Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 113 del 16 al 28 de febrero de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/03/2019

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                 1           
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   5
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  14
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 20
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  25
  6. La OMI y el combustible 2020 ……………………….                   30
  7. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   32
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                35
  9. Antártida  …………………………………………………                38
  10. Energía Marina  …………………………………….......                  40
  11. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 43
  12. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  45
  13. Política defensa y seguridad ………………………                      46
  14. Misceláneas ……………………………………………..                  50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

NAVAL GROUP COMENZÓ LA FABRICACIÓN DE LOS OPV ARGENTINOS    Tras el pago de la primera cuota pautada, Naval Group de Francia comenzó la construcción de los 4 OPV-87 encargados por Argentina.  Mientras se cortan las chapas para la segunda unidad, el astillero francés inició los trabajos de adaptación del L’Adroit, construido en 2011 y que prestara servicios en la Marina de Francia hasta 2014.  Dichas tareas consisten en la modernización del equipamiento electrónico y en la adaptación solicitadas por la Armada Argentina.  Los 4 estarán equipados con un cañón de 30mm operado por control remoto, y equipados con el sistema de misión Polaris.  (defensa.com, 20/02/19) 

 

NOMBRES PARA LOS PATRULLEROS QUE INCORPORARÁ LA ARMADA ARGENTINA   Según el portal Jane´s el gobierno argentino dispuso la compra de cuatro patrulleros OPV (offshore patrol vessels) a Naval Group de Francia.  La siguiente denominación para cada una de las unidades que serían incorporadas a la División de Patrullado Marítimo - DVPM, dependiente del Área Naval Atlántica - ANAT y su apostadero habitual la Base Naval de Mar del Plata - BNMP, en virtud de que los mismos corresponden a los buques asignados al Apostadero Naval de Malvinas, que operados por tripulaciones de la Armada Argentina, cumplieron destacados servicios durante los 74 días de la guerra contra el Reino Unido por las Islas Malvinas: P-51:ARA Forrest, P-52: ARA Monsunen, P-53: ARA Penélope, y P-54: ARA Yehuín.  (podernaval.com.ar, 19/02/19) 

 

EL GOBIERNO EVALÚA DEVOLVER A LA ARGENTINA UN SUBMARINO PARA LA DEFENSA    Apenas tres meses después del hallazgo del pecio del ARA San Juan, en el Gobierno asoma la idea de devolver a la Armada argentina un submarino con fines de defensa efectivos para la custodia de las aguas nacionales y sus amplios recursos naturales.  En rigor, se trata mucho más que de la recuperación de un buque de estrategia disuasiva y con amplia capacidad de maniobra. Para muchos argentinos volver a tener un submarino será una suerte de liberación interna, catársis o redefinición de una nueva etapa en la reciente historia trágica de la marina.  Por razones presupuestarias, la idea inicial que empezó a rodar en el Ministerio de Defensa y en el astillero Tandanor es que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz por un simple motivo: es el camino menos costoso y más rápido para que la Argentina vuelva a tener un submarino.  El ARA Santa Cruz tiene las mismas carcaterísticas que el San Juan: son de clase TR 1.700 y su poder de despliegue en el mar es el mismo.  La reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada. Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.  Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. La modernización del ARA Santa Cruz puede llevar dos años. Desde la empresa estatal Tandanor que se encarga de realizar los arreglos de media vida de los submarinos y de reparar los buques de la Armada aseguraron que están en condiciones de poner en marcha el submarino ARA Santa Cruz para que la Argentina vuelva a contar con una flota de esas características.  La Armada hoy puede lograr un patrullaje mínimo en las aguas territoriales ya que cuenta con 6 corbetas, 4 destructores, 3 buques científicos y otras cuatro lanchas de patrullaje que se adquirieron a Francia. Sin embargo, el mar argentino es extenso y el radio de influencia de la Armada en las aguas internacionales supera dos veces el territorio de la Argentina.  (jujuyalmomento.com.ar, 23/02/19) 

 

BRASIL ENVIA LA FRAGATA “UNIAO” A SUSTITUIR A LA “LIBERAL” EN UNIFIL        La fragata brasileña “Uniao” (F-45) se integró a la Fuerza Interna de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), en sustitución de la fragata “Liberal” (F-43), que se encontraba allí desplegada desde setiembre de 2018.  Brasil lidera UNIFIL desde 2011, y como parte de sus responsabilidades debe mantener un buque con capacidades navales y aéreas.

