Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 99 del 16 al 31 de julio de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/08/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    4

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  13

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  19

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 29

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 30

8.            Antártida  …………………………………………………                32

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  33

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 34

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   36

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   39

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

COMPRA DE BUQUES PATRULLEROS POR ARGENTINA    El Ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad está siendo objeto de críticas de altos oficiales de la Armada y dirigentes de la oposición que no comprenden los fundamentos de la ya decidida compra de cuatro Buques Patrulleros Oceánicos (BPO) a Francia, pese a que no responden a las necesidades operativas del país.  Esto sin señalar que el precio que trascendió (350 millones de euros) es hasta 50% superior a otras ofertas mejores.  Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que Aguad ya aprobó la compra de un BPO usado y otros tres a construir enteramente en Francia en un plazo a definir. El patrullero usado, el "L'Adroit", fue construido en 2011 y es el único ejemplar de su clase.  Fue fabricado bajo un programa financiado por el astillero estatal francés DCNS con el fin de promover la venta de ese modelo y fue ofrecido a diversas armadas, como la de Mozambique y Uruguay, que lo rechazaron. Ese mismo barco estuvo bajo un contrato de "leasing" con la Armada gala, que al final no fue adquirido ni siquiera en su país de origen.  Defensa no hizo ni licitación ni concurso sino solo una consulta de precios al mercado, algo que en la construcción naval se conoce como "Request for Information" (RFI). Primero solicitó precio a la China Shipbuilding Industrial Corporation (CSIC), sabiendo que el precio -pero también la calidad- serían bajos.  Luego pidió cotización al astillero estatal español Navantia, que tiene productos caros y sobredimensionado para la función requerida.  Finalmente, pidió cotización a un “joint venture” del astillero estatal francés Naval Group -fabrica buques militares- y del pequeño astillero privado Piriou, sin experiencia en buques BPO. Este "joint venture" habría dado un precio menor, pero incluyendo el buque usado y ya rechazado por tres países.  Defensa consideró como más favorable la opción francesa, pero como esa búsqueda trascendió en el mercado de astilleros, aparecieron otras ofertas que, según las fuentes consultadas, son mejores en calidad y precio, sin que hayan sido aún analizadas.  Desde la jefatura de Gabinete aseguraron que la operación con Francia no se cerró y admitieron que, con las restricciones presupuestarias impuestas por la crisis cambiaria y el posterior acuerdo con el FMI, una operación sin apoyo crediticio y más cara "sería inviable".  (gacetamercantil.com, 12/07/18) 

AVIACIÓN NAVAL Y DE EJÉRCITO DE ARGENTINA PODRÍAN SER ELIMINADAS    El plan de desmantelamiento de las Fuerzas Armadas argentinas, parece continuar, como en años anteriores, expresado por el actual ministro de Defensa Oscar Aguad, cuando dijo: "no hay espacio para dos fuerzas aéreas".  La actual política, para la Defensa, llamada Reestructuración de las Fuerzas Armadas”, apuesta a  la fusión de unidades militares , un uso más integrado de los medios, (a través de la centralización de todas las Fuerzas Armadas bajo el Estado Mayor Conjunto) y finalmente el equipamiento de las fuerzas. Se omite que las supuestas mejoras de las Fuerzas Armadas, contemplan eliminar unidades, como la Aviación Naval, hoy diezmadas por el abandono pero que puede ser reconstruida, si hay voluntad.  Bajo el pretexto de la integración de las Fuerzas se pretende reducir aún más costos y simplificar a las Fuerzas Armadas, reduciéndolas a un grupo de barcos, aviones de entrenamientos y tropas terrestres sin elementos para el combate, para ser comandados por EMC. Detrás del eufemismo, está la concentración del poder militar en el Estado Mayor Conjunto.  Cabe preguntar, al actual ministro de Defensa Oscar Aguad: ¿Qué hará con las bases aeronavales de Río Grande, de Tierra del Fuego, Almirante Zar de Trelew y Espora de Bahía Blanca? ¿Serán reconvertidas, entregadas a Fuerza Aérea o cerradas definitivamente?  La llamada reestructuración de las Fuerzas Armadas, presentada como una solución para el tema de la Defensa nacional, hasta el momento, parece ser solo una intención de seguir reduciendo costos y no un plan serio, estratégico y racional de recuperación de las Fuerzas Armadas.  (Aeromáquinas, 23/07/18) 

