Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 97 del 16 al 30 de junio de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 02/07/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    4

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  11

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  18

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 30

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 31

8.            Antártida  …………………………………………………                35

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  37

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 38

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   40

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   42

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

DAMEN Y SAAB ANUNCIAN UNA ASOCIACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN DE LAS CORBETAS CLASE TAMANDARÉ    Damen Schelde Naval Shipbuilding y Saab se unen para desarrollar el proyecto que suministrará cuatro corbetas clase Tamandaré a la Marina de Brasil.  Damen es una compañía holandesa y líder mundial en construcción naval que ha suministrado más de 6.000 embarcaciones. Más de veinte marinas en todo el mundo operan embarcaciones construidas por Damen. Saab es una empresa sueca con más de 70 años de experiencia en la industria de la defensa. Entre otras características, proporcionará el sistema de gestión de combate Saab 9LV, utilizado por las armadas de varios países y que es conocido por su flexibilidad y fácil integración de módulos de terceros.  Además de suministrar las corbetas, las empresas socias están proponiendo un programa de transferencia de tecnología exhaustivo para gran parte del proyecto, que beneficiará a la industria de defensa nacional de Brasil.  Damen Shipyards Group opera 34 astilleros de reparación y construcción naval, empleando a 10,000 personas en todo el mundo. Basado en su concepto único y estandarizado de diseño de barcos, Damen puede garantizar una calidad constante.  El enfoque de Damen en la estandarización, la construcción modular y el mantenimiento de los buques en stock da como resultado tiempos de entrega cortos, bajo costo y rendimiento confiable. Saab sirve al mercado global con productos, servicios y soluciones líderes en el mundo dentro de la defensa militar y la seguridad civil. Saab tiene operaciones y empleados en todos los continentes en todo el mundo. A través del pensamiento innovador, colaborativo y pragmático, Saab desarrolla, adopta y mejora nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.  (gCaptain, 18/06/18) 

 

BRASIL RECIBE PROPUESTAS PARA PROYECTO DE CORVETAS TAMANDARÉ   

La Marina de Brasil recibió diez propuestas comerciales de empresas interesadas en el proyecto para la construcción de las corvetas clase Tamandaré. De acuerdo con la fuerza naval, las propuestas ahora serán analizadas bajo los puntos de vista técnico, jurídico, fiscal y presupuestario y financiero. De acuerdo con la Marina, la divulgación de la "short list" está prevista para el próximo 27 de agosto y la mejor oferta será divulgada el 29 de octubre.  Los astilleros participantes son: Brasfels (RJ), Ensenada Industria Naval (BA), Inace (CE), Mac Laren (RJ), Oceana (SC), Wilson Sons (SP), Vard Promar (PE), además del Arsenal de Marina (RJ) y del grupo Sinergy, que controla los astilleros Eisa y Mauá, en Río de Janeiro. Estas propuestas indican, con carácter preliminar, la participación de las siguientes empresas nacionales e internacionales, en formación de consorcios o en grupos: 1) BAE Systems, Consub Defensa Tecnología S.A. y Mac Laren Oil Estaleiros Ltda.; 2) Ares Aeroespacial y Defensa SA, Fundación Ezute, Oceana Estaleiro SA, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Eletro Electrica Ltda y WEG equipos eléctricos SA; 3) Consub Defensa y Tecnología S.A, Weg equipos eléctricos S.A, y Wilson Sons Estaleiros Ltda.; 4) Consorcio "Damen Saab Tamandaré" - Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V y Saab AB; 5) Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa S.A; 6) Consorcio "Villegagnon" - Naval Group, Ensenada Industria Naval S.A y Mectron S.A; 7) GOA Shipyard Limited, Industria Naval de Ceará (Inace), Fundación Ezute y SKM Electro Electrónico Ltda; 8) GRSE - Garden Research Shipbuilder Engineers, ELBIT Systems Ltd y Sinergy Group Corporate; 9) STM, Astillero Brasfels Ltda., Fundación Ezute, Thales, y Omnisys Engenharia Ltda; y 10) Ukrinmash, Thales y Arsenal de Marina de Rio de Janeiro (AMRJ).  (Portos e Navíos, 19/06/18) 

 