(IDS, 16/02/19) 

 

OPV ARAGUARÍ DE BRASIL SE UNE A LA OPERACIÓN OBANGAME EXPRESS    El 6 de febrero zarpó de la Base Naval de Natal el navío de patrulla oceánica (NPaO) “Araguarí” P-121, para unirse a la Operación Internacional “Obangame Express 2019”, que tendrá lugar en el Golfo de Guinea con participación de 29 Armadas, y que busca capacitar a los países de la costa atlántica africana en técnicas de lucha contra la piratería, secuestros, tráfico de armas y drogas, y pesca ilegal.  El ejercicio es conducido por la 6º Flota de EEUU.  (defensa.com, 19/02/19) 

 

MARINA DE BRASIL COMPRA HELICÓPTEROS EN ESPAÑA    La Marina de Brasil adquirió a España tres helicópteros ligeros bimotores H-135, para el 1º Escuadrón de Helicópteros de Uso General.  Reemplazarán a los AS355 de Airbus Helicopters asignados al programa antártico de Brasil.  Las aeronaves son nuevas, fabricadas por Airbus Helicopters Spain, y hasta el momento hay 1.280 H-135 en el mundo.  La compra incluye un paquete de mantenimiento H-Care, por cinco años.  (defensa.com, 22/02/19) 

 

EN BOLIVIA MUJERES OPTAN POR EL SERVICIO MILITAR    Con la misma convicción de los jóvenes que se alistan al cuartel para servir a su Patria y capacitarse en mano de obra en una profesión técnica, 131 damas en Bolivia prestaron su Servicio Militar de forma voluntaria y ahora son reservistas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.  Este interés de las señoritas por ser parte de la tropa se incrementará a 188 en la categoría 2019, en el marco de la Ley 954 de junio de 2017 que permite a las mujeres presentarse a los cuarteles para cumplir con el servicio militar de manera voluntaria.  Las damas voluntarias, marcan una nueva era en la relación cívico-militar de Bolivia e inician un nuevo ciclo en la vida del Estado Plurinacional respecto del servicio Militar, las mismas que se benefician al recibir la instrucción castrense a la par de los varones, para quienes la constitución establece prestar el Servicio Militar es Obligatorio.  Según estadísticas de la institución castrense, Bolivia cuenta con 0,02% del porcentaje de la tropa con 131 mujeres soldados, que comparando con el efectivo femenino de países que incursionaron en esta modalidad como Ecuador, que tiene un efectivo de 1.650 mujeres y representa un 0,4% de su tropa y Perú, con 3.568 mujeres y un 6,2%, es mínima la participación femenina boliviana, pero se avizora que se irá incrementando.  (El Fulgor, 18/02/19) 

 

LA ARMADA RUSA LUCHA POR MODERNIZARSE    El presidente Vladimir Putin considera que mejorar la capacidad de combate de la marina rusa es una prioridad.  Los problemas de la marina provienen en gran parte de las sanciones de Ucrania. También hay problemas con nuevos equipos para el ejército y la fuerza aérea.  En un discurso, Putin no mencionó los problemas de la marina, sino que se centró en que se espera recibir siete nuevos submarinos multipropósito antes de tiempo y 16 nuevas naves de superficie para 2027.  El gasto en defensa ha aumentado considerablemente bajo Putin. Pero los funcionarios rusos y los expertos militares dicen que Moscú tiene escasez de fábricas modernas y mano de obra calificada y que no cuenta con los recursos financieros disponibles para revertir décadas de declinación post-soviética tan rápido como lo desee.  Eso no significa que el ejército de Rusia no sea una fuerza con la que se tenga en cuenta.  Putin ha gastado mucho en tecnología de misiles, revelando nuevos sistemas hipersónicos.  Pero la fuerza aérea y el ejército de Rusia, al igual que su armada, están experimentando problemas de rearme.  El programa para construir la fragata furtiva más avanzada de Rusia, la clase Almirante Gorshkov, se ha visto paralizado por las sanciones.  Rusia espera agregar 14 barcos más a su armada, pero no tiene motores para 12 de esos barcos. Moscú está tratando de desarrollar sus propios motores de turbina de gas y su propia base de fabricación de ciclo completo. Esa tarea fue entregada al fabricante de aviones NPO Saturn, un conglomerado industrial que forma parte de Rostec.  Viktor Polyakov, actual director de Saturno, dijo a principios del año pasado que los prototipos de sus tres nuevos tipos de motores habían pasado las pruebas y que la producción en serie había comenzado.  Alexei Rakhmanov, director de la United Shipbuilding Corporation de Rusia, dijo en diciembre que el primer motor de fabricación rusa debería instalarse en la cuarta de las 14 fragatas más planeadas en el "futuro más cercano".  Incluso si eso sucede, Igor Ponomarev, el jefe del astillero de San Petersburgo que fabrica las nuevas fragatas furtivas, dice que no se espera que la embarcación esté lista antes de finales de 2022. Es probable que el resto del programa se extienda hasta la década de 2030.   (Reuters, 21/02/19) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

