Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 110 del 1º al 15 de enero de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/01/2019

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    5

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  15

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  21

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  25

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 28

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 30

8.            Antártida  …………………………………………………                33

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  34

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 34

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   37

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   41

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  44

14.         La OMI y el combustible naval en 2020  ……………                   45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

SUBMARINO NUCLEAR BRASILERO CAMBIARA LAS REGLAS DE JUEGO EN SUDAMÉRICA    Brasil ya se embarcó en la construcción de cinco submarinos nuevos de desarrollo nacional con la cooperación de Francia, bajo el nombre de Proyecto PROSUB, de los cuales cuatro son submarinos convencionales diésel/eléctricos y uno es de propulsión nuclear.  La estrella de la flota de submarinos se denominará “Álvaro Alberto” y se espera esté finalizado para el 2029 – 2030.  Cuando el proyecto PROSUB se encuentre finalizado, el país se convertirá en el único a nivel regional en poseer un submarino nuclear de ataque de uso disuasivo, sin olvidarnos de los cuatro nuevos submarinos convencionales que se irán sumando, además de las cuatro unidades de la Clase 209 que ya posee en servicio dentro de su flota.  Brasil es el único país a nivel regional que cuenta con la capacidad de poder desarrollar una industria naval propia y sustancial, y que por consiguiente, es el único que se encuentra desarrollando un proyecto de semejante envergadura. El resto de los países vecinos poseen submarinos con más de 40 años de servicio, ejercen poca influencia en este campo o la misma es completamente irrelevante.  Analizando el contexto regional, ¿qué problemáticas podría surgir de la puesta en servicio de un submarino nuclear en una región que carece de dicha tecnología y que a su vez, en muchos casos, o no poseen influencia submarina o la misma pende de un hilo que en muchos casos?  Por consiguiente, nos encontramos frente a una indiscutible potencia regional que continúa apostando en materia de Defensa y creando oportunidades de desarrollo que no solo benefician a la Defensa de su país sino que crea empleo y desarrollo tecnológico, posicionándolo como un game-changer en la región y un incógnito en la esfera internacional, puesto que nadie sabe hasta dónde llevará Brasil su capacidad submarina nuclear, una vez que tenga al submarino Álvaro Alberto en servicio.  Por otro lado, los grandes beneficios industriales de manejar una tecnología semejante tendrán un fuerte impacto en otros ámbitos institucionales brasileros, generando a su vez un reforzamiento de la esfera castrense dentro de su estructura económica. El complejo instalado en el Puerto de Itaguaí empujará el desarrollo tecnológico de la mano de una industria de defensa que comienza a ubicarse con comodidad dentro de otras actividades del país. Tanto el PROSUB como la fabricación del sistema Gripen en su territorio, con la transferencia tecnológica que esto supone, elevan el estatus de Brasil en la región otorgándole no solamente prestigio, sino una marcada diferencia de poder blando y duro en relación a sus vecinos.  (El Snorkel, 31/12/18) 

 

PRESUPUESTO DE DEFENSA DE BRASIL    El presupuesto del primer años del gobierno del presidente Jair Bolsonaro ascenderá a 3.381 millardos de reales (875.000 millones de dólares), un 2,5% de aumento con respecta al año anterior.  De ellos, 102.800 millones de reales (26.600 millones de dólares) irán para Defensa, y la prioridad uno será para las 4 corbetas clase Tamandaré (2.500 millones de reales). En segundo y tercer lugar aparecen los 28 aviones cargueros Embraer K-390 (715 millones) y la compra de 36 cazas Saab F-39 Grippen (645 millones). Los programas estratégicos (como el SIFRON del Ejército y el PROSUB de la Marina) corren por cuerda separada, pues ya tienen los fondos aprobados en ejercicios anteriores.  (Defense One, 02/01/19) 

 

