Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 104 del 1º al 15 de octubre de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 15/10/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    5

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  13

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  19

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 27

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 31

8.            Antártida  …………………………………………………                35

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  36

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 39

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   43

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   43

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

NOMBRARON AL NUEVO JEFE DE LA ARMADA ARGENTINA    El presidente Mauricio Macri concretó el nombramiento del vicealmirante José Luis Villán, quien se desempeñaba en forma interina al frente de la Armada, como jefe de esa fuerza.  En su trayectoria, estuvo destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de Infantería de Marina Nº1, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, en el Batallón de Seguridad de la Base Naval “Puerto Belgrano” y en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada.  Además, prestó servicios en la Misión Naval de Instrucción en la República del Paraguay, en la Agregaduría Naval en los Estados Unidos de América y en la Agregaduría de Defensa y Naval en la República Federativa del Brasil.  (MDZ ON LINE, 28/09/18) 

 

 ARGENTINA VUELVE A ADQUIRIR EQUIPAMIENTO MILITAR Y REPUESTOS DE GRAN BRETAÑA    En extrema reserva, el Gobierno empezó a negociar con el Reino Unido la adquisición de repuestos británicos para aviones y buques militares luego de seis años del bloqueo que fijó Londres a la Argentina por la tensión que hubo durante el kirchnerismo.  Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.  El Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner. En junio pasado la administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse con el gobierno de Mauricio Macri.  Por otra parte, se evalúa también la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce  para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y la Argentina no los podría adquirir hasta hoy.  De esta manera, por primera vez en seis años empresas británicas volverán a entregar repuestos y equipamiento militar a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.  (infobae, 08/10/18)

 

MEJORAN CAPACIDADES DEL ARA “AUSTRAL”    El buque ARA “Austral” fue sometido a reparaciones en la Base Naval Puerto Belgrano, a fin de mejorar sus capacidades de investigación oceanográfica.  Los trabajos de casco permitieron la instalación de cuatro transductores para sondas.  La sonda multihaz Kongsberg EM2040 es un sistema de alta definición para aguas someras que permite realizar trabajos de hasta 600 metros de profundidad.  La sonda Simbad EK80 permite obtener datos sobre las características físicas de la columna de agua y de los organismos vivos presentes en ella.  Los trabajos sobre los sistemas hidroacústicos fueron ejecutados por la empresa argentina Ingenieros Electrónicos Asociados, con supervisión de la noruega Parker Maritime.  (IDS, 06/10/18)

 

MARINA DE BRASIL INTENSIFICA PATRULLAJE EN EL SUR-SUDESTE DEL PAÍS    La Marina de Brasil (MB) lanzó el Grupo de Patrullaje Naval del Sur-Sudeste, para intensificar la inspección de las aguas brasileñas en esas regiones, en las costas de los estados de São Paulo y Paraná. El objetivo es garantizar la protección de las plataformas de exploración de petróleo de la cuenca de Santos, ampliar la seguridad en el Puerto de Santos, que es el más importante de Latinoamérica, potenciar las misiones de búsqueda y rescate en el mar y velar por el cumplimiento de las reglas del tráfico acuático.  La unidad cuenta con el buque patrullero Guajará, que fue modernizado y tiene la autonomía para permanecer en el océano durante 10 días y la capacidad para operar en hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) de distancia. El grupo también cuenta con una lancha blindada y dos avisos patrulleros, el AviPa Barracuda y el P8003 Espadarte, que también fueron modernizados. Tendrá una dotación de 80 efectivos, que incluye a 6 oficiales y 42 suboficiales, además de la tripulación de las embarcaciones. El grupo se instaló en el muelle de la MB, en la margen derecha del complejo portuario de Santos, donde también se encuentra la Capitanía de los Puertos de São Paulo. El nuevo grupo y la capitanía, ambos subordinados al Comando del Distrito Naval Nº 8 (Com8ºDN) operará de manera independiente, aunque complementaria. El área que abarca el Com8ºDN se extiende a los estados de São Paulo, Paraná y Minas Gerais, en el este de Brasil, además de sectores de Mato Grosso do Sul y de Goiás, en el centro oeste del país.  (Diálogo Revista Militar Digital, 03/10/18) 

