Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 95 del 16 al 31 de mayo de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/06/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    6

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  14

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  21

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  26

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 30

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 35

8.            Antártida  …………………………………………………                37

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  38

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 41

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   43

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   46

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

PROTOTIPO DEL SUBMARINO NUCLEAR DE BRASIL DEBERÁ SER CONCLUIDO EN 2021    EL Director de Desarrollo Nuclear de la Marina presentó el prototipo tierra del submarino nuclear, que debe quedar listo en 2021. El proyecto nuclear de la Marina costó unos 10 millardos de reales en los últimos 40 años y debe recibir otros 2,2 millardos hasta diciembre de 2021. La versión definitiva del submarino debe estar lista entre 2028 y 2030.  Ese será el segundo gran avance del proyecto nuclear de la Marina, siendo el primero el dominio de enriquecimiento de uranio, en 1988.  El Laboratorio de Generación de Energía Núcleo Eléctrico (Labgene) tiene que estar listo primero, para poder calificar el proyecto del submarino que será construido en el complejo naval de Itaguaí. Todas las partes del reactor nuclear ya han sido probadas individualmente.  Brasil posee tecnologías para el control del proceso de enriquecimiento de uranio, una tecnología que además de proveer las necesidades de los productos, futuros submarinos, ayuda en investigaciones científicas que usan isótopos de uranio, como en la medicina y en las centrales generadoras de energía. Es el único proyecto nuclear en el mundo realizado por las Fuerzas Armadas y sujeto a inspecciones de agencias civiles, como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIE) de Viena y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).  (O Estado de S. Paulo, 17/05/18) 

 

CORBETAS CLASE TAMANDARÉ DE BRASIL    El gobierno de Brasil agregó R$ 1,5 millardos al monto original aprobado en el Proyecto de Ley Presupuestaria para 2018 (PLOA 2018), que incluye los recursos para el inicio de la construcción de cuatro buques de escolta, las corbetas de clase "Tamandaré" (CCT), proyectada bajo el concepto "stealth" (furtivo), con suavización de las líneas externas y uso de reentradas, cubiertas por puertas, para acomodar elementos como botes, lanchas y lanzadores de torpedos. La CCT es una evolución de las clases "Inhaúma" y "Barroso".  En comparación con el diseño de Barroso, en Tamandaré la cubierta de proa ahora tiene una alineación más horizontal, lo que aumentó el volumen interno en el área entre el cañón principal y la superestructura, ganando así parte del espacio necesario para la instalación de lanzadores verticales de misiles.  En el otro extremo del buque, el convés fue extendido hasta el espejo de popa para aumentar el área, lo que apunta a la operación de helicópteros de mayor porte que el Super Lynx, como el Sea Hawk.  CCT ha sido diseñada para ser una plataforma poderosa para misiones diversas y para el empleo contra amenazas aéreas, superficiales y submarinas. El buque puede ser configurado con varios sistemas y armas, como cañones de mediano y grueso calibres, ametralladoras y sistemas de control táctico y cuenta con hangar para helicóptero.   La nueva clase de corvetas posibilitará el incremento del número de buques escolta en actividad en la MB.  Características principales: Eslora 103,4m, manga máxima 12,9m, Calado 4,25m, Puntal 9,3m, Desplazamiento Máximo 2.790t, Velocidad Máxima: 25 kn, Dotación 136 personas, Propulsión CODAD (4 MCP), Capacidades Operativas: ASUP, GAA, GE, GAS, AAW, MIO.  (Poder Naval, 21/05/18) 

 

MARINA DE BRASIL ABRE PARA LAS MUJERES LOS CUERPOS DE LA ARMADA E INFANTERÍA DE MARINA    La Escuela Naval permitirá por primera vez en la historia que mujeres se postulen a los Cuerpos de la Armada y de Infantería de Marina de la Marina de Brasil. El ingreso de mujeres en el Cuerpo de Intendentes de la Marina ya estaba permitido en concursos anteriores.   La competencia, que fue de 262 candidatas por vacante en el último año, ahora debe aumentar con la novedad y acercarse a la relación masculina, de 301 candidatos por vacante.  Los aprobados hacen el curso, que tiene una duración de 4 años lectivos, en régimen de internado, y reciben una beca de ayuda de R$ 1.100,00. Después de la conclusión, los aspirantes hacen el ciclo post-escolar de un año, que incluye un viaje de instrucción en el buque-escuela Brasil, y se forman como segundo-tenientes, el primer puesto en la carrera de oficial de Marina.  Para inscribirse, el candidato/candidata necesita ser brasileño, soltero, tener enseñanza media completa y edad entre 18 y 23 años al día 1 de enero.  (Sputnik, 21/05/18)  

