Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 90 del 1 al 15 de marzo de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/03/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    4

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  8

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  14

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  17

6.            Pesca  …………………………………………………….                  23

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 25

8.            Antártida  …………………………………………………                27

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  29

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 30

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   32

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   32

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

ARGENTINA CREARÁ UNA NUEVA FUERZA MILITAR     El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Agua, dio la noticia de la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido adjunta al ministerio que se integrará por miembros de las tres Fuerzas Armadas de la Argentina.  La intención es la creación de un Estado Gendarme, que aumente su poderío represivo y pueda usar más el Monopolio Legítimo de la Violencia. El objetivo principal de su creación es el apoyo en casos de narcotráfico y el terrorismo, además de la protección de los recursos naturales y la lucha contra las nuevas amenazas de la seguridad.  No obstante lo anterior, alrededor de la creación de dicha fuerza se creó una polémica por la Ley de Seguridad Interior, que limita la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos internos solo para casos excepcionales, como en los estados de sitio. A pesar de esto, el Gobierno tiene la manera de evitar esta legislación por medio de la provisión de apoyo logístico, lo que evitaría que fueran directamente las Fuerzas Armadas las que intervengan.  La idea de la nueva doctrina lleva a las fuerzas militares a las calles con la supuesta idea de  que el narcotráfico está avanzando a pasos agigantados y se está metiendo en el país. En torno al tema surge una última pregunta, ¿quién se encargará de gobernar la actuación de la nueva fuerza?  ¿Será el poder judicial o el poder Ejecutivo?  (REDSAL, 28/02/18) 

 

TRAMAR SUMINISTRARÁ EL CABLEADO AL PROYECTO PROSUB DE BRASIL    La empresa brasileña Tramar ganó la licitación para proveer el cableado necesario para los submarinos convencionales y el nuclear en construcción por la Marina de Brasil.  Tramar es una empresa 100% nacional, instalada en Cabreúva (a 70km de Sâo Paulo),  y fue seleccionada y aprobada por la Dirección de Ingeniería Naval.  Si bien no tiene experiencia previa en el medio naval, el desafío obligó a la empresa a adquirir nuevos conocimientos que posibilitarán nuevas soluciones para las diversas especificidades del cableado (flexibilidad, tracción mecánica, revestimientos, etc.).  (IDS, 01/03/18) 

 

BRASIL RECIBIRÁ EL HMS “OCEAN” SIN SISTEMAS CIWS    El Secretario de Estado de Densa del Reino Unido informó a la oposición en el parlamento británico que el HMS “Ocean”, que ha sido vendido a Brasil, será entregado sin los sistemas CIWS (Close in Weapons Systems) Vulcan Phalanx y sus armas asociadas, los que serán instalados en el HMS “Queen Elizabeth” (en construcción).  El Mk-15 Vulcan Phalanx es un sistema de defensa cercana antimisil que emplea el guiado por radar de un cañón hexatubo M-61A1 de 20mm con una cadencia de 3.000 a 4.500 disparos por minuto. La versión Block 1B (la instalada en el Ocean) cuenta con sistema electróptico  FLIR (Forward Looking Infra Red). El Vulcan Phalanx es de origen estadounidense, y solo se ha vendido a 20 países aliados de ese gobierno.  (defensa.com, 02/03/18) 

 

LANCHAS PATRULLERA ESPAÑOLAS EN PARAGUAY    La empresa española Breogán Ingenierías ha ofrecido al gobierno de Paraguay diez lanchas patrulleras fluviales de altas prestaciones por 15 millones de euros.  Las naves, basadas en el modelo sueco Strisbat 90 (CB90) recibirán la denominación española de M-1600, y serían construidas en Astilleros Cardama, de Vigo. Las patrulleras tendrán una eslora de 16 metros, 3,35 metros de manga, y darán una velocidad de 42 nudos gracias a hidrojets Hamilton HJ364, con una autonomía de 500 millas.  El casco, la superestructura y sus cristales estarán blindados a nivel 4, suficiente para resistir impactos de calibre 7,62.  Se trata de embarcaciones monocasco de aluminio, aptas para operar a gran velocidad, propulsadas por 2 motores Caterpillar C-12 de 705 hp cada uno. Pueden estar armadas con un lanzador de granadas 40mm, un cañón 12,7mm o dos ametralladora 7,62mm. La dotación es de 4 personas, pudiendo trasladar 16 infantes de marina con equipamiento individual adicionales. (defensa.com, 09/03/18) 

