Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 153 del 16 al 31 de octubre de 2020, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas. 02/11/2020

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   6
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  16
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 26
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  32
  6. El combustible naval en 2020 ……………………….                   38
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                40
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  45
  9. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 46
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  48
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  49
  12. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    54
  13. Misceláneas ……………………………………………..                 56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES DE LA REGION 

EL ARA “SANTA CRUZ” LEJOS DE SER LA MEJOR OPCIÓN PARA ARGENTINA      El ministro de defensa argentino, al ser consultado sobre la situación de la Fuerza de Submarinos, afirmó que, una de las alternativas y la más próxima a ser resuelta, sería finalizar la tarea de Media Vida del ARA Santa Cruz para incorporarlo a la fuerza.  Sin embargo, la discusión interna que surge es si es realmente viable invertir dinero y tiempo en la modernización del submarino.  Para algunos, la misma presenta una oportunidad de contar con un submarino para la fuerza en el corto/mediano plazo, pero para otros, implica invertir una suma considerable de dinero en un submarino que ya quedó obsoleto, no solo ante el avance tecnológico mundial, sino que el mismo ya no contempla las necesidades actuales de la defensa marítima argentina.  De tal modo, disponer del submarino Santa Cruz ya no sería una opción porque por más que se pretenda modernizarlo, lo cierto es que su casco ya tiene más de 40 años, con una vida estimada de 50 años. Además, al S-41 ya se le realizó una tarea de media vida en 1999, y es importante determinar si es posible volver a realizar el corte del casco nuevamente para proceder con dicha tarea. Hay que tener en cuenta el hecho que los submarinos de la clase TR1700 no ofrecen la misma autonomía que los más modernos, y teniendo en cuenta la amplia plataforma marítima argentina, habría que contemplar la recomposición de una flota de submarinos capaz de cubrir todo el territorio marítimo argentino, y que sea capaz de garantizar que el submarino pueda operar y realizar las misiones para las cuales está diseñado de una forma más eficiente.  Por otro lado, muchas de los sistemas y partes que se encuentran en los submarinos TR1700 que requieren reparación y modernización ya no se fabrican en ninguna parte del mundo, con lo cual se necesitaría solicitar que se hagan especialmente para la Armada Argentina, elevando el costo.  La otra alternativa es esperar a incorporar un submarino extranjero que este en proceso de ser dado de baja pero que se encuentre aún en condiciones de operar. Se observa que la Armada de Noruega podría estar dando de baja unidades en los próximos meses pero habría que ver si la situación económica en el país permite un proyecto así.  Como conclusión, dado que el submarino ARA Santa Cruz presenta un costo de modernización muy alto teniendo en cuenta las prestaciones que podrá realizar en el largo plazo, tal vez lo más conveniente sea optar por la adquisición de un submarino de procedencia extranjera, y comenzar a estudiar alternativas.  (ZM, 16/10/20) 

 

P&O SUSPENDE LA CESIÓN DEL “AURORA AUSTRALIS” A LA ARMADA ARGENTINA     La cesión del Rompehielos Aurora Australis a la Armada Argentina ha sido directamente suspendida, sin detalles sobre la razón. Se estima que el buque podría ser utilizado nuevamente para otra campaña antártica bajo bandera australiana, pese a la cantidad de años sobre su casco.  La caída de la cesión sin costo del buque Aurora Australis, ha llevado a acelerar el proyecto de construcción de buque polar en astilleros nacionales. Para paliar los tiempos de diseño y fabricación, también se viene trabajando en alternativas de corto plazo similares a las que ofrecía el Aurora Australis.  En Tandanor, existe en la actualidad un ambicioso proyecto de construcción para las gradas tanto de ese astillero como de Rio Santiago, que implica botar remolcadores, modernizar las corbetas Meko 140 y tambien, fabricar un buque polar directamente en el país. Si bien este último punto implicaría una inversión sostenida y tiempos de fabricación a mediano plazo, el tandem incorporación de un buque usado a corto plazo más la construcción de un buque nuevo en gradas argentinas buscaría potenciar la política antártica nacional.  La Armada Argentina ha indicado que para la presente CAV (Campaña Antártica de Verano) ya se encuentran alistados los medios para cumplir con las tareas de sostén logístico de las bases argentinas en el continente blanco. (ZM, 21/10/20) 

 