NUEVO COMANDANTE DE LA MARINA DE BRASIL LLAMA A LA GUERRA FRÍA DE 3ª GUERRA MUNDIAL    Al asumir el mando de la Marina, el almirante Ilques Barbosa dijo que Brasil enfrentó 'tres guerras mundiales' al lado de Estados Unidos.  "Menciono la presencia del representante del almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Marina de Estados Unidos, y del almirante Sean Buck, comandante de la cuarta escuadra y fuerzas navales del mando del sur de EEUU. Hemos estado juntos en tres guerras mundiales y es esa alianza que estamos dando continuidad", dijo en su discurso de posesión.  Al final del evento, Barbosa explicó que se refería a la Guerra Fría al hablar de "tercera guerra mundial".  En su discurso en la ceremonia de posesión, en el Club Naval de Brasilia, el almirante dijo que el país necesita ser defendido de "amenazas", que no especificó.  El almirante afirmó que los programas prioritarios de la Marina son el nuclear, el desarrollo de submarinos, la adquisición de corbetas de la clase Tamandaré, la construcción de buques patrulla, el sistema de gestión de la Amazonía Azul, además del personal, "nuestro mayor patrimonio".  (Folha SP, 09/01/19) 

 

BOLIVIA RENUEVA LA CÚPULA DE LAS FUERZAS ARMADAS    El Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, designó los nuevos mandos de las FFAA, cuya cúpula quedó integrada por: Comandante de las FFAA: General de Ejército Williams Carlos Kaliman; Jefe del Estado Mayor Conjunto: Almirante Flavio Arce San Martín; Comandante General del Ejército: General de División Jorge Pastor Mendieta; Comandante General de la Fuerza Aérea: General de División Aérea Jorge Gonzalo Terceros; y Comandante General de la Armada: Vicealmirante Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada. (IDS, 03/01/19) 

 

ASTINAVE CONCLUYE MANTENIMIENTO DE PATRULLEROS DE VENEZUELA    Astilleros Navales de Venezuela (ASTINAVE) finalizó las obras de mantenimiento de media vida de los patrulleros Libertad (PC-14) y Petrel (PC-13).  El Libertad es uno de los tres patrulleros misilísticos tipo Vosper 37-M, clase Federación, construidos por entre 1973 y 1975 junto con tres patrulleros cañoneros tipo Vosper 37-M clase Constitución. Con 37 metros de eslora y 150 toneladas de desplazamiento, está armado con dos lanzadores SSM Otomat (OTO Melara Matra) y un cañón OTO Breda 30/L70.  El Petrel es uno de los cuatro patrulleros tipo 82 clase Point donados por la USCG en 1991.  Con 25 metros de eslora, desplazan 69 toneladas y están armados con dos ametralladoras 12,7mm.  (IDS, 07/01/19)

 

RUSIA ANUNCIA SU INTENCIÓN DE EQUIPAR A LA ARMADA DE VENEZUELA    Durante la visita de una delegación militar de Rusia a Venezuela, el pasado mes de diciembre, se desarrolló una mesa de trabajo de la que surgieron convenios de cooperación, entre los que se incluyó el equipamiento militar ruso a las fuerzas venezolanas.  La Armada planteó sus necesidades para el incremento de sus capacidades de operaciones fluviales y de equipamiento individual para las fuerzas de combate anfibias que operan en las zonas fronterizas, lo que fue respondido con palabra de apoyo por los visitantes rusos.  (IDS, 02/01/19) 

 

TROPAS BRITANICAS CERCA DE VENEZUELA EN 2019    El Reino Unido pretende ampliar su red de bases militares después de dejar la Unión Europea, dijo el secretario británico de Defensa, Gavin Williamson, quien agregó que después del Brexit la influencia británica en el ámbito internacional debería comenzar a crecer nuevamente. Para expandir su influencia, Londres pretende aumentar el número de bases militares en diversas regiones del mundo.  Se trata de crear bases militares en las antiguas colonias británicas: Singapur y Brunei en el mar de China Meridional, así como en Guyana y el territorio británico de ultramar de Montserrat.  De esta manera Londres abandona la política iniciada en 1968, cuando empezó a cerrar sus bases militares al este del golfo de Suez, aunque la Primer Ministro aclaró la soberanía de las Islas Malvinas no está en debateAsí, el Reino Unido dejará claro a otros países que nuevamente se está convirtiendo en una "potencia global".  A pesar de abandonar la UE, Londres no se niega a participar en la planificación conjunta de la defensa de los países europeos. (Sputnik, 31/12/18) 

 