 

GENERAL ELECTRIC PROPULSARÁ EL NUEVO ROMPEHIELOS CHILENO    Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) eligió a GE’S Electric Marine Solutions para suministrar el sistema de propulsión del nuevo rompehielos en construcción.  Se trata de un sistema integrado diésel eléctrico GE que cumplen con la norma Tier-3 de OMI, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico Sea Stream (DP), y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores.  La planta seleccionada por ASMAR ha sido diseñada para disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno en un 70%, de acuerdo con las normas Tier-3 de OMI y Tier-4 de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.  (IDS, 07/03/18) 

 

CHINA ABASTECE A ARMADA DE BOLIVIA DE EMBARCACIONES Y EQUIPOS    China proporcionará a la Armada de Bolivia de embarcaciones, autobuses y equipos de comunicaciones, bajo los términos de un acuerdo de Asistencia Militar Gratuita suscrito en diciembre de 2016.  El material a transferir lo constituyen lanchas patrulleras Tipo 928C, autobuses KLQ611H y equipos de comunicaciones individuales, todo por un monto de 50 millones de yuanes (7,8 millones de dólares), y la entrega se hará el próximo mes de abril.  (IDS, 06/03/18) 

 

LA ETERNA CONSTRUCCIÓN DEL PATRULLERO “HUGO CHAVEZ”    La construcción del guardacostas “Comandante Eterno Hugo Chávez” (GC-24) por Diques y Astilleros Nacionales de Venezuela  (DIANCA) se encuentra una vez más detenida, tras haber alcanzado un 84% de las obras.  Es el cuarto de los patrulleros de la clase Guacaimacuto, los tres primeros fueron construidos por Navantia en España, previéndose que el último se construiría en DIANCA con asistencia española.  Las obras se iniciaron en 2008, previéndose su botadura para 2009, pero ésta recién se realizó en 2014, oportunidad en que se anunció su finalización para 2015, lo que no se concretó. Un año después, 2016, Navantia se desvinculó del proyecto, aduciendo que su parte estaba concluida. Hoy, las obras en el GC-24 están totalmente detenidas, por problemas financieros, sin que exista una fecha de reiniciación, y menos aún de terminación de los trabajos.  (defensa.com, 01/03/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

PRESIDENTE TEMER PROMETE LICENCIA DE PORTO CENTRAL    La licencia de instalación de Porto Central, en Presidente Kennedy, en el sur de Espírito Santo, será firmada el 20 de marzo de este año. De acuerdo con el Gobierno del Espíritu Santo, la información fue divulgada por el presidente de la República, Michel Temer, durante un encuentro con el gobernador del Estado,  Paulo Hartung.  El puerto está en fase final de evaluación del IBAMA y aguarda la licencia de instalación. En noviembre del año pasado, un decreto firmado por Temer dio al emprendimiento recibió el status de utilidad pública y la autorización para la retirada de la mata en la región donde será construido.

La obra debe involucrar más de R $ 3 mil millones de inversión con contratación de 4,7 mil personas.  Puerto Central es un complejo portuario multiuso, bajo régimen condominial, de aguas profundas y de clase mundial, con infraestructura para atender empresas industriales y de servicios que dan soporte a la industria del petróleo.   También servirá para la operación de contenedores, gráneles sólidos y líquidos, carga general y vehículos.  (Portos e Navíos, 02/03/18) 

 

IMPORTANTE PASO PARA LA CONCESIÓN DE BARRA DO RIACHO    Un grupo supervisor de trabajo, compuesto por representación interministerial, participación del segmento empresarial y de CODESA, viene analizando y orientando los estudios del modelado de concesión del Puerto de Barra do Riacho, en Aracruz. Están representados en los grupos: Secretaría del Programa de Alianzas de Inversiones (PPI); Secretaría Nacional de Puertos (SNP); Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq); Empresa de Planificación Logística (EPL), vinculada a la Secretaría General de la Presidencia de la República; Federación de Industrias del Espíritu Santo (Findes) y consultores contratados de Delloite y Machado Meyer; CODESA; equipo jurídico del Ministerio de Transportes y representantes del Ministerio.  La propuesta de concesión del Puerto de Barra do Riacho fue presentada por CODESA al Gobierno Federal en julio del año pasado. Son varios los atractivos que la estructura presenta: ubicación privilegiada; infraestructuras ya existentes (muelles de abrigo, profundización del canal); presencia de las terminales privadas de Petrobras y Portocel, este último con inversiones de ampliación programadas; disponibilidad del ferrocarril Vitória - Minas, que ya atiende el puerto, de la carretera BR 101 y de aeropuerto; y un área de casi 600 mil m² disponibles, entre otras ventajas.  (Coordenação de Comunicação da Codesa, 05/02/18) 

