Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 152 del 1 al 15 de octubre de 2020, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas. 16/10/2020

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  19
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 25
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  31
  6. El combustible naval en 2020 ……………………….                   40
  7. Pesca  y acuicultura  ………………………………….                   41
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                42
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  43
  10. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 45
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  45
  12. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  48
  13. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    51

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES DE LA REGION 

NAVAL GROUP BOTA AL ARA “PIEDRABUENA”      En el dia de la fecha, en los astilleros de Naval Group, Concarneau, se botó al segundo OPV clase Gowind, el ARA Piedrabuena.  Según informa Naval Group, la botadura «se produce antes de lo previsto, con 2 meses de antelación respecto al plazo contractual, a pesar del contexto sanitario adverso».  El buque, producido en un joint venture entre Naval Group y Piriou, es el segundo buque a entregarse a la Armada Argentina, restando dos buques más para finalizar el contrato.  Recientemente se difundieron imágenes que muestran al ARA Piedrabuenacon su torre instalada, lo que ha generado tranquilidad sobre el desarrollo del contrato y la letalización de estas unidades.  El ARA Piedrabuena tendrá como finalidad sumarse a su gemelo, el ARA Bouchard, para el patrullaje del litoral marítimo argentino haciendo uso de sus modernos sistemas y sensores.   (ZM, 01/10/20) 

 

ARMADA ARGENTINA PROXIMA A INCORPORAR EL ROMPEHIELOS ‘AURORA AUSTRALIS’     En noviembre la Armada de Argentina recibirá de Australia el rompehielos “Aurora Australis”, que se unirá al ARA “Almirante Irízar” para la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 (CAV 20/21).  El buque se encuentra hoy en Hobart, Australia, y con tripulación australiana navegará hasta Ushuaia, donde se le unirá una dotación argentina, y juntas lo navegarán hacia Buenos Aires, donde se hará la ceremonia oficial de traspaso y cambio de bandera.  El buque, de más 30 años de vida, será una solución transitoria a las necesidades argentinas, mientras se continúa con el estudio conjunto de la Armada y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la construcción de un buque logístico propulsado a GNL.  (IDS, 08/10/20) 

 

ARA SANTA CRUZ: LA ALTERNATIVA PARA RECOMPONER LA FUERZA DE SUBMARINOS      Tras la tragedia con el submarino ARA San Juan en 23017, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina quedó sin unidades en servicio.       En la actualidad, los submarinistas argentinos se capacitan gracias al submarino ARA Salta que opera como simulador, dado que ya no puede navegar, y a su vez, existen convenios con la Armada de Perú para la realización de las prácticas de inmersión. Sin embargo, esta situación actual dista de ser la más conveniente para la fuerza de submarinos.   La aprobación del FONDEF este año planteó la posibilidad de incorporar un submarino nuevo del extranjero y acelerar la reparación del submarino ARA Santa Cruz (S-41) que se encuentra en Tandanor.  Sin embargo, el fondo tiene como objetivo principal realizar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas mediante el impulso de la industria nacional. Por consecuencia, en primer lugar se hará la recuperación de material, en segundo lugar, se pensará en la modernización, y como última opción, se analizará la incorporación de nuevo equipamiento.  Por ende, acelerar la reparación del ARA Santa Cruz, es la respuesta más inmediata para la fuerza de submarinos argentina.  El ARA Santa Cruz fue construido en 1980 y entró en servicio en la Armada Argentina en 1984. En 1999 se le realizaron tareas de Media Vida en el Arsenal de Marinha do Ro de Rio de Janeiro en Brasil y en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano. Actualmente, el S-41 está en el Astillero Tandanor, siendo sometido nuevamente a tareas de Media Vida.  De acelerar y finalizar la tarea, el ARA Santa Cruz podría incorporarse en el mediano plazo, y de este modo la Fuerza de Submarinos pasaría a contar con un submarino modernizado y un simulador.  (ZM, 09/10/20) 

 