 

ARGENTINA Y CHILE AVANZAN EN UNA FUERZA MILITAR COMBINADA    Nació entre 2005 y 2006. Su objetivo fue que Argentina y Chile contaran con una fuerza militar bajo el estándar UNSAS, para ser empleada en Operaciones de Paz bajo el mandato de la ONU. Del 16 al 20 de abril se reúnió el Estado Mayor de la Fuerza Binacional de Paz "Cruz del Sur", en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Fue un encuentro entre uniformados argentinos y chilenos que integran esa fuerza creada en 2005 con el objetivo de afianzar la confianza mutua, consolidar lazos castrenses y ponerse al servicio de necesidades de la comunidad internacional bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas. El esquema militar combinado hoy está al mando del coronel chileno Luis Pérez Astorga, el cargo y la sede rota cada año entre los dos países. En la conducción argentina está el coronel Gastón Marmontti. Un total de 18 personas, 6 oficiales y 3 suboficiales chilenos y 6 oficiales y 3 suboficiales argentinos, se desempeñan este año en la FPC "Cruz del Sur", en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). Se analizarón posibles escenarios de despliegue, estado y constitución actual de la fuerza, adiestramiento de los efectivos y la posible ejecución de un ejercicio de gabinete en donde se simula el despliegue del contingente.  (www.ambito.com, 20/05/18)

 

ARGENTINA FRENÓ LOS GASTOS DE EQUIPAMIENTO PARA LAS FUERZAS ARMADAS     En medio de las restricciones presupuestarias y el plan de recorte de gasto en toda la administración pública, el Gobierno ordenó suspender por este año todas las compras de equipamiento militar y el Ministerio de Defensa sólo se limitará a adquirir material bélico para el operativo de seguridad de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en noviembre en Buenos Aires.  La única excepción fue que se habilitó la compra por 12 millones de Euros de 5 aviones Super Etendard a Francia porque este era un compromiso que asumió Macri con su par francés Emanuele Macron enero pasado. Hay que tener en cuenta que el premier francés resulta clave para destrabar las negociaciones por el acuerdo de Unión Europea-Mercosur.  Empero, más allá de esta excepción no habrá hasta el año que viene nuevos pagos o compra de material para las Fuerzas Armadas. El recorte de gastos y compra de equipamiento militar alcanzará a los contratos que se habían sellado con Francia, China, Suecia e Israel.  Actualmente el único presupuesto que no se cuestionará y que estará abierto es el destinado a los gastos para la búsqueda del submarino ARA San Juan. Para ello, no se escatimará en gastos. El resto deberá esperar.  (Infobae, 13/05/18)   

 

ARMADA DE CHILE ASUMIRÁ COMANDANCIA DE RIPMAC 2018    Chile ha participado en RIPMAC desde 1996 y ha demostrado toda su capacidad en la responsabilidad y el desafío que conlleva hacerlo. En esta oportunidad, fue elegido para desempeñar el cargo de líder de los Grupos de Tarea, función que ha sido dirigida por Armadas de Estados Unidos, Australia y Canadá en versiones anteriores, por lo que la designación de Chile representa una ubicación del país suramericano en un nivel de liderazgo a nivel de América Latina.  En el evento participará la fragata FF-07 Almirante Lynch, que hará parte del Grupo de Tarea del Portaviones estadounidense USS Carl Vinson.  RIMPAC es un evento organizado por la Armada de Estados Unidos desde 1971. Su intención era contener la expansión soviética hacia el océano Pacífico durante la Guerra Fría. Su objetivo es mejorar la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas de países con costa Pacífica. Chile fue el primer país de América Latina que hizo parte de la iniciativa, en 1996, desplegando la Fragata Lynch, un Helicóptero anti submarino Cougar y el Submarino Simpson. Solo en el año 2010 Chile no pudo participar debido a la calamidad presentada a causa del terremoto en la zona central de Chile.  En el año 2014, Chile asumió la segunda comandancia del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada. En la última versión, en 2016, volvió a asumir la segunda comandancia, a cargo de la Real Armada de Australia.  Debido a la experiencia adquirida por Chile en estas versiones, en el 2018 Chile ocupará la Comandancia, convirtiéndose en el primer país de América Latina en alcanzarlo, luego de 50 años de existencia de RIPMAC.  (Mercado Militar, 19/05/18) 

