Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 111 del 16 al 31 de enero de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/02/2019

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    6

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  19

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  28

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  31

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 41

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 45

8.            Antártida  …………………………………………………                52

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  54

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 56

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   61

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   63

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  65

14.         La OMI y el combustible naval en 2020  ……………                   67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

COREA DEL SUR DONARÁ UNA FRAGATA A ARGENTINA    El gobierno de Corea del Sur ha ofrecido a su similar de Argentina una fragata clase Ulsan, que el país asiático ha retirado de servicio. Se trata de la tercera de 4 fragatas ligeras construidas en 1980 por HHI y equipadas por Daewoo Shipbuilding & Marine Egineering. Desplazando 2.300 toneladas, 104 metros de eslora, 12,5 de manga y 4 de calado, tienen propulsión CODOG, que le permiten una velocidad máxima de 34 nudos. Su armamento convencional consiste en 2 cañones Ottobreda 76mm, 3 montajes dobles Ottobreda 40mm CIWS y torpedos 324mm. El modelo original porta misiles Harpoon que no han sido mencionados como parte de la transferencia.  En 2016 Corea Sur transfirió 2 fragatas de la clase Ulsan a Bangladesh, pero sin los misiles. (Defense One, 28/01/19) 

 

MARINA DE BRASIL, AVANCES CON MENOS RECURSOS    El almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira condujo acciones para modernizar a la Marina durante los casi cuatro años en que comandó la fuerza, entre febrero de 2015 y la semana pasada, con un presupuesto decreciente.  En el mes de enero, se botó el "Riachuelo", primero de los cinco submarinos previstos bajo un acuerdo firmado con Francia en 2008. Los cuatro primeros serán convencionales. El último, aún sin fecha para estar listo, tendrá propulsión nuclear.  Leal Ferreira también hizo avanzar el programa nuclear de la Marina, que prevé la construcción de dos reactores. El primero, a ser instalado en Iperó (SP), es el prototipo del sistema que será embarcado en el submarino nuclear, el "Álvaro Alberto".  La renovación de la flota de guerra fue otra providencia. En septiembre del año pasado Leal Ferreira dijo que estaban garantizadas las fuentes de recursos para construir cuatro corbetas en astilleros brasileños. Entre 2013 y 2018, el presupuesto anual de la Marina se contrajo un 55% para R$ 2,9 millardos. A 2030, la Marina va a perder 12 mil hombres, como forma de aliviar los gastos. Paralelamente, la Marina reforzó la contratación de funcionarios temporales. En septiembre, la fuerza reunía a 80.300 militares y más de 4.000 civiles.  En noviembre, la Marina promovió la ingeniera Luciana Mascarenhas de la Costa Marroni al puesto de contraalmirante. Ella es la segunda mujer en integrar el más alto rango de las Fuerzas Armadas. La primera, también de la Marina, es Dalva Maria Carvalho Mendes, promovida en 2012.  (Valor, 16/01/19) 

 

MARINA DE BRASIL RECIBE DOS HH SUPER LINX MK-21B MODERNIZADOS    La Aviación Naval de la Marina de Brasil recibió dos helicópteros Super Linx modernizados por Leonardo Helicopters (Reino Unido) al modelo MK-21B. Con ellos ya suman 8 unidades del modelo, que conforman el 1º Escuadrón de Vigilancia y Ataque, con sede en la Base Aeronaval San Pedro de Aldea. La modernización consistió en instalación de un nuevo glass-cockpict preparado para visión nocturna, sistemas de navegación por satélite, y equipamiento para decolaje/aterrizaje por instrumentos.  También recibieron dos motores nuevos CTS800-4N (los mismos que utiliza el AW159 Wildcat), aumentando la carga útil y la autonomía con menor consumo de combustible.  La Armada de Brasil opera el Super Linx a bordo de sus fragatas desde 1996, cuando compró 9 aparatos. Dos años después adquirió otros tres.  (IDS, 22/01/19) 

 