ARGENTINA REDUCE TAREAS DE LA PROXIMA CAMPAÑA ANTARTICA     El estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina (EMCO) dispuso reducir las tareas a realizarse durante la próxima Campaña Antártica de Verano 2020-2021 (CAV 20/21), en el marco de la pandemia con el coviv-19.  La medida se adoptó para evitar el ingreso de la enfermedad al continente blanco, donde las condiciones de aislamiento, la meteorología, las limitadas capacidades sanitarias, personal y equipamiento, dificultarían el tratamiento de los posibles enfermos.  Durante la CAV 20/21 no se ocuparán las bases temporarias ni los refugios, el personal embarcado será el mínimo necesario para asegurar la operaciones y no se embarcará personal extranjero que desarrolle actividades de acuerdos bilaterales.  No se autorizará en viaje de familiares ni docentes que habitualmente acompañan al personal de Base Esperanza, ni visitas protocolares, periodísticas o comerciales.  Solo se autorizará al personal destinado a invernar y a 24 personas que desarrollan actividades indispensables en la CAV, y todos deberán someterse a las cuarentenas y controles previos y posteriores, para mantener al continente helado libre del coviv-19.  Anualmente, solían transitar por las Bases argentinas unas 1.000 personas entre militares, científicos, investigadores, familiares, periodistas y ciudadanos en general.  (IDS, 10/10/20) 

 

PRESUPUESTO 2021 DE LA ARMADA DE CHILE     La Armada de Chile contará con un presupuesto de 556 millones de dólares para el años fiscal 2021, lo que significa una disminución de 2% con respecto al presupuesto 2020.  La institución destinará 80,4% a Personal, 17,9% a Bienes y Servicios, 0,1% a Prestaciones Sociales, 1% a Transferencias y el resto a Amortización de Deudas.  (IDS, 06/10/20) 

 

LA ARMADA DE CHILE MANTIENE CONTROL SOBRE SU ZEE POR EVENTUASL INGRESO DE PESQUEROS CHINOS      La dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile informó los protocolos de cobertura sobre el tránsito de una flota de 340 barcos pesqueros chinos que abandonaron aguas peruanas hacia el sur, y que estuvieran faenando clamar en proximidades de las ZEE de Ecuador y Perú.  La Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSMOAR) monitorea el tránsito de esta flota, acusada en la prensa de hacer pesca depredatoria, que navega hacia el Estrecho de Magallanes con intenciones de cruzar hacia el Atlántico.  (IDS, 09/10/20) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

BRASIL IMPULSA CARGA POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ      El Gobierno de Brasil planea fomentar la hidrovía Paraguay-Paraná para aumentar la capacidad de transporte de carga y posibilitar que más terminales portuarias la utilicen. El transporte por vía fluvial es una opción barata para las empresas, ya que los costos de logística son 66% más bajos que con el transporte vial y 13% más económicos en comparación con el ferroviario.  La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil es una entidad gubernamental autónoma que se dedica a la implementación de políticas para regular, supervisar e fiscalizar las actividades relacionadas con la prestación de servicios de transporte acuático y el uso de la infraestructura acuática y portuaria. ANTAQ también arbitra en conflictos entre los consumidores y las empresas, asi como también en casos de competencia imperfecta o infracciones al orden económico. La esfera de responsabilidad de ANTAQ abarca navegación lacustre, fluvial y marítima, puertos privados y públicos y terminales de carga y pasajeros.  Alrededor de 180 millones de toneladas (Mt) de carga se transportan por vía fluvial al año, con capacidad para llegar a 287Mt para 2030, según funcionarios de Antaq. Un desafío clave para el desarrollo de la hidrovía, que atraviesa Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, es la racionalización de los marcos.  Las autoridades brasileñas proyectan una disminución a corto plazo en el transporte por vías fluviales por razones de seguridad. La zona centro-oeste del país sufre recurrentes incendios forestales, que persistirán hasta fin de año, según los meteorólogos. La hidrovía Paraguay-Paraná es una de las principales vías fluviales de Sudamérica.  (BNA AMERICAS, 11/10/20) 

 