 

AGRUPAMIENTO DE PATRULLA NAVAL DE BRASIL SERÁ INAUGURADO EN AGOSTO    El Agrupamiento de Patrulla Naval Sur-Sudeste, que será responsable por intensificar la fiscalización de las aguas brasileñas en la región, ya tiene fecha para comenzar sus actividades. El comandante de la Marina de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, anunció que el nuevo órgano será instalado el 6 de agosto.  Hoy, el trabajo de patrulla es hecho por un núcleo, pero, a partir de agosto, pasará a ser un comando, con un equipo, que debe llegar inicialmente a unos 80 marineros. La motivación para ese refuerzo se debe al crecimiento de la explotación de petróleo ya la importancia del movimiento del complejo portuario santista.  Para garantizar el trabajo de fiscalización, en la segunda quincena de octubre, el futuro grupo debe recibir su primer buque patrulla. La embarcación tiene capacidad para actuar en hasta 200 millas náuticas. Otras dos embarcaciones de menor porte, conocidas como avisos de patrulla, fueron reformadas y reciben los últimos detalles para dar soporte al trabajo de fiscalización de la Marina.   Además del trabajo de inspección naval, esos buques deben garantizar la seguridad en el entorno de las operaciones de extracción de petróleo en la capa pre-sal de la Cuenca de Santos. La unidad naval hará la patrulla en las regiones próximas a las plataformas, donde hay un perímetro de 500 metros que debe ser protegido.   (A Tribuna, 16/07/18) 

 

MARINA DE BRASIL INCORPORA TRES BUQUES CLASE “MEARIM”    Las naves de apoyo oceánico (NApOc) “Mearim” (G-150), “Iguatemí” (G-151) y “Purus” (G-152) fueron bautizadas e incorporadas al Arsenal Naval Río de Janeiro.  Son remolcadores AHTS diseñados por la firma sueca Deep Sea Shipowing y construidos para Petrobrás en el astillero ABS Shipyards, India, entre 2010 y 2011.  La Marina de Brasil los adquirió por 24 millones de dólares.  Con una eslora de 63 metros, 15,80 de manga, calado 5,50 metros, desplazamiento 1.943 toneladas, velocidad 13,5 nudos, tienen una tracción de amarre de 90 toneladas.  La Marina de Brasil los empleará en misiones BYR, de salvataje, de guerra de minas y de reabastecimiento en el mar. Finalizada la capacitación de las tripulaciones serán destinados: G-150 al 5º Distrito Naval, G-151 al 4º Distrito Naval y G-152 al 1º Distrito Naval.  (IDS, 17/07/18) 

 

MARINA DE BRASIL PRESENTÓ EL PROSUB A LA ARMADA DE CHILE    Una delegación de la Armada de Chile realizó una visita técnica formal al Complejo Naval Itaguaí para conocer el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil.  El gerente de Construcción Modular de Submarinos, Contralmirante Celso Mizutami Koga actuó como anfitrión y guía de la comitiva visitante, interesada en todo el proceso de fabricación de la versión brasileña del modelo convencional francés Scorpene, así como del proyecto SN-BR de propulsión nuclear.  La Armada de Chile enfrentará la sustitución de dos de sus submarinos clase 209/1400L (SS-20 Thomson y SS-21Simpson) dentro de una década y está analizando la viabilidad de construirlos en astilleros propios.  Los chilenos ya operan dos Scorpene (SS-22 Carrera y SS-23 O’Higgins), por lo que está familiarizada con algunos aspectos tecnológicos del modelo.  (IDS, 17/7/18) 

