Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 88 del 1 al 14 de febrero de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/02/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    3

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  7

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  11

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  14

6.            Pesca  …………………………………………………….                  21

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 22

8.            Antártida  …………………………………………………                26

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  27

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 30

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   33

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   34

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

EL GOBIERNO ARGENTINO IMPULSA LA FIGURA DE LOS RESERVISTAS EN LAS FFAA    

En medio de la parálisis forzada por el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan , que postergó los ascensos y promociones en las tres fuerzas y el recambio de los jefes militares, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , avanza en el diseño de una estructura más dinámica en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea, que prevé la eliminación y la fusión de bases militares y el fortalecimiento de los reservistas: profesionales de distintas disciplinas en el campo civil que reciben preparación militar para sumarse al servicio activo cuando las circunstancias lo requieran.  Los reservistas hoy existen en las Fuerzas Armadas, pero en la práctica son grupos aislados que reciben una o dos veces al mes entrenamiento militar a través de cursos que se imparten en algunas unidades. Sin embargo, también tienen carácter de reservistas los ex conscriptos, los egresados de liceos militares y los militares pasados a retiro. Algunos reservistas, incluso, participan en los puestos de observación que trabajan en forma complementaria con el funcionamiento de los radares en el control del espacio aéreo.  Lo que evalúa el Gobierno es formar un Ejército de la Reserva, integrado por personal entrenado no permanente que se sumaría a las fuerzas regulares en caso de ser necesario.  El proyecto que definirá el Gobierno apunta a determinar primero cuántos efectivos necesitan las FFAA, y a partir de allí fijar cuántos reservistas serían necesarios. Las prioridades serán el cuidado de las fronteras, la cobertura del espacio aéreo, la colaboración para frenar el avance del terrorismo internacional y reforzar la presencia argentina en el Atlántico Sur.  (La Nación, 29/01/18) 

 

ARGENTINA PREPARA REFORMA MILITAR QUE CREA CIBERDEFENSA    El gobierno argentino prepara una profunda reforma de las Fuerza Armadas que incluye la creación de una cuarta fuerza que se llamará “ciberdefensa” y de “un ejército de la reserva”, luego de la crisis que provocó la desaparición del submarino San Juan tras décadas de reducción del gasto militar.  El plan del gobierno es anunciar la reforma militar antes de que termine febrero.  Otro de los ejes centrales de la reforma será apurar las tareas de mantenimiento del submarino Santa Cruz, que se encuentra en los talleres de Tandanor para reemplazar la función estratégica que cumplía la desaparecida nave San Juan.  Las prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida.  Hasta ahora la Argentina tiene al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y para ponerse acorde con la revolución tecnológica y los nuevos desafíos se creará una fuerza de la ciberdefensa independiente de esas tres fuerzas armadas. Los equipos cibernéticos que ya tienen las tres fuerzas armadas se unificarán en uno solo que estará bajo el control del Estado Mayor Conjunto o directamente del ministerio de Defensa.  (Mercado Militar, 01/02/18) 

 

ARGENTINA RETOMA LAS NEGOCIACIONES PARA ADQUIRIR OPV A FRANCIA    El gobierno argentino retomó las negociaciones con su par francés para la adquisición de hasta cuatro OPV-90 L’Androit, un proyecto paralizado hace un año por razones puramente económicas (aunque con un trasfondo de venta de biodiesel argentino a los galos). Ahora, Francia ha presentado una nueva oferta, que está más cerca de las posibilidades argentinas, unos 300 millones de euros por las 4 unidades. (IDS, 30/01/18)

 

ARMADA CHILENA SUMERGIÓ UN ROV A 8.000 METROS    La Armada de Chile junto a un grupo de científicos logró sumergir un robot 8 kilómetros, una marca jamás alcanzada antes en el país suramericano y marca un hito en la oceanografía nacional.  El logro se hizo a bordo del buque Cabo de Hornos, en el marco de la expedición denominada "Atacamex".  Personal de la marina y científicos del Instituto Milenio de Oceanografía lograron el punto de mayor profundidad, a unos 93 kilómetros al oeste de Antofagasta, en el norte de Chile, donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.  En el lugar, científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.  (www.2001.com.ve, 10/02/18) 

 

