Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 89 del 15 al 28 de febrero de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 28/02/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    3

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  7

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  14

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  20

6.            Pesca  …………………………………………………….                  26

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 28

8.            Antártida  …………………………………………………                32

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  34

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 37

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   37

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   38

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

AGENCIA NAVAL DE SEGURIDAD NUCLEAR EN LA MARINA DE BRASIL    El 15 de febrero se inauguró la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil.  La Agencia va a trabajar con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el Instituto Nacional de Meteorología, Calidad y Tecnología. Se trata de una organización técnica, sin autonomía administrativa, con el propósito de actuar como órgano regulador y fiscalizador de actividades afines a la seguridad y el licenciamiento nuclear en la Marina de Brasil.  (defensa.com, 16/02/18) 

 

REINO UNIDO VENDE BUQUE INSIGNIA HMS OCEAN A BRASIL    El Reino Unido ha vendido el buque insignia de la Marina Real, HMS Ocean, a Brasil por unos 84 millones de libras (117 millones de dólares) mientras el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth se prepara para asumir el liderazgo de la flota.  El HMS Ocean será modificado por BAE Systems Plc y Babcock International Group Plc, con el trabajo financiado por Brasil, antes de que el buque de 21.500 toneladas métricas sea entregado a la nación sudamericana en junio.  Fue uno de los tres buques de asalto anfibios que se designaron buque insignia sucesivamente después del retiro del portaaviones más reciente de Gran Bretaña en 2010, una tendencia que había dejado a la Royal Navy más débil que nunca, ya que no podían acomodar ala fija aeronave.  En sus 20 años de servicio, el Ocean transportó tropas a una operación para poner fin a la guerra civil de Sierra Leona en 2000 y llevó helicópteros durante la intervención internacional en Libia en 2011.  (Bloomberg, 20/02/18) 

 

REORDENAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ARGENTINA    El Gobierno de Argentina ha ordenado una reestructuración del alto mando militar de defensa del país, porque el Gobierno busca darle un nuevo rol a las Fuerzas Armadas.  La nueva organización que propone el Gobierno consiste en el despliegue de la Fuerza de Intervención Rápida, compuesta por 10 mil hombres de los tres cuerpos militares (Marina, Ejército y Aviación) con la implementación de bases conjuntas –en especial del Ejército y la Fuerza Aérea- que actuarán en la misma dirección para complementar las acciones de la primera fuerza.  El plan generó polémica debido a que sectores opositores alegaban que implicaba un cambio en la normativa integral de las FF.AA. En la Casa Rosado negaron esa tesis y aseguraron que se llevará a cabo un debate legal sobre el alcance de las acciones que hará el cuerpo militar.  Es esta la manera cómo Argentina se plantea una nueva cara militar para propiciar una seguridad nacional acoplada a nuevas operaciones militares para hacer más efectiva incluso su formación, entrenamiento y adiestramiento castrense, señalaron voceros de la cartera de Defensa.  (Clarín, 24/02/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

PUERTO DE MANACAPURU SE HUNDIÓ TRAS FUERTES LLUVIAS    El puerto de Manacapuru se hundió en la madrugada del día 10 después de una fuerte lluvia que azotó al lugar, ubicado a 68 kilómetros de Manaus. Un agujero en la balsa de la terminal portuaria, que permitía la entrada de agua en el casco, es señalado como posible causa del hundimiento. La parte del puerto quedó inundada.  Como se comprobó desde hace un año, funcionarios del puerto retiraban el agua que entraba en el casco por el agujero con un motor bomba. Sin embargo, con la lluvia fuerte que ocurrió durante la noche del viernes 9 de febrero, la balsa no resistió al volumen de agua acumulado y acabó hundiéndose.  La Defensa Civil de Manacapuru aisló el acceso al puerto. El organismo informó que esperaba la llegada de dos dragas para retirar la balsa del agua y llevarla a tierra firme, luego vaciarla y colocarla en un astillero. Un flotante particular fue ofrecido para realizar la atención a los pasajeros en las proximidades de la terminal portuaria, en el Centro de la ciudad.  En el puerto de Manacapuru salen embarcaciones como destino a los municipios de Caapiranga, a 170 kilómetros de Manaos por vía fluvial, Anamán, municipio situado a 190 kilómetros de Manaus, Beruri, a 231 kilómetros de la capital, y Anori, a 234 kilómetros de la capital amazonense. (Portos e Navíos, 15/02/18)  