MARINA DE BRASIL DESPLIEGA TROPAS EN LA FRONTERA CON GUAYANA FRANCESA    La frontera de Brasil con Guayana Francesa recibirá en julio de 2018 un destacamento de la Capitanía de Puertos de la Marina de Brasil (MB) en Oiapoque, municipio fronterizo del estado de Amapá, a 590 kilómetros de la capital, Macapá. El objetivo es ampliar la seguridad del tránsito en las aguas de mares y ríos, prevenir la contaminación del agua y combatir los delitos transfronterizos y ambientales que ocurren en la región.  Hacia finales de enero el Ejército Brasileño (EB) ya había inaugurado en Macapá la 22ª Brigada de Infantería de Selva del EB, llamada también Brigada Foz do Amazonas. La nueva unidad fue lanzada con la intención de reforzar la protección de los 1980 km de la franja de frontera de Brasil con Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Oiapoque, donde se establecerá el nuevo despliegue de la MB, tiene cerca de 25 000 habitantes, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, y es la ciudad más distante de la capital. El acceso es por un camino sin asfalto, y la ciudad tiene dificultades en el suministro de energía eléctrica y comunicación.  En la frontera, son constantes los delitos como el tráfico de personas y de drogas, el contrabando y la minería ilegal. Al principio, el puesto avanzado contará con nueve militares.  (Diálogo Revista Digital Militar, 19/06/18) 

 

ARMADA MEXICANA Y DAMEN COOPERAN EN TECNOLOGÍA NAVAL   Damen Shipyards Group y la Armada de México, a través de la Dirección General de Construcción Naval, están trabajando en conjunto para construir un Patrullo Oceánico de Largo Alcance (POLA), la embarcación más avanzada tecnológicamente en América Latina.  El POLA será la versión mexicana del Damen SIGMA 10514, un diseño probado, de 107 metros de eslora, con una manga de 14 metros. Podrá navegar a velocidades de hasta 25 nudos y una capacidad de más de 20 días en el mar.  Este buque será capaz de llevar a cabo diversas misiones como salvaguardar la soberanía, la cooperación de seguridad internacional, operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance y ayuda humanitaria. Permitirá aumentar su cobertura de vigilancia y la protección de los intereses marítimos mexicanos más allá de la Zona Económica Exclusiva.  Damen y la Armada de México tomaron la decisión de construir dos de las seis secciones modulares del buque en Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) en Vlissingen, Países Bajos.  Los cuatro módulos restantes se construirán localmente en México. Durante la construcción de los módulos en Europa, un equipo mexicano está basado en los Países Bajos para supervisar el proceso y recibir transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, Damen se está beneficiando de la transferencia de experiencia regional específica de la delegación mexicana.  El primero de los módulos holandeses ya llegó a México, donde está siendo integrado por personal mexicano con dos de los ya construidos en Salina Cruz. Tan solo quince meses después del inicio del contrato, el casco ya está completo en dique seco. Ahora estará preparado para recibir los otros tres módulos de superestructura.  La ceremonia de bautismo del primer POLA está prevista para noviembre de 2018. Después de esto, continuará en 2019 un proceso totalmente integrado de configuración para trabajar, puesta en marcha, capacitación, pruebas y pruebas.  (gCaptain, 26/06/18) 

 

ARMADA DE EEUU PROBARÁ VEHÍCULOS ARMADOS NO TRIPULADOS BAJO EL AGUA    Enjambres de vehículos sumergibles y otras tecnologías no tripuladas orientadas a las operaciones en el mar llegarán al agua este verano para el próximo ejercicio de tecnología naval de la Marina.  La interacción entre los seres humanos y las máquinas en el entorno marítimo es el núcleo del Ejercicio Avanzado de Tecnología Naval 2018, que tendrá lugar en las aguas de Narragansett Bay, R.I., a fines de agosto. La División de Guerra Naval Submarina Newport está organizando y patrocinando el ejercicio, con el tema de "Interacción Hombre-Máquina".  ANTX 2018 tendrá dos fases. Un sitio satélite en el Comando de Meteorología y Oceanografía de la Armada en Stennis, Mississippi, que se asoció con Newport para el ejercicio, apoyará las pruebas a partir de finales de julio. Durante el evento principal ANTX, programado del 29 al 31 de agosto, 23 participantes demostrarán sus tecnologías en la instalación de pruebas Narragansett Bay en Newport. Los Acuerdos Cooperativos de Investigación y Desarrollo (CRADA) ofrecen a los participantes acceso a las instalaciones de prueba de la Marina.  El ejercicio de este año espera explorar la interfaz hombre-máquina, lo que genera muchas preguntas sobre el potencial de las nuevas tecnologías. ¿Cuánta participación se necesita del operador o del planificador de la misión? ¿Cómo se coordinan las unidades múltiples para hacer una búsqueda persistente en un área amplia y hacerlo de manera eficiente?  (USNI, 27/06/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