HANDLING DE TERMINALES PRIVADOS DE BRASIL CRECE UN 6,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE      El movimiento de las terminales portuarias privadas brasileñas creció un 6,8% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, señala un informe de Antaq (Agencia Nacional de Transporte por Vías de Navegación). El avance fue impulsado principalmente por el crecimiento en el movimiento de la soja (+ 32,6%) y el petróleo y sus derivados (+ 23,6%).  En el período se manipularon alrededor de 185,3 millones de toneladas. El valor corresponde a 11,8 millones de toneladas más, en comparación con el desempeño registrado en el 2º trimestre del año pasado.  El perfil de gráneles sólidos, por su parte, se mantuvo con el mayor porcentaje participativo del peso bruto en el período, con 61% de participación de mercado y 113,1 millones de toneladas manejadas, con una gran parte compuesta por mineral de hierro (63,9%) y soja ( 19,1%).  En este escenario de crecimiento en movimiento en el período, se destacaron las empresas integrantes de ATP. Las dos mayores variaciones en toneladas fueron de la Terminal Hidrovía Angra dos Reis (Transpetro), que manejó 4,8 millones de toneladas más y de la TPET / TOIL - Terminal Petrolera Açu con un incremento de 4,3 millones de toneladas en relación al segundo trimestre del año pasado.  Según el informe de Antaq, en conjunto, los puertos públicos y privados manejaron 286,4 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un aumento del 7,9% respecto al mismo período del año pasado.  (Portos e Navíos, 07/10/20) 

 

PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS EN BRASIL LE PERMITIRÍA PARTICIPAR EN EL 80% DEL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL     El G-20, por medio de Global Infraestructure Hub (GI Hub), presentó el informe final sobre el desarrollo de los mercados de infraestructura en varios países del mundo en el que se indicó que el Programa de Privatización de Puertos de Brasil podría impulsar la participación de Brasil en el 80% del comercio marítimo mundial.  El informe entregado presenta los resultados de un diálogo estructurado con el sector privado antes de las licitaciones para privatizar cuatro autoridades portuarias: Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), Autoridad Portuaria de Santos y Puertos Organizados de São Sebastião e Itajaí.  El informe final de la consulta sobre el mercado presenta la percepción de los inversores y de los posibles interesados acerca de los proyectos de desestatización portuaria en curso. Según GI Hub, los incentivos para que el sector privado participe en los puertos no sólo consisten en seleccionar y licitar, sino también en optimizar la estructura de reparto de riesgos y responsabilidades entre el público y el privado.  La encuesta se llevó a cabo con 14 empresas y 31 partes interesadas en nueve países diferentes. Se informó de que las operaciones portuarias privadas habían mejorado la competitividad en América Latina y el Caribe gracias al aumento de la eficiencia y la productividad en la gestión de la carga, y los datos del Banco Mundial muestran que la participación del sector privado y la competencia portuaria se correlacionan con niveles más altos de rendimiento operacional y económico.  (MundoMaritimo.cl, 08/10/20) 

 

PUERTO DE ITAQUI ESTÁ RECERTIFICADO EN ISO 9001: 2015      La Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP), gerente del Puerto de Itaqui, fue recertificada en la Norma ISO 9001: 2015, la versión más actual para la gestión de la calidad. El puerto público de Maranhão también cuenta con la certificación ISO 14001: 2015, que da fe de la excelencia en la gestión ambiental.  El informe de auditoría destacó el Plan de Contingencia de la compañía para prevenir y hacer frente al covid-19, con el objetivo de mantener las operaciones portuarias; el compromiso de todo el equipo de EMAP con el Sistema de Gestión de la Calidad, además de la transparencia y disponibilidad de la información.  La auditoría fue realizada por la Fundación Vanzolini, única en Brasil integrada con la Red Internacional de Certificación (IQNet), red que reúne a los 38 certificadores más importantes presentes en 150 países y el primer organismo de certificación acreditado por la Coordinación General de Acreditación de Inmetro (Cgcre) en Brasil, para otorgar certificados de Norma de Calidad ISO 9001, dentro del Sistema de Certificación Brasileño.  (Portos e Navíos, 04/10/20) 

 

