Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 96 del 1 al 15 de junio de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/06/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    4

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  11

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  21

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  25

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 32

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 30

8.            Antártida  …………………………………………………                33

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  37

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 38

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   44

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   46

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

EN ESPERA DEFINICIÓN SOBRE FMM PARA BUQUES MILITARES DE BRASIL   Representantes de la Marina y de la industria naval esperan hasta agosto que el gobierno dé una posición sobre la propuesta de asignar hasta el 10% de los recursos del Fondo de la Marina Mercante (FMM) para la construcción y el mantenimiento de buques militares. La propuesta actualmente está en la Casa Civil y puede convertirse en medida provisional o proyecto de ley, pero la definición depende de decisiones gubernamentales. El porcentaje de los ingresos anuales del fondo puede representar recursos, no reembolsables, en el orden de R$ 250 millones a R$ 300 millones por año. Con ese aliento, la Marina tendrá más capacidad para realizar mantenimientos en embarcaciones y construir nuevos buques, en especial algunas clases como buques patrulla, oceanográficos, de investigación y polares.  El director de gestión de programas de la Marina, destacó que el sector vive un momento importante con la expectativa de obtención de recursos provenientes del FMM y de la capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron). Añadió que las inversiones regulares y perennes en el mercado representan el desarrollo de la cadena de suministros y la generación de mano de obra, y cree que las corvetas clase Tamandaré son una oportunidad para que la industria entienda en la práctica lo que la Marina pretende con ese proyecto.  La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq) defendió que la construcción naval brasileña es demandante de mano de obras y recursos.  Brasil tuvo recientemente una de las mayores carteras de proyectos navales y offshore del mundo y que los astilleros llegaron a emplear a 85 mil trabajadores (hoy emplean a menos de 15 mil personas).  El Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval), está intentando junto al gobierno aprobar lo más rápido posible esa medida que permitirá la reubicación de recursos del FMM.  (Portos e Navíos, 07/06/18) 

 

ARMADA REAL BRITÁNICA OFRECE BUQUE TANQUE A BRASIL     La Armada Real Británica le informó a su par de Brasil que el próximo año sacará de servicio dos buques cisterna clase Wave (RFA Wave Knight y Wave Ruler), buques relativamente nuevos (15 años de vida), de 196 metros de eslora, 31.500 toneladas de desplazamiento máximo, 16.000 m3 de capacidad de combustible, 380 m3 de agua, propulsión diésel eléctrica, velocidad 18 nudos, alcance 8.000 millas. Están armados con dos cañones 30mm, dos 7,62mm y sistema CIWS Phalanx (que será excluido de la transferencia), y un helicóptero Merlin HM1. La Marina de Brasil debe retirar de servicio a fin de año su buque tanque G-23 “Gastâo Motta” pues es monocasco, y quedará vedado parta el trasporte de combustibles el próximo 1 de enero de 2019.  (IDS, 05/06/18) 

 

MARINA DE BRASIL EVALUA NUEVAS VERSIONES DEL FUSIL IMBEL IA2    La Marina de Brasil evalúa dos versiones del fusil de asalto Imbel IA2 en calibre 7,62mm, como arma orgánica: el de caño de 538mm el de 347mm. Ambos presentan culatas plegables, de ajustable telescópico, y aberturas extra para el drenaje de agua. El modelo de 538mm viene con encastre para los dos modelos de bayoneta Imbel (orgánica o cuchillo de combate). (IDS, 13/06/18) 

 

AVIACION NAVAL ARGENTINA PROCURA REPUESTOS EN EEUU    La Armada de Argentina ha llamado a licitación en EEUU para la adquisición de repuestos y partes para la reparación de sus aeronaves Sikorsky SH-3 Sea King, Beechcraft Super King Air 200 y Lookheed P-3B Orion. (IDS, 01/06/18)

 