RUSIA PROMUEVE VENTA DE MINISUBMARINOS EN AMERICA LATINA    La empresa rusa Rosoboronexport, exportadora oficial de material militar ruso, ha lanzado una campaña de marketing ofreciendo submarinos pequeños y minisubmarinos a las Armadas de Latinoamérica.  La empresa está ofertando la posibilidad de suministras a sus clientes hasta diez modelos diferentes de sumergibles, de 130 a 1.000 toneladas de desplazamiento, aptos para misiones de patrulla, vigilancia de costas y fronteras, destrucción de embarcaciones de superficie y sumergidas, infiltración y retirada de comandos, guerra de minas, guerra electrónica y evacuación de personas, entre otras.  Además, la empresa ofrece, a pedido del cliente, la instalación de equipos AIP (air independent propulsion) para extender la permanencia en inmersión. (IDS, 01/02/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

EJECUTIVOS PORTUARIOS LATINOAMERICANOS VEN RECUPERACIÓN PARA EL SECTOR EN 2018    Luego de varios años donde los conceptos "inestabilidad" e "incertidumbre" eran parte del lenguaje común en el sector portuario, ejecutivos y autoridades portuarias de distintas latitudes de América Latina coincidieron que, a partir de 2018, debiera comenzar a verse una "recuperación moderada".  El expresidente del Puerto de Santa Marta; en Colombia, y actual primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Puertos y Muelles (IAPH), Mauricio Suárez, advirtió que los puertos latinoamericanos podrían anotar un crecimiento superior al 5% este año si las proyecciones económicas para la región se cumplen.  Ahora bien, esta dinámica genera un factor de crecimiento mayor en cuanto al movimiento de cargas por los puertos que podría llegar al 3,5% durante el 2017 y estaría sobre el 5% durante el 2018.  Esto muestra un buen signo de recuperación para la actividad portuaria que si bien en algunos productos se ha mantenido estable o con crecimiento, en términos generales ha visto en el reciente pasado un rezago generalizado. Según Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, el buen desempeño a nivel portuario vendrá de la mano de un mayor intercambio con Asia y también por la recuperación de países como Brasil y Argentina.  Desde Brasil, Marcos Baptista, presidente del Complexo Industrial e Portuário de Suape, compartió lo dicho por el expresidente de la Cámara Marítima panameña.  Por su parte, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, profundizó en que aumento del precio de las materias primas y el mayor intercambio con el exterior dinamizará el quehacer de los puertos latinoamericanos.  En esa línea, Enrique Brito, gerente general del Terminal Portuario Guayaquil, compartió la idea de Patiño sobre que el aumento del valor de las materias primas generará un impacto positivo sobre las operaciones portuarias.  Para Gonzalo Mórtola, presidente de la Administración General de Puertos e Interventor del Puerto de Buenos Aires, las alianzas contribuirán a fortalecer la actividad portuaria que, a la vez, se verá desafiada por la menor cantidad de actores y la conocida tendencia al "gigantismo" de los buques, en especial, de los portacontenedores.  Sin lugar a dudas, el e-commerce también está incursionando en el mercado de las grandes líneas navieras, apelando a que los puertos contemplen procesos operativos automatizados y más eficientes.  En la Costa Oeste de América Latina, San Antonio se encuentra al inicio o al final de un circuito de puertos que una nave de línea debe recorrer en su periplo por el continente y antes de partir de vuelta a Asia. Tomará gran importancia poner foco en el sistema logístico que acompaña la operación portuaria, los puertos deben ser capaces de aumentar la eficiencia en la recepción y despacho de cargas", coincidió Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio. (Portal Portuario, 10/02/2018) 

 