 

LICITACIÓN DEL PUERTO DE POSADAS    Se realizó en Buenos Aires un acto de promoción de la licitación que busca la empresa que opere en el Puerto de Posadas. La puesta en marcha del puerto genera gran expectativa en la producción maderera, yerbatera, tealera y en la región en general, porque representa una alternativa más económica para la distribución de los productos.   La mayor inversión en el puerto de cargas de Posadas la hizo el Estado y que la empresa que gane la licitación deberá montar la maquinaria necesaria, como ser grúas y estructuras, además de un depósito fiscal.  Desde el sector maderero, yerbatero, tealero e inclusive de la región como es Río Grande Do Sul, están ansiosos por empezar a utilizar la navegación para sacar sus productos. Hay carga suficiente para generar empleo y hacer crecer a la economía de Misiones.  (Radio Libertad, Misiones, 11/03/18) 

 

RELEVAMIENTO EN EL PUERTO DE CORRIENTES PARA UNA FUTURA TERMINAL FLUVIAL DE PASAJEROS    Se concretó la visita de la empresa AIC Estudios y Proyectos quien tiene a su cargo el desarrollo proyecto ejecutivo de la Terminal Fluvial de Pasajeros en Corrientes.  En la oportunidad, el representante de la consultora informó aspectos salientes del ambicioso proyecto, que dotará a la Capital de Corrientes de una terminal fluvial de pasajeros para el desarrollo del turismo náutico, así como se explicó que la empresa aportará toda su experiencia en el desarrollo de estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, y proyectos de ingeniería portuaria, cruceros y desarrollo, para trabajar conjuntamente en la definición y aprobación del mejor proyecto.  Es importante mencionar que este proyecto ejecutivo será financiado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mientras que el costo de la obra será absorbido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Precisamente, la entidad asumió este compromiso con la Provincia de Corrientes para que la licitación de la obra se realice en el segundo semestre del año.  El Ministerio de Turismo de la Nación, los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe; y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron el año pasado un acta compromiso en la ciudad de Paraná para poner en marcha la construcción de cinco puertos.  Las terminales fluviales previstas son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes Capital (Corrientes) y la de Posadas (Misiones).  (Radio Mitre Corrientes, 02/03/18) 

 

COMPLEMENTARIEDAD EN LOS PUERTOS DE ROSARIO, BAHIA BLANCA Y QUEQUÉN    El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca elaboró un informe en el que compara en cifras el presente y el posible futuro del puerto local en comparación con las terminales de Rosario y Quequén.  Dentro de las 36 terminales portuarias argentinas, los principales puertos graneleros son Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Durante el año 2017, entre las tres terminales sumaron 31,1 millones de toneladas exportadas de cereales y sus derivados, donde Rosario posee el mayor volumen con 17,1 millones de toneladas, seguido por Bahía Blanca con 8,6 millones y, por último, el puerto de Quequén con 5,4 millones.  La suma de lo exportado en este rubro por los tres puertos representa el 36% de la exportación de granos, aceites y derivados en la totalidad del país (86,5 M de toneladas).  Las relaciones entre estas tres terminales son de dos tipos: de competencia y/o complementarias. Por el lado los puertos bonaerenses, estos son competidores puesto que ambos poseen aguas profundas, con un calado de 45 pies en el caso de Bahía Blanca y 42 pies en Quequén, permitiendo el tránsito de buques de gran porte del tipo Panamax.  Al analizar el vínculo con el puerto santafesino, existe una relación complementaria con los puertos de Quequén y Bahía Blanca: los barcos llegan con el 75% de su carga desde el complejo portuario fluvial de Rosario (calado: 34 pies) para completar (top off) sus bodegas en los puertos bonaerenses donde el calado es superior.  Por esta razón existe un proyecto para profundizar el puerto santafesino, situación que podría cambiar la dinámica de completamiento tal cual funciona actualmente. Por ejemplo, con el paso del calado de 34 a 38 pies, los buques saldrían con un mayor cargamento (aunque no completo) y pudiendo evitar los costos de ingreso y utilización del puerto bahiense.  Dentro de las relaciones entre las terminales portuarias se puede observar la superioridad del puerto de Rosario frente a Bahía Blanca y Quequén.  Además, al analizar la infraestructura de cada puerto, Bahía Blanca cuenta con 11 terminales y el puerto de Quequén 12 terminales (sitios), que en conjunto permiten almacenar hasta 1,7 millones de toneladas. El puerto de Rosario tiene 9 terminales (unidades) con una capacidad de almacenaje de 2,3 toneladas.  A modo de cierre, si bien el puerto rosarino presenta una importante superioridad respecto a ambos puertos bonaerenses en diferentes variables, se destaca la fuerte complementariedad actual entre las tres terminales (en Bahía Blanca, el 90% de los buques sojeros ingresados provienen de otras terminales para completar su carga).  Sin embargo de concretarse el proyecto de profundización de Rosario, podría generarse una mayor competencia en desmedro de los puertos de Bahía Blanca y Quequén. (La Nueva, 02/03/18) 

