Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 108 del 1º al 15 de diciembre de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 17/12/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    5

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  11

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  14

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  18

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 24

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 26

8.            Antártida  …………………………………………………                 29

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  31

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 32

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   35

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   36

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  36

14.         La OMI y el combustible naval en 2020  ……………                   38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

ARGENTINA FORMALIZÓ LA COMPRA DE OPV A FRANCIA    El gobierno argentino formalizó la compra de cuatro patrullero de altamar clase Gowind OPV-90 a Francia, astillero Naval Group (ex DCNS) por un total de 319 millones de euros (cifra superior a los 298 millones de euros que había sido difundida anteriormente).  La transacción comprendo al OPV “L’Androit” (usado, pero puesto a cero con modificaciones exigidas por ARA), y tres nuevos a ser construídos por Naval Group.  (IDS, 29/11/18) 

 

ARGENTINA RECIBIÓ DOS LANCHAS PATRULLERAS DE ISRAEL    El 30 de noviembre llegaron a Buenos Aires las últimas dos lanchas patrulleras clase Shaldag (de un total de cuatro) compradas a Israel para la Prefectura Naval Argentina.  Bautizadas GC-197 “Timbú” y GC-198 “Toba”, serán destinadas al control del tráfico de estupefacientes en la Hidrovía Paraná-Paraguay.  (IDS, 05/12/18) 

 

MUJER ELEVADA AL ALMIRANTAZGO EN BRASIL    La Contraalmirante Luciana Mascarenhas da Costa Marroni asumió el puesto de generalato de las Fuerzas Armadas al lado de otros 16 militares. La Marina es la única Fuerza a poseer mujeres en el mando, antes de ella Dalva Maria Carvalho Mendes alcanzó el cargo de dos estrellas en 2012. Sin embargo, ambas no lograrán llegar a la función más elevada de la Marina, con cuatro estrellas, ya que las funciones permitidas para mujeres sólo autorizan la llegada a la tercera estrella. La asesoría de prensa de la Marina comunicó que a partir de 2019 las mujeres llegarán al puesto de Almirante de Escuadra, cuatro estrellas, porque será permitido el ingreso en "puestos armados". Para la ministra Maria Elizabeth, primera mujer a alcanzar el cargo de ministra del Superior Tribunal Militar (STM) la elevación de las profesionales a puestos de mando es símbolo de la madurez de la sociedad, pero todavía hay resistencia por parte de las Fuerzas.  (Correio Braziliense, 27/11/18) 

 

LANZAMIENO DEL PRIMER SSM “MANSUP” DE LA MARINA DE BRASIL    Desde la corbeta “Barroso”, la Marina de Brasil lanzó el primer prototipo del Misil Antinavío Nacional de Superficie (MANSUP), proyecto destinado a equipar en el futuro todos los buques de la flota, en sustitución del Exocet MM-40.  De 5,6 metros de longitud, 850 kg de peso, 0,34 metros de diámetro (1,14 metros con las aletas de cola extendidas luego del lanzamiento), es del tipo “seaskimming”, carga explosiva de capacidad incendiaria (se están estudiando otros 2 tipos de cabeza de combate), velocidad transónica (alcanza los 1.000 km/h en 7 segundos) y tiene un alcance máximo de 37 millas náuticas (70 km) con un motor cohete de propelente sólido.  Posee guía inercial, con radar activo en la fase terminal, y será operable en cualquier clase de tiempo.  Según los técnicos del Sistema Integrado de Altos Contenidos Tecnológicos (SIATT) de la Marina de Brasil, este primer lanzamiento cumplió con un 70% de las expectativas, y se están corrigiendo las deficiencias constatadas para las siguientes dos pruebas previstas.  (defense.com, 02/12/18) 

 

HMS “CLYDE” SERÁ TRANSFERIDO A BRASIL    La Marina de Brasil espera recibir de la Armada Real Británica en 2019 la transferencia del HMS “Clyde”, OPV de la clase River (Batch 1), modelo anterior a los OPV clase Amazonas (River Batch 2) adquiridos por Brasil al Reino Unido.  El HMS “Clyde” fue construido en 2006, y será remplazado por el HMS “Forth”, el primero de los nueve buques clase River (Batch 3).  Simultáneamente, la Marina de Brasil busca en ese mercado un sustituto para en NSS “Felinto Perry”, buque de rescate de submarinos, extinción de incendios y salvataje, y otros dos buques de apoyo que serán adquiridos con fondos de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles.  (IDS, 06/12/18) 

