Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 122 del 1 al 15 de julio de 2019, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/07/2019

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                 1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   7
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  15
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 21
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  26
  6. La OMI y el combustible 2020 ……………………….                   37
  7. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   40
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                 43
  9. Antártida ………………………………………………….                45
  10. Energía Marina  …………………………………….......                  46
  11. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 48
  12. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  48
  13. Política defensa y seguridad ………………………..                    52
  14. Crisis Petrolera Mundial ………………………………                 53
  15. Misceláneas ……………………………………………..                 59

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CONMEMORÓ SUS 209 AÑOS AL SERVICIO DE LA PATRIA     La Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, celebró este 30 de junio, 209 años de entrega y servicio a la comunidad. Este aniversario es especial para todos los integrantes de la Fuerza, ya que se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Martín Jacobo Thompson, primer Prefecto Nacional Naval y padre fundador de la institución.  Con una larga trayectoria, entre sus principales funciones se destacan la salvaguarda de la vida humana en las aguas, la seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la seguridad pública y náutica deportiva, la preservación de los recursos pesqueros del país y el control del medio ambiente en las aguas de su jurisdicción.  Con más de 21.000 efectivos distribuidos a lo largo y ancho del país, la Autoridad Marítima cuenta con un entramado institucional que le permite estar a la altura de sus responsabilidades como organismo del Estado.  La institución es la encargada de custodiar 1.248.546 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, 16.825 de frontera marítima, 4842 kilómetros lineales de ríos y 2789 kilómetros cuadrados de lagos patagónicos.  Si bien podemos mencionar como su función vertebral la gestión de la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar (realiza más del 99,5 % de los casos de búsqueda y salvamento ocurridos en el país), cabe destacar que la Prefectura actúa como auxiliar de la justicia: allí donde se la necesite, estará lista para actuar.  En este contexto, la fuerza también despliega operativos de seguridad ciudadana para prevenir el delito y llevar tranquilidad a los barrios. Con estos operativos, que se realizan los 365 días del año, se ha logrado desalentar el tráfico de drogas, los robos y la violencia en las calles.  En este nuevo aniversario, la Prefectura recibió, de parte de la República Oriental del Uruguay, una réplica del sable original de Thompson, que el prócer argentino le entregó a José Gervasio Artigas en agradecimiento por su destacada actuación en la Batalla de las Piedras.  (Misiones Cuatro, 30/06/19)   

 

BRASIL HUNDIO LA CORBETA INHAUMA EN UN EJERCICIO DE MISIL ASM    La Marina de Brasil hundió la corbeta V-30 Inhaúma durante el transcurso del Ejercicio Misilex 2019.  El buque fue construido en 1986 y retirado del servicio naval en 2016. Si bien se había previsto realizar el ejercicio con el ASM Mansup, de desarrollo autóctono, este no estuvo listo en tiempo, y se utilizó un ASM 119B Mk2 Mod7 (estadounidense), lanzado desde un helicóptero SH-16 Sea Hawk.  El impacto del misil fue al centro del buque, sobre el través de estribor, a la altura de la línea de flotación, y provocó el hundimiento de la corbeta.  (IDS, 01/07/19) 

 

MARINA DE BRASIL TERCERIZARÁ SERVICIOS PARA TERMINAR PATRULLEROS     La Marina tiene la intención de contratar mano de obra tercerizada para finalizar dos patrulleras que no fueron terminadas por EISA y fueron transferidas al Arsenal en Río de Janeiro. El NPa Maracanã, que fue botado al mar, está atracado en el Arsenal. La embarcación tiene una longitud de 54,2 metros y un desplazamiento de 500 toneladas. Pertenece a la Clase Macaé, que ya cuenta con dos unidades en operación: Macaé (P70) y Macao (P71). Las obras de NPa Mangaratiba, que se almacenan en un área cubierta, son menos avanzadas.  "Nuestra intención es contratar una gran empresa o un astillero para continuar estos trabajos aquí en el Arsenal", reveló el Director del AMRJ, Contralmirante José Luiz Rangel.  El pronóstico de la Marina es que los trabajos para completar los dos buques durarán entre un año y medio y dos años.  Agregó Rangel que el equipo de estas patrulleras ya había sido comprado por la fuerza naval.  Actualmente, el AMRJ tiene otros dos barcos atracados: NPo Almirante Maximiano y NApOc Ary Rongel, con reparaciones que comenzaron en mayo y se espera que duren hasta septiembre.  Tres submarinos (Tikuna, Tamoio y Timbira) también están en reparación.   (Portos e Navíos, 03/07/19) 