 

CONCLUYE CAPACITACIÓN DE MUJERES A BORDO DE BUQUE ESCUELA DE MARINA DE BRASIL    En diciembre de 2018, el buque escuela Brasil volverá a la Base Naval de Río de Janeiro y traerá de regreso al XXXII Viaje de Instrucción de Guardiamarinas, el primero que lleva a bordo a un grupo de mujeres. Ellas forman parte de la generación que, en 2014, abrió las puertas de la Escuela Naval, la academia militar de oficiales de la MB, a las mujeres. Con un cambio en su legislación, la MB habilitó el ingreso de mujeres en su Cuerpo de Intendencia, el área que se encarga de todos los aspectos administrativos.  Ellas y los demás militares que eligieron esa área cursan todos los días asignaturas de administración y logística, además de recibir conocimientos sobre organización y apoyo para una fuerza armada.  Además de completar una etapa de la formación de los guardiamarinas, el viaje también busca cumplir la función de fomentar las relaciones exteriores de Brasil y de los futuros oficiales de la Marina. (Diálogo Revista Militar Digital, 07/10/18)

 

ARMADA DE PARAGUAY LICITA COMPRA DE EMBARCACIONES    La Armada de Paraguay ha llamado a licitación para la adquisición de hasta dieciocho embarcaciones de duraluminio.  Cinco serán de 5 metros de eslora, 1,60 de manga y 0,60 de puntal, con motor de 25 hp, capacidad de carga 600 kg y 5 pasajeros.  Siete serán con propulsión de 40 hp, capacidad de carga 800 kg, y seis serán de 6,50 de eslora, 2,40 de manga y 1,00 de puntal, con capacidad de carga de 1.200 kg.  Todas contarán con tráiler de transporte, sistemas GPS, sonar, equipo VHF, sirena y equipo de luces montado sobre un arco.  (IDS, 29/09/18) 

 

BOLIVIA INSTALARÁ UN SISTEMA DE VIGILANCIA EN EL LAGO TITICACA    La Armada de Bolivia instalará un sistema integrado de vigilancia costera en el lago Titicaca para la lucha contra el contrabando y los tráficos ilegales.  El proyecto contempla la instalación de radares de largo alcance para detección de embarcaciones pequeñas, sensores electro-ópticos para la identificación de las mismas, un sistema de comando y control, un sistema de monitoreo por GPS de unidades de superficie, y un servicio de mensajería para comunicaciones navales y marítimas.  Estará ubicado junto a la sede del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”.  (IDS, 30/09/18) 

 

ARMADA DE CHILE REEMPLAZARÁ EL HELICOPTERO NAVAL “JET RANGER”    La Armada de Chile contará en su presupuesto 2019 con la suma de 6,7 millones de dólares para financiar la compra del hangar y cinco helicópteros livianos que reemplazarán el Bell UH-57B “Jet Ranger” de la Aviación Naval.  Los sustitutos considerados son el H125 de Airbus Helicopters, el 407GXP de Bell y el AW119Kx “Koala” de Leonardo.  Los nuevos aparatos deberán permitir desarrollar tareas de policía marítima, control de tráfico marítimo, evacuación médica e instrucción básica de pilotos de helicópteros.  (IDS, 05/10/18) 

 