ARRIBÓ EL CAÑÓN DE LA CORBETA ARA BOUCHARD      En tempranas horas de la mañana, el Marlin WS de la compañía Leonardo llego por vía marítima a la Terminal Rio de la Plata (TRP). Posteriormente a la entrega, el cañón deberá ser transportado adonde el ARA Bouchard amarra, donde se le realizaran los trabajos de instalación por cuenta de la compañia.  La torre Marlin WS es un sistema avanzado desarrollado por la compañía Leonardo. Su diseño apunta a embarcaciones pequeñas para ser instaladas como armamento principal, o como armamento secundario en unidades de grandes dimensiones.  Con un calibre de 30 mm y tecnologia modular, tiene la función de operar de manera remota o bajo el sistema CMS del buque. A su vez, sus sensores electro ópticos le permiten operar de manera diurna y nocturna.  Sus características son: Peso: 1.43 toneladas (con munición); Radio de elevación: 280 grados; Capacidad de 160 municiones de 30mm Mauser Mk30-2; Cadencia de tiro: 100 disparos por minuto; y Alcance: hasta 6 kilómetros.  (ZM, 28/10/20) 

 

BRASIL COMIENZA EL MONTAJE DEL PROTOTIPO DE REACTOR NUCLEAR PARA SUBMARINOS      El 21 de octubre comenzó el montaje del reactor nuclear del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) en el Centro de Centro Experimental Aramar, en Iperó, São Paulo.  El montaje del prototipo de reactor nuclear marca una nueva etapa para el PROSUB. Los estudios y evaluaciones que serán realizados en el Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE) son un paso necesario para la construcción del SBN Álvaro Alberto, submarino que será propulsado con un reactor nuclear.  En esta etapa, serán también evaluados otros sistemas como los turbogeneradores y motores eléctricos. El objetivo es monitorear el correcto funcionamiento y desempeño de los componentes del reactor, que serán replicados, instalados e integrados en el Álvaro Alberto.  Cuando sean finalizadas las pruebas un reactor nuclear de similares características será enviado al Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se lleva adelante la construcción de los submarinos Clase Riachuelo.  Con la incorporación del Álvaro Alberto, Brasil integrará el grupo de países que operan submarinos nucleares, entre los que se encuentran los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.  (ZM, 22/10/20) 

 

UNION DE SECCIONES DEL SUBMARINO “TONELERO” DE BRASIL     El 16 de octubre se realizó el traslado de la sección S2A del que será el submarino “Tonelero” (S-42) de la Marina de Brasil, tercera unidad de la clase Riachuelo, desde la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) hasta el cercano Astillero de Construcción (ESC) de Itaguaí, Río de Janeiro.  Esta sección alberga los motores diésel, las maquinarias de servicios y parte de los bancos de baterías. El 22 de octubre se realizó el traslado de la Sección S2B, S3 y S4.  Las secciones S2B, S3 y S4 unidas conforman el frente del submarino, que albergan los alojamientos (S2B), sala de control (S3), y sala de torpedos y bancos de baterías (S4).  Se espera el próximo traslado de la sección S1, que aloja los sistemas de timones, la hélice y el motor de propulsión eléctrico.  La integración de todas las secciones del S-42 está prevista para iniciarse el 11 de diciembre.  (defensa.com, 23/10/20) 

 

EL SUBMARINO “RIACHUELO” DE LA MARINA DE BRASIL REALIZÓ PRUEBAS DE PROPULSIÓN      La Marina de Brasil informó que, entre los días 16 y 18 de octubre, el submarino Riachuelo (S40) realizo con éxito las pruebas de propulsión, en la Bahía de Sepetiba, costa sur de Río de Janeiro.  La finalización de esta etapa cumple con el cronograma planificado para evaluar el correcto funcionamiento de los sistemas de propulsión de la unidad, que finalizarán durante el próximo mes de diciembre.  La siguiente etapa dentro del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) comprenderá las pruebas de los respectivos Sistemas de Armamento, finalizando con el lanzamiento de los torpedos F21 y misiles Exocet SM-39. En base a lo informado por la Marina de Brasil, tras finalizar esta etapa a mediados del año 2021, el Riachuelo (S40) se encontrará operativo para fortalecer el poder naval brasileño.  Por su parte, la construcción de las restantes unidades de la clase Riachuelo continúa su curso. El cronograma previsto indica que el Humaitá (S41) será botado a finales del año, mientras que el Tonelero (S42) en 2021, Angostura (S43) en 2022, y el (SN-BR) Álvaro Alberto en 2031.  (ZM, 28/10/20) 