 

ANUNCIAN BAJA DE TARIFAS E INVERSIONES EN EL PUERTO LA PLATA    El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata confirmó la reducción de un 10% de la tasa de vías navegables (Zona de Atraque Dock Central) y de un 50% de la tarifa de servicio a las cargas a granel sólido.  Estas bonificaciones, vigentes desde el 1 de julio de 2017, ahora son definitivas, lo que representa una nueva tarifa con un valor menor, permitiendo optimizar los costos logísticos de empresas que operan en el Puerto.  El Consorcio adelantó que el puerto está implementando el plan de obras para mejorar la actividad portuaria actual y desarrollar futuros proyectos que optimicen la competitividad.  Esto contempla tareas de dragado de mantenimiento del Canal de Acceso al Puerto La Plata a 30/32 pies y del vaso portuario (dragado de profundización del Muelle Sitio 4 y adicionales en Dock Central y Canal de Acceso); obras de defensa de costas en el Canal de Acceso; y mantenimiento de los muelles históricos del Dock Central.  Otro de los ejes importantes es la reubicación de las areneras y en el marco del "Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires" la obra prevé la conformación de una protección costera, el dragado de una zona de maniobras de buques y relleno que servirá para el asentamiento de la arenera a trasladar.  Además, se realizarán mejoras en el enlace de Vía General próximo al Acceso YPF, se pavimentarán varias calles internas, se adecuarán diversos accesos al Puerto; se harán nuevos tendidos de iluminación; y se llevará a cabo la señalización vial vertical y horizontal de la calle de acceso a TecPlata, con su respectiva semaforización y terminación de isletas, entre otros trabajos.   (La Prensa, 28/02/18) 

 

PUERTO QUEQUÉN DRAGA A 50 PIES Y SE TIENTA CON LOS CONTENEDORES    El Puerto de Quequén recibió tres propuestas para continuar con su plan de dragado que contempla la profundización a 50 pies y el mantenimiento por los próximos 7 años. Hay inversores interesados en operar portacontenedores.  Este procedimiento motivó el interés de varias empresas para radicarse en la margen de Necochea del puerto, que permitirá consolidar como puerto granelero e, incluso, como terminal multipropósito. Jan De Nul, Van Oord y Boskalis fueron las 3 que acercaron propuestas. Dredging, en cambio, se bajó porque no alcanzó a conseguir la financiación.  Por otra parte, la adjudicataria está obligada a comenzar con la profundización dentro del año de firmado el contrato.  (Trade News, 05/03/2018) 

 