EMAP LANZA EDICTO PARA OBRAS EN PUERTO DE ITAQUÍ    EMAP (Empresa Maranhense de Administración Portuaria) libró un edicto para la contratación de empresas para realizar obras de recuperación estructural en las cunas (área de atraque de los buques) 103 y 106 del Puerto de Itaqui. El valor total está fijado en R$ 34,4 millones.  También está abierto el edicto orientado hacia la gestión y fiscalización de las obras de las cunas. El valor máximo a ser pagado por la contratación de los servicios es de R$ 3,4 millones.  Pueden participar en la disputa empresas con rama de actividad compatible con los objetos de las licitaciones y que atiendan a todas las exigencias constantes de los edictos.  Responsable por la gestión del Puerto de Itaqui, EMAP invierte sistemáticamente en infraestructura y seguridad. A partir de 2015 un paquete de obras viene siendo implementado para ampliar y dinamizar las operaciones portuarias. Las obras de mantenimiento en las cunas son fundamentales para garantizar la seguridad y la productividad de las operaciones de carga y descarga.  El Plan de Inversiones de EMAP hasta 2018 abarca recursos públicos y privados en un total de R$ 1,3 mil millones. De esos, R$ 255,55 millones son de recursos propios, R$ 4,126 millones en recursos federales y R$ 1,093 mil millones de la iniciativa privada.  Recientemente se inauguró un patio de contenedores y cargas generales y un nuevo sistema de iluminación del área primaria del Itaqui, por donde circulan cada año cerca de 2 millones de pasajeros y 400.000 vehículos.  (Portos e Navíos, 01/02/18) 

 

PUERTO CABEDELO PRUEBA TRANSFERIR COMBUSTIBLES ENTRE BUQUES    Petrobras y Transpetro realizaron una operación piloto Ship to Ship en el Puerto de Cabedelo. La maniobra, que consiste en la transferencia de carga de petróleo y sus derivados entre embarcaciones sin la necesidad de desembarcar el producto en tierra firme.  La maniobra fue acompañada por el gobernador Ricardo Coutinho (PSB), que habló de la expectativa de que el Puerto de Cabedelo sirva para ser polo de distribución de combustibles para otros puertos. Destacó además las inversiones que vienen realizando en el puerto con recursos propios del Gobierno del Estado, desde la reforma en el muelle 101, la nueva señalización náutica, defensas y otras intervenciones que se vienen realizando, que incluso están garantizando que esa operación inédita pueda ocurrir.   El gerente de implantación de nuevas operaciones de Petrobras, Joselito Câmara, destacó que técnicamente la operación piloto fue muy tranquila. Destacó que el Puerto de Cabedelo naturalmente es un puerto seguro por las condiciones naturales y eso contribuye a que la intervención se dé de forma muy tranquila. Las estadísticas confirman la seguridad de la operación. Según Petrobras, Ship to Ship se realiza en Brasil desde 2013, con más de 600 operaciones contabilizadas y ningún accidente o incidente registrado. En el mundo, en los últimos 15 años, tampoco hay registro de accidentes.  (Jornal da Paraíba 02/02/18) 

 

PECÉM: ÚNICO PUERTO DE BRASIL EN LA LÍNEA AC5 DE MAERSK    El Complejo Industrial y Portuario del Pecém (CIPP) será el único punto de parada en Brasil de la nueva línea con destino a Asia vía canal de Panamá. (AC5) de Maersk Line. Las cargas deberán llevar en promedio 29 días entre Brasil y Singapur.  Las operaciones del nuevo servicio se iniciarán en abril de este año y deben reducir el tiempo de viaje en hasta 31 días. Actualmente, las empresas que desean importar o exportar del continente asiático por otras líneas tardan hasta 60 días para concluir el transporte.  La llegada del nuevo servicio consolida el Puerto del Pecém como un HUB, ya que buques mayores traen las cargas de Asia que serán transportadas en barcos menores a otros puertos de Brasil.  Se espera un movimiento adicional de más de 31 mil contenedores por año sólo con la línea AC5. La expectativa es que solamente para Manaus (AM) sean transportados en promedio 600 contenedores por semana.  El Puerto de Pecém estará conectado con los principales destinos de Asia: Singapur, China, Hong Kong, Corea del Sur, además de Colombia y el Caribe, con un buque por semana, inicialmente.  La iniciativa de la nueva línea forma parte de la estrategia de ampliación de los servicios de Maersk Line tras la integración con Hamburg Süd de ofrecer a los clientes una mejor cobertura de mercado, servicios directos atractivos y otros beneficios a través de la red global combinada.  (Portos e Navíos, 02/02/18) 

 