COLOMBIA PROMOCIONA SU OPV93C EN EL MERCADO SUDAMERICANO    El astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COCTEMAR) ha puesto en marcha una campaña de promoción de su nuevo patrullero oceánico OPV-93C/E, buque de segunda generación para el patrullaje de la ZEE.    Con una eslora de 93 metros, manga de 14,50, 7 de puntal y 4,10 de calado, su desplazamiento llega a 2.250 toneladas, velocidades 18/20 nudos, dotación 64 hombres.  Su armamento principal es un cañón Otto Melara 76/62 Compact Naval Gun Mount con casamata Stealth, además de una estación remota de armas con un cañón orbital ATK M242 Bushmaster de 25mm, dos ametralladoras Browning M-2HQC de 12,7mm y dos ametralladoras US Ordnance M-60E4 de 7,62mm.  A popa posee espacio para la instalación de hasta dos lanzadores dobles de misiles SSM, o en su lugar recibir un helicóptero de hasta 22.000 libras.  (IDS, 05/10/18) 

 

GUARDIA COSTERA DE EEUU CONTRUIRÁ PATRULLEROS OCEÁNICOS FUERA DEL PAÍS    La Guardia Costera de EEUU (USCG) ordenó la construcción de patrulleros de altamar en el astillero Eastern Shipbuilding, de Ciudad de Panamá, siendo la primera vez que ordena construcciones nuevas en talleres del exterior. Los planes para construir un total de 25 OPC, representa una inversión de más de U$S 10 millardos.  La entrega está prevista para 2021.  (gCaptain, 01/10/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

ESCLUSA EN LA REPRESA ITAIPÚ    La construcción de la esclusa de navegación para la transposición de la Presa Itaipú se encuentra en una etapa de anteproyecto Indicó el Director de Coordinación de la Binacional Itaipú (de Paraguay y Brasil).  Se está proyectando la construcción de lo que será la mayor esclusa de navegación a nivel mundial y un gran desafío para la ingeniería considerando los 120 metros de altura que se debe sortear.  El volumen de carga a transportar una vez finalizada la obra seria de 20 millones de toneladas, con tendencia a crecer con incidencia sobre varios estados del Brasil tales como Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná, Minas Gerais y del lado Paraguayo los departamentos de Guairá, Alto Paraná, Itapua, Misiones y Ñeembucú permitiendo el trafico aguas abajo y aguas arriba de la represa. (Paraguay Fluvial, 22/09/18) 

 

HIDROVÍA TIETÊ-PARANÁ PASARÁ POR OBRAS DE PROFUNDIZACION    Para evitar que la falta de lluvia impida el transporte, obras están aumentando la profundidad de una de las principales hidrovías brasileñas.  Los trabajos, que deben terminar a finales de 2019, son para mejorar la navegación en la hidrovía Tietê-Paraná, que tiene 2.400 kilómetros de extensión. El principal tramo es el que une São Simão, en Goiás, a Pederneiras, en el interior de São Paulo. De allí, la carga puede seguir en tren hasta el puerto de Santos. La hidrovía Tietê-Paraná es una de las más importantes del país. Transporta riquezas de las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste.  En 2014 el nivel del río cayó mucho a causa de la sequía y la hidrovía quedó prohibida por casi dos años. La paralización causó un perjuicio de casi 1.000 millones de reales para empresas y productores rurales.  Hoy, el canal tiene cinco metros y medio de profundidad. Con el fin de las obras, pasará a tener siete metros y medio. (Portos e Navíos, 26/09/18) 

 

PUERTOS PRIVADOS DE BRASIL ESTABLECEN PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO    Los desafíos del sector logístico y portuario parecen todavía obstáculos sin solución aparente para el próximo gobierno de Brasil, o tal vez un tema aún poco presente en el discurso de los presidenciables. Frente a ese escenario, la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP) preparó un manifiesto con una serie de medidas estructurantes esperadas por el sector portuario privado, y que deberán garantizar más inversiones y contribuciones para la reanudación del crecimiento nacional.  Los terminales de uso privado (TUP) del país, responsables por el 67% del movimiento de cargas, utilizan el 100% de capital privado y soportan los riesgos inherentes al mercado para actuar en la prestación de servicios, relativos a los movimientos de las producciones de mineral, combustibles, siderurgia, soja, maíz y contenedores. El documento de la ATP (que reúne a 26 empresas de 55 terminales privados) fue encaminado a los principales candidatos a la presidencia de la República y reivindica medidas entre cuatro principales temas que traducen las inquietudes de los puertos privados: infraestructura; regulación, desburocratización y seguridad jurídica. El objetivo del grupo es sensibilizar a los presidenciables acerca de la importancia estratégica de estas instituciones privadas en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, y su influencia, de forma decisiva, en los resultados de la balanza comercial.  (Ascom ATP, 04/10/18