 

NUEVO SUBMARINO DE LA MARINA DE BRASIL    La Marina de Brasil botó al mar en Itaguaí, el primero de una serie de cinco submarinos construidos con tecnología francesa (uno de ellos será movido a energía nuclear). Con 72 m de eslora, el S-40 Riachuelo transportará 35 marineros en viajes que pueden durar hasta 70 días. El submarino también portará torpedos y misiles y puede sembrar minas navales.  Estos submarinos forman parte de programas de importancia estratégica de las Fuerzas Armadas, que incluyen también la construcción de una base naval de grandes proporciones y estructuras de enriquecimiento de uranio.  Brasil ya posee otros cinco submarinos, de las clases Tupi y Tikuna, que usan tecnología de origen alemán. Son más ligeros que la clase Riachuelo, lo que les da menor autonomía en el mar (unos 50 días).  Los proyectos se basan en la clase de submarinos franceses Scorpene, pero su tamaño fue aumentado en 6 metros de eslora, para ganar la autonomía necesaria para patrullar toda la costa brasileña.  La transferencia tecnológica no significa que Brasil va a poder construir más submarinos y vender a otros países. Para ello, tendría que pagar royalties a Francia.  Además, sus torpedos, misiles y minas tienen que ser comprados de Francia, pues esa tecnología no fue compartida. Pero en paralelo, la Marina de Brasil desarrolla sus propios armamentos, que un día pueden adaptarse a los submarinos.  (Uol, 14/12/18) 

 

IRAN ANUNCIÓ EL ENVÍO DE UNA ESCUADRA NAVAL A VENEZUELA    El vice comandante de la Armada de Irán, Contralmirante Touraj Hassani Moghaddam, anunció el futuro envío de una escuadra de tres buques de combate y uno de aprovisionamiento a Venezuela, en una visita que durará cinco meses.  Entre los buques designados se encuentra el destructor “Sahand”, de diseño y construcción autóctona, de la clase Moudge, que ingresó a la flota el 1 de diciembre de 2017.  El Sahand está dotado de un radar de tecnología evasiva stealth, misiles SSM y SAM, artillería convencional, tubos lanza torpedos, capacidad para sembrar minas, cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero.  Irán y Venezuela firmaron hace más de una década una alianza estratégica que comprende cooperación militar.  (IDS, 07/12/18) 

 

FUE BOTADO DESTRUCTOR CLASE ZUMWALT DE LA ARMADA DE EEUU    La tercera y última embarcación en el programa de destructores furtivos de la clase Zumwalt de la Armada de los EEUU fue botado en el astillero General Dyanamics Bath Iron Works en Bath, Maine.  Al igual que los otros dos barcos de la clase, el lanzamiento del USS “Lyndon B. Johnson” (DDG 1002) fue en realidad un proceso de varios días que incluyó el traslado del barco desde la instalación en tierra al dique seco, que luego fue lentamente inundado   Con el barco ahora en el agua, puede comenzar el equipamiento final y la producción.  Los destructores de la clase Zumwalt cuentan con una propulsión eléctrica de vanguardia, un casco de tumblehome y un diseño sigiloso. También están equipados con la más avanzada tecnología de guerra y armamento, haciéndolos capaces de realizar un rango de disuasión, proyección de poder, control de mar y misiones de comando y control.  El Lyndon B. Johnson es el tercer y último barco clase DDG 1000.  El primer barco de la clase, USS Zumwalt (DDG-1000), se puso en servicio en octubre 2016. El segundo barco, USS Michael Monsoor (DDG-1001), fue bautizado en junio de 2016 y está listo para su puesta en servicio en 2019.  Cada barco de la clase desplaza 15,995 toneladas métricas y mide 610 pies de eslora y 80.7 pies de manga. Los buques tienen una velocidad máxima de 30 nudos y una tripulación de 175.  (gCaptain, 10/12/18) 

 