ARGENTINA ADQUIERE AVIONES SUPER ETENDARD Y PARTES EN FRANCIA    La Armada Argentina oficializó la compra de cinco aeronaves Super Etendard SEM excedentes de la Armada de Francia, por un monto de 12,6 millones de euros.  La compra incluye piezas de recambio, bancos de prueba, herramientas y un simulador.  Por otra parte, se gestiona la adquisición de un paquete que incluye otros cinco fuera de servicio, doce motores ATAR, cinco radares Anemome (y sus repuestos), cinco sistemas Sherlock de guerra electrónica, cinco sistemas de navegación inercial y de ataque nocturno, diez propulsores ATAR 8K50, un banco de prueba de radar, y otros repuestos.  (IDS, 14/06/18) 

 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA RECIBIÓ DOS LPR CONSTRUIDAS EN ISREAL    Las primeras dos Lanchas de Patrulla Rápida modelo Shaldag, construidas en Israel Shipyards, arribaron a la República Argentina.  Son parte de una compra de cuatro unidades que se destinarán a la lucha contra el narcotráfico en aguas fronterizas argentinas.  Fueron bautizadas “Matoco” y “Guaraní”.  (IDS, 02/06/18)

 

ARMADA DE CHILE MODERNIZA SEGUNDO AVIÓN ORION P-3A    El avión P-3ACH matrícula naval 404 de la Armada de Chile arribó a Canadá para su mantenimiento y modernización en la planta de la empresa IMP Aerospace, donde en 2016 se había sometido a igual proceso en avión matrícula 407.  Chile había adquirido en 1993 ocho aeronaves Lockheed Martin C-130, dos P-3A (versión antisubmarina) y seis UP-3A (transporte). De estos últimos, dos entraron al servicio activo mientras los cuatro restantes quedaron para desguace y repuestos. Hace una década los 404 y 407 recibieron en Chile modernización de su aviónica (radar de apertura sintética EL/M 2002, sistema táctico SISDEF y actualización de los equipos ELINT/ECM).  La modernización actual pretende prolongar la vida útil de ambas aeronaves por 20 años así como la modernización de su aviónica.  (IDS, 08/06/18) 

 

ARMADA DE EEUU DESARROLLA DRONES PARA DEFENSA COSTERA    La Marina de los EEUU e investigadores de Atlantic University (AU), de Florida, están desarrollando botes robóticos que pueden lanzar drones aéreos y submarinos para proteger las aguas costeras.  Los investigadores de la UA desarrollarán nuevas herramientas de software para mejorar la detección y la prevención de colisiones, así como para permitir que la nave "sirva como una estación de acoplamiento" y alimentar drones submarinos y aéreos que se adhieren a ella, según un comunicado de la Universidad. Un aspecto del esfuerzo es desarrollar software para ayudar al buque de superficie a obtener una imagen clara no solo de los obstáculos que se deben evitar, sino también de los elementos amigables y hostiles en el área, para ayudarlo a planificar mejor rutas y caminos para diferentes misiones.  La investigación de la Armada sobre armas no tripuladas se remonta a la investigación de la Primera Guerra Mundial sobre municiones y torpedos voladores. Más recientemente, la Marina ha tratado de incorporar niveles cada vez más altos de autonomía en simulacros y actividades. Hoy está experimentando con una colección cada vez mayor de novedosos drones aéreos.  La nueva hoja de ruta de la Armada argumenta que la adopción del servicio de capacidades no tripuladas y robóticas debe moverse mucho más rápido de lo que compra aviones, barcos y barcos operados por humanos. Una clave es alejarse de un "modelo centrado en la plataforma": piensa en barcos grandes y caros que solo cumplen un rol. En su lugar, imagine robots pequeños y baratos que puedan conectarse de manera robusta y configurar fácilmente para nuevas tareas.  (Defense One, 01/06/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

DRAGADO HASTA PAYSANDÚ CULMINARÁ EN CINCO MESES    El dragado del río Uruguay, entre Nueva Palmira y Paysandú, estará concluido en octubre de este año. Se trata de una obra de infraestructura estratégica para el país, en la que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), invirtió 40 millones de dólares. Se contrató a la empresa Jan De Nul para las obras y su futuro mantenimiento durante tres años.  El dragado hasta Fray Bentos culminó con 25 pies de navegabilidad, lo que permite la operativa de buques de ultramar.  Ahora se está trabajando al norte de San Javier, frente a Concepción del Uruguay, que quedará con una profundidad de 23 pies, mientras que a la altura de Paysandú la profundidad será de 19.  Además de esta obra, CARU viene trabajando en un proyecto para Salto y Concordia, para barcazas con calado de hasta 9 pies.  (El País, 02/06/18) 

