Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 94 del 1 al 15 de mayo de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/05/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    5

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  9

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  17

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22

6.            Pesca  …………………………………………………….                  28

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 30

8.            Antártida  …………………………………………………                34

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  36

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 37

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   42

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   44

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

GENERADORES PARA LAS LANCHAS DE INSTRUCCIÓN DE LA ARMADA ARGENTINA    Arribaron los motogeneradores que serán montados en las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA) que se construyen en Río Santiago. Cada una tendrá dos motogeneradores Caterpillar, modelo C4.4 con una potencia de 107 KVA, generando una tensión de 380 volts.  Estos generadores se suman a los motores marca Scania, Modelo DI13, 1.3 Lts de cilindrada, 6 cilindros en V y 550 HP y una velocidad de protocolo de 11.5 nudos.  Las modernas embarcaciones de 36 metros de eslora prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que destacan las tareas principales de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.  De esta manera, avanza esta obra muy simbólica para el Astillero Río Santiago, en la que por un lado se recuperó la capacidad de diseño naval - ya que estas embarcaciones fueron diseñadas íntegramente por ingenieros del ARS - y por otra parte, se alcanzó el objetivo perseguido durante mucho tiempo, relacionado con tener ocupadas las 3 gradas de construcción naval y volver a construir para la Armada Argentina. (desarrolloydefensa.blogspot.com.ar, 29/04/18) 

 

ESPAÑA QUIERE EL CONTRATO DE FRANCIA POR LAS OPV ARGENTINAS    A partir de la negativa francesa para avanzar en un acuerdo Mercosur-UE, España habría contraofertado la construcción de cuatro patrulleros de alta mar (OPV) del astillero Gondan.  Esta oferta busca competir con la estancada negociación francesa por los cuatro OPV 90 clase L’Adroit de parte de Naval Group, a construir en Francia. La reciente visita del Presidente de España, Mariano Rajoy, ha buscado facilitar este acuerdo con énfasis en realizar una oferta más económica, aproximadamente de 100 millones de Euros menos, que la francesa.  Aun sin confirmación oficial, la oferta correspondería a una variante del modelo OPV “Jasiri”. Gondan tiene experiencia y es proveedor de varias clases de patrulleros de alta mar a Fuerzas de Seguridad, no a Marinas de Guerra.  El análisis de ambas propuestas denota una evidente pérdida de poder de fuego.  Sorprende la falta en concreto de una oferta del astillero español Navantia, que ha vendido a Venezuela su modelo Avante 1400, con una capacidad de fuego, capacidad marinera y automatización netamente superior al resto de las propuestas recibidas por la Argentina.  (Zona Militar, 30/04/18) 

 

CARGUERO CHINO DE GRAN PORTE PARA LA ARMADA ARGENTINA   El gobierno argentino examina la posibilidad de que, a cambio de la liberación de las obras de dos centrales hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, reciba por donación para su Marina un carguero de gran porte, apto para ser incorporado como buque logístico al Comando Anfibio y Logístico (ex Comando de Transportes Navales).  La embarcación sería cedida por la compañía china China Gezhouba Group Corporation, que aguarda la autorización del Ejecutivo Argentino para iniciar las obras en el río Santa Cruz.  Por la propuesta hecha a la Administración Mauricio Macri, el carguero servirá, por el período de siete años, al transporte de los materiales necesarios para la construcción de las usinas. Al finalizar ese período pasará inmediatamente a la Fuerza Naval. Las primeras informaciones hablan que ella tendría protecciones en el casco para actuar en aguas de la Antártida, estaría equipada con dos grúas, y plenamente habilitada a actuar en misiones de apoyo, llevando contenedores militares, vehículos y carga general (inclusive combustible).  Actualmente, el Comando Anfibio y Logístico posee tres anticuados cargueros de las clases Costa Sur, de poco menos de 11.000 toneladas, construidos a finales de la década de 1970. El barco ofrecido por los chinos desplazaría más de 15.000 toneladas. La donación ayudaría a modernizar el componente de transporte de la Armada Argentina.  (desarrolloydefensa.blogspot.com.ar, 29/04/18) 

 

