Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 106 del 1º al 15 de noviembre de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/11/2018

INDICE

1.            Navales  …………………………………………………..                 1           

2.            Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                    5

3.            Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  14

4.            Marina Mercante  ……………………………………….                  23

5.            Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  25

6.            Pesca  y Acuicultura…………………………………….                 30

7.            Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 31

8.            Antártida  …………………………………………………                 34

9.            Energía Marina  …………………………………….......                  35

10.         Operaciones Off-shore   ……………………………….                 36

11.         Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   39

12.         Política, Defensa y Seguridad ……………………….                   40

13.         Misceláneas ……………………………………………..                  43

14.         La OMI y el combustible naval en 2020  ……………                   44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

ARGENTINA INICIA CAMPAÑAS OCEANOGRAFICIAS    Los ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado” iniciaron sus campañas de investigación en aguas argentinas.  El Puerto Deseado inició la “Campaña Samoc” (South Atlantic Meridional Overturning Circulation), enmarcada en un proyecto financiado por el Instituto Iberoamericano Para el Cambio Global. El buque estará acompañado de grupos de científicos argentinos y estadounidenses.  El Austral, entretanto, con unos quince científicos argentinos, explorará la Cuenca de Malvinas durante 26 días, realizando batimetría y cartogafía submarina de detalle, para obtener indicadores geoquímicos de reservas potenciales de hidrocarburos y delimitar zonas con ecosistemas vulnerables. (IDS, 29/10/18)^

 

PREFECTURA PRESENTÓ UNA APLICACIÓN DE CELULAR PARA LOS NAVEGANTES     La Prefectura Naval Argentina presentó su aplicación móvil, en el marco del 22º Salón Náutico, en la localidad bonaerense de San Fernando.  Será de utilidad para información náutica, trámites, etc., y dar aviso de emergencias. Se la puede descargar gratis desde dispositivos Android y, los en los próximos días, estará disponible para iOS.  Esta nueva herramienta está destinada a todos aquellos que transiten las aguas que se encuentran bajo la jurisdicción de la fuerza. Representa un gran avance en materia de asistencia a la comunidad náutica tanto al momento de realizar trámites como a la hora de informar una emergencia.  La App cuenta con una interfaz amigable que permite consultar un boletín hidrometeorológico, el estado de los ríos, información a los navegantes, la situación actual de los pasos fronterizos y puertos, además de gestionar el despacho electrónico de buques, realizar denuncias náuticas, iniciar y hacer el seguimiento de trámites de manera ágil e interactiva.  Una de sus principales características, si no es la más importante, es la posibilidad de que todo navegante cuente en su dispositivo con un sistema de localización AIS (Sistema de Identificación Automática). Esta novedad, especialmente pensada para quienes realicen actividades náuticas recreativas, permite ubicar embarcaciones en tiempo real y comunicarse directamente a la línea 106 para informar emergencias durante la navegación.   (FNM, 02/11/18) 

 

MODERNIZACIÓN DEL GUARDACOSTAS “THOMPSON”   La Prefectura Naval Argentina (PNA) encargó a TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) el mantenimiento mayor, modernización y actualización tecnológica del guardacostas GC-26 “Thompson”. Se trata de uno de los cinco barcos patrulleros clase Mantilla ordenados por la PNA en 1981ª España, tipo guardacostas "Halcon II", diseñado para largas patrullas en mar abierto, durante largos períodos de tiempo fuera del puerto. (IDS, 07/11/18) 

 

SISTEMA “ATENA” EN LAS FRAGATAS CLASE NITEROI DE BRASIL    Aero Espacial Defensa y Ebit Systems proveerán el sistema de vigilancia electróptico e infrarrojo EO/IR Atena que reemplazará el   EOS-400/10B Sight en las fragatas clase Niteroi.  Los trabajos se iniciaron en la F-41 Defensora, que se encuentra en este momento pasando por un proceso de mantenimiento mayor de media vida.  El sistema Atena ofrece imágenes de alta calidad (diurna y nocturna), además de la capacidad de traqueo de blancos.  El sistema se integrará a los sistemas integrados de control de operaciones y a los sistemas de combate, para mayor eficiencia de las operaciones simultáneas y la gestión del combate.  Fue entregado a la Marina de Brasil con la transferencia tecnológica necesaria para su armado, instalación, operación y posterior reparación.   (IDS, 01/11/18) 