 

ARMADA DE CHILE MODERNIZA HELICÓPTERO    La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile adjudicó a la forma Airbus Helicopters Chile SPA el mantenimiento mayor y modernización del primero de sus ocho helicópteros AS365 F1 Dauphin.  Los HH, pertenecientes al Escuadrón de Helicópteros Utilitarios, está asignados a los cuatro OPVy a los Destacamentos Aeronavales de Iquique, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.  (IDS, 19/07/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

BRASIL NECESITA INVERTIR R$ 25 MILLARDOS EN PUERTOS HASTA 2040    Según el CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) Brasil tendrá que invertir 6.500 millones de dólares para 2040 si quiere quedar dotado de infraestructura portuaria adecuada a los cambios tecnológicos que vendrán en los próximos años y poder competir con nuestros vecinos de América Latina.  El análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe para el horizonte de 2040 analizó las restricciones actuales y las necesidades de aportes de capitales en las próximas dos décadas en toda la región, para ampliar la capacidad portuaria. Para toda la región, los recursos necesarios serían del orden de U$S 55 millardos (R$ 210 millardos).  Las inversiones en Brasil representan el 13% del total previsto para la región, lo que es un porcentaje inferior a su participación en el sector de contenedores. De acuerdo con el estudio, con 9,3 millones de TEUs movidos, el país tiene el 20% de la carga de América Latina. No se midió la participación en otras cargas. México (24%) y Panamá (16%) necesitan las mayores aplicaciones. Los mayores problemas del país, según el estudio, son en el área de graneles y en la falta de dragado de los puertos.  (Portos e Navíos, 17/07/18)   

 

GOBIERNO DEJA DE INVERTIR R$ 14,3 MILLARDOS EN PUERTOS DE BRASIL   Los puertos públicos brasileños dejaron de recibir R$ 14,3 millardos en infraestructura en las últimas dos décadas. Esto es lo que apunta un levantamiento producido por la consultora R. Amaral & Associados. Ello demuestra que las compañías muelles del país ejecutaron sólo el 36,64% del presupuesto previsto en el período. El Puerto de Santos fue uno de los más perjudicados.  El levantamiento fue encomendado por la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (Abtra). En el caso de las siete estatales del país que gestionan 18 puertos públicos, sólo se realizaron cerca de 8.300 millones de dólares entre 1995 y 2017, de los R$ 22,6 millardos previstos en los presupuestos de las siete estatales del país. Los valores fueron retirados de los sitios oficiales del Gobierno Federal actualizados para diciembre de 2017, sobre la base del índice de inflación oficial.  La idea de la entidad es transformar el estudio en un libro, que debe ser lanzado a principios del próximo mes, con detalle anual, por Docas y con un historial de la situación de los Puertos, además de las conquistas de la iniciativa privada y una pauta de reivindicaciones del sector.  El material debe ser entregado a los candidatos a la Presidencia de la República, además de los postulantes a los gobiernos de Estado, diputados, representantes de entidades de clase, sindicalistas y universitarios.  (A Tribuna, 23/07/18) 

 