NUEVO ROMPEHIELOS DEL USCG    Estados Unidos asignará fondos para un rompehielos pesado nuevo, declaró el Comandante de la Guardia Costera, Almirante Karl L. Schultz, mientras el calentamiento global estimula la carrera para vigilar el Ártico, que es rico en petróleo, gas y minerales.  Los Estados Unidos tienen dos rompehielos operativos: uno pesado, el “Polar Star”, que tiene más de 42 años y ha superado su esperanza de vida en una docena de años, y uno mediano, el cúter “Healy”.  En comparación, Rusia tiene entre 40 y 50 rompehielos, embarcaciones especialmente diseñadas para rescatar a otros barcos, bases de suministros y derrames de petróleo en condiciones polares severas.  Los rompehielos apoyan las misiones científicas y operan en el Ártico y la Antártida, que albergan vastos recursos de gas natural, petróleo, minerales, peces y agua dulce.  Washington participa en varios foros sobre seguridad y cooperación en el Ártico, como el Consejo Ártico, y debe asegurarse de que cuenta con el equipo necesario. A principios de este año, China se declaró como un "estado cercano al Ártico", y está expandiendo su flota de rompehielos.  El Almirante Schultz indicó que el país necesita un mínimo de seis rompehielos, que pueden costar alrededor de U$S 1 millardo cada uno y demorar hasta 10 años en construirse.  Si bien la administración del presidente Donald Trump ha presupuestado U$S 750 millones para un rompehielos, no es seguro si el financiamiento sobrevivirá en el Congreso.  La Guardia Costera es parte de Seguridad Nacional, uno de varios departamentos que no han sido financiados para el presupuesto de 2019. Se espera que el Congreso considere un proyecto de ley de U$S 450 millardos para financiar a las agencias hasta el año fiscal que finaliza el próximo 30 de septiembre. (Reuters, 06/12/18) 

 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

PUERTO DE ITAQUI CONCRETA ALIANZA CON CANAL DE PANAMÁ    La autoridad portuaria de Itaqui (Maranhao) y la administración del Canal de Panamá formalizaron una alianza de colaboración con el objetivo de fomentar el uso del canal por buques con destino u origen en Itaqui, así como promover alianzas en áreas técnicas. El documento fue firmado por el presidente de la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (Emap), y por el administrador de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá.  Este convenio es importante para el movimiento de granos hacia Asia a través del Canal, proporcionando aún más competitividad al Itaqui.  De toda la soja escurrida por el Puerto del Itaqui, el 80% tiene como destino a Asia.  La ubicación del Puerto del Itaqui es estratégica por su proximidad a los mercados internacionales (es el primer puerto de entrada y el último puerto de salida para los mercados asiáticos, y acorta viaje en cerca de siete días en el comparativo con los puertos de las regiones Sur y Sudeste de Brasil).  Con estas ventajas y la alianza de cooperación con la autoridad portuaria del Canal, Itaqui podrá acceder a nuevos mercados, en especial mercados de commodities de la costa oeste de América y Asia. También existe un potencial para el Itaqui en el futuro convertirse en un contenedor de contenedores.  (Ascom Emap, 10/12/18) 

 

PUERTO DE SUAPE RETOMA DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO AL ASTILLERO VARD PROMAR    El dragado para profundizar y ampliar el canal de acceso al astillero Vard Promar, en el Puerto de Suape, será retomado.  La obra estaba parada desde abril pasado por problemas técnicos y deberá concluirse en febrero del próximo año. Con el dragado, el canal pasará a tener profundidad de 9 metros y extensión aproximada de 1.000 metros, permitiendo el acceso de petroleros y de mineral, ampliando la capacidad operativa del Puerto de Suape dentro de los estándares internacionales.  La administración de Suape espera licitar otra obra de dragado, aumentando la profundidad de los muelles 1, 2, 3, 4 y 5 a 15,5 metros.  (Portos e Navíos, 05/12/18)   

 