 

LA INDUSTRIA NECESITARÁ PROTECCIÓN DE LA MARINA PARA GARANTIZAR EL CONTENIDO LOCAL EN LAS CORBETAS TAMANDARÉ    Con las oportunidades de pedidos para proyectos de renovación de la escuadra de la Marina, proveedores nacionales están atentos a la posibilidad de solicitudes de exención de contenido local por parte de los proponentes finalistas de la construcción de las corvetas Tamandaré. A pesar de que la Marina ha negado cualquier solicitud de waiver, algunos proveedores defienden que el contenido local sea asegurado. La industria local va a necesitar mucho de la protección de la Marina, para defenderla de proponentes más preocupados en generar empleos en sus países y desviar pedidos hacia fuera.   La excusa de la transferencia de tecnología es la peor de todas. En la práctica, nunca ocurre o, cuando sucede, es de tecnología obsoleta.  La industria de los proveedores cree en el potencial de suministrar, entre otros elementos, equipos de servicios navales, bombas, motores eléctricos, cables, tubos, estructuras, instrumentación, amarras y cascos. Históricamente, el contenido local de los buques de guerra suele ser bajo. Los fabricantes locales reconocen que los armamentos y sistemas militares tienen un peso alto en el conjunto y deben ser importados.  La industria nacional aprendió a hacer equipos para buques militares a partir de la construcción de las corvetas clase Inhaúma y en los buques de apoyo logístico, con ayuda de la dirección de Ingeniería Naval (DEN) de la Marina. Muchos de estos fabricantes continúan en el mercado y pueden atender este proyecto si se convocan y permiten su participación.  Los cuatro finalistas hicieron consultas e indagaron sobre los reales índices de contenido local, probablemente para apurar sus hojas.  (Portos e Navíos, 05/11/18) 

 

AVIACION NAVAL DE CHILE LICITA OVERHAUL PARA MOTORES DE SUS AVIONES DE PATRULLA MARÍTIMA P-111    La Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile llamó a licitación para el mantenimiento de los motores Pratt & Whitney Canada PT6A de su flota de seis Embraer P-111, del Grupo Aeronaval del Sur, con base en Punta Arenas.  Las seis aeronaves fueron adquiridas por Chile en 1976, y sostuvieron actividad intensa durante La guerra por Malvinas de 1982.  (IDS, 29/10/18)   

 

ARMADA DE BOLIVIA ESTUDIA ALTERNATIVAS AL TRAFICO MARÍTIMO DEL PAIS    El Estado Mayor de la Armada de Bolivia presentó a la Presidencia de la República Multirracial de Bolivia propuestas técnicas sobre el empleo de puertos alternativos para las cargas de ultramar bolivianas, que actualmente se mueven por puertos chilenos.  Entre las propuestas elevadas por el Almirante Yamil Borda (Comandante Militar de las FFAA) se incluyen las Hidrovías Paraguay-Paraná, Ichilo-Mamoré, Guayaramerín-Porto Belho, e Ilo-Matarani.  La propuesta naval hace énfasis en que Bolivia priorice su proyección al Atlántico, dejando momentáneamente de lado el Pacífico ante el fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya.  (IDS, 30/10/18) 

 