VICEPRESIDENTE DE PUERTOS BOLIVIANOS AFIRMA QUE PODRÍA OPERAR MÁS CARGA QUE PARAGUAY EN PUERTOS URUGUAYOS    Representantes de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) visitaron los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira acompañados por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez. El jerarca afirmó que en los puertos uruguayos el volumen de carga boliviana podría superar al de la paraguaya.  La misión técnica, integrada por el director de Operaciones de esa institución, Diego Arce, y el administrador de esa repartición en el puerto chileno de Arica, Cristian Jallaza, a los que se sumó el nuevo embajador de ese país en Uruguay, René Orellana Helkyer, mantuvo un encuentro el día anterior en Montevideo con el directorio de la ANP, en la sede del organismo.  En Nueva Palmira, luego de una recorrida de la que también participaron funcionarios de ese puerto, la delegación visitante y las autoridades de la ANP se reunieron con operadores privados, algunos de los cuales mantuvieron reuniones individuales con los visitantes al final de la jornada.  Con la información recabada en los puertos uruguayos, los representantes bolivianos, que se llevaron una buena impresión de los puertos visitados, van a “analizar las ventajas operativas” respecto del puerto de Arica, Chile, el que utilizan históricamente para la salida de su comercio exterior.
El jerarca recordó que la visita se enmarca en el acuerdo operativo suscripto el 23 de enero en La Paz entre autoridades portuarias de ambos países, por el cual se facilita la conectividad del comercio exterior de ese país con el océano Atlántico a través de la hidrovia Paraguay-Paraná.  En lo que el entrevistado identificó como un tratamiento diferenciado, el documento prevé que la ANP le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un espacio de 1.000 metros cuadrados para almacenaje en Montevideo y en Nueva Palmira, y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la ASP-B. (Paraguay Fluvial, 24/02/19) 

 

GOBIERNO DE BRASIL PROMETE REVISAR LOS COSTOS PARA ABARATAR LA NAVEGACIÓN    El gobierno de Brasil revisará cuestiones importantes del sector de navegación en el intento de reducir costos y atraer más inversiones privadas. El Ministerio de Infraestructura inauguró oficialmente una agenda a corto plazo para tratar temas que involucran costos portuarios y tributarios, que se mueven en cuestiones que involucran desde precios de los combustibles hasta servicios de practicaje.  El ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, que participó en una reunión con representantes de empresas brasileñas de navegación (EBN) en Río de Janeiro adelantó que habrá una discusión con Petrobras sobre el precio de combustibles marítimos, el ICMS que incide sobre el precio del búnker para EBNs será coordinado por el Ministerio de Economía junto a las secretarías de hacienda de los estados. En el caso de la práctica, el gobierno iniciará debate para revisar las reglas para hacer que este servicio sea más barato.  En la reunión, Freitas aseguró que el marco regulatorio del sector de navegación, la Ley 9432/1997, no sufrirá alteraciones. El ministro también consideró que el crecimiento del cabotaje es estratégico para la matriz logística del país.  (Portos e Navíos, 22/02/19)  

 