 

ABS SE ADJUDICÓ CONTRATO DE LA FLOTA DE LA GUARDIA COSTERA DE CANADÁ    La sociedad de clasificación internacional ABS se ha adjudicado el contrato para proporcionar servicios de clasificación y certificación para toda la flota (114 buques) de la Guardia Costera canadiense, así como para futuras adquisiciones.  Bajo el contrato CCG, ABS ayudará a la Guardia Costera en la transición de sus buques actualmente clasificados a la clase ABS y comenzará a implementar servicios de certificación y verificación en la flota restante. También inspeccionará los buques de la Guardia Costera canadiense bajo la Delegación del Programa de Inspección Estatutaria (DSIP) para verificar el cumplimiento de la Ley de Embarque de Canadá y sus reglamentos, y emitirá todos los buques los documentos marítimos canadienses requeridos bajo la autoridad del Ministro de Transporte. Los tipos de buques cubiertos por el acuerdo incluyen patrulleras, buques de investigación y prospección, rompehielos, botes salvavidas de búsqueda y rescate, embarcaciones de tareas múltiples y otros buques especializados.  Junto con un contrato similar otorgado en 2017 que cubre los buques no combatientes de la Armada Real de Canadá, ABS con sede en Houston dice que el contrato de la Guardia Costera solidifica aún más su papel principal en Canadá y sirve como testimonio de la expansión de la organización en la región.  Hasta la fecha, el equipo de ABS Global Government tiene más de 100 años de experiencia trabajando con la Armada y la Guardia Costera de EEUU, y otros armadores gubernamentales y agencias en todo el mundo, apoyando operaciones de proyección, fuerza policial, investigación, investigación y logística ininterrumpidas.  (gCaptain, 17/05/18) 

 

PROGRAMA DE DDG ARLEIGH BURKE MK-III DE EEUU    Mayo marcó un par de hitos en el programa de destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke, incluido el inicio de la fabricación de la primera nave Mk-III, de acuerdo con el Comando Naval Sea Systems.  El futuro Jack Lucas (DDG-125) lleva el nombre de un Infante de Marina que ganó una Medalla de Honor por sus acciones en la Batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.  El casco del Mk-III está diseñado en torno al Radar de Defensa de Misiles y Antiaéreo AN/SPY-6 (V) (AMDR) que reemplazarán al AN/SPY-1D (V). El SPY-6 fabricado por Raytheon promete un radar que sería hasta 30 veces más sensible que los radares SPY-1 heredados pero que también demanda más potencia. Los requisitos adicionales para acomodar el SPY-6 provocaron un rediseño del casco del DDG.  En Bath, el astillero comenzó la construcción del futuro Harvey C. Barnum Jr. (DDG-124), que será el último de los Mk-II. (USNI, 21/05/18) 

 

CAÑÓN LÁSER, CAÑÓN DE RIEL Y CAÑÓN DE PROYECTIL GUIADO EN ARMADA DE EEUU    La Armada de EEUU está desarrollando tres nuevas armas para barcos que podrían mejorar la capacidad de los buques de superficie para defenderse contra misiles, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y naves de superficie: el Sistema de Arma Láser Superficial de la Armada (SNLWS), el cañón electromagnético EMRG), y el proyectil guiado lanzado por cañón (GLGP), anteriormente conocido como el proyectil de hipervelocidad (HVP).  La Marina se refiere a la versión inicial de SNLWS como HELIOS, un acrónimo que significa láser de alta energía con deslumbramiento óptico integrado y vigilancia. El EMRG también podría proporcionar a la Armada una nueva arma de apoyo de fuego de superficie naval (NSFS) para atacar objetivos terrestres en apoyo de los marines u otras fuerzas terrestres amigas en tierra. El Departamento de Defensa está explorando el potencial para usar GLGP en múltiples servicios militares de EEUU. Cualquiera de estas tres nuevas armas, si se desarrolla y despliega con éxito, podría considerarse como un "cambio de juego" para la defensa de los buques de superficie de la Armada contra misiles y UAV enemigos. Si dos o tres de ellos se desarrollan y despliegan con éxito, el resultado podría considerarse no solo un cambio de juego, sino una revolución. Rara vez la Armada tenía tantos tipos nuevos de armas de defensa antiaérea de superficie disponibles simultáneamente para el desarrollo y el despliegue potencial.  Si bien la Armada en los últimos años ha logrado avances considerables en el desarrollo de tecnologías para estas nuevas armas, persisten varios desafíos significativos de desarrollo. Superar estos desafíos requerirá un trabajo de desarrollo adicional, y el éxito final en su superación no está garantizado.  (USNI, 24/0518) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION  