APM TERMINALS CONQUISTA OTRA ESCALA DE ASIA PARA ITAJAÍ    Con el anuncio de la reestructuración y de una nueva rotación del servicio que conecta Asia a la Costa Este de América del Sur, a partir de ahora operado por los armadores Maersk Line y Hamburg Sud, APM Terminales Itajaí pasa a disponer de dos escalas semanales, en lugar de una sola, en el servicio Asas 1.  La adición de una escala al servicio mejorará los tiempos de tránsito para las importaciones que descarguen en la terminal. En la exportación, el servicio mantiene en Itajaí su punto estratégico para embarque de cargas refrigeradas, aumentando la capacidad de tomas en los barcos. Además, dispone de espacio para otras cargas cautivas de la región, como es el caso de las industrias madereras, cerámicas y de celulosa.  El primer buque del servicio Asas 1 ya reestructurado y con nueva rotación saldrá del puerto de Busan, en Corea del Sur, el 16 de diciembre. En total, son 13 buques, con capacidad entre 8.700 y 9.000 TEUs. La expectativa es que la primera escala en Itajaí ocurra en la segunda quincena de enero.  (Portos e Navíos, 03/12/18) 

 

CODESP AMPLÍA OFERTA DE CUNAS PARA DESEMBARQUE DE GRANELES SÓLIDOS EN SANTOS    La Compañía Docas del Estado de São Paulo (CODESP) decidió establecer, en carácter excepcional y transitorio, la operación de desembarque de gráneles sólidos en las cunas públicas de los muelles de los almacenes 12 A al 15 de Outeirinhos, del 29 al 33 y del almacén 37.  La iniciativa consideró el aumento de flujo de buques destinados a esa operación, principalmente en el segundo semestre, ocasionando largas esperas para atracar.  La utilización de las cunas ahora disponibles requiere la solicitud formal de atraque directamente a Codesp, y deberá respetar las Normas de Prioridad y Atracción del Puerto de Santos, inclusive las derivadas de contratos de arrendamiento.  Los operadores deberán cumplir las exigencias medioambientales. Después de la operación deberá ocurrir la remoción inmediata de los equipos, a fin de evitar interferencias en las operaciones realizadas en los tramos contiguos.  Las descargas deben ocurrir de forma ininterrumpida, excepto por motivo de lluvia o cuando no haya solicitud de servicios.  (Portos e Navíos, 03/12/18)    

 

CODESP ELIMINA EL USO DE PAPELEO PARA LAS MANIOBRAS DE ATRAQUE    Las solicitudes de atraque de buques en el Puerto de Santos por las agencias de navegación pasaron a ser totalmente electrónicas, a través del sistema Porto Sin Papel (PSP). De momento, los procedimientos aún incluyen (además de la inserción electrónica de las informaciones) el envío de la lista de mercancías peligrosas en papel a la Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp).  La medida eliminará el trámite de cerca de 1,8 millones de impresos por año y agilizará el flujo de informaciones para atracar en el complejo portuario santista.  La iniciativa de Codesp va al encuentro de las expectativas de las agencias marítimas, pues elimina intercambios de informaciones no optimizadas, exceso burocrático, reduce el tiempo y costo de realización de los procedimientos y permite el funcionamiento del PSP en su plenitud, proporcionando evolución en la logística del Puerto de Santos.  De esta forma, las Agencias de Navegación prestan la información a los órganos intervinientes a través del llenado del Documento Único Virtual (DUV) del sistema.   (Portos e Navíos, 10/12/18)   

 

SUBASTA DE TERMINAL EN EL PUERTO DE SANTOS NO TIENE INTERESADOS    La subasta para el arrendamiento del área hoy ocupada por la Terminal Perla, en la región de Outeirinhos, en el Puerto de Santos, no tuvo interesados. Ahora, la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) deberá realizar un nuevo proceso licitatorio. Mientras tanto, la empresa sigue siendo responsable de las operaciones de gráneles sólidos de origen vegetal en esa región.  El área denominada STS20, ubicada en la Margen Derecha del muelle santista, está destinada al movimiento de graneles sólidos minerales, más específicamente fertilizantes y sal. Pero también podrá mover otros productos, como sulfatos y carbonatos.  Comprende tres almacenes: los almacenes XII y XVII y el Almacén de Sal (T-8), interconectados por correas al muelle con accesos prioritarios a las cunas 22 y 23. En total, comprende 29,2 mil metros cuadrados, incluyendo un área externa donde hay una balanza de carreteras, utilizada para el control de pesaje y la expedición de camiones.  La previsión del órgano regulador era que fueran invertidos cerca de R$ 219 millones por el nuevo arrendatario. La empresa ganadora de la subasta tendría el plazo de 25 años para explorar la instalación, con posibilidad de prórroga contractual.  Sin embargo, ningún inversor se interesó por el arrendamiento. La actual operadora del área, Pérola, informó que opera en el Puerto de Santos por intermedio de contrato de transición en vigencia, renovado en octubre de 2018. Los instrumentos contractuales de este tipo pueden ser renovados por el poder concedido cada 180 días.  (A Tribuna, 10/12/18)    