NUEVO PRESIDENTE DE CDRJ    El vicealmirante Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira fue nombrado presidente de la Compañía Docas de Río de Janeiro (CDRJ). La posesión ocurrió el lunes 18, durante una reunión del Consejo de Administración. Él asume el lugar de Tarcisio Tomazoni que estaba al frente de la CDRJ desde mayo de 2017.  Laranjeira ocupó, en los últimos años, el cargo de presidente de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron). Entre otras funciones, fue jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales y Capitán de los Puertos de Río de Janeiro. También actuó como comandante del 6º Distrito Naval, de la 1ª División de la Escuadra y del Centro de Instrucción Almirante Alexandrino.  En la década de los años noventa hizo el Curso de Altos Estudios de Política y Estrategia.  (Portos e Navíos, 19/02/19) 

 

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA FIRMA CONTRATO DE ADHESIÓN DE LA TERMINAL DE GNA EN EL PUERTO DEL AÇU    El ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, firmó, el contrato de adhesión de la Terminal de GNA en Porto do Açu, en São João da Barra, en Río de Janeiro. El contrato busca la construcción de un complejo, que envuelve la terminal, con capacidad para mover 21 millones de metros cúbicos de gas natural al día.  El negocio prevé la construcción de dos centrales termoeléctricas para el movimiento y almacenamiento de gas natural licuado (GNL), que iniciar sus operaciones en 2021. Juntas, las dos termoeléctricas generarán energía suficiente para atender cerca de 14 millones de hogares. Este será el primer terminal de GNL privado de la región Sudeste y contará con la posibilidad de doblar la producción de energía, además de beneficiar toda la región con la generación de más de 13 mil empleos directos e indirectos.  El valor de las inversiones, divididas en dos etapas, será de R $ 16 mil millones en total. La primera fase, la UTE GNA I & II y la Terminal GNL, prevé inversiones de R $ 8 mil millones y va hasta 2023. La segunda, la UTE GNA III y IV y Terminal en tierra, tiene previsión de inversiones de R $ 8,5 mil millones y comenzará a partir de 2021.  (Portos e Navíos, 20/02/19) 

 

JUSTICIA MANTIENE EN SUSPENSO REGIONALIZACIÓN DE PUERTO SANTOS    El Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF-3) desestimó el recurso de la Unión y del Estado de São Paulo y mantuvo una decisión que suspendió el proceso de regionalización del Puerto de Santos. La decisión es consecuencia de una acción civil pública en la que el Ministerio Público Federal (MPF) apunta una serie de irregularidades en el convenio que sería firmado entre el Ministerio de Transportes, el estado de São Paulo y los municipios de Santos, Cubatão y Guarujá.  Según el MPF, las cláusulas en que la Unión delega al estado de São Paulo la administración y explotación de áreas e instalaciones del Puerto de Santos son perjudiciales para el patrimonio público y violan los principios constitucionales de la moralidad, impersonalidad, eficiencia y transparencia.  La Unión pasaría a responder por todos los tipos de pasivos de la Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp), actual admisora del puerto. Para el MPF, se trata de una inmoralidad, principalmente en razón de las irregularidades practicadas en los últimos años por los representantes legales de Codesp y que están siendo investigados o son objeto de acciones civiles públicas de improbidad.  En el juicio de los embargos violentos, la 4ª Clase del TRF-3 destacó que hay un "inequívoco riesgo de lesión, en la medida en que la Unión pasaría a responder por todo el pasivo de origen desconocido de Codesp, que se desprende incluso de pendencias con el INSS, relativas a obligaciones tributarias de retención de valores de cotizaciones sociales, en calidad de tomadora de servicios".  El MPF destaca además la previsión de repaso de R$ 317 millones al estado de São Paulo para la realización de obras viales, "sin que hayan sido traídas a público, hasta el momento, los estudios para tal valor y su vinculación a los traspasos para pago de las deudas de Codesp.  Otra cláusula prevé la cesión de un máximo de 1.200 empleados de Codesp para los cuadros de la nueva empresa pública que se crearía para administrar el Puerto de Santos. "La cláusula es genérica en sus términos, pues no estipuló criterios objetivos para la realización de esa transferencia, y fue omiso, incluso, en lo que a quién corresponde la responsabilidad por las cargas laborales y el papel que los municipios desempeñarán en la absorción de los aludidos contratos", sostuvo el Ministerio Público Federal.  (A Tribuna, 16/02/19) 