GOBIERNO DE MALVINAS SOLICITA PROPUESTAS PARA UN NUEVO PUERTO    El gobierno de las Islas Malvinas (FIG), ha hecho una solicitud pública de propuestas para una futura facilidad portuaria, en vista que las actuales ya han sido emparchadas varias veces para extender su vida útil, y ahora se acercan irremediablemente a su final operativo.  En efecto, la instalación portuaria denominada FIPASS, armado a partir de módulos metálicos, ha estado en operaciones desde 1984 y es el sostén del desarrollo económico de las Malvinas.   FIPASS pertenece y es operado por el gobierno de las Malvinas, pero su operatividad no puede asegurarse más allá del 2021 debido a la edad y condiciones de su infraestructura. FIG enfatiza que la Solicitud de Propuestas no es una pre-calificación para un proceso formal de competencia licitatoria.  La información está a disposición, a solicitud de las partes interesados. De acuerdo al aviso publicado, FIG desea invitar a los interesados en desarrollar, financiar, construir y operar una nueva facilidad portuaria en las Islas Malvinas para que eleven sus estudios y presenten sus propuestas. FIG está interesado en recibir esas propuestas detallando lo siguiente: (1)  Demanda por una nueva facilidad portuaria, (2) Escala y forma de la nueva facilidad portuaria, (3) Ubicación de la nueva facilidad portuaria, (4) Infraestructura y facilidades referidas al puerto, por ejemplo, almacenamiento, administración, (5) Facilidades operacionales es decir, sistema de reservas, CCTV, seguridad, grúas, (6) Servicios claves como pilotaje, manejo de combustible, mantenimiento y manejo de cargas, (7) Propuestas de financiamiento para el desarrollo, construcción y operación de una nueva facilidad portuaria, y (8) El programa propuesto de desarrollo y entrega, y finalmente el plan de negocios.  FIG desea trabajar con los interesados para ayudar a dar forma y alcance a los requisitos para el desarrollo de la futura facilidad portuaria, eventualmente conduciendo a un proceso formal de contratación.  A los interesados se les solicita que sometan sus respuestas vía de e-mail a Iain Robertson, director de desarrollo y servicios comerciales ddcs@se.gov.fk , no más allá del viernes 16 de marzo de 2018, a las 16:00 hora Malvinas.  Finalmente FIG reitera a los interesados que se trata de una Solicitud de Propuestas, y no es una pre-calificación para un procedimiento formal de competencia licitatorio.  (MERCO PRESS, 05/02/2018) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO   

EL TRINCAJE DE CONTENEDORES MINIMIZA RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS    Las empresas especializadas en trincaje de mercancías consideran imprescindible realizar un estudio detallado de la carga y buscar soluciones a medida para cada tipo de envío, especialmente cuando se trata de mercancías peligrosas, para reducir los riesgos de accidentes y asegurar la integridad de los productos transportados.  La recuperación económica ha propiciado el incremento del sector logístico en general. Con el incremento del negocio no es casual que el sector centre su foco en controlar la aplicación de las normativas vigentes para tratar de reducir incidentes durante todo el transporte marítimo, desde la carga, el trincaje y la estiba de contenedores, hasta el transporte y la descarga de los mismos.  No obstante, independientemente del tipo de mercancía, uno de los principales problemas a la hora de transportar mercancías peligrosas en contenedores marítimos es la falta de control sobre los contenedores, dada la complejidad de inspeccionar todos los contenedores que transportan este tipo de cargas.  De este modo, tanto el proceso de trincaje del contendor, como la estiba en el buque, se convierten en puntos críticos esenciales para asegurar la integridad de la mercancía durante todo el proceso logístico. En este sentido, las empresas de trincaje con certificado de trincaje de Normativa IMO, consideran imprescindible optar por empresas especializadas en este tipo de servicios.  Mediante este tipo de estudios, se tiene en cuenta la mercancía a inmovilizar, el lugar, el tipo de transporte y la normativa específica a aplicar, para llevar a cabo trincajes especiales que disminuyan riesgos en el transporte de mercancías peligrosas, tanto de líquidos como de sólidos, preservando la integridad de las mercancías, de los buques y del entorno en general.  (NAUCHERglobal, 30/01/18) 

 