AVIACION NAVAL DE BRASIL RECIBE EL PRIMER AF-1/1ª MODERNIZADO    La Marina de Brasil recibió el avión biplaza AF-1/1C-N1022, primero de los AF-1 (ex McDonnell Douglas A-4K) modernizado por EMBRAER.  Entre los diversos sistemas modernizados están la generación de energía eléctrica a bordo, instalación de un radar multimodo, cabina de pilotaje concepto glass cockpit e instalación de un nuevo sistema de gestión de armas.  Fue incorporado al 1º Escuadrón de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1) como unidad de adiestramiento para las tripulaciones de los aviones siguientes.  (IDS, 04/05/18) 

 

SUBMARINO “RIACHUELO” DE BRASIL    El Comando de la Marina de Brasil (MB) definió el 12 de diciembre de 2018, como fecha para el lanzamiento al mar de su primer submarino clase Scorpene (S-BR), el Riachuelo (S40), que viene siendo construido en el complejo naval de Itaguaí (RJ).  Como todavía no hay seguridad absoluta de que todo estará listo para el evento, el 12 de diciembre viene siendo tratado como "fecha-intento", y aún no hubo autorización para que la Fuerza lo anunciara oficialmente.  Las restricciones presupuestarias para este año también ya hicieron que MB abandonara algunos planes que la animaban, cuatro o cinco años atrás, cuando comenzaron las obras del nuevo polo militar de Itaguaí.  En la época en que se juzgaba factible transferir el Comando de la Fuerza de Submarinos (ForSub), de la Isla de Mocanguê, en la Bahía de Guanabara, a Itaguaí, se imaginó ocupar las instalaciones hoy pertenecientes a ForSub con los cuadros del Comando de Operaciones Navales - y, especialmente, su "sala de guerra", alimentada por decenas de informaciones transmitidas vía satélite.  Actualmente, todos estos planes están congelados.  Pero la Marina se preocupa de perpetuar la evolución de su Fuerza de Submarinos, el más importante agrupamiento de buques de esa categoría en la costa sudamericana del Atlántico Sur.  El mes pasado el Centro de Comunicación Social de la Marina, con sede en Brasilia, comenzó a recoger una serie de testimonios de oficiales submarinistas que prestaron relevantes servicios a la Arma Submarina brasileña. El objetivo es elaborar la historia oficial de la Fuerza de Submarinos de Brasil.  (Poder Naval, 07/05/18) 

 

ASTILLERO HINDÚ GSL MIRA PROYECTOS DE MARINA EN AMÉRICA DEL SUR    El astillero indio Goa Shipyard Ltd. (GSL), que actualmente participa en la licitación para la construcción de corvetas clase Tamandaré de la Marina de Brasil, también tiene planes de establecer asociación con astilleros brasileños para atender las necesidades de las Marinas de otros países de América Latina. El GSL está en negociaciones finales con una multinacional que le ayudará a formular una propuesta comercial que atienda los requerimientos actuales y futuros demandados por la Marina brasileña.  El Goa Shipyard no pretende operar en un astillero propio en el país. La estrategia de la empresa es trabajar en asociación con astilleros brasileños. Con 60 años de historia, el Goa Shipyard pertenece al gobierno de la India y opera bajo el control administrativo de su Ministerio de Defensa. En Brasil, el GSL participa del proceso de selección internacional que deberá auxiliar a la industria naval brasileña en la construcción de cuatro nuevos corvetas de la clase Tamandaré.  El GSL ya ha construido más de 200 buques de superficie para la Marina india, guardacostas, clientes privados y gobiernos extranjeros. Entre ellos están cuatro unidades del Naval Offshore Vessel (NOPV) para la Marina de la India y otros dos de esta clase para la marina del vecino Sri Lanka.  El GSL se dice preparado para atender a los requisitos de la Marina y destaca en su cartera la construcción de barcos militares algunos, algunos con desplazamiento superior a 2.500 toneladas.  (Portos e Navíos, 02/05/18) 

 

