Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 118 del 1 al 15 de mayo de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/05/2019

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                 1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   5
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 23
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  26
  6. La OMI y el combustible 2020 ……………………….                   34
  7. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   35
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                38
  9. Antártida  …………………………………………………                41
  10. Energía Marina  …………………………………….......                  42
  11. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 45
  12. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  46
  13. Política defensa y seguridad ………………………                      48
  14. Misceláneas ……………………………………………..                 52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

ARA SAN JUAN: LA ARMADA CIERRA EL SUMARIO INTERNO     La Armada Argentina está a punto de cerrar el sumario interno sobre las hipotéticas causas que generaron el hundimiento del ARA San Juan para fin de mes, y el Ministerio de Defensa convocó a una junta de expertos para evaluar todas las alternativas posibles para que la Argentina avance con la reparación de un submarino para su flota militar.  Desde la Armada se está redactando la "fase final" del sumario interno que determinará las responsabilidades y causas del hundimiento del ARA San Juan. Los peritos navales están haciendo un estudio detallado de las fotografías que tomó la empresa Ocean Infinity al descubrir el submarino a 900 metros de profundidad.  Las imágenes están siendo analizadas por peritos de la Armada para el sumario final.  Se estima que con el análisis de esas imágenes los especialistas pueden determinar una eventual pericia que termine de cerrar la investigación interna. A la vez, se realizará en lo inmediato una prueba hidráulica en la Universidad Tecnológica Nacional y los peritos navales de la Armada para evaluar el impacto real del submarino de acuerdo a las imágenes recibidas.  Así, el sumario realizado hasta ahora por la Armada determinará las responsabilidades que le caben a los oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación y las tareas encomendadas al submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes a bordo.  (Infobae, 05/05/19) 

 

ARGENTINA CONVOCA A UNA JUNTA DE EXPERTOS POR LA REPARACIÓN DE OTRO SUBMARINO    El ministro de Defensa Oscar Aguad y la viceministra Paola Di Chiaro convocarán a una junta de expertos para empezar a evaluar los diferentes caminos posibles para que la Armada argentina vuelva a tener un submarino activo.  La junta de expertos estará conformada por submarinistas de la Armada, especialistas del CINAR y no se descarta la opinión de ingenieros navales extranjeros.  De hecho, llegará a la Argentina una delegación de la companía holandesa Damen Shipyard Group, para evaluar las condiciones de los submarinos Santa Fe, Salta y Santa Cruz, que se encuentran en reparación desde hace varios años.  Los especialistas coinciden en que por razones presupuestarias, la idea inicial es que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz por un simple motivo: es el camino menos costoso y más rápido para que la Argentina vuelva a tener un submarino.

El Director General de Organización y Doctrina de la Armada dijo que la Argentina necesita comprar un submarino de las mismas características del ARA San Juan.  Sin embargo, en el Ministerio descartaron de plano la posibilidad.  No hay recursos para ello. La Armada argentina ya no cuenta con un submarino en mar, mientras que la mayoría de los países de la región tienen este tipo de. De hecho, Brasil cuenta con 5, Chile con 4, Perú tiene 6 y Colombia 2.  La reparación del ARA Santa Cruz rondaría los 20 millones de dólares.  Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación, y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.  Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. En tanto, reparar por completo el ARA Santa Fe le costaría al Estado USD 200 millones. Hoy no se podría avanzar con este trabajo de reparación, ya que se requeriría además de ayuda externa.  Hay también en el Ministerio de Defensa una idea de reparar el ARA Salta. "Reparar el ARA Salta sería un error más en la cadena de errores en pos de recuperar una capacidad submarina perdida en el año 2013. Ya no es problema de fierros sino de adiestramiento y experiencia de los tripulantes", admitió un experto naval.  Lo más relevante todo esto es que la Argentina está sufriendo una obsolescencia del material, falta de modernización o reemplazos y que hay una pérdida real de experiencia y adiestramiento progresivo que hace que sus estándares de seguridad y operación bajen. Los submarinistas que hoy tiene la Armada siguen en etapa de adiestramiento en Perú o Colombia. Pero lo cierto es que desde hace mucho tiempo que la Argentina perdió terreno en materia de defensa naval y de capacitación permanente de su personal.  (Infobae, 05/05/19) 