 

TERMINAL ECOPORTO SANTOS RETOMÓ ACTIVIDADES    La terminal Ecoporto Santos, ubicada en el Cais do Valongo, en el Puerto de Santos, retomó sus operaciones regulares. La empresa, del Grupo Ecorodovias (que también explota el Sistema Anchieta-Inmigrantes), cerró un contrato con la armadora italiana Grimaldi para recibir buques de una de sus líneas de navegación, con escalas semanales. La instalación marítima no realizaba operaciones periódicas desde 2015.  La primera operación ocurrió el pasado lunes 11, con el cargamento del barco Grand Nigeria. En la ocasión, se embarcaron 5 mil toneladas de carga general y 600 vehículos, además del movimiento de 250 contenedores. Desde el muelle santista, la embarcación partió hacia puertos de América del Sur, África y norte de Europa. Esta trayectoria se hará semanalmente. La expectativa es que hasta seis buques sean operados cada mes en esta línea.  En el período en que las actividades de la terminal fueron reducidas, la instalación portuaria se enfocó en el movimiento de cargas de proyecto y en el almacenamiento de mercancías, además de operaciones con cargas fraccionadas.  (A Tribuna, 16/02/19) 

 

PUERTO DE ITAJAÍ INDEMNIZARÁ PESCADORES POR IMPACTOS DE DRAGADO   

Después de un acuerdo promovido por la Justicia Federal, la Superintendencia del Puerto de Itajaí necesitará pagar R$ 6.595 millones como indemnización por los impactos causados por las obras de profundización del canal de navegación realizadas en 2011. El valor será destinado a 1.219 pescadores artesanales y cinco entidades representativas de la categoría. La sentencia fue dada por la 3ª Vara Federal de Itajaí. Cada pescador va a recibir R$ 5 mil y cada entidad, R$ 100 mil. Los trabajadores y las organizaciones son del Litoral Norte catarinense, de los municipios de Itajaí, Navegantes, Balneário Camboriú y Penha.  De acuerdo con la sentencia, el canal del puerto fue profundizado y pasó de 11 a 14 metros de profundidad. El proceso judicial comenzó en 2012. Los pescadores relataron que las obras impactaron en la actividad pesquera, comprometiendo la subsistencia de las familias hasta que el ecosistema volverse a la normalidad.  Los daños fueron relacionados con la alteración del lecho del río y el movimiento de gran cantidad de sedimentos al océano, conforme a la sentencia. Con la homologación del acuerdo por la Justicia Federal entre el puerto y los pescadores, el proceso fue extinto.  (G1, 17/02/19) 

 

PARANAGUÁ SALE ADELANTE EN DESCENTRALIZACIÓN PORTUARIA    El puerto de Paranaguá (PR) tomó la delantera y presentó, en el Ministerio de Infraestructura, la primera solicitud formal de descentralización de competencias para administraciones portuarias.  El objetivo de la medida es delegar más atribuciones a las administraciones portuarias con buen desempeño en indicadores financieros, contables, de transparencia administrativa, regularidad tributaria y laboral, mantenimiento de los accesos acuáticos.  Según explica el secretario nacional de Puertos, Diogo Piloni, una nota superior a 6 puede dar a las administraciones portuarias el derecho de elaborar ediciones, realizar licitaciones para el arrendamiento de terminales y fiscalizar la ejecución de los contratos. Quien obtenga nota por encima de 8 podría aún hacer el reequilibrio económico de los contratos, negociar prórrogas anticipadas mediante nuevas inversiones y deliberar sobre expansión del área arrendada.  En la evaluación de Piloni, las administraciones portuarias están más cerca de los problemas y de las necesidades específicas de cada lugar, además de tener contacto cercano con potenciales inversores.  Sin comprometerse con plazos, pone como un buen desafío la primera decisión sobre delegar más poderes para el primer semestre. (Valor, 25/02/19)

 