EL EJÉRCITO DE EEUU DE DESPOJARÁ DE LA MAYORÍA DE SU CAPACIDAD MARÍTIMA    Las capacidades marítimas del Ejército de EEUU se reducirán este año a medida que desactive numerosos buques, equipos de embarcaciones, sistemas de embarcaciones, y unidades flotantes.  Dieciocho de sus 35 Landing Craft Utility (LCU) se venderán o se transferirán a la Oficina de Reutilización y Comercialización de la Defensa (DRMO). El LCU es una versátil embarcación de 174 pies capaz de transportar 500 toneladas de carga, personal y contenedores, es el caballo de batalla del campo Army Watercraft.  La logística conjunta en la costa (JLOTS), una capacidad de servicio combinada para garantizar que las unidades militares de los EEUU puedan descargar personal, suministros, equipos, combustible y agua en entornos austeros, depende en gran medida de las LCU. Los Harbormasters del Ejército, los LSV, los LT, los LCMS y sus soldados especialmente entrenados como marineros, son esenciales para el funcionamiento de JLOTS tanto para las misiones militares como para las humanitarias.

Ocho unidades de embarcaciones de reserva del ejército y sus instalaciones de mantenimiento civil se encuentran en la lista para el cierre. Estas Unidades representan cientos de AGR (Reserva Activa), TPU (Reserva) y Civiles. Estas unidades actualmente apoyan, entrenan y despliegan Army Watercraft Soldiers en todo el mundo, y mantienen docenas de embarcaciones, desde motos acuáticas hasta remolcadores de 315 pies y Grúas Derrick.  La intención es eliminar todas las estructuras de soporte ede la Reserva del Ejército y la Guardia Nacional.  No hay discusión sobre cómo el Ejército de EEUU planea respaldar sus operaciones marítimas actuales y los posibles compromisos futuros.  La pregunta es cómo planea Ejército responder a la ayuda militar y humanitaria en lugares remotos y austeros, donde no existen puertos ni infraestructura portuaria.  (gCaptain, 14/01/19) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

EMPRESA CIERRA SU PROYECTO DE TRANSPORTAR CAMIONES EN JUAN LACAZE    La empresa Independencia Shipping lines desistirá de la línea de transporte de camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires.  El armador paraguayo Independencia Shipping lines desistió de su proyecto de realizar el servicio de transporte fluvial de camiones de carga, y el barco “Indigo” se irá a operar al Mediterráneo. Dificultades en la tramitación, los altos costos operativos y la falta de apoyo fueron las razones que habrían provocado la decisión de retirarse del mercado.  Así lo confirmó el director uruguayo de la firma, Gabriel Kaklouk, quien señaló que en Juan Lacaze no se ha terminado el puerto y no hay condiciones para empezar en febrero como tenían previsto. Dijo que “… todos hablan de que Juan Lacaze debe salir adelante pero en la práctica nadie ayuda … han sido tantos factores, que en definitiva los permisos demoraron, cuando el permiso estuvo había muchas restricciones  … en Colonia nos pedían remolcadores prácticos, hicimos un par de viajes y cada vez que movíamos el barco costaba 30 mil dólares y no había suficientes clientes   ... Después dijimos de empezar en Juan Lacaze, pero no se terminó,   y el presupuesto es de 100 mil dólares al mes y es imposible de soportar … el barco se va al mediterráneo, hay trabajo allá, y pasa lo que no pasa en Uruguay, le dan valor a un servicio de ferry, acá no le damos valor a esas cosas. Es tremendamente lamentable intentamos tener reuniones con el ministerio, no nos ayudaron, le pedimos ayuda con las gremiales, no hay interés con el proyecto, todos dicen que sí, para que Juan Lacaze salga adelante pero en la práctica nadie ayuda …”.  El barco estuvo operando provisoriamente en la terminal de Colonia del Sacramento pero no tuvo la carga necesaria para realizar el cruce.   (El Eco Digital, 02/01/19) 

 