 

LLEGARON LOS CINCO AVIONES FRANCESES SÚPER ETENDARD DESTINADOS A LA ARMADA ARGENTINA     Durante la mañana del 9 de mayo atracó en Ingeniero White el buque carguero de bandera liberiana "Lily Auerbach", la nave que en sus bodegas trajo a las cinco aeronaves militares.  De un largo de 14 metros, un ancho entre alas de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, fueron estibadas en dos de las cuatro bodegas de la nave, habiendo sido previamente acondicionadas y envueltas al vacío.  El material recién arribado incluye 5 aviones diseñados para combate aeronaval, en su versión "Modernisé", más varios lotes de repuestos que serán parcialmente utilizados para el reacondicionamiento de los aparatos y un simulador de vuelo de última generación para el entrenamiento de pilotos y mecánicos en este sistema de armas.  La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. Los aviones quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina en la base aeronaval "Comandante Espora" próxima a la base naval "Puerto Belgrano.  La llegada de los "SUE" viene a insuflar una bocanada de aire fresco para la operatoria de la aviación naval, severamente diezmada en los últimos años por la obsolescencia del material existente y una nula política de renovación de unidades. De hecho, en la actualidad, el grueso de la flota aérea de la marina está integrada por un par de aviones de exploración turbohélice, uno de reconocimiento, uno antisubmarino, un par de unidades de entrenamiento básico y varios helicópteros.  Los Súper Etendard que se incorporan, si bien son unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea de Francia por su antigüedad serán repotenciados totalmente en el país, siendo que su estructura por su estado de conservación permite muchos años de funcionamiento de aquí en adelante.  La ceremonia de recepción oficial fue postergada para el próximo 17 de Mayo, fecha en la que celebra el Día de la Armada. Los recibiría el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora.  (Gaceta Marinera, 13?/05/19)

 

EMBRAER RECIBIO EL ULTIMO AVION AF-1/1A DE LA MARINA DE BRASIL PARA MODERNIZAR    La Aviación Naval de Brasil entregó a Embraer el último de los seis aviones AF-1/1A (A-4K Skyhawk N-1004) para ser sometido a proceso de modernización. La que deberá ser finalizada para la primavera de 2020.  Así, el 1º Escuadrón de Caza y Ataque contará con seis aviones modernizados, cuatro monoplaza y dos biplaza. En su nueva versión, los AF-1 recibieron un sistema aviónico digital moderno, capacidad HOTAS (Hands on Throtlle & Stick), un radar multiuso y el sistema defensivo Radar Warning Receiver (contiene chaff y flares).  Como criticas  al gasto, surgió que los AF-1 conservarán las mismas almas de ataque (cañones 20mm. Cohetes 70mm y bombas de las familias Mk-82 al 84).  Los misiles AAM WVR Sidewinder AIM/L9 disponibles ya superaron su plazo de validez, y los nuevos AAM 1-B Piranha, A-Darter o Iris-T (de fabricación autóctona) no pueden ser adaptados para su disparo. Tampoco puede lanzar ASM. (IDS, 26/04/19)

 

PRESIDENTE DE BRASIL CONFIRMO LA CONSTRUCCION DE UN COLEGIO MILITAR EN SAN PABLO     El presidente de Brala República, Jair Bolsonaro, reiteró el que construirá un colegio militar en el Campo de Marte, en la ciudad de São Paulo. La construcción tendrá ayuda del empresariado local y forma parte de un proyecto para tener en dos años un colegio militar en todas las capitales de Estado, para formar jóvenes a nivel pre universitario o en oficios requeridos por el mercado laboral. Este colegio será fruto de un convenio entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el gobierno del estado de São Paulo, pero también los habrá vinculados al Ejército y a la Marina.  (Folha de S. Paulo, 03/05/19) 