TCP LIDERA EL MOVIMIENTO DE CONTENEDORES DEL SUR DE BRASIL    TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, consolidó en 2018 su liderazgo en el movimiento de contenedores de la región Sur de Brasil. El Terminal obtuvo ganancia en la participación de mercado, con movimiento de más de 800 mil TEUs de enero a diciembre de 2018.  El desempeño es el resultado del trabajo integrado realizado por las diversas células de la empresa, que ofrece al cliente más comodidad y seguridad en las operaciones de importación y exportación. Entre los diferenciales ofrecidos por la Terminal de Contenedores de Paranaguá, está la conexión con el ferrocarril. TCP es el único terminal de contenedores en Brasil con acceso directo al ramal férreo. Otro factor importante es la oferta puerta a puerto, donde la empresa realiza la operación de consolidación y gestión logística para el cliente.  Actualmente, TCP tiene capacidad para mover 1,5 millones de TEUs / año, cuenta con 320 mil m² de área de almacenamiento y ofrece tres cunas de atraque, con una extensión total de 879 metros, además de dolfins exclusivos para operación de buques de vehículos. Con las obras de ampliación, el Terminal tendrá su capacidad de movimiento aumentada en un 60%, llegando a 2,5 millones de TEUs / año. (Portos e Navíos, 19/02/19) 

 

PARAGUAY Y BRASIL SE MUESTRAN INTERESADOS EN LA INSTALACIÓN DEL PUERTO DE POSADAS    Las expectativas en la puesta en marcha de lo que serán los nuevos puertos de Posadas y Santa Ana se han incrementado en las últimas semanas, teniendo en cuenta los trabajos con mayor intensidad que se han concretado en ambos puntos claves para el arribo y carga de importantes volúmenes para empresas de distintos rubros.  Al ser consultado por el proceso licitatorio y sobre las rondas de negocios, el ministro de Industria de la provincia Luis Lichowski, sostuvo: “Estamos trabajando en la letra fina del contrato definitivo y las condiciones de concesión, y a su vez, preparando la infraestructura con la Aduana; es decir, medidas de seguridad que requieren de la intervención de muchos organismos para la logística, movilidad y la seguridad de la mercadería".  También volvió a insistir en la idea de que la puesta en funcionamiento del puerto se pueda concretar para antes del primer semestre del año y remarcó que tanto empresas de Brasil como de Paraguay se vieron muy interesadas en la instalación de los puertos misionerosSeñaló además que la estimación que se maneja en torno al volumen de producción sería de 600 mil toneladas durante la primera etapa del funcionamiento. Aunque destacó que dicho volumen se podría ampliar con el correr del tiempo. (FNM, 21/02/19) 

 

PUERTO DE IBICUY COMENZÓ CON ACOPIO DE MADERA PARA EXPORTAR A CHINA    El primer barco de ultramar arribará en marzo a la renovada terminal portuaria del sur entrerriano. Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.  El mandatario celebró la culminación de las obras de reparación del puerto ultramarino del sur entrerriano, al que calificó como “el máximo anhelo”, y lo enmarcó en “las políticas que desarrollamos junto al sector privado de la provincia para sostener y generar trabajo”.  También destacó que “gracias a un convenio público privado logramos reactivar el puerto de Diamante que actualmente está cargando buques de ultramar con granos entrerrianos”, y destacó la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay, que está trabajando progresivamente con cada vez más capacidad, exportando diversidad de productos porque también lo dotaron de la infraestructura necesaria para operar bajo cadenas de frío.  Comenzó el acopio de madera de pino para los embarques previstos para el mes de marzo”, y que la operación será bajo la figura de la "complementariedad entre los puertos" ya que los barcos van a cargar en Concepción del Uruguay y completan la carga en el puerto de Ibicuy, para luego salir al exterior.  En cuanto al acopio de madera que se está realizando, están previstos 12 o 13 barcos en el año, lo que va a dar previsibilidad en el trabajo y va a generar mucho trabajo local.  El barco carga en total aproximadamente 33.000 toneladas, de las cuales entre 15.000 y 18.000 se cargan en Concepción del Uruguay y el resto se completa en Ibicuy para salir al exterior.  Finalmente, el Gobernador adelantó que para los primeros días de marzo, “va a haber un barco para la carga de arroz bajo la misma figura de complementación portuaria. Es decir que va a haber un barco de arroz en bolsa que va a empezar en Concepción del Uruguay y terminará en Ibicuy, con destino a Irak”. (Diario Junio, 19/02/19) 

