Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 112 del 1º al 15 de febrero de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 18/02/2019

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                 1           
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   5
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  15
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 24
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  28
  6. La OMI y el combustible 2020 ……………………….                   33
  7. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   38
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                41
  9. Antártida  …………………………………………………                44
  10. Energía Marina  …………………………………….......                  45
  11. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 46
  12. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   49
  13. Política defensa y seguridad ………………………                      50
  14. Misceláneas ……………………………………………..                  50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

PREFECTURA DE ARGENTINA DETUVO A BUQUE PESQUERO QUE HABÍA ZARPADO DE MONTEVIDEO    La Prefectura de Argentina informó que capturó un buque pesquero de bandera surcoreana en aguas del Atlántico, dentro de la zona económica exclusiva del país.  El O Yang 77 tiene 60,5 metros de eslora, 10,8 metros de manga y había zarpado de Montevideo el pasado 5 de enero con 45 tripulantes.  La captura se concretó cuando personal de la Prefectura patrullaba el Mar Argentino para proteger los recursos del país.  El O Yang 77 fue encontrado pescando dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

La maniobra de detención comenzó cuando la tripulación del guardacostas GC-24 Mantilla detectó al buque cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando pescado dentro de la mencionada Zona de exclusión.  De inmediato, el personal del guardacostas estableció una comunicación por radio con el capitán del buque surcoreano con el objeto de que detuviera su marcha.  El capitán del buque O Yang 77 acató la orden para detenerse y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras una dotación de la Prefectura, acompañada por un inspector de la Dirección Nacional de Pesca de Argentina, navegó hacia el pesquero y lo abordó.  La Prefectura dijo que el buque surcoreano transportaba unas 130 toneladas de pescado.  El operativo fue supervisado desde su inicio por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el jefe de la Prefectura, Eduardo Scarzello.  (EFE, 08/02/19) 

 

NUEVO DIRECTOR DE INTERESES MARÍTIMOS EN LA ARMADA ARGENTINA    El viernes 8 de febrero se realizó, en el Edificio Libertad, la ceremonia de entrega y recepción de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada (DIIM), en donde asumió el cargo el contraalmirante Pablo Luis Fal en reemplazo del CN Horacio Aldo Terríbile.  El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante José Luis Villán, quien ingresó al salón acompañado por los directores entrante y saliente. 
El Director saliente pronunció unas palabras alusivas en donde repasó su gestión al frente de la cartera cuya meta es la difusión de los intereses marítimos argentinos. En tal sentido destacó que “de a poco fuimos moldeando nuestra tarea, convencidos de que sin conocimiento no hay desarrollo y que sin éste no hay futuro como Nación. Esta Dirección se propuso tender puentes y forjar vínculos comunitarios de confianza y afecto para recuperar el protagonismo que necesita una Nación marítima."  Asimismo agregó que un país que aspira a pertenecer al siglo en marcha indefectiblemente necesita del pensamiento y acción de una Armada, que sin olvidar su esencia mire al futuro.  Luego el almirante Villán procedió a tomar juramento y poner en funciones al flamante director de Intereses Marítimos de la Armada. (comex-online, 10/02/19) 

 

ITÁLIA OFRECE FRAGATAS FREMM A BRASIL     El gobierno de Italia está ofreciendo a Brasil la venta de hasta dos de sus fragatas multipropósito FREMM, de 6.700 toneladas, que se encuentran en construcción.  El problema es el precio: los barcos costarían, juntos, 1.500 millones de euros, el equivalente a 1.710 millones de dólares o a 6,370 millones de reales.  La Marina no tiene dinero para eso ahora. El negocio sólo podría ser viabilizado si Italia ofreciera un financiamiento a largo plazo, y el gobierno federal aprobara ese crédito.  Las fragatas FREEM fueron propuestas por Italia para el Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), que preveía la adquisición de 11 nuevos buques de superficie y abarcaba cinco fragatas de 6 mil toneladas, cinco buques patrulla oceánica y un gran buque de apoyo logístico.  La FREMM (Multipurpose Frigate - Frégate multi-mission o Fregata Europea Multi-Missione) es el resultado del más ambicioso programa naval cooperativo europeo para Francia e Italia. Son fragatas con capacidad ASW, ASuW, AAW y ataque terrestre.  Las FREMM italianas tienen una eslora de 144 metros, manga de 19,7 metros, desplazamiento a plena carga de alrededor de 6.700 toneladas, velocidad máxima superior a 27 nudos y alojamiento para 200 personas.  La Marina Militare italiana tiene 6 FREMM de empleo general (GP) con cañón principal de 127mm sobre la cubierta de proa y 4 tubos de 76mm, además de un 76mm sobre el hangar. Todos se clasifican en la Marina Italiana como fragatas multitarea.  (Poder Naval, 01/02/19) 