ARMADA DE CHILE ABRE SERVICIO MILITAR A LAS MUJERES    Las Fuerzas Armadas de Chile avanzan a toda velocidad con su política de integración e igualdad de género.  Por primera vez en la historia de la Armada de Chile, mujeres incorporaron su servicio militar voluntario. A inicios de abril, la Armada dio la bienvenida a las mujeres que formarán parte de la primera promoción femenina de la institución.  Más de 500 mujeres se presentaron al proceso de selección de las cuales 30 fueron elegidas para cumplir con su servicio militar en la Armada.  El servicio militar de 22 meses de duración se realizará en la modalidad de conscripción ordinaria, e incluirá una primera etapa de instrucción básica de cuatro meses en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), ubicado en la Isla Quiriquina, en la bahía de Concepción. La segunda etapa de desarrollo profesional se llevará a cabo en varias instalaciones navales de todo el territorio chileno.  Los criterios de selección fueron similares a los exigidos para los hombres, tales como nacionalidad chilena, estado civil, edad (de 17 a 24 años), salud y antecedentes penales. Las 30 mujeres recibirán la misma instrucción teórica, entrenamiento físico básico y capacitación laboral que los hombres como marineros. Una vez realizado el período de conscripción, podrán postular a la Escuela de Grumetes, Escuela Naval o a la tropa profesional.   (Diálogo Revista Digital Militar, 30/04/18) 

 

FFAA DE BOLIVIA APOYARÁN INVESTIGACIÓN EN TEMA MARÍTIMO    Las Fuerzas Armadas (FFAA) apoyarán económicamente las investigaciones de civiles en temas marítimos en el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada Boliviana (CEEAB), institución creada la semana pasada y que ya empezó a funcionar. La entidad académica tiene el propósito de realizar investigaciones, brindar asesoramiento y difusión en tres temas: primero: los que están relacionados con los intereses marítimos, fluviales y marina mercante; segundo: seguridad y defensa; y tercero: historia. La invitación a formar parte del CEEAB también está abierta a investigadores y profesionales que tengan experiencia en las otras dos áreas, temas marítimos y de seguridad y defensa. La institución académica funciona en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en La Paz. El CEEAB incluirá a civiles para realizar un análisis más amplio en las investigaciones estratégicas, porque el personal de la Armada hará el acompañamiento a los proyectos.  (La Razón, 03/05/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

SERVICIO REGULAR DE CARGAS ENTRE JUAN LACAZE Y BUENOS AIRES     A fines de 2019 comenzaría sus operaciones de transporte fluvial de cargas entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y el argentino de Buenos Aires, la empresa Servicios Logísticos del Plata (Efecon S.A.), adelantó su representante, capitán Dimitrios Linas. La inversión de los capitales privados será de US$ 10 millones, generará de 45 a 50 puestos laborales directos y un número mayor, no precisado, de empleos indirectos, en talleres mecánicos, despachantes y proveedores marítimos, servicios portuarios y gastronómicos, venta de combustible, entre otros.  Con anterioridad, la empresa Líneas Platenses, cubría ese servicio aunque con dificultades en el cumplimiento de los horarios y con la limitada capacidad de bodega. La firma cubrió la frecuencia entre ambas márgenes del Río de la Plata desde 1994 y hasta que la frecuencia fue discontinuada en 2006.  El buque realizará una frecuencia diaria y la travesía insumirá cuatro horas. La capacidad máxima será de 50 camiones, que sumarán entre 1.200 y 1.300 unidades por mes. El calado máximo del ferry será de tres metros, lo que impedirá que quede fuera de servicio en caso de bajante del río.  En marzo de 2016 la empresa Efecon S.A. obtuvo el permiso para poder operar que fue otorgado por el Ministerio de Transporte, de Uruguay, y un año después, consiguió la homologación del permiso de línea regular por parte de su homólogo argentino.  El espacio disponible en Juan Lacaze para el estacionamiento es de 70 camiones y que la firma propuso a las autoridades portuarias incorporar áreas específicas que le permitan ampliar la capacidad a 100 camiones.  La Dirección Nacional de Hidrografía, cedió parte de su terreno en el recinto portuario para facilitar el acceso de los camiones a la explanada y a las rampas del buque. En el caso de Buenos Aires, las autoridades portuarias locales ya dispusieron de un espacio específico en uno de sus muelles para la operativa. (Mundo MarItimo, 02/05/18) 