NAVANTIA TIENE MUY AVANZADO EL PROYECTO DEL BUQUE TLET    Navantia tiene muy avanzado el proyecto del buque TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente), destinado al Ministerio de Defensa de España. El futuro buque relevará a los transportes “Martín Posadillo” y “El Camino Español”, que son el resultado de adaptaciones de buques mercantes tripulados por la Armada.  Se habla de la posibilidad de que sean dos unidades.  El futuro TLET tiene la apariencia de un buque rolón con una gran capacidad de transporte, amplio perfil operativo, diseño flexible, bajo coste de operación, propulsado por gas natural licuado y estricto cumplidor de la normativa medioambiental MARPOL IMO III. La dotación básica se estima en 32 personas, aunque dispondrá de alojamiento para 88.   Dispondrá de una cubierta de vuelo configurable para su conversión y utilización como carga rodada y plataforma de contenedores y, al igual que los buques anfibios y el LHD “Juan Carlos I”, tendrá capacidad para intervenir en catástrofes naturales y humanitarias, con la posibilidad de instalar en cubierta contenedores de alojamiento, una planta de producción de agua y energía, así como un hospital de campaña.  (Última Hora, 06/11/18) 

 

ARMADA DE AUSTRALIA VENDE CAZAMINAS PARA SU CONVERSION    GraysOnline, el sitio de comercio electrónico multicanal de Australia, está vendiendo un par de buques de la Marina australiana a través de su plataforma en línea.  Esta vez, tienen dos barcos de cazadores de minas de clase Huon, HMAS Hawkesbury y HMAS Norman. Ambos barcos vienen con planes de reconocimiento y conversión para convertirlos en cruceros comerciales o de charter o yates de lujo. Los cascos son exclusivos de los buques Mine Hunter, están hechos de plástico reforzado con fibra y tienen un casco sólido único no tiene cuadernas ni marcos y proporciona una alta resistencia a los golpes bajo el agua y niveles muy bajos de ruido y magnéticos. Los cascos están diseñados de esta manera para flexionarse hacia adentro si se produce una explosión submarina cerca. Toda la maquinaria y equipo se monta en cunas o se suspende de los mamparos para mejorar aún más la resistencia al daño por choque y proteger los sistemas de la nave. Características de los buques: Desplazamiento: 732 toneladas a plena carga, Eslora: 52,5 metros, Manga: 9,9 metros, Calado: 3 metros.  Ambos barcos se ofrecen a la venta tal como están, donde se encuentran.  (GraysOnline, 08/11/18) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION 

BOLIVIA OFICIALIZA PLAN PORTUARIO PARA MOVILIZAR CARGA POR LA HIDROVÍA HACIA EL ATLÁNTICO    El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó la categorización de “internacional” de los terminales Aguirre, Gravetal y Jennifer, desde donde el comercio exterior boliviano podrá enlazar con una serie de puertos fluviales y marítimos en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil con los que tiene facilidades mediante convenios bilaterales.  La nueva política de Estado apuntará a generar un sistema que de “salida soberana” a importaciones y exportaciones del país altiplánico hacia el Atlántico.  Cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas y tienen infraestructura para mover la carga por contenedores.  Según estimaciones, los puertos de Aguirre, Gravetal y Jennifer, que podrían surtir al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, cifrada en 10 millones de toneladas, mientras que la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz proyectó que ese corredor permitirá reducir los costos de transporte hasta en un 20% y en términos de tiempo entre un 15% y 20%.  La hidrovía Paraguay-Paraná cuenta con 3.302 kilómetros de extensión iniciándose en la zona fronteriza entre Bolivia y Brasil.  De acuerdo a datos técnicos, al menos, 2.700 barcazas, 380 remolcadores y más de una treintena de portacontenedores circulan por la vía fluvial que une a Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.  En los últimos años, Bolivia ha fortalecido su presencia en la hidrovía con nuevos convenios con puertos fluviales y marítimos, lo que proyecta un progresivo aumento de los envíos por esa vía. De hecho, entre 2012 y 2016, en base a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país altiplánico movió 6,1 millones de toneladas por el río. Bolivia, además, recientemente mostró interés en la experiencia de construcción naval de Paraguay, país que es el tercer mayor constructor del mundo. (Portal Portuario, 01/11/18) 

 