 

MARINA DE BRASIL DECIDIRÁ EN MARZO QUIEN CONSTRUIRÁ LAS CORBETAS CLASE TAMANDARÉ    La Marina de Brasil divulgará en marzo el resultado de la licitación para elegir el consorcio que será responsable de la construcción de cuatro nuevos corvetas del Proyecto Tamandaré. Según las autoridades navales, las nuevas embarcaciones de escolta, de alta complejidad tecnológica, deben ser versátiles y de elevado poder de combate.  Algunas de sus misiones serán: contraponer a las múltiples amenazas al territorio nacional, garantizar la protección del tráfico marítimo, así como controlar las áreas bajo jurisdicción brasileña. En el proyecto Amazonia Azul, que actúa en la protección de las aguas de la Amazonia y de las fronteras, además de combatir la pesca ilegal, el tráfico de drogas y la deforestación, entre otros fines.  A medida que se aproxima la conclusión del proceso licitatorio, las empresas en todo el mundo se movilizan para suministrar los equipos para las embarcaciones de patrulla.  Una de las exigencias del gobierno brasileño es que el proyecto tenga un 40% de contenido nacional. En la disputa por la licitación para la construcción de las corvetas brasileñas los siguientes consorcios: Aguas Azules, Damen Saab Tamandaré, FLV y Villegaignon. Las embarcaciones escolta, que es el caso de esas corvetas, se distinguen por la versatilidad, capacidad de detección, movilidad y autonomía para la patrulla de extensas áreas marítimas en la defensa de los intereses económicos nacionales.  El objetivo de la Marina con el programa de las corvetas es expandir y modernizar su fuerza naval, que hoy cuenta con dos corvetas de la Clase Inhaúma y una de la Clase Barroso, que se encuentran en plena operación. Las corvetas existentes fueron construidas en Brasil.  (O Globo, 04/02/19)

 

UNIVERSIDAD PROVEE FERRITA A LA MARINA DE BRASIL    La Universidad Federal de Campina Grande (Paraíba) suministró diez kilogramos de ferrita (también conocido como “absorbente”) a la Marina de Brasil y ya tiene en marcha un pedido similar.  La ferrita es un MARE (Material Absorbente de Radiación Electromagnética), muy apreciado en la industria naval por reducir la firma de radar.  El material se produce en equipamiento propio de la Universidad, que estima en un futuro próximo podrá fabricar hasta 60 kg por mes.   (IDS, 08/02/19) 

 

ARMADA DE PARAGUAY REPARA SUS DOS BUQUES CAPITALES    La Armada de Paraguay ha finalizado los trabajos de reparación de los cañoneros gemelos C-1 Paraguay y C-2 Humaitá.  Los trabajos fueron realizados en el Arsenal de Marina, por parte de personal naval paraguayo.  Ambos buques fueron construidos en Cantieri Navale Odero Terni, Génova, Italia.  (IDS, 01/02/19) 

 

ARMADA DE CHILE COMPRA SIMULADOR DE VUELO DE PILATUS PC-7    La Dirección de la Aviación Naval de la Armada de Chile llamó a licitación para la adquisición de un simulador de vuelos de sus Pilatus APC.7 Turbo Trainer, para la Escuela de Aviación Naval Guardiamarina Guillermo Zanartu Irigoyen, por un monto de U$S 53.000.  (IDS, 09/02/19)

 

LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS COLOCA ORDEN DE PORTAVIONES    La Marina de EEUU ordenó dos portaviones propulsados por energía nuclear.  La decisión de comprar dos  clase Ford de forma simultánea, que según los funcionarios del servicio ahorrarán a los contribuyentes U$S 4 millardos, se produce cuando la Marina todavía enfrenta una serie de problemas con el CVN -78, el primer barco de la clase. El CVN -80 (que se llamará Enterprise) ya está en construcción.  Apenas horas antes de que se anunciara el acuerdo, el Pentágono publicó un informe que decía que los problemas con múltiples sistemas podrían limitar la capacidad de Gerald Ford para lanzar aviones.  Entre los sistemas balky están los ascensores que elevan y bajan las armas en los aviones de combate, las catapultas que lanzan aviones y los cables que atrapan a los aviones cuando aterrizan. La Marina ha resuelto la mayoría de los problemas técnicos en el Ford.  Final del formulario