DRAGADO DE PUERTO DE MUCURIPÉ    La empresa belga Jan de Nul do Brasil Dragagem Ltda enviará los equipos necesarios para iniciar el 28 de junio, las obras de dragado de la cuna de atraque del Terminal de Pasajeros del Puerto del Mucuripe, en Fortaleza. En total, son tres equipos: la Draga Mecánica Principe II, y los gánguiles Nina y Santiago.  En cuanto a la finalización de las obras, la previsión es que ocurra antes del cierre del mes de agosto, antes de la fecha final establecida en el cronograma contractual.  El dragado de la terminal estaba previsto para marzo, pero fue aplazada para mayo. Ahora, fue prorrogada para junio, justamente por el retraso en el envío de las dragas. La obra está presupuestada en R$ 20,4 millones y es esencial para ampliar la profundidad del calado, permitiendo que grandes embarcaciones atraquen en la terminal de Fortaleza, sin que los turistas sean transferidos para desembarcar en vehículos menores.  Para el sector productivo, además de traer comodidad al turista, el dragado promueve reducción de costos a la operación en la Terminal Marítima de Pasajeros (TMP), teniendo en vista que ya no será necesario desplazar autobuses o cualquier otro medio de transporte para concluir la logística en el sector ubicación.  (Diário do Nordeste, 23/05/18) 

 

PRORROGAN CONSULTA DE LICITACIÓN DE TERMINALES PORTUARIAS EN PARÁ    La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) prorrogó para el día 4 de junio la consulta pública para obtener contribuciones, subsidios y sugerencias para el perfeccionamiento de los borradores jurídicos y técnicos (convocatoria de licitación, contrato de arrendamiento, documentos técnicos y sus respectivos anexos) para la realización de los sellos licitatorios de seis terminales portuarios, destinados al movimiento de graneles líquidos, siendo cinco de ellos ubicados en el Puerto de Belém y uno en el Puerto de Vila do Conde, todos en el estado de Pará. Las contribuciones podrán ser dirigidas a Antaq hasta las 23h59 del día 04 de junio próximo, exclusivamente por medio del formulario electrónico disponible en el sitio www.antaq.gov.br, no siendo aceptadas contribuciones enviadas por medio diverso.  Si el interesado no dispone de los recursos necesarios para el envío de la contribución a través del formulario electrónico, podrá realizar su contribución utilizando el ordenador de la Secretaria General de la ANTAQ, en el caso de Brasilia, o de las unidades regionales de la Agencia, cuyas direcciones están disponibles en el sitio de la Agencia.  (ASCOM ANTAQ, 19/05/14) 

 

TUBARÃO RECIBE SEGUNDO BARCO DE LA NUEVA GENERACIÓN DE VALEMAX    El puerto de Tubarão recibió el domingo 20 de mayo, el barco Ore Tianjin que, en la ocasión, hacía su viaje inaugural. Este es el segundo ejemplar de la nueva generación de VLOC (Very Large Ore Carriers), embarcaciones con capacidad de carga de hasta 400 mil toneladas construidas a partir de una iniciativa de Vale. La expectativa es que la operación de carga de las 388.000 toneladas de mineral de hierro dure unas 35 horas. La flota completa está formada por 32 barcos que atenderán el transporte transoceánico de mineral de hierro, cubriendo principalmente la ruta Brasil-China.  Los nuevos VLOCs emiten entre un 15% y un 20% menos de gas carbónico que los Valemaxes de la primera generación, cuyas operaciones comenzaron en 2011. Estos, que forman parte de un proyecto pionero de la Vale, ya emitieron un 35% menos de CO2 que los buques de la llamada clase capesize, cuya capacidad de carga es de 180 mil toneladas y que se consideraban hasta entonces embarcaciones estándar para el transporte de mineral.   Los otros 30 buques de 400 mil toneladas serán entregados a los armadores hasta finales de 2019. Además, Vale negocia contratos que resultarán en la construcción de nuevos buques de 325 mil toneladas, los llamados Guaíbamax, equipados con un sistema de limpieza de gases de descarga que permitirá eliminar en hasta un 99% la emisión de azufre en la atmósfera.  Informaciones técnicas del Ore Tianjin: Capacidad de carga: 399,213 toneladas, eslora: 361,9 metros, manga: 65 metros, calado: 23,04 metros.  (Portos e Navíos, 21/05/18) 

