Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 150 del 1 al 15 de setiembre de 2020, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas. 16/09/2020

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  16
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 26
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  29
  6. El combustible naval en 2020 ……………………….                   36
  7. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   37
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                38
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  44
  10. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 45
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  47
  12. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  48
  13. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    49
  14. Misceláneas ……………………………………………..                 54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES DE LA REGION 

AVIACION NAVAL Y FUERZA AEREA ARGENTINAS SE ADIESTRAN JUNTAS     Se firmó un acuerdo entre la FAA y la Aviación ARA para el aprovechamiento conjunto de las capacidades de instrucción y adiestramiento, en virtud del cual personal naval está ya realizando el curso de Actualización de Procedimientos en Aeronaves a Reacción, en la VI Brigada Aérea de la FAA, en Tandil, Provincia Buenos Aires.  El convenio, firmado el 29 de julio pasado entre los respectivos Jefes de Estado Mayor, Contralmirante Julio Horacio Guardia y Brigadier Xavier Julián Isaac, ante el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier Pedro Girardi, es de carácter recíproco y renovable. (defensa.com; 01/09/20) 

 

LOS PLANES DE MODERNIZACIÓN PARA LA ARMADA ARGENTINA     El Ministerio de Defensa de Argentina hizo público un comunicado con los lineamientos generales del material a ser adquirido o incorporado a las Fuerzas Armadas en lo que resta del actual período de gobierno.  Así, para la Armada se prevé: 1) Grupo de Patrullado Marítimo: incorporación de los tres OPV que se están construyendo en Francia; 2) Fuerza Naval Fluvial: incorporación de un buque multipropósito tipo LPD; 3) Grupo de Exploración de Superficie/Submarino: incorporación de P-3C Orion; 4) Transporte Naval – Fluvial de Sostenimiento: adquisición de dos buques de transporte; y 5) Bases Logísticas: recuperación del Dique Nº 1 de ANPB.  (REDSAL, 06/09/20) 

 

ESTIMAN QUE LA LLEGADA DEL PRÓXIMO SUBMARINO OPERATIVO PARA ARGENTINA DEMORARÍA DE CINCO A SEIS AÑOS      A más de dos años del naufragio del “San Juan”, el “Santa Cruz” fuera de servicio y el “Salta” está limitado solo para instrucción en el muelle. La Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina celebra sus 87 años de funcionamiento mientras avanza en la definición del requerimiento para una nueva generación de submarinos.  La última vez que Argentina había establecido un requerimiento técnico para incorporar una flota de submarinos que atienda a sus necesidades específicas había sido en 1973 para la contratación de un astillero alemán que diseñó y construyó el “San Juan” y el “Santa Cruz”.  El nuevo requerimiento mantiene la necesidad de unidades que puedan sostener patrullas de al menos tres meses en los 1.783.278 kilómetros cuadrados del Mar Argentino e incorpora casi cincuenta años de avances tecnológicos, especialmente en materia de procesamiento de datos, telecomunicaciones, electrónica y capacidad de motores y baterías.  Desde el naufragio del submarino “San Juan” y con el “Santa Cruz” fuera de servicio, los submarinistas argentinos sostienen su adiestramiento en el “Salta”, no está en condiciones de navegar, pero puede prestar servicio amarrado a muelle como buque de instrucción, y con intercambios con armadas de países amigos para rendir los exámenes prácticos en inmersión.  Además, la Armada busca la oportunidad de obtener alguno de los submarinos que van a ser dados de baja por otras marinas en los próximos meses para emplearlos como herramienta de adiestramiento de la navegación en inmersión.   (TELAM, 08/09/20)

 

MARINA DE BRASIL RECUPERA EL PORTAAVIONES A-12 SÃO PAULO     La Marina de Brasil está retomando el control del portaaviones São Paulo, que fue desactivado y debe ser desmantelado por subasta bajo la supervisión de Francia en virtud de un contrato firmado cuando se adquirió el buque.  La subasta, que debía decidir el futuro del barco que contenía grandes cantidades de sustancias peligrosas, comenzó originalmente en diciembre de 2019, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19 y finalmente fue suspendida por la Marina de Brasil.  Dado que Francia era el propietario original del barco, la cláusula contractual en la venta del Foch le da a Francia la última palabra sobre dónde se puede desmantelar el portaaviones. Por consiguiente, las instalaciones de reciclaje de buques a las que se permitiera participar en la licitación debían ser aprobadas por las autoridades francesas.  Francia envió una respuesta oficial al Brasil en la que indicaba que sólo los astilleros incluidos en la lista de instalaciones de reciclaje de la Unión Europea (UE) estaban calificados para recibir y eliminar el buque, dadas las condiciones notoriamente precarias en las que se gestionan los residuos tóxicos en las playas del sur de Asia.  Tras la respuesta de Francia, el Brasil examinó las solicitudes y llegó a la conclusión de que sólo un astillero incluido en la lista de la UE había proporcionado toda la documentación necesaria para participar en la licitación. Parecía que todo estaba listo para pasar a la siguiente etapa cuando la subasta se suspendió inesperadamente.  (ZM, 07/09/20) 