TERMINALES PORTUARIOS DE BRASIL VAN A LA SUBASTA    El gobierno de Brasil pretende licitar hasta el final de 2018 más 17 áreas portuarias que suman R$ 2,5 millardos en inversiones. Las próximas subastas serán en septiembre, siendo un área en Santos (SP) para graneles líquidos, una en el puerto de Santana (AP) para viruta de madera, y una en Miramar (PA) para GLP. Esta última licitación está a cargo de la Compañía Docas do Pará (CDP).  En noviembre, el gobierno subastará el área en Santos hoy ocupada por La Perola destinada al movimiento de graneles como fertilizantes y sal. Otras tres áreas serán colocadas en consulta pública y en los próximos días el gobierno encamina al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) más diez áreas para el arrendamiento. En el marco de la huelga de camioneros, que expuso la carencia de almacenamiento de combustibles en el país, el gobierno se va a inclinar sobre la licitación de terminales que almacenan ese tipo de carga. Por eso, tres de las áreas que van para el TCU son para líquidos, en el puerto de Cabedelo (PB).   Además, el gobierno está negociando la prórroga anticipada de tres contratos mediante nuevas inversiones.  Hay tres frentes de inversiones. En terminales de uso privado, los llamados TPUs; en prórrogas anticipadas de arrendamientos; y en nuevas licitaciones.  Los dos primeros frentes sumaron inversiones de R $ 30 mil millones, pero la tercera recién se está desglosando ahora.  (Valor, 30/07/18) 

 

TECON VILA DO CONDE INICIA OBRAS DE MUELLES    Con la entrada en operación de la grúa MHC (grúa móvil sobre neumáticos), concluye la primera ronda de adquisiciones de equipamientos para la modernización y ampliación del Tecon Vila do Conde, ubicado en la ciudad de Barcarena, a 96 km de Belém, Pará.  Ahora, la compañía da inicio a la primera fase de obras, que prevé pavimentación del patio y la construcción de otros tres portones, siendo dos de entrada y uno de salida. Con inversiones de R$ 17 millones, las obras tendrán una duración de cerca de cuatro meses. Después de la terminación, el terminal pasará a contar con cuatro portones de entrada y dos de salida y pavimento de concreto en toda su explanada de almacenamiento de contenedores, lo que permitirá mayor velocidad para la operación y mayor capacidad de almacenamiento, ya que el suelo en concreto viabiliza el apilamiento de hasta cinco contenedores.  La nueva grúa MHC consigue cargar hasta dos contenedores al mismo tiempo y tiene capacidad de izar hasta 125. En el primer semestre, la compañía ya había adquirido diez camiones y tres carretillas elevadoras Reach Stacker - una para contenedores vacíos y dos para contenedores llenos.  El proyecto de modernización y ampliación del Tecon Vila do Conde va a aumentar la productividad del terminal y elevar el nivel de servicio y atención al cliente. La previsión de la compañía es aumentar en un 25% la capacidad de recepción de camiones (pasando de 300 a 400 camiones/día) y aumentar la productividad del terminal de 23 MPH (Movimientos por Hora) a 30 MPH.  (Portos e Navíos, 24 /07/18) 

 

EL SISTEMA ADOPTADO POR EL PUERTO DE VITÓRIA SERÁ IMPLANTADO EN LAS TERMINALES PRIVADAS DEL ESTADO    Hace siete años el Puerto de Vitória implantó el programa Porto Sin Papel, que desburocratiza y agiliza procesos de despacho aduanero. El proyecto funciona como una ventana virtual para seis órganos involucrados en el proceso, emite el Documento Único Virtual (DUV) y fue adoptado por todas las compañías muelles del país. Ahora ha llegado el turno de las terminales privadas, y en el Estado deberán implantar el programa hasta octubre de este año. El director nacional de Porto Sin Papel, de la Secretaría Nacional de Puertos, Ricardo Strauss, informó que todos los puertos capixabas operarán el sistema para obtener las declaraciones y autorizaciones necesarias para la estancia de la embarcación, aún este año.  El sistema facilita el trabajo de las agencias de navegación, para el registro del atraco. El DUV proporcionado registra toda la información necesaria, como la previsión de estancia en el puerto, por ejemplo, facilitando el seguimiento por los órganos involucrados en el proceso burocrático. Puerto Sin Papel gana tiempo y facilita el control del buque por los organismos públicos.  Antes de la implantación del sistema en el Puerto de Vitória, el agente de la carga necesitaba seis documentos a ser solicitados por Internet, o presencialmente ante los órganos aduaneros: Receita Federal, Policía Federal, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Ministerio de Agricultura y Abastecimiento, Marina y Autoridad Portuaria (Codesa).  La implantación de Puerto Sin Papel es una recomendación de la OMI, para que sea activada la ventana única portuaria y, consecuentemente, implementada para transparencia, control y seguridad de la navegación, de los países signatarios. En Brasil, el proceso debe seguir hasta abril de 2019.  (Ascom Codesa, 19/07/18) 