 

ANTAQ AUTORIZA AUMENTO EN LAS TARIFAS DEL PUERTO DE SANTOS    La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) autorizó un reajuste del 16,7% en las tarifas del Puerto de Santos. Sin embargo, no hay informaciones de la Compañía Docas del Estado de São Paulo (CODESP) sobre cuándo las nuevas tasas deberán ser cobradas. La medida contraría a los operadores del muelle santista, que se quejan de la alta tributación en sus actividades.  Los empresarios del sector preveían un reajuste del orden del 5%. Por su parte, detrás del escenario, el índice aprobado fue visto con preocupación.  El monto recaudado con tarifas es utilizado por las Docas para la mejora del complejo portuario. Además de remunerar los servicios administrativos, las tasas cubren los costos para mantener las condiciones de navegación y el balizamiento del canal de acceso, desde la entrada del estuario hasta las cunas de atraque.  Las redes y sistemas ubicados en el área del muelle, como los de agua, luz y teléfono, así como la vigilancia, de responsabilidad de la Guardia Portuaria (GPORT), también se sufren con el monto recaudado con las operaciones portuarias. Las tarifas por la utilización de la infraestructura se dividen en dos ítems. El primero está relacionado con el movimiento de cargas por las embarcaciones, categorizando las tasas cobradas por el tonelaje o por contenedor con carga. El segundo elemento destaca el espacio utilizado por buque atracado y por período de permanencia en el muelle.  Los buques de guerra fuera de operaciones comerciales y los barcos utilizados en el tráfico interior del puerto están exentos del cobro. En esa lista entran las embarcaciones que reciben visitantes en el muelle de la Marina, que queda entre los almacenes 27 y 29 del complejo santista.  (A Tribuna, 07/05/18) 

 

ACUERDO QUE AMPLIARÁ OPERACIONES DEL PUERTO DE SANTOS    La implantación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) aumentará el valor de los intercambios brasileños en U$S 1.000 millones al año. Sólo en el Puerto de Santos, las medidas destinadas a desbloquear el comercio internacional van a incrementar el valor de los productos movilizados anualmente en U$S 300 millones. El año pasado, el muelle santista respondió por el 28% de la balanza comercial de Brasil, el equivalente a 103.000 millones de dólares.  El AFC fue firmado en 2013 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la Conferencia Ministerial de Bali, Indonesia. Se pretende garantizar una mayor transparencia y rapidez en la relación entre gobiernos y operadores, además de mejorar la gestión de riesgos y reducir los impactos burocráticos sobre el movimiento del comercio internacional.  Todas estas metas deben ser implementadas en los próximos años y demandan, no sólo inversiones, como perfeccionamiento de procesos por parte de autoridades federales. Entre las acciones previstas, está la implantación del Portal Único del Comercio Exterior, que prevé reducir en un 40% el tiempo necesario para la liberación de cargas en el Puerto de Santos. (A Tribuna, 10/05/18) 

 

NAVIERA ESTARÍA DISPUESTA EN INVERTIR EN PUERTO BARRANQUERAS    La naviera Navíos South American Logistics, una de las principales que presta servicios en la hidrovía Paraguay-Paraná, estaría dispuesta a invertir en el Puerto de Barranqueras, provincia de Chaco, Argentina.   La empresa se encuentra muy activa en el negocio del transporte de combustibles y otras cargas y que navega desde el corazón de Brasil hasta el río de La Plata con cargas de todo tipo (seca, liquida y gas).  Además, opera tres puertos en la zona de la hidrovía. El proyecto contempla nuevas inversiones, construcciones y más carga para afrontar la exportación directa desde Barranqueras al mundo y el movimiento de granos desde aquí a los pueblos industriales de Rosario y eventualmente Buenos Aires.  La idea consiste en integrar una cadena portuaria a la que los productores de Chaco y del NOA tengan un acceso rápido, confiable y efectivo para salir al mundo.  En ese marco, Barranqueras adquiriría un doble valor como punto de acceso al país (desde la hidrovía) y punto de conexión con el resto de los centros de producción de Argentina. (Portal Portuario, 08/05/18) 