PUERTO DE SUAPE SE ADJUDICÓ NUEVA RUTA DE CABOTAJE DE MERCOSUL LINE      El Puerto de Suape (PE) se adjudicó una ruta de cabotaje del nuevo servicio ofrecido por Mercosul Line, parte de CMA CGM. El servicio 'NEXCO' - Northeast Express está operando en el litoral brasileño, con recaladas en los puertos de Suape, Salvador, Itaguaí y Santos. El primer arribo del buque "CMA CGM ARISTOTE" en aguas de Pernambuco ocurrió el 5 de octubre. La nave, tiene una capacidad de 1.700 TEUs y salió del Puerto de Santos el 30 de septiembre, iniciando su ruta.  NEXCO en dirección norte, comienza su ruta en el Puerto de Santos, dirigiéndose a Salvador y arribando a Suape, y en dirección sur, zarpando en Suape, dirigiéndose a Itaguaí y luego de vuelta al Puerto de Santos. Con un itinerario de diez días y medio, NEXCO espera ofrecer un mejor plazo de entrega, una gran eficiencia multimodal y una reducción de las emisiones de CO2 en comparación con otros modales.  Suape es el líder nacional en el cabotaje entre los puertos públicos brasileños y terminó el primer semestre de 2020 con 7.965.066 toneladas manipuladas, alcanzando un aumento del 13% en comparación con los primeros seis meses de 2019. El Puerto de Suape es el mayor operador de contenedores de la región noreste de Brasil.  Cabe mencionar que en el Puerto de Suape, la Mercosul Line opera otras dos rutas de cabotaje, 'BRACO', con paradas en los puertos de Santos, Paranaguá, Itajaí, Itaguaí, Pecém y Manaus y 'Plata', haciendo escala en los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Río Grande, Itajaí, Santos, Pecém y Salvador.  (MundoMaritimo.cl, 07/10/20) 

 

PORTOCEL CIERRA SEPTIEMBRE CON RÉCORDS EN LA OPERACIÓN      Septiembre fue un mes importante en Portocel - Terminal Especializada de Barra do Riacho, en Aracruz (ES). Se registraron dos récords, considerando el volumen de carga cargado en el barco, actuación celebrada por el puerto. El primer récord fue el 26 de septiembre, con 58.300 toneladas de celulosa cargadas en el barco "Grandis", y el segundo récord del mes fue el día 30, con 58.800 toneladas cargadas en el barco "Robusta".  Hasta entonces, la mayor cantidad cargada en un mismo barco fue de 57.754 toneladas, en agosto de 2019. El hecho de que el puerto operara con barcos con mayor capacidad de carga contribuyó al alcance de estas marcas.  Portocel cerró septiembre con el manejo de 511,2 mil toneladas despachadas, acumulando casi 3,6 millones de toneladas de carga diferente en el año. Incluso con la pandemia, el puerto ha mantenido sus operaciones, rodeándose de los cuidados necesarios para preservar la salud de los trabajadores.  (Portos e Navíos, 05/10/20) 

 

LOG-IN RENUEVA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TVV HASTA 2048      Log-In Logística Intermodal, a través de su filial TVV - Vila Velha Terminal, renovó el arrendamiento de la Terminal Portuaria de Vila Velha, ubicada en el Puerto de Vitória (ES), por 25 años, vigente hasta septiembre de 2048.  El addendum establece el compromiso de Log-In Logística Intermodal de realizar inversiones para modernizar y adecuar la terminal para que pueda recibir buques de mayor tamaño y aumentar su eficiencia operativa, ampliando la capacidad actual de 286 mil contenedores por año a 368 mil contenedores por año.  La inversión inicial esperada es de R$ 82.976.821,77 (base 2017), que, actualizado, supera los R$ 120 millones.  En esta primera fase, que debe realizarse en un plazo estimado de hasta 24 meses, la adquisición de nuevos equipos, como grúas móviles de alta capacidad y reach stackers, utilizados para el manejo de contenedores y carga general, y sistemas para incrementar la productividad de atraques y el patio de la terminal. Además, durante el plazo contractual, se invertirán R$ 434 millones para asegurar el mantenimiento y actualización de los activos necesarios para el desarrollo de las actividades portuarias.   (Portos e Navíos, 06/10/20) 

 