 

FRAGATAS DE CHILE INCORPORAN EL MISIL AA/AM ‘CAMM’     La fragata “Almirante Cochrane” (FF-05), Clase 23, fue la primera en recibir el sistema de misiles AA/AM CAMM de MBDA, en el marco del proyecto de modernización ‘Pidaa’, que incluyó la renovación de las capacidades C2, sensores y defensa AA y de punto.  El CAMM (Common Anti Air Modular Missile) es un misil de defensa aérea, de guía activa y velocidad supersónica, desarrollado por MBDA para ser instalado en plataformas flotantes o instalaciones terrestres, para defender sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de vectores que se caracterizan por maniobras de alta velocidad, baja firma y contramedidas avanzadas. (IDS, 31/08/20) 

 

FRAGATA CONDELL DE LA ARMADA DE CHILE COMIENZA MODERNIZACION     La fragata Clase 23 “Almirante Condell” (FF-06) de la Armada de Chile entró a ASMAR Talcahuano para iniciar el proceso de modernización de sus capacidades de comando y control, sensores, defensa AA local y de punto.  El proyecto contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS-330 de Lockheed Martin Canada, el radar multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Services, y el misil AA/AM CAMM de MBDA.  Además, se integrarán el sistema de identificación IFF Modo-5 de Hensodt, compuesto por el radar secundario MSSR-2000 y el traspondedor LTR400DNG, y sistemas tácticos de enlace de datos Link-16 y Link-22 de Viasat. (IDS, 03/09/20) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

OPERACIÓN DE IBAMA RASTREARÁ PRODUCTOS PELIGROSOS PARA PUERTOS BRASILEÑOS     La Operación Relíquia, que mapeará las áreas donde se manejan productos peligrosos en el Eje Industrial de Cubatão y en el Puerto de Santos, en la costa de São Paulo, servirá como referencia para ser aplicada en otros complejos portuarios del país. La Operación Relicario la realiza anualmente el Ibama con el fin de localizar e inspeccionar las cargas importadas que han sido abandonadas o retenidas, y que pueden generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. La explosión en el puerto de Beirut llamó la atención de la agencia ambiental, que decidió dedicar esfuerzos a la inspección de nitrato de amonio y productos peligrosos.  La Operación Relicario incluirá un relevamiento completo de 55 terminales portuarias y tres empresas en Cubatão.  Además de mapear productos peligrosos, la operación también inspeccionará la carga almacenada y abandonada en la zona del puerto y en el polo industrial.  Las actividades deben comenzar el 21 de septiembre y continuar hasta el 8 de octubre. Cuatro equipos deben realizar el relevamiento diario en dos finales por la mañana y dos por la tarde. Los grupos deberán contar con miembros del Ejército, Ibama, SPA, Hacienda Federal, Antaq, ANPT, Cetesb, Defensa Civil, Anvisa y Armada cuando sea necesario.  Según SPA, el Puerto de Santos maneja todo tipo de carga, algunas que requieren mayor cuidado con la seguridad del transporte, y las de mayor riesgo ni siquiera pueden ser almacenadas en la zona portuaria.  SPA dice que todas las terminales que operan con productos peligrosos, ya sea a granel o en contenedores, cuentan, dentro del alcance de sus licencias de operación, Estudios de Análisis de Riesgos (EAR), Plan de Gestión de Riesgos (PGR) y Plan de Acción de Emergencias (PAE).   (G1, 01/09/20) 

 