 

ANUNCIAN UN ÚNICO OPERADOR PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES HASTA 2020    Un único operador y unificación del vencimiento de las concesiones de las terminales del puerto de Buenos Aires a 2020. Estas fueron dos de las principales definiciones que brindó Gonzalo Mórtola, titular del Puerto Buenos Aires, en el 12° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional.  En cuestión de semanas, indicó, se realizará la presentación oficial del Master Plan del Puerto de Buenos Aires.  Estamos hablando de inversiones por entre 1200 y 1400 millones de dólares, donde el Estado pone la plata por 15 años, y el privado pone plata durante 15 años. Pero lo que desembolsa en un principio el adjudicatario 80 millones de dólares“.  La dársena A pasa a ser exclusiva para cruceros, porque no es apta para la carga.  El interventor de la AGP también se refirió a la relación con la Aduana, y del trabajo conjunto que vienen realizando, identificando los desafíos para lograr que el organismo de control del comercio exterior “sea facilitador”, e intentar por todas las vías evitar situaciones conflictivas.   (Trade News, 29/04/18) 

 

QUEQUÉN RENUEVA LAS DEFENSAS NEUMÁTICAS DE LOS MUELLES DE EXPORTACIÓN    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén incorporó tres nuevas defensas neumáticas flotantes en el muelle de carga del giro 6, en reemplazo de las existentes de menores dimensiones y prestaciones, mejorando los estándares de seguridad de los buques y las cargas y optimizando las condiciones de embarque.  .  El personal técnico del C.G.P.Q. realizó la colocación de las defensas de fabricación nacional, que presentan 3,5 metros de diámetro por 5 metros de largo cada una. Son inflables y en su parte exterior llevan una doble malla de protección conformada por cadenas y cubiertas de vehículos.  Actúan como separadores entre los dolfines y las embarcaciones allí amarradas, brindando además protección a las mismas dada su capacidad de absorber energía, principalmente en los momentos de amarre o durante los temporales.  (comex-online.com.ar, 03/05/18) 

 

SUBIERON EXPORTACIONES DE CONTENEDORES DESDE BAHÍA BLANCA   Un total de 80.136 toneladas fueron exportadas por contenedor en abril desde el puerto de Bahía Blanca, lo que significa un avance de 41,81% interanual, informó hoy la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN).  Las firmas que más participaron son Dow Argentina (32.533 toneladas de polietileno), Unipar Indupa (22.497 de soda caústica), Alfalfa y Forrajes (7.196 de alfalfa) y Molinos Cañuelas (4.780 de harina).  En cuanto a los destinos, encabezan la nómina Arabia Saudita (5.163 toneladas de alfalfa) y Brasil (3.833 de harina, 21 de manzana, 242 de peras y 24.898 de polietileno).  El informe indicó también como destinos relevantes a Canadá, China, Colombia, Ecuador, Emiratos Arabes, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Italia y Estados Unidos. (TELAM, 09/05/18) 

 

USHUAIA: BUSCAN SACAR EL DIQUE SECO DE LA ARMADA PARA TENER MAYOR FRENTE DE ATRAQUE    El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saul, recorrió ayer el Puerto de Ushuaia junto al Presidente de la DPP y el Vicepresidente, Néstor Lagraña y Néstor González, donde abordaron el dique seco de la Armada para verificar la posibilidad de sacarlo del sitio actual y así poder ganar mayor frente de atraque. Es que las demoras registradas en la ampliación del muelle de la licitada obra del Gobierno Nacional en la capital fueguina, está muy demorada en sus plazos y están previendo que la llegada de grandes cruceros podría complicar la operatividad de las empresas navieras.  Más allá de que Saul dijo que se buscará mover el dique seco se buscará “ayudar a la gente de la Armada para poner en marcha ese dique que le sirve mucho para todo el sur, en lo que son servicios de arreglos de distintos barcos que lo necesitan”.  La idea es poner la obra en marcha cuanto antes para poder tenerla lista en algún momento de fines de este año. Más allá de afirmar que la obra podría estar lista para fin de año, es prácticamente imposible que ello suceda, sobre todo con el nivel de atraso que la misma registra.  (El Diario del Fin del Mundo, 29/04/18) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO  