 

TERMINAL PETROQUÍMICO MIRAMAR, PARÁ, TENDRÁ ÁREAS SUBASTADAS    La Empresa Docas do Pará (CDP), entidad vinculada al Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación (MTPA), publicó en el Diario Oficial de la Unión, el edicto para la subasta de la cesión de uso de tres áreas no afines a las operaciones portuarias, destinadas a almacenamiento, envasado y distribución de gas licuado de petróleo, el GLP.  Ubicadas dentro del Terminal Petroquímico de Miramar, en el estado de Pará, las tres áreas a ser subastadas son la MIR 01, Terminal Greenfield, con área total de 25.888 metros cuadrados. La BEL 05, actualmente ocupada por la empresa Liquigás Distribuidora S.A, con 33.888 metros cuadrados y la BEL 06, terminal actualmente ocupada por la empresa Paragás Distribuidora LTD, que posee 32.256 metros cuadrados.  Para el secretario de Fomento y Alianzas, del ministerio de Transportes, Dino Antunes Batista, esta nueva ronda de subastas de terminales portuarias muestra que el sector sigue siendo dinámico y que el Ministerio está atento a las demandas regionales. La subasta se realizará el 6 de abril, en la B3 - Brasil Bolsa Balcão, nueva denominación de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.  (Ministério dos Transportes, Portos e Aviação Civil de Brasil, 23/02/18) 

 

NUEVO PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DEL PUERTO DE SANTOS    La Compañía Docas do Estado de São Paulo (Codesp), estatal que administra el Puerto de Santos, pretende concluir este año una propuesta de revitalización para la región entre los almacenes 1 al 8, en el Valongo. Al menos tres puntos son evaluados por los técnicos de Docas. Son ellos: la necesidad de expansión de la malla ferroviaria, los estudios para la construcción de un nuevo acceso a Oporto y las recomendaciones hechas por el Ministerio Público a la época del proyecto Porto Valongo Santos, que también contempla la construcción de un patio ferroviario, con 13 líneas férreas, y la eliminación del conflicto carretero en la región del Almacén 1.  La alternativa de revitalización propuesta por Rumo mantiene el espíritu de integración Porto-Ciudad y permite la implantación de un proyecto de aprovechamiento turístico y de servicios en la región entre los almacenes 1 al 4.  Codesp destaca además que el proyecto de revitalización tenga en cuenta los estudios en desarrollo para la construcción de un nuevo acceso al muelle santista.  El proyecto Porto Valongo Santos, elaborado en 2012, preveía la instalación de un centro de turismo y ocio en un área de 141,9 mil metros cuadrados, en la región del Centro Histórico. No estaba incluido el coste de construcción de la terminal de pasajeros que se instalaría en las proximidades del Almacén 6. Considerada independiente, la terminal estaba bajo la responsabilidad de Docas. Al principio, ocuparía un terreno de 71 mil metros cuadrados, con tres cunas de atraque y capacidad para recibir a 12 mil turistas al día. El proyecto de recuperación también preveía la implantación de unidades de órganos públicos en el área. En el caso de los bomberos y de la Fuerza Aérea, oficinas de turismo y autoridades públicas y un centro científico oceanográfico, a ser operado por la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) en los almacenes 7 y 8.  (Portos e Navíos, 24/02/18) 

 