 

LOS PROGRAMAS DE DEFENSA DE BRASIL SE VEN AFECTADOS POR EL BLOQUEO PRESUPUESTARIO     En un gobierno con gran número de militares en el primer escalón, los principales proyectos estratégicos del Ministerio de Defensa para la modernización y el reaparamiento de las Fuerzas Armadas sufrieron un fuerte bloqueo presupuestario. Se están afectando programas como la compra de cazas Gripen, de Suecia, la Aeronáutica, la construcción de submarinos por la Marina y hasta el sistema de vigilancia y protección de las fronteras montado por el Ejército.  Uno de los mayores cortes es el del programa FX-2, de adquisición de 36 cazas de múltiple empleo, que tuvo R$ 447 millones bloqueados de un total de R$ 1,346 mil millones autorizado en el Presupuesto de este año.  Otro proyecto difícilmente alcanzado es el HXBr, que refuerza a las Fuerzas Armadas con 50 helicópteros y debería haber sido concluido en 2018. Sin recursos suficientes, el proyecto ya ha sido pospuesto y más de una docena de equipos serán entregados sólo al final del gobierno Jair Bolsonaro. La francesa Eurocopter, que suministra los helicópteros, ya pidió reequilibrio económico del contrato por el retraso.  Con el decreto de contingencia, la Unión dejará de aportar también R$ 2,5 millardos en la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron) este año. La capitalización, prevista en la ley presupuestaria, serviría como un arreglo contable para permitir a la estatal comprar cuatro nuevos corbetas para equipar a la Marina.

(Valor, 08/05/19) 

 

INFANTERIA DE MARINA DE VENEZUELA REPOTENCIA SUS BLINDADOS URUTÚ    La Infantería de Marina de Venezuela ha iniciado el proceso de repotenciación de sus 38 blindados 6x6 Engesa EE-11 Urutú, adquiridos en 1984 en tres versiones: transporte de tropas, puesto de comando y recuperador. El trabajo consiste en cambio de motor, caja de cambios, sistemas se frenos, instalación de sistema de aire acondicionado, e instalación de cámara térmica asociada al cañón de 20mm. (IDS, 06/05/19)

 

LA ADMINISTRACIÓN TRUMP REVIERTE LA DECISIÓN DE RETIRAR EL USS HARRY S. TRUMAN     La Administración Trump está revirtiendo la decisión del Departamento de Defensa de retirar el servicio del portaaviones USS Harry S. Truman, clase Nimitz, construido en 1998.  La decisión de Trump se produce después de que el Departamento de Defensa dio a conocer un plan en marzo para omitir el reabastecimiento de combustible nuclear del Truman en 2024 como una forma de reducir costos. La jubilación anticipada daría lugar a la reducción de la flota de portaaviones de la Armada  de 11 a 10, una reversión de las llamadas anteriores de Trump para una docena de portaaviones.  El anuncio sobre el Truman parece contradecir el testimonio del Jefe de Operaciones Navales, el almirante Bill Moran, ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el cual dijo que retirar el Truman permitirá a la Armada financiar nuevas tecnologías como los drones.  (gCaptain, 01/05/19) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

BOLIVIA QUIERE INCORPORARSE A LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY     Con la ampliación de Puerto Busch, en 2021 se podría duplicar el movimiento de cargas en la Hidrovía Paraguay- Paraná (HPP).  La iniciativa recobró fuerte interés del Estado boliviano y los privados, desde octubre pasado, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, puso fin al litigio iniciado en 2013, a través del cual el país mediterráneo buscaba negociar con Chile una salida al mar.  Actualmente la producción boliviana se despacha por los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile; Hilo y Matarani, en Perú; y desde los tres puertos ubicados en el Canal Tamengo, Aguirre, Gravetal y Jennefer, se conecta a la Hidrovía con salida a Nueva Palmira, en Uruguay, y Rosario y Buenos Aires en la Argentina.  Los gobiernos de Bolivia y Argentina determinaron unir fuerzas con el fin de lograr una mayor presencia en el Atlántico y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El presidente, Mauricio Macri, ofreció bajar las tarifas a la carga boliviana que está en tránsito por la Argentina para llegar al océano Atlántico a través de la vía fluvial.  A esa se sumará la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el actual sistema de transporte fluvial.