 

PUERTO DE AÇU QUIERE TENER SU PROPIA REFINERÍA     El puerto de Açu, la principal empresa privada en Río de Janeiro en la zona del puerto, que se encuentra en la ciudad de São João da Barra, en el norte del estado, quiere tener su propia refinería de petróleo, lo que puede generar mil millones de reales en nuevas inversiones. La búsqueda ha comenzado y tiene el apoyo de su socio principal, el puerto de Amberes en Bélgica, que ha invertido $ 10 millones en el proyecto, y quiere aumentar su participación, ahora sólo 1,76%.   La idea del Puerto del Açu nació en la década pasada por las manos del empresario Eike Batista. El Açu pertenecía a la LLX. Con el derrocamiento de Eike, LLX se convirtió en Prumo Logística, controlada por la estadounidense EIG.  La expansión de Açu comenzará la industria relacionada con petróleo y gas. La idea es de atraer una refinería. El puerto de Açu cuenta hoy con 11 empresas en operación. Son 90 kilómetros cuadrados de área industrial integrada. De ese espacio, 80 kilómetros cuadrados están libres.  (O Globo, 20/05/18)    

 

PUERTO DE SANTOS BATE RECORD OPERACIONAL    El Puerto de Santos volvió a batir récords operativos en abril, cuando operó 11.746.598 toneladas de cargas. Este fue el mayor resultado para abril en la historia del complejo marítimo, con un crecimiento del 9,8% sobre el número alcanzado en el mismo mes del año pasado, el récord anterior. Y ese total llevó al muelle santista a registrar su mejor primer cuatrimestre, pasando por primera vez la marca de las 40 millones de toneladas. Fueron 42.662.245 toneladas, un 10,5% más que en el mismo período de 2017. Los datos integran el informe operacional del Puerto de Santos en abril, elaborado por el cuerpo técnico de la Compañía Docas del Estado de São Paulo (CODESP).  Según la Docas, el total mensual superó su previsión inicial en poco más de 500 mil toneladas. Este crecimiento se debe a las exportaciones del agronegocio ya las importaciones de productos como sal y aceite diésel. En el acumulado del año, el alza de dos dígitos se debe, en especial, a las operaciones del complejo soja. Granos y salvados totalizaron 12.4761.336 toneladas (11,2% más). También se destacaron los cargamentos de celulosa (1.437.335 toneladas, un aumento del 42,8%) y el maíz (1.412.210 toneladas, elevación del 202,5%). Entre las importaciones, las principales cifras fueron las del azufre (699.102 toneladas, + 11,4%) y las del gasóleo y del gasóleo (690.764 toneladas, + 6,4%).  Las cargas contenedoras registraron 14.796.094 toneladas, un 10,9% superior al número del primer cuatrimestre de 2017. En TEU, fueron 1.335.998, un incremento del 16,1%, según el informe.  (A Tribuna, 29/05/18) 

 

