Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 109 del 16 al 31 de diciembre de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 02/01/2019

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    5

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  15

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  22

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  26

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 28

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 30

8.            Antártida  …………………………………………………                32

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  34

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 35

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   37

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   38

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  39

14.         La OMI y el combustible naval en 2020  ……………                   40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

REGRESO OPERATIVO DEL ARA “KING”    El patrullero ARA “King” (P-21) regresó al Apostadero Naval Buenos Aires, luego de un largo período de reparaciones en el Astillero Río Santiago.  Está prevista su asignación a prácticas de navegación de los cadetes de la Escuela Naval Militar y a campañas sanitarias en el Área Naval Fluvial y en la Hidrovía Paraná-Paraguay.  (IDS, 21/12/18) 

 

EN 2019 SE VIENE LA REFORMA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ARGENTINA    El Gobierno de Argentina se prepara para poner en marcha un plan para las Fuerzas Armadas destinado a concretar la ambiciosa reforma militar que contempla una proyección a cinco años.  Los planes para las Fuerzas Armadas en el año que viene prevén una batería de iniciativas sustentadas en cuatro pilares de acción: el despliegue en el Atlántico Sur, el refuerzo de equipamiento y efectivos en la frontera norte, un programa para repotenciar el espacio aéreo y las directrices para avanzar con la ciberdefensa.  1) Atlántico Sur. La intención del Gobierno es que en el 2019 se refuercen todos los operativos militares de patrullaje en las aguas del Atlántico Sur y se ponga mayor énfasis en los trabajos científicos en la Antártida.  La idea es que haya un intenso operativo de control de los buques pesqueros en coordinación con la Prefectura para evitar la depredación de los recursos vivos en las aguas del Sur.  2) Espacio aéreo. El segundo punto tiene que ver con una reequipamiento militar del espacio aéreo. Se sumarán más aviones A-4 para el patrullaje en el Atlántico Sur y se pondrá énfasis en la producción para la defensa de la empresa militar de aviones FADEA.  3) Frontera norte. Se contempla reforzar al máximo la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A los 500 efectivos del Ejército que se envió para ayudar a la Gendarmería, se sumarán otros 500 efectivos de Prefectura.  A la vez, está contemplado un plan de radarización para reforzar en la frontera norte, un envío de helicópteros militares y más aviones A-4. Este plan en la frontera norte implicará también un refuerzo de la presencia militar en lugares sensibles para la Argentina como son el yacimiento de Vaca Muerta y los hielos continentales.  4) Ciberdefensa. El cuarto eje del plan de reconversión militar ya empezó ponerse en marcha este año con una compra de un software destinado a la ciberdefensa por más de 5 millones de dólares. En adelante, la intención es contar con una producción propia de ciberdefensa y establecer acuerdos clave en esta materia con Chile y Brasil.  Estos cuatro ejes de trabajo son los que se puso como meta el Gobierno para el año que viene en las Fuerzas Armadas. (REDSAL, 28/12/18) 

 