El gobierno boliviano estima que para 2021 podría desviarse hacia la HPP el 50% de la carga que actualmente sale por puertos chilenos.  Respecto a la reubicación de la Zona Franca en Rosario, la Comisión Binacional de la Cuenca del Plata, considera que "es una parte pequeña de un programa mucho más extenso que incluirá el ofrecimiento de servicios portuarios, know how y recursos humanos que han colaborado enormemente en el desarrollo de la flota paraguaya.  Entre importación y exportación, la zona de Puerto Busch tiene un movimiento cercano a los 100 millones de teus/año que históricamente se movían por Chile.  Este año Bolivia creó el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y la HPP y, al recategorizar como internacionales los puertos que se integran el sistema (Jennefer, Aguirre y Gravetal) con servicios de Aduana, aumentó la expectativa de los operadores con puerto en la costa Atlántica.  Aun así, las perspectivas también son muy favorables para los puertos de Uruguay y la Argentina. Se estima que para 2030 por la Hidrovía se transportarán 60 millones de toneladas.  (La Nación, 02/05/19) 

 

PUERTO DE SUAPE GANA PRIMER SERVICIO EXPRESO DE CABOTAJE EN BRASIL     En junio, el Puerto de Suape recibe el primer servicio expreso de cabotaje de contenedores en Brasil, a partir del inicio de la operación de una nueva ruta directa hacia el Puerto de Santos. El servicio Supex (Suape Express) tendrá una frecuencia semanal, disminuyendo el tiempo de tránsito a tres días y sin parar en otro puerto. En las rutas actuales, el tiempo de conexión entre los dos puertos llega a ocho días en la subida y cuatro días en el descenso, dependiendo de la línea de navegación y de la compañía. El nuevo servicio de cabotaje será realizado por Mercosur Line, empresa subsidiaria del Grupo CMA CGM, el cuarto mayor armador de contenedores del mundo y que ya opera otras dos rutas de cabotaje en Suape. El buque de nueva ruta tiene capacidad para transportar hasta 1.300 TEU.  El servicio Supex contará con escalas semanales en los dos sentidos (Suape-Santos-Suape), es decir, el barco va y vuelve cargado. En el puerto pernambucano, la embarcación atracará en el Tecon Suape.  Mercosur Line espera ofrecer a los clientes una alternativa al transporte por carretera, alcanzando gran número de destinos terrestres conectados por vías ferroviarias o de carreteras. En Brasil, además de Santos y Suape, la Mercosur Line también opera en los puertos de Rio Grande (RS), Paranaguá (PR), Itajaí (SC), Itaguaí (RJ), Salvador (BA), Pecém (CE) y Manaus (Brasil) AM).  Conectado a los principales puertos en el mundo, Suape es líder en el movimiento de contenedores en las regiones Norte y Nordeste del país y movió 454,7 mil TEUs en 2018. Lidera el ranking nacional de transporte de cabotaje entre los puertos públicos de Brasil.  (Portos e Navíos, 12/05/19) 

 

PUERTO DE AÇU CIERRA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON EL PUERTO DE GUANGZHOU     El Puerto de Açu  y el puerto chino de Guangzhou firmaron un Acuerdo de Cooperación que tiene como objetivo compartir las mejores prácticas y conocimientos sobre operación y gestión portuaria, además de fortalecer la cooperación en inversiones y desarrollo de negocios. El acuerdo posibilita la creación de una relación estratégica entre los puertos, contribuyendo al intercambio de tecnologías innovadoras y maduración de los flujos de carga entre los dos puertos.  Estrechar la relación con países asiáticos es parte de la estrategia de la empresa en conectar Brasil a puertos de clase mundial, que tengan las mismas características del Açu, como infraestructura de punta y eficiencia logística.  (Portos e Navíos, 08/05/19)