 

INSTALACIONES PORTUARIAS DE BRASIL MOVILIZARON 249,2 MILLONES DE TONELADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE    Según la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), los puertos organizados y terminales de uso privado (TUP) del país movieron 249,2 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018. Esto representa una caída del 0,5% (1,2 millones de toneladas) en relación al primer trimestre de 2017.  Considerando sólo el movimiento de las terminales privadas, hubo descenso del 2,3%, en comparación a igual período del año pasado. En los puertos públicos, hubo crecimiento del 3,2%, con relación a igual período de 2017. Para Antaq, el número es un indicativo de que el sector está apto para atender a las necesidades las demandas del mercado brasileño en los movimientos internos y en las exportaciones e importaciones.  Entre los grupos de mercancías de mayores movimientos en el primer trimestre de 2018, destaca el mineral de hierro, con 87,5 millones de toneladas.  Los contenedores fueron la tercera carga más concurrida, con 26,4 millones de toneladas.  Otros productos que merecen destaque en el primer trimestre de 2018 fueron el maíz, con 3,7 millones de toneladas movidas, y la soja, con 24,2 millones de toneladas. El granel sólido continuó con su participación significativa en el movimiento de cargas del país, representando el 61,8% del total movido en el período.  Los diez principales puertos organizados en movimiento de cargas brutas operaron aproximadamente 72,2 millones de toneladas, lo que corresponde al 85,9% del movimiento total de los 30 puertos organizados que registraron movimientos de cargas en ese primer trimestre de 2018.  Entre los puertos organizados que presentaron crecimiento en el movimiento de cargas en el período, en comparación al primer trimestre de 2017, están los de Paranaguá, con el 13,8%, Santos (9,3%), Santarém (31,4%) y São Francisco del Sur (3,9%). En el caso de los puertos que presentaron caída, los de Itaguaí, con una reducción en el volumen total del 4,6% y del 8,9% en el movimiento de mineral de hierro, su principal mercancía, y el de Vila do Conde, con retroceso de 20 7%.  En la navegación de largo recorrido, las cargas presentaron movimiento de 179,7 millones de toneladas, siendo 33,6 millones de toneladas de cargas de importación y 146,1 millones de toneladas de cargas de exportación, con esta última representando el 81,3% del total de cargas concurridas.  La navegación de cabotaje movió 53,6 millones de toneladas.  (Antaq, 08/06/18) 

 

AMPLIACIÓN DE PUERTO SE CONVIERTE EN DISPUTA JUDICIAL    La ampliación de uno de los mayores puertos privados de América Latina, el Puerto de Chibatán, ubicado en Manaus (AM), se ha convertido en una interminable disputa judicial entre competidores, generando desentendimiento dentro del propio gobierno.  Con 1 millón de metros cuadrados, Chibatão es hoy el principal complejo portuario de contenedores del polo industrial de Manaus. Hace dos años, la terminal inició un proceso para ampliar su muelle flotante de 710 metros de largo a 1.110 metros de profundidad, con previsión de invertir R$ 98 millones en el emprendimiento.  En ese período, la empresa consiguió autorización de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) y del Ministerio de Transportes para tocar el proyecto. La liberación final, sin embargo, trabó en la Superintendencia del Patrimonio de la Unión en el Amazonas (SPU), ligada al Ministerio de Planificación.  La decisión de la SPU de paralizar el proyecto tiene su origen en una denuncia del puerto vecino a Chibatão, la empresa Super Terminales, que acusa al competidor de cometer irregularidades en su área. El puerto sufrió el embargo de la obra y una multa de R$ 428 mil. Por su parte, la SPU afirmó que la solicitud de ampliación está en análisis y que las autorizaciones ya concedidas no liberan el proyecto. En otras palabras, hizo la ampliación sin la autorización de la SPU. (O Estadão, 11/06/18) 

 