ANTAQ PRORROGA PLAZO DE PRUEBAS DEL SISTEMA DE DESEMPEÑO DE LA NAVEGACIÓN    La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil (Antaq) prorrogó el plazo para la realización de pruebas y recepción de contribuciones de las empresas usuarias del Sistema de Desempeño de la Navegación (SDN) - Módulo Apoyo Portuario. El plazo antes definido entre el 4 y el 26 de octubre, para que los regulados enviaran sugerencias para mejoras y tuvieran previo conocimiento de la herramienta, ahora va hasta el próximo 25 de noviembre.  El SDN es un sistema informatizado, mantenido por Antaq, destinado a recibir, por internet, informaciones de naturaleza técnica y operacional a ser prestadas por las empresas brasileñas de navegación. Estas informaciones incluirán datos de flota en operación, así como sobre las operaciones realizadas, entre ellas puertos de actuación, tipos de actividades realizadas y valores cobrados.  Durante el lanzamiento del módulo Apoyo Portuario, el director general de Antaq afirmó que el objetivo del SDN es conocer el sector y no controlar preciosEste sistema es un paso importante para la mejora de los datos. La idea es obtener conocimiento a partir de innovaciones reguladoras.  El superintendente de Desempeño, Desarrollo y Sostenibilidad de Antaq, destacó la fase de pruebas del sistema. "Es fundamental que se descubran las eventuales correcciones a ser hechas y para ello es necesaria la participación del sector regulado, que nos informará lo que necesita ser mejorado en el sistema".  (Ascom Antaq, 01/11/18) 

 

SUSPENSIÓN DE PRÓRROGAS ANTICIPADAS PREOCUPA A EMPRESARIOS DEL SECTOR PORTUARIO    Los empresarios del sector portuario brasileño recibieron con gran preocupación la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que suspendió con carácter provisional nuevas prórrogas anticipadas de arrendamientos portuarios. La Asociación Brasileña de los Terminales Portuarios (ABTP) defiende que el dispositivo está previsto en la Ley de los Puertos (12.815 / 2013) y ha permitido a las terminales atender las demandas de la carga, garantizando las exportaciones de sectores importantes de la economía, como el agronegocio. La asociación también relaciona la decisión del tribunal a la demora en la tramitación de los procesos en la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).  La ABTP, basada en el informe del TCU que fundamentó la decisión del tribunal, dice que gran parte de los 18 contratos de prórroga anticipada firmados ya habían cumplido íntegramente las inversiones o estaban cerca de concluirlos en diciembre de 2017, fecha en que los datos fueron presentados. Según la propuesta de suspensión, las empresas portuarias que tuvieron los contratos prorrogados en 2017 invirtieron R$ 964 millones, aproximadamente el 30% de los R$ 2,5 mil millones previstos.  La asociación sostiene que todas las terminales que no habían cumplido las inversiones en aquella fecha estaban con proyectos ejecutivos listos, entregados a Antaq y aguardando análisis. En la visión de la ABTP, el empresario no puede ser culpado por no hacer inversiones porque él aguarda aprobación por el órgano competente.  (Portos e Navíos, 03/11/18) 

 