Juntos, se espera que los dos portaviones pedidos cuesten alrededor de U$S 24 millardos. Se espera que los buques, cuesten U$S 15 millardos. Los U$S 9 millardos restantes son para lo que se conoce como equipo provisto por el gobierno , sistemas como radares, que la Marina compra por separado.  La Armada informó que tienen menos problemas para construir el segundo clase Ford, el John F. Kennedy (CVN -79) y esperan mejores resultados en los Enterprise (CVN -80), y hasta el momento sin nombre CVN -81. Se espera que los dos nuevos barcos entren en la flota en 2028 y 2032.  El acuerdo es parte de la respuesta de la Marina a la Estrategia de Defensa Nacional de hace un año, que se centra en la competencia de grandes potencias con Rusia y China.  (Defense One, 01/02/19) 

 

MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS REEVALUANDO OBJETIVO DE 355 BUQUES    La Marina de los Estados Unidos está reevaluando su objetivo de una flota de 355 barcos a medida que el Pentágono se desplaza para enfrentar una mayor competencia con Rusia y China.  La Armada fijó su mirada en una flota de 355 buques de combate, más que los 287 a fines de 2016. Pero los analistas y los críticos señalaron rápidamente que una acumulación rápida no es factible financieramente.  "La Armada no alcanzará su objetivo de 355 buques en ningún momento durante los próximos 30 años", dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe de octubre de 2018.  Incluso si el servicio decide extender la vida útil de algunos barcos y submarinos existentes, la flota no alcanzaría los 355 barcos hasta 2034.  La tecnología está empezando a funcionar, así que lo que cuenta como plataforma naval será una discusión interesante en esta nueva evaluación de la estructura de la fuerza.  Esa tecnología incluye los experimentos de la Marina con submarinos no tripulados, grandes y pequeños . En este momento, los barcos no tripulados no cuentan para el objetivo de 355 barcos. (Defense One, 07/02/19) 

 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

LLEGAN PRIMEROS CONTENEDORES A PUERTO JENNEFER EN BOLIVIA    El director de Nutriol, Jorge Arias, informó este martes que llegó el primer lote de contenedores con carga de importación al puerto privado Jennefer, ubicado en el municipio de Puerto Quijarro de Santa Cruz y que tiene salida al Océano Atlántico a través del canal Tamengo.  "Llegó un convoy de barcazas que transportaron 50 contenedores con vidrios planos y algo de línea blanca, esto con la finalidad de ir tomando conocimiento de la parte operativa. Con satisfacción podemos indicar que hemos tenido un tiempo de descarga de 3 minutos por contenedor", informó a los periodistas.  Detalló que ese primer lote de contenedores de importación llegó de Estados Unidos y Asia por la hidrovía Paraguay-Paraná, después de que el Gobierno nacional otorgara en 2018, a los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre, la categoría de "Internacional".  Arias agregó que en febrero esperan recibir más contenedores con mercadería de importación. Explicó que esas barcazas retornaron por la hidrovía llevando bolsas de cemento como mercadería de exportación.  En 2018 se exportó por ese puerto 850.000 toneladas de carga a granel y el objetivo es mover alrededor de 2 millones de toneladas de carga, de importación y exportación. (Agencia Boliviana de Información, 13/02/19) 

 