 

ARMADA DE CHILE PLANIFICA UN PROYECTO SATELITAL PARA VIGILAR LA ZEE      La Armada de Chile está impulsando un proyecto de satelital para mejorar la vigilancia y el control de su ZEE de 3,2 millones de km2.  La iniciativa “Satellite Enhanced Maritime Domain Awarness for Chile” (SEMDAC), desarrolada en conjunto con Reino Unido, busca integrar datos de AIS con fotografías satelitales, entre otras fuentes de información, para detectar maniobras sospechosas, pesca ilegal, apagado de equipos de localización o uso de barcos gemelos.  El costo del nuevo sistema se estima en U$S 300 millones, monto similar al que generan las capturas ilegales de pesca en aguas chilenas.  (defense.com, 20/10/20) 

 

INDUSTRIA NAVAL DE BOLIVIA ENTREGA EMBARCACIÓN NUAVA     La Unidad Operativa de Industria Naval (UOIN) de la Armada de Bolivia presentó una lancha patrullera rápida deslizadora (LPR) clase Karacahi.  Fue construida en fibra de vidrio, espesor del casco 8mm, consola de mando y sistema de gobierno Dual 2M FB, motor fuera de borda, espejo de popa diseñado para 02 MFB y remolcador doble eje, propulsión con dos motores de 90 hp.  Con una eslora de 6,80, manga de 2,60 y calado de 0,20, puede transportar 10 infantes con armamento individual.  Está armada con una ametralladora 12,7mm.  La UOIN posee instalaciones en Puntiti y Puerto Villarroel (Cochabamba) para embarcaciones de fibra de vidrio y aluminio, y en Puerto Quijarro (Santa Cruz) y Guaqui (La Paz) para embarcaciones de mayor envergadura.  (AVN, 22/10/20) 

 

GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA ACTUALIZA SUS MEDIOS NAVALES     El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela inició un proceso de mantenimiento y recuperación de sus unidades navales.  Al respecto, los doce patrulleros Clase Punta Braima pasarán por Astilleros y Talleres Navales de Venezuela (Astinave), comenzando con el Punta Perret (A-8204).  Los “Punta” fueron construidos hace 40 años por Derecktor Shipyards, de EEUU. Son embarcaciones de aluminio, de 50 toneladas de desplazamiento, 26,50 metros de eslora, 4,90 de manga y 1,70 de calado.  El Comando de Vigilancia Costera es el cuarto elemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y se organiza en tres grandes mandos: Vigilancia Costera, Vigilancia Fluvial y Vigilancia Lacustre.  (IDS, 19/10/20) 

 

ARMADA DE VENEZUELA RECIBE MISILES ANTI BUQUE DE CHINA     La Armada Bolivariana de Venezuela ha recibido misiles anti buque C-802A, fabricados por China Aerospace Science & Industry Corporation Limitec (CASIC).  Algunos comparan el C-802A con el RGM-84 Harpoon estadounidense, aunque de inferiores capacidades.  Los misiles y el FCS (Fire Control System) serán instalados en dos POM clase Guaiquerí (Avante 2200), porque el presupuesto asignado (2,9 millones de dólares) es muy ajustado y dejará afuera al tercer POM de la clase.  (AVN, 21/10/20) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

URUGUAY Y BRASIL ACUERDAN DESARROLLAR NAVEGACIÓN EN LAGUNA BINACIONAL MERÍN      Uruguay y Brasil acordaron desarrollar la navegación a través de la laguna Merín que ambos países comparten. La hidrovía binacional permitiría a los productores agropecuarios nacionales mejorar los costos de exportación.  os Gobiernos de Uruguay y Brasil, que tienen jurisdicción sobre ella, mantienen contactos para concretar el proyecto, que implicaría instalar una terminal cerca de la desembocadura del río Tacuarí.  Según la Presidencia de la República de Uruguay, los productores agropecuarios del este y noreste de Uruguay plantearon la necesidad de construir una terminal portuaria en la desembocadura de la laguna Merín para trasladar las cargas de arroz. Desde allí, serían embrarcadas hacia el Puerto de Río Grande, en Brasil, en un circuito que también comprendería la navegación por la laguna Merín y la de los Patos. Esta posibilidad permitiría mejorar los costos asociados a la exportación de este y otros cereales.  Además de construir el puerto, el proyecto implicaría dragar un área de ocho kilómetros en la jurisdicción brasileña de la laguna Merín para facilitar la navegación de las barcazas con destino a ultramar.  (Portal Portuario, 22/10/20)