ITALIA QUIERE CONSTRUIR EN SUAPÉ LAS CORBETAS DE LA MARINA DE BRASIL    La ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, está en Recife para reforzar el interés italiano en la licitación que prevé la construcción de cuatro corbetas para la Marina de Brasil. La idea es construir los buques a través del Grupo Fincantieri, que detiene el Astillero Vard Promar, en el Complejo Industrial y Portuario de Suape, y fue presentada al gobernador Paulo Câmara ya representantes de la industria pernambucana en un intento de reunir asociaciones para mejorar el proyecto presentado a la Marina.  Elisabetta vino acompañada del embajador de Italia en Brasil, Antonio Bernardini, y también de ejecutivos del Grupo Fincantieri. Entre ellos, el presidente del grupo Stelio Vaccarezza; la vicepresidenta de ventas, Sabrina Sanguineti; y el presidente ejecutivo de Vard Promar, Guillermo Coelho. La comitiva visitó el astillero y luego se reunió con representantes del sector industrial en la Federación de las Industrias del Estado de Pernambuco (Fiepe) y con el gobernador Paulo Câmara.  El Presidente del Grupo Fincantieri, Stelio Vaccarezza explicó que el proyecto de las corbetas es la actual prioridad de la empresa, garantizando trabajo por ocho años para el Vard Promar, que hoy sólo hace reparaciones de buques por la falta de pedidos de nuevas embarcaciones. El proyecto de construcción de cuatro corvetas de la clase Tamandaré para la Marina de Brasil fue anunciado a finales de 2017 y está presupuestado en 1.600 millones de dólares. Desde entonces, está en proceso licitatorio. El Grupo Fincantieri y el Vard Promar están en la fase final de este edicto con otros tres consorcios. Este es el único grupo, sin embargo, que pretende construir las embarcaciones en Pernambuco. El resultado de este proceso está previsto para finales de marzo. Por eso, si gana la licitación, el Vard Promar proyecta iniciar la construcción de las corvetas a mediados de 2020, después de un año destinado a la elaboración de los proyectos de la obra.  (Folha de Pernambuco, 23/01/19) 

 

AVIACION NAVAL DE CHILE INCORPORA AVIONICA DIGITAL A SUS PILATUS    El Comando de la Aviación Naval de Chile incorporará un combo de aviónica digital a sus aviones de entrenamiento Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Entrenamiento Avanzado VT-1.  Las innovaciones consisten en procesos de display de exploración marítima y lucha antisubmarina, los mismos que se emplean en los Airbus CD295ASW Persuader.  La Armada de Chile emplea los PC-7 para adiestramiento de pilotos y para operaciones de apoyo a la Infantería de Marina. Fueron adquiridos 10 aparatos entre 1980 y 1981, para sustituir a los Beechcraft T-34ª, y fueron los primeros monomotores chilenos en cruzar el océano Atlántico.  (IDS, 24/01/18) 

 

BOLIVIA COMPRARÁ HELICOPTEROS    El Presidente Juan Evo Morales anunció la compra de 25 helicópteros a China, dentro del plan de modernización conjunta de las FFAA.  Las declaraciones fueron efectuadas durante la ceremonia de la Base Aérea Conjunta de Chimoré, Cochabamba, una estación que cuenta con 17.000 m2 de área de estacionamiento, cinco hangares tipo 1 y dos tipo 3 para mantenimiento de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, y pistas de rodaje de 5.390 metros.  Los HH serán utilizados para misiones conjuntas de vigilancia, interdicción, detección aérea y BYR.  Uno de los hangares (y sus equipos) pertenece a la Dirección Aeronaval de la Armada.  (IDS, 20/01/19) 

 

ESPAÑA RETIRA SU APOYO AL BUQUE DE GUERRA ‘COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ’    El astillero público Navantia repatría a sus ingenieros ante la crisis de Venezuela, según fuentes diplomáticas. El equipo de la empresa pública, con media docena de ingenieros, supervisaba la puesta a punto del patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez, el último de los ocho buques de guerra vendidos en 2005 a Venezuela.