MARINA DE BRASIL INICIÓ OPERACIÓN VERANO 2018/2019    El 21 de diciembre, la Marina de Brasil iniciará la Operación Verano 2018/2019, una campaña orientada a la intensificación de acciones de concientización y de fiscalización del tráfico acuático en las áreas de mayor concentración de embarcaciones, sobre todo las de deporte y recreación y de turismo náutico, con ocasión de vacaciones y feriados prolongados.  De acuerdo con el Directorio de Puertos y Costas, la principal causa de los accidentes en embarcaciones de deporte y recreación es la falla humana, lo que a veces puede resultar en consecuencias irreversibles. Para minimizar la posibilidad de ocurrencia de desastres náuticos, la Operación Verano 2018/2019 trae como mote la valorización de la vida y la responsabilidad del propietario y del conductor de la embarcación, especialmente durante las actividades de ocio.   Los datos de la Superintendencia de Seguridad del Tráfico Acuático de la DPC muestran que en los últimos dos años el volumen de accidentes involucrados en embarcaciones deportivas y recreativas disminuyó un 12%, de 229 (2017) a 200 (2018). Las lanchas y las motos acuáticas destacan en las estadísticas. En el último verano representaron el 72% de los casos registrados con embarcaciones deportivas y recreativas.  La Operación Verano se realiza cada año a través de los Distritos Navales, Capitanías de los Puertos, Comisarías y Agencias en el Distrito Federal, Goiás, Tocantins, Amazonas, Roraima, Rondônia, Acre, Mato Grosso y el Sur, y sigue hasta el final de la estación.  A lo largo de toda la operación, más de cinco mil militares y servidores civiles se movilizan para verificar el cumplimiento de las reglas de seguridad de la navegación. Las acciones de fiscalización involucran: habilitación de los conductores, documentación de la embarcación, material de salvamento (chalecos y balsas), extintores de incendios, luces de navegación y el estado de la embarcación. Además, se utilizarán etilómetros, teniendo en cuenta que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas por los conductores.  La Operación Verano 2018/2019 incluirá también acciones de presencia de agentes de la Autoridad Marítima Brasileña en entidades náuticas, clubes, marinas y colonias de pescadores, para realización de charlas educativas y consejos sobre las principales normas de seguridad de la navegación.  (Portos e Navíos, 19/12/18) 

 

DGS DEFENSE DE BRASIL INICIA ACTIVIDADES COMERCIALES EN EEUU    La empresa estratégica brasileña DGS Defense, con casa central en Río de Janeiro, iniciará actividades comerciales en Miramar, Florida, EEUU, a fines de enero de 2019.  La invitación para establecerse en territorio estadounidense surgió luego de gestiones con la Armada y la Guardia Costera de ese país, a través del programa Foreign Comparative Testing (FCT-P).  Hoy DGS se integra con 4 empresas, dos en Brasil (DGC Defense y Stark Marine) y dos estadounidenses (DGS Corp. y DGS Monster Boat Co.), y establecerá su casa central en EEUU.  Actualmente, la fabricación estrella de DGS son las lanchas de la clase Raptor (DGS-650-Raptor, DGS-777-Raptor y DGS-888-Raptor II).  Se trata de plataformas diseñadas para proporcionar movilidad táctica y alto poder de fuego liviano en ambientes fluviales, ribereños y costeros.  (IDS, 20/12/18) 

 

PROSUB: EL PROYECTO NAVAL QUE CONVERTIRÁ A BRASIL EN UN JUGADOR GLOBAL    Brasil inició en el 2008, como parte de su Estrategia Nacional de Defensa, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). El mismo implica la producción de cuatro submarinos convencionales y un submarino nuclear.  Recientemente la Marina de Brasil botó el “Riachuelo” (S-40), el primero del programa PROSUB. Posteriormente, se botaría el Humaitá (S-41), el Tonelero (S-42), y el Angostura (S-43) y finalmente el submarino nuclear “Álvaro Alberto”, todo un game-changer en la región.  El proyecto fue iniciado por Lula Da Silva, pero con las idas y venidas, de una situación política y económica inestable, el proyecto se fue retrasando. Sin embargo, con la llegada al poder de Michel Temer, el programa volvió a latir con fuerza, anunciando la puesta en marcha del primer submarino con propulsión nuclear de la región para el año 2029 o 2030. Hecho que sin duda, no puede pasar desapercibido entre los vecinos del sur, ni entre las potencias mundiales.  No obstante, existe un detalle que no es menor. Brasil sería el primer país a nivel regional, en poseer un submarino nuclear de ataque con un fuerte uso disuasivo. Aunque su estatus de submarino nuclear no implica que porte armas nucleares, el uso de esta tecnología dentro de su instrumento militar podría generar dudas en la región.  Brasil plantea que, en una extensión con dimensiones continentales de 8500 km de costa rica en recursos naturales, que acoge el 95% de las exportaciones e importaciones del comercio derivado de la pesca, y que a su vez, alberga un 90% en reservas de petróleo, supone una zona sensible que requiere de estrategias de protección para las actuales y futuras amenazas.  Para proteger su plataforma marítima, Brasil invirtió en el proyecto PROSUB, 30.000 millones de reales, más de 8.000 millones de dólares, y espera con el mismo, poder proteger el litoral marítimo y brindar seguridad al Atlántico Sur.  De concluir el proyecto, Brasil se posicionaría en un nivel comparable al que posee el Reino Unido o Estados Unidos en sus zonas de influencia, pero aquí, en el Atlántico Sur.  (Zona Militar, 26/12/18) 