BRASIL EVALÚA EXTENDER POR 2 AÑOS RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL PARA PUERTOS      El gobierno federal está considerando un proyecto de ley para extender el Reporto por dos años. Creado para incentivar la modernización y expansión de los puertos brasileños, Reporto es un régimen fiscal especial mediante el cual las empresas del sector pueden suspender la recaudación de impuestos para realizar inversiones, como por ejemplo en la compra de maquinaria.  En vigor desde 2004, se espera que Reporto finalice en diciembre de este año. Por ello, el sector portuario se ha estado movilizando para poder extender el régimen. Inicialmente, las discusiones golpearon el listón de la reforma fiscal. El equipo económico advirtió que quería resolver todos los temas que involucran regímenes especiales dentro de una amplia discusión del sistema tributario. Las empresas, sin embargo, no se rindieron.  La prórroga de cinco años del régimen llegó a juicio de la Medida Provisional 945, del sector portuario, en la Cámara. Pero acabó por resistencias del ámbito económico. La solución de extender Reporto por dos años se ve con más simpatía. Ayudaría al sector a organizarse, sin ensuciar los contratos, pero tampoco daría una señal muy negativa respecto a la reforma fiscal.  Además de las reuniones con el gobierno, el sector también se está movilizando para obtener el apoyo del Congreso. La semana pasada, varias entidades, incluida la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), conversaron con el Senado sobre el tema.  La renovación es crucial para las inversiones en el área, además de ser importante para no desequilibrar los contratos vigentes. En el sector portuario, de los R$ 30 mil millones de inversiones previstas para los próximos cinco años, el 9% del monto está impactado por el incentivo fiscal.  De los R$ 320 mil millones en gasto fiscal federal esperados en 2020, R$ 260 millones son de Reporto. Es el 0,08% del gasto fiscal total. Reporto no es lo que realmente marca la diferencia para la Unión.  Al buscar el proyecto de ley en evaluación, el Ministerio de Economía dijo que no haría comentarios.  (Estadão, 08/09/20) 

 

EL GOBIERNO DE BRASIL CALIFICA LOS DESARROLLOS DE PUERTOS Y CARRETERAS PARA PPI      El presidente Jair Bolsonaro emitió un decreto con las empresas del sector portuario calificadas para el Programa de Alianzas de Inversión (PPI), que permite otorgarlas al sector privado.  Entre las principales empresas calificadas, se encuentra el Puerto Público de Itajaí, en Santa Catarina, que forma parte del Complejo Portuario de Itajaí, junto con las Terminales de Uso Privado (TUP) - Teporti, Poly, Trocadeiro, Barra do Rio, Braskarne y Portonave.  El objetivo esperado de la privatización es que la gestión privada brinde mayor eficiencia a la administración del puerto público, aumentando la competitividad en su área de influencia.   (Reuters, 13/09/20) 

 

CODEBA Y EMAP FIRMAN ALIANZA PARA FORTALECER MOVIMIENTO EN ARCO NORTE     Companhia Docas da Bahia (Codeba) y Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap) firmaron un protocolo de intenciones de cooperación y asociación con el objetivo de establecer una alianza destinada a fortalecer el manejo de carga en el Arco Norte del país.  Según el documento, con vigencia de dos años, las partes acuerdan desarrollar iniciativas y actividades comerciales conjuntas, estudios de mercado e intercambio de información en materia de gestión portuaria, tecnología, controles operacionales, desempeño y planificación, entre otros.  (Portos e Navíos, 07/09/20) 

 

PUERTO DE CABEDELO TIENE INCREMENTO DE 22,1% EN OPERACIONES EN AGOSTO     El saldo operativo del mes de agosto en el Puerto de Cabedelo (PB) mostró un incremento del 22,1% en el manejo de carga, respecto al mismo mes de 2019. Teniendo en cuenta las operaciones durante todo el año, el resultado también es superior.  El informe detalla que ya se han realizado 60 amarres en el Puerto de Cabedelo. Las operaciones más recientes fueron con los graneleros Strategic Unity, que vinieron de Argentina y descargaron 14,002 toneladas de trigo en el muelle 105, y Apogee Endeavour, que llegó desde Uruguay para descargar 9.021 toneladas de malta en el muelle 107.  El volumen sólido es incluso responsable del aumento de operaciones. En 2019 se manejaron 367 mil toneladas, mientras que este año el Puerto de Cabedelo ya manejó casi 450 mil toneladas, un aumento de más del 22%, con énfasis en el coque de petróleo y la malta.  Para gráneles líquidos, ya se han realizado 31 operaciones. Se realizaron 17 operaciones de descarga de gasolina, totalizando 187.107 toneladas manejadas; y 14 operaciones de diésel, que suman casi 65 mil toneladas. En total, Docas-PB ya ha operado 251.151 toneladas de combustible.  En total, 700.345 toneladas ya han pasado por el Puerto de Cabedelo en 2020, con operaciones de trigo, malta, coque de petróleo, ilmenita, gasolina y diésel.  Para carga contenerizada, el resultado hasta agosto de 2020 ya casi supera el total manejado por Tránsito Aduanero en el conjunto de 2019.  (PB Agora, 01/09/20) 