 

LA INVERSIÓN DE BRASIL EN PUERTOS PÚBLICOS ES LA MÁS BAJA DESDE 2003      En la lista de futuras privatizaciones, las Empresas Portuarias, que administran puertos públicos en todo el país, recibieron en 2019 solo R $ 59 millones en inversiones del gobierno federal, señala una encuesta inédita de la Confederación Nacional de Industrias (CNI).  Esto equivale al 10,5% de la previsión y es el valor más bajo desde 2003, teniendo en cuenta la corrección por inflación. La inversión también representa casi la mitad de la destinada en 2018, cuando las Dock Companies recibieron R $ 104 millones.  El estudio indica que, entre los años 2000 y 2019, las Dock Companies recibieron solo el 30% de las inversiones prometidas. Esto equivale a R $ 14,6 mil millones en inversiones no realizadas, según cálculos de la CNI, en valores presentes.  Esta falta de inversión sigue afectando la logística nacional, a pesar de los avances en la autorización de puertos privados y en la concesión de terminales portuarias.  Los puertos públicos organizados funcionan como un centro comercial. Los Docks son los administradores, mientras que las terminales, hoy privadas, son las tiendas.  Depende de los Muelles invertir en obras que aseguren la profundidad de los canales del puerto (lo que permite atracar barcos más grandes), además de mantener el acceso por carretera y ferrocarril.  CNI espera que los muelles de Espírito Santo sean privatizados en el segundo trimestre de 2021, seguidos de los muelles de Bahía, Ceará, São Paulo, Pará, Rio y Rio Grande do Norte.  El Ministerio de Infraestructura admite dificultades con las inversiones.   (O Globo, 20/10/20) 

 

LAS OFERTAS DEBEN INCLUIR 39 TERMINALES     Se espera que el Ministerio de Infraestructura licite 39 terminales portuarias entre 2020 y 2022, totalizando R $ 10,7 mil millones en inversiones con nuevos arrendamientos en 11 estados. En 2020 ya se han licitado cuatro terminales -dos en Santos, una en Vila do Conde (PA) y una en Mucuripe (CE) - y otras cuatro saldrán a subasta hasta diciembre: vehículos en Paranaguá (PR), neto en Maceió (AL) y dos en Aratu (BA) para mineral y vegetales a granel.  Para 2021 están previstas 20 terminales, de las cuales ocho ya contarán con licitación este año, cuatro de las cuales son granel líquido en Itaqui (MA), una de salvado de soja en Macapá (AP), una de granel vegetal en Mucuripe (CE), una de azúcar en Maceió (AL) y uno de troncos en Rio Grande (RS).  El portafolio 2022 incluye 11 terminales en Ipojuca (PE), Itaqui (MA), Maceió (AL), tres en Santos, Rio Grande (RS), dos en Itaguaí (RJ), Rio de Janeiro e Imbituba (SC).    (Valor, 29/10/20) 

 

ANTAQ Y ACTORES DEL SECTOR MARÍTIMO MANTUVIERON REUNIÓN POR LA PRIVATIZACIÓN DE CODESA      Este miércoles 14 de octubre, autoridades de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) y del Ministerio de Infraestructura de Brasil se reunieron en la sede de la Agencia para continuar las discusiones sobre la privatización de la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa). El proyecto será pionero en la transferencia de las actividades que actualmente realiza una empresa portuaria a socios privados. Representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), responsable de los estudios, participaron en la reunión a distancia. El gobierno espera publicar el aviso en abril de 2021. Se espera que la subasta tenga lugar en agosto del próximo año. Antes de estos pasos, sin embargo, habrá una audiencia pública.  Según una presentación del Secretario Nacional de Puertos y Transporte Fluvial del Ministerio de Infraestructura, la privatización de Codesa prevé inversiones de 2.000 a 3.000 millones de reales por parte del concesionario. El plazo del contrato debería ser de 35 años.   (MundoMaritimo.cl, 16/10/20) 

 