 

EMPRESARIOS Y FIRJAN REVIERTE EL EMBARGO DEL IBAMA AL PUERTO DE FORNO    El Ibama ha liberado las operaciones del Puerto de Forno, en Arraial do Cabo, en la Región de los Lagos Fluminense, en asociación con Firjan y con el Instituto Senai de Tecnología (IST) Ambiental. Después del análisis y la inspección, el órgano ambiental consideró que todas las condicionantes del licenciamiento de la terminal portuaria están en ejecución, permitiendo de esa forma la reanudación de las actividades.  La paralización del puerto, desde abril del año pasado, trajo graves perjuicios económicos a la región, impactando industrias de los segmentos de alimentación y de petróleo y gas, principalmente.  El IST fue responsable de la ejecución de los llamados Planes Básicos Ambientales (PBA) que respondieron a las condicionantes del licenciamiento. Entre las actividades realizadas, se destaca el monitoreo de la calidad del agua del puerto, de los aspectos de emisiones atmosféricas y de los bioinvasores marinos, además de la realización de un programa de comunicación social junto a la comunidad vecina.  (Portos e Navíos, 06/05/19)

 

CAMBIO EN LA TERMINAL AFECTARÁ AL PUERTO DE SANTOS     La operadora Granel Química cree que su salida de una de las terminales de la Isla Bernabé, donde opera graneles líquidos desde hace 27 años, va a generar trastornos a empleados, clientes y el gobierno que, según la empresa, debe perder cerca de R$ 6 millones por año, hasta 2024. El área será ocupada por Ageo Norte Terminales y Almacenes Generales, vencedora de la subasta del lote STS13, que engloba la instalación.  Los problemas fueron señalados por el gerente general de Granel, Marcelo Schmitt. De acuerdo con él, no fue pensada en una transición entre las operadoras, lo que podría haber sido previsto antes de la subasta, como la inclusión de la compra de los tanques y tuberías de Granel, que, sin acuerdo entre las partes, serán removidos y desechados.  Schmitt explica que las tuberías y los 99 tanques presurizados, con una capacidad de 97.720 m³, se olvidaron a lo largo del proceso. El área fue alquilada en el modelo greenfield (sin infraestructura) y, por lo tanto, las empresas tuvieron que negociar la compra y la venta de la estructura.  Sin acuerdo de desmontar los tanques y las tuberías, el proceso ya se ha iniciado. Los clientes deben retirar sus productos hasta el próximo día 15. Después, la empresa tendrá 90 días para liberar el área.  Schmitt explica que hacer chatarra la estructura es más ventajosa que venderla o remontarla en el nuevo terminal, a ser inaugurado en terreno propio de 100 mil m², entre septiembre y octubre, en Alemoa. Y cuenta que ya había sido contratada una nueva estructura, que en esta primera fase de construcción tendrá 17 tanques, totalizando 52 mil m³.  (A Tribuna, 06/05/19) 

 

SISTEMA DE PREVISIÓN DE CONDICIONES DEL MAR OFRECE DATOS DETALLADOS DEL PUERTO DE SANTOS     La costa de São Paulo pasa a contar con un sistema de previsión de las condiciones del mar, un servicio inédito en el país tanto en relación con la dimensión del área atendida, como por el detalle de los análisis. Bautizado como Preamar, fue lanzado por el equipo del Laboratorio de Hidrodinámica Costera, del Instituto Oceanográfico (IO) de la Universidad de São Paulo (USP).  El Preamar todavía ofrece datos detallados sobre las condiciones del mar en las regiones de los puertos de Santos y San Sebastián (Litoral Norte). El proyecto, desarrollado desde 2013, tiene el apoyo del Practicaje de São Paulo y de la empresa Hidromares, entre otros.  El sistema se puede ver en el sitio preamar.io.usp.br.  (A Tribuna, 09/05/19) 

 