La construcción de ese buque se ha convertido en un paradigma de la caótica situación que atraviesa Venezuela. Se trata del último patrullero de la serie de ocho (cuatro oceánicos y cuatro de vigilancia del litoral) contratados en noviembre de 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  A diferencia de los siete anteriores, su construcción no se llevó a cabo en los astilleros de Cádiz, sino en Venezuela), por parte de la empresa Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA), bajo la supervisión de Navantia.  Aunque la construcción de este tipo de buques no llega a los tres años, la del GC-24 supera ya la década. Las obras se iniciaron en 2008 y no fue botado hasta 2014. La mayoría de los bloques tuvieron que ser fabricados en España, mientras que el astillero venezolano, se limitó a ensamblarlos. En abril pasado se iniciaron finalmente las pruebas de mar, pero aún hay temas pendientes antes de que pueda ser entregado a la Armada venezolana. La falta de liquidez han prolongado los retrasos. La retirada de Navantia puede agudizar los problemas.  Pese al embargo en la venta de armas impuesto en noviembre pasado por la UE a Caracas, el apoyo de Navantia no se ha interrumpido hasta ahora, con el argumento de que el veto no afectaba a los contratos ya en vigor.  Aunque la Armada venezolana no ha recibido aún el último patrullero, uno de los buques de Navantia ya está fuera de juego. Se trata del Warao, el segundo de los cuatro oceánicos: encalló en 2012 durante unas maniobras con Brasil y se llevó a Río de Janeiro para ser reparado. No se ha vuelto a saber de él. El Comandante Eterno Hugo Chávez, como los otros tres de la clase Guaicamacuto, desplaza 1.700 toneladas, tiene 79,9 metros de eslora y 11,5 de manga. Con 44 tripulantes, su armamento lo componen un cañón de 76 milímetros, dos de 20 y una ametralladora de 12,7.  (El País, España, 29/01/19) 

 

LA ARMADA DE EEUU ESTÁ DESARROLLANDO BUQUES NODRIZA DE DRONES PARA LA DEFENSA COSTERA    La Marina de EEUU y la Florida Atlantic University están desarrollando botes robóticos que pueden lanzar drones aéreos y submarinos para proteger las aguas costeras de los EEUU. Los investigadores de la FAU desarrollarán nuevas herramientas de software para mejorar la detección y evitar colisiones, así como para permitir que la nave "sirva como una estación de acoplamiento" y los drones de energía y submarinos que se adhieren a ella. Un aspecto del esfuerzo es el desarrollo de software para ayudar a la embarcación de superficie a obtener una imagen clara no solo de los obstáculos que deben evitarse, sino también de elementos amistosos y hostiles en el área, para ayudarlo a planificar rutas y caminos para diferentes misiones.  Más recientemente, la Armada ha tratado de incorporar niveles cada vez más altos de autonomía en los ejercicios y la actividad. En 2014, el servicio realizó un experimento dramático que mostró que un enjambre de 13 botes robotizados autónomos podría ayudar a defender un buque de guerra.  La Armada también ha desarrollado el Sea Hunter, un barco no tripulado que puede guiarse en aguas abiertas mientras obedece las leyes marítimas internacionales y podría estar armado con misiles balísticos. La Armada está experimentando con una amplia colección de novedosos drones aéreos, y el Laboratorio de Investigación Naval espera una demostración completa en 2019.  La Armada sostiene que la adopción del servicio de capacidades no tripuladas y robóticas debe moverse mucho más rápido de lo que compra aviones, barcos y barcos operados por humanos. Una de las claves es alejarse de un "modelo centrado en la plataforma": piense en grandes y costosas naves que solo cumplen una función. En su lugar, visualice robots pequeños y baratos que puedan conectarse en red de manera robusta y que se puedan configurar fácilmente para nuevas tareas. (Defense One, 15/01/19) 

 

MARINA DE EEUU COMISIONA SEGUNDO DESTRUCTOR CLASE ZUMWALT    La Marina de los Estados Unidos ha comisionado su segundo de tres destructores de la clase Zumwalt, llamado USS Michael Monsoor (DDG 1001), en la Estación Aérea Naval de la Isla Norte de California.  Los destructores de la clase Zumwalt son los destructores más letales y tecnológicamente avanzados jamás construidos, con mayor sigilo, tamaño, potencia y capacidad de cálculo en comparación con los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke.  El Michael Monsoor de casi 16,000 toneladas fue construido por General Dynamics Bath Iron Works en Bath, Maine. El barco tiene 610 pies de eslora, tiene una manga de 87 pies y un calado de navegación de 27 pies. Está alimentado por dos generadores de turbina principal Rolls-Royce, dos generadores de turbina auxiliar Rolls-Royce, dos motores de inducción avanzados de 34,6 MW a velocidades de hasta 30 nudos o más.  El buque líder en la clase Zumwalt, USS Zumwalt (DDG 1000) se entregó a la Armada 2014 y se encargó en 2016.  Bath Iron Works también está construyendo un tercer destructor Zumwalt, que se llamará USS Lyndon B. Johnson. El bautizo está programado para finales de este año.  (gCaptain, 28/01/19) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