 

PUERTO RIO GRANDE DO SUL SUSPENDE DRAGADO DE CANAL DE ACCESO    La Superintendencia del Puerto de Río Grande (Suprg) recibió la recomendación del Ministerio Público Federal de suspender el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Río Grande y acata la decisión a partir del día 13.  En nota, la superintendencia destaca que desde la firma del contrato en 2015 trabaja pautada por el principio de transparencia de toda construcción del plan de dragado, de la participación social y con el apoyo de la Universidad Federal del Río Grande a través de innumerables programas y monitoreos ambientales, entre que fueron del Sistema de Monitoreo de la Costa Brasileña, en el que se invirtieron más de R$ 7 millones para su efectividad.  El dragado del canal es fundamental para la supervivencia de la actividad del Puerto del Río Grande y para la economía gaúcha.  Suprg afirma que acató la recomendación dentro de los principios éticos, transparentes, de diálogo y convicción de que todos quieren el bien de la Playa del Cassino, del Medio Ambiente y de la Ciudad de Rio Grande.  (Portos e Navíos, 14/12/18) 

 

VENCIMIENTOS DE LAS CONCESIONES DE PUERTO BUENOS AIRES    El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, firmó la resolución por la cual unifica el vencimiento de los concesionarios de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires al 15 de mayo de 2020. Por medio de la resolución 1064/2018, Dietrich niveló la fecha de caducidad de contratos que tienen los prestatarios actuales: Terminales Río de la Plata (TRP, en terminales 1, 2 y 3); Terminal 4 y Buenos Aires Container Terminal Services Sociedad Anónima (Bactssa, en terminal 5).  De acuerdo con el decreto 870/18, el Poder Ejecutivo delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de prorrogar los contratos de los concesionarios, habida cuenta de que tenían diferentes fechas de vencimiento (Terminal 4 en febrero de 2019; TRP en noviembre del mismo año y Bactssa en mayo de 2020) y “con el propósito de brindar continuidad al servicio de tas terminales portuarias hasta tanto se adjudique el mismo a un nuevo operador”.  En la resolución, Dietrich deja constancia que tanto Terminal 4 como TRP “manifestaron su acuerdo con la extensión en el plazo de finalización” en sendos expedientes tramitados ante la Administración General de Puertos (AGP), órgano descentralizado del Ministerio de Transporte para el control de los concesionarios de Puerto Nuevo.  En la actualidad, Puerto Buenos Aires tiene a 3 de los principales 6 operadores de terminales de contenedores del mundo: Hutchison Port Holdings (Bactssa), APM Terminals (Terminal 4) y DP World (TRP).  Contemplando al sistema metropolitano, la Argentina cuenta con 5 de los principales 7 jugadores globales, al sumarse PSA International (Exolgan) e International Container Terminal Services Inc (TecPlata).  Otros operadores portuarios de contenedores internacionales con presencia en la Argentina son los chilenos de Ultramar (asociados con la argentina Vicentín en la operación de Terminal Puerto Rosario), el holding argentino Murchison (Zárate y Bahía Blanca) y Terminal de Contenedores Dos (Mar del Plata), entre otros. (Trade News, 05/12/18) 

 