 

WEG Y PRAXIS FIRMAN COOPERACIÓN CON DAMEN SAAB EN LA LICITACIÓN DE LA MARINA DE BRASIL    El 13 de diciembre de 2018, WEG Equipos Eléctricos y Praxis Automation Technology, empresa holandesa en el área de automatización y navegación, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en conjunto con Damen, Saab y el socio brasileño Wilson Sons Astilleros, en la licitación promovida por la Marina de Brasil para la construcción de cuatro corbetas.  Con el acuerdo, Praxis y WEG serán socios en el suministro del Sistema Integrado de Gestión de la Plataforma (IPMS).  Praxis y WEG poseen un comprobado histórico de cooperación en Brasil, con la instalación de equipos en más de 40 embarcaciones entregadas por Wilson Sons Astilleros y proyectadas por Damen, incluyendo la construcción del primer PSV diesel-eléctrico de Brasil. Praxis desarrolla, fabrica y distribuye equipos innovadores de automatización y navegación, mientras que WEG es una empresa brasileña de tecnología que, entre muchas otras actividades, actúa en el área de automatización industrial.  (Portos e Navíos, 17/12/18) 

 

RUSIA INSTALARÍA UNA BASE AÉREA Y NAVAL EN UNA ISLA VENEZOLANA   Según la agencia TASS, Rusia planea instalar una base aérea en la isla La Orchila, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Caracas, Venezuela, por ello los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro ya comenzaron las negociaciones.  La medida, de acuerdo con la agencia de noticias, parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del Gobierno de Estados Unidos en contra de Maduro.  De acuerdo con el diario Carabobeño, el acuerdo entre Moscú y Caracas será mutuamente beneficioso, ya que le permitirá al régimen chavista mantenerse a flote.  Por otro lado, el diario ABC de España informó que el subcomandante de la Armada iraní, contralmirante Touraj Hassani Moqaddam, ha indicado que habrá una misión de cinco meses en Venezuela e incluirá naves con capacidad de portar helicópteros, lanzar torpedos y derribar aviones.  (La Prensa, Panamá, 21/12/18) 

 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

EN LA HIDROVÍA OPERAN 3.445 EMBARCACIONES DE BANDERA PARAGUAYA     Según datos oficiales del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), en la Hidrovía Parguay Paraná operan unas 3.445 embarcaciones de bandera Paraguaya. Los números oficiales afirman que existen unas 2.700 barcazas graneleras, 247 Barcazas tanques y 33 barcazas del tipo porta contenedores, la flota de embarcaciones autopropulsadas asciende a 380 remolcadores y 85 buques con propulsión propia entre buques porta contenedores y buques tanques.  En el año 2018 se han incorporado 6 nuevos remolcadores a la flota Paraguaya, El “Enrico H”, “Valentina H” y “Dr. Salgado H” de la compañía Horamar, además el buque insignia de la industria de la construcción naval Paraguaya, el remolcador “Yerutí-I”, de la Naviera Yerutí y el remolcador “Tebicuary 03″ construido en el Astillero Tsuneishi , incorporado a la flora de la naviera NAVESUR, además del remolcador “Sheila J” construido en Holanda e incorporado a la naviera Cargoline.  Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial después de Estados Unidos y China y la mayor flota fluvial de Sudamérica.  El 2018, cierra con un volumen total transportado de 23 millones de toneladas de carga en embarcaciones de Bandera Paraguaya, 1.5 millones de toneladas más que el 2017 y se espera que para el próximo año siga el incremento en los volúmenes a transportar que presenta un crecimiento paulatino. (Paraguay Fluvial, 17/12/18)   

