Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 120 del 1 al 15 de junio de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 17/06/2019

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                 1         
  2. Puerto Chino en Montevideo …………………………                 5
  3. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   6
  4. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  5. Marina Mercante  ……………………………………….                 18
  6. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  23
  7. La OMI y el combustible 2020 ……………………….                   26
  8. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   29
  9. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                31
  10. Energía Marina  …………………………………….......                  34
  11. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 35
  12. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  37
  13. Política defensa y seguridad ………………………..                    37
  14. Crisis Petrolera Mundial ………………………………                 40
  15. Misceláneas ……………………………………………..                 46

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

ARGENTINA DESPLIGA LOS ARA “KING” Y “ZÁRATE” EN CAMPAÑA SANITARIA     El Ministerio de Defensa de Argentina dio inicio a la “Campaña Sanitaria Fluvial 2019” (CSF-19), durante la cual brindará asistencia médica y dental a pobladores de pequeñas ciudades ribereñas de Formosa, Chaco y Corrientes enviando el buque multipropósito ARA “Zárate” y el patrullero ARA “King” con personal médico y social a los ríos Alto Paraná y Paraguay.  Para la atención a bordo, los buques llevan contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles donde médicos y enfermeros de la Armada y el Ejército brindarán atención gratuita en clínica médica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, obstetricia y ginecología, a pobladores que viven alejados de centros poblados y que tienen dificultades para trasladarse a recibir atención sanitaria.  (IDS, 31/05/19) 

 

BRASIL CEDERÁ 4 SUBMARINOS A LA ARMADA ARGENTINA    Entre los acuerdos bilaterales yer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de Argentina para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan. En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos. Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto.  Los submarinos clase ”Tupí” IKL-209/1400 del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil llevan 480 baterías, es decir menos de la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan, o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.  Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan. Los IKL-209-1400 son de propulsión diésel-eléctrica proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.  En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. El director del astillero estatal ve con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil porque son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación total de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que podría ser reparado en cualquier momento.  No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que freció el gobierno de Bolsonaro.  (Infobae, 07/06/19) 

 

LA MARINA DE BRASIL EVALÚA LA COMPRA DE BARCOS USADOS DE AUSTRALIA, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN     La Marina de Brasil (MB) estudia adquirir, a la mitad inicial de la década de 2020, de seis a ocho fragatas y destructores actualmente en uso por al menos cuatro fuerzas navales extranjeras.  Se trata, de una relectura del Programa de Obtención de Medios de Superficie, el PROSUPER, elaborado a finales de la década de 2000, que preveía la construcción en el país de cinco fragatas en la franja de las 6.000 toneladas, planificación que en 2015, la entonces Presidenta Dilma Roussef congeló.  Dejando de lado a los patrulleros de la clase Amazonas, los jefes navales calculan para la Escuadra, en un futuro próximo, solamente la corbeta Barroso modernizada por la industria naval alemana, tres fragatas la clase Niterói revitalizadas y, posiblemente, una corbeta clase Inhaúma.  Es decir, cinco barcos en total.  El grupo de trabajo montado por el sector de Material tiene un año para investigar las características de los escoltas de segunda mano que más se adecuan a las necesidades de la MB y, sobre todo, su disponibilidad.  Lo ideal sería que todos fueran de la misma clase. En caso de que esto no sea posible, la comisión aceptará dos clases diferentes, pero siempre que tengan sensores y armamentos iguales o similares. Hasta este momento los estudios se centran en las ocho fragatas ANZAC, de 3.600 toneladas, de la Real Marina Australiana, y en los nueve destructores (6.200 toneladas) tipo Murasame, de Japón, o cuatro unidades de cada una de esas clases, para que de ahí se extraigan ocho buques.  La meta es bastante ambiciosa, e incluye un sondeo, junto a la Marina de los Estados Unidos, sobre la posibilidad de que MB logra cuatro destructores de misiles clase Arleigh Burke Modelo I, de 8.900 toneladas de desplazamiento, que eventualmente podrían unirse a cuatro Murasames.  Otra clase que atrae a los analistas es la Halifax, de la Marina canadiense.   Las 12 fragatas de patrulla tipo Halifax, de 4.770 toneladas y gran autonomía, pasaron, en el período 2010-2016, por un programa de actualización de sistemas.  (Naval Power, 02/06/19) 

 