CODESP ANALIZA PROPUESTAS PARA OBRA DE DRAGADO    La Compañía Docas del Estado de São Paulo (Codesp), la Autoridad Portuaria de Santos, analiza siete propuestas de empresas para la realización del dragado de mantenimiento del Puerto de Santos por seis meses.  Esta evaluación integra el proceso de contratación de emergencia del dragado del complejo marítimo santista. El servicio de retirada de sedimentos del canal de navegación, de la cuenca de sedimentos y de las cunas del complejo marítimo, previsto en el actual contrato, fue concluido a principios del mes pasado. Esta actividad era hecha por el consorcio formado por las empresas Van Oord Operaciones Marítimas y Boskalis de Brasil.   Codesp consultó a 12 empresas para una eventual "eventual contratación de dragado de emergencia". Las competidores aprobadas técnicamente tendrán sus ofertas evaluadas considerando "el mejor precio y menor plazo de movilización de equipo para realizar el servicio". Paralelamente a esta licitación, la Autoridad Portuaria prepara otra competencia para contratar el servicio, esta vez por dos o tres años.  (A Tribuna, 13/05/19) 

 

OBRA DE LOS PUERTOS DE ITAJAÍ Y NAVEGANTES TERMINÓ SIN ALCANZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS     La obra de los puertos de Itajaí y Navegantes finalizó sin alcanzar la anchura y profundidad esperada por los administradores, lo que permitiría la entrada de buques más grandes. Por eso, sólo en el Puerto de Navegantes, 20 buques tuvieron que ser redirigidos este año, con un perjuicio de cerca de R$ 24 millones para la economía local.  La expectativa era recibir buques con 336 metros de ancho, como los ocurren en los mayores puertos del país.  El contrato firmado en 2016 preveía un volumen de material a ser retirado del fondo del río en la obra. Cuando ese volumen se alcanzó, la empresa consideró los trabajos cerrados. Sin embargo, la cantidad de desechos aumentó a lo largo de los años y perjudicó el tamaño final de la cuenca.  Para el gobierno del estado, no hay ninguna irregularidad en el contrato y la entrega.  El gobierno del estado invirtió R$ 125 millones en la obra. Cálculos preliminares apuntan que se deben invertir más R$ 50 millones para la expansión en el tamaño necesario, bajo responsabilidad del Puerto de Itajaí.  (G1, 14/05/19) 

 

ADUANA DE ITAJAÍ PUEDE ABSORBER SERVICIOS DE RIO GRANDE DO SUL     El decreto que determinó corte de gastos y reducción de funciones gratificadas en la Receita Federal puede hacer que la Aduana del Puerto de Itajaí pase a centralizar, también, los procesos marítimos de Rio Grande do Sul.  La idea es reducir el número de regiones fiscales, que hoy son 10 en el país. Con esto, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso del Sur quedar subordinados a una sola coordinación. Este movimiento, de acuerdo con la propuesta que está en discusión, unificaría también las aduanas.  Itajaí centralizaría los procesos del Puerto de Rio Grande por tener una de las mayores demandas del país, lo que ya exige un mayor número de servidores. La Aduana del Puerto de Itajaí ya atiende 12 mil declaraciones de importación por mes, volumen que sólo pierde para el Puerto de Santos - el Complejo Portuario del Itajaí-Açu es el segundo mayor de Brasil en movimiento de contenedores.

Entre los gauchos, la hipótesis ha levantado el temor de retrasos en los procesos y eventual transferencia de cargas a los puertos catarinenses.  La reestructuración de la Receita tiene plazo hasta julio para ser concluida, y la expectativa es que la decisión sobre los cambios que se harán en relación al número de aduanas y regiones fiscales salga pronto. En la sede de Itajaí, el 30% de los cargos de jefatura tendrán que ser reducidos - aunque la unidad absorba la demanda gaúcha.  (NSC Total, 14/05/19) 

 