 

BOSKALIS AVANZA CON DRAGADO DEL CANAL MARTÍN GARCÍA    El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, indicó que el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International avanza con el dragado del canal Martín García según el cronograma.  El trabajo garantizará el tráfico marítimo en condiciones estables, que es lo que necesita el transporte marítimo en un mundo muy competitivo.  El canal Martín García se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde la desembocadura del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.  El pasado 1 de febrero este organismo binacional y el consorcio suscribieron el contrato en la subsede ubicada en Buenos Aires y las obras comenzaron en abril.  La CARP abonará 128,9 millones de dólares, que fue la suma más económica ofertada por el consorcio para realizar las obras. Boskalis-Dredging presentó la propuesta más conveniente para dragar a una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en los fondos blandos y a 38 pies (11,58 metros) en los duros.  (Portal Portuario, 26/12/18) 

 

FALTA DE DRAGADO A PIE DE MUELLE EN PAYSANDÚ Y CABLE DE ALTA TENSIÓN LIMITAN CABOTAJE EN EL RÍO URUGUAY    Una vez finalizado (en la segunda quincena de octubre) el dragado del río Uruguay que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó a la firma belga Jan De Nul, una de las limitantes para la operativa de la naviera uruguaya Naviport pasó a ser la necesidad de mantenimiento del dragado a pie de muelle de cabotaje sur en el puerto uruguayo de Paysandú.  El Buque “Provincias Unidas” conecta Paysandú con Montevideo transportando diversos productos de exportación. La sonda del portacontenedores detectó en mayo que la profundidad al pie de muelle es de cuatro metros al cero local la que, sumada al banco de arena ubicado frente al embarcadero, dificultan las maniobras de atraque y zarpe del buque. Éste, presenta un calado máximo de 5,10 metros aunque para salir a plena carga desde Paysandú necesita que el río tenga una altura superior a 1,50 metros al cero local.  El recinto portuario es utilizado desde 2014, en forma regular, por el “Provincias Unidas”, un buque de bandera uruguaya de 94,5 metros de eslora y 16 de manga, que conecta ese puerto con Montevideo, para trasbordo de la carga a buques oceánicos con destino de ultramar.  Hasta 2016 el buque transportó carga refrigerada, en particular cítricos con destino a Estados Unidos y Europa, cuya zafra se concentra entre los meses de marzo y septiembre u octubre. A partir de ese año, se incorporaron cargas secas contenerizadas adicionales, como arroz embolsado y madera aserrada.  Otro obstáculo en el tránsito fluvial lo constituye el cable de alta tensión que cruza el río Uruguay en el kilómetro 205,9 aguas abajo del puerto de Paysandú, y que une la jurisdicción del mismo nombre en la margen oriental con la provincia argentina de Entre Ríos.  Las autoridades (de los organismos energéticos de ambos países) están al tanto de la situación y ya se iniciaron expedientes ante la CARU y la Administración Nacional de Puertos. (Mundo Marítimo, 26/12/18) 

 