 

PRACTICAGEM ZP01, CON APOYO DE LA MARINA, INICIA PRUEBAS DE AUMENTO DE CALADO EN EL RIO AMAZONAS    El 22 de septiembre se realizó el primer paso de buque mercante con calado de 11,70 metros por la Barra Norte del río Amazonas. Este evento consolida de forma exitosa los esfuerzos del Practicaje de la ZP01 y de la Marina de Brasil en el proyecto que viabiliza el aumento de calado y, consecuentemente, aumenta las posibilidades de desarrollo de la región y su población, propiciando precios competitivos en el mercado internacional, con la expectativa de implantación de nuevas terminales y el natural aumento del flujo de la producción del Arco Norte, en fin, empleo, renta y calidad de vida a la región.  Las expectativas son muy positivas, a través de análisis dinámicos, se espera obtener callados superiores a 12 metros durante la mayor parte del año, datos que estarán disponibles para todos los usuarios, permitiendo, no sólo el desarrollo económico, sino la navegación en la Barra Norte con precisión y seguridad.  (Portos e Navíos, 04/19/18) 

 

MOVIMIENTO DE CARGAS EN PUERTO DE PECÉM CRECE EN 2018    La principal apuesta del Estado de Ceará en el proyecto de hub portuario, el Puerto del Pecém continúa contabilizando buenos indicadores de movimiento. En septiembre, la terminal presentó un incremento del 4% en los embarques de mercancías y del 7% en los desembarques, en la comparación con igual mes del año pasado, registrando el segundo mayor movimiento del año, detrás sólo del monto observado en marzo.  En el acumulado entre enero a septiembre, el puerto movilizó, un 13% más que en el mismo período de 2017.  En el desembarque de cargas, el crecimiento también fue del 13%, y el embarque de cargas presentó el aumento del 12%.  Entre las principales cargas se destacan los "graneles sólidos", que representan el 62% de los movimientos, "carga general suelta" (20%), "carga conteinerizada" (16%) y los "graneles líquidos" (2%).  (Diário do Nordeste, 14/10/18) 

 

PANDENOR CONCLUYÓ AMPLIACIÓN DE SU PARQUE DE TANQUES    La empresa Pandenor Importación y Exportación, ubicada en el Puerto de Suape, acaba de concluir las obras de expansión de su parque de tanques. Se construyeron ocho nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos, para aumentar la capacidad de la empresa que pasó a almacenar más de 60 mil metros cúbicos de los productos. Con la expansión, el terminal de Pandenor pasó a tener capacidad para almacenar 122 mil metros cúbicos de combustibles líquidos en total.  En las obras, la terminal invirtió en la automatización de sus procesos de operación de buques y operación de carreteras, además, construyó nuevos ductos para garantizar la atención a la nueva demanda de tancaje.  El terminal de Pandenor está conectado al Píer de Graneles Líquidos 1 (PGL 1) del Puerto de Suape por medio de dos líneas de acero carbono (con una más en término de construcción, previsión noviembre 2018), con condición de carga y descarga en un caudal de 750 m3/h a 1,2 mil m3/h. El muelle posee 330 metros de extensión y dos cunas para buques de 200 metros de longitud. En ambas cunas pueden atracar buques de hasta 45.000 toneladas por tonelada (TPB). El terminal tiene capacidad para cargar simultáneamente hasta 16 camiones tanques con caudal constante de 1.600 m3/h y descargar hasta tres camiones a un caudal de 300 m3/h.   (Portos e Navíos, 15/10/18) 