PUERTO MADRYN INSISTIÓ CON LA INSTALACIÓN DE UNA ZONA FRANCA    El intendente Ricardo Sastre llevó adelante reuniones ante autoridades del Ministerio de Producción para que se analice la posibilidad de instalar una Zona Franca en Madryn, que beneficie no solo a la ciudad sino también a la Provincia de Chubut.  Desde la Comuna recordaron que la ciudad de Puerto Madryn fue priorizada en febrero de 1992, luego de Comodoro Rivadavia, para el establecimiento de una Zona Franca en la Provincia, según quedó validado por la sanción de la Ley VII N°18 (Antes Ley 3996).  Puerto Madryn cuenta con ventajas comparativas que favorecen dicho pedido.  Una de ellas es la existencia de un puerto de aguas profundas, con infraestructura óptima para dar respuesta a las necesidades requeridas, como es el Muelle Almirante Storni.  Además, también existe la disponibilidad de recursos humanos en actividades industriales, comerciales, de servicios, de exportación e importación. Al tiempo que mencionaron la accesibilidad vial nacional, provincial, el aeropuerto ¨El Tehuelche¨ y la disponibilidad de otro Muelle como el Comandante Luis Piedra Buena. A ello debe sumarse la existencia de parques industriales que pueden dar complemento a todas las actividades y empresas que se radiquen en la Zona Franca. Adicionalmente, Madryn muestra el mayor crecimiento poblacional de la Provincia de Chubut, por lo cual se está ante la necesidad de generar nuevas condiciones económicas que dinamicen y potencien la matriz productiva existente e innovar en nuevos productos y mercados para dar respuesta al desempleo imperante y otorgar competitividad a los productos locales y regionales.  (El Diario de Madryn, 28/02/18) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO  

ICONTAINERS PREVÉ MENOS FUSIONES DE NAVIERAS Y MÁS CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR TRANSITARIO    iContainers prevé una desaceleración de las fusiones y adquisiciones entre navieras en 2018, tras un periodo de inusitada actividad registrado en los últimos años, mientras que augura un incremento de los procesos de concentración en el sector transitario. Este movimiento podría venir impulsado por la necesidad de estas empresas de posicionarse con fuerza en el mercado digital de los servicios de transporte marítimo.  En el contexto de una desaceleración prolongada del mercado, muchos operadores recurrieron en los pasados años a la formación de alianzas y a la fijación de acuerdos sobre compras de slots. Esto les permitió ganar rentabilidad combinando sus recursos sin incurrir en un aumento de su deuda. El resultado fue beneficioso para los transportistas, pero ha tenido efectos no tan positivos para los cargadores.  De la misma opinión es el presidente ejecutivo de la consultora SeaIntelligence, Lars Jensen, quien remarcó que el número limitado de grandes navieras que han quedado fuera de las fusiones hace que sea poco probable que se realicen más esfuerzos de consolidación.  Ahora solo hay siete grandes operadores marítimos.  Jensen asegura que el proceso de concentración podría desplazarse en este momento hacia navieras más pequeñas, donde cientos de pequeñas y medianas empresas comenzarán a moverse y donde probablemente este fenómeno aumentará en los próximos años. Al margen de las navieras de menor tamaño, los transitarios también podrían imitar estos movimientos y participar en su propia actividad de fusiones y adquisiciones con vistas a lograr su crecimiento estratégico.  (NAUCHERglobal, 27/02/2018) 

 

SE VENDE EL HSH NORDBANK, QUE FUERA EL BANCO MARÍTIMO MÁS GRANDE DEL MUNDO    Un consorcio de grupos adquirentes pagará alrededor de un millardo de euros por el 94,9% del estatal HSH Nordbank de Alemania (que una vez fuera el financiero de barcos más grande del mundo), como se desprende de amortizaciones paralizantes y los rescates estatales provocadas por la caída del sector más profundo de la historia.  Cerberus y J.C.C., los propietarios del Banco, dijeron que habían sellado la venta a los grupos Flowers, GoldenTree, Centaurus Capital y el banco austriaco BAWAG.  HSH se convirtió en el prestamista más grande del mundo para la industria naviera en la década de 2000. Pero se necesitaban dos estados después de la crisis financiera mundial y el exceso de capacidad de las empresas navieras.  Hamburgo y Schleswig-Holstein rescataron al HSH con 3 millardos de euros en el patrimonio y una garantía de 10 millardos de euros en 2009. La garantía se redujo a 7 millardos de euros en 2011, pero HSH pidió que sea devuelta a su nivel original en 2013.  Ahora se retirará la garantía y el precio de compra podrá reducirse mediante una estimación final de los riesgos restantes.  Los estados dijeron que las pérdidas totales en las que incurrieron en su inversión HSH variarían de 10,8 a un máximo de 14 millardos de euros.   Debido a que HSH deberá cumplir con las credenciales de la UE en aras de la validez de su modelo comercial, se venderá sin los préstamos incobrables de menos de 7.000 millones de euros en poder de su "banco malo" interno. Esos se venden por separado a precios reducidos.  (Reuters, 28/02/18) 