APM TERMINALS QUIERE INCREMENTAR OPERACIÓN EN SANTOS Y APUNTA A TERMINAL DE CONTENEDORES EN SABOÓ      APM Terminals, filial de la empresa danesa Maersk, quiere incrementar su operación en el Puerto de Santos y ha estado monitoreando de cerca las oportunidades que involucran una nueva terminal de contenedores en Saboó.  El proyecto de la nueva terminal es parte del Plan de Desarrollo y Zonificación del Puerto de Santos (PDZ). El área que se ofrecerá al mercado se encuentra junto a las instalaciones de Brasil Terminal Portuário (BTP), que es socio de APM. El grupo planea subirse a los ambiciosos planes para el Puerto de Santos y prevé la creación de un centro capaz de recibir buques cada vez más grandes en el futuro.  Hoy, la estructura de BTP opera a máxima capacidad en Santos. La terminal BTP tiene una capacidad de 1,7 millones de TEU por año. Para recibir los buques más grandes, la capacidad deberá alcanzar cerca de 3 millones de TEU.  Actualmente, el Puerto de Santos alberga embarcaciones de hasta 340 metros. La Autoridad Portuaria de Santos (SPA, antes Codesp) tiene previsto liberar el caudal de embarcaciones con 366 metros en los próximos meses. El proyecto está siendo evaluado para su aprobación por la Marina. El propio puerto ve la aprobación como un paso importante hacia la consolidación como centro.  Sin embargo, la entrada de APM en la disputa por Saboó sigue llena de incertidumbre. En una reciente subasta de dos terminales de celulosa, Suzano terminó quedándose fuera por una regla de aviso público para evitar la concentración de más del 40% del manejo y almacenamiento de celulosa con un solo operador. Con otra terminal, Suzano podría dar cuenta del 70% de la participación.  A pesar de la mirada atenta en el país, APM no tiene planes para nuevos proyectos y quiere ampliar la cartera existente. Además de la alianza con BTP, la empresa también arrienda terminales en Pecém (CE), con foco en exportación de frutas, e Itajaí (SC), además de una participación en Itapoá (SC).  Hace unos años, APM incluso investigó terminales en Manaus y Suape (PE), pero los proyectos terminaron perdiendo fuerza.   (Estadão, 01/10/20) 

 

PUERTO DE SANTOS TIENE NUEVA NORMATIVA PARA EL USO DE INSTALACIONES      La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) ha emitido el nuevo Reglamento Operativo del Puerto de Santos (REP), documento que establece los principios y condiciones generales para la operación y operación del puerto por personas jurídicas y naturales. El nuevo REP entró en vigencia a partir de este miércoles 7.  El objetivo del nuevo REP es simplificar las normas y facilitar la consulta por parte de los usuarios. La implementación de esta nueva normativa se enmarca en los lineamientos del Programa de Burocratización del Ministerio de Infraestructura, mejorando la disponibilidad, calidad e integración de la información.  El Reglamento moderniza la consulta de la normativa, al permitir al usuario acceder, a través de hipervínculos en el propio texto, a documentos que orientan el uso y funcionamiento del puerto.  El nuevo REP también es adecuado en relación a la normativa recientemente establecida en el Puerto de Santos, como por ejemplo, la normativa de amarre de buques, que traen normas más claras y se consolidan en un solo documento para un mejor servicio al usuario. Además de la nueva REP y la normativa de amarre, el esfuerzo de la SPA por reducir la burocracia del puerto incluye la revocación de miles de resoluciones de la SPA, cuyo la eficacia se ve obstaculizada por la caducidad del contenido.  (Portos e Navíos, 07/10/20) 

 

SCPAR LANZA AVISO PARA ARRENDAMIENTO TRANSITORIO DE LA TERMINAL DE GRANELES LÍQUIDOS DEL PUERTO DE IMBITUBA      SCPAR Porto de Imbituba, administrador del Puerto de Imbituba, lanzó el proceso de selección simplificado para el arrendamiento transitorio del Área Disponible de la Terminal de Líquidos a Granel (TGL) del puerto público ubicado en el Centro-Sur de Santa Catarina (SC). El objetivo es que el área siga siendo utilizada para el manejo y almacenamiento de sosa cáustica.  La selección simplificada tiene como objetivo establecer un Contrato de Transición por un período de hasta 180 días o hasta que concluya el proceso de licitación de un contrato de arrendamiento a largo plazo de 25 años.  El TGL tiene 7.455,00 m² y está ubicado entre los Muelles 1 y 3. Consta de 3 tanques de almacenamiento. Sin embargo, dos de ellos están fuera de servicio. El tanque de operación tiene una capacidad de 4.826 m³ de sosa cáustica. Cualquier intención de almacenar otro producto dependerá de una nueva licencia ambiental. Además de los tanques, la terminal cuenta con 806 metros de ductos de abastecimiento que conectan el Muelle con el TGL y equipos para carga de vehículos de transporte por carretera. La reactivación de tanques inoperantes podrá ser realizada por el contratista transitorio, esto si lo autoriza la Autoridad Portuaria.  Es la primera vez que SCPAR Porto de Imbituba utiliza el proceso de selección simplificado para un Contrato de Arrendamiento Transitorio, previsto en una resolución de 2016 de la Agencia Nacional de Transporte por Vías de Navegación (Antaq), el organismo regulador.  (Portos e Navíos, 01/10/20) 