URUGUAY Y ARGENTINA AVANZAN EN COLOCACIÓN DE 120 BOYAS    La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) prevé que la Armada culmine en la segunda quincena de enero el fondeo de 41 boyas, de las cuales ya se posicionó una veintena en puntos donde no había, en un tramo comprendido entre la desembocadura en el Río de la Plata, frente a Punta Gorda, en Colonia, y el kilómetro 43,4, frente a las costas de Soriano, como parte del proyecto de profundización y balizamiento del curso hídrico limítrofe con Argentina y administrado por la CARU.  Además de esos nuevos artefactos, se reposicionó en ese tramo del bajo Uruguay, dado que estaban en lugares incorrectos o para sustituirlas por deterioro, nueve boyas adicionales.  En esas tareas participó el buque ROU 21 Sirius, perteneciente a la Armada.  La CARU adquirió 120 nuevas boyas, en las que invirtió 1,2 millones de dólares. Las 41 balizas que posicionará la Armada uruguaya se suman a otras 16 ubicadas en 2017, luego de las tareas de dragado del paso Casa Blanca, frente a la localidad del mismo nombre en Paysandú.   En paralelo, en la margen argentina, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante recibió, en sus instalaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay, la última partida de 25 boyas, de un total de 45, también adquiridas por la CARU. Allí el personal de esa repartición preparará los instrumentos para su posterior fondeo.  Las boyas restantes serán reservadas como repuestos y futuras reposiciones. (Portal Portuario, 29/12/18) 

 

GOBIERNO BOLIVIANO Y EMPRESARIOS PACTAN MATERIALIZAR PUERTO BUSCH PARA VÍNCULO AL ATLÁNTICO    “Bolivia hacia el Océano Atlántico”, así se denomina la lianza estratégica público-privada que rubricaron el Gobierno de Bolivia y los empresarios del país para materializar el nuevo Puerto Busch (cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná) e impulsar el vínculo con el océano Atlántico ante las trabas “impuestas” por Chile al comercio exterior boliviano.  Una de las obligaciones que asume el Ejecutivo “garantizar la realización del estudio de diseño técnico de preinversión” del ancladero “en coordinación con el sector privado”.  Asimismo, el gobierno se comprometió a realizar las inversiones que garanticen la construcción de los accesos carreteros y/o ferroviarios hasta la zona donde se construirá Puerto Busch sobre la base del estudio de factibilidad”, que incluye la provisión de los servicios básicos y la generación de normativas para garantizar su gobernanza.  Los privados, por su lado, acordaron conformar un consorcio empresarial con poder de decisión y representación nacional para constituir la contraparte privada en la alianza estratégica con el Estado para la construcción y administración del puerto y asegurar, en ese marco, el flujo de carga.  Un equipo técnico jurídico revisó varias propuestas para el desarrollo de Puerto Busch.  En ese marco, se determinó crear el Consejo Estratégico para el Desarrollo de la Hidrovía que está integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobierno, de Defensa, de Economía, de Obras Públicas, de Planificación para el Desarrollo, y de Desarrolla Rural y Tierras, además de las instancias de representación empresarial nacional.  Otro compromiso es gestionar la operación de las navieras en el puerto y definir la modalidad de sociedad y gestión portuaria para la participación, según el modelo de negocio, del sector público, privado o de carácter mixto.  El gobierno “asegura la implementación del proyecto hasta su culminación como una política de Estado”, en contrapartida, “los empresarios se comprometen a redireccionar la carga actual del comercio exterior que sale por otros puertos hacia Puerto Busch para garantizar la sostenibilidad”.  También se trazaron la meta de “trabajar de manera conjunta hacia la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como otros espacios portuarios cedidos a Bolivia, específicamente el puerto Villeta en Paraguay, Rosario en Argentina y Nueva Palmira en Uruguay”. (La Razón, 03/01/18)    

 