BRASIL CUBRIRÁ UNA DEUDA DE CUBA POR EL PUERTO DE MARIEL    El gobierno va a desembolsar en los próximos días el equivalente a U$S 6 millones (R$ 23 millones) para cubrir una deuda de Cuba en el BNDES.  El valor se refiere a una parcela que venció en junio y que el país pagó sólo parcialmente. De los 10 millones de dólares que debería retirarse en el mes, Cuba pagó a BNDES cerca de US $ 4 millones.  La deuda tiene su origen en la financiación de las obras del Puerto de Mariel, uno de los símbolos de la política exterior del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que pregonaba la aproximación de Brasil con países latinoamericanos, africanos y del Hemisferio Sur.  Brasil prestó 682 millones de dólares para ampliar y modernizar el Puerto de Mariel.  El préstamo fue contratado en 2009 y las obras concluyeron en enero de 2014.  El pago fue parcelado en 25 años (hasta 2034).  En los primeros contactos hechos por el gobierno brasileño para cobrar el valor debido, Cuba alegó que pasaba por dificultades financieras y se recuperaba del paso de un huracán.  Según el BNDES, hasta finales de septiembre, el valor en atraso en 2018 sumaba 26 millones de dólares.  En la visión de funcionarios del gobierno brasileño, la decisión cubana de no pagar puede tener fondo político, tras la elección de Jair Bolsonaro.  Para Cuba, las condiciones de financiamiento externo tienden a empeorar. En crisis, el principal socio del país, Venezuela, redujo un importante flujo de divisas a través de la venta de petróleo por debajo del precio de mercado para los cubanos.  (Folha, 21/12/18) 

 

CABOTAJE EN BRASIL CRECIÓ 27,6%    Una de las alternativas a las carreteras, el cabotaje ya es impulsada por las consecuencias de la huelga de los camioneros y del tabulamiento del flete. El volumen de cargas transportadas en el tercer trimestre fue un 27,6% superior al mismo período del año pasado, según cifras de la Asociación Brasileña de los Armadores de Cabotaje (Abac). El dato considera sólo cargas destinadas al mercado doméstico. Esto consolida la tendencia de crecimiento que viene ocurriendo en los últimos años. El número de contenedores transportado por el cabotaje creció un 11,7% al año entre 2008 y 2017.  (O Globo, 26/12/18) 

 

ANTAQ SUBASTARÁ DE SEIS ÁREAS PORTUARIAS EN PARÁ    La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) va a subastar seis áreas portuarias localizadas en Pará el 5 de abril de 2019. Juntas, suman R$ 430 millones en inversiones. Las reglas están en edital publicado en el Diario Oficial de la Unión.  Empresas y consorcios interesados en participar en la subasta tienen hasta el 2 de abril para presentar las propuestas. De acuerdo con las reglas, vencerá el certamen quien ofrezca mayor valor de otorgamiento (una especie de alquiler pagado al Estado), que comenzará en R$ 1,00.  En el Puerto de Belém, son cinco áreas destinadas al movimiento y al almacenamiento de combustibles. Tres de ellas tendrán plazo de alquiler de 15 años y otras dos de 20. En el Puerto de Vila do Conde, que también está destinado al movimiento de combustibles, el plazo será de 25 años.  (Portos e Navíos, 22/12/18) 

 

TERMOELECTRICA DE PORTO AÇU SERÁ FINANCIADA POR BNDES    La firma del contrato de financiación de R$ 1,76 millardos a la UTE GNA I Generación de Energía para implantación de una usina termoeléctrica movida a Gas Natural Licuado (GNL) trajo una novedad en el modelado de financiamiento que puede convertirse en benchmark para otros proyectos de financiamiento de infraestructura apoyada por el BNDES. La termoeléctrica es una de las dos unidades que serán construidas en Puerto de Açu, en São João da Barra, Norte Fluminense.  El proyecto fue estructurado en la modalidad corporate finance en asociación con el KfW IPEX-Bank, responsable por la financiación a proyectos internacionales y de exportación del KfW Group.  En el modelo presentado, el BNDES entra con el crédito y el KfW se responsabiliza por la garantía de la operación.  Además de la planta termoeléctrica con capacidad instalada de 1.338,3 MW, los recursos serán usados en la construcción de un terminal de importación y regasificación de GNL, así como de una subestación y una línea de transmisión, interconectando la planta al Sistema Interconectado Nacional (SIN).  El emprendimiento es parte del mayor complejo termoeléctrico a gas natural de América Latina que GNA está construyendo en el Puerto del Açu, en São João da Barra (RJ).  El potencial de generación de energía de la planta termoeléctrica será suficiente para atender a aproximadamente 3 millones de hogares en una región de alta demanda eléctrica en Brasil.  La elección de la ubicación de la usina tiene en cuenta la proximidad de los campos de petróleo de las cuencas de Campos, Santos y Espírito Santo y las mallas de gasoductos y áreas disponibles para atraque de los buques responsables del almacenamiento y regasificación de GNL importado; disponibilidad y logística favorables de materia prima, insumos y mano de obra; disponibilidad de conexión con la red de transmisión de energía integrante del SIN; y localización favorable desde el punto de vista socio ambiental.  (Clique Diário, 27/12/18) 