 

PUERTO DE ITAJAÍ: ESTUDIOS PARA EVALUAR POSIBLE PRIVATIZACIÓN DEL COMPLEJO PORTUARIO      La Empresa de Planejamento e Logística (EPL) firmó un contrato con el consorcio Demarest/EXE-Engenharia/MIND, para desarrollar un diagnóstico del Puerto de Itajaí (SC).  El servicio incluye la recopilación y el análisis de datos e información que apoyarán la labor de EPL en el proceso de privatización del complejo portuario.  El consorcio se encargará de una evaluación preliminar de la situación actual. Esta etapa incluye el mapeo de los principales mercados en los que se inserta el puerto y sus competidores, el historial de movilización, uso de áreas y principales desafíos de competitividad. EPL se encargará de preparar los estudios que permitan la privatización del puerto. También se evaluarán posibles modelos jurídico-normativos, con un desglose de las disposiciones jurídicamente posibles y técnicamente apropiadas.  El proyecto de privatización fue enviado a EPL por el Ministerio de Infraestructura (Minfra) en abril de este año. El plan de trabajo desarrollado por EPL, en conjunto con la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte Fluvial, establece 28 meses para la realización de los estudios. Calificado como una asociación público-privada el 10 de junio de 2020, se espera que vaya a licitación en 2022.  (MundoMaritimo.cl, 01/10/20) 

 

LAS MEJORAS AUMENTAN EL MOVIMIENTO EN LOS PUERTOS DE PARANÁ      Entre enero y septiembre de este año, los Puertos de Paranaguá y Antonina manejaron 43,8 millones de toneladas de productos. El volumen ya supera el volumen registrado en los 12 meses de 2010 y 2011.  En 2020, de enero a septiembre, se importaron y exportaron casi 44 millones de toneladas de carga vía Paranaguá. En 2010, el movimiento anual fue de alrededor de 38,2 millones de toneladas; en 2011, 41 millones; en 2012, 44,5 millones; y, en 2015, 44,2 millones de toneladas.  De 2010 a 2020, hasta septiembre, el movimiento creció un 14,6%. Si consideramos solo las exportaciones, la variación positiva es aún mayor: 15,6%.  A principios de la década anterior, las exportaciones totalizaron 24,3 millones de toneladas. Ahora, con tres meses para el final del año, hay 28,2 millones de toneladas.  A este ritmo, el pronóstico es que las cifras serán incluso mejores que la comparación entre 2010 y 2019, cuando las exportaciones fueron un 37% más altas que hace diez años. La expectativa para este año es llegar a 55 millones de toneladas.  En los últimos nueve meses, los puertos de Paraná ya han roto diez marcas históricas. Son registros de la cantidad de gráneles sólidos movidos por el corredor de exportación; cantidad de manipulación de contenedores; cantidad de toneladas manejadas por metro lineal de muelle; número de camiones recibidos por el patio de clasificación; mayor movimiento mensual de la historia (en abril, mayo y junio); mayor cantidad manejada por hora; mejor desempeño de los silos públicos.  (Portos e Navíos, 04/10/20) 

 

RÍO PARAGUAY DESCENDERÁ HASTA LOS -40CM EN EL MES DE OCTUBRE      Según el informe hidrometeorológico conjunto realizado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dirección de Hidrografía, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Armada Paraguaya y Secretaria de Emergencia Nacional, continua el déficit pluviométrico en toda la cuenca del río Paraguay.  El informe indica que los valores continúan muy por debajo de sus valores normales para la época. Bahía Negra: su nivel actual es de 0,85 metros, valor que se encuentra por debajo de lo normal para esta época del año. Su tendencia fue descendente. Concepción: su altura actual es de a 1,02 metros, valor que se encuentra por debajo del promedio normal. Su tendencia fue descendente. Asunción: el nivel del río se encuentra a -0,13 metros, valor muy por debajo del promedio normal. Su tendencia fue descendente. Alberdi: el nivel del río se encuentra a 0,77 metros, valor por debajo de lo normal para la época. Su tendencia fue descendente. Pilar: su altura actual es de 0,72 metros, dicho valor se encuentra por debajo de su normal. Su tendencia fue ascendente. 1. Perspectiva semanal de lluvias dentro del área de influencia del río Paraguay En el período desde el 28 de septiembre al 05 de octubre se esperan precipitaciones leves en toda la cuenca del río Paraguay, esto mantendrá el déficit pluviométrico.  Para la semana del 06 al 14 de octubre se esperan precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, pero aún se registraría un déficit en los acumulados de lluvia.  (Paraguay Fluvial, 01/10/20) 