PROYECTO PARA UNIR LAS DOS ORILLAS DEL RÍO URUGUAY POR MEDIO DE TRENES DE BARCAZAS    La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se encuentra ultimando el estudio y dimensionamiento económico para un ambicioso proyecto que busca conectar Concordia-Salto y Colón-Paysandú por medio de trenes de barcazas. Restauración y puesta en funcionamiento del Puerto de Concordia.  La iniciativa del organismo binacional tiene como principal objetivo la reactivación de la navegación comercial de la vía fluvial para el transporte de los productos de la región.  
Es un paso más para recuperar la navegabilidad del río, que se suma a la obra de dragado que actualmente está ejecutando la firma belga Jan De Nul y que es solventada con fondos de la CARU.  En lo que respecta al dragado de este tramo en particular, se está tratando de que esté listo cuánto antes para que pronto puedan entrar en funcionamiento las barcazas, lo que es posible en gran parte debido a que de los 13 pasos del canal, en este caso no sería necesario derrocar fondos duros, por lo que los trabajos requieren de una inversión de muy bajo costo por tratarse de un dragado mínimo de suelos blandos y de señalización para la navegación diurna.  (El Entre Ríos, 10/06/18) 

 

TCU DE BRASIL VE IRREGULARIDAD EN EL DECRETO DE LOS PUERTOS    El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Brasil, entendió que el Decreto de los Puertos, sancionado por el presidente Michel Temer en 2017, benefició indebidamente empresas del sector portuario al permitir la prórroga de los contratos de arrendamiento para hasta 70 años. El tribunal decidió encaminar una representación a la Fiscalía General de la República (PGR) para que se evalúe si la norma -que está en el centro de una investigación del Supremo Tribunal Federal (STF) que involucra a Temer- ha incumplido la Constitución. La Corte de Cuentas también determinó al Ministerio de Transportes que sólo se permita una única prórroga de los contratos, respetando el plazo original de los contratos firmados antes de 2017.  La decisión fue tomada a partir de un consenso entre los ministros de que el decreto era inconstitucional, ya que la posibilidad de prórroga para hasta 70 años perjudica a las otras empresas que participaron en las licitaciones cuando eso no estaba previsto. A lo largo de la sesión, los ministros llegaron a afirmar que ese aspecto del decreto sería inconstitucional y el relator del caso defendió inicialmente que se prohibiera la prórroga de contratos anteriores de 2017 hasta el límite de 70 años.  (O Globo, 26/06/18) 

 

UN CENTENAR DE ÁREAS PORTUARIAS SERÁN LICITADAS EN BRASIL    El director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), Mário Povia, afirmó que un centenar de áreas portuarias se licitará a corto y medio plazo. Entre las áreas a ser licitadas están el terminal de cabaco en el Puerto de Santana (AP); la terminal portuaria de graneles líquidos en el Puerto de Vitória; terminales portuarias de granos y terminal de vehículos en el Puerto de Paranaguá (PR); la terminal portuaria de graneles líquidos en Vila do Conde (PA); y los terminales de gas licuado de petróleo en el Puerto de Miramar (PA). También habrá áreas de vacaciones Cabedelo (PB), Santos (SP) y Suape (PE) para la manipulación de líquidos a granel, contenedores y vehículos.  El director general de ANTAQ también habló de manejo de puertos, que el año pasado fue de 1.086 millardos de toneladas, un aumento del 8,3% en comparación con 2016. De ese número, 64% eran de sólidos a granel; 21%, graneles líquidos; 10%, contenedores; y el 5%, carga general suelta. Poia informó, además, que, en 2017, el 66,4% de las cargas ocupadas fueron hechas por las terminales privadas; y el 33,6% quedaron a cargo de los puertos organizados.  En cuanto a las hidrovías, el director general de la Antaq informó que Brasil cuenta con 19.464km de vías acuáticas interiores económicamente navegadas. El número es de 2016. En 2013, ese número era de 22.037km. La reducción de la extensión es de 11,7% en comparación con 2013, y puede explicarse por déficit de lluvia en ciertas demarcaciones hidrográficas, resultando en niveles bajos, junto con la falta de confianza en los negocios en la navegación ciertos fragmentos.  (Antaq, 21/06/18) 