 

BOLSONARO CELEBRA EL DESARROLLO DEL PRIMER MISIL ANTINAVÍO DE BRASIL    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró el exitoso lanzamiento del tercer prototipo del misil antinavío de superficie desarrollado totalmente por Brasil y que, en su opinión, demuestra la autosuficiencia tecnológica del país en la industria de defensa.  El Mansup, compatible con los lanzadores MBDA con que cuentan varios de los navíos de la Marina brasileña, puede ser equipado con una ojiva de fragmentación explosiva de 154 kilos.  El desarrollo del misil es fruto de un proyecto iniciado hace 10 años y que compromete a la Marina y a algunas empresas brasileñas como Avibras, responsable por la propulsión y la carga explosiva; SIATT, que desarrolló el sistema de guía, control y telemetría; y Onmnisys, responsable por el radar de detección del blanco.  El objetivo de la Marina con el proyecto es poder sustituir los Exocet MM40 con que cuenta en su flota.  La Marina de Guerra de Brasil ya había hecho dos pruebas exitosas con prototipos del misil superficie-superficie lanzados al mar desde navíos militares.  El tercer prototipo fue lanzado desde la fragata Independencia, frente al litoral de Río y sirvió para verificar el buen funcionamiento de todos los sistemas.  Se realizaron verificaciones adicionales, registradas en datos de telemetría instalados en el misil y que servirán para el perfeccionamiento de todos los sistemas y componentes.  La previsión de la Marina es poder iniciar este mismo año la fabricación comercial del Mansup y desarrollar adaptaciones que permitan que el misil también pueda ser lanzado desde helicópteros y submarinos.  (EFE, 13/07/19) 

 

RUSIA ENVÍA FLOTILLA AL CARIBE PARA POSIBLE ACCION EN VENEZUELA     Recientemente recaló en Habana, Cuba, una flotilla rusa compuesta por la fragata misilística Admiral Gorshkov, el buque de apoyo logístico Erbrus y el remolcador de altura Nikolai Chicker, como complemento y respuesta a la presencia del buque hospital estadounidense USNS Confort. La misión del grupo naval es prestar apoyo a los migrantes de Venezuela, a requerimiento o a orden de Moscú.  En el puerto cubano se unió a buque ruso de suministros Kama, que se encontraba allí desde el 26 de junio.  La fragata Admiral Gorshkov (454) es la unidad más moderna de su categoría en la Armada de Rusia, y entró al servicio en noviembre de 2017.  Desplaza 4.500 toneladas, con una eslora de 131 metros, 16 de manga y 5,40 de calado. Puede alcanzar una velocidad de 29 nudos y tiene una autonomía de 4.000 millas a velocidad económica. Está armada con un cañón de 130mm, lanzador vertical de misiles SSM “Kalibir”, sistema CIWS “Kashtasn” 30mm, sistema AA multicanal “Shtil I”, sistema SAM “Poliment-Redut”, tubos lanzatorpedos de 400mm, y cohetes ASW SS-N-29.  (IDS, 30/06/19) 

 

VEHÍCULOS NO TRIPULADOS DE SUPERFICIE Y SUBMARINOS EN ARMADA DE EEUU     La Marina quiere desarrollar y adquirir tres nuevos tipos de vehículos no tripulados (UV) en FY2020 y posteriores: vehículos grandes de superficie no tripulados (LUSV), vehículos de superficie media no tripulados (MUSV) y vehículos submarinos no tripulados extra grandes (XLUUV). La Armada está solicitando U$S 628.8 millones en fondos de investigación y desarrollo para el AF2020 para estos tres programas UV y sus tecnologías habilitadoras.  La Marina quiere adquirir estos tres tipos de UV) como parte de un esfuerzo por cambiar la Marina a una nueva arquitectura de flota, es decir, una nueva combinación de barcos y otras plataformas.  En comparación con la actual, esta arquitectura de flota más distribuida incluye proporcionalmente menos combatientes de gran superficie (cruceros y destructores), proporcionalmente más combatientes de superficie pequeños (fragatas y buques de combate litoral), y la adición de un número significativo de UV grandes. El énfasis que la Marina puso en los programas UV en su presentación de presupuesto para el año fiscal 2020 y el deseo de emplear estrategias de adquisición aceleradas para adquirir estos UV grandes juntos puede verse como una expresión de la urgencia que otorga a los grandes UVs para enfrentar desafíos militares futuros de países como China.  El programa LUSV es un nuevo proyecto propuesto para FY2020.  La Marina quiere que los LUSV sean barcos reconfigurables de bajo costo, alta resistencia basados en diseños de barcos comerciales, con una amplia capacidad para transportar varias cargas útiles modulares de ataque. Se prevé que los LUSV tengan una longitud de 200 a 300 pies y un desplazamiento de aproximadamente 2,000 toneladas.  El programa XLUUV, también conocido como Orca, se estableció para abordar una necesidad operativa emergente conjunta. La Marina quiere obtener nueve XLUUV en FY2020-FY2024.  Los grandes programas UV de la Marina plantean una serie de problemas de supervisión para el Congreso, incluido si la Marina ha valorado con precisión el trabajo que se propone hacer en el FY2020 en los programas.  (USNI News, 03/07/19) 