 

CODESP LANZA EDICTO PARA PROYECTO DE NUEVO ACCESO AL PUERTO    Fue emitido el edicto para la elaboración del proyecto de las obras del nuevo acceso por carretera a la avenida perimetral de la margen derecha del Puerto de Santos, en el tramo comprendido entre la Via Anchieta y el Valongo, pasando por la región del Saboó.  El proyecto básico atenderá lo dispuesto en el proyecto funcional, ya elaborado por Codesp, que integra el conjunto de mejoras en la entrada de la ciudad de Santos, ejecutadas por el Municipio, Estado y Gobierno Federal.  El proyecto prevé una segunda conexión por carretera entre la Via Anchieta y la Avenida Augusto Barata, además de un conjunto de vías en área portuaria para acceder a los diversos terminales de la región de Alemoa y del Saboó. Con un sistema de viaductos y elevado, habrá la transposición de los patios ferroviarios y de las áreas de expansión proyectadas para ese modal, con el objetivo de eliminar los indeseables cruzamientos por carretera.  Todas las intervenciones previstas deberán contener los respectivos proyectos de urbanismo, geométrico, geotecnia, drenaje, pavimentación, energía, iluminación, telefonía, lógica y monitoreo, señalización vial y semafórica, obras de arte especiales, desvío de tráfico y reubicación de las interferencias.  Para la elaboración del proyecto básico, los licitantes deberán presentar un cronograma físico-financiero de elaboración de los trabajos en un plazo de 18 meses para ejecución, siendo seis meses para ejecución de los servicios de campo, consolidación del proyecto funcional y elaboración de los estudios preliminares y más seis meses para la elaboración y aprobación del proyecto básico.  (Portos e Navíos, 17/12/18)    

 

PUERTO DE SAN FRANCISCO PROYECTA INVERSIONES POR R$ 180 MILLONES    El Puerto de São Francisco del Sur debe recibir inversiones de R$ 180 millones en obras a lo largo de los próximos dos años para mejorar las operaciones y hacerlo aún más competitivo. Hoy, el terminal es el de mayor movimiento en Santa Catarina y el octavo entre los 37 puertos públicos brasileños. Son 21 estados del país como origen o destino de las cargas operadas en la unidad franciscana.  La terminal ya viene recibiendo obras importantes a lo largo de este año. En octubre se concluyó el refuerzo de la iluminación de las cunas de atraque y otras intervenciones todavía están en marcha, como la reforma del corredor de exportación (local por donde pasan las cargas enviadas a los buques) y la construcción de una nueva puerta de acceso, con previsión de conclusión hasta febrero.  Sin embargo, las inversiones más pesadas serán efectivas a partir de 2019. Entre las obras previstas, las más importantes son la adquisición de dos nuevos shiploaders (máquina usada para cargar los materiales en los buques) y la readecuación del corredor de exportación para comportar la nueva capacidad. Juntas, están presupuestadas en unos 100 millones de dólares.  Hoy, el puerto tiene dos barcos de carga en funcionamiento que se adquirieron en 2002 - cada uno con capacidad para 1.500 toneladas. Los nuevos a ser comprados tendrán 2 mil toneladas, aumentando la capacidad del puerto para la carga de los buques para exportación.  Según el presidente de la unidad, Luis Henrique Furtado, el tiempo para realizar el proceso licitatorio, compra, montaje y entrega de las máquinas podrá llevar hasta dos años y medio.  Las obras en el corredor de exportación no son las únicas previstas por la dirección del puerto para los próximos dos años. Otras inversiones fueron planificadas para mejorar la eficiencia del trabajo realizado todos los días en la unidad de São Francisco del Sur.