LEY DE PUERTOS CONTINÚA FRENANDO INVERSIONES EN PERNAMBUCO    Con el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo de los puertos de Brasil, hace cinco años entraba en vigor la llamada Ley de Puertos. En la práctica, el efecto fue contrario. Nada avanzó y los proyectos licitatorios, que fueron centralizados en los órganos federales, fueron demorados. El año pasado, la discusión volvió a la superficie y la promesa sería la publicación de una ordenanza que devolvería la autonomía a los puertos que comprobase algunas reglas de eficiencia, lo que incluiría el Puerto de Suape, uno de los principales en operación en el país. En medio de la turbulencia política que Brasil enfrenta, la ordenanza no fue publicada y los emprendimientos continúan en compás de espera.  Como una forma alternativa de avance, dos proyectos considerados prioritarios para la gestión del complejo industrial pernambucano fueron incluidos en el Programa de Alianzas de Inversiones (PPI), del gobierno federal, en marzo de este año: la segunda terminal de contenedores (Tecon 2) y el arrendamiento del patio de vehículos, cuya gestión es hoy realizada por el propio puerto. Por el calendario presentado por el gobierno federal, la previsión es lanzar las ediciones de licitación de esos proyectos en el 3º trimestre de 2018 para que la subasta ocurra en el cuarto trimestre de 2018. Por lo tanto, los contratos deben ser firmados en los primeros tres meses de 2019.  En el Puerto de Recife, además de las obras estructurales que están con proyectos tramitando en Brasilia y aguardan por los recursos de la Unión, el emprendimiento más emblemático y que sigue sin avance es el terminal de gráneles líquidos, que sería utilizado para abastecimiento de buques. En el puerto de la capital pernambucana, otro proyecto demorado es el de la terminal de gráneles sólidos y vegetales.  (Diário de Pernambuco, 11/06/18) 

 

PUERTO DE SUAPE AVANZA EN LA BÚSQUEDA DE INVERSORES    La instalación de una segunda terminal de contenedores en el Complejo Industrial Portuario de Suape es un sueño antiguo. Cuando la Ley de los Puertos entró en vigor, en 2013, el proyecto ya estaba en fase de elaboración para luego iniciar el proceso licitatorio. Con la reciente inclusión del emprendimiento en el Programa de Alianzas de Inversión (PPI) del gobierno federal, la esperanza es que el proceso avance y, por eso, las negociaciones con inversores ya avanzan. La dirección del Complejo Industrial Portuario de Suape ya posee, incluso, la formalización por escrito del interés de por lo menos tres inversores internacionales.  El emprendimiento se instalará en un área de 900 metros de muelle (con dos cunas para atracar) y con una retroárea de 250 mil metros cuadrados, con posibilidad de expansión. El terminal tendrá capacidad proyectada para mover entre 1 millón y 1,2 millones de TEUs por año. Sumado a la actual capacidad del Tecon Suape, el puerto podrá mover hasta 1,7 millones de TEUs /año.  Otro proyecto bastante aguardado por el Complejo de Suape es el arrendamiento del Patio Público de Vehículos. En este caso, el proceso será en modelo brownfield, con infraestructura ya construida.  Las empresas ya instaladas en el Complejo Industrial Portuario de Suape también aguardan el avance de pedidos en los órganos federales para realizar inversiones en el área. Los principales ejemplos están en los parques de tanques. Cuatro empresas actúan en el local: Decal, Tequimar, Pandenor y Temape. Todas solicitaron inversiones en las áreas, pero todavía aguardan retorno sobre los comicios. Por el momento, sólo Pandenor y Decal lograron la señal verde para seguir con los proyectos y están en fase de obras.  (Diário de Pernambuco, 11/06/18) 

 

LOCAR OBTIENE AUTORIZACIÓN PARA MOVER CARGAS MARÍTIMAS    Locar Guindastes e Transportes Intermodais (LGTI) recibió autorización para actuar como terminal de uso privado (TUP) en Río de Janeiro (RJ). La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) permitió a la empresa poder recibir barcos, equipos de terceros y hacer cargas y descargas en sus instalaciones en la Bahía de Guanabara.  Locar, que posee un área de 18 mil m² con muelles de 100 metros de extensión en el barrio de la Isla del Gobernador, tenía autorización para actuar apenas como astillero y base marítima. La empresa puede ofrecer servicios de carga, descarga, operación y almacenamiento de mercancías de terceros, sea para exportación, sea para importación.  La autorización, solicitada en 2015, permite a Locar ser alternativa de algunas actividades de terminales públicas, actuar como un TUP de cargas marítimas, pudiendo así recibir, almacenar y enviar cargas nacionalizadas o para nacionalizar, así como, mover y almacenar cargas importadas o exportar a través del modal marítimo.  (Portos e Navíos, 01/06/18) 