 

UNITAS 2019     El contraalmirante Donald Gabrielson, comandante de la Cuarta Flota del Comando Sur de EEUU, que participó en Chile en la edición 2019 de la Operación Unitas, señaló que dicha iniciativa sirvió para tratar problemas significativos como asistencia humanitaria, respuestas a desastres naturales y seguridad en los países, ejercicio que se realiza desde 1959 y en el que participaron unidades navales de cinco países.  La Unitas 2019, organizado por Chile, finalizó con éxito el 3 de julio con la recalada en el puerto de Valparaíso de las unidades participantes y una ceremonia realizada a bordo de la fragata chilena “Almirante Williams”, donde se expuso el logro de las metas propuestas para el ejercicio.  Los países que participaron en esta oportunidad con unidades marítimas fueron Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, mientras oficiales de otros siete países lo hicieron como observadores: Italia, México, El Salvador, Turquía, Nueva Zelanda, Reino Unido y Alemania.  La siguiente versión de Unitas, para el año 2020, estará a cargo de Ecuador, país que tendrá que planificar el próximo escenario en el que tendrán que desarrollar nuevas maniobras las unidades participantes.  (EFE, 03/07/19) 

 

EL KREMLIN PUBLICA DETALLES SOBRE EL FUEGO EN UN SUBMARINO RUSO     El ministro de Defensa de Ruisia, Sergei Shoigu, confirmó que hubo sobrevivientes del incendio a bordo del submarino especializado Losharik (A-12) que mató a 14 submarinistas en el Mar de Barents.  "Los submarinistas actuaron heroicamente en la situación crítica. Ellos evacuaron a un experto civil del compartimiento que fue envuelto por el fuego y cerraron la puerta para evitar que el fuego se extendiera más y lucharon por la supervivencia de la nave hasta el final".  Los muertos incluían siete Capitanes de Navío y tres Capitanes de Fragata. "Los submarinistas a bordo eran especialistas militares únicos, profesionales altamente capacitados que realizaron importantes investigaciones sobre la hidrosfera de la Tierra", dijo Shoigu. El Losharik es uno de los barcos clase GUGI más clasificados que operan desde la remota base del Ártico Olenya Guba en la península de Kola, cerca de las fronteras de Finlandia y Noruega.  Un portavoz del Pentágono dijo que Estados Unidos estaba monitoreando la situación, pero no se le había pedido que prestara ayuda.  El accidente a bordo del submarino ruso ocurrió durante los exámenes estacionales normales para las operaciones de verano de GUGI.  El incidente es el peor accidente de submarino ruso desde la muerte en 2008 de 20 marineros a bordo del nuclear Nerpa. En el año 2000, la Armada rusa perdió a 118 marineros debido a un accidente en el submarino de misiles de crucero Kursk.  (USNI News, 03/07/19) 

 