 

IMPORTANTE DRAGADO DE EMERGENCIA EN EL RÍO PARAGUAY, EN TRAMO COMPARTIDO CON ARGENTINA      El río Paraguay está a ocho centímetros del nivel más bajo de la historia. Gracias a la colaboración entre las cancillerías y gobiernos de Argentina y Paraguay, se comenzó rápidamente un dragado en una zona nunca intervenida, para garantizar la navegación en el tramo binacional, del río Paraguay.   Estos trabajos permitirán recuperar la navegabilidad, permitiendo la entrada a la Argentina de embarcaciones con soja necesarias para la producción de harinas y aceites destinadas a la exportación y que promueven el ingreso de divisas que la situación país tanto requiere.  Las operaciones se realizan en Travesía Queso, entre el km 60 y el km 63.5 del Río Paraguay frente a la costa de la provincia de Chaco, donde la jurisdicción es compartida entre el Gobierno de Paraguay y la República Argentina.  Serán extraídos unos 63.400 m³ a fin de garantizar un canal navegable a un ancho de 100 metros y 3 metros (10 pies) de profundidad bajo el cero, con 0.50 metros de revancha, y una longitud media de 689 metros. Los trabajos serán verificados por personales especializados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).   (La Nación, Paraguay, 06/10/20) 

 

A PESAR DE CONCLUSIÓN DE CONTRATO DE DRAGADO, T&C CONTINÚA OPERANDO PARA GARANTIZAR NAVEGABILIDAD ANTE BAJANTE EXTREMA     La empresa T&C ingeniería, concesionaria del dragado del río Paraguay de uno de los paquetes, específicamente el del tramo sur, continúa operando en el dragado a pesar de haber cumplido y concluido el contrato que le asigna a la empresa las tareas de profundización de los canales de navegación del río Paraguay.  La situación actual es histórica debido a que no se tiene pronósticos de lluvias para los próximos 20 días y que para empezar a tener por lo menos visos de esperanza debe llover como mínimo 100mm, a pesar de que ese volumen no significa una solución a la aguda bajante que sufre el río Paraguay.  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llamó a licitación pública para el dragado de entre 1.500.000m³ y 3.000.000m³ por un valor aproximado de ? 128.820.000.000 para el tramo norte y sur del río Paraguay.  Para mantener la navegabilidad durante todo el año se debe disponer de presupuestos todos los años ya que hubo años en los que desde el MOPC no consideraron necesario el dragado y por ende no se realizaron, sin embargo los canales requieren de un tratamiento permanente para poder garantizar la navegabilidad.  (Paraguay Fluvial, 07/10/20) 

 

TERMINAL PORTUARIA ANNP DE PILAR TOMA IMPORTANTE PROTAGONISMO EN TIEMPOS DE BAJANTE      Los niveles del río Paraguay son cada vez más preocupantes.  Sin embargo, las operaciones portuarias, el transito fluvial y el comercio internacional de importaciones y exportaciones no han parado gracias a los trabajos de dragado que se realizaron meses atrás.  Aun así, existen varios puntos críticos del río Paraguay que limita la navegación, los puertos privados ubicados agua arriba de Asunción se ven seriamente afectados.  Como alternativa a estas operaciones, la ANNP ha invertido en el reacondicionamiento y mejoramiento de la terminal portuaria de la ciudad de Pilar, cabecera departamental del Ñeembucú, que hoy toma un protagonismo estratégico para brindar soluciones logísticas en momentos tan críticos que atraviesa el mundo debido a la pandemia y además el país con la extrema bajante del río Paraguay.  La ANNP ha invertido más de 32 millardos de guaraníes en la remodelación del muelle de la terminal de Pilar, la construcción de un galpón adaptado para depósito de mercaderías, y equipamientos portuarios por más de 13 millardos.  La terminal hoy cuenta con 18.000m² de área rellenada, con sistemas de drenaje, cercado para playa de contenedores, el galpones de 960m² y 1.000m² respectivamente, grúa fija de 45 toneladas de capacidad, 26,5 metros de brazo de alcance, además de camiones y montacargas para las operaciones con contenedores.  La ANNP de Pilar además cuenta con un muelle reforzado con dolphins que permiten el atraque de embarcaciones.  El área total que pertenece a la propiedad del puerto público es de 5 hectáreas. ANNP de Pilar se encuentra en el Km 90 del río Paraguay, Km 1.330 de la Hidrovía Paraguay-Paraná.  (Paraguay Fluvial, 02/10/20) 