LA SEGUNDA SECCIÓN DEL SUBMARINO HUMAITÁ SE TRASLADA AL ASTILLERO     La segunda de las cuatro secciones del submarino Humaita (S-41) se transfiere desde la unidad de fabricación de estructuras metálicas (UFEM) para el complejo de astillero Itaguaí (RJ). De acuerdo con Itaguaí Construcciones Navales (ICN), la maniobra marca la fase final de preparación del segundo de los cuatro submarinos convencionales del programa de desarrollo de submarinos de la Marina (Prosub). Se espera que el lanzamiento del Humaitá se produce en la segunda mitad de 2020.  La sección 2A pesa más de 320 toneladas y tiene más de 18 metros de longitud. La ICN cree que la segunda unidad de Prosub representa un gran avance en la transferencia de tecnología entre Francia y Brasil y que al término del proyecto el país tendrá más autonomía para proyectar y fabricar sus propios submarinos.  (Portos e Navíos, 03/06/19) 

 

CEARÁ CONSTRUYE BUQUE HOSPITAL QUE ATENDERÁ COMUNIDADES RIBEREÑAS    Una embarcación construida por la Industria Naval de Ceará (Inace), funcionará como hospital para las comunidades ribereñas de la región Amazónica. El Barco Hospital "Papa Francisco" fue ideado para llevar asistencia médica a lugares más aislados, accesibles por vías fluviales.  El barco fue encomendado por la Fraternidad San Francisco de Asís en la Providencia de Dios. El barco hospital contará con 10 tripulantes fijos provistos por la Marina de Brasil y 20 voluntarios de la salud, que saldrán en las expediciones que durarán 10 días. La expectativa es que la embarcación atienda a más de mil comunidades ribereñas.  En la embarcación, la comunidad encontrará consultorios médicos y odontológicos, centro quirúrgico, sala oftalmológica completa, laboratorio de análisis, sala de medicación, sala de vacunación y camas de enfermería, además de equipos para exámenes, como radiografía, ultrasonido, eco , mamógrafo, estera ergométrica y electro. La asistencia también trabaja en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer.  (defesa.tv, 09/06/19)

 

ARMADA DE CHILE ADQUIERE CARROS DE RECONOCIMIENTO PARA LA INFANTERÍA DE MARINA     La Armada de Chile adquirirá doce carros blindados ligeros de reconocimiento LAV-25 ‘Coyote’ que serán retirados de servicio por el gobierno de Canadá a fin de año.  El ‘Coyote’ es una versión canadiense del LAV-24 8x8, desarrollado por General Motors para la Infantería de Marina de EEUU, y que fue introducida en las FFAA de Canadá en 1996. Si bien la transferencia de los vehículos se haría en 2020, antes de fines de este año se comenzaría con la recepción de los repuestos y partes incluidos en la negociación.  (defense.com, 0/06/19) 

 

GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA FORTALECE SU SECCION NAVAL    La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, hizo entrega de infraestructura, embarcaciones y equipos al Comando de Vigilancia Costera, en el Complejo Naval Teniente Coronel Rafael Egañe Marcano, ubicado en Punta Meta, estado de Anzoátegui.  En el acto se inauguraron 5 aulas para la formación de 16 oficiales y 250 subalternos, dos lachas patrulleras rápidas de tipo D ‘Ucocar 25’, materiales de insumos básicos y kits de primeros auxilios para 12 unidades tácticas operativas.  La LPR Ucocar-25 es un desarrollo autóctono basado en la Guardian-25 de la estadounidense Boston Whaler, construida en fibra de vidrio, 7,60 metros de eslora, impulsada por 2 motores fuera de borda de 200 hp, capaces de portar una ametralladora 12,7mm y dos 7,62mm y una unidad comando básica de 12 hombres con armamento individual.  (IDS, 04/06/19) 

 