Una de las cosas más importantes es la realización del dragado, actualmente de 14 metros pero necesita ser mantenido.  Además, se invertirá R$ 20 millones para la retirada de algunas piedras que entorpecen la operación cerca de las cunas de atraque y otros 20 millones para aterrar un área de 10 mil metros cuadrados inundada en 2012 tras la ampliación de un área de las cunas. Aún hay la previsión de inversión de R$ 10 millones en la construcción de un nuevo almacén de 8 mil metros cuadrados y más R$ 8 millones en señalización náutica del canal de acceso al puerto. Falta sólo una autorización del Ibama y la previsión es de inicio de las obras en febrero.  (NSC Total, 16/12/18) 

 

TERMINAL GAS SUL TIENE REGISTRO DE INSTALACIÓN AUTORIZADO POR ANTAQ    La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) autorizó el registro de la instalación de la Terminal Gás Sur (TGS), en São Francisco del Sur. La Unidad Flotante de Regasificación de Gas Natural Licuado deberá instalarse en la Bahía Babitonga, en la región del Sumidero ya 300 metros de la costa. Con la autorización emitida, el TGS es apto para dar continuidad en su proceso de implantación. En Brasil, la empresa ya opera tres unidades similares.  La unidad es un buque adaptado con tanques para almacenar el gas natural licuado y convertirlo de nuevo en gas, tendrá capacidad de suministrar 15 millones de metros cúbicos del combustible por día. El objetivo del emprendimiento es fomentar el desarrollo de industrias locales, como la de cerámica, de metalmecánica y de vidrio, además de suplir la demanda de termoeléctricas cercanas a la terminal.  (NSCTotal, 19/12/18) 

 

OBRAS DE DRAGADO DEL PUERTO DE RÍO GRANDE SUSPENDIDAS HASTA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN    Las obras de dragado del Puerto de Rio Grande do Sul fueron suspendidas nuevamente. Esta vez la recomendación fue hecha por el Ibama a la Secretaría Nacional de Puertos del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil. Los trabajos deben ser interrumpidos hasta una audiencia de conciliación en la Justicia Federal. La sospecha es que la obra sería la responsable del surgimiento del lodo en la Playa del Cassino.  El Ministerio Público Federal había recomendado la suspensión del dragado después de que el lodo apareció en un tramo. La Superintendencia del Puerto de Río Grande (SUPRG) acató la recomendación interrumpiendo los trabajos.  Pero, horas después, la obra se reanudó luego que la Secretaría Nacional de Puertos dirigiera un oficio con el pedido y alegara que la "paralización ocasiona evidente perjuicio en la ejecución de la obra y las arcas públicas, sin ganancia operativa al puerto sin que hubiera estudios concluyentes.  El dragado comenzó a finales de octubre. De los 18 millones de metros cúbicos de sedimentos del canal de navegación del puerto, dos millones ya fueron removidos.  El tramo alcanzado por el lodo en la Playa del Cassino, en el sur de Rio Grande do Sul, recibió placas indicando los lugares impropios para baño, el martes de la semana pasada.  El objetivo del ayuntamiento es prevenir ahogamientos, ya que los bañistas pueden quedar atrapados en el lodo.  (G1, 18/12/18) 

 