 

VLI AUMENTA EL VOLUMEN DE ENVÍOS DE MANGANESO EN LA TERMINAL PORTUARIA DE SÃO LUÍS      VLI, empresa de soluciones logísticas que integra terminales, ferrocarriles y puertos, acaba de aumentar el volumen de envíos de manganeso a los mercados exteriores a través de la Terminal Portuaria de São Luís (TPSL), en Maranhão. Recientemente, la empresa envió 70.600 toneladas de manganeso desde el estado de Pará a China, superando el volumen histórico de envíos de mineral realizados por la empresa.  Con la ampliación de la capacidad naviera, se empieza a realizar el transporte de manganeso, que hasta ese momento se realizaba mediante buques cargueros de la clase Supramax, capaces de mover entre 50 mil y 60 mil toneladas de carga, con embarcaciones de la clase Panamax, de más grande y calificado para manejar más de 70 mil toneladas de carga. Es la primera vez que VLI realiza operaciones de buques Panamax para el transporte de mineral de manganeso desde el inicio de sus operaciones en 2010.  El traslado del producto al Terminal Portuario de São Luís se realiza mediante la integración con el ferrocarril, del municipio de Marabá/PA.  (Portos e Navíos, 10/09/20) 

 

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA PONE FIN A LAS ACTIVIDADES DE COMPANHIA DOCAS DO MARANHÃO      Después de 10 años sin realizar actividades relacionadas con las actividades portuarias, la Companhia Docas do Maranhão (Codomar) terminó definitivamente sus actividades el miércoles 9 de setiembre. El acto fue anunciado en una junta general extraordinaria, que rindió frutos a la empresa, poniendo fin a dos años de proceso de liquidación. El cierre de la empresa representará un ahorro anual de aproximadamente R $ 8,4 millones para las arcas públicas de la Unión.  Cuando se inauguró hace 46 años, Codomar tenía la función de explorar, industrial y comercialmente, los puertos y vías fluviales del estado de Maranhão. En enero de 2018, la empresa fue incluida en el Programa Nacional de Privatización - PND, con fines de disolución. La ejecución de las medidas estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Coordinación y Gobierno de las Empresas Públicas.  Los activos pertenecientes a los activos de Codomar, así como los puertos administrados por la empresa, están bajo la gestión del ejecutivo estatal desde el año 2000, donde se firmó un convenio de administración y gestión para el Puerto Organizado de Itaqui, en São Luís/MA, en el Muelle São José de Ribamar, en São José de Ribamar/MA, de las Terminales de Ferry de Ponta da Espera, en São Luís/MA, y de Cujupe, en Alcântara/MA.  (Portos e Navíos, 10/09/20) 

 

PUERTO DE ARATU-CANDEIAS LICITARÁ LOS TERMINALES ATU12 Y ATU18      La Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) de Brasil celebrará la licitación de los terminales ATU12 y ATU18 del Puerto Organizado de Aratu-Candeias, gestionado por la Companhia das Docas do Estado da Bahia (CODEBA).  Con una superficie aproximada de 154.916 m², el terminal ATU12 se utilizará para el manejo y almacenamiento de graneles minerales y tendrá un contrato de 25 años. Los futuros concesionarios movilizarían cerca de 66 millones de toneladas de carga durante el período del contrato.  El terminal ATU18 cuenta con una superficie aproximada de 51.561 m², destinados al transporte y almacenamiento de vegetales a granel y tendrá un contrato de 15 años. Se prevé que durante este período los futuros concesionarios movilizarán 20 millones de toneladas de carga.  El Tribunal de Cuentas Federal aprobó los proyectos de concesión a principios de agosto de este año. Por su parte, el Ministerio de Infraestructura estima que se invertirán cerca de U$S 55,7 millones en ATU12 y alrededor de U$S 22,6 millones en ATU18, con lo que se generarán más de 2.000 empleos directos e indirectos.  (MundoMaritimo.cl, 04/09/20) 

 