 

CODESP MONITOREARÁ EL CALADO OPERATIVO MÁXIMO EN TIEMPO REAL   Para garantizar mayor seguridad de la navegación, la Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp) anunciará este mes la implantación de un sistema de monitoreo, en tiempo real, que determina el calado operacional máximo (profundidad máxima que los buques pueden alcanzar) para cada maniobra ejecutada en el canal del Puerto de Santos. La intención de la Autoridad Portuaria es integrar el software de calado dinámico al Vessel Traffic Management Information System (VTMIS) del complejo.   (A Tribuna, 24/07/18)  

 

ANTAQ VA A LICITAR TERMINAL DE LA PEROLA    La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) de Brasil publicó el anuncio de licitación para el alquiler del área hoy ocupada por la empresa Perola en el puerto de Santos. La subasta ocurrirá el 23 de noviembre.  El área a licitar está compuesta de dos almacenes y un terminal que totalizan 29,3 mil metros cuadrados. La Perola tiene tres accionistas, entre ellos a Rodrimar, con un 20%, citada en el caso del supuesto pago de propina al presidente Michel Temer (MDB) a cambio de la obtención de beneficios con el Decreto de los Puertos, editado en mayo de 2017.  Los socios de Rodrimar en el emprendimiento son Nutrien, controladora con 60%, y Ultrabulk, con el 20% restante.  El contrato del área explotada por Pérola venció en 2014 y desde entonces la empresa opera los lotes vía liminar o contratos de transición, válidos por 180 días.   Los lotes son interconectados por esteras con acceso prioritario a las cunas de atraque 22 y 23 del muelle santista y trasladarán graneles sólidos minerales, especialmente fertilizantes y sal. El plazo del arrendamiento será de 25 años con inversiones mínimas de R$ 219,5 millones. La capacidad anual de movimiento será de 3,6 millones de toneladas.  (Valor, 24/07/18)   

 

SANTOS TENDRÁ DOS NUEVOS TERMINALES DE LÍQUIDOS EN 2020    Para el año 2020, el Puerto de Santos tendrá dos nuevos terminales especializados en el movimiento de graneles líquidos combustibles. Uno de ellos será licitado en septiembre, anunció la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).  La intención del Gobierno Federal es aumentar el volumen de tancaje en el país, que es considerado insuficiente para el sector portuario.  El proyecto se hará en el lote STS13A, que comprende el área anteriormente ocupada por Vopak Brasil, en la Isla Barnabé, en la Margen Izquierda de Santos. El área de 38,8 mil metros cuadrados cuenta hoy con 66 tanques instalados con capacidad para almacenar 47 mil metros cúbicos y la empresa que gana la subasta debe reconstruir el tancaje existente y puede aún ampliar el número de tanque en el terreno.  De acuerdo con Antaq, el movimiento proyectado para esa área es de 199 mil toneladas en el primer año de operación, llegando a 805 mil toneladas después de 20 años. El promedio será de 695 mil toneladas de graneles líquidos operados al año.  El nuevo arrendatario deberá invertir en torno a R$ 110 millones en la implantación de la nueva terminal. La mayor inversión debe ser en tanques, que puede llegar a R$ 79 millones.  El importe incluye la compra de equipos y la realización de las obras necesarias para el desarrollo de la instalación, además de los costos de dragado de las cunas de atraque. Con eso, en 2045, Santos debe mover 20 millones de toneladas de líquidos al año.  (A Tribuna, 24/07/18) 