LA ARMADA DE EEUU ESTÁ ENSAMBLANDO UN EQUIPO PARA LUCHAR CONTRA LOS DRONES     La Marina de los EEUU está reuniendo a un equipo de ingenieros, investigadores e incluso hackers para desarrollar formas de luchar contra enjambres de drones comerciales baratos.  El llamado esfuerzo JYN es el último de una serie de pasos que el Pentágono ha dado para acelerar el desarrollo de nuevos sistemas que pueden defenderse contra drones que están disponibles para su compra y modificados para la guerra. La Armada está trabajando con el Servicio Digital de Defensa para crear un equipo de personal altamente calificado y tecnológicamente capacitado para trabajar" en espacios colaborativos, de tipo startup, para desarrollar rápidamente nuevos productos para abordar la evolución de amenazas drones.  Específicamente, están buscando ingenieros de software, ingenieros de hardware, piratas informáticos, investigadores de seguridad y otros militares y civiles con habilidades técnicas sobresalientes.  No es la primera vez que la Armada ha buscado formas de proteger a los barcos de enjambres de pequeños drones. En 2014, la Armada desplegó un láser de 30 kilovatios llamado XN- 1 LaWS a bordo del muelle de transporte anfibio Ponce en el Golfo Pérsico y lanzó imágenes de prueba del láser derribando un dron ScanEagle. Los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria han armado pequeños drones comerciales , armándolos con explosivos. Incluso los drones desarmados pueden causar caos, especialmente si son golpeados por aviones que viajan a altas velocidades. En los últimos meses, las autoridades han cerrado los principales aeropuertos de Londres , Dubai y Newark después de que se encontraron pequeños drones en el área.  (Defense One, 01/06/19) 

 

 

 

 

2.-    PUERTO CHINO EN MONTEVIDEO

CANCELADO PUERTO CHINO EN PUNTA YEGUAS    Después de varios meses de encendidas discusiones a nivel popular y aun disidencias desde las esferas oficiales, el esperanzado puerto pesquero chino a construirse en Puntas Yeguas volvió a fojas cero pensando, que este proyecto puede sobrevivir con éxito en nuevas negociaciones.  Es la propia empresa china inversora que no ve con optimismo el futuro de su emprendimiento en Montevideo por esta marcha atrás y nuevo cambio de predio sin concretar.  Shandong Baoma Fishery Group en su momento había adquirido y presentado el manido proyecto de puerto pesquero en el área próxima a Pajas Blancas. Pero el proyecto en Punta Yeguas no se va a realizar porque esa área la declaró el Municipio de Montevideo zona rural natural (algo así como territorio protegido con el fin de mantener la biodiversidad, etc.) y por lo tanto no apta para puertos. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ofreció en sustitución otro predio pero en Puntas de Sayago aunque sin especificar la extensión del área, ni en qué lugar preciso se ubicaría, cuánto frente de costa y otros datos valiosos. Ha sido hasta ahora un ofrecimiento sin formalizar, y sin mayores ni menores datos.  “Estamos a la espera de lo que decida la autoridad uruguaya para avanzar en el  proyecto”, dijo el presidente de la empresa.  (elpais.com.uy, 03/06/10) 

 

 

 

 

3.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

DEBATIRÁN SOBRE INTEGRACIÓN DE BOLIVIA AL OCÉANO ATLÁNTICO POR LA HIDROVIA     La Conferencia Internacional para la integración de Bolivia al océano Atlántico a través del Puerto Busch debatirá la posible salida al mar del país andino-amazónico por ese punto del este.  El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, informó que el evento forma parte de las actividades que realiza el Consejo Estratégico para el desarrollo de ese puerto en una alianza con el empresariado nacional.  La Conferencia va a ser inaugurada por el presidente Evo Morales y contará con la participación de más de 200 invitados nacionales e internacionales, de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Bélgica, España y Estados Unidos.  El encuentro tiene el objetivo de conocer las experiencias y analizar todos los elementos que hacen a la integración del desarrollo de Puerto Busch, además que se busca definir una ruta para la implementación de ese proyecto.  Esta es la iniciativa boliviana para salir al mar por el océano Atlántico utilizando la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero además existe un proyecto de tren bioceánico, que pretende unir las costas del Atlántico y el Pacífico mediante vías férreas que atravesarían Brasil, Bolivia y Perú.  (Agencia Prensa Latina, 31/05/19) 

 

LA LICENCIA DE TERMINAL PORTUARIA EN SANTARÉM ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN DEL MPF     La regularidad del licenciamiento ambiental de la terminal portuaria de una empresa de distribución de petróleo en el Lago del Maica, en Santarém, oeste de Pará, está siendo objeto de investigación del Ministerio Público Federal (MPF).  A pesar de que las obras ya están en marcha, la denuncia al MPF apuntó inexistencia de la consulta previa, libre e informada a los grupos potencialmente afectados, conforme determina la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y posible acto de improbidad administrativa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Semas) por la no realización de la consulta.  Este emprendimiento se está instalando a unos 2,1 km de la Boca del Maicá y de decenas de otros importantes lugares de pesca de los pescadores artesanales de aquella región.  Las comunidades quilombolas Perla del Maicá, Arapemán y Saracura están distantes apenas de 1,7 km a 8,2 km de la construcción, distancia inferior a la estipulada para fines de presunción de impactos de emprendimientos portuarios.  Además de estas tres comunidades y de las comunidades quilombolas de María Valentina y Bom Jardim, están en fase de estudios y delimitación los territorios de la comunidad quilombola de Murumurutuba y del pueblo indígena Munduruku del, Planalto Santareno, de la Fundación Nacional del Indio (Funai).  La fiscalía enfatizó además que por tratarse de un emprendimiento destinado a la exportación de petróleo, cualquier accidente que ocurra en la instalación portuaria podrá impactar los locales de pesca y las comunidades situadas aguas abajo.  (G1, 05/06/19) 