EL EQUIPO DE BOLSONARO QUIERE PRIVATIZAR DOCAS    El itinerario trazado por el equipo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para aprovechar inversiones en infraestructura prevé medidas como privatización gradual de las Compañías Docas, cambio del criterio de menor arancel de peaje por mayor valor de otorgamiento en las subastas de carreteras federales, nuevos ferrocarriles por el régimen de aranceles autorización, universalización de los servicios de banda ancha en un plazo de cuatro años y exención de impuestos para la compra de debentures de infraestructura también por personas jurídicas.  Con un papel preponderante del sector privado, Bolsonaro pretende elevar las inversiones en infraestructura para R$ 180 mil millones en 2019 y llegar a la marca de R$ 250 mil millones en 2022, cuando termina el mandato presidencial. El plan de infraestructura fue coordinado por el economista Paulo Coutinho, profesor de la Universidad de Brasilia (UNB) y director del Centro de Estudios en Regulación de Mercados (Cerme).   Puertos: la privatización de las Compañías Docas es un tabú que el nuevo gobierno pretende afrontar. El plan abarca todas las administraciones portuarias, incluida Codesp, responsable del puerto de Santos (SP), el mayor del país. Difícilmente será todo de una vez. La gestión de Michel Temer incluyó el año pasado a Codesa, que gestiona el Puerto de Vitória (ES), en el programa de concesiones, pero hubo presión política y la idea fue dejada de lado.  El equipo de Bolsonaro quiere dar énfasis aún a la navegación de cabotaje como alternativa para el transporte de cargas. El segmento ha crecido un 10% al año, pero todavía está por debajo del potencial. Por eso, una apuesta es crear terminales portuarios especializados en cabotaje, reduciendo sensiblemente toda la burocracia involucrada en el movimiento de cargas domésticas. Hoy usan las mismas terminales con operaciones internacionales, que requieren la presencia de la Receita Federal, de la Policía Federal, de la Anvisa, del Vigiagro. También se pretende abrir la importación de embarcaciones, reduciendo el costo.  (Valor, 02/11/18) 

 

GOBIERNO DE BRASIL ELEVA TASA DE RENTABILIDAD PARA ATRAER INVERSORES A PUERTOS    El gobierno golpeó el martillo y va a aumentar la tasa de referencia que baliza la rentabilidad de las subastas de áreas portuarias. El llamado Wacc (el costo medio ponderado de capital, por sus siglas en inglés) de los próximos proyectos será entre el 8,75% y el 10,02%, dependiendo del emprendimiento que se licite. El Wacc antiguo era del 8,03%, considerado bajo por empresas interesadas en las áreas y fue una de las razones que llevaron a algunas de ellas a renunciar a participar en competiciones recientes. Cuanto mayor sea el Wacc, más atractivo tiende a ser la subasta.  La decisión se derivó de una amplia revisión hecha en conjunto por el Programa de Alianzas de Inversiones (PPI), Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) y Ministerio de Hacienda. El Wacc del 8,03% había sido definido en noviembre de 2017. Desde entonces, las condiciones económicas han cambiado, lo que ha llevado a la necesidad de actualización.  Con eso, las próximas ediciones de áreas portuarias ya traerá el Wacc actualizado. El gobierno pretende publicar este año diez edictos para el arrendamiento de terminales en los puertos públicos de Cabedelo (PB), Vitória (ES), Miramar y Vila do Conde (PA). Todos serán para el movimiento de graneles líquidos (combustibles). La tendencia es que el Wacc para el arrendamiento de esas terminales sea del 9,38%. Corresponderá a Antaq decidir.  (Valor, 05/11/18) 

 

DRAGADO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LA HIDROVIA DEL MADEIRA    Más de 940 mil m³ fueron dragados del río Madeira en 2018.  El río Madeira posee algunas particularidades como la variación de 10 a 14 metros de nivel y el caudal de 24 mil m³ de agua por segundo, que puede ser comparado al río Misisipi en EEUU, además de su extensión, que supera los mil kilómetros.  La prestación de servicio durante la sequía es importante para garantizar la seguridad de la navegación y la capacidad logística de la hidrovía en fragmentos críticos, que se eligen a partir de estudios basados en levantamientos batimétricos actuales y datos de sondeos anteriores. Además, el DNIT mantiene un canal de comunicación abierto con los usuarios de la hidrovía sobre problemas y sugerencias relativas a la navegación en el río Madeira.  Toda la actividad es acompañada, monitoreada y fiscalizada por técnicos del DNIT, que evalúa la ejecución de los servicios, garantizando la efectiva aplicación del recurso público y la mejora significativa de la navegabilidad para la economía de la región.  Las actividades de dragado del río Madeira en 2018 se cerraron en función de la elevación natural del nivel del río, que ocurre en este momento. La expectativa es que las operaciones retornen en junio de 2019.  (Rondônia ao Vivo, 08/11/18) 