 

PUERTO USIMINAS EN CUBATÃO MOVERA CARGAS DE PETROCOQUE    Usiminas y Petrocoque cerraron un contrato para el embarque del coque calcinado de petróleo por el puerto privado de la siderúrgica, ubicado en Cubatão, Sâo Paulo. Los primeros barcos ya se han cargado y la expectativa es que cada mes se trasladen entre uno y dos buques a través de la terminal, totalizando unas 30.000 toneladas mensuales. El producto exportado por Petrocoque se utiliza como materia prima en las principales industrias productoras del aluminio primario.  El contrato es el primero formalizado por Usiminas en el marco del plan de la compañía de ampliar el uso de la infraestructura para cargas de terceros.  La asociación con Petrocoque ejemplifica el potencial de negocios de la terminal portuaria y las ganancias logísticas y ambientales. Anteriormente, los embarques venían siendo hechos por el puerto de Imbituba, en Santa Catarina. Hay un beneficio relevante con la reducción de la distancia recorrida por los vehículos de carga, de 740 kilómetros a sólo nueve kilómetros. Son menores los riesgos inherentes al transporte por carretera, además de reducir fuertemente la cantidad de emisiones (CO, HC, NOx) de vehículos diésel en la atmósfera.  (Portos e Navíos, 25/07/18) 

 

PARANÁ AMPLÍA EL USO DE FERROCARRIL EN EL MOVIMIENTO DE CARGAS    La utilización de ferrocarriles para movimiento de cargas en el Puerto de Paranaguá aumentó un 21% en los últimos seis años y 2018 ya registra la mayor cantidad de productos transportados por trenes, en el acumulado de enero a mayo, en el muelle paranaense.  Entre los principales productos movidos en Paranaguá que son transportados vía férrea, se destaca el azúcar (40%), soja (23%), maíz (11%), contenedores (9%), además de salvados (7%), , derivados de petróleo (6%) y fertilizantes (3%), entre otros.  La integración entre puerto y ferrocarril es fundamental para garantizar la competitividad a los clientes del Puerto de Paranaguá, así como una mayor eficiencia en las operaciones.  Para que se tenga una idea de los impactos positivos del modo ferroviario, un vagón puede transportar 45 toneladas de productos, es decir, 5 toneladas más que el modal de carretera. Además, se necesitan 1.500 vagones para cargar un buque. El número de camiones para cargar la misma cantidad es de 1.800 vehículos.  El Grupo Interalli, responsable de la unidad de la Compañía Brasileña de Logística (CBL), apostó por el modo ferroviario para el movimiento de líquidos. El nuevo terminal de la CBL, que inició sus operaciones en el mes de junio y es considerado el terminal de líquidos más automatizado del país, cuenta con cuatro plataformas de carretera y un sistema capaz de operar 32 vagones simultáneamente.  La Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) es líder en el mercado brasileño en el modal: todos los meses, 6 mil contenedores llegan por el ferrocarril. El terminal es el único del país con conexión ferroviaria directa y el 15% de toda carga ocupada llega por rieles.  Para la descarga de granos vía ferrocarril, el Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá y el Silo Público cuentan con dos moegas - equipamientos para recepción y destino de los productos.  La razón para la elección considera que, en Paranaguá, el tren logra encostar muy cerca de los buques y también del área retroportuaria, donde los productos son almacenados y almacenados.  Actualmente Paranaguá cuenta con 70 kilómetros de líneas férreas, siendo 7,5 kilómetros instalados en el Corredor de Exportación del Puerto.  (Portos e Navíos, 17/07/18) 

 