BOLIVIA TENDRÍA EN 6 MESES EL DISEÑO DEL PUERTO SOBRE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ    Bolivia completará en seis meses el diseño final de Puerto Busch, que será su principal acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná y consolidará una salida al océano Atlántico, anunció el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.  Rodríguez se refirió así al acuerdo firmado el 31 de diciembre entre el Gobierno de Evo Morales y el sector agroindustrial del rico departamento oriental de Santa Cruz, para impulsar un proyecto conjunto en Puerto Busch, ubicado en el extremo sudoriental del país, sobre el río Paraguay. 
A diferencia de tres puertos privados ubicados en Puerto Quijarro, unos 150 kilómetros aguas arriba y recién recategorizados como internacionales, Puerto Busch tiene acceso directo al caudal principal del río Paraguay y podría albergar una terminal de gran capacidad, según diversos estudios.  El desarrollo de Puerto Busch, que es actualmente un pequeño embarcadero casi deshabitado, demandaría al menos 500 millones de dólares, aunque fuentes privadas han calculado la inversión en 800 millones.  Rodríguez dijo que las principales asociaciones de productores de oleaginosas, principalmente soja, y cereales de Santa Cruz han expresado interés en participar en el proyecto de Puerto Busch, en sociedad con el Gobierno.  Destacó que ese plan consolidará la alianza pública-privada "sin precedentes", anunciada hace cinco años cuando el Gobierno y los productores cruceños se plantearon el objetivo de triplicar la producción de alimentos hasta 2025.  El acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná ha sido definido como prioridad nacional por el Gobierno de Morales, después de que Bolivia perdiera en octubre un largo juicio en la Corte Internacional de La Haya por el cual pretendía obligar a Chile a negociar una salida boliviana soberana al Pacífico.  Aún antes de que Puerto Busch se haga realidad, los tres puertos privados de Puerto Quijarro van a multiplicar sus operaciones a corto plazo, atrayendo parte del flujo tradicional por los puertos chilenos. Esos tres puertos fluviales movieron en 2017 un total de 1,6 millones de toneladas. (Sputnik, 05/01/19)   

 

BOLIVIA GESTIONA NAVIERAS PARA PUERTO BUSCH    Un consejo estratégico conformado por el Gobierno y los empresarios privados gestionará la presencia de las principales navieras del mundo para el comercio exterior de Bolivia a través de Puerto Busch (Santa Cruz), informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  Ese acuerdo establece obligaciones mutuas entre el Estado y los empresarios, con una inversión inicial de 450 millones de dólares del sector privado, además del compromiso del sector público para concretar la infraestructura caminera, ferroviaria y la provisión de servicios básicos para el desarrollo de ese complejo dedicado al comercio.  El consejo tendrá una vigencia de al menos cinco años y también aplicará otras medidas de impulso y crecimiento sostenido de la actividad productiva, para así garantizar la operatividad de todos los servicios por Puerto Busch.  El día de la firma de la alianza, el sector empresarial se comprometió a gestionar la operación de las navieras para el desarrollo del puerto cruceño, además de definir la modalidad de sociedad pública, privada o mixta, bajo la fiscalización del Estado, que asegure la sostenibilidad portuaria y definir acuerdos con operadores de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.  (Página Siete, 07/01/19) 

 

INSTITUCIONES PARAGUAYAS EN ARGENTINA COMPLEJIZAN SISTEMA DE EMISIÓN DE B/L’S DE IMPORTACIÓN    Armadores Fluviales manifestaron que el actual sistema que se aplica en Argentina por parte de instituciones paraguayas para la elaboración, emisión y liberación de documentos de cargas en tránsito que se transbordan en puertos argentinos se ha complejizado, tardando más de 10 días, cuando un buque tarda 6 a 7 días para arribar con la carga a Asunción.  El proceso implica en que una vez que un buque Paraguayo zarpe de Argentina con destino a Paraguay, inician los trámites en el consulado Paraguayo a través de alguna agencia marítima Argentina que se encarga de los procesos.  En el consulado se deben visar tres copias originales de los B/L’s o Conocimientos de embarque, proceso que dura 24 horas, luego pasa a la dependencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos donde vuelven a revisar y sellar las documentaciones.  En la dependencia de la ANNP se tardan 3 a 4 días, y según indicaron, los tiempos de los procesos anteriormente se realizaban en 1 día y actualmente tardan hasta 4 veces más, incluso pidiendo el pago de U$S 300 para poder trabajar en horarios extraordinarios, ya que la dependencia trabaja solo hasta las 13 horas.  Una vez que finalicen los trámites en la dependencia del puerto Franco de la ANNP, pasa a la dependencia de la Administracion Nacional de Aduanas en Argentina, donde nuevamente se vuelve a retrasar hasta 5 días hábiles. En total los trámites para liberación de carga duran en promedio entre 8 a 10 días “en condiciones normales” ya que a esto se suma que los funcionarios se acoplan a los feriados, y solo reciben documentos de lunes a Jueves ya que los viernes no lo reciben sencillamente, por ser viernes.  Según los empresarios Navieros, esto muestra el obsoleto sistema de gestión de documentos aduaneros con los que se cuentan en el país, cuando a nivel global, todos los países manejan las documentaciones  o procesos de liberación de las mismas a través de internet, por sistemas que impiden incluso hechos de corrupción y le brinda mayor agilidad a los tramites no dependiendo de personas físicas para liberar las documentaciones, que son fundamentales para que el importador pueda disponer de su carga.  (Paraguay Fluvial, 05/01/19) 