NAVIERA PARAGUAYA REDUCE SU ACTIVIDAD EN MONTEVIDEO Y OPTA BUENOS AIRES    Luego de cerrar 2018 con un descenso en la cantidad de contenedores movilizados, el puerto de Montevideo recibió la primera noticia negativa del año. Una naviera paraguaya, que operaba semanalmente, decidió reducir la operativa y direccionar buena parta de su carga hacia la terminal competidora de Buenos Aires.  Según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el año pasado se movilizaron 484.413 contenedores llenos y vacíos para la exportación, importación y tránsito. Eso significó un descenso de 14,3% frente a 2017.   Además del mal resultado del año en las últimas semanas una naviera paraguaya redujo su actividad en el puerto de Montevideo. La empresa es Guaran Feeder, que semanalmente envía contenedores con mercadería de su país en barcazas. Esa carga luego es transbordada a buques de ultramar para ser transportada hasta su destino final. La compañía erauna de las que más actividad de tránsitos realiza en la terminal montevideana. Guaran Feeder tiene una flota de cuatro convoyes conformados por un remolcador y una barcaza de gran porte para traslado de mercadería. Cada convoy transita la hidrovía para descargar los contenedores en tránsito en Montevideo.  Hay una decisión de la naviera de movilizar más volumen de carga a través de Buenos Aires, donde hay mayor cantidad de buques de ultramar disponibles. La relación de las empresas de carga marítima paraguaya con Montevideo ha sido compleja en los últimos tiempos. En noviembre de 2017, 15 barcazas feeder con mercadería quedaron varadas en el puerto y tuvieron demoras de dos semanas para ser transbordadas. Eso motivó la molestia de las compañías que manejaron enviar su carga hacia terminales argentinas a principios de 2018.  Por su parte, la ministra de Industria de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, abogó en noviembre pasado por una solución para este tema. “Nosotros éramos buenos clientes del puerto de Uruguay. Ojalá podamos volver a serlo”.   (FNM, 13/01/19) 

 

FUTURO PUERTO PESQUERO CHINO EN PUNTA YEGUAS    Más de 500 barcos de bandera china podrían pronto arribar al oeste de Montevideo, Uruguay debido al proyecto ya confirmado de la empresa Shandong BaoMa de instalar una zona franca con puerto, astillero y planta para procesamiento y congelado de pescado.  El emprendimiento de U$S 200 millones se realizará en un predio de 28 hectáreas en la zona de Punta Yeguas, un área mayormente rural y con un parque público, y podría tener graves consecuencias para el ecosistema marino del Atlántico Sur, hoy amenazado por la sobrepesca y la pesca ilegal.  El predio, ya adquirido por la empresa china, contará con un muelle de 800 metros de largo, donde podrán aparcar barcos de hasta 50.000 toneladas.   Al ser una zona franca, permitiría que los barcos operen sin control del gobierno uruguayo.  El puerto de Montevideo es el segundo mayor del mundo en la recepción de pesca ilegal, de acuerdo con informes de Oceana y Oceanosanos. Además, según datos de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), desde el año 2013 se registra la descarga de un tripulante muerto por mes proveniente de estas embarcaciones.  El presidente de Shandong BaoMa, Jian Hongjun, presentó el proyecto en diciembre en Montevideo junto a representantes de la empresa uruguaya CSI Ingenieros, su socio local. Para avanzar, deberán cambiar la zonificación de la zona, que deberá pasar de ser considerada rural a ser portuaria.  Con sede en China, Shandong BaoMa tiene alrededor de 4000 empleados y se especializa en distintos rubros, la mayoría de ellos ligados al mar, tales como la pesca, la elaboración de harina de pescado y la gestión de terminales portuarias.   La decisión de Shandong BaoMa de instalarse en Montevideo no es casual. Desde su asunción en 2015, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez ha buscado un mayor acercamiento a China, incluso deseando la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países. 
El presidente de China, Xi Jinping, y el de Uruguay sellaron un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países en el año 2016. Desde entonces, muchos han sido los avances y los acercamientos. Al mismo tiempo, en 2018, Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en formar parte de la iniciativa Una Franja, Una Ruta de China que prevé mayores inversiones.  Las exportaciones uruguayas consisten principalmente en productos como soja, madera, carne premium, lana, pescado y leche. Del otro lado, China envía a Uruguay manufacturas industriales, vehículos automotores, productos químicos y plásticos, entre otros.  (Diálogo Chino, 19/01/19) 