 

TEMPORADA DE CRUCEROS EN EL PUERTO RIO DE JANEIRO    Comienza el próximo día 24 de octubre la temporada de cruceros 2018/2019 en el Puerto de Río de Janeiro. La expectativa es que más de 380 mil turistas circulen por el puerto durante la temporada, que va hasta finales de abril del año que viene. En total, serán 103 atraques en la terminal internacional Pier Mauá, diez más que en la última temporada. La previsión es que ocho embarcaciones estarán por primera vez en Brasil.  En el caso de los buques de debut en la ciudad, son los siguientes: AIDAaura, Celebrity Eclipse, World Explorer, Azamara Pursuit, Seven Seas Explorer, Viking Sun, Scenic Eclipse y el MSC Seaview, considerado uno de los más modernos a operar en aguas brasileñas. El transatlántico tiene más de 323 metros de largo y con capacidad para 5,4 mil pasajeros.  El Terminal Pier Mauá tendrá su funcionamiento en los almacenes 4 y 5 del Puerto de Río, siendo el embarque realizado en el almacén 4 y el movimiento de equipajes en el 5. El acceso cuenta con la estación de VLT en frente (Parada de los Buques) y el estacionamiento propio de Pier Mauá, situado cerca de la terminal, con acceso peatonal en el Boulevard Olímpico.  (Portos e Navíos, 15/10/18) 

 

SANTOS AMPLÍA CAPACIDAD DE OPERACIÓN DE GRANOS Y FERTILIZANTES    El Puerto de Santos aumentó en 12 millones de toneladas la capacidad anual de operaciones de granos y fertilizantes con la ampliación del Terminal Integrador Portuario Luiz Antônio Mesquita (Tiplam). La instalación concluyó la modernización evaluada en R $ 2,7 mil millones.  La terminal, que comenzó a operar en 1969, se ubica en Cubatão y está a orillas del Canal de Piaçaguera, en el extremo del muelle. En 2014, cuando las intervenciones se iniciaron, el complejo podría mover por año hasta 2,6 millones de toneladas de azufre, fertilizantes y roca fosfática.  La inversión ocurrió para atender el crecimiento del agronegocio brasileño, que bate récords a cada cosecha. El diseño original posibilitaba que el terminal sólo importara productos, pero la estructura fue desarrollada para que la instalación exporte soja, maíz y azúcar al mercado chino.  La conclusión de la primera etapa de las obras de retirada de sedimentos en el Canal de Piaçaguera posibilitó que la profundidad del tramo superara los 13,5 metros. El objetivo es alcanzar los 14,5 hasta 2019 para que la vía navegable pueda igualarse a los parámetros actualmente adoptados por el Canal del Estuario, el acceso al puerto.  (G1, 02/10/18) 

 