EMPRESA CHINA ADQUIERE EL 90% DEL CONTROL DE TCP    La compra de TCP en Paraná por la operadora de terminales China Merchants Port (CMPort) fue oficializada en un evento promovido por el Frente Parlamentario de Logística de Transporte y Almacenamiento. La estatal china pasará a operar y controlar el 90% de la Terminal de contenedores de Paranaguá (TCP).  El Puerto de Paranaguá es el segundo más grande de Brasil y está ubicado en un punto estratégico para la salida de productos agrícolas a China. De acuerdo con el senador Wellington Fagundes (PR), presidente del frente parlamentario, el negocio marca la entrada del grupo chino en América Latina y debe incentivar las exportaciones brasileñas, además de atraer nuevos inversores.  Para Bai Jingtao, director de CMPort, la inversión en el puerto es importante no sólo para Brasil, sino también para toda América Latina. El ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Maurício Quintella, informó que además de los casi 3.000 millones de dólares pagados por la empresa china en la adquisición, CMPort también debe invertir cerca de un mil millones de reales en el puerto. Según el ministro, Brasil está abierto para nuevas inversiones.  (Portos e Navíos, 25/02/18) 

 

REDEFINIR EL PAPEL DE PUERTO DE LA PLATA    El año próximo será bisagra para la actividad portuaria en Argentina, ya que se re-licitará la concesión del Puerto de Buenos Aires. Y también será clave para TecPlata, que construyó la terminal de contenedores del puerto platense, y espera en septiembre de 2019 poder inaugurarla, ya que en esa fecha finalizarían las obras de acceso terrestre al predio.  El grupo filipino ICTSI terminó en 2015 la construcción de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, que aún no está operativa porque falta construir tres kilómetros del acceso terrestre.  El año que viene vence la concesión del puerto de Buenos Aires, ¿TecPlata piensa presentarse a la nueva licitación?  Eso va a depender de cómo se formulen los pliegos. Lo importante es que el vencimiento de la concesión dará origen a un replanteo de la fisonomía y la función del puerto. El gobierno es darle mayor foco a la actividad turística a partir de la remodelación de la terminal de Cruceros, para que puedan llegar más buques a lo largo de todo el año. A la vez, esto integraría más el puerto a la ciudad, a través de un corredor turístico, como el que se está haciendo en el Bajo, aprovechando la zona de Puerto Madero.  ¿Entonces el puerto comercial desaparecería de Buenos Aires?  La idea es que convivan ambos, pero migrando parte de la actividad comercial a los puertos de Dock Sud (actualmente operado por Exolgán) y de La Plata. Los intereses son complementarios. Buenos Aires es una ciudad de servicios y la actividad industrial está radicada en la provincia. Además, el puerto de Buenos Aires está al límite de su crecimiento y se podría descongestionar parte del movimiento de cargas, y aprovechar el espacio para el turismo. La tendencia en todo el mundo es que los puertos comerciales se alejen de las ciudades a las que dieron origen, como ocurre en Nueva York, en Hamburgo y otras ciudades.  (El Cronista, 20/02/18) 

 

NUEVA FRECUENCIA DE BARCO PORTA CONTENEDORES EN MAR DEL PLATA    Terminal de Contenedores Dos (TC2) informó que recaló por primera vez en puerto Mar del Plata el buque "MSC Ronit", de 177 metros de eslora. Llegará al puerto con una frecuencia mensual.   La embarcación amarró en el muelle de ultramar y descargó 200 contenedores vacíos, que serán consolidados con calamar, cuya temporada de pesca está en pleno apogeo y tiene al puerto local como epicentro de las descargas.  El "MSC Ronit" reemplaza al buque "MSC Setubal" que fue destinado a otra ruta en Africa. Mar del Plata integra la escala que incluye los puertos de Santos, Rosario, Zárate y San Antonio Oeste. Llegará al puerto con una frecuencia mensual.  La naviera MSC es una de las dos que operan en Mar del Plata desde que se reanudó el servicio, hace dos años. Además del "Ronit" en dos semanas tiene previsto el ingreso del "MSC Nita", que repite el mismo itinerario y se intercalará con este buque que se distingue por las tres grúas con las que puede operar los contenedores.  El "MSC Ronit" saldrá de Mar del Plata con 62 contenedores refrigerados (124 teu), en su mayoría completos con 28 toneladas de calamar cada uno.   (Punto Noticias, 17/02/2018)  