 

ITACOATIARA GANA MAYOR PUERTO DEL AMAZONAS INTERIOR    El Ministro de Transportes de Brasil, Valter Casemiro, inauguró en la mañana del sábado 16, en Itacoatiara, el mayor puerto del interior del Amazonas, la instalación portuaria pública de pequeño porte (IP4), ingeniero Antonio Nelson de Oliveira Neto, obra que recibió la inversión de R$ 66 millones del gobierno federal. La IP4 de Itacoatiara tiene capacidad para atraque de buques hasta 35 mil toneladas, cuenta con un puente de acceso al muelle flotante de 90 metros, una rampa de hormigón armado de 128 metros de longitud para atracar simultáneamente dos balsas de medio a gran porte, además de un patio de cargas de 13.950 m² para 5 mil contenedores y amplio estacionamiento para vehículos, camiones, carretas y bitrens.  El proyecto de Itacoatiara tardó más de 30 años para salir del papel.  El nuevo puerto recibió el nombre del Ingeniero Antonio Nelson de Oliveira Neto, uno de los mayores portuarios del Amazonas e itacoatiarence de nacimiento, que aún en los años 80 hizo el primer proyecto de creación del terminal portuario.  (Amazônia Atual, 18/06/18)   

 

COMIENZA EL DRAGADO DEL RÍO MADEIRA    Con dos meses de anticipación, teniendo en vista que en 2017 los trabajos comenzaron en agosto, comenzó el viernes 15 el dragado del río Madeira.  Los principales puntos críticos que demandarán más atención son el cronograma de las operaciones y la meta del mantenimiento del calado, a partir de un cálculo preliminar de batimetría, realizado de margen a margen para encontrar el canal de navegación.  Las localidades denominadas Curicaca, Cintra, Tamanduá y Cujubim son las que presentan mayor criticidad y planificación de retirada de mayor volumen de sedimentos.  El contrato pretende mantener el calado mínimo de 3,5 metros necesarios para la navegabilidad de las barcazas que transportan maíz, soja, cargas contenedoras y derivados de combustible.  (Folha Nobre, 18/06/18) 

 

BRASIL LICITARÁ TERMINAL DE LÍQUIDOS EN ISLA BARNABÉ     La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) anunció que va a licitar una terminal de gráneles líquidos combustibles en el Puerto de Santos, el STS13. Se trata de la instalación operada actualmente por Granel Química en la Isla Barnabé, en la Margen Izquierda del complejo marítimo.  Según el anuncio de licitación, la subasta para el arrendamiento de la terminal tendrá lugar el 28 de septiembre de este año.  El futuro arrendatario de la unidad debe invertir R$ 198 millones para la reposición de los tanques, según estimación del Gobierno Federal. El criterio de la subasta será el mayor valor de otorgamiento. El plazo contractual es de 25 años, prorrogable hasta 70 años, según lo previsto en la legislación vigente.  La Isla Bernabé cuenta con seis terminales para el movimiento de gráeles líquidos (excepto jugos cítricos), realizada a partir de sus tres cunas de atraque. El STS13 es una de esas instalaciones.  Considerado como una unidad de almacenamiento de uso mixto, tiene 54.221 metros cuadrados, con 99 tanques presurizados para productos químicos, etanol y derivados del petróleo, con capacidades que varían de 150 a 2370 metros cúbicos. En total, puede almacenar 97.720 metros cúbicos.  Según la licitación, los tanques, las líneas y las bombas del terminal son removibles y serán retirados por el actual tenedor del área al término de la explotación. De esta forma, el ganador de la licitación tendrá que invertir en la reposición de ellos.  El área es actualmente explotada por Granel Química, que la arrendó en noviembre de 1992, por 20 años. Las actividades están siendo mantenidas por decisión judicial hasta que se concluyan los trámites y la ejecución de nuevo procedimiento licitatorio.  (A Tribuna, 18/06/18)  