PRIMERA CRIPTOMONEDA PARA EL ENVÍO DE CONTENEDORES    El envío de contenedores podría ver el primer uso generalizado de una criptomoneda esta semana.  El desarrollador de blockchain con sede en Hong Kong, ETH Smart Contract Tech, comenzará mañana a entregar sus tokens de TEU a medida a los cargadores, reenviadores y 3PL bajo su proyecto 300cubits.  La compañía lanzará tokens de 20m TEU, "depósitos de reserva de envío digital diseñados a medida, utilizando la tecnología SmartClock Blockchain, para resolver los problemas de no presentación y rodando que plagan la industria del envío de contenedores", a clientes de línea de contenedores gratis, pero en adelante por orden de llegada.  Los expedidores y agentes de transporte interesados deben demostrar su elegibilidad para 300cubits, y actualmente están restringidos a aquellos que compraron máquinas tragamonedas en 2016.  Después de pasar la prueba de elegibilidad, los clientes de la línea de contenedores asignarán tokens de TEU en función de cuánto han gastado con las líneas, que acumularon ventas de $ 150 mil millones en 2016.  Un proceso similar comenzará con la disponibilidad de los tokens para las líneas navieras, aunque esto se llevará a cabo mediante negociaciones uno-a-uno.  La compañía también está dispuesta a vender otras fichas de 18 millones de TEU al público en general a través de una oferta inicial de monedas (ICO) en marzo, aunque los posibles compradores estarán sujetos a un proceso de verificación de know-a-cliente.  La compañía también está desarrollando un sistema de depósito de reservas basado en la tecnología blockchain, que se lanzará el 15 de junio y que contará con una versión beta el próximo mes.  (Loadstar, 01/02/18)    

 

BALTIC INDEX SE ACERCA AL MÍNIMO DE 6 MESES    El principal índice de carga marítima Baltic Index se extendió a su cuarta sesión consecutiva para tocar un mínimo de casi seis meses, ya que las tasas cayeron para todos los segmentos de buques en medio de una desaceleración estacional en la demanda.  El índice general, que registra las tasas de los buques que transportan productos secos a granel, cayó 38 puntos, o un 3,3 por ciento, a 1.114 puntos, el más bajo desde el 10 de agosto de 2017. El índice registró una disminución del 15,66 por ciento en enero, su mayor porcentaje mensual caen desde mayo de 2017.  El índice capesize arrojó 85 puntos, o 5.3 por ciento, a 1,528 puntos, habiendo registrado una caída de 43 por ciento en enero de 2018. Las ganancias diarias promedio para capesizes, que típicamente transportan cargas de 150,000 toneladas como mineral de hierro y carbón, bajaron U$S 936, a U$S 11.791.  El mineral de hierro en Dalian Commodity Exchange bajó un 1 por ciento el jueves en medio de preocupaciones de que el apetito de China podría debilitarse si las acerías siguen cortando la producción más allá del invierno. El gobierno de China ordenó a los productores de 28 ciudades reducir la producción entre mediados de noviembre y mediados de marzo para reducir la contaminación del aire.  El índice panamax perdió 33 puntos, o 2.34 por ciento, a 1,378 puntos.   Las ganancias diarias promedio de los panamaxes, que generalmente transportan cargas de carbón o granos de alrededor de 60,000 a 70,000 toneladas, disminuyeron U$S 263 a U$S 11.046. Entre los buques más pequeños, el índice supramax arrojó 7 puntos a 877 puntos y el índice de manos libres perdió 6 puntos a 552 puntos.  Mientras tanto, la Bolsa del Báltico dijo el jueves desde el 1 de marzo de 2018, que el principal índice seco ya no incluirá el promedio de tiempo de charters de Handysize.  (Reuters, 01/02/18) 

 