PORTOCEL TIENE UN NUEVO ESTÁNDAR DE TRÁFICO PARA EMBARCACIONES EN BARRA DO RIACHO      La terminal Barra do Riacho de Portocel, ubicada en Aracruz-ES, obtuvo la aprobación para cambios a la Norma de Permisos de Tráfico y Embarcaciones.  La aprobación fue realizada por la Autoridad Portuaria y Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), vía Normap 2, además de una nueva Resolución 001, por la propia Portocel.  Entre los cambios más significativos, el cambio en la norma permite a Portocel comenzar a recibir embarcaciones de hasta 36 metros de ancho, un metro más que el límite anterior.  Otro avance importante es que la terminal, en su nueva norma de tráfico propia, Resolución 001, comienza a gestionar las prescripciones en su área, obteniendo ganancias relevantes en relación al calado de los buques. El calado va de 12,30 a 12,70 m en los atracaderos 101 y 102; y de 13 a 13,20 m en el muelle 103.  La enmienda al Normap 2 y la Resolución 001 en la región de Barra do Riacho fue precedida por varios estudios técnicos que dan fe de la seguridad de la navegación y las condiciones adecuadas de operación. Portocel ha invertido en tecnología y calificación profesional. Ubicado a unos 70 kilómetros de Vitória (ES), Portocel tiene una extensión ferroviaria al Ferrocarril Vitória a Minas (EFVM), opera con cabotaje y navegación de largo recorrido y también atiende las operaciones costa afuera del mercado de petróleo y gas, incluyendo manipulación de piezas grandes.  (Portos e Navíos, 27/10/20) 

 

LA PRIVATIZACIÓN DE CODESA ABRE UNA OPORTUNIDAD PARA EL MERCADO DEL GAS      El Puerto de Vitória se prepara para abrir oportunidades para el nuevo mercado de gas en Espírito Santo. Se estima que las inversiones en infraestructura portuaria, sumadas al dinamismo que tendrá la concesionaria portuaria para concretar acuerdos comerciales, traerán oportunidades de negocio para los actores que forman parte de la cadena de suministro de gas.  Para el presidente de Codesa, “preparar el Puerto de Vitória” implica, sobre todo, la privatización de la Autoridad Portuaria para que, a través del modelo arrendador privado, el concesionario pueda ser libre de actuar y negociar sin las trabas burocráticas que dificultan la competitividad de la autoridad portuaria.  Recientemente, el gobierno estatal creó la Compañía de Gas Espírito Santo (ES GÁS), una empresa de capital mixto que se convirtió en la nueva concesionaria para la distribución de gas natural por tubería en Espírito Santo.  (Portos e Navíos, 28/10/20) 

 

PUERTO DE RIO GRANDE ALCANZÓ CALADO DE 15 METROS Y SE APRONTA A RECIBIR BUQUES DE GRAN TAMAÑO      El nuevo proyecto del canal de navegación del Porto de Rio Grande, al sur de Brasil, obtuvo la certificación de la Marina en una ceremonia virtual el 26 de octubre, tras comprobarse la obtención de una profundidad de 15 metros en los terminales y de 18 metros los rompeolas de barra. Además, incrementó la seguridad de los buques, otorgándole una mayor seguridad al recinto que podrá atender buques de 336 metros de eslora, 29 metros más que el límite actual.  La ruta de acceso de los buques para ingresar y salir del puerto necesitaba ser dragada. La última vez que esto ocurrió fue en 2013. Además, en octubre de 2018 comenzó una nueva limpieza, que se completó en febrero de este año.  El año pasado, se movilizaron 40 millones de toneladas, un desempeño que debería crecer alrededor del 10% en 2021 debido a las nuevas condiciones de navegación. Este es el caso de los terminales de granos, que exportan la soja cosechada en el estado.  El gobernador Eduardo Leite se comprometió a poner en práctica un plan de dragado periódico de la terminal y explicó que, en el primer semestre del próximo año, se desarrollará una licitación para la inversión de por lo menos U$S 7 millones anuales en el dragado del Puerto de Rio Grande, garantizando, de forma permanente, la capacidad de las cargas de los buques que transitan.  (MundoMaritimo.cl, 29/10/20) 

 