 

CODESP REAJUSTA TARIFAS DEL PUERTO DE SANTOS    La Compañía Docas del Estado de São Paulo (CODESP) actualizó las tarifas del Puerto de Santos. A partir del 14 de junio entraron en vigor el reajuste del 16,76% en las tasas portuarias, que se cobran de acuerdo con el tonelaje de movimiento de cargas y también por el atraco de embarcaciones. Hay también el cobro por la explotación del muelle santista y toda su infraestructura.  El reajuste fue aprobado por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) el pasado lunes. Se quedó muy por debajo del pedido del 54,4% presentado por la Autoridad Portuaria.  El trámite para el aumento de tarifas del Puerto de Santos es largo y comenzó hace más de un año. Las actuales tasas del complejo santista estaban vigentes desde el 1 de diciembre de 2016.  El reajuste de las tarifas del Puerto de Santos ocurre luego del aumento del Impuesto sobre los Servicios (ISS) y la obligatoriedad del pago del Impuesto Predial y Territorial Urbano (IPTU) de áreas arrendadas en el puerto.  (A Tribuna, 15/06/18) 

 

COMIENZA A OPERAR EN PARANAGUÁ NUEVO TERMINAL DE LÍQUIDOS    El nuevo terminal de la CBL tiene capacidad para almacenar 93.715 metros cúbicos de carga, divididos en 18 tanques. La capacidad de movimiento mensual será de 200 millones de litros.  Con la inauguración, la capacidad de almacenamiento total de líquidos del Puerto de Paranaguá aumentará en cerca del 20%. El terminal utilizará el muelle público de inflamables de Paranaguá, en dos cunas de atraque y está licenciado para la recepción de diésel, biodiesel, etanol, metanol, gasolina, nafta, entre otros. El calado de la cuna permite el atraque de buques de hasta 48 mil metros cúbicos, con 210 metros de largo en la cuna externa y 190 metros de largo en la cuna interna.  El terminal cuenta con dos líneas en acero inoxidable interconectadas al muelle público de líquidos del Puerto de Paranaguá para recepción y envío de productos de los buques tanques. Estas líneas se acoplan a tres bombas con una capacidad nominal de 600 metros cúbicos por hora (m3 / h) cada una. Así, es posible realizar operaciones de carga de buques de 1.200 m3 / h.  Cuenta con ocho plataformas de carreteras y cuatro carreteras, con capacidad para recibir hasta 12 camiones simultáneamente de todos los tamaños.  El sistema de la CBL permite operar 32 vagones simultáneamente, siendo el terminal con mayor capacidad para movimiento ferroviario en el Puerto de Paranaguá. El ramal ferroviario cuenta con 16 puntos de operación que juntos ofrecen una capacidad de recepción y envío de 960 metros cúbicos por hora.  Todos los tanques para almacenamiento de líquidos son de formato cilíndrico vertical, con fondo plano, construidos con chapa de acero estructural ASTM A-36, conforme normas brasileñas para el sector. Los tanques están dotados de sistema de lucha contra incendios a través de cámaras de espuma y anillos con aspersores para enfriamiento automático de los costados. El terminal cuenta además con un tanque de agua para combate a fuego con capacidad de 4.410,00 m3.  Paranaguá se ha convertido en un destino cada vez más frecuente para la entrada de derivados líquidos en Brasil. Entre los años 2011 y 2017 el movimiento de líquidos por el Puerto paranaense creció un 81%, saltando de 4,2 millones de toneladas en 2011, a 7,7 millones de toneladas en 2017.  (Appa 12/06/18) 

 