COMPANHIA DOCAS DO RIO DE JANEIRO TIENE DOS NUEVOS DIRECTORES     El Consejo de Administración de Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) aprobó el nombramiento de dos nuevos funcionarios. Asume el vicealmirante Indalecio Castilho Villa Álvarez por la Dirección Administrativa-Financiera (DIRAFI) y Mario Povia por la Dirección de Gestión Portuaria (DIRGEP).  El Vicealmirante Indalecio Castilho Villa Álvarez ha ocupado en los últimos años el cargo de coordinador del Programa de Perfeccionamiento de la Gestión Personal (PROPES) de la Dirección General de Personal de la Armada. Entre otras funciones, fue director de la Dirección de Administración de la Marina. También se desempeñó como director y miembro del Consejo de Control Interno del Ministerio de Defensa. Álvarez también ha ocupado el cargo de Director Administrativo-Financiero y Consejero de la Empresa Gestora de Proyectos Navales (Emgepron).  Mario Povia ha ocupado el cargo de director general de Antaq en dos mandatos (2018 a 2020/2014 a 2016). Povia es funcionaria pública y se incorporó a Antaq en enero de 2006 como especialista en regulación, habiendo trabajado en la Gestión de Puertos Públicos y la Gestión de Inspección Portuaria. En Antaq ocupó cargos de asesor de la Superintendencia de Puertos, asesor técnico de la Dirección de Regulación, superintendente suplente de Supervisión y Coordinación de Unidades Administrativas Regionales y superintendente de Puertos.  (Portos e Navíos, 09/09/20) 

 

PUERTO DE ITAGUAÍ REGISTRA AUMENTO DE 60,8% EN MANEJO DE CPBS – VALE     En el Puerto de Itaguaí, administrado por Companhia Docas do Rio de Janeiro, el retorno de operaciones de Companhia Portuária Baía de Sepetiba - CPBS de VALE, provocado por el retorno de producción de las minas de mineral que dan servicio a la terminal, brindó un aumento de 60,82 % en manejo de mineral de hierro en la terminal. El movimiento en CPBS alcanzó 6,892 millones de toneladas.  El aumento del movimiento de referencia, impulsado por el alza del dólar y el precio del mineral, generó un aumento del 104,22% en los ingresos de CPBS en agosto / 2020, lo que representa R $ 23,912 millones comparados hasta 2019.  (Portos e Navíos, 09/09/20) 

 

REUNIÓN CON CONSORCIO ADJUDICATARIO DE LOS ESTUDIOS DE PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS DE SANTOS Y SÃO SEBASTIÃO      El Ministerio de Infraestructura - en asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) y el Puerto de São Sebastião - inició con el consorcio DAGNL para realizar estudios de privatización en los puertos de Santos y São Sebastião (SP). Está previsto que el consorcio adjudicatario, formado por DTA Engenharia, Garín, Alvarez & Marsal, y los despachos de abogados Lobo De Rizzo y Navarro Prado Advogados, inicie los estudios en septiembre, y su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2021. La subasta de privatización está prevista para 2022.  La etapa actual definirá el mejor modelo de exploración para los dos puertos. En la privatización, el Estado transfiere una actividad o un activo al sector privado mediante venta, concesión o autorización. La expectativa es que el ingreso del sector privado en la gestión portuaria genere un mayor flujo de inversiones y más dinamismo en la actividad portuaria, además de la modernización y mejora de los niveles de servicio, mayor eficiencia, más competitividad (interna y externa), así como incorporación mejores prácticas internacionales.  (Portos e Navíos, 10/09/20) 

 

 

SPA REEDITA REGLAS PARA EL AMARRE DE BARCOS EN EL PUERTO DE SANTOS     La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) volvió a emitir las reglas para el amarre de buques, que habían sido actualizadas en abril de este año, luego de 40 años sin modernización. El nuevo texto trae reglas más claras y consolida las reglas en un solo documento, para servir mejor al usuario.  Las reglas establecen las prioridades de amarre, el plan de amarre y todos los criterios de operación, desde el amarre hasta el muelle. Estos cambios tienen como objetivo aumentar la productividad y permitir mejorar los índices de ocupación de los atraques, consecuentemente con una reducción de la cola de barcos en la barra. Por ejemplo, las tablas operativas mínimas (medición de la productividad del barco por hora en el muelle) ahora están disponibles en el sitio web, lo que facilita el seguimiento al usuario.   (Portos e Navíos, 03/09/20) 

 