MOVIMIENTO ESTABLE EN EL COMPLEJO PORTUARIO DE ITAJAÍ    El Complejo Portuario de Itajaí cerró el mes de abril de 2018 con saldo estable en el movimiento de cargas. En el cierre del mes se registraron 84 escalas efectuadas, totalizando un movimiento de 1.107.409 toneladas.  Las cunas 1 y 2 de APM Terminales Itajaí, en el puerto público, durante el mes de abril sumaron en 32 embarcaciones, elevando el movimiento en un 78% en comparación a abril de 2017.  El movimiento en toneladas aumentó un 80% (APMT/muelle comercial), en comparación con el mes de abril de 2017. El Puerto de Itajaí también registró un aumento de 18.753 a 31.407 TEUs en relación al mismo período del año anterior, presentando un aumento de 67 %.  En el Terminal Portonave, el movimiento realizado durante el mes de abril fue de 43 escalas y un total de 185 barcos atracados en el año, una caída del 17% con relación al mismo período del año anterior, que totalizó 223 buques.  La terminal Braskarne registró tres escalas, en el mes, con 22.231 toneladas. El movimiento acumulado en el año quedó en 11 escalas y 60.769 toneladas. En el Terminal Teporti se registraron cinco escalas en el mes de abril y 11.272 toneladas, y un acumulado en el año de 13 escalas y 27.959 toneladas. El terminal registró un crecimiento del 11% en el movimiento de cargas en relación al mismo período del año anterior, que totalizó ocho escalas y 25.198 toneladas movidas, observándose un crecimiento del 63% en el número de escalas realizadas.  En el terminal Poly Terminales, sólo una escala fue registrada en abril, con 4.000 toneladas, verificándose una caída del 67% en el movimiento de cargas en relación al mismo período del año anterior, que totalizó tres escalas y 12 mil toneladas ocupadas, una caída de 67% en el número de escalas realizadas.  (Superintendência do Porto de Itajaí, 21/05/18) 

 

INCORPORACIÓN DEL BUQUE “VICKY B” EN LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY   Boluda Lines, la naviera de Boluda Corporación Marítima ha incorporado un nuevo buque portacontenedores, el “Vicky B”, a su línea sudamericana de la Hidrovía Paraná-Paraguay, gestionada por su filial Naviera del Mercosur. El nuevo buque sustituye al “Lago Ypoa”, una barcaza que Boluda Corporación Marítima ha reconvertido en portacontenedores, gemelo al “Asunción B”, que ya opera a pleno rendimiento en esta Hidrovía.  Sus especiales característicos de calado, dimensiones y capacidad de maniobra los convierte en los buques más seguros y versátiles de todos los que navegan por la Hidrovía. El “Vicky B”, al igual que el “Asunción B”, tienen una eslora de 104 metros, una manga de 20,40 metros, con una capacidad para transportar 300 TEU’s, y gracias al calado son capaces de navegar en cualquier circunstancia del rio.  Boluda Corporación Marítima adquirió Naviera del Mercosur en 2008. Coincidiendo con el décimo aniversario de la adquisición de Naviera del Mercosur, Boluda Lines ofrecerá un servicio semanal entre los puertos de Asunción- Montevideo-Buenos Aires y todos los puertos de la Hidrovía.  Con Naviera del Mercosur la compañía marítima mantiene su compromiso de apostar por el crecimiento económico de los países del cono sur de cara a ofrecer a sus clientes un alto grado de profesionalidad, competitividad, seguridad y buen servicio en el transporte de todo tipo de carga containerizada.  (Spanish Ports, 23/05/18) 

 

PROYECTO DE CONSTRUIR UN PUERTO EN EL SOMBRERO, CORRIENTES    El gobernador de Corrientes, Gustavo, Valdés reveló que existe un proyecto para construir el nuevo puerto en la localidad de El Sombrero.  En el marco del proceso de desarrollo y crecimiento económico planificado para los próximos cuatro años, la utilización de las vías navegables es un aspecto fundamental para la administración provincial.  Buscan aliviar las cargas del puerto de la Capital, que se encuentra "colapsado".  Este nuevo puerto para Corrientes es un proyecto que se venía idealizando hace mucho tiempo, con la Planificación previa se decidió avanzar y arrojan datos que determinan que debemos ir pensando en contar con un nuevo puerto aguas abajo, esa es la visión que se tiene mejorar el movimiento de carga y evitar los problemas que actualmente existen con la ubicación del puerto local. El calado natural define como más acertado un terreno en la zona de El Sombrero.  Asimismo, el mandatario provincial aclaró que el puerto de Corrientes va continuar funcionando hasta que esté el nuevo puerto, que es el que se está proyectando en el área de El Sombrero. (Corrientes Cadena de Radios, 25/05/18)  

 