FINALIZÓ LA OBRA DE DRAGADO DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA    Finalizó la segunda etapa de la obra de dragado del puerto de Mar del Plata que implicó la remoción de unos 37.0000 m3 de sedimentos, una inversión de más de 1,8 millones de dólares y dejó condiciones operativas adecuadas para el ingreso y egreso de buques de gran porte tanto en horario diurno como nocturno.  Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa española Canlemar SL, ganadora de la licitación nacional e internacional, que se hizo cargo de las dos etapas previstas para esta obra. La primera se había concluido hace poco más de un año, oportunidad en la que se retiraron más de 677000 metros cúbicos de arena.  Se dragó en las secciones 8va y 9na, habitual punto de amarre de los grandes buques que transportan contenedores con mercaderías. También se intervino la zona de giro, las adyacencias de la posta de inflamables ubicada en la Escollera Sur y los canales interior y exterior.  Los prácticos también dieron el aval para establecer navegación diurna y nocturna a partir de condiciones logradas que dieron respuestas a las exigencias operativas de las embarcaciones que ingresan de manera periódica a esta terminal marítima, con eslora de poco más de 185 metros y 8,5 de calado.  Las condiciones logradas en estas dos etapas de dragado son suficientes para mantener activas y operables las vías navegables de esta terminal por lo menos hasta mediados de 2020. (La Capital, 07/12/18) 

 

LICITACIÓN PARA NUEVA TERMINAL MULTIPROPÓSITO EN MAR DEL PLATA    El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que se lanzó la licitación para una nueva Terminal Multipropósito, en las cuatro hectáreas del predio de los silos y elevador de granos, después de una espera que se dilató durante más de un año para tener la confección de los pliegos.   Dietrich reconoció la necesidad de fortalecer las gestiones para que las cargas pasen menos por Buenos Aires y cada vez más pasen por el Puerto marplatense. Para eso se necesita infraestructura de calidad y también infraestructura que agregue valor, con buenos depósitos y zonas de frío.  Este proyecto implicará una profunda intervención en el sector de muelles y áreas operativas donde hasta hace algunos años se concentraba el acopio y embarque de cereales.  La obra por emprender, con una inversión estimada en 20 millones de dólares, al cabo de 10 años, y 5 millones de dólares en su inicio, comprende como primer paso la demolición del elevador de granos y silos, deteriorados en su infraestructura, para despejar esa superficie que se asignará a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y cargas generales.  El plazo de la Concesión será de 30 años.  El Consorcio mantendrá durante toda la concesión su condición de autoridad portuaria, sin perjuicio de la facultad de la concesionaria de cobrar los derechos por uso de puerto.  La Terminal podrá operar cualquier tipo de carga, debiendo en todos los casos contar con las habilitaciones de las autoridades públicas correspondientes dependiendo de la especie de que se trate.  El Concesionario asumirá el control del ingreso y egreso de personas, mercaderías y vehículos a la Terminal. Deberá cumplir y mantener en todo momento la certificación PBIP y cualquier otro tipo de certificación que se requiera en materia Protección Marítima y seguridad de las cargas e instalaciones.  (FNM, 09/12/18) 

 

QUEQUÉN SE PREPARA PARA RECIBIR MOLINOS EÓLICOS Y CONTENEDORES    El puerto Quequén recibirá el 13 de enero el primer buque con aspas para los parques eólicos de Necochea, Miramar y Tres Arroyos, y apuesta así a transformarse en una alternativa más para la descarga de estos equipos con un horizonte de 20 parques adicionales que podrían atenderse, y unos 100 buques de carga general que podrían llegar a Necochea.  Con esta primera recalada, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén buscará también ser plaza para los contenedores que traen los motores y los repuestos para la industria de la energía eólica.  Como Bahía Blanca, Quequén también se especializó en completar la bodega de los buques que no pueden llenarse de granos en Rosario por el menor calado del Río Paraná, en comparación con la profundidad natural de Necochea.  La gran pulseada que deberá ganar Quequén está en lograr regularidad para la carga contenedorizada y demostrar si las barrearas que lo tildan de “distante de los centros de producción y consumo” son reales o no a la hora de apostar por consolidar este nicho de mercado.  (Trade News, 13/12/18) 

 

NAVEGACIÓN DEL RÍO RIN VUELVE A LA NORMALIDAD    El transporte de carga en el río Rin en el centro de Europa ha vuelto a la normalidad luego de que las fuertes lluvias aumentaron los niveles de agua, que habían sido bajos durante aproximadamente seis meses después de un verano seco y caluroso y un otoño seco, lo que obligó a los buques a navegar solo parcialmente cargados y aumentó el costo de las entregas de productos.  El Rin es una ruta de transporte importante para productos básicos, como cereales, minerales, carbón y productos derivados del petróleo, como el combustible para calefacción. (Reuters, 10/12/18) 

 