PUERTO MURTINHO ESTÁ EN CAMINO A CONVERTIRSE EN UNO DE LOS MAYORES HUB LOGÍSTICOS DE LA HIDROVÍA Y LA REGIÓN      Con una ubicación privilegiada dentro de la Ruta Bioceánica entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, se espera que el municipio de Puerto Murtinho se convierta en los próximos años en un importante polo logístico de América del Sur.  Los gobiernos están comprometidos a hacer viable el corredor vial entre los océanos Pacífico y Atlántico y el principal proyecto para la realización de la Ruta es la construcción de un puente de aproximadamente 680 metros sobre el río Paraguay, que conecta Brasil con Paraguay a través de las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta.  Del lado brasileño, los gobiernos estatales y federales agilizan los trabajos para estructurar a Puerto Murtinho dentro de la Ruta Bioceánica con R$ 25,2 millones en fondos de Fundersul (Fondo de Desarrollo Vial de Mato Grosso do Sul), el Estado está pavimentando el acceso a la región portuaria de la ciudad, donde ya hay dos puertos en operación y otros dos serán construidos por empresas argentinas.  Puerto de entrada y salida de Brasil por el río Paraguay, Puerto Murtinho, está cobrando cada vez más fuerza como vía de salida de la producción agrícola e industrial de Mato Grosso do Sul y estados vecinos. Las exportaciones brasileñas alrededor de la ciudad totalizaron US $ 74,5 millones en 2019 y US $ 128,8 millones en 2020, entre enero y agosto.  Gestionada por APPM (Agencia Portuaria de Puerto Murtinho), la terminal fue responsable de todas las exportaciones e importaciones en 2019. En marzo de este año, entró en funcionamiento un segundo puerto. Perteneciente al Grupo FV Cereais. Actualmente, las dos terminales juntas son responsables del 10% de las exportaciones de granos de Mato Grosso do Sul.  Además de los dos puertos que ya están en operación en la ciudad, se encuentran en marcha otros dos proyectos modales de vías navegables. Vislumbrando un horizonte de negocios en la región, las empresas argentinas Navios y Porto Saldeiro planean implementar dos terminales en Puerto Murtinho en 2021. Las inversiones están en la cifra de millones de reales.   (Paraguay Fluvial, 27/10/20) 

 

BOLIVIA IMPULSA PUERTO BUSCH      La presidente de Bolivia Jeanine Áñez decidió continuar impulsando el proyecto de Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay. El objetivo es fortalecer la exportación de la producción boliviana a través del Océano Atlántico. Para ello, su gobierno presentó el proyecto de electrificación rural desde San Juan del Mutún hasta Puerto Busch. Además, firmó contratos para la instalación de internet satelital en ese sitio y para acceder a un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).Por eso, considero: “Es un día de mucha importancia y esperado por décadas. Estamos acá para dar un paso más al cumplimiento de una meta histórica que tiene Santa Cruz”, dijo la Jefa de Estado. La mandataria agregó que esta meta histórica es poner en marcha a este puerto como una verdadera salida de Bolivia al Océano Atlántico. “Estamos convirtiendo a Puerto Busch en una Aduana para exportaciones y ello ayudará en mucho a dos grandes bloques de la economía boliviana”, señaló. Es decir, principalmente, ayudará a exportar los minerales que genere el Mutún, incluyendo materiales con valor industrial agregado, y a la agroindustria.  (Uruguay Visión Marítima, 28/10/20) 

 

ADUANA Y ARMADA BOLIVIANA IMPULSAN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ      La Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante de Bolivia, dependiente del Ministerio de Defensa, y la presidencia ejecutiva de Aduana Nacional Boliviana, mantuvieron una reunión con el fin de ‘armonizar’ criterios para delimitar las atribuciones y competencias de la normativa aduanera, con el reglamento general de puertos, para agilizar el comercio internacional en la Hidrovía Paraguay-Paraná, dentro del marco de la Ley de Transporte N° 165 y la Ley General de Aduana N° 1990 de ese país.  Se establecieron mesas de trabajo que definir las operaciones y labores en los puertos que abarcan la citada hidrovía.  Asimismo, establecieron líneas de competencia de las operaciones portuarias y aduaneras, servicios y funciones para enriquecer el marco normativo que permita el potenciamiento del Canal Tamengo y la Hidrovía Paraguay-Paraná, que a su vez permitirá el acceso marítimo de Bolivia hacia el Océano Atlántico.  A mediano plazo, planean promover inversiones que permitan el desarrollo de los puertos bolivianos, su uso para la exportación e importación de productos e impulsen alianzas estratégicas, en el marco de la normativa vigente, entre empresas públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz.  (El Deber, Bolivia, 28/10/20) 

 