 

AUMENTO DE CAPACIDAD PONDRÁ LAS TASAS DE CONTENEDORES BAJO MÁS PRESIÓN    A medida que los cargadores y transportistas se preparan para las negociaciones contractuales, los analistas de la industria han predicho que los aumentos planificados de capacidad en el comercio podrían traer a largo plazo tasas bajo presión adicional.  Alphaliner calculó que la capacidad entre Asia y la costa oeste de EEUU probablemente aumente en un 8% en julio, con nuevos servicios ya anunciados por APL y la línea SM de Corea del Sur.  Además, se espera que Ocean Alliance aumente la capacidad en aproximadamente un 10% en todos sus servicios, ya que encauza barcos más grandes hacia el comercio, con un servicio, el PSW6, que prevé que el tamaño de los buques aumente de 8,000 teu a 13,000 teu.  Alphaliner cree que Maersk y MSC podrían construir nuevas naves de 10.000-15.000 teu, así como barcos de 13.000-15.000 teu, en cascada desde las rutas de Asia-Europa donde más barcos 'megamax' de 18,000 teu-plus entrarán en funcionamiento y establecerán el tonelaje libre para su redespliegue.  Se espera que los volúmenes en la ruta crezcan en un saludable 5-6%, después de un crecimiento de 4,4% en 2017 a medida que la economía de EEUU continúe su fuerte trayectoria ascendente, pero el mayor aumento podría ser clave en la negociación para los cargadores mientras se sientan con los transportistas para establecer los niveles de tarifas anuales de este año.  (Loadstar, 01/03/18) 

 

DP WORLD DESARROLLARÁ UN PUERTO EN LA COSTA DE CONGO    DP World firmó un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la República Democrática del Congo, en febrero de 2017, recibiendo derechos exclusivos para negociar un contrato para construir y operar un puerto de aguas profundas en Banana, costa atlántica del Congo.  DP World está dispuesto a ofrecer una participación minoritaria de capital en la compañía operadora del puerto al gobierno de Congo.  Los puertos existentes en Matadi y Boma están en el interior del río Congo y son incapaces de manejar el tráfico de los buques de carga marítimos convencionales debido a la falta de capacidad y calado. Como resultado, la nación depende de los transbordos de carga desde Pointe Noire en la vecina República del Congo.  La profundización y modernización del puerto marítimo de Banana proporcionaría capacidad de envío adicional a la nación rica en minerales a un costo de hasta U$S 2 millardos y podría tomar hasta 10 años en completarse.  El cronograma de trabajo implica construir el puerto en cuatro fases, así como establecer una zona logística y de libre comercio. El puerto terminado tendrá un muelle de 1.600 metros (5.250 pies) y la capacidad de manejar 1,5 millones de toneladas métricas de carga general al año.  Congo es el mayor productor de cobre de África y la mayor fuente de cobalto del mundo.  El proyecto aún está en la agenda del gobierno.  (Bloomberg, 02/03/18) 

 

TRES RIESGOS A CONSIDERAR POR LA INDUSTRIA PORTUARIA EN 2018    Standard & Poor's Global Ratings identificó los tres principales factores de riesgo que a nivel global deberían considerar los puertos durante el presente año.  El informe "Industry Top Trends 2018 Transportation Infrastructure" de la agencia de calificación crediticia, señala que el primer factor es la exposición de la industria naviera a la demanda volátil de minerales como el carbón, níquel, litio y oro.  Lo anterior ha presionado los precios, empujado al poco acceso a créditos de la industria minera en los últimos años, y ha obstaculizado la flexibilidad financiera de los operadores portuarios de carbón.  El segundo riesgo está en relación con la congestión, lo cual debería provocar que los terminales tomen medidas de protección. S&P da cuenta que algunos encalves en China están sufriendo por el exceso de capacidad, la competencia de otros terminales y el excesivo gasto.  Esto ha llevado al gobierno de Xi Jinping a buscar la integración portuaria, apuntando a lograr ahorros de costos y reducir la competencia y lograr la complementariedad.  En tercer lugar, en la lista de vulnerabilidades portuarias de S&P se encuentra el riesgo regulatorio.  Según el analista, el creciente proteccionismo y el impacto mixto de la reforma tributaria por parte de la administración de Donald Trump podrían tener un impacto positivo a corto plazo, ya que los recortes tributarios pueden alentar el consumo y la inversión.  Sin embargo, podría ser negativo para el comercio mundial y los operadores portuarios globales a mediano o largo plazo si más fabricantes llevan la producción de sus bienes a Estados Unidos.  En este sentido, el reporte señala que la intervención gubernamental tanto en términos políticos y económicos es y seguirá siendo un riesgo.  (Portal Portuario, 02/03/2018) 