 

URUGUAY: LLAMAN A INTERESADOS" PARA CONSTRUIR Y OPERAR PUERTO DE PUNTA SAYAGO    La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) convocó a empresas a presentar “expresiones de Interés” para la construcción y explotación de obras marítimas, portuarias y/o terrestres en el Puerto Logístico Punta Sayago.  Los interesados deberán presentar sus antecedentes y la expresión de interés en sobre cerrado, a partir del 1° de marzo de 2019 hasta el 30 de junio de 2019, en el horario de 9:00 a 16:30 horas, en la Administración Nacional de Puertos, Rambla 25 de Agosto de 1825 N°160, oficina Unidad Reguladora de Trámite, ciudad de Montevideo.  El Puerto Logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la Administración Nacional de Puertos para complementar el área terrestre del Puerto de Montevideo.  En un espacio de 100 hectáreas, conectado vía marítima y carretera, se proyecta desarrollar tres modalidades operativas: puerto libre, zona franca y parque industrial.   Las actividades que se desarrollen en Punta Sayago en régimen de Puerto Libre podrán añadir valor a las mercaderías mediante operaciones de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento.  (Portal Portuario, 20/01/19)

 

“CON FIRMA PARA DESARROLLO DE PUERTO BUSCH GANAMOS UNA BATALLA CENTENARIA”    El Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, aseguró que con la firma de la Alianza Estratégica “Bolivia hacia el Océano Atlántico” se gana una batalla pendiente, centenaria y estratégica, que debe ser enfrentada de manera integral entre públicos y privados para el desarrollo del proyecto estratégico de Puerto Busch; toda vez que se constituiría un puerto soberano y de cabecera para el movimiento de la carga boliviana.  El 31 de diciembre, el Gobierno boliviano estableció el compromiso de consolidar una alianza estratégica con empresarios privados para el desarrollo y construcción del terminal portuario de Puerto Busch, a orillas del Río Paraná – Paraguay que se encuentra a 599 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) formó parte del evento y rubricó el documento como representante del sector portuario público, mediante invitación del Ministerio de Gobierno.     El ejecutivo de la administradora nacional de servicios portuarios expresó su beneplácito con el acuerdo que permitirá constituir la zona oriental en una comunidad portuaria que revolucionaría la cadena logística en la región. En esa línea indicó que el rol que interpretará la ASP-B en el marco del acuerdo, será la generación de condiciones óptimas en puerto para exportadores e importadores, así como para navieras. 
El acuerdo prevé constituir el Consejo Estratégico para el Desarrollo Integral de la Hidrovía Paraná – Paraguay, que tendrá el objeto de impulsar el crecimiento sostenido de la actividad productiva, la capacidad de carga del puerto consolidando, en definitiva, la sustentabilidad del proyecto.  Por último, el gerente de la ASP-B aseguró que la alianza estratégica permitirá constituir a Puerto Busch como un “puerto hub y de logística” que beneficie en la mejora de transporte, implementación de infraestructura adecuada y reducción de costos.  (ASP-B, 09/01/19) 

 