 

BALIZAMIENTO VIRTUAL AUMENTÓ LA SEGURIDAD EN LA HIDROVÍA DEL PARÁ    La zona de practicaje 3 (PA) implantó hace seis meses el sistema de balizamiento virtual, desde la Boca de las Onzas hasta la desembocadura del Río Pará. Los prácticos consideran que el sistema fue una necesidad de seguridad en la medida en que las señaless reales sufrían vandalismo y porque la extensión de los canales dificultaba el mantenimiento de los equipos. Otro problema común enfrentado es la dificultad de visualización de las ayudas en época de aguaceros, evento frecuente en la región que perjudica ver la boya física en el campo visual y en el radar.  El Canal del Espadarte, que llegó a quedarse más de un año sin boyas, hoy cuenta con seis, siendo cinco virtuales. En el Canal del Quiriri, dos de las ocho boyas son virtuales. Con la tecnología, el práctico visualiza la señal de la boya que no está físicamente en el lugar señalado por el radar y la pantalla de un ECDIS (sistema de visualización de cartas electrónicas) en el barco. Esta señal electrónica de AIS (sistema de identificación automática), llamada AtoN Virtual, o ayuda virtual a la navegación, funciona como una boya virtual. Cuatro torres de AIS-VHF emiten las señales de las boyas virtuales visualizadas por los barcos. Como el monitoreo es en tiempo real, una alarma y una advertencia en la pantalla se emiten inmediatamente si una boya pierde la señal. El sistema es versátil, siendo utilizado para demarcar naufragios, nuevos bancos de arena en ríos, posicionamiento para embarque de práctico y señalización provisional de referencia para la navegación. Las señales se pueden configurar previamente y conectarse en cualquier momento, acelerando el tiempo de respuesta cuando sea necesario. Los servicios de practicaje entienden que toda tecnología disponible debe ser usada en pro de la seguridad de la navegación.  (Portos e Navíos, 07/11/18) 

 

SEPETIBA TECON AUTORIZADO A RECIBIR NEW PANAMAX    La terminal marítima Sepetiba Tecon (RJ) recibió autorización para recepción de buques New Panamax con hasta 367 metros de eslora y 52 metros de manga. El tamaño de esta clase de barcos es equivalente a 10 veces el tamaño del Cristo Redentor y puede transportar hasta 14 mil TEUs. El calado de 15,4 metros permite ese tipo de operación, la cual marca un diferencial entre terminales portuarias de la costa este de América del Sur. El calado fue viabilizado después de dragados en el área de maniobra, en la cuenca de evolución y cunas de la terminal, además de simulaciones de atraque realizadas en el Instituto Marítimo de Tecnología y Postgrado (MITAGS), en los Estados Unidos.  El terminal fue además privilegiado en términos de accesos terrestres, tanto carreteros y ferroviarios. l Sepetiba Tecon se consolida como un gran hub para toda la región, y está atento a las oportunidades de cargas de clientes de Minas Gerais, que deben ser potenciadas con la construcción de un terminal de la empresa MRS, lo que podrá ayudar a captar cargas de Minas.  (Portos e Navíos, 08/11/18) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ YA SUPERA LA EXPORTACIÓN ANUAL DE GRANOS Y ACEITE VEGETAL    Dos meses antes de fin de año, el Puerto de Paranaguá ya superó el récord histórico anual de exportación de soja, salvado, trigo y aceite vegetal. Desde enero hasta octubre, el puerto exportó 19,2 millones de toneladas de estos productos. La cantidad es un 13% mayor que el alcanzado en todo el año pasado, cuando fueron 17 millones de toneladas.  El destaque fue la exportación de soja: 13.177.790 toneladas ocupadas en apenas 10 meses. El número es un 15% mayor que el acumulado de 2017 (11.409.189 toneladas).  La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina atribuye los resultados al aumento de la capacidad de flujo por el puerto paranaense, aliado a la productividad del campo.  Considerando todos los productos, el Puerto de Paranaguá ya alcanzó el 86% del movimiento de 2017, que fue la mayor de la historia de la terminal paranaense. El acumulado en 2018 suma 44,4 millones de toneladas, mientras que el año pasado registró 51,5 millones.  (Portos e Navíos, 12/11/18) 