PUERTO BUSCH, UNA GRAN IDEA QUE AÚN NO DA TODO EL POTENCIAL QUE POSEE    Si bien todavía es una idea que avanza a paso lento, el anhelado Puerto Busch en la Hidrovía Paraná Paraguay, como centro logístico del transporte fluvial boliviano podría dejar de ser un sueño y pasar a ser una realidad.  Para muchos, la necesidad de reducir costos logísticos hace imperioso contar con un puerto de calidad para el comercio exterior boliviano, pensando en un recinto donde sus aguas sean navegables durante todo el año, e íntegramente administrado por bolivianos y que a su vez permita conectarse con los principales mercados del mundo.  Puerto Busch ha entrado en operaciones, pero está muy lejos de lo que proyectaron el presidente Germán Busch y su ministro de Minas y Petróleo, Dionisio Foianini en 1937, ya que cuenta con un muelle, algunas barcazas que transportan producción local y una cinta transportadora de minerales.  La necesidad de "mirar hacia el Atlántico" y teniendo en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 por la hidrovía Paraguay-Paraná, entre importaciones y exportaciones, se movieron más de un millón y medio de toneladas, apremia mucho más el contar con un recinto de envergadura. 
Estimaciones concuerdan que habilitado Puerto Busch y conectado por ferrocarril desde Motacucito, generaría un flujo económico anual superior a los U$S 380 millones a lo que se debería sumar proyecciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que estima que los volúmenes de carga aumentarán en 2020 hasta 3,1 millones de toneladas y que en 2025, solo en exportaciones, la cifra será de 3,9 millones de toneladas. (Todo Logística, 20/07/18) 

 

ARGENTINA REGLAMENTÓ LA LEY DE MARINA MERCANTE E INTEGRACIÓN FLUVIAL REGIONAL    A través del Decreto 650/2018, el Presidente de la Nación, y con la autoridad del Ministerio de Transporte, y la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, se reguló los aspectos fundamentales para la ley 27.419. Con esta medida, se facilita la incorporación de buques a la flota mercante argentina; y se reglamenta la planilla de armadores nacionales en el que deberán inscribirse llevando un registro de control.  El presente régimen tiene por objeto: a) Fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná, así como del río Uruguay y los espacios marítimos; b) El desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; c) La consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: 1) por el cabotaje nacional; 2) por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina; y 3) por los tráficos internacionales en el tráfico de la Hidrovía Paraguay Paraná y el río Uruguay; d) La generación y el incremento de fuentes de trabajo estables; e) Fomentar la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante de bandera argentina.  Además, en las incorporaciones a la bandera nacional, se establece un arancel de importación cero para los buques nuevos y usados -hasta 7 años de antigüedad- y por el término de dos años, lo que implica un ahorro alrededor del 14% para buques nuevos y del 27% para usados en costos logísticos.  Finalmente, el Decreto reglamenta el charteo de buques a los que se le otorgará el tratamiento de bandera nacional, incorporando diversos tipos de buques que hasta la actualidad no se encontraban contemplados en el régimen anterior.  (comex-online.com, 17/07/18) 

 

ESPERAN LICITAR EL AÑO QUE VIENE LA NUEVA TERMINAL DEL PUERTO DE BUENOS AIRES    Desde la Administración General de Puertos (AGP), órgano de control de los concesionarios de terminales de contenedores en el puerto de Buenos Aires, habían advertido hace ya varios meses que sólo habrá un operador en el puerto, y que para ordenar el llamado a licitación se unificarán los vencimientos de los tres operadores (Terminales Río de la Plata, Bactssa y Terminal 4) en 2020.  Desde el arco gremial representado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que agrupa a los trabajadores portuarios, vienen manifestando su profunda preocupación respecto del futuro del puerto y de los trabajadores. 
El 4 de este mes, en una asamblea a las puertas de Terminal 4, reclamaron precisiones sobre la presentación de los pliegos, pidieron que se incluya a los trabajadores actuales en el nuevo concesionario y extender las actuales concesiones durante el tiempo que duren las obras de modernización.  Días atrás se confirmó que Terminales Río de la Plata, concesionaria de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires y perteneciente al holding internacional DP World, se acogió al procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, una instancia de negociación contemplada por la cartera laboral que debe comunicarse en forma previa a cualquier decisión de despidos. 
Según la Fempinra, son 200 los puestos de trabajo en riesgo por la situación que atraviesa TRP. (Trade News, 12/07/18) 