LÍNEAS DE CONTENEDORES OBTIENEN BENEFICIOS DE U$S 7 MILLARDOS EN 2017    Se estima que las líneas de contenedores obtuvieron una ganancia acumulada de U$S 7 millardos el año pasado y, según Drewry, deberían lograr un resultado similar este año, o mejor.  En su última Container Market Outlook & Freight Rate Trend (Perspectiva del Mercado de Contenedores y Tendencia de la Tasa de Flete), Drewry dice que espera un crecimiento continuo del volumen en cada región y ha aumentado su pronóstico para 2018 de un crecimiento anualizado de 3.6% a 4.3%.  Señaló que esto representaría otros nueve millones de contenedores que requieren envío, lo que ha aliviado un poco las preocupaciones sobre el exceso de capacidad de la industria debido a la introducción de un número significativo de naves de gran tamaño ultra grandes.  De acuerdo con el último informe de tonelaje inactivo de Alphaliner, el número de portacontenedores ociosos ha caído a un mínimo de 82, que equivale a 301.116 TEU, o solo el 1,6% de la flota mundial. Suponiendo que la demanda no se ablanda demasiado después del próximo año nuevo chino y que los costos del combustible no se disparen aún más, los transportistas estarán en un estado de ánimo positivo a medida que publiquen sus resultados de 2017 en las próximas semanas.  Y los transportistas pueden tratar de arreglar la mayoría de los contratos entre Asia y Europa a un nivel a la par o ligeramente mejor que el año pasado, lo que en sí mismo fue una mejora significativa en 2016.  Mientras tanto, las tasas spot de contenedores, el indicador de las tasas de contrato, se mantuvieron firmes la semana pasada gracias a los factores de carga contínua. El índice de carga en contenedores de Shanghái (SCFI) vio su componente de Asia al norte de Europa subir ligeramente a U$S 912 por TEU, mientras que las tasas spot a los puertos mediterráneos aumentaron un 3,2% a U$S 797 por TEU.  Por otra parte, la SCFI registró tasas de Asia a la costa oeste de los EE. UU. Por 6.5% en la semana, a U$S 1.552 por 40 pies, y para la costa este de EEUU hubo un aumento de 3% a U$S 2,843 por FUE.  (Loadstar, 02/02/18) 

 

BUQUE GANADERO ESCAPA DE LA PROHIBICIÓN DE EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE DE BRASIL    Una corte federal brasileña levantó una orden judicial que bloqueaba el envío de alrededor de 25,000 cabezas de ganado del puerto de Santos, permitiendo que la carga individual salga del puerto pero dejando una prohibición más amplia a los envíos de animales vivos.  La orden judicial inicial había sido otorgada en nombre de un grupo de derechos de los animales conocido como Fórum Nacional de Proteção e Defesa Animal, que había argumentado que las prácticas de envío a larga distancia equivalen a la crueldad hacia los animales, de acuerdo con el fallo del tribunal.  El envío ahora ha salido del puerto y se dirige a Turquía, según el empacador de carne brasileño que vendió los animales a un cliente en ese país. El viaje generalmente dura 16 días.  El envío de animales vivos desde Brasil sigue prohibido después de que un tribunal inferior impuso una orden judicial.  Originalmente se suponía que se enviarían 27,000 cabezas el 1 de febrero, pero la orden judicial que impidió la partida del barco también provocó que algunos de los animales no fueran cargados en la embarcación ganadera panameña Nada.  El levantamiento de la medida cautelar solo sirvió para permitir que la zarpada del Nada de Santos con el ganado que ya tenía a bordo.  Los animales que quedaron fueron puestos en cuarentena, y su ubicación exacta en Brasil no pudo determinarse.  El barco zarpó el 4 de febrero, de acuerdo con la Companhia Docas do Estado de Sao Paulo, que opera el puerto más grande de América Latina en Santos.  (Reuters, 05/02/18) 

 

CANAL DE PANAMÁ VE AUMENTO DE TRÁFICO DE PORTADORES DE GNL 50%    Se espera que el número de buques de gas natural licuado (GNL) que cruzan el Canal de Panamá aumente un 50%.  Luego de agregar un tercer juego de esclusas en 2016, la Autoridad del Canal de Panamá espera que la creciente demanda mundial de GNL impulsará el tránsito a través del agua.  La demanda de GNL ha despegado en los últimos años debido a los abundantes suministros de gas natural, especialmente de los yacimientos de pizarra de Estados Unidos, y porque el gas natural es un combustible más limpio que el carbón o el petróleo.  Las exportaciones estadounidenses de GNL a través del Canal de Panamá cayeron temporalmente en septiembre debido a los daños causados por el huracán Harvey en varios puertos de Texas y Luisiana, pero se han recuperado en los últimos meses. La capacidad de exportación de EEUU saltó a 18 millones de toneladas por año (Mtpa) el año pasado desde menos de 2 Mtpa en 2015. Panamá está tratando de ser más flexible para las reservas de tránsito de GNL, por lo que los exportadores pueden optar por pasar por el canal, incluso si no se planificó originalmente.  (Reuters, 07/02/18) 