TERMINALES PORTUARIAS PRIVADAS DE PARAGUAY SERÁN HABILITADAS Y REGLAMENTADAS DESDE LA MARINA MERCANTE      El Gobierno de Paraguay promulgó el Decreto N° 4.143, por el cual se modifica el régimen actual y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitar y reglamentar el funcionamiento de los puertos privados.  De esta manera se designa a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano de aplicación, y para ello se crea el Departamento de Puertos como repartición de la Dirección de la Marina Mercante, y se aprueba el reglamento de habilitación y funcionamiento de puertos privados.  Anteriormente las solicitudes de autorización, cumplidos los requisitos establecidos y con el dictamen favorable de la Marina Mercante, eran elevadas al MOPC, que luego remitía al Consejo de Desarrollo Económico y Financiero y finalmente, su aprobación dependería de un decreto del Ejecutivo. Con esta modificación y ampliación dispuestas, la decisión final dependerá de una resolución ministerial.  El objetivo es acortar los plazos, y crear una nueva modalidad de puertos privados, como es el turístico, aparte de los gráneles de cargas generales y de cargas en contenedores.  (Paraguay Fluvial, 16/10/20) 

 

BUQUES Y BARCAZAS DEJAN DE TRANSPORTAR ENTRE EL 30% Y 40% DE SU CAPACIDAD DE CARGA Y ALGUNAS VAN AL AMARRE POR 90 DÍAS     La realidad es que no hay pronóstico de lluvia de aquí hasta enero, esto no quiere decir que no va a llover, pero no ha pronóstico de suficiente precipitación que pueda detener el descenso del nivel del río y que pueda alimentar a toda la cuenca del río Paraguay”, recalcó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.  Refirió que el impacto al sistema de flete fluvial es de entre el 30% y 40% actualmente y muchas embarcaciones van al amarre por cese de actividad por un periodo de hasta 90 días.  “Algunas embarcaciones ya de ven imposibilitadas de navegar debido a las condiciones del río y esas embarcaciones van al amarre por un periodo de 90 días dentro de una ley que permite declarar en amarre por cese de actividades sin goce de salario a las tripulaciones directamente vinculadas a las embarcaciones que se declaran en amarre”, indicó.  Agrego que algunas empresas directamente han desvinculado a sus personales debido a la crítica situación del río.  En otro momento menciono que las cargas de importaciones están sufriendo un impacto muy fuerte debido a que las cargas contenerizadas han superado ampliamente el tiempo libre de espera en puertos por lo que genera sobrecostos, mientras que gran parte de la carga que viene al país desembarcan en puerto de Pilar que posteriormente realizan un transbordo en un servicio Feeder que actualmente está disponible, mientras que otra parte viene por camión.  Refirió que todo esté sistema genera un sobrecosto y alertó que de no intervenirse el río para mejorar los pasos críticos muy próximamente no van a poder llegar con la carga hasta los puertos de destino.  (Paraguay Fluvial, 30/10/20) 

 

HABILITAN SERVICIO DE CABOTAJE ENTRE VILLETA Y PILAR      La compañía naviera Guaran Feeder S.A. ha lanzado su servicio de Cabotaje nacional entre los puertos de Puerto Seguro Fluvial, Terport Villeta y Caacupe-Mi Pilar, con el objetivo de ofrecer una alternativa logística para transportar grandes cantidades carga entre los Km 1.329 y 1.593 del Río Paraguay, donde la navegación para muchas embarcaciones portacontenedores se encuentra imposibilitada o bastante limitada actualmente debido a la bajante extraordinaria del río Paraguay.  El servicio cuenta con una frecuencia semanal y gran capacidad de transporte con posibilidad de incremento de bodega.  La navegación entre Pilar y Villeta se realiza con calados de hasta en 7 pies de forma a asegurar el arribo de las cargas.  Adicionalmente, se habilitó la posibilidad de transportar hasta puertos de Villeta, cargas previamente transportadas por otros Feeders desde Montevideo o Buenos Aires hasta Caacupe-mi Pilar.  Además que exportadores realicen sus despachos aduaneros en Terport Villeta y Puerto Seguro Fluvial para transportarlos a Caacupe-mi Pilar para posterior transbordo a otros servicios Feeder.  (Paraguay Fluvial, 27/10/20) 

 