 

PUERTOS PUBLICOS DE BRASIL TENDRAN MAYOR AUTONOMIA    El proceso de reanudación de la autonomía de los puertos públicos brasileños, viabilizado en las horas finales del mandato del presidente Michel Temer, tendrá el apoyo del gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro. La afirmación es del ingeniero Diogo Piloni e Silva, indicado para el cargo de Secretario Nacional de Puertos.  El ingeniero actuaba como director del área de Puertos en el Programa de Alianzas de Inversiones (PPI), en el gobierno del ex presidente Michel Temer.  La ordenanza citada, número 574 del MTPAC, establece las reglas para descentralizar los procesos de arrendamiento de áreas portuarias, que pueden pasar a ser realizadas por las respectivas autoridades portuarias estaduales.  Las competencias públicas para el arrendamiento de terrenos y terminales de los puertos eran responsabilidad en la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq). Esta falta de autonomía y descentralización ha sido duramente criticada por empresarios y especialistas en los últimos años, especialmente por la lentitud que acarrea los procesos en los puertos. Fue a partir de esas manifestaciones que se elaboró la ordenanza. Pero para asumir tales responsabilidades, las administraciones portuarias deben cumplir exigencias específicas, cita la ordenanza. Entre ellas, están: haber adherido al Plan de Cuentas Regulares de Antaq; y los puertos gestionados deben contar con planes maestros (masterplan) y de Desarrollo y Zonificación (PDZ) actualizados, aduanas (autorización para recibir cargas de importación y exportación) regularizado y certificación del ISPS Code (el código de seguridad antiterrorismo para puertos y embarcaciones) y licencia de funcionamiento válida. Otra determinación es que, para cuidar de los arrendamientos, las administraciones también deben haber obtenido un mínimo de seis puntos en el Índice de Gestión de las Autoridades Portuarias (Igap), creado por la propia ordenanza para medir la calidad de la gestión de los puertos.  (A Tribuna, 02/01/19)   

 

PUERTO DE VITORIA RECIBE BUQUE MAYORES POR AMPLIACIÓN DE CALADO    Después de 20 años de espera, el dragado del Puerto de Vitória, Espíritu Santo, finalmente llegó a su fin.  Según la Compañía Docas del Espíritu Santo (Codesa), las nuevas profundidades comenzaron a valer el día 27 de diciembre. De acuerdo con la autoridad portuaria, ahora se realizarán cambios de señalización, que también fueron autorizadas por la Marina. Los buques con mayor calado ya comenzaron a atracar en el puerto. Según la cifra, en la cuna 102 del muelle comercial de Vitória, ya operó el buque Ikebana, de Singapur, que posee 198 metros de largo y 8,8 metros de calado.  Esta cuna, antes del dragado, recibía buques de hasta 7,8 metros de calado. Ahora, puede recibir embarcaciones con hasta 9,20 metros de calado.  La expectativa es que el canal de acceso al Puerto de Vitória tenga nueva profundidad de 14 metros, al final de las obras.  Anteriormente, la profundidad del canal era de 11,7 metros.  (G1, 02/01/19)   

 

SEPETIBA TECON CONQUISTA NUEVO SERVICIO DE IMPORTACION    La terminal Sepetiba Teconm (Río de Janeiro) confirmó el inicio de la operación de un nuevo joint service, compuesto por los armadores PIL, Cosco y CMA CGM, que conectará Asia a la terminal. El servicio, llamado SSA (Sino South America), tendrá escalas semanales de importación, siempre los jueves, y la previsión es que el primer barco atraque en Sepetiba Tecon en la segunda quincena de enero.  En Asia, el nuevo servicio hará escalas en los puertos de Qingdao, Shangai, Ningbo, Shekou y Singapur. En Brasil, Sepetiba Tecon será el primer terminal en la escala de llegada y con ello ofrecerá el menor transit time del servicio.  Hoy, Sepetiba Tecon posee servicios que atiende a Europa y Asia y dispone de capacidad para recibir buques de gran porte, concentrando y distribuyendo cargas para los demás puertos brasileños. Para Europa, se ofrecen escalas semanales de exportación. Para Asia, además del nuevo servicio de importación, la terminal ya ofrece otras dos escalas semanales, una de exportación y otra de importación. Otra modalidad de prestación de servicios que pone el terminal en destaque es el cabotaje. Son 3 servicios, con 4 escalas semanales, que conectan Sepetiba Tecon a los demás puertos de la costa este de América del Sur.  (Portos e Navíos, 08/01/19) 