 

LA OMI SE MOVILIZA PARA PROHIBIR EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE CON  CONTENIDO DE AZUFRE ANTES DE 2020    La Organización Marítima Internacional acordó avanzar con una propuesta de prohibición del transporte de combustible marino con alto contenido de azufre una vez que entren en vigor los nuevos requisitos de combustible bajo en azufre en 2020.  Según las nuevas regulaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, se prohibirá a los barcos quemar combustible marino con un contenido de azufre superior al 0,5% a menos que estén equipados con un "arreglo equivalente" aprobado, como un sistema de limpieza de gases de escape, también conocido como "depuradores”.  El objetivo del nuevo límite es reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) de los buques para mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente.  Durante una reunión del Subcomité de la OMI sobre prevención de la contaminación y Respuesta (PPR), que se ha celebrado en Londres, el Subcomité aceptó el proyecto de enmiendas al Convenio MARPOL sobre la prevención de la contaminación por los buques que prohibiría el transporte de combustible no conforme, lo que significa que cualquier combustible que exceda el contenido de azufre al 0.5% estaría prohibido a bordo, con la excepción de los buques equipados con depuradores.  El Subcomité de la OMI ha remitido el anteproyecto de enmiendas al Comité de Protección del Medio Marino para su consideración en su reunión de abril de 2018. Si se aprueba, el proyecto de enmiendas podría aprobarse en octubre de 2018 y entrar en vigor el 1 de marzo de 2020, solo dos meses después de que el límite de 0.50% entre en vigor. (NAUCHERglobal, 09/02/18) 

 

 

 

4.-    MARINA MERCANTE 

BOTADURA DEL CRUCERO DE LUJO ‘SCENIC ECLIPSE’    El crucero de lujo Scenic Eclipse, construido en el astillero croata de Uljanik, ha sido botado en una gran expectativa por conocer el que será uno de los cruceros más sofisticados del mundo, diseñado por la firma vizcaína Oliver Design, y entrará en servicio en agosto.  Se trata de un buque pensado no solo para destinos tradicionales de crucero, sino también para visitar entornos más extremos como las costas árticas y antárticas. Uno de sus grandes atractivos es que permitirá visitar los fondos marinos a bordo de un minisubmarino y explorar regiones remotas a bordo de un helicóptero, kayaks y lanchas neumáticas.  El Scenic Eclipse, cuya construcción ha costado 223 millones de euros ha sido catalogado como “el primer yate de exploración del mundo”, por su capacidad de acercarse a lugares al alcance de muy pocas personas y que hasta ahora solo se podían ver a través de documentales de televisión.  Es un crucero de súperlujo en formato megayate con 168 metros de eslora y 21,5 metros de manga. Está pensado para una clientela exclusiva (tiene capacidad para 228 personas distribuidas en 114 suites de lujo), pero cuenta con un diseño adaptado para soportar las más exigentes condiciones climáticas: tiene un casco reforzado al estilo de los rompehielos, cuenta con estabilizadores para grandes olas y dispone de sistemas críticos duplicados para garantizar el máximo nivel de seguridad.  Asimismo, el paquebote está equipado con dos helicópteros, un submarino de siete plazas, lanchas neumáticas, equipos de buceo y kayaks, lo que permitirá ofrecer auténticas expediciones para los más aventureros. El Scenic Eclipse también cuenta con tecnología punta para reducir su impacto medioambiental gracias a un sistema para fijar su posición sin necesidad de ancla o a un sistema de producción de energía que reduce al mínimo sus emisiones.  (NAUCHERglobal,  01/02/18)   

 

‘COSCO SHIPPING ARIES’, PRIMER BUQUE CHINO DE 20.000 TEUS    El pasado 16 de enero se celebró la ceremonia de entrega del buque portacontenedores Cosco Shipping Aries, el primer buque de una compañía china con una capacidad de 20.000 TEUs. Construido en los astilleros del propio pa&

Revistas

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Revista n°83

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

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