 

NUEVO ESCANEADO BAJO TECHO EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA    La Aduana invirtió 11 millones de pesos para construir un galpón donde posicionó el camión escáner para controlar toda la carga que se exporta e importa por el puerto de Mar del Plata. El galpón de 20 metros de frente por 40 de largo y 9 de alto que la Aduana Mar del Plata construyó a metros del acceso a las Terminales 2 y 3 alteró el paisaje portuario en zona primaria, junto con los contenedores vacíos que se amontonan en el predio de TC2, sobre las secciones Cuarta y Quinta.  Se buscó preservar el camión escáner Nuctech, que hasta el momento funcionaba al aire.  Mientras se construyó el galpón, el escáner funcionó en el predio de los silos. Ahora que se posicionó bajo techo, quedará fijo en este lugar para controlar todos los contenedores que egresan o ingresan por el puerto local.  El año pasado fueron más de 4 mil los tachos entre refrigerados y de carga seca que se exportaron desde la terminal marítima a bordo de los buques portacontenedores de Maersk y MSC, las dos navieras que tienen escala periódica desde hace 30 meses.  El escáner está en condiciones de funcionar las 24 horas; el uso depende de la demanda operativa.  Por el escáner también pasan, de manera selectiva, algunos contenedores que se cargan a pie de muelle pero que luego viaja por la Autovía en camión para salir por Buenos Aires.  (Revista Puerto, 23/02/2018) 

 

LA BAJA DE COSTOS TAMBIÉN LLEGA AL PUERTO DE QUEQUÉN    A imagen de lo sucedido en San Martín San Lorenzo, Ushuaia y Bahía Blanca, se acordó negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo en el Puerto Quequén.  En esta pelea por logar una baja de costos que beneficie a la actividad exportadora el gobierno viene ganando round tras round. Su política de consenso entre empresarios y trabajadores impulsada por el ministro de Transportes Guillermo Dietrich e implementada por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz bien de obtener un nuevo galardón.  Esta vez, entre el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) con el fin de optimizar los costos portuarios vinculados a la estiba.  Se dio así la última puntada a un proceso de diálogo que comenzó en los últimos días de enero y derivó en el reconocimiento por parte de la Cámara Portuaria y el SUPA sobre la trascendental importancia de contar con un instrumento legal hasta hoy inexistente- que brinde un marco de previsibilidad a la operatoria portuaria.  No solo se trata de una optimización de tarifas, sino que se busca mejorar de manera integral las condiciones de la estiba en Puerto Quequén.  (Global Ports, 20/02/2018) 

 

CONSTRUCCIÓN DE MUELLES DE PESCA ARTESANAL EN USHUAIA    Se firmó convenio para la construcción de muelles de pesca artesanal de Puerto Almanza y de Ushuaia.  El muelle de Puerto Almanza tendrá, como principales características, ser de penetración, compuesto de una pasarela de 15 metros que ingresará al mar y otra de igual longitud -paralela al mar-, para el atraque de los pesqueros. En tanto, el de Ushuaia será un muelle de gravedad de 15 x 15 metros, con una playa de maniobra y atraque.  Estos muelles posibilitarán a los pescadores artesanales acceder a importantes beneficios, como ser aumento en la escala de las operaciones, seguridad en el trabajo, optimización en los procesos de manipulación, carga y descarga de los productos. Además, podrán realizar las tareas de mantenimiento y logística de sus embarcaciones en el propio lugar de trabajo.  Las obras demandarán una inversión de casi $ 21 millones y serán financiadas íntegramente por el Gobierno Nacional. Los trabajos comenzaron el 22 de febrero en el muelle de Puerto Almanza. (infofueguina.com, 25/02/18) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO  