LOS PUERTOS DE PARANÁ REGISTRARON UN AUMENTO DEL 8% EN EL MOVIMIENTO HASTA AGOSTO      El volumen de carga manejada por los puertos de Paraná ya supera los 38,67 millones de toneladas en 2020. El total acumulado de enero a agosto de este año es un 8,4% superior al registrado en el mismo período de 2019, cuando se transportaron 35,65 millones de toneladas.  Solo en agosto llegaron o salieron de Brasil por los puertos de Paraná 5,37 millones de toneladas, un 2,27% más que el registrado en el mismo mes de 2019.  El aumento de la actividad portuaria en Paraná, en 2020, fue regular, con un crecimiento promedio del 8% mensual. El mejor mes del año fue mayo, con 5.717.200 toneladas.  Casi el 67% de la carga manejada en 2020 en los puertos de Paranaguá y Antonina fueron gráneles sólidos. La suma de los productos de importación y exportación del segmento supera los 25,78 millones de toneladas. El volumen es un 9% superior al de los mismos ocho meses de 2019.  Los gráneles líquidos representaron el 12% de la carga de exportación e importación en los puertos de Paraná, con 4,83 millones de toneladas manejadas en el segmento. Incremento del 5% respecto a 2019.  El manejo de contenedores en los últimos ocho meses también registró un crecimiento del 5%. Este año, ya hay 604.787 unidades (TEU). En 2019, en el mismo período, fueron 575,860. En 2020 se importó el 51,3% de las unidades (310.282 TEU) y se exportaron 294.505 TEU.  La carga general fue de aproximadamente 8,05 millones de toneladas. El equivalente al 21% del movimiento en el año. En comparación con el mismo período del año pasado, el crecimiento del 9%.  Considerando todo tipo de carga, las exportaciones representaron casi el 66% de toda la actividad en los puertos de Paraná. De enero a agosto, 25,46 millones de toneladas de productos brasileños fueron a otros países. El volumen exportado es un 13% superior al del mismo período, en 2019 (22,55 millones de toneladas).  Las importaciones, que sumaron 13,2 millones de toneladas este año, registraron un aumento del 1% en relación al volumen registrado en 2019 (13,1 millones).  (Portos e Navíos, 09/09/20) 

 

RUMO FINALIZA LAS OBRAS DEL PUENTE FERROVIARIO DE RÍO GRANDE     Rumo concluyó las obras del puente ferroviario de Río Grande, ubicado en la frontera de São Paulo y Minas Gerais. La nueva vía forma parte de la Red Central (el nuevo nombre del Ferrocarril Norte-Sur) y abrirá caminos para que los mercados de Goiás, Tocantins y Minas Gerais se conecten con el puerto más grande del país, en Santos (SP). Este emprendimiento es parte del tramo que conecta el estado de São Paulo con las futuras terminales de Iturama (MG) y São Simão (GO).  Se espera que la operación comercial de Malha Central, que consiste en un tramo de 1.537 km entre Porto Nacional (TO) y Estrela D'Oeste (SP), comience en el primer semestre de 2021.  (Portos e Navíos, 10/09/20) 

 

PUERTO CÁCERES ESTÁ RENOVADO Y LISTO PARA OPERAR     El Puerto Fluvial de Cáceres ha sido renovado y está listo para operar con transporte de carga en la Hidrovía Paraguay-Paraná.  La estructura había sido desactivada hace poco más de 10 años, y se reactivará después de las mejoras implementadas a través de una cooperación entre Companhia Mato-Grossense de Mineração (Metamat) y la Associação Pró-Hidrovia do Rio Paraguay (APH).  La previsión es que el puerto pueda funcionar este año. Será una nueva etapa para la región occidental de Mato Grosso.  Formada por productores de la región, la Asociación Pró-Hidrovia invirtió aproximadamente R$ 1,5 millones en las obras de remodelación. Con el inicio de las actividades, será posible no solo un costo-beneficio más atractivo para el productor en la exportación de productos, sino también en la importación de fertilizantes y fertilizantes de países vecinos a través del modal hidrovía.  El Puerto Fluvial de Cáceres ha sido delegado por la Unión para su administración por la Companhia Mato-grossense de Mineração (Metamat) desde 1998.   (Gobierno de Ascom MT, 01/09/20) 

 