PARAGUAY: ARMADORES REGISTRAN 35% MENOS EN FLETE POR BAJO NIVEL DEL RÍO    Las embarcaciones registran una factu­ración, en servicio de flete, de 35% menos en el tramo norte del río Paraguay por restricción del calado hasta 9 pies de parte de la Prefectura Naval paraguaya debido al bajo nivel del agua, según el presidente del Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).  El representante del gre­mio señaló que es normal que a estas alturas del año el cauce del río Paraguay disminuya su nivel. Sin embargo, para mediados de año se prevé un incre­mento importante nueva­mente de la principal vía hídrica del país.  Este hecho impide que se cargue a pleno una barcaza ya que si lo hiciere, lo más probable es que no pueda circular por el río, enton­ces solo hasta 9 pies, casi 3 metros de profundidad puede navegar una embar­cación”, manifestó el presi­dente del Cafym.  Agregó que lo ideal iba a ser que a estas alturas se ten­gan los trabajos de dragado y mantenimiento del río ya terminado, ya que eso com­pensaría la actual situación.  Explicó que el volumen de carga que se transporta agua arriba es de unas 4 millo­nes de toneladas entre el tramo de Bahía Negra hasta Remanso Castillo.  En la zona sur del río Para­guay, Asunción hasta la con­fluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el calado máximo permitido es de 14 pies.  El sector naviero ve con incerti­dumbre este año tras el anun­cio de baja expectativa de producción de soja y de la sus­pensión de ingreso de bitrenes hasta el puerto de Concepción.  Según datos proporciona­dos por referentes del sector sojero, para la presente zafra existe una expectativa de cose­char unos 1,3 millones de tone­ladas menos.  Aunque aún es muy temprano, el representante del Cafym explicó que se trata de un com­modity muy importante para el servicio de transporte y que de alguna manera tendrá una incidencia negativa.  Muñoz comentó que se verá la manera de poder paliar esta situación, que no favorece ni a los armadores ni a los mis­mos productores que tendrán una menor cosecha en la pre­sente zafra. (La Nación, Paraguay, 06/02/19) 

 

REINICIARAN DRAGADO DEL RÍO PARAGUAY Y EXTENDERÁN VIGENCIA DEL CONTRATO HASTA FINALIZAR LA OBRA    Los trabajos de dragado del río Paraguay que se habían inaugurado en el mes de septiembre del 2018 en la ciudad de Villeta, fueron suspendidos temporalmente debido al repunte del río Paraguay en el mes de noviembre del pasado año.  El río Paraguay actualmente se encuentra en una tendencia descendente, incluso una bajante muy pronunciada, principalmente en el tramo norte del río Paraguay donde actualmente ya se sufren las consecuencias del estiaje con pasos que se encuentran a 8 pies de calado.  El programa de dragado continuo, es decir, que se dragará en forma descendente de norte a sur, desde Villeta hasta Pilar y luego se pasará al tramo norte donde se espera dragar de en sentido ascendente.  Uno de los pasos más complicados es el paso Palacio Cue, en el km 2098 de la Hidrovía Paraguay Paraná, en dicho lugar el calado máximo es de 8 pies con una manga de 40 metros.  Se extenderá la vigencia del presente contrato de dragado a la empresa T&C Ingeniería de forma a que se puedan concluir los trabajos, considerando que el contrato tiene una vigencia de 15 meses y ya han transcurrido 13 meses desde la adjudicación.   (Paraguay Fluvial, 06/02/19)    

 

GOBIERNO DE BRASIL QUIERE GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y MÁS PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL DRAGADO    El gobierno de Brasil señaló a favor de la descentralización de la gestión de las autoridades portuarias y de la mayor participación del sector privado en el dragado. El secretario nacional de puertos, Diogo Piloni, dijo que la reanudación de la autonomía para la gestión comercial de los contratos crea oportunidades de nuevos frentes de negocios, contribuye a atraer inversiones y trae mejoría a los servicios en los puertos públicos. Piloni defendió la transferencia total o parcial de papeles estratégicos, como el dragado, a la iniciativa privada, para hacer la operación más eficiente.  Resaltó que cualquier cambio ocurrirá después de discusiones sobre cómo se dará el nuevo modelo. Piloni afirmó a directivos de Antaq, autoridades y representantes de entidades sectoriales que la actualización de ordenanzas para dar más seguridad jurídica y agilidad al sector está en el compromiso de los 100 primeros días del gobierno para el sector. Según el secretario, el objetivo es disminuir la interferencia en el mercado, con mejoras en la gestión tanto en muelles federales y en puertos delegados.  (Portos e Navíos, 12/02/19) 

 

BOLSONARO ANUNCIÓ QUE PRIVATIZARÁ ÁREAS PORTUARIAS    El presidente Jair Bolsonaro (PSL) anunció que la Secretaría de Puertos privbatizará 10 áreas portuarias en el primer semestre de 2019. A través de su cuenta en Twitter, dijo que " las concesiones de 4 de las 10 áreas se harán el mes que viene, lo que ya estaba previsto en un edicto publicado a finales del año pasado.  Tres de las terminales se encuentran en el puerto de Cabedelo (PB) y uno en Vitória (ES). Las instalaciones están destinadas al almacenamiento y movimiento de combustibles y forman parte del Programa de Alianzas e Inversiones (PPI). La fecha de la subasta está marcada para el 22 de marzo.  Las inversiones en las cuatro terminales, según estimación hecha a finales del año pasado, son de casi 200 millones de reales. Empresas y consorcios podrán presentar propuestas para el otorgamiento de las áreas hasta el día 19 de marzo.  Las empresas ganadoras podrán explorar una región que suma más de 130 mil metros cuadrados por 25 años. La mayor área es la del puerto de Vitória, que tiene 74 mil metros cuadrados.   (24 Horas News, 15/02/19) 