PUERTO BOLIVIANO EN ROSARIO SIGUE EN DISCUSIÓN DIPLOMÁTICA   En mayo de 2017 el gobierno argentino ofertó al gobierno boliviano atracaderos en Rosario y Santa Fe para la instalación de operaciones de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), pero a la fecha no hay definición del nuevo lugar.  Las Cancillerías de Argentina y Bolivia aún discuten sobre la nueva ubicación del Puerto Rosario concedido por el primero al segundo en la ciudad del mismo nombre y su traslado está paralizado porque la oferta no cumple con los requerimientos.  Así lo confirmó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez: “Se ha estado trabajando a nivel de cancillerías pero no se ofrece un espacio similar al que tenemos en Rosario por eso que no hay una definición y estamos esperando todavía que se defina a nivel de Cancillerías”.  La administración de Evo Morales analizó esas propuestas como una alternativa frente al pedido argentino de traslado de una concesión que data de 1969 y que autoridades locales buscan recuperar como área verde.  La infraestructura se emplaza sobre un área de más de 54.000 metros cuadrados y una extensión de 1.000 metros de muelle en la ribera del río Paraná, que es parte de la Hidrovía Paraguay Paraná.  El proyecto contempló en su génesis edificar un polo industrial y comercial, sin embargo la infraestructura solo funcionó como depósito transitorio de mercancías que se transportan hacia el Atlántico.  Sin embargo, el derrotero para consolidar la hidrovía está aún lejano. (La Razón, Bolivia, 11/05/18) 

 

NUEVO TITULAR PARA EL ENTE ADMINISTRADOR DEL PUERTO DE SANTA FE    El gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones este lunes a un nuevo presidente del directorio del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, donde hasta entonces se desempeñaba el último funcionario de su gestión cercano al intendente José Corral.  La salida de Sebastián Fumis estaba en carpeta desde el año pasado, cuando comenzó a ampliarse la brecha entre el Frente Progresista y los radicales de Cambiemos en plena campaña electoral, si bien el ex titular de la repartición había sido nombrado en 2014 por su antecesor Antonio Bonfatti.   El contador Sebastián Simez fue designado como nuevo presidente a pesar de la disconformidad de Corral.  La decisión de Lifschitz de desplazar a Fumis de su cargo comenzó a madurar el año pasado cuando dijo que trabajaba en un proyecto alternativo porque "el puerto de Santa Fe está parado".  Y era un secreto a voces la semana pasada, cuando trascendió que el reemplazante era el contador Simez.  (Página12, 20/05/18) 

 

BUENOS AIRES ELIMINA EL RECARGO TARIFARIO POR CONTENEDOR “HIGH CUBE”    La Administación General de Puertos (AGP), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte y controlante de las concesiones de las terminales de contenedores de Puerto Nuevo, dispuso la eliminación a partir del 1° de junio próximo de los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “high cube” en la exportación, y en la importación en tanto ingresen “como equipaje no acompañado”.  Así, el Puerto Buenos Aires puso fin a un recargo que la administración anterior permitió cobrar a las terminales para el manipuleo de estos contenedores de gran tamaño desde 2014, porque generaban “remanejos y obligaban a la subutilización de espacios de estiba”, por lo que se aplicaba un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor standard.  Siendo que la actual gestión del Puerto Buenos Aires tiene como uno de sus ejes de trabajo devolverle al puerto federal la competitividad y, ya que en la actualidad los high cube representan un 55% del total de contenedores que salen desde Buenos Aires, esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y la actividad productiva del país.  En la misma línea, la autoridad portuaria estima que la exportación podrá ahorrar anualmente aproximadamente 15 millones de dólares.  (Trade News, 17/05/18) 

 

HABILITARÁN DÁRSENA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES PARA CARGAS PARAGUAYAS    Se anunció la decisión del gobierno argentino de habilitar la Dársena “E”, para las operaciones de cargas y descargas de los buques paraguayos que transporten mercaderías de exportación con destino a terceros países, como también el trasbordo de productos importados para el transporte fluvial. Entraría en operación en unos seis meses para crear un corredor franco primario aduanero.  La Dársena ofrece mejores perspectivas para el comercio internacional paraguayo, superior inclusive al depósito franco que se tiene allí, pero que está alejado del dinámico movimiento de cargas.  Otro de los temas principales para el Paraguay tiene que ver con la necesidad de seguir avanzando hacia el objetivo de contar con un marco normativo común, previsible y con reglas claras, que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones fluviales que nos permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados extrarregionales, en línea con lo

Revistas

Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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