EL FIN DE LA ARMADA DEL EJÉRCITO DE EEUU    Hasta hace poco, el Army Watercraft Systems incluía 132 activos, que iban desde los grandes mercantes, vehículos de desembarque, y una flota de remolcadores. Las naves proporcionan un elemento esencial en la capacidad de los militares para descargar barcos anclados y transportarlos a tierra, lo que se conoce como Logística en la costa (LOTS).  Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que las embarcaciones más grandes se dirigieron al Servicio de Transporte Marítimo Militar de la Marina, el Ejército retuvo las embarcaciones y las utilizó en Corea, en la liberación de Kuwait y en la guerra de Irak.  Todo esto está a punto de cambiar, ya que el Ejército ha anunciado planes para eliminar su rama acuática .  La Administración de Servicios Generales anunció una “Venta de Buques del Ejército: 14 pequeños remolcadores , 6 grandes remolcadores , 2 torres de barcazas , 18 embarcaciones de desembarco, 2 buques de apoyo logístico y 36 embarcaciones de desembarco mecanizadas . La pérdida de estos buques marca una reducción significativa en la capacidad de los militares para proyectar fuerzas en tierra.  El argumento a favor de la venta tiene que ver con la introducción de los Muelles de Transferencia Expedicionarios , USNS Montford Point y John Glenn, y el reemplazo propuesto de la flota LCAC de la Marina . Sin embargo, este sistema tiene algunas limitaciones.  Por lo general, los LCAC operan en buques anfibios de la Armada, pero Montford Point y John Glenn son petroleros de clase Alaska modificados, y como tal atracar buques de carga al costado y transferir carga por los métodos tradicionales.   Las LCAC transportan 60 toneladas, mientras que las LCU-2000 transportan 350 toneladas y las LSV tienen una capacidad de entre 900 y 2,000 toneladas. Si bien los LCAC son sustancialmente más rápidos (40 nudos y 10 nudos), el problema es el número limitado de LCAC y el hecho de que solo hay dos ESD en el mundo; uno con sede en Diego García y el otro en Guam. Ambos tienen características únicas, pero en la Segunda Guerra Mundial, fueron las naves de desembarco de la flota del Ejército las que demostraron su valía a lo largo de las costas de Normandía. Cuando los puertos artificiales se dañaron y los aliados no pudieron capturar Cherburgo a tiempo, el tonelaje que se trajo a las playas del desembarco fue lo que sostuvo a las fuerzas aliadas.   (gCaptain, 12/07/19)  

 

FRANCIA PRESENTA SU NUEVO SUBMARINO NUCLEAR DE ATAQUE     El SNA Suffren renovará la flota atómica subacuática francesa de los años ochenta.  La nave subacuática de propulsión atómica de nueva generación y de fabricación francesa llamada a renovar la flota nacional, a responder a los desafíos militares del siglo XXI y, de paso, a permitirle a Francia hacer gala de poderío castrense y de savoir faire tecnológico.  El Suffren es más largo, más rápido, más discreto (su propulsión mediante un reactor nuclear compacto lo hace hasta 10 veces más silencioso y además no lleva un periscopio clásico) y, sobre todo, más potente y moderno que su predecesor, el Rubis, lanzado a comienzos de la década de los ochenta. De 99 metros de eslora de acero negro, desplaza hasta 5.800 toneladas en inmersión (frente a las 2.670 del Rubis), necesita menos tripulación (65 integrantes), además, tiene autonomía plena para navegar entre 70 y 90 días a 350 metros de profundidad. Ello, unido a que no requiere más que una parada técnica de mantenimiento al año, en vez de trimestrales, le permitirá realizar misiones más largas y a mayor distancia.  Su misión principal es la protección de otras joyas de la Marina francesa como sus portaaviones o los submarinos nucleares lanzadores de misiles (SNLE, por su sigla en francés), así como localizar sumergibles enemigos o recopilar información lo más cerca de la costa enemiga.  Dispone además de un hangar de puente móvil que permitirá enganchar un pequeño submarino al Suffren, lo que a su vez hará posible enviar a comandos especiales a realizar misiones en tierra. Asimismo, tiene capacidad para lanzar misiles de crucero navales a objetivos terrestres situados hasta a 1.000 kilómetros de distancia.  La ceremonia no fue más que la celebración del fin de la construcción del primero de los seis submarinos previstos bajo el programa Barracuda, que comenzó con tres años de retraso y de alto coste: en total, los seis Suffren previstos costarán 9.100 millones de euros. Las primeras pruebas en mar tendrán lugar el año que viene. Para 2030, deberán haber reemplazado a los seis submarinos de clase Rubis (El País, España, 15/07/19) 