 

ÁREAS DEL PUERTO DE PARANAGUÁ SERÁN SUBASTADAS EN JULIO    Dos áreas del puerto de Paranaguá, Paraná, serán arrendadas en el segundo semestre por medio del Programa de Alianzas de Inversiones (PPI). La primera ronda de las subastas, de la que el puerto paranaense formará parte, está marcada para el 27 de julio y tratará también del arrendamiento de una zona del puerto de Itaqui, en Maranhão. Sumados, los emprendimientos prevén inversiones de R$ 382 millones.  La segunda ronda de las subastas se realizará el 28 de septiembre y tratará de las alianzas involucrando áreas de los puertos de Santana, en Amapá, y de Santos, en São Paulo. Con estas negociaciones, se prevén inversiones de R$ 249 millones.  Las subastas de las terminales portuarias forman parte del Programa Avanzar Alianzas, creado por el Gobierno de Brasil en mayo de 2016 con el objetivo de reforzar la coordinación de las políticas de inversiones en infraestructura en el país a través de alianzas con el sector privado.  (Portos e Navíos, 25/06/18) 

 

PARANAGUÁ INVIERTE EN GRÚAS PÓRTICO    TCP, LA empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, está invirtiendo en la adquisición de dos nuevas grúas pórtico fabricados por la empresa china ZPMC (Shanghai Zhenhua Port Machinery Co. Ltd). Los equipos, que deben llegar a Paranaguá antes de agosto de 2019, forman parte del paquete de inversiones de ampliación de la Terminal.  Las nuevas grúas de ZPMC serán los mayores de Brasil, con 66 metros de alcance, pudiendo alcanzar hasta 24 filas en el barco. "El tamaño de las grúas es suficiente para atender a los mayores buques de contenedores que atracar en Brasil en los próximos años. Esto significa que seremos uno de los pocos puertos con toda la infraestructura necesaria para recibir buques de 368 metros o más ", explica Alexandre Rubio Director Comercial de TCP.  El ejecutivo afirma que, con los nuevos equipos, el parque de equipos de TCP estará apto para operar los actuales y futuros buques que hacen la ruta del comercio internacional en el país.  Los equipos serán instalados en el nuevo muelle de atraque de la Terminal, que tuvo sus obras iniciadas en febrero y que se ampliará en 220 metros, totalizando 1.099 metros de extensión.  (Portos e Navíos, 29/06/18) 

 

ARGENTINA PROYECTA UN SISTEMA METROPOLITANO DE PUERTOS INTEGRADO   Comienza a pensarse la vinculación de los nodos logísticos de Buenos Aires, La Plata y Zárate con el objetivo de mejorar las operaciones en zonas urbanas.  Con la integración se busca descongestionar el transporte de cargas.  Durante las últimas décadas, los habitantes del mundo han sido testigos del proceso de metropolización, producto del crecimiento y la extensión de las ciudades que tienden a aumentar su densidad hasta superar los 2000 habitantes por kilómetro cuadrado.  El caso de Buenos Aires es muestra de este proceso.  La Capital Federal, junto a 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, distribuidos en una superficie de 13.285 km2, conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habitan 14.800.000 personas, tanto como el 37% de la población argentina, según el último censo (2010).  Por eso, pensar el desarrollo desde el AMBA, además de ser necesario, en función del impacto productivo y comercial que continuará absorbiendo esta región, parece el camino más acertado. Esa visión se propuso como meta en el seminario sobre Impacto de la Actividad Portuaria en el AMBA, organizado por la Unidad de Proyectos Especiales Puerto Buenos Aires (Upepba), que depende del Ministerio de Gobierno porteño.   Representantes del sector público y del privado, de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, funcionarios, miembros de sindicatos, integrantes de agencias ambientales y planeamiento, especialistas vinculados a la logística portuaria y a los puertos deportivos, analizaron desde una perspectiva global de la actividad económica del AMBA, el régimen portuario de la ley 24093, el sistema legal e institucional portuario de la provincia, las variables de competitividad logística portuaria y la operatoria del puerto de Dock Sud.  (La Nación, 15/06/18) 