ACCIÓN DE AGRICULTORES INVASORES DE LA ISLA YTORORÓ PODRÍA CAUSAR UNA CATÁSTROFE      Invasores de la Isla Ytororó, ubicada en el extremo sur de la ciudad de San Antonio, en el km 362 del río Paraguay, causan estragos a empresas navieras que operan en la zona debido a los grandes incendios provocados por los supuestos agricultores que ocuparon las tierras de forma arbitraria, poniendo en riesgo la vida de miles de personas con una explosión en cadena que se podría dar ya que en el lugar amarran una gran cantidad de barcazas tanques cargadas con combustible que esperan turnos para operar descarga en las plantas petroleras de la franja portuaria de San Antonio.  La situación ha generado una gran preocupación a las empresas armadoras y puertos que amarran sus embarcaciones en dicho lugar, quienes se vieron obligados movilizar remolcadores y desplegar cuadrillas para sofocar el incendio. Sin embargo, los isleños volvieron a encender los pastizales y se sospecha de la complicidad de personas con intereses de explotación de la isla como amarradero y hasta de serenos marineros sindicalizados con el objetivo de reclamar mayores beneficios.  Desde las empresas armadoras afectadas aseguraron que el caso llego hasta fiscalía y se ha iniciado una judicial que investigara el caso hasta encontrar a los responsables, quienes se exponen a procesos penales por delitos ambientales, atentado, extorsión, amenaza y otros.  Mientras tanto las empresas han reforzado los sistemas de mitigación de incendios y están en alerta permanente ante la constante amenaza de incendios que podría volver a darse en cualquier momento en San Antonio.  (Paraguay Fluvial, 05/09/20) 

 

ANNP DECLARA ALERTA HIDROLÓGICA EN LAS AGUAS DEL RÍO PARAGUAY     Durante la sesión ordinaria virtual del Directorio de la ANNP, este miércoles, se resolvió declarar Alerta Hidrológica en las aguas del Río Paraguay, en el tramo comprendido entre la desembocadura del Río Apa, al norte hasta la confluencia con el Río Paraná, al Sur, para las embarcaciones que realizan navegación por empuje y buques autopropulsados, debido a la bajante del nivel de las aguas del citado río.  El hidrómetro de la capital del país registró 60cm de altura luego de unas semanas de repunte en el nivel que se debieron a acumulados de lluvias que cayeron en la zona del alto Paraguay pero que se escurrieron rápidamente.  La crítica situación que perdura desde hace más de un año es el reflejo de la falta de lluvias y serias modificaciones en la temporada cíclica de lluvias y crecientes que no hemos tenido este año.  Las condiciones de navegabilidad son cada vez más complicadas, debido a la disminución en el volumen de carga transportada que han descendido alrededor el 40%.  Existen varios pasos en todo el río Paraguay donde las condiciones no permiten el franqueo de embarcaciones que se vieron obligadas a amarrar en zonas recónditas y otras que han intentado franquear han sufrido importantes averías.  Los registros actuales se acercan a los que marcaron en la década del 60 donde incluso hubo registros negativos en el hidrómetro de Asunción.  No se descarga que la navegación llegue a parar completamente en el río Paraguay en los próximos meses de no mejorar las condiciones climáticas.  (Paraguay Fluvial, 09/09/20) 

 

EMPRESA CHINA APUESTA A GESTIONAR LA HIDROVÍA PARANÁ EN ARGENTINA      Shanghai Dredging está interesada en la gestión del tramo argentino de la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Cinco empresas han mostrado interés en hacerse cargo del dragado, la señalización y el mantenimiento del tramo argentino de la hidrovía Paraná-Paraguay, de 3.442 km, cuya concesión actual tiene menos de un año de duración. Las belgas Dredging International y Jan de Nul, las holandesas Boskalis y Van Oord y la china Shanghai Dredging Company.  Shanghai Dredging tiene antecedentes en la Argentina con el dragado del canal Martín García y el dragado del canal Norte y Acceso a Puerto Buenos Aires, ambos en Buenos Aires. Es una de las empresas subsidiarias del holding China Communications Construction Company (CCCC), que solamente en América Latina tiene a cargo más de 50 grandes proyectos de infraestructura.  Los barcos que hoy operan en la hidrovía pueden cargar entre 46 y 48 mil toneladas de mercadería. Con las obras planificadas, se lograría el ingreso de otro tipo de barcos conocidos como Post Panamax que pueden cargar entre 65 o 70 mil toneladas.  La participación de China en la economía argentina es cada vez mayor. Muestra de eso fue que durante abril de este año, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina. El interés chino en el país está enfocado principalmente en abastecerse de alimentos, materias primas y minerales.  El ejemplo más representativo de ello es la empresa COFCO, que tras comprar a Nidera y a Noble se convirtió en el mayor exportador de granos en Argentina. No se puede ignorar que la hidrovía Paraná-Paraguay es la puerta de salida de la mayoría de las exportaciones agroindustriales del Mercosur.  Uno de los temas de preocupación para pobladores y organizaciones que viven a lo largo de la hidrovía es el del impacto ambiental de la misma, en particular cuando se habla de profundizar y ensanchar la vía navegable.   (Diálogo Chino, 08/09/20) 