 

MISIÓN DEL FMI PREGUNTÓ A EMPRESARIOS POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ      La misión del Fondo Monetario Internacional que hoy abandonará la Argentina después de mantener una agenda de reuniones con funcionarios del Gobierno, dirigentes de la oposición, la CGT y empresarios, interrogó a algunos de sus interlocutores por el flamante Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná que anunció el presidente Alberto Fernández para dragar y ensanchar los canales y reducir los costos logísticos de las exportaciones. El Gobierno y mandatarios provinciales aseguran que convocarán a una licitación internacional para renovar la concesión de la estratégica hidrovía.  La directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, trasladaron la inquietud por el futuro a los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).   Los técnicos del FMI preguntaron a los industriales si tenían novedades de cómo funcionará la nueva gestión de la hidrovía que, según el convenio firmado por Meoni y los gobernadores, controlará la flamante sociedad del Estado Administradora Federal Hidrovía, que estará integrada por el Estado Nacional con una participación del 51 % del capital social y un 49 % por las 7 provincias involucradas.   Algunos de los gobernadores y funcionarios del Gobierno involucrados tomaron nota y buscan enviar señales más claras. “Se corrió la bola de esto iba a hacer un nuevo Yaciretá y no hay nada más alejado de la realidad. Vamos a llamar a una licitación internacional”, confirmó uno de los mandatarios provinciales que suscribió el acuerdo. Transporte quedará a cargo del llamado a licitación y la sociedad del Estado controlará las obras. “La mayoría de los cargos serán ad honorem”, precisan en el Gobierno.  “Queremos un operador internacional de primer nivel que sea capaz de hacerse cargo de las obras y también de traer nuevos negocios. ¿Cuál es la preocupación?  Que alguien arme una súper estructura y eso se cargue al peaje. Eso no va a ocurrir”, dijo uno de los mandatarios provinciales involucrados.  ¿Podría una empresa china quedarse con la operatoria de arteria tan sensible para el país? “No es la idea”, respondió un asesor de los gobernadores involucrados.  (Clarín, 14/10/20) 

 

GIGANTE EMPRESA ESTATAL CHINA QUE QUIERE LA CONCESIÓN DE LA HIDROVÍA Y AGITA EL MAPA MUNDIAL      La empresa china Shangai Dredging Company (SDC), subsidiaria de la gigantesca estatal China Communications Construction Company (CCCC) es una de las interesadas en hacer pie en el río Paraná como concesionaria de la nueva Hidrovía que el gobierno nacional piensa administrar desde 2022 a través de una sociedad del Estado.  No es cualquier empresa: su interés tiene implicancias en el comercio mundial y en la geopolítica. Por eso, al habitual lobby en este tipo de negocios, se le suma la más alta diplomacia y hasta la mirada filosa del Fondo Monetario Internacional (FMI).  La idea de dragar y mantener el río del polo aceitero más grande del mundo bien podría encajar en el interés de la llamada Ruta de la Seda, el megaproyecto global de China con inversiones en infraestructura para sellar vínculos económicos y comerciales. Y, claro, expandirse.  La tensión entre los Estados Unidos y China es un factor que pesa en este tipo de temas y tendría efectos inmediatos en Washington en caso de que la compañía china compitiera y, más, si ganara la licitación en esta zona de influencia.  China ya tiene un enclave de peso en la Hidrovía a escasos kilómetros de Rosario con la planta COFCO (China National Cereals, Oil & Foodstuffs), el trader y procesador de granos y biodiesel que lidera el ránking exportador en Argentina por sobre los gigantes ADM, Cargill y Bunge. Su explosión comercial llegó al comprar la totalidad de Nidera y Noble.   Además de la china Shangai Dredging, en carrera hay otras cuatro empr

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