 

PUERTOS DE ROSARIO Y QUEQUÉN BUSCAN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD    Las autoridades del Ente Administrador Puerto Rosario, el Consorcio de Gestión Puerto Quequén y el de Villa Constitución firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como finalidad detectar los puntos flojos de la cadena logística e intentar llevar adelante mejoras que, por un lado, hagan que la operatividad sea más eficiente; y por otro lado que los costos para los productores sean más beneficiosos.  Si hay algo que caracteriza al sistema productivo argentino son la cantidad de distorsiones que arrastran las cadenas de precios de las diferentes ramas y que no solo se limitan a los aspectos impositivos sino también a las posibilidades de incorporar valor agregado, desarrollar el transporte y la logística o simplemente explotar mejor los recursos con los que se cuentan a través de una eficiente organización.  La manera en que los diversos productos de las distintas regiones del país llegan a los puertos y desde allí zarpan hacia el mundo es uno de los ítems más complicados a la hora de analizar la competitividad. Reactivar el ferrocarril, optimizar las rutas y autopistas y contar con una hidrovía en óptimas condiciones requiere de mucha inversión, sobre todo cuando estas cuestiones no se han priorizado durante décadas.  Frente a este desafío, las autoridades del Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO-, el Consorcio de Gestión Puerto Quequén y el de Villa Constitución firmaron el acuerdo de cooperación.  Es que las tres terminales funcionan complementariamente. Los barcos que cargan en el puerto de Rosario o de Villa Constitución tienen un límite que lo determina el dragado de la hidrovía y deben completar la carga en los puertos de Bahía Blanca o Quequén.  Como el Puerto de Quequén es un consorcio de similares características al de Rosario y Villa Constitución, constituidos por capitales privados y públicos, se decidió de manera coordinada, poner la lupa en los procesos de carga y transporte para advertir las modificaciones necesarias que permitirían mejorar los tiempos y organizar los turnos para optimizar la cadena logística.  La idea de las autoridades portuarias es generar las condiciones necesarias y buen precio para que los productores tengan la posibilidad de contar con una conexión real y beneficiosa con el resto del mundo.  (La Política Online, 20/07/18) 

 

LICITARON TRABAJOS DE DRAGADO EN PUERTO BAHÍA BLANCA    Se firmó el contrato con Boskalis International b.v. suc. Argentina, Compañía Sudamericana de Dragados SA, Unión Transitoria de Empresas (UTE) para las tareas de dragado de mantenimiento incluidas en la licitación pública. El contrato comprende las obras de “dragado de mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca; dragado en los canales de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano y a Puerto Rosales; dragado de los sitios y zonas de maniobras de los Puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales con sus correspondientes accesos”. 
El dragado del canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca y el canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano se iniciaría durante el mes en curso. En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo durante noviembre y diciembre de este año.  Es importante destacar que la obra de dragado anterior se hizo con una profundización adicional, que permitió que esta demora en el proceso licitatorio no afecte las condiciones operativas y tampoco ponga en riesgo la navegabilidad en canal de acceso y sitios. En este mismo sentido y con el mismo objetivo, se prevé un sobredragado adicional en la ejecución de la obra licitada.  Paralelamente a la realización de los trabajos previstos en el presente contrato, se avanzará en la definición de un nuevo proceso licitatorio que, eventualmente, posibilitará posicionar una empresa contratista para la ejecución de tareas similares por un plazo mayor, considerado en seis años.  (Notitrans, 12/07/18) 

 

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A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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