 

PUERTO LA PLATA SE PREPARAN PARA LA REACTIVACIÓN DE TECPLATA    El 19 de marzo en Tecplata, el buque “Rita” dará inicio a una saga que continuará el 2 de abril con el “Jacarandá”. Luego llegaría un carguero cada quince días. Escenario de tantas promesas como frustraciones a lo largo de las últimas décadas, al punto de llegar a ser tildado con cierta sorna como zona “fantasma”, el Puerto La Plata estrenará el mes próximo una nueva esperanza de la mano del inicio de operaciones en la terminal de contenedores de la firma Tecplata. Un contrato por tres años de esa operadora con una compañía de logística basada en Brasil apunta a convertirse en el puntapié inicial de una nueva era para la cabecera fluvial de la Región.  Con capacidad para 2.800 contenedores, el barco arribará en la ocasión al servicio exclusivo de PetroCuyo, la empresa productora de plásticos para diferentes manufacturas surgida de la fusión entre Petroquímica Cuyo y la local Petroken.  Será un anticipo de lo que empezará a reiterarse con regularidad, de acuerdo con lo anunciado, a partir del 2 de abril, entonces sí con la llegada del “Jacarandá”, y con un abanico más amplio de mercadería y proveedores. 
Según trascendió, otras dos compañías navieras dedicadas al comercio exterior están en tratativas para sumarse a la brasileña en lo que queda del año.  Caracterizada como “el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años en Argentina”, la terminal de contenedores de Tecplata fue construida por el grupo filipino International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI); es un territorio silencioso de 41 hectáreas, con infraestructura de alta gama -costó 450 millones de dólares-, que se inauguró tres veces desde 2008, y está operativo desde 2015. Un gigante aletargado que mira a las Cuatro Bocas, y las islas Paulino y Santiago, a la espera de barcos que no llegan.  Su flamante CEO, el italiano Bruno Porchietto, calculó en 650 mil dólares al mes los costos de mantenimiento hasta ahora no aliviados por ingreso alguno.  (El Día, 19/02/19) 

 

PRÓRROGAS E INDEFINICIONES EN EL PUERTO MARPLATENSE    En jurisdicción del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata reina la incertidumbre. En reunión de Directorio se aprobó la prórroga de 60 días para la apertura de sobres con ofertas para la licitación del predio de los silos que en un principio se conocerían el lunes 18 de febrero.  Desde el Consorcio aseguran que la prórroga fue a pedido de Murchison, la única empresa que retiró el pliego, puesto que necesitaba mayores plazos para presentar la documentación requerida.  El pliego contempla la conformación de una Terminal Multipropósito de Ultramar y prevé un plazo de concesión por 30 años con una inversión de 20 millones de dólares.  Más allá del interés del operador logístico que ya opera en distintos puertos fluviales y marítimos de Argentina, el futuro del predio asoma como sombrío: Por un lado, el actual operador, TC2, impugnó el proceso licitatorio y analiza presentar en la justicia un recurso de amparo.  El otro es más tangible: el puerto registra un descenso sistemático en las descargas pesqueras y sin incentivos para promover el comercio exterior, la carga exportable el mes pasado cayó más del 60% en relación a enero del 2018. Números insignificantes para justificar inversiones millonarias.  Donde también parece que habrá que revisar la letra chica es en la licitación por el servicio de seguridad y monitoreo que el Consorcio lanzó semanas atrás con una inversión de 25 millones de pesos para las terminal portuaria certificada bajo el código PBIP y el sector industrial, al sur de banquina chica.  En el Consorcio aplazaron la apertura hasta el mes que viene con el compromiso de revisar la convocatoria de modo de que solo puedan presentarse empresas con personal bajo relación de dependencia.  El punto que debe determinarse tras el cuarto intermedio es si el actual operador recibe el derecho de preferencia por tratarse de un prestador de servicios que hace más de 10 años opera en el muelle de ultramar, o no recibe ese beneficio.  (Revista Puerto, 16/01/19) 