SE PRESENTÓ UN SOLO OFERENTE A OPERAR EL PUERTO DE POSADAS    La UTE integrada por Puertos y Estibajes SA y AMANZON Importaciones y Exportaciones SRL fue el único oferente que cumplió con la presentación en los términos que exigía la licitación. Cuatro empresas habían retirado pliegos pero a la postre, solo un oferente concretó una presentación formal.  En los próximos días se analizará el contenido de ese sobre y si la presentación satisface los requisitos expresados en los pliegos, se abrirá el sobre número 2 que contiene la propuesta técnica.  La licitación fue exigente en cuanto a los requisitos en materia técnica y de solvencia económica que se exigía a los potenciales operadores del puerto.  Otro factor que desalentó a posibles operadores es que poner en marcha el puerto de Posadas exige una inversión considerable –de un mínimo de 60 millones de pesos- cuyo recupero se anticipa lento.  (misiones.online,l 02/06/18) 

 

SEGUNDA ETAPA DEL DRAGADO DEL PUERTO MAR DEL PLATA    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata iniciará a la brevedad la segunda etapa de la obra de dragado que comenzó el año pasado con el objetivo de remover arena acumulada en la boca de acceso y espacios interiores inmediatos a la Escollera Sur, material que en esta oportunidad será volcado de manera directa sobre el frente de costa para ampliar la superficie seca del complejo de balnearios de Playa Grande. Las obras comenzarán en junio y duplicarán la superficie de arena.  El mantenimiento de la vía navegable demandará esta vez una inversión de 1:936.000 dólares.  Se intervendrá sobre el área exterior de la Escollera Sur, canal interior, zona de giro de buques de gran porte, secciones 8 y 9 y probablemente se incluya un repaso de la posta de inflamables.  A la par de este emprendimiento continúan las tareas de remediación de sedimentos que se habían removido y resguardado durante anteriores procesos de dragado y requieren ser tratados en recintos cerrados. Bajo supervisión del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) se procesan estos materiales en geotubos mediante un tratamiento único en Latinoamérica y pionero en Argentina. Ya reciclados quedan aptos para mezclas con cementos que serían utilizadas en futuras obras de este puerto, entre ellas el desarrollo de una terminal logística donde hoy están emplazados los silos y el elevador de granos.  La obra de dragado continuará a cargo de la empresa española Canlemar SL, ganadora de la correspondiente licitación nacional e internacional. En próximas semanas volverá a intervenir con la draga Omvac 10, ahora también con refulado de arena limpia sobre la costa, un costo adicional al contrato original que a partir de un acuerdo con el Consorcio aceptaron afrontar los concesionarios de los balnearios. Mediante cañerías se verterán esos sedimentos que permitirán ampliar el frente de playa de casi 500 metros que se extiende desde la Escollera Norte hasta el espigón inmediato.  (Ahora Mar del Plata, 31/05/18) 

 

DRAGADO DE PROFUNDIZACIÓN DE PUERTO QUEQUÉN    El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) y la empresa belga Jan de Nul firmaron el contrato para las obras de dragado de profundización y mantenimiento en las instalaciones del terminal argentino, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco de la Licitación Pública, donde el presidente de CGPQ, Arturo Rojas, y el gerente de Jan de Nul en Argentina, Bob Michta, sellaron los trabajos de profundización a 50 pies y su mantención por los próximos 7 años.  Cabe destacar que el dragado de profundización en Puerto Quequén está radicado dentro del Plan Estratégico 2016-2026 del consorcio, donde buscan obtener una profundidad en el canal exterior y el interior portuario de unos 15 metros (50 pies).  Por último, Puerto Quequén agregó que este contrato para la ejecución de las obras está enfocado en fortalecer su plan de convertirse en un puerto granelero de aguas profundas con miras hacia la diversificación de cargas. (Portal Portuario, 02/06/18) 

 