EMPRESA HINDÚ PRETENDE DESARROLLAR UN SISTEMA UBER MARÍTIMO    Allcargo Logistics Ltd. está emulando a Uber Technologies Inc. para impulsar su negocio de compartir contenedores marinos.  Una unidad de Allcargo, ECU Worldwide con sede en Mumbai, que agrega pedidos de los clientes, planea usar el modelo de Uber para facilitar a los clientes el registro de carga marítima.  Allcargo, que reportó una caída en las ganancias en cuatro de los últimos cinco trimestres, está apostando a la tecnología para reactivar volúmenes y enfrentarse a rivales en el extranjero como DHL Worldwide Express en la tercera economía más grande de Asia. El tiempo puede ser el adecuado para la empresa a medida que mejore la infraestructura logística de la India.  Allcargo, que afirma ser el proveedor de servicios logísticos integrados más grande de la India en el sector privado, ha visto sus acciones caer un 31% este año, mientras que las ganancias cayeron alrededor del 30% en los tres meses que terminaron en diciembre. ECU representa el 80%de los ingresos de Allcargo.  ECU Worldwide es un operador común tradicional que no opera buques, en el que la empresa no posee un barco, pero posee máquinas tragamonedas para carga, un modelo de negocio similar al de Uber y otras compañías de transporte de pasajeros. Después de la valoración sorprendentemente alta de Uber, las empresas están tratando de construir infraestructura de tecnología de la información para sus oportunidades potenciales de comercio electrónico.  (Bloomberg, 30/04/18) 

 

DP WORLD Y VIRGIN HYPERLOOP ONE CONSTRUIRÁN SISTEMA HYPERLOOP PARA ENTREGAS DE CARGA     DP World y Virgin Hyperloop One se han asociado para crear una nueva compañía global que busca revolucionar el transporte de carga global utilizando la tecnología futurista hyperloop.  La nueva compañía, llamada DP World Cargospeed, fue anunciada durante una ceremonia a bordo del hotel flotante Queen Elizabeth 2 en Dubai.  "Diseñados para proporcionar un servicio excepcional para bienes a pedido de alta prioridad, los sistemas DP World Cargospeed entregarán la carga a la velocidad del vuelo y más cerca del costo del transporte", dijeron los socios sobre la tecnología en un comunicado de prensa conjunto.  El sistema planificado tiene como objetivo transportar carga paletizada, específicamente artículos de alta prioridad y sensibles al tiempo, como alimentos frescos, suministros médicos y electrónicos, a velocidades máximas de 1.000 kmh utilizando el sistema Virgin Hyperloop One.   Virgin Hyperloop One es la única compañía en el mundo que ha construido un sistema hyperloop totalmente operativo. La compañía cuenta con el respaldo de inversores clave como DP World, Caspian VC Partners, Virgin Group, Sherpa Capital, Abu Dhabi Capital Group, SNCF, GE Ventures, Formación 8, 137 Ventures, WTI, entre otros.  (gCaptain, 01/05/18) 

 

TURKMENISTÁN BUSCA APROVECHAR FLUJOS DE CARGA CON NUEVO PUERTO DEL CASPIO    Turkmenistán abrió un nuevo puerto de carga y pasajeros por valor de 1.500 millones de dólares en el Mar Caspio con el objetivo de aumentar sus ingresos de exportación mediante el manejo del tráfico marítimo entre Asia y Europa.  La principal fuente de divisas fuertes del país asiático central son sus exportaciones de gas, que se vieron afectadas cuando Rusia, que una vez fue su principal cliente, detuvo todas las compras en 2016 después de una disputa por los precios.  El puerto de Ashgabat, en la ciudad de Turkmenbashi, triplicará con creces la capacidad de manejo de carga de Turkmenistán a 25-26 millones de toneladas por año, ha dicho el gobierno.  Hablando antes de la ceremonia de apertura oficial, el presidente turcomano Kurbanguly Berdymukhamedov dijo que estaba listo para discutir el uso del puerto con sus vecinos sin litoral, una referencia a Uzbekistán y Afganistán.  Turkmenistán ya tiene un enlace ferroviario con China a través del vecino Kazajistán y el nuevo puerto podría ayudar a ganar una porción de los flujos de carga que se mueven entre China, Medio Oriente y Europa. Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán e Irán también tienen puertos caspios.  El nuevo puerto también cuenta con instalaciones para el manejo de contenedores y una terminal de polipropileno que manejará los productos de una planta cercana que se lanzará más adelante este año.  (Reuters, 02/05/18) 