PORTO VELHO CONMEMORA SUS 43 AÑOS EXPORTANTO MIL TONELADAS DE ALGODÓN    En el día en que conmemoró 43 años de instalación, el puerto de Porto Velho, Estado de Rondônia, inició la exportación de mil toneladas de algodón proveniente del estado de Mato Grosso, por medio de la Operadora FH de Oliveira Peixoto. En la solemnidad el gobernador Daniel Pereira habló sobre la Carretera de Hierro Madeira Mamoré (EFMM), ferrocarril que conectará Rondônia al resto del país.  El gobernador citó que después de más de 100 años del Tratado de Petrópolis, Rondônia avanzó con la revitalización del puerto de la capital, posibilitando el flujo de la producción boliviana y carne rondoniana para el Perú. El proyecto estableciendo la instalación de cámaras frías también se analiza, entre otras inversiones, para ampliar la exportación a otros países.  La construcción del puerto de Porto Velho fue iniciada en 1973 por el Departamento Nacional de Puertos y Vías Navegables (DNPVN), del entonces Ministerio de Transportes y Comercios. La Empresa de Puertos de Brasil S.A (Portobras) instaló las dos grúas con lanza en la cima de la barranca del río Madeira, actual local del puerto. A partir de entonces, varias obras de infraestructura fueron implementadas con la ejecución de un terminal para operaciones roll-on / roll-off, pavimentación de patios, construcción del muelle flotante y almacenes, además de instalaciones administrativas. En noviembre de 1997, un acuerdo firmado entre el Ministerio de Transportes y el Estado de Rondônia delegó a la Sociedad de Puertos e Hidrovías (Soph) la administración y la explotación.  (Rondoniagora, 18/12/18) 

 

FONPLATA FINANCIARÁ PROYECTO PARA PUERTO LAS PALMAS EN CHACO    El Directorio Ejecutivo de Fonplata aprobó, el financiamiento para la construcción de obras básicas y pavimento, para el acceso al Puerto Las Palmas en la Provincia del Chaco de la República Argentina por U$S 10,8 millones.  El acceso, de 14 km, une al recinto con la Ruta Provincial N°56.  El proyecto se enmarca dentro del Plan de Gobierno 2015-2019 de la provincia del Chaco, que procura potenciar la economía regional dotando al puerto Las Palmas de las instalaciones y operatividad requerida para un puerto internacional.  Por su ubicación estratégica y su contribución a la comercialización internacional de la producción agrícola de esta región, el Puerto Las Palmas es un centro logístico de interconexión con la Hidrovía Paraná-Paraguay.  El Gobierno nacional inauguró un muelle del Puerto Las Palmas a la vera del Río Paraguay en Chaco, provincia que forma parte de la Unidad Plan Belgrano. La obra demandó una inversión de 192 millones de pesos y permitirá mejorar la competitividad de la zona.  La obra, que se encuentra en la costa oeste del Río Paraguay en las cercanías de la localidad de Las Palmas, permitirá mejorar la competitividad de la zona en materia de transporte de productos como el arroz elaborado, oleaginosas, cereales y cultivos industriales.  Tanto la terminal portuaria como sus accesos tiene también un importante impacto a favor del medio ambiente, pues  el transporte fluvial se muestra como una opción mucho más competitiva en términos de impacto ambiental y consumo de combustible por kilómetro recorrido. (Portal Portuario, 15/12/18) 

 

LA LICITACIÓN PARA CREAR UN MEGA PUERTO EN BUENOS AIRES GENERA CRÍTICAS Y DUDAS ENTRE LOS OPERADORES    Bajo el título de “Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires”, el Gobierno buscará entregar las operaciones de la terminal marítima porteña a un solo operador internacional que se hará cargo de las operaciones a partir de agosto del 2019.  Pero si bien el objetivo del plan es el de modernizar y ampliar el puerto porteño para llegar a una capacidad de 1,4 millones de TEU en 2020 y a 2,7 millones de TEU en 2030, en el sector ya existen muchas dudas, incógnitas y preocupación sobre el proceso.  Más que nada porque cuando en Estados Unidos y Europa se pretende investigar posibles conductas monopólicas de los grandes operadores portuarios y navieras internacionales, en la Argentina se tomó la decisión de entregar el negocio a un solo grupo privado que, seguramente será extranjero.  Para lograrlo, hace unas semanas el Gobierno decidió extender y unificar las actuales concesiones por dos años, luego de los cuales los actuales operadores deberán abandonar las actividades.  Se trata de una medida que dejaría afu

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A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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