 

SUAPE BUSCA MODERNIZACIÓN EN SOCIEDAD CON STARTUPS     El Puerto de Suape quiere dar un paso próximo hacia la modernización y automatización de servicios. Y nada mejor que buscar alianzas en Pernambuco. Para ello, la empresa realizó un match day con más de 20 startups de Porto Digital, buscando soluciones para sectores de la terminal portuaria. También estuvieron presentes algunas de las 100 empresas que hoy están asignadas en Suape, como la Tecon Suape, Pamesa, Localfrio, Frompet, Concesionaria Ruta del Atlántico. El Suape Match Day fue la primera iniciativa articulada por el nuevo sector creado por la actual gestión del atracadero. El Departamento de Innovación analizó contextos, identificando desafíos y oportunidades, para proponer innovaciones en todas las áreas de Suape.  Las áreas que demandan una mayor intervención de la tecnología para optimización de los servicios son el atraque de buques y el mapeo del área de 13.500 hectáreas del puerto, con destaque para los contenedores. El director del Departamento de Innovación de Suape, Ed Dantas explica: "Faltaba un modelo que necesitaba esta estructuración más tecnológica, utilizando los conceptos de Industria 4.0 e inteligencia de datos”. La apertura del evento tuvo la participación del secretario de Desarrollo Económico Bruno Schwambach, en asociación con el equipo de Softex.  (Folha de Pernambuco, 02/06/19)

 

PUERTO CENTRAL TIENE NUEVA PREVISIÓN PARA EL INICIO DE OBRAS     Las obras del Puerto Central de Presidente Kennedy (Espiritu Santo) deben comenzar en el segundo semestre de 2020 y entrar en operación dos años después. El emprendimiento ocupará área de 20 millones de metros cuadrados y demandará inversiones del orden de R$ 5 millardos. El terminal operará diversos tipos de cargas como: graneles líquidos (petróleo y derivados y productos químicos), graneles sólidos (mineral de hierro, carbón, hierro fundido), además de soja, maíz, trigo y otros productos agrícolas, fertilizantes y vehículos.  La expectativa sobre el Puerto Central es creciente, pero se arrastra desde hace más de cinco años, sin que las obras de hecho se inicien. Después de recibir el licenciamiento que faltaba del Ibama, en marzo de 2018, la previsión era que las obras fueran iniciadas en este segundo semestre de 2019, lo que, ahora, sólo debe ocurrir en 2020.  (Diario Feito, 09/06/19) 

 

OBRAS ASUMIDAS POR EL PUERTO DE ITAJAÍ     La Superintendencia del Puerto de Itajaí firmó un aditivo de contrato de R$ 40 millones con la empresa Van Oord, contratada para el dragado de mantenimiento del Río Itajaí-Açu, para que ella termine las obras de la nueva cuenca de evolución. La expectativa es que la conclusión ocurra en septiembre.  La draga que será usada en el servicio, del tipo retro, más potente y capaz de absorber también buena parte de las piedras que aún están en el fondo del río, vendrá de Santos.  Una vez que la draga esté en Itajaí, las obras comienzan inmediatamente.  La cuenca de evolución costó R$ 125 millones, ejecutada por el Gobierno del Estado. En abril, se dio como concluido de acuerdo con los parámetros del contrato, pero aún lejos de las dimensiones necesarias para las maniobras de los buques.  La cuenca de evolución es el área de maniobras de los puertos de Itajaí y Navegantes, y abrirá espacio para embarcaciones con hasta 336 metros de largo. Hoy, el límite es de 305 metros.  (NSC Total’ 06/06/19) 

 