 

PUERTO ITAQUÍ LIDERA EL CRECIMIENTO ENTRE LOS PUERTOS PÚBLICOS    Según el Anuario Estadístico 2018 de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq), el Puerto de Itaquí (Maranhao) creció un 17%, superando los porcentuales de los mayores puertos públicos de Brasil, como el Puerto de Santos (0,87%), Itaguaí (6,98%), Paranaguá (6,51%), Rio Grande (3,8%) y Suape (-0,83%). En 2017, el puerto maranhense creció el 11,89% y movió 19,1 millones de toneladas.  Con el crecimiento, Itaquí no sólo tuvo destaque en movimientos de cargas entre los puertos públicos de Brasil, pero se consolida como uno de los más importantes del Norte y Nordeste. Fueron 22,3 millones de toneladas de cargas en 2018.  Otro gran destaque se refiere al movimiento de soja. El principal exportador de soja, maíz y salvado del Arco Norte de Brasil, el Puerto del Itaquí consolida su liderazgo con movimiento de 9,8 millones de toneladas de soja en 2018. El crecimiento del 38,61% en el movimiento de ese tipo de carga también fue mayor que el desempeño de Santos (12%) y de Paranaguá (34%), primer y segundo lugar respectivamente.  Además de la soja, Itaquí permanece en el top 3 de movimiento de graneles líquidos (combustibles, productos químicos, líquidos). Con un aumento de aproximadamente 14% en movimiento de fertilizantes, también está entre los cinco puertos públicos que más importaron la carga en 2018 (1,9 millones de toneladas).  (Jornal Pequeño, 14/02/19) 

 

PUERTO CENTRAL Y PUERTO DE PECÉM FIRMARON PROTOCOLO PARA COOPERACIÓN MUTUA    El Puerto Central (ES) y el Puerto de Pecém (CE) firmaron Protocolo de Intenciones para cooperación mutua que pretende impulsar las relaciones entre los dos puertos y crear nuevas oportunidades de negocios.  Puerto Central será un nuevo complejo industrial portuario de aguas profundas ubicado en el sur Espírito Santo, en el municipio de Presidente Kennedy. Es un emprendimiento 100% privado desarrollado en conjunto por TPK Logística S.A y el Puerto de Rotterdam y será un importante centro logístico para el mercado de la Región Sudeste y Centro-Oeste del país. El puerto se encuentra en fase de desarrollo. El Puerto de Pecém es considerado el principal emprendimiento logístico de Ceará, con gran potencial de transformarse en un centro logístico e industrial para la Región Nordeste. El puerto mueve principalmente combustibles, minerales, productos siderúrgicos, contenedores y gráneles sólidos. Los dos puertos están ubicados a 2,5 mil kilómetros de distancia uno del otro.  (Portos e Navíos, 07/02/19) 

 