 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

EMPRESARIOS BOLIVIANOS PREFIEREN MOVER CONTENEDORES POR PUERTOS CHILENOS Y NO POR LA HIDROVÍA     A pesar de existir un flujo probado de cargas a granel boliviana a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, las empresas bolivianas prefieren mover sus contenedores por los puertos chilenos de Arica e Iquique, antes que movilizar los productos contenedorizados de importación y exportación por la vía fluvial que los une a recintos portuarios de Argentina y Uruguay.  Si bien se estima que la logística bajaría entre 20 y 30% si las empresas utilizaran los puertos de Jennefer, Aguirre y Gravetal, a 650 kilómetros de esa ciudad, lo cierto es que la carga sigue fluyendo, pero por carretera hacia Chile y, desde allí, a los mercados internacionales o viceversa.  Luciano Collo, director del Grupo Vessel Bolivia, naviera que selló un acuerdo para el posicionamiento de contenedores con Maersk, aseguró que “no hay cultura portuaria desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, pero es cuestión de tiempo para que la carga se empiece a animar”.  Hoy la carga de exportación que no sale a granel, se va en camión por más de 1.000 kilómetros a los puertos chilenos de Iquique y Arica, cruzando por todo el Altiplano, con rutas en pésimas condiciones y riesgos de derrumbe. Cuando llegan, consolidan los contenedores con una merma enorme, y se embarcan. En tanto, los puertos bolivianos distan a 650 kilómetros. Ante cualquier inconveniente para verificar se está a 7 horas. Por Chile son 4 días manejando.  Según Collo, financieramente, el operador boliviano tiene también ventajas adicionales a la proximidad, ya que “está el tema de las cartas de crédito y la monetización con FOB Bolivia; el BL emitido acá lo cobrás acá, y no tenés que esperar, como suele suceder, 30 días para que salga desde Chile para cobrar, más allá del costo del almacenamiento por ese período de tiempo”. Salvo en los embarques a Oriente  la opción por el río es entre 20 y 30% más económica para el comercio exterior boliviano que opere con el Norte de Europa, el Mediterráneo, el norte de África y la costa este de Estados Unidos. Vessel apunta a poder operar entre 1.000 y 4.000 TEU mensuales de importación y exportación en los puertos internacionales de Bolivia.  Tal vez los cargadores bolivianos no tengan más que mirarse en el espejo de Paraguay, que desarrolló todo su comercio exterior por vía fluvial, y aprovechó además para armar una flota de proporciones para que la dependencia de esta logística no fuera una espada de Damocles. (Trade News, 30/06/19) 

 

EL CANAL DEL QUIRIRI, POR PRIMERA VEZ, ES NAVEGADO POR BUQUE DE GRAN CALADO     El canal de Quiriri, principal medio de acceso al Puerto de Vila do Conde, en Barcarena (PA), recibió el primer buque con 13,8 metros de calado. El granelero "M/V Leo Iris" traficó por el canal en acción conjunta de la Asociación de Terminales Portuarios y Estaciones de Transbordo de Cargas de la Cuenca Amazónica (Amport) con la Marina de Brasil y las prácticas.  Este acceso al Puerto de Vila do Conde es estratégico en el corredor logístico del Arco Norte.  El buque, de 229 metros de eslora y 32 metros de manga, fue cargado en la terminal de la empresa Unitapajós y siguió a China con cerca de 70 mil toneladas de granos.  Desde el año 2016, Amport coordina la Estación Meteoceanográfica en el Canal del Quiriri, que busca el monitoreo meteorológico y oceanográfico de las variaciones de las mareas, promoviendo el aumento del calado en los fragmentos críticos a la navegación en el canal. La entidad ya invirtió cerca de R$ 4,4 millones para viabilizar la navegación.  La iniciativa permitió la elevación gradual del calado en el Canal del Quiriri hasta el nivel actual de 13,8 metros, con apoyo de las empresas Hidrovías de Brasil, Unitapajós, Terminal de Granos Punta de la Montaña (TGPM) e Hydro Alunorte.  (Portos e Navíos, 01/07/19)   

 

PUERTO DE ITAQUI TENDRÁ UN ÁREA AMPLIADA      Para fines de este año, el Puerto de Itaqui habrá expandido el área bajo la jurisdicción de Emap (Empresa Maranhense de Port Administration).  Esto significa fortalecer el papel de la Autoridad Portuaria y atraer más inversión privada al puerto público de Maranhão. El proceso para la reorganización de polígonos en los puertos brasileños comenzó en 2013, para cumplir con la actual Ley de Puertos de Brasil.  Emap presentó, en 2015, el estudio técnico con la información necesaria para revisar el polígono del Puerto Organizado de Itaqui. Las poligonales son las áreas delimitadas que comprenden las instalaciones portuarias y la infraestructura de protección y acceso al puerto organizado.  El estudio proporciona avances de gestión y operativos, proponiendo inversiones en puertos y acceso, reorganización de áreas portuarias organizadas y acciones ambientales.  La actualización del PDZ de Itaqui cumple con las recomendaciones del Gobierno Federal, de acuerdo con la Planificación del Sector Portuario Nacional, que se basa en el Plan Nacional de Logística Portuaria, y también el Plan Maestro y la planificación estratégica ya en vigor en el puerto público de Maranhão.  (Ascom Emap, 07/07/19) 