 

MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA NOMBRA A CASEMIRO TÉRCIO PARA PRESIDIR CODESP    El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, designó a Casemiro Tércio Carvalho para presidir la Compañía de Docas del Estado de São Paulo (Codesp). La decisión se produce un día después de la petición de relevo de Luiz Fernando García.  Con la indicación de Casemiro, ahora, el Comité de Elegibilidad deberá analizar el nombre, conforme a la Ley de las Estatales. La indicación también deberá ser sometida al Consejo de Administración de la Compañía para que el nombramiento sea efectuado.  Tércio fue presidente del Puerto de São Sebastião y ex director del Departamento Hidroviario del Estado de São Paulo. También tuvo actuación en los últimos dos mandatos del ex gobernador Geraldo Alckmin (PSDB).  Hasta que los trámites para la efectivización de Tércio sean consumados, queda al frente de la Codesp José Alfredo de Albuquerque e Silva, director de Relaciones con el Mercado y Comunidad de la estatal. La exoneración de Luiz Fernando García se dio porque asumirá la dirección del Puerto de Paranaguá.  (A Tribuna, 07/01/19) 

 

PUERTOS DE PARANA PROMUEVEN AUDIENCIA PUBLICA PARA AMPLIACION    La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA) promueve para el 23 de enero la audiencia pública para presentación del proyecto de ampliación del muelle del Puerto de Paranaguá.  El proyecto prevé la implantación de los Muelles T, F y L, además de la construcción de un complejo náutico para la recepción de buques de pasajeros. Las obras deben mejorar la infraestructura del área portuaria, dar más agilidad al movimiento de productos y aprovechar el turismo en la región.  El Corredor de Exportación, área para embarque y desembarque de graneles sólidos, será ampliado. El muelle en formato T será paralelo al muelle que ya existe, con estructura para recibir cuatro buques de forma simultánea. Además, la construcción será en la cuenca de evolución, permitiendo mayores profundidades con menores esfuerzos de dragado.  El complejo para exportación de granos ganará todavía una nueva área: el muelle en formato F, en el sector oeste del muelle actual. Serán dos muelles de carga, paralelos al muelle acostado e interconectados al extremo oeste de la cuna 201.  El proyecto también prevé la ampliación del muelle de inflamables, que ganará dos nuevas cunas, en un nuevo muelle en formato L.  Para ampliar el turismo en todo el Litoral, la Appa prevé la construcción de un área específica para recibir buques de pasajeros. El Complejo Náutico prevé la construcción de áreas de convivencia, marina, receptivo y elementos de promoción de la cultura regional.  Todos los datos, mapas y estudios de impacto ambiental de las obras están disponibles para la población. Las consultas pueden ser hechas en el sitio www.portosdoparana.com.br.  (Agência de Notícias do Paraná, 07/01/19) 

 

PUERTO DE CRUCEROS EN BALNEARIO CAMBORIÚ    El Instituto del Medio Ambiente (IMA) emitió la licencia ambiental previa (LAP) para el BC Port, proyecto de un puerto de transatlánticos en Balneário Camboriú. La licencia es válida durante 60 meses y prevé una serie de condicionantes. Entre ellos, acciones ambientales que abarcan desde el monitoreo de ballenas y tortugas en las playas cercanas, hasta el control morfológico de la Playa Central.  Son 29 programas ambientales en total, con períodos distintos de implantación y ejecución.  La empresa tendrá que supervisar el ruido subacuático, para garantizar el mínimo de molestia a los animales marinos, y será necesario obtener la licencia ambiental de instalación (LAI), que exige las autorizaciones de todos los órganos involucrados.  El proyecto del BC Port permitirá dos atraques simultáneos de transatl

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