 

UNA EMPRESA DE ROSARIO INVIERTE EN EL PUERTO DE BARRANQUERAS    La empresa Díaz&Forti, que tiene su sede principal en Puerto Norte, anunció una inversión de dos millones de dólares para ampliar su presencia en el puerto de Barranqueras, un punto estratégico dentro del corredor fluvial del Mercosur.   La idea de la firma, que comenzó a operar en Rosario en 2005, es ampliar la capacidad de acopio en 30 mil toneladas y adecuarla para cargas logísticas, además de sumar una línea de carga de barcazas e instalar un depósito fiscal que les permita operar cargas en contenedores, principalmente de aquellos productos del norte del país.  Las proyecciones de la empresa van en crecimiento en relación a la actividad de años anteriores. Para este año planean embarcar 150 mil toneladas y para 2019, crecer a 200 mil toneladas.  El Puerto de Barranqueras está ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km 1.198 de la Ruta General de Navegación, en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR. Está integrado a la ciudad de Barranqueras que cuenta con una población de 60.000 habitantes y una vasta infraestructura comercial, bancaria y de servicios, lo cual facilita las distintas operaciones requeridas por los Usuarios.  Se halla a 7 Km de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con 400.000 habitantes y a 10 Km del Aeropuerto Internacional Resistencia. Frente a Barranqueras y unida por el puente interprovincial General Manuel Belgrano sobre el Río Paraná, se halla Corrientes, capital de la provincia homónima.  Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión del Puerto de Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos comerciales habituales, es hoy una realidad.  Esto, sumado al desarrollo de las Hidrovías Paraguay-Paraná y Tieté-Paraná transforma al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo del flujo de productos y eje de la integración de los países de la Región.  (IMPULSO, 19/06/18) 

 

CREACIÓN DEL CONSORCIO DE GESTIÓN EN EL PUERTO SAN NICOLÁS    El Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, junto con el Intendente municipal Manuel Passaglia, acordaron el anteproyecto de creación y constitución del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás de los Arroyos, el paso hídrico comercial de mayor importancia sobre el litoral del río Paraná.  Los Consorcios de gestión resultan figuras autárquicas, que le da la facultad de auditoría y control de gestión.  No son una organización puramente privada, como pueden ser los puertos concesionados, sino que sostienen los objetivos de crecimiento trazados desde el gobierno nacional y provincial, que tiene el poder de policía y control de la gestión.  La constitución de un Consorcio de Gestión y la forma de integración de su Directorio garantizarán la representación de los sectores involucrados en la actividad portuaria.  El Puerto de San Nicolás, que gracias a su ubicación estratégica es una zona de entrada, salida y de tránsito, fue habilitado por decreto el 1º de agosto de 1823.  (El Norte, 24/06/18) 

 

PROPUESTA PÚBLICO PRIVADA PARA LA INSTALACIÓN DE UN DIQUE FLOTANTE EN PUERTO ROSALES    El delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, manifestó que se procura la recuperación de las vías del tren que vincula a Puerto Rosales con Ingeniero White, y la iniciativa apunta también a las estructuras de desguace naval y a las reparaciones en Puerto Rosales, en pos de beneficiar a todo el sistema portuario.  El puerto apunta al crecimiento sostenido de toda la región. Burgos dijo que en la propuesta público-privada se gestiona la instalación de un dique flotante en el sector del muelle ante la Dirección de Vías Navegables de la Nación, la Dirección de Actividades Portuarias y el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.  Consideró que es fundamental reunir los trabajos y las capacidades para que la región tenga el crecimiento sostenido en un futuro inmediato.  (La Nueva, 24/06/18) 

 