BAHÍA BLANCA SUPERA LAS 8.000.000 DE TONELADAS DE CARGA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO    Al cierre del primer cuatrimestre de 2018, el Puerto de Bahía Blanca, en Argentina, movilizó 8 millones de toneladas. La carga de exportación, de acuerdo al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), tuvo como principales destinos Brasil, Vietnam, Arabia Saudita, Malasia y Tailandia.  En el periodo, el granel fue el tipo de carga más transferida con 3:017.000 toneladas, alcanzando un aumento del 12.4% con respecto a las 2:683.747 en igual período del año pasado.  Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 1:000.000 toneladas fueron los productos movilizados.  Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanzó las 129.938 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para proyecto Vaca Muerta y se realizaron descargas de nuevas piezas de aerogeneradores.  Por su parte,  el sitio 5 de uerto Galván produjo un incremento en la importación de fertilizantes y sal industrial para mercado interno, como así también arena cerámica y resinada para Vaca Muerta.  En la primera quincena de mayo, hubo movimiento en el ámbito marítimo que superó las 778.000 toneladas, alrededor de 205.000 toneladas corresponden a gráneles, siendo maíz, trigo y poroto de soja los productos más destacados. Brasil, China y Arabia Saudita fueron alguno de los destinos principales. (Portal Portuario, 28/05/18) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO  

EL BUNKER ADJUSTEMENT FACTOR    El crudo Brent a 80 dólares el barril. El IFO entre 380 y 450 dólares por tonelada, dependiendo de la zona.  Un ULCR consume 100 toneladas al dia. Así es que Maersk anunció la puesta en marcha de una EBS (Emergency Bunker Surcharge) que durará todo el tiempo que el combustible se mantenga por encima de los 400 dólares la tonelada. Lo mismo ha hecho MSC y CMA-CGM. De manera que todas seguirán la senda. Mal comienzo de año para los grandes. Maersk ha perdido dinero en el primer cuatrimestre. Parecido ha sido el resultado parcial de Hapag Lloyd, y los demás no dicen nada, y es que a pesar del aumento del comercio mundial y de los flujos de tráfico, este no queda claramente diversificado, y por descontado los costes de los buques no son los estimados, sobre todo el bunker.

En mayo de 2017 el Brent estaba a 51,46 dólares el barril. La consecuencia ha sido que en bunker les ha subido a los armadores casi un 20% en un año. Todo esto significa aumentos anuales en los costes por encima del millón de dólares solo en combustibles y para este tipo de buques.  De modo que tendremos BAF, y parece que para rato. No da la sensación de que los jeques del petróleo, los jerarcas rusos y los empresarios norteamericanos del fracking, estén por la labor de bajar precios. Tampoco es que parezca que el comercio mundial se vaya a retraer por una subida en los precios de los fletes que compense a los armadores. De todas maneras no hay muchas alternativas.  (NAUCHERglobal, 30/05/18) 

 

OMI INICIA CONVERSACIONES POR REGULACIÓN DE BUQUES AUTÓNOMOS    La Organización Marítima Internacional (OMI) ha comenzado la labor para determinar el modo de abordar en sus instrumentos la navegación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS, en sus siglas inglesas) en condiciones de seguridad, protección y medioambientalmente racionales.  El Comité de Seguridad Marítima (MSC), ha refrendado un marco de trabajo para el estudio exploratorio sobre la reglamentación, que incluye la definición preliminar de los MASS y los grados de autonomía, así como la metodología para el estudio y el plan de trabajo.  A los efectos del estudio, se entiende por "buque marítimo autónomo de superficie" cualquier buque que puede navegar sin depender de la interacción humana. Para facilitar el proceso del estudio exploratorio sobre la reglamentación, los grados de autonomía se organizan en cuatro categorías, aunque un mismo buque podría navegar con uno o más grados durante un mismo viaje.  El primer grado es un buque con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones, si bien la gente de mar está a bordo para operar y controlar los sistemas y las funciones de a bordo. El siguiente nivel es un buque controlado a distancia con gente de mar a bordo y luego un buque controlado a distancia sin gente de mar a bordo. En último lugar estaría el buque totalmente autónomo.  La lista de instrumentos que serán cubiertos durante el estudio incluye todos aquellos que se ocupan de la seguridad (Solas), el Reglamento de abordajes (Colreg), carga y estabilidad (Convenio de líneas de carga), formación de la gente de mar; búsqueda y salvamento (SAR); el Convenio internacional sobre arqueo de buques y los instrumentos sobre buques de pasaje en tráficos especiales (Acuerdo STP).  La OMI adoptó en 2017 los Principios estratégicos de la Organización. Uno de ellos es la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en el marco de trabajo regulatorio. Para ello hay que equil

Revistas

Revista n°86

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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