BOLIVIA Y URUGUAY SUSCRIBEN ACUERDO PARA EL TRATAMIENTO DE MERCANCÍA BOLIVIANA EN LA HIDROVÍA    El pasado 23 de enero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se llevó a cabo la suscripción del Acuerdo Operativo entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP).  El acto estuvo presidido por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, acompañado por el representante de ASP – Bolivia, David Sánchez, y por parte de ANP – Uruguay, Juan José Domínguez.  La presente firma tiene como principal finalidad el concretar acciones de colaboración conjunta entre Bolivia y Uruguay, y el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Bolivia y Uruguay trabajan coordinadamente para un eficaz y adecuado tratamiento a las mercancías bolivianas en tránsito por los puertos uruguayos, de modo que se facilite la conectividad de Bolivia con el Océano Atlántico.  Este acuerdo fortalece el documento firmado entre el Gobierno Nacional y el sector de empresarios privados para desarrollar un modelo de negocio público – privado en Puerto Busch.  Actualmente, Bolivia moviliza 1.7 millones de toneladas de mercancías por la Hidrovía Paraguay-Paraná, para luego salir a mercados internacionales por el océano Atlántico.  Asimismo la ANP uruguaya, informó que se resolvió otorgar a los armadores que acordaran con la ANP compromiso de fidelización de sus tráficos, una bonificación sobre la tarifa de uso de puerto de Montevideo para buques portacontenedores y buques Ro-Ro.  (FNM, 30/01/19) 

 

RECIFE RECIBIRÁ R$ MILLONES PARA DRAGADO Y MODERNIZACIÓN    Los recursos necesarios para la recuperación del Puerto de Recife, que hoy funciona con calado reducido, serán liberados por el Gobierno Federal.  Además de R$ 72 millones para dragado, se asignarán 27 millones para la recuperación de los muelles cero al seis, y R$ 28,4 millones para la rada de fondeo y espera.   El calado del puerto, inicialmente de 12 metros de profundidad, hoy varía entre 9,3 y 8,8 metros debido al asentamiento. Y eso limita la capacidad de los buques: cada metro menos de calado representa una caída de cuatro toneladas de carga por barco. Con el dragado y la recuperación del muelle, todo el Puerto de Recife tendrá 12 metros de calado - hasta la terminal azucarera y la terminal de granos, que siempre operaron con 10 metros de profundidad.  Como los recursos son federales, la obra será licitada por el Ministerio de Infraestructura. El Estado también debe poner en marcha este año un plan para recuperar el terminal de coque, la terminal de abastecimiento de buques (hoy desactivado), el silo de granos y áreas de la Terminal Marítima de Pasajeros.   Todo lo que pueda será concedido. El puerto sólo va a quedar con la coordinación de la actividad portuaria, el movimiento en el muelle y el atraco de buques. El movimiento de cargas va a quedar con lo privado.  (Folha de Pernambuco, 15/01/19) 

 

SANTOS TIENE EL DRAGADO GARANTIDO HASTA AGOSTO   El dragado de mantenimiento en toda la extensión del canal de navegación del Puerto de Santos está garantizado hasta el próximo día 7 de agosto. Los servicios en las cunas y los accesos a los puntos de atraque también se mantienen. Esto fue posible tras una adición al contrato firmado con el consorcio formado por las empresas Van Oord Operaciones Marítimas y Boskalis de Brasil.  Este frente de dragado, licitado por el entonces Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil (MTPAC), hoy, Ministerio de Infraestructura, prevé la ampliación de las profundidades del canal de navegación, de las cunas de atraque y de los accesos a ellos en el muelle santista.  Por el contrato, la profundidad del canal va de 15 metros, en promedio, a 15,4 y 15,7 metros en los próximos tres años. Algunos fragmentos de la vía marítima también se extenderán. Y los lugares de atraque tendrán una nueva profundidad, variando de 7,6 a 15,7 metros.  (A Tribuna, 20/01/19) 

 

ASOCIACIÓN ENTRE LA MARINA Y LOS PUERTOS DE PARANÁ PARA LA SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN    La nueva gestión de los Puertos de Paraná va a trabajar en asociación con la Marina de Brasil para garantizar más seguridad en la navegación y el tráfico de los buques que operan en el Estado. La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa) también actuará en conjunto con la Capitanía de los Puertos en estudios de dragados y en la adopción de un sistema de calado dinámico, que puede mejorar el flujo de cada maniobra.  Con la inversión de más de R$ 400 millones, del Gobierno Federal, el Canal de la Galheta tuvo el calado ampliado de 15 a 16 metros. Las áreas intermedias pasaron a tener 15 metros y la profundidad en la bahía de evolución llegó a 14 metros. En las cunas de atraque, el calado ahora es de 13,8 metros.  La iniciativa aumentó la capacidad de carga por barco y da condiciones de recibir embarcaciones mayores, como porta-contenedores de 368 metros y graneleros con capacidad de embarque de 100 mil toneladas. Con eso, la estimación es mover 3,8 millones de toneladas más, al año.  (Appa, 17/01/19)  --