AFECTADOS POR AUMENTO DEL COMBUSTIBLE, OPERADORES ENFRENTAN AUMENTO EN TARIFAS CHARTER    Las líneas de envío de contenedores se ven obligadas a pagar tarifas de alquiler diarias más altas para los buques fletados, ya que la disponibilidad de tonelaje cae a un nuevo mínimo.  Maersk Line admitió que los propietarios de barcos finalmente estaban retomando la ventaja en las negociaciones de la carta de fletamento, como resultado de que la flota ociosa es baja.  De hecho, según la encuesta más reciente de Alphaliner, la capacidad de contenedores inactivos se ha reducido a 191,441 TEU, lo que representa solo el 0,9% de la flota mundial.  Los propietarios de buques portacontenedores confían en que el mercado chárter mantendrá su impulso positivo después del año nuevo lunar, con un impulso esperado en la demanda, lo que, considerando la baja disponibilidad de tonelaje spot, debería resultar en el fortalecimiento de las tarifas chárter.  Según Alphaliner, los dueños estaban "empezando a vengarse de los transportistas" que los habían "exprimido" por tanto tiempo.  Las tarifas de charter más elevadas, y en particular los términos menos flexibles, como las opciones y las entregas no pagadas, son malas noticias para los costos de operación de Maersk Line en particular, ya que genera el 48.8% de su capacidad de 4.3 millones de TEU.  Sin embargo, el resultado final de sus pares de alto rango podría verse aún más afectado por la escasez de tonelaje inmediato y el aumento de las tarifas de alquiler de chárter. Mientras tanto, los propietarios de porta contenedores están difiriendo el desecho de su tonelaje más viejo para aprovechar las condiciones del mercado. De acuerdo con el último informe de demolición del broker con sede en Londres Braemar ACM, en lo que va del año solo se han desechado cinco barcos, por 13,000 TEU. Esto se compara con 41 buques, para 127,000 TEU, al mismo tiempo en 2017.  (Loadstar, 14/02/18)   

 

NUEVA GUÍA SOBRE EL USO DE GNL COMO COMBUSTIBLE PARA BUQUES    El GNL como combustible alternativo para el transporte marítimo se ha adoptado cada vez más como una estrategia para el cumplimiento ambiental. Con un impacto inmediato significativo en la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx), materia particulada (PM) y también de óxidos de nitrógeno (NOx), las motivaciones para el uso de GNL como combustible en el transporte marítimo son hoy altamente favorecidas por una marco regulatorio de varias capas. A nivel internacional, el Anexo VI de MARPOL define enfoques graduales y escalonados para la reducción tanto de SOx como de NOx, respectivamente a través de las Regulaciones 13 y 14.  En la página de Seguridad, el Código internacional de seguridad para buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación (Código IGF), que entró en vigor el 1 de enero de 2017, establece los requisitos para el diseño, construcción y operación seguros de buques con GNL.  Se han llevado a cabo muchos estudios para explorar la viabilidad técnica y económica de este combustible y los resultados han mostrado conclusiones prometedoras que conducen a la suposición inevitable de que se verá un mayor desarrollo de soluciones de combustible para buques de GNL en un futuro muy cercano.  La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) publicó un informe con el objetivo de apoyar a las autoridades portuarias y las administraciones que respaldan el uso del GNL como combustible para buques, como parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad y la sostenibilidad. La guía se preparó en cooperación con la Comisión Europea (DG MOVE), los estados miembros y la industria en el contexto del Foro Europeo de Transporte Sostenible.  (Maritime Cyprus, 15/02/18) 

 