 

MISIONES ADMINISTRARÁ LA OPERACIÓN DEL PUERTO DE POSADAS      Por decisión del gobierno provincial, el puerto de Posadas será administrado por el Estado para operar directamente la terminal de cargas.  De esta manera, será la Provincia la que realizará el desembolso para equipar las instalaciones del puerto que lleva el nombre de la primera mujer submarinista del país, Eliana Krawczyk (víctima del hundimiento del ARA San Juan). Si bien las obras del predio culminaron hace algunos años, se requiere del equipamiento para la operación definitiva, que se aguardaba a través de la convocatoria a licitación.  Asimismo, se conoció ayer que se creará una nueva empresa estatal para la concesión de la futura hidrovía sobre los ríos Paraná y Paraguay, al considerar pertinente una reconfiguración del sistema de navegación por donde se movilizan casi la totalidad de las exportaciones agroindustriales. De esta nueva firma participará la Provincia de Misiones, que de esta manera tendrá injerencia en la toma de decisiones en cuanto a la navegabilidad del río.  La intención de Nación es la ampliación del área geográfica de la nueva concesión, que se extenderá hacia el Norte de Santa Fe, cubriendo Barranqueras (Chaco) y Misiones.  Además, se ampliará hacia el océano Atlántico, donde se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única, el canal Punta Indio, que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo.  (Paraguay Fluvial, 05/09/20) 

 

LOS PUERTOS ENTRERRIANOS CARGARON DOS ULTRAMARINOS EN UNA SEMANA     Como viene sucediendo en los últimos meses, la actividad del sistema portuario entrerriano se mantiene a un ritmo sostenido y continúa sumando volumen a la exportación de productos entrerrianos.  El buque Daiwan Champion, de bandera panameña y 180 metros de eslora, comenzó a cargar troncos de pino en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay, en una operatoria que se prolongará durante tres días para embarcar unas 20 mil toneladas. Este mismo buque se trasladará luego al puerto de Ibicuy, donde terminará de completar sus bodegas para zarpar rumbo al puerto de Taicang, en China.  De la misma manera se realizará la operatoria del buque SFL Spey, de bandera de Hong Kong, proveniente de Mombasa, Kenia, que tiene previsto su ingreso al río Uruguay esta misma semana con una carga programada total de otras 35 mil toneladas.  Cabe recordar que todas las operatorias portuarias en las terminales entrerrianas se cumplen bajo los más estrictos protocolos sanitarios de prevención del Covid-19, tal cual se ha establecido desde la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, y bajo el control del Ministerio de la Producción de Entre Ríos que elaboró protocolos adicionales para los puertos entrerrianos según las normas del Ministerio de Salud de la Provincia.  (Paraguay Fluvial, 05/09/20) 

 

EL NUEVO PUERTO DE ACA EN TIMBÚES RECIBIÓ SU PRIMER BARCO GRANELERO     Con el amarre del primer barco y el comienzo de las tareas de carga, este jueves empezó a operar el nuevo puerto que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construyó en Timbués, Santa Fe, sobre la hidrovía del Río Paraná. La terminal fue inaugurada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en julio.  La obra implicó una inversión de 143 millones de dólares y está destinada fundamentalmente a apuntalar la logística de maíz, cuya producción creció exponencialmente en los últimos cinco años hasta llegar a las 50 millones de toneladas de granos con destino comercial.  Con esta obra, ACA (una entidad cooperativa de segundo grado con entidades de base diseminadas en todo el interior) cierra el circuito del maíz en la Argentina. Además de ser uno de los más importantes operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superan

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Revista n°91

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Revista n°90

A nuestros lectores, In memorian Dr. Daniel Castagnin, La evolución de la propulsión mecánica de los buques en homenaje de los 100 años del Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad., Canal Martín García de 19 a 43 pies - Una obra nacional en beneficio de ambos países., La guerra ...

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Revista n°89

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