CDRJ INVIERTE EN TECNOLOGÍA PARA MEJORAR SEGURIDAD PORTUARIA    Un nuevo proyecto de seguridad está siendo implementado en el Puerto de Río de Janeiro. En abril toda una nueva estructura que atiende a las exigencias del Código Internacional de Seguridad de Instalaciones Portuarias, estará operativa. Se trata de más de 150 cámaras, sistema de captura de imagen, sistema de control de acceso, sistema de detección de imagen por OCR, radios, radares de seguridad perimetral y un nuevo centro de control operativo.  Y aún hardwares, softwares y toda la infraestructura de datacenter necesaria para el funcionamiento adecuado e ininterrumpido de un moderno sistema de seguridad y control de acceso. Complementariamente, una plataforma de registro y permiso de acceso de personas y vehículos al Puerto de Río, así como para la gestión de planificaciones de vehículos de carga, está siendo implantado. El proyecto, desarrollado en asociación con el Sindicato de los Operadores Portuarios de Río de Janeiro (Sindoperj), es fruto de sucesivas discusiones entre la CDRJ, arrendatarios, transportistas y otros usuarios.  Se está elaborando un instrumento normativo que reglamentará la utilización de los equipos por la Guardia Portuaria y por las áreas de Control de Acceso Acuático, Control de Acceso Terrestre y Gestión del Medio Ambiente y Seguridad del Trabajo. Más de 40 profesionales de la Guardia Portuaria fueron capacitados en 2018 para la utilización de los equipos. Una plataforma unificada de control de acceso acuático y gestión de las operaciones portuarias está en fase final de desarrollo e implantación.  El llamado "Sistema de Gestión Portuaria" (Sigport), que atenderá a los cuatro puertos bajo la gestión de la CDRJ (Río de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis), sustituirá a los sistemas independientes hoy utilizados.  En esta asociación, la CDRJ tendría acceso a los datos brutos generados por el Sistema de Radares en implantación por la Marina de Brasil en la Bahía de Guanabara, por cuenta del Proyecto de Gestión de la Amazonía Azul. (Portos e Navíos, 12/02/19) 

 

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA EVALÚA PRIVATIZAR EL PUERTO DE SANTOS    Una futura privatización del Puerto de Santos está en los planes del ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas. Una posibilidad es aplicar en el muelle santista la misma directriz a ser adoptada en el Puerto de Vitória (ES).  El ministro descartó la estatización del puerto o una gestión compartida entre Estado, Municipio y Unión. Para él, el camino es la privatización en el futuro. Pero él pide que los trabajadores queden tranquilos porque esta cuestión será discutida.   Las discusiones deben iniciarse luego del nombramiento del futuro presidente de la Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp), Casemiro Tércio Carvalho.  El ejecutivo fue nominado para el cargo el mes pasado, luego de la salida del ex presidente Luiz Fernando García. Sin embargo, hasta ahora, los trámites burocráticos no se concluyeron para su posesión.  El motivo señalado para esta demora es el gran volumen de nombramientos en el gobierno, lo que normalmente ocurre en un inicio de gestión en la Presidencia de la República.  El eventual proceso de privatización de Santos sería concluido sólo después de la concesión de la gestión del Puerto de Vitória, que será un proyecto piloto. La Compañía Docas del Espíritu Santo (Codesa, la Autoridad Portuaria de Vitória) fue la primera en ser incluida en el Programa de Asociación de Inversiones (PPI) con esta finalidad. La propuesta, que aún divide opiniones, fue interrumpida el año pasado, pero volvió a la pauta del gobierno.  (A Tribuna, 06/02/19) 

 

PRIVATIZACION EN SAN PABLO PUEDE BENEFICIAR A MATTO GROSO DEL SUR    El gobernador paulista João Doria (PSDB) va a privatizar la Hidrovía Tietê-Paraná, y citó a Mato Grosso do Sul como estado que se beneficiará con la decisión, que podrá llevar carga desde Brasil hasta Uruguay, Argentina, Paraguay, haciendo la conexión desde el Mato Grosso do Sul hasta la frontera. Un modal mucho más económico que camiones.  Pero en la batalla política, el ex superintendente de la Policía Federal del Estado, Luciano Flores (afín a Lula), alegó que la PF no tendría condiciones de hacer la escolta.  (Campo Grande News, 03/02/19) 

 