ULTRAMAR INVERTIRÁ EN EL PUERTO DE RIO GRANDE     La misión empresarial a Chile liderada por el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (Fiergs), regresa a Porto Alegre, con 4,25 millones de dólares en negocios cerrados para los próximos 12 meses. Se realizaron dos rondas y 89 reuniones previamente programadas realizadas, involucrando a 15 empresas gauchas con empresas e inversores chilenos. Con el gobierno del Estado, la chilena Ultramar acertó la expansión de las operaciones en el Puerto de Rio Grande, en una inversión de aproximadamente R$ 300 millones El plan es aumentar el área ocupada actualmente para poder escurrir la producción de madera y celulosa.  Otro resultado obtenido fue el de la Cerealista Polisul, de Pelotas, que logró cerrar la venta de arroz al mercado de aquel país. El año pasado, la balanza comercial entre Rio Grande do Sul y Chile tuvo un saldo de más de 346 millones de dólares, con el Estado vendiendo al país, sexto destino de las exportaciones gauchas. Ya de origen chilena, el RS compró especialmente productos químicos orgánicos. Chile tiene una población de casi 19 millones, una tasa de desempleo del 7% y un salario mínimo de US $ 400.  (Portos e Navíos, 08/06/19) 

 

SE LANZA LA LICITACIÓN EN EL PUERTO BUENOS AIRES CON TRES TERMINALES Y UN OPERADOR     El Puerto Buenos Aires lanzó el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal.  La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de U$S 760 millones en los primeros 10 años.  El plan consiste en consolidar todo en un sólo prestador de servicios portuarios, por un plazo de 50 años, con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.  El objetivo es optimizar la logística nacional, a través de un puerto competitivo que tendrá la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos. El renovado Puerto tendrá un diseño flexible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad.  El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros. Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que a su vez, creará empleo de calidad en las distintas provincias.  El 2 de octubre se abrirán los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad. (Transport & Cargo, 06/06/19) 

 

DRAGADO EN EL PUERTO QUEQUÉN    Comenzó la obra de profundización de la terminal, tras la llegada días atrás de la draga cortadora IBN Battuta de Jan de Nul, una de las cortadoras más potentes del mundo, que desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el contrato instrumental.  Luego de su alistamiento, comenzará a trabajar en conjunto con la draga de succión Afonso de Albuquerque, la draga más amigable con el medio ambiente del mundo, y la draga de inyección DN28.  De esta manera, Puerto Quequén logrará mayores estándares de competitividad, al estar operativo los 365 días del año.  La puesta en marcha del dragado convertirá a Quequén en el puerto más profundo de Argentina.   (Trade News, 11/06/19) 

 

CREAN EL CONSORCIO DEL PUERTO CORONEL ROSALES     La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, creó el Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, la última delegación portuaria que seguía dependiendo de la administración provincial, y se sumó a los puertos de San Nicolás y Dock Sud, consorciados este año.  Una de las principales virtudes que tiene un consorcio es que permite democratizar las decisiones en un directorio, lo que le aporta agilidad, profesionalismo y eficiencia. El Consorcio Rosales deberá establecer su “respectivo cuadro tarifario específico”, así como los permisos de usos y las concesiones. Por su parte, los órganos de la Provincia realizarán “el control interno de la gestión económica y financiera” para lograr la eficiencia y transparencia en la operación.  El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, celebró la creación del Consorcio de Gestión del Puerto.  (Trade News, 03/06/19) 

 

 

 

 

4.-    TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

EL PAPEL ESENCIAL DE LOS ARMADORES PARA EL CRECIMIENTO DE BRASIL     

La huelga de los camioneros en 2018 alertó sobre el papel que este modal desempeña en el funcionamiento de la economía.  Pero mire alrededor: ¿sabía que el 90% de los bienes de consumo fueron transportados por el mar en alguna etapa de su producción o distribución? ¿Y que cerca del 70% de los productos manufacturados exportados e importados utilizaron el contenedor como equipamiento de transporte?  Cuando los términos exportación o importación se mencionan, no se puede ignorar cómo los productos van de un país al otro y que el comercio mundial es movido por el transporte marítimo. La navegación es el medio más eficiente al comparar costos para transportar bienes y materias primas, y a menudo es el único posible. Y son los armadores los grandes protagonistas de ese escenario, son ellos los que posibilitan el comercio entre las naciones.  Los más diversos tipos de productos manufacturados, granos, frutas, carnes, azúcar, minerales, celulosa, papel, carbón, automóviles y calzados, producidos en Brasil, todos tienen un denominador común: son exportados vía mar. Pero falta una verdadera conciencia y valorización del papel esencial que los armadores ejercen para la viabilidad del comercio exterior y el funcionamiento de la

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