ROSARIO: IDENTIFICAN ZONAS DE FONDEO EN EL RÍO PARANÁ    El sistema de navegación troncal del rio Paraná presenta elevados niveles de congestión, especialmente durante la temporada alta de exportación de cereales, oleaginosas y subproductos. Esto limita significativamente la operatoria portuaria, encarece los fletes y produce efectos perjudiciales en la seguridad náutica. Dentro de estas limitaciones, uno de los aspectos más característicos es la insuficiencia de radas de fondeo para los buques de ultramar.  Por tal motivo, el Centro Marítimo de Rosario, institución que nuclea a las Agencias Marítimas y demás empresas que se relacionan con la actividad portuaria y el transporte marítimo y fluvial elevó un pedido formal a las autoridades del área.  La entidad, identificó lugares de características apropiadas y profundidades naturales suficientes como para ser habilitadas como zonas de fondeo en el Rio Paraná que actualmente no están siendo aprovechadas.  Entre ellas figura la zona comprendida entre los kilómetros 206 y 210 del Paraná Guazú. Este tramo tiene las dimensiones apropiadas para la maniobra de giro y fondeo de buques de ultramar. Asimismo, esta zona, dada su proximidad con los Puertos de Zarate, Campana y el Km 171, provee una excelente opción de espera para los buques que descargan en esos puertos y su próximo empleo es en puertos rio arriba. En la actualidad, esos buques, deben navegar hasta Zona Común o Recalada para fondear en espera de giro, no solo incrementando los costos logísticos de manera significativa, sino también acrecentando la congestión en el sistema troncal, por ende lesionando la seguridad náutica en el mismo.  Otra zona es el en kilómetro 231 - 232. Son 1.400 metros por 230 metros ubicada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 248.4, una zona de 1.000 metros por 220 metros situada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 311.5, una de 850 metros por 230 metros ubicada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 354, zona Paso Bajo Yaguarón, con 900 metros por 250 metros ubicada sobre la margen izquierda. En el kilómetro 376, una zona de 850 metros por 200 metros ubicada sobre la margen derecha, y finalmente m el kilómetro 476, una de 800 metros por 200 metros situada sobre la margen izquierda. 
(Transport & Cargo, 15/09/18) 

 

ARGENTINA COMENZÓ LA LICITACIÓN PARA ENTREGAR EL PUERTO DE BUENOS AIRES A UN SOLO GRUPO OPERADOR    Se Licitará en el 2020 la concesión de las cinco terminales, a un único consorcio. En la actualidad, las cinco terminales son operadas por tres grupos.  La decisión de las autoridades quedó plasmada en un Decreto del Ministerio de Transporte de la Nación en el cual se informa que a partir de ese año todas las actividades quedarán bajo el control de un solo operador portuario.  La medida promete abrir una fuerte disputa por el futuro de los negocios entre las empresas que en la actualidad tienen bajo su control las actividades en las cuatro terminales. Es decir, Terminales Río de la Plata (TRP), que tiene a su cargo las zonas 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo y que está formada por Dubai Ports Word, un holding estatal de Emiratos Árabes, y el grupo local propiedad de Alfredo Román. También Maersk, que está a cargo de la Terminal 4, y Hutchinson Ports, que controla la Terminal 5.  Las concesiones de las terminales 1 y 2; 3; 4 y 5 habían sido otorgadas el 14 de septiembre de 1994; el 6 de junio de 1994; el 27 de octubre de 1994 y el 13 de abril de 2016, respectivamente. En el caso de las primeras tres, tenían un plazo de 25 años, mientras que las terminales 4 y 5 tienen una vigencia de 24 y 4 años respectivamente, todos computados a partir de la entrega de tenencia de cada una de las terminales.  Teniendo en cuenta estas fechas, en el decreto de Transporte se explica que los vencimientos de los contratos ocurrirán el 1° de noviembre de 2019; el 14 de noviembre de 2019; el 9 de febrero de 2019 y el 15 de mayo de 2020.  (Infobae, 28/09/18) 

 