SE CONSTITUYE EN CHILE EL CLÚSTER MARÍTIMO AZUL, LA UNIÓN MARÍTIMA DE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA   El Clúster Marítimo Iberoamericano ya es una realidad: la iniciativa, que supone un punto de inflexión para las relaciones entre los sectores marítimos de España e Iberoamérica, ha sido liderada por el Clúster Marítimo Español (CME).  El pasado 31 de mayo tuvo lugar la firma de la “Declaración Iberoamericana para la creación del Clúster Marítimo Azul”, nombre con el que será conocido esta agrupación público-privada.  El propósito de esta unión consiste en aglutinar los intereses y el conocimiento de sus miembros para mejorar su productividad y competitividad. El nuevo clúster plantea aprovechar sinergias para el desarrollo de la economía azul y la evaluación de su impacto para el sector.  La firma se produjo tras un Seminario en el Club Naval de Valparaíso, organizado por la Liga Marítima de Chile, en el que se homenajeó a la Armada chilena al cumplir 200 años desde su creación. Este acuerdo emplaza a formalizar la creación del Clúster Marítimo Azul en el Congreso Marítimo del Clúster Marítimo Español y la Real Liga Naval de España, que se celebrará en Madrid el 9 y 10 de mayo de 2019.  (NAUCHERglobal, 15/06/18) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO  

CARGADORES QUE UTILIZAN SERVICIOS DE EMPRESAS TRANSITARIAS DIGITALES    El 72% de los expedidores de mercancías ya emplean los servicios de transitarios digitales, según concluye un estudio realizado por iContainers para conocer la percepción de los usuarios del transporte marítimo acerca de esta industria.  Lo que más valoran las empresas de este tipo de operadores es la comodidad de las gestiones y el manejo de documentos online (46%), además de conseguir de forma inmediata cotizaciones para los servicios solicitados (23%). De igual manera, los usuarios destacan la mejora en la relación calidad/precio en este tipo de transitarios (17%), y el acceso a un mayor número de rutas/tarifas (14%).  Emplazados a señalar cuáles son las principales debilidades que detectan en los servicios que ofrecen los transitarios tradicionales, las empresas ponen el foco en cinco aspectos principales: la ausencia de agilidad en la gestión de la documentación (27%), la falta de transparencia en los precios (23%), la escasa agilidad en la oferta de cotizaciones (19%), la limitación de los horarios de oficina (17%) y unos servicios de atención al cliente deficientes (14%).  Sobre las positivas expectativas que los expedidores depositan en la innovación tecnológica del sector marítimo, resulta también muy revelador que el 75% de los cargadores asegure que en un plazo menor a 5 años los servicios digitales se generalizarán para la reserva de transporte marítimo de mercancías.  Además, los participantes en el estudio consideran de forma mayoritaria (96%) que la transformación del sector hacia el mundo digital aportará valor al usuario en las operaciones relacionadas con el sector marítimo.  (NAUCHERglobal, 14/06/2018)   

 

PANAMÁ CIERRA LA INVESTIGACIÓN DE LA COLISIÓN EN EL ‘SANCHIS’ Y EL ‘CF CRYSTAL’  La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha concluido la investigación relacionada con la colisión entre los buques MT Sanchi, de bandera panameña, y MV CF Crystal, registrado en China, que provocó una explosión y el hundimiento del petrolero centroamericano. Este hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a unas 160 millas náuticas al este de Shanghái.  El vicecónsul de Panamá en Shanghái, Nehemías Jaén; el Jefe de la Oficina Técnica de Segumar de Tokio, Samuel Guevara; y el investigador de accidentes, el Capitán He Tong, fueron los que encabezaron la delegación enviada por Panamá a China para que, en representación del Estado de Bandera, participaran de las reuniones de coordinación y planeación que se realizaron conjuntamente con los investigadores de accidentes de la Autoridad Marítima de China y el Bureau Marítimo de Irán.  Para establecer las conclusiones, se contó con la intervención de 21 expertos que formaron parte de cada uno de los Estados de interés, los cuales intercambiaron y analizaron a detalle la información generada por el siniestro marítimo, la que fue valiosa para establecer las posibles causas de este accidente.  De los puntos más concluyentes, la AMP ha resaltado los siguientes, aunque no llega a ofrecer una explicación clara sobre el motivo de la colisión:  Ni el Sanchi ni el CF Crystal cumplieron con algunas regulaciones del Convenio Internacional sobre la prevención de los Abordajes (ColReg), por el cual no estimaron prudente la regulación 5 y la regulación 7. Además, ambas naves no tuvieron conocimiento del cambio en la navegación de uno con el otro.  El personal de guardia de navegación del CF Crystal, que solo contaba con el AIS como única ayuda a la navegación, no había notado la presencia del Sanchi hasta el momento de la colisión. Asimismo, la alteración del c

Revistas

Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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