 

ITAJAÍ TENDRÁ SERVICIO DE PIL PARA CONEXIÓN CON ASIA    Después de reconquistar tres servicios y doblar los volúmenes de contenedores operados en 2018, APM Terminales Itajaí comienza el 2019 anunciando la adición de otra ruta de conexión con Asia, esta vez servida por el armador PIL (Pacific International Lines). El primer barco de la nueva rotación del servicio SSA (Sino South America) saldrá del puerto de Qingdao, China, el 31 de enero, con descarga programada en Itajaí para el 12 de marzo. Shanghai, Ningbo, Shekou y Singapur son otros puertos asiáticos servidos por la ruta. En total, son 11 buques disponibles, con capacidad entre 4,250 y 4,330 TEUs. El armador CMA CGM es socio de PIL en este servicio.  Itajaí ya opera una ruta de Asia, el Neo Alas, servida por los armadores Maersk Line y Hamburg Sud, que dispone de dos escalas semanales.  La conquista del servicio SSA para Itajaí aumenta la oferta de armadores y de plazos de embarque para importadores y exportadores. Los tiempos de tránsito reducidos también son ventajosos. El viaje de Shanghai a Itajaí dura 37 días, y 28 de Singapur a Santa Catarina.  APM Terminals Itajaí actualmente cuenta con rutas que conectan a África, América del Norte, América del Sur, Europa, Mediterráneo y Asia, además de servicios de cabotaje, operadas por más de 14 armadores integrados en diferentes consorcios.  (Portos e Navíos, 17/01/19) 

 

NUEVA REGLA FACILITA ACCESO DE INVERSORES EN ÁREAS PORTUARIAS DE CODEBA    El plan de la Compañía de las Docas del Estado de Bahía (Codeba) de ampliar el volumen de áreas concedidas a la iniciativa privada en los tres puertos públicos de Bahía - Aratú-Candeias, Salvador e Ilhéus - fue fortalecido por una decisión del gobierno federal. La Orden 574 permite que las compañías de los muelles de todo el país soliciten autorizaciones para realizar procesos de licitación en las áreas portuarias, además de la gestión de los arrendamientos que ya están en marcha - lo que es un deseo ya expresado por la actual administración de la compañía.  Para Codeba, además de facilitar la consolidación de proyectos en marcha que superan los 1.000 millones de dólares en inversiones, la nueva norma ayudará a ampliar la cantidad de áreas arrendadas en los puertos públicos. Actualmente, sólo el 16,8% de los más de 2 millones de metros cuadrados de área en Aratú, Candeias e Ilhéus están ocupados. La menor tasa de ociosidad se registra en Salvador (22,9%), mientras que en Aratú el número es del 97,3% del total disponible.  La Compañía de las Docas estudia proyectos de mejoras para los tres puertos públicos. En Salvador, está en marcha la ampliación del Terminal de Contenedores (Tecon Salvador), operado por el Grupo Wilson Sons, con inversión prevista de aproximadamente R$ 250 millones. Además, Codeba estudia la construcción de una segunda terminal, la construcción de un patio de clasificación, además de ampliar la integración del Puerto con la Vía Expresa Bahía de Todos los Santos.  (Correio 24h, 23/01/19) 

 

SECTOR PRIVADO FINANCIARA EXPANSIÓN DEL PUERTO DE ITAPOÁ    BID Invest, institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará parte de la expansión de la terminal portuaria de contenedores de Itapoá (Santa Catarina). El préstamo concedido es de R$ 150 millones, con plazo de pago de ocho a 11 años.  El proyecto atenderá los estándares ambientales y sociales, incluyendo monitoreo de emisiones y consumo de energía y mejora en la estación de tratamiento de efluentes, entre otros aspectos.  La inversión incluye la compra de nuevos equipos, la ampliación del patio de contenedores y la adecuación del muelle, permitiendo que la empresa pueda recibir hasta dos buques al mismo tiempo. La capacidad de movimiento de contenedores pasará de aproximadamente 500 mil TEUs a 1.2 millones de TEUs.  La asesoría de Porto Itapoá relata que

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Revista n°86

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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