PUERTO DE ROTTERDAM: "PREPARÁNDOSE PARA LO PEOR DEL BREXIT”   El Puerto de Rotterdam se está preparando para una salida británica de la Unión Europea sin ningún acuerdo sobre aduanas, y mirando medidas como la contratación de 100 agentes de aduanas adicionales y docenas de inspectores de productos frescos.  La primera ministra Theresa May planea sacar a Gran Bretaña del mercado único y de la unión aduanera de la UE después de un período de transición inicial del Brexit. La UE dice que eso significará aranceles y otras barreras para los productos enviados a través del Canal de la Mancha.  Dependiendo de las reglas comerciales adoptadas por Gran Bretaña, Rotterdam -y otros puntos de tránsito- podría necesitar más funcionarios de aduanas para controlar los productos, y más inspectores agrícolas porque los animales y productos como la carne podrían necesitar aprobación por separado antes de ingresar a la UE.  Gran Bretaña es el segundo socio comercial de los Países Bajos después de Alemania, con un comercio bilateral anual de más de 60 mil millones de euros, según las estadísticas del gobierno.  Gran parte de ese comercio fluye a través de Rotterdam, el puerto más grande de Europa. La agencia de Análisis de Política Económica del gobierno holandés pronostica que el Brexit le costará a Holanda el 1.2 por ciento del PIB para el 2030.  Decenas de miles de compañías holandesas que comercian con Gran Bretaña a través del puerto "nunca han conocido un documento de importación o exportación" y necesitarían educación.  Contratar personal adicional en la inspección de aduanas y agricultura era un proceso que requería mucho tiempo y que debía comenzar con bastante anticipación.  Además, el puerto está estudiando cómo reorganizar el espacio físico "para evitar la congestión", incluida la creación de nuevas áreas fuera de los terminales para cargar y descargar.  (Reuters, 16/02/18) 

 

EL SUBE Y BAJA DE LAS TARIFAS DE CONTENEDORES ANTES Y DESPUÉS DEL AÑO NUEVO CHINO    Las tarifas spot de contenedores siguen una tendencia ya familiar de auge y caída antes y después del Año Nuevo Chino. De acuerdo a la consultora Drewry, el hecho de que las tarifas de contenedores hayan aumentado desde el comienzo del año no debería ser una sorpresa para nadie. Cada año, desde que Drewry lanzó el World Container Index (WCI), las tarifas spot en las rutas Este-Oeste han aumentado durante el período previo al Año Nuevo Chino, que se celebra a fines de enero/mediados de febrero. El cierre de las fábricas durante las festividades significa que los expedidores adelantan sus cargas, generando un aumento en la demanda que eleva los precios. A partir del 8 de febrero la tarifa de referencia compuesta para el WCI que cubre ocho rutas principales Este-Oeste fue de U$S 1.512/FEU, lo que indica un aumento del 25%, respecto al cierre de 2017, hace seis semanas. Se observaron aumentos similares en los dos años previos a las seis semanas del Año Nuevo Chino.  Para las navieras, es imperativo cobrar durante este período de auge, porque el colapso al término de los festejos puede ser igual o incluso más pronunciado que el aumento. Solo significa un peligro para los operadores si, como sucedió en 2013 y 2015, solo se produce un ligero aumento en las tarifas, ya que la plataforma es mucho más baja para sostener la caída de las tarifas.  Perspectivas para 2018.  ¿El descenso del mercado spot será tan severo como lo fue en 2016, o se anulará la tendencia reciente y se lograrán más ganancias como sucedió en 2012, o el fenómeno será intermedio?  Para la consultora esto no quiere decir que las tarifas spot para todo el año sean inferiores a las de 2017. De hecho, Drewry anticipa un pequeño aumento. Además, los viajes sin carga seguirán siendo una parte clave del arsenal de herramientas para evitar que la carga comercial caiga precipitadamente en un lapso determinado.  (Mundo Marítimo,  17/02/2018)

Revistas

Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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