COSCO PLANIFICA UNA EXPANSIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE ABU DHABI    Cosco Shipping Ports Ltd de China planifica expandir su terminal de contenedores en Abu Dhabi en los próximos tres a cinco años con una inversión de U$S 200 millones a medida que más empresas chinas se establecen en el emirato.  La nueva terminal de contenedores de Cosco, con una capacidad de 2,5 millones de TEU en el puerto Khalifa de Abu Dabi, se inauguró el lunes 3 de diciembre de 2018.  La capacidad en la terminal de Abu Dhabi podría ampliarse en un millón de TEU.  La mayor parte del comercio no petrolero de China con los Emiratos Árabes Unidos actualmente pasa por Dubai, pero Abu Dhabi espera tomar parte de ese negocio a medida que invierte miles de millones en infraestructura, industria y turismo para diversificar su economía lejos del petróleo.  El puerto Jebel Ali de Dubai es mucho más grande y solo unos 40 km al norte a lo largo de la costa.  Las compañías chinas están aprovechando cada vez más las oportunidades en el Golfo a medida que Pekín busca expandirse en el extranjero con su ambicioso plan de comercio e infraestructura.  La inversión extranjera directa de las compañías chinas en la Zona Industrial Khalifa de Abu Dabi ha alcanzado los 1.000 millones de dólares.  Con la apertura de la nueva terminal de Cosco, la capacidad total en el puerto de Khalifa ascenderá a 5 millones de TEU. Una terminal existente, administrada por Abu Dhabi Ports, tiene una capacidad de 2,5 millones de TEU.  La terminal de contenedores de Abu Dhabi Ports espera que el rendimiento llegue a 1,6 millones de TEU en 2018 frente a los 1,4 millones de TEU del año pasado.  En 2019, se espera que el rendimiento se duplique a más de 3 millones de TEU a medida que más líneas de envío lleguen a Abu Dhabi.  (Reuters, 10/11/18)    

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE COSCO EN LONG BEACH    La venta por parte de Cosco Shipping Holdings Co. de una terminal de contenedores en Long Beach, California, ha atraído el interés de posibles compradores como Blackstone Group LP y KKR & Co.  EQT y Macquarie Group Ltd. también han estado estudiando un acuerdo por el activo, que podría valorarse en U$S 1 millardo o más, dependiendo de la estructura del acuerdo.  Cosco, el gigante naviero estatal chino, acordó venderlo para obtener la aprobación de los reguladores estadounidenses para su adquisición de la línea rival de transporte de contenedores Orient Overseas International Ltd.  El puerto de Long Beach se describe a sí mismo como una puerta de enlace de EEUU para el comercio transpacífico y el segundo puerto marítimo de contenedores más ocupado de los EEUU.  Las deliberaciones se encuentran en una etapa temprana y no hay ninguna certeza de que resulten en una transacción.  (Bloomberg, 13/12/18) 

 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO     

CÁLIDA BIENVENIDA A LA CLÁUSULA DE SEGURIDAD CIBERNÉTICA BIMCO    BIMCO, la asociación de envío más grande del mundo, está finalizando una cláusula de seguridad cibernética para los acuerdos de fletamento y otros contratos.  El movimiento sigue a una serie de ataques cibernéticos de alto perfil en Maersk, Cosco y el agente marítimo Clarksons.  La cláusula de seguridad cibernética de BIMCO requerirá que las partes del contrato tengan planes y procedimientos establecidos para proteger sus sistemas informáticos y datos, y que puedan responder de manera rápida y eficiente a un incidente cibernético.  La cláusula requiere que la parte afectada notifique a la otra parte rápidamente, para que puedan tomar las contramedidas necesarias.  La cláusula cibernética fue diseñada para su uso en una amplia gama de contratos, lo que significa que también puede cubrir acuerdos con proveedores de servicios, como corredores y agentes.  Se estipulará que, en ausencia de una cantidad acordada durante las negociaciones, la responsabilidad de las reclamaciones de cada parte del contrato se limitará a un máximo de U$S 100,000.  BIMCO dijo que la cláusula cumpliría dos funciones importantes: crear conciencia sobre los riesgos cibernéticos; y proporcionar un mecanismo para asegurar que las partes de los contratos cuenten con procedimientos y sistemas es

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