JAN DE NUL INICIA EL DRAGADO DE APERTURA DEL RIACHO BARRANQUERAS      El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, supervisaron las obras de dragado del riacho Barranqueras que lleva adelante Jan de Nul, empresa belga, líder mundial en obras de dragado e infraestructura portuaria y marítimas.  La draga de inyección por agua DN28 será la encargada de iniciar las tareas de dragado de apertura del riacho para que una vez que se alcancen las profundidades adecuadas quede listo el camino para que ingrese y complete la obra la draga de succión por arrastre, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.  El objetivo es mejorar los servicios del puerto a través de la apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad más 2 pies de revancha, a los que se suma el balizamiento y mantenimiento del riacho.  Desde hace 25 años Jan de Nul realiza obras en la Hidrovía Paraná-Paraguay, contribuyendo al desarrollo federal de la Argentina, por este motivo el inicio de esta obra permite seguir extendiendo y profundizando esta gran vía navegable que integrará el noreste argentino, hasta Paraguay.  (comex-online.com.ar, 23/10/20) 

 

LOS PUERTOS PÚBLICOS DE SANTA FE RENUNCIARON AL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO     Los cuatro puertos públicos de Santa Fe renunciaron al Consejo Portuario Argentino, entidad civil que reúne a todos los puertos públicos del país con el objetivo de encarar gestiones conjuntas que impulsen el desarrollo y defiendan los intereses de ese sector.  La decisión de retirarse se tomó luego de que las autoridades de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista concluyeran que las autoridades del Consejo no mostraron interés en sumarlos y hacerlos participar de las acciones institucionales del organismo pese a las gestiones realizadas para que los incluyan.  Ya en marzo pasado, cuando se renovaron las autoridades del Consejo, el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) decidió bajarse del reparto de cargos, pero manifestó su interés en seguir participando en las comisiones específicas.  Pero en octubre y tras haber recibido desde que asumieron una sola comunicación del Consejo que fue por el pago de la cuota societaria, el Enapro decidió directamente renunciar, y los otros tres puertos públicos santafesinos lo acompañaron en la decisión.  La acción en conjunto de los puertos santafesinos es parte de la nueva estrategia de los cuatro entes de avanzar siempre de manera coordinada para que el peso de Santa Fe en los ámbitos portuarios tenga más gravitación y representatividad.  Las autoridades portuarias santafesinas aseguran que la renuncia al Consejo no tiene vinculación con debates entre los puertos por la futura concesión de la hidrovía, por ejemplo en cuestiones centrales como la formulación de la tarifa del peaje. Es que hay puertos del sur bonaerense que impulsan un cambio en la fórmula de cálculo del peaje de la hidrovía que es a pedir de sus intereses y que repercutiría negativamente en los negocios de los puertos río arriba.  Igual, la política metió la cola. Es que el anterior presidente del Consejo Portuario Argentino fue el ex titular del Enapro, Ángel Elías, hoy asesor del Ministerio de Transporte de la Nación, y quien sigue como miembro de un órgano consultivo de ex presidentes del Consejo Portuario.  El tema es que la gestión de Elías está siendo auditada al detalle por las nuevas autoridades y ya provocó el despido con causa por irregularidades administrativas de su número dos, Nolasco Salazar, a quien Elías dejó en la planta permanente del Enapro antes de terminar su gestión. La auditoría también provocó la salida de uno de los abogados que era del grupo de Elías por avalar la concesión de un amarradero sin estar autorizado. (Rosario3, 22/10/20) 

 

ANUNCIAN UNA INVERSIÓN DE 715 MILLONES DE DÓLARES EN PUERTO DE DOCK SUD

Revistas

Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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Revista n°90

A nuestros lectores, In memorian Dr. Daniel Castagnin, La evolución de la propulsión mecánica de los buques en homenaje de los 100 años del Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad., Canal Martín García de 19 a 43 pies - Una obra nacional en beneficio de ambos países., La guerra ...

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Revista n°89

A nuestros lectores., Elecciones 2019 preguntas a los presidenciables, Intereses marítimos - Cabildo Abierto, Elecciones 2019 preguntas a los presidenciables, Intereses marítimos - Partido Colorado, Elecciones 2019 preguntas a los presidenciables, Intereses marítimos - Partido de la Gente, ...

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Revista n°88

A nuestros lectores, El silencioso grito del ARA San Juan., Entre dos huracanes "Uds.lo que hacen", Educación para el Poder Marítimo.(DON E4S), ¿Quiere realmente innovadores la Armada.?, El pensamiento dinámico no es una enseñanza., Matemáticas: transversalidad en la formación naval y su ...

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