 

TRANSITARIO, UNA ACTIVIDAD CODICIADA    El 26 de abril, Día del Transitario, se anunció la toma por parte de CMA-CGM de un 25% de Ceva Logistics.  Ceva con sus 42.000 empleados, sus más de 1.000 oficinas en 160 países es unos de los transitarios más grandes que operan hoy en el mundo. Una toma de un 25% por parte del armador cabecera de la Ocean Alliance, número tres del mundo en cuanto a capacidad de transporte de contenedores y con una flota de ULCVs en crecimiento, indica como mínimo una decidida intención de crecer en un modo de integración vertical.  Parece inevitable. Maersk con Damco, CMA-CGM con Ceva (un 25% de momento), el caso de Khüne Maritime con un 20% de Hapag Lloyd, es justamente inverso; otras grandes con tomas de participación mayoritarias en medianas y grandes transitarias, señalan una tendencia, que es la decisión de los grandes cargadores de no dejar el futuro de sus inversiones en enormes buques portacontenedores en manos de los cargadores (los beneficiary cargo owners), controlando al menos una parte de los flujos de carga.  Tendencia esta que no es positiva para los transitarios en general: la publicitada política de Maersk, decidida a convertirse en un operador logístico global, e integrando en sus servicios los de aduana y transporte terrestre, ofreciendo incluso financiación de las operaciones en tráficos determinados, a los que ha sumado su plataforma digital pronto transformada en una red blockchain para todos sus clientes, deja menos espacio para los transitarios. Ahora habrá que sumar la tendencia de los armadores al desarrollo vertical de sus organizaciones con la integración de grandes transitarias en sus organizaciones.  El presidente de la BIFA (Asociación de Transitarios de la Gran Bretaña), ha dicho que lo mismo pasó cuando apareció el ferrocarril: todos daban muy poca vida a los transitarios entonces, y hoy “todos quieren ser transitarios”.  (NAUCHERglobal, 02/05/18) 

 

BITNAUTIC: UNA PLATAFORMA DIGITAL ESPECIALIZADA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO    El transporte de bienes a través del mar es la actividad a la que se dedica el proyecto de Bitnautic, que busca presentar un servicio basado en blockchain de Ethereum para que sea por completo descentralizado y que pueda facilitar a todos sus clientes potenciales las respuestas necesarias para sus problemas.  Los distintos desafíos y problemas que los usuarios del transporte marítimo presentan son muchos, por tal motivo la plataforma Bitnautic planea superarlos al ofrecer garantías en situaciones que requieran de envíos marítimos inesperados y de urgencia. Otra bondad que ofrece Bitnautic es que simplifica el encontrar los mejores proveedores, y además, en muy poco tiempo y en un solo lugar en donde es posible comparar precios, disponibilidad de embarcaciones o contenedores y en donde se pueden realizar contratos verdaderamente seguros y totalmente vinculantes.  Otros servicios que tiene para ofrecer Bitnautic están dedicados a aquellos desafíos comunes que sufren los usuarios de este comercio, los cuales van desde la imposibilidad de realizar envíos de pequeños volúmenes a un costo asequible, hasta un desconocimiento total sobre la documentación necesaria para realizar los envíos que se quieran, así, para el primer problema Bitnautic hace uso de una inteligencia artificial con la cual sea posible tener a la mano diversas funciones.  Por ejemplo, se puede realizar seguimiento de las cargas o los barcos en tiempo real, de esta manera para el caso de envíos pequeños, los usuarios de

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