 

BAHÍA BLANCA QUIERE 500 MIL TONELADAS ANUALES EN EL FUTURO TREN A VACA MUERTA    El puerto de Bahía Blanca, en un movimiento estratégico vinculado al futuro de Vaca Muerta, intervino en la licitación lanzada por el gobierno nacional para asegurarse un cupo de carga en el futuro tren Norpatagónico.  Así lo hizo saber Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión, quien adelantó que la oferta local fue por 500 mil toneladas anuales. Si bien señaló que se trata de un movimiento logístico muy bien estudiado, señaló que al mismo tiempo constituye un acompañamiento al gobierno nacional en una decisión que, a todas luces, aparece como correcta.  Donadío, continuando con el tema logístico, recordó que el puerto local ya firmó un convenio con los puertos de Barranqueras (Chaco) y La Plata para potenciar el cabotaje.  El funcionario dijo que el Consorcio se encuentra trabajando en la concreción de distintos corredores para lograr que la estación marítima local tenga una concepción más federal. 
El volumen total disponible para transportar es de hasta 7 millones de toneladas una vez que el tren esté en funcionamiento, posiblemente en 2023 si los planetas se alinean y las obras comienzan.  El costo total de la obra de extensión y la readecuación de la traza actual, constará 780 millones de dólares y se hará por el sistema de Participación Público Privada.  Como se vino informando, el tren Norpatagónico estará compuesto por entre 5 y 6 formaciones diarias de 90 vagones.  (La Nueva, 16/02/19) 

 

PUERTO BAHÍA BLANCA: GLENCORE RENOVÓ UNA CONCESIÓN HASTA 2040    Glencore, la firma dedicada al acopio y la comercialización de granos, invertirá entre 25 y 32 millones de dólares en el Puerto Galván. Así lo informó la empresa, controlante de Oleaginosa Moreno, que firmó con las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) una prórroga de la concesión en ese puerto hasta 2040.  Según informó la compañía, la inversión contempla "mejoras en la capacidad de descarga, seguridad y medio ambiente", construir tres silos adicionales con 6000 toneladas de capacidad por silo, instalar dos nuevas descargas de camiones, además de invertir en equipamiento.  El nuevo acuerdo fue firmado entre la firma y las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).   El acuerdo también estableció que el canon por el contrato de concesión vigente y su extensión temporal sufrirá un incremento en distintas etapas que podrá determinar, al final de la concesión, un ingreso adicional de hasta 9.935.000 dólares para el CGPBB.  El dinero “será destinado a mejorar la infraestructura portuaria existente tanto en vías navegables como en equipamientos, muelles y demás instalaciones”, prometió la empresa. (La Nación, 20/02/19) 

 

NUEVO ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ    La Junta Directiva del Canal de Panamá nombró al Sr. Ricaurte Vásquez como el próximo Administrador del Canal de Panamá, sucediendo al actual Administrador Jorge L. Quijano, quien concluirá su mandato de siete años al frente de la vía fluvial a finales de este año.  Asumirá el cargo el 4 de septiembre de 2019 y se convertirá en el cuarto administrador panameño de la vía fluvial poco antes de que celebre su vigésimo año bajo la administración panameña el 31 de diciembre de 2019.  Ricaurte Vásquez tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de mercados financieros e internacionales de capital y en el sector público. Se desempeñó como Ministro de Asuntos del Canal y Presidente de la Junta de Directores del Canal de Panamá (2004-2006), administrador adjunto (2000-2004) y director de finanzas (1996-2000) para la vía fluvial, desempeñando un papel en sentar las bases para el Panamá Programa de Expansión del Canal. Recientemente, se desempeñó como director ejecutivo de General Electric (2013-2015), vicepresidente y director ejecutivo para América Central y el Caribe (2008-2011).  Tiene un doctorado en economía gerencial y una maestría en investigación de operaciones y estadísticas del Instituto Politécnico Rensselaer. También tiene una maestría en economía de North Carolina State University.  La Junta Directiva del Canal de Panamá también ha anunciado el nombramiento de la Sra. Ilya Espino de Marotta como la próxima Administradora Adjunta del Canal de Panamá.

Revistas

Revista n°86

A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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