 

LOS FACTORES DE TURBULENCIA  DE 2018    No va a ser un año de rosas como algunos se habían prometido. No, no lo va a ser. Algunos factores que producen turbulencias están comenzando a mostrar su capacidad para ello, y sus efectos se están empezando a notar. (1) Incrementos en el precio del petróleo: debemos anotar que el precio del crudo Brent ha subido un 17% en 2017 y se esperan subidas del 13,5% en 2018, que si bien no se repercuten en su totalidad en el precio del IFO/HFO usado hasta hoy por una gran parte de la flota mundial, sí que han tenido una cierta incidencia en el precio del bunker, incidencia que se notará en el transcurso del año, y aún más en 2019.  (2) Las restricciones impuestas por China a la importación de chatarras y desperdicios de papel y plástico: esta restricción va a afectar, de hecho ya está afectando, a un tráfico de 5 millones de TEUs desde el Oeste hacia el Este, lo que se traducirá en descompensación del equilibrio del tráfico. Aunque los fletes de este tráfico de desperdicios son muy bajos, prácticamente el coste de reposicionamiento de vacíos en el Extremo Oriente, su incidencia se va a notar en la reducción de escalas y rotaciones por parte de los armadores, con un mayor aumento del tiempo necesario para la recepción de las mercancías. Habrá menos loops.  (3) Aumento de la tiranía de los grandes armadores: les queda muy poco margen para reducir costes. Según aseguran, estos van a venir de la mano de las adquisiciones y fusiones. Algunos esperan más de 400 millones de euros de ahorro fiscal, pero no queda mucho espacio donde arañar para mejorar las cuentas de resultados, que en 2017 han presentado una tasa de retorno de 2% de promedio.  Esto significa que trataran por todos los medios de aumentar los fletes, cosa por otra parte difícil, pues no paran de construir y encargar, y en el transporte de contenedores se mantiene el exceso de capacidad (overcapacity).  (4) Seguirá el low speed. Los más grandes nos presentarán nuevos despliegues con la incorporación de mayores unidades, sobre todo en el tráfico desde y hacia Europa con Extremo Oriente.Todo ello sin entrar para nada en las intenciones del Sr. Trump de ponerle aranceles al acero y aluminio que importan los Estados Unidos, cosa que puede ocasionar reacciones no deseadas por parte de los países vendedores y provocar una contracción en el comercio internacional. (5) La buena noticia la dan los cruceros, con una tasa de retorno del 12%. Será que a la gente le gusta navegar (es un decir) en esos artefactos con capacidades ahora de hasta 6.000 almas.  (NAUCHERglobal, 06/03/18) 

 

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ SOBREPASA LOS 3.000 TRÁNSITOS NEOPANAMAX     A 20 meses de su apertura, la ampliación del Canal de Panamá alcanzó hace pocos días una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número 3.000; un indicador que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial.  El MSC Caterina –buque que marcó el hito de los 3.000 tránsitos por las nuevas esclusas- es un portacontenedores de bandera panameña, de 300 metros de eslora y 48 de manga y capacidad para 9.000 TEUs. El buque es un “cliente” frecuente del canal, puesto que esta es la decimocuarta vez que transita por la vía ampliada.  Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas de la vía interoceánica han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax.  A la fecha, alrededor del 53% de los buques neopanamax que han transitado el canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 28% del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Este último es un nuevo segmento de mercado para la vía acuática panameña.  Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros. La marca de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras el 2.000 se registró el 26 de septiembre pasado con el COSCO Yantian.  (NAUCHERglobal, 08/03/2018) 

 

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Revistas

Revista n°84

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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