SE APROBÓ EL PLAN DE DESARROLLO Y ZONIFICACIÓN DEL PUERTO DE RÍO GRANDE    El Plan de Desarrollo y Zonificación de Porto de Rio Grande – 2019 (PDZ) es el instrumento de planificación operacional de la Administración Portuaria, que compatibiliza las políticas de desarrollo urbano de los municipios, del estado y de la región donde se ubica el puerto, visando, en el horizonte temporal, el establecimiento de acciones y de metas para la expansión racional y la optimización del uso de áreas e instalaciones del puerto, con adherencia al Plan Nacional de Logística Portuaria - PNLP y el respectivo Plan Maestro.  Para el superintendente de los Puertos de Rio Grande do Sul, Fernando Estima, la aprobación del PDZ del Puerto del Río Grande es fundamental "para que tengamos una base sólida analizada y actualizada con el aval de la Secretaría Nacional de Puertos. A partir de ahora vamos a intensificar el trabajo para cumplir las metas propuestas de corto, mediano y largo plazo y también mantenerlo en constante actualización dentro de una política de desarrollo y mejora de la competitividad del complejo portuario.   (Portos e Navíos, 12/05/19)

 

EMPRESARIOS ARGENTINOS CRITICAN DEMORAS EN LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA, Y SINDICATOS MEJORAS PARA BENEFICIO DE EXTRANJEROS     La licitación del Hidrovía acapara la atención de buena parte de los actores productivos y logísticos, pero a los ojos de algunos el proceso no da total certidumbre a las empresas que quieren entrar al juego. Les preocupa que los tiempos no alcancen para hacer un proceso ordenado.  Se sabe que no solo empresas, sino también diplomáticos de varios países ya han recalado en las oficinas de la entidades empresarias vinculadas a la exportación para hacer lobby a su favor, no obstante el interés, algunas voces expresan su disconformidad respecto a la demora que trae la elaboración de los pliegos para seleccionar al próximo concesionario a partir de 2021.  Mientras el subsecretario de Puertos y Vías Navegables aseguraba que se cumplirán los plazos para una transición ordenada, dirigentes y empresarios apuntaron que el proceso “está en tiempo de descuento”.  El  secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, manifestó que “la realidad es la única verdad. Y la verdad es que nos vemos frustrados porque el gobierno no fue capaz de llevar adelante la ley que propusimos en el Senado para beneficiar a la Marina Mercante”, remarcó.  Asimismo, se refirió a la infraestructura portuaria en la Argentina y manifestó que “las mejoras de la infraestructura portuaria son para beneficio exclusivo de los extranjeros que operarán en puertos argentinos a más bajo costo y no traerá aparejados beneficios para el país, debido a que el costo del flete va a ser el mismo y el productor deberá hacerse cargo de los mismos”.  Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, consideran que “es urgente el desarrollo de la Marina Mercante tanto para generar ingresos de divisas al fisco como para volver a ser competitivos frente a las propuestas que generan las empresas extranjeras que hacen que el negocio del flete lo lleven a cabo ellos y no compañías locales”. (Webpicking, 02/05/19) 

 

ACELERAN LOS PLAZOS PARA LICITAR EL PUERTO DE BUENOS AIRES A UN SOLO OPERADOR     El Gobierno acaba de aprobar los pliegos para licitar el puerto de Buenos Aires.  Se trata de una iniciativa que busca ceder las actividades del Puerto Nuevo a un solo operador por los próximos 50 años y avanzar con obras que representan inversiones por U$S 760 millones.  De hecho la licitación pública nacional e internacional será lanzada por la AGP con el objetivo de adjudicar el proceso entre octubre y noviembre próximos, ya que las concesiones actuales vencen a mediados del 2020.  Si bien el proceso es casi simultáneo con las elecciones nacionales, una eventual derrota del presidente Mauricio Macri no debería interrumpir el cronograma ya que se trata de políticas públicas elaboradas por el actual gobierno para ser continuadas durante las próximas décadas.  El proyecto de modernización de la zona portuaria porteña tiene como finalidad adaptar su infraestructura al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores, modificando la configuración centenaria de dársenas y avanzando con la construcción de muelles corridos, entendiendo por tales aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax.  Consolidará un movimiento hacia el norte de la activida

Revistas

Revista n°86

A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

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Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

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Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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