BAJA DE CERTIFICACIÓN PBIP DE MAR DEL PLATA PROVOCA DIFICULTADES   

Problemas relacionados con Código PBIP y la baja de su certificación por la Prefectura en el Puerto de Mar del Plata, provocan nuevas y mayores dificultades para la operación de buques internacionales. Luego más de una década de certificación como Puerto Seguro, este incidente puede servir como empuje para ordenar varios aspectos estructurales e históricos del Puerto en los últimos años.  La Certificación del Código Internacional PBIP (Protección de Buques de Buques e Instalaciones Portuarias), en el marco de la OMI, y administrado en el país como órgano de aplicación por la Prefectura Naval Argentina, establece un marco internacional en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas, para evitar el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, la seguridad de instalaciones, equipos, y personas.  Ya semanas atrás la Prefectura, debido a inspecciones y avisos de actores portuarios, formalizó varios inconvenientes relativos a la protección portuaria.  Posteriormente, luego de varias comunicaciones para reestablecer el estado de seguridad y protección portuaria, la Prefectura le comunicó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, la pérdida de habilitación PBIP del Puerto, en base la normativa nacional e internacional.  Los incidentes manifestados están implicados con ciertas falencias en el sistema de barreras de ingreso al área restringida, el sistema de tarjetas que habilitan el ingreso del personal como así también los vehículos autorizados, alambrados perimetrales con cierta altura y anti-escalamiento, funcionamiento de las alarmas, sistema de cámaras, manejo y control de residuos, iluminación nocturna de la instalación portuaria y el espejo de agua.  Parte de las consecuencias que se podrían dar por la baja o suspensión de la Certificación PBIP, son que el capitán del buque y la naviera, coordinen un esquema de seguridad especial y adicional con el Puerto, que incluyan más vigilantes y rondas, guardia en el espejo de agua, que el contenedor cargado en el Puerto tenga más controles en el puerto de destino, etc., que significan en definitiva más tiempo y dinero.  La globalización exige a los países en desarrollo colocarse a la altura de los estándares internacionales incluyendo la cuestión seguridad, aspecto que no debería ser una variable de ajuste. (FNM, 03/10/2018) 

 

MAR DEL PLATA: “EL BANCO DE ARENA QUE SE FORMA EN EL PUERTO VA EN DESMEDRO DE LAS PLAYAS”    “El banco de arena que se forma en el puerto va en desmedro de las playas del norte”, puntualizó el Jefe de Departamento de Costa Marítima de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.  Refiriéndose a construcciones históricas agregó: “Las obras que se han hecho generaron una costa estable en la superficie de playas”.  El informe presentado la semana pasada sobre la falta de arenas en algunas zonas de playa de la ciudad ha generado inmediatamente un interés por conocer cuál es la actualidad de la erosión.  En los temas de erosión, Mar del Plata tiene una acción más fuerte en Acantilados y se estamos conteniendo a través de obras. Hay otro problema que es el puerto porque el banco de arena que se forma va en desmedro de las playas del norte.   Los espigones fueron hechos entre 1930 y 1950 y en teoría en ese momento era la forma de contener la poca arena que había. Fueron eficientes para el propósito que fueron realizados. Todas las playas de La Perla, Varese o Bristol hoy serían como Playa Chica, es decir que se habría perdido toda la arena.  (99.9 Radio, 09/10/18)  

 

PUERTO DE BAHÍA BLANCA APUESTA A LA REDUCCIÓN DE TARIFA PORTUARIA LOCAL    El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca ha decidido aplicar una reducción adicional sobre ciertas tarifas a partir del 1 de noviembre de 2018, con el firme objetivo de seguir trabajando para incrementar la competitividad del puerto de Bahía Blanca, del comercio exterior en sintonía con la política nacional de reducción de costos logísticos.  Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2016 se puso en práctica una bonificación tarifaria para ciertos conceptos y dicha bonificación, que representó en promedio un 20% de reducción, aún se encuentra vigente.  La primera reducción está relacionada con los tráficos marítimos de cabotaje dado que se persigue el objetivo de incentivar este tipo de tráfico en el puerto de Bahía Blanca generando beneficios directos para las potenciales cargas a movilizar entre puertos nacionales. La baja planteada para esta tarifa representa una reducción del 46% respecto de la tarifa actual.  También se aplica una disminución del 15 % a la Tasa a las Cargas para determinado tráfico de importación relacionado a cargas correspondiente a energías renovables, insumos para el desarrollo de Vaca Muerta y el fomento de carga contenerizada en el puerto de Bahía Blanca.  Finalmente, se aplica una baja significativa del 18 % sobre las Tasas a las Cargas para los tráficos de exportación relacionados a todo tipo de cargas, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión en el ámbito del C

Revistas

Revista n°86

A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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