 

AL MENOS TRES GRUPOS EVALÚAN COMPRAR PUERTOS DE WILSON SONS    Al menos tres gigantes asiáticos operadores globales de puertos evalúan comprar los terminales portuarios de contenedores de Wilson Sons: el Tecon Rio Grande (RS) y el Tecon Salvador (BA). Los grupos son la PSA, de Singapur; a Hutchison Ports; y la China Merchants Port, ambas de Hong Kong. Los tres conglomerados, que están entre los más grandes del sector, ya hacen auditoría en los activos. China Merchants es la única que ya está presente en el país. Compró el año pasado el 90% de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), en Paraná, que era del fondo Advent en conjunto con socios minoritarios.  El interés de los compradores es por el 100% de las terminales, ambos monopolios en la operación de contenedores en los puertos en los que están instalados y localizados en regiones relevantes para las líneas de navegación.  En total, Tecon Rio Grande y Tecon Salvador tuvieron ingresos netos de aproximadamente R$ 600 millones en 2017. Y movieron 1,068 millones de teus en el período.  El mayor de ellos, el terminal en el puerto gaúcho, respondió por el 71% de ese movimiento y está entre los cinco mayores terminales brasileños en número de contenedores.  Además de las terminales de contenedores, Wilson Sons pretende maximizar el valor de activos logísticos - el Centro Logístico e Industrial Aduanero en Santo André (SP) y la estación aduanera de Suape (PE).  La compañía es una de las mayores operadoras de servicios portuarios, marítimos y logísticos con actuación en Brasil. En 2017, tuvo ingresos netos de R$ 1,5 millardos.  El principal negocio en facturación es el de remolque de embarcaciones, seguido por el puerto (además de las terminales de contenedores, hay una terminal privada dedicada a la industria de petróleo y gas).  (Valor, 08/11/18) 

 

PUERTO DE ITAGUAÍ: NUEVO CORREDOR DE EXPORTACIÓN DE ALGODÓN EN CONTENEDOR    El Sepetiba Tecon, terminal portuario ubicado en Itaguaí (RJ), embarcó en octubre los primeros contenedores cargados con algodón en fardos para exportación. Esa fue la primera vez que el estado de Río de Janeiro se utiliza como corredor de exportación de ese commodity.  Los fardos de algodón, producidos en Bahía, siguieron a Asia, principal mercado consumidor de ese producto, y la terminal fue el responsable de los procesos de ovación, despacho aduanero y por toda operación de embarque. La decisión de exportar un producto, con origen en el Nordeste, por una terminal portuaria ubicada en Río de Janeiro, se dio por la eficiente infraestructura ofrecida por el Sepetiba Tecon y por su ubicación estratégica. El terminal está instalado en un punto de convergencia de las principales carreteras brasileñas, lo que permite operaciones logísticas dinámicas y económicas. Además, posee el mayor calado de la costa este de América del Sur, 15,40m, lo que proporciona el atraque de grandes buques con el máximo aprovechamiento de su capacidad, condición ideal para cargas de gran volumen y peso.  Los nuevos embarques están previstos en 2018 y la tendencia es continuar en 2019, ya que la Asociación Nacional de Exportadores de Algodón (Anea) prevé que Brasil exportará un volumen récord de 1,2 millones de toneladas de algodón de la cosecha que va desde julio de 2018 a junio de 2019. Hoy el país ocupa la cuarta posición en el ranking mundial de exportación de algodón, después de Estados Unidos, India y Australia, y la expectativa es convertirse en el 2º mayor exportador global del producto.  (Portos e Navios, 06/11/18)   

 

Revistas

Revista n°86

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A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

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Revista n°83

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