 

LOS MUELLES DE RÍO Y LA MARINA PROMUEVEN ACCIONES PARA MEJORAR EL TRÁFICO MARÍTIMO     Un grupo de trabajo compuesto por representantes de Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), la Armada de Brasil, Praticagem y las compañías de arrendamiento de las terminales de contenedores en el Puerto de Rio de Janeiro, se reunió en la sede de la CDRJ. El objetivo fue continuar con los estudios de los proyectos que apuntan a mejorar la eficiencia de la navegación en los canales de acceso al puerto y amplificar los sistemas de monitoreo del tráfico fluvial de la Bahía de Guanabara.  En esta reunión, el grupo discutió dos proyectos: la realización de las pruebas para la aprobación del proyecto de software dinámico redraft desarrollado por la empresa Argonautica, así como la señalización náutica y marcado de canales de acceso Cotunduba y Barra Grande, cuyo proyecto será desarrollado por una compañía de Precursore, que tendrá carreras de simulación que se realizarán en el Instituto Nacional para la Investigación de Vías Fluviales (INPH).  También se presentó a los miembros del GT el progreso del proyecto de implantación VTMIS en el puerto de Río de Janeiro y que se ampliará el sistema de control de los buques en todo el área de interés de la Bahía de Guanabara a través las inversiones en infraestructuras que supondrán un centro de control de operaciones y equipos modernos, tales como estaciones remotas (radar, sensores y medidores), el tiempo y las boyas oceanográficas y cámaras de largo alcance, entre otros. El proyecto de señalización náutica (presencial y virtual) presentado prevé la inclusión de transceptores AtoN AIS en boyas existentes y la adición de nuevas boyas con el mismo dispositivo. El objetivo es promover una navegación segura y eficiente de los buques en los canales de acceso al puerto, agregando innovación tecnológica con reducción de los costos de implantación y mantenimiento.  (CDRJ, 04/07/19) 

 

LOS TERMINALES DEL PUERTO DE SANTOS BUSCAN SOLUCIONES EN TECNOLOGÍA     Operadores portuarios buscan profesionales enfocados en seguridad, productividad y solución de problemas a través de la tecnología. Es lo que cuentan responsables del área de Recursos Humanos de terminales del Puerto de Santos. Pero, además del conocimiento técnico, es necesario tener una buena dosis de inteligencia emocional.  Recientemente, BTP realizó un evento con el objetivo de encontrar soluciones a ser usadas por los trabajadores de la instalación. La iniciativa inédita en el muelle santista, el Hackathon de los Puertos, es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ser aliadas para garantizar la eficiencia de las operaciones portuarias.  Si era raro ver a mujeres actuando en el muelle santista, hoy esta realidad es muy diferente. Según la superintendente de VLI, la empresa invierte en la equidad para garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres.  En el momento de la contratación, los especialistas en Recursos Humanos evalúan las experiencias del candidato y la formación. En la fase de entrevistas y pruebas, se exploran el comportamiento en diferentes situaciones. Por eso, es importante que el candidato se esfuerce para alcanzar esa etapa del proceso.   (A Tribuna, 30/06/19)

 

CODESP PLANEA MOVER PULPA EN EL ÁREA DE PONTA DA PRAIA    

Revistas

Revista n°86

A los lectores, De hidrográfico a velero escuela.-, Una vez más contra viento y marea zarpará nuestro Velero Escuela Capitán Miranda.-, Un tema de estabilidad.-, El Capitán Miranda y mis recuerdos de la Marina uruguaya.-, Una anécdota. Capitán Miranda 1984.-, Sucedió una vez.-, China: de ...

Continuar leyendo

Revista n°85

A los lectores.-, Breve historia de la pesca en Uruguay.-, Apreciación de la situación marítima 2018.-, El Pontón del Banco Inglés.Un salvataje con garra empuje y decisión.-, El golpe de estado del 4 de junio de 1943 en Argentina y su repersión en el Río de la Plata.-, El Mercosur y su ...

Continuar leyendo

Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

Continuar leyendo

Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

Continuar leyendo