PROPUESTA DE PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO DE SANTOS PREOCUPA A SECTORES    La posibilidad de una futura privatización viene acompañada de preocupación por entidades ligadas al sector portuario. Sin embargo, es vista como una alternativa que merece ser evaluada, ante la necesidad del cambio en el modelo de gestión de los puertos brasileños.  Para el presidente de la Federación Nacional de Operadores Portuarios (Fenop), Sérgio Aquino, privatizar el muelle santista no es el mejor modelo a ser adoptado. Sin embargo, es necesario debatir cualquier hipótesis que represente un cambio en el modelo de gestión del Puerto de Santos.  Según el ejecutivo, la salida más indicada es un cambio en la legislación portuaria. Sin embargo, para ello, defiende un intenso debate, como ocurrió en la década de 1990, cuando se promulgó la primera Ley de los Puertos.  Aquino aún apunta el hecho de que sólo Australia privatizó complejos portuarios, por medio de contratos de concesión de 99 años. En el caso de los países de la Unión Europea (UE), los países de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) los cuales son remunerados por la tarifa portuaria y, muchas veces, no alcanzan las expectativas de los usuarios.  El presidente del Consejo de Administración de la Asociación Brasileña de Terminales y Recintos Aduaneros (Abtra), Bayard Umbuzeiro Filho, defiende que no se adopte un solo modelo, pero que cada uno de los 37 puertos recibe tratamiento individualizado, lo que puede resultar en un abanico de opciones.  La principal razón de una eventual concesión del Puerto de Santos debe ser el aumento de la competitividad en las operaciones del muelle santista. De esta forma, cualquier proceso debe partir de la premisa de que las tarifas finales a ser cobradas de los usuarios deben ser, como mínimo, 40% menores que las actuales.  Para el consultor e ingeniero Marcos Vendramini, la reducción debe valer para los servicios ya regularmente prestados por la Compañía Docas del Estado de São Paulo como, también, para aquellos que, a pesar de cobrados de los usuarios, no están garantizados por la autoridad portuaria. La idea es que los servicios tengan calidad superior a la actual y tengan metas de producción.  Vendramini aún apunta la necesidad de revisar las tablas arancelarias. "Los ingresos del cobro por el dragado, por ejemplo, serían de la nueva empresa, que sería la responsable de tales servicios -entre otros prestados, tales como alcantarillado, vigilancia y tránsito".  (A Tribuna, 10/02/19) 

 

PUERTOS DE PARANÁ PIDEN DESCENTRALIZACIÓN DE ARRENDAMIENTOS    Paraná fue el primer Estado de Brasil en solicitar la descentralización de las actividades relacionadas con la explotación de los puertos organizados. La intención es que los arrendamientos de las instalaciones portuarias, que hoy son definidos por la Secretaría Nacional de Puertos, sean controlados vía Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa).  El arrendamiento es un contrato de cesión de un área, para explotación dentro de la actividad portuaria. Según el director presidente de APPA, Luiz Fernando García da Silva, la Administración paranaense tiene todas las condiciones necesarias para asumir la atribución - desde la elaboración de los edictos y la realización de los procedimientos licitatorios para los arrendamientos, hasta la gestión de los contratos y la fiscalización de la ejecución de los mismos.  El Puerto de Paranaguá también ya posee un núcleo específico para cuidar de los arrendamientos, con sistema informatizado de gestión de los contratos e informes detallados.  Otra ventaja del cambio es que los procesos licitatorios de arrendamiento generan un costo de oportunidad para quien lo administra. Con la descentralización, esos recursos -que antes quedaban en el Tesoro General de la Unión, van a la caja de la Appa.  La intención del Gobierno del Estado es utilizar parte de estos recursos en mejoras para la población. La APPA ya presentó al Gobierno Federal la propuesta de crear un fondo de compensación, que repase una parte de los ingresos recaudados para el desarrollo del Litoral del Estado.  (Appa, 12/02/19)    

 

AUMENTAN LOS CONTROLES DE TRÁFICO EN LOS PUERTOS ARGENTINOS    La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM) ha dispuesto la obligatoriedad de comunicar las tarifas, rutas, frecuencias y calidad del servicio para cumplimiento de todos los agentes y armadores marítimos y fluviales que realicen tráficos regulares en puertos argentinos y calidad del servicio mediante el trámite a distancia (TAD) denominado “Actualización Nacional de Servicios de Armadores y Agentes Marítimos y Fluviales”.  El ministerio de Transporte estableció que a partir del 1º de mayo de 2019 todos los puertos y los agentes y armadores marítimos y fluviales que requieran habilitación, con carácter obligatorio, deberán realizar el trámite de actualización nacional de tarifarios, libros y declaración de empresas o sujetos prestadores de servicios en jurisdicción portuaria, disponible en la plataforma de trámites a distancia TAD, del sistema de gestión documental electrónica (GDE).  En tanto, la carga de la información, deberá ser actualizada por los sujetos obligados con una periodicidad cuatrimestral, operando el vencimiento para la carga los días 30 de los meses de enero, mayo y septiembre de cada año. En cada oportunidad que se produzcan cambios respecto de la información declarada, deberá ser actualizada de idéntica manera.  De esta manera, la medida explica que son objetivos del Poder Ejecutivo mejorar las condiciones de competitividad de la economía, contribuir a la creación de empleo de calidad y promover la inversión y el desarrollo económico sostenido del país. (SSPYVN, 13/02/19)    

Revistas

Revista n°86

A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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