Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 165 del 15 al 21 de marzo de 2021, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas. 22/03/2021

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  14
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 18
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Combustible Marino ……………………………………                 22
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  24
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                26
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  27
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  28
  11. Siniestros marítimos ………………………………….                   30
  12. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  31
  13.  El coronavirus en el ámbito marítimo ……………..                   33
  14. Misceláneas ……………………………………………..                 35

 

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

TANDANOR FINALIZARÁ EL BUQUE HIDROGRAFICO SWATH EN SETIEMBRE      El astillero confirmó que el buque hidrográfico SWATH (Small Waterplanea Area Twin Hull), que construye para el Servicio Hidrográfico Naval de la Armada Argentina, estará finalizado el 21 de setiembre de este año.  Si bien el proyecto inicial consistía en la construcción de un buque costero para el Río de la Plata Interior, tras una serie de reuniones con técnicos del SHN se resolvió cambiar a un costero marítimo, ante la futura baja del ARA Cormorán.  (IDS, 16/03/21) 

 

LA PREFECTURA NAVAL DESARROLLA ACCIONES PARA PREVENIR ILÍCITOS AMBIENTALES EN EL LITORAL MARÍTIMO      Se implementó la campaña mundial “Operación 30 días en el Mar 3.0” la misma se realiza en la modalidad de Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) en todo el litoral marítimo.  Con el fin de prevenir y desalentar los delitos de contaminación procedentes de buques, a través de la Dirección de Delincuencia Organizada y Nuevas Tendencias Delictivas de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL), se implementó la campaña mundial “Operación 30 días en el Mar 3.0”, que se extenderá a nivel regional durante todo el mes de marzo de 2021.  Esta campaña, a la que se sumó Prefectura Naval Argentina como Autoridad Marítima Nacional, se realiza en la modalidad de Campaña de Inspecciones Concentradas (CIC) en todo el litoral marítimo, efectuando inspecciones extraordinarias a buques de bandera nacional y supervisiones por el Estado rector de puerto a buques extranjeros que operan en aguas y puertos jurisdiccionales, siguiéndose una lista de verificación específica que permite lograr resultados homogéneos del universo de buques inspeccionados.  La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, mantiene desplegadas las brigadas de inspectores técnicos, quienes verifican que los buques cumplen y mantienen todas las condiciones de seguridad ambiental tendientes a prevenir la contaminación de las aguas, así como que sus tripulaciones cuenten con sus dotaciones y habilitaciones correspondientes.  Estas actividades forman parte de las medidas y acciones que se desarrollan para brindar seguridad a la navegación, la protección del medio ambiente y de la vida humana en las aguas, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.   (Tiempo Sur, 16/03/21) 

 

ENTRADA DE AGUA EN EL SUBMARINO RIACHUELO DE LA MARINA DE BRASIL     La Marina de Brasil informó que el pasado 12 de marzo el submarino ‘Riachuelo’ (S-40) sufrió una entrada de agua de mar en el compartimiento de proa, mientras realizaba maniobras de rutina a muelle en el Astillero de Itaguaí.  La tripulación reaccionó con presteza, restaurando la condición segura y limpiando el lugar y los equipos afectados. No se registraron bajas ni lesionados en el incidente.  Una inspección exterior posterior de buzos con equipos de detección de averías no reveló existencia de daños en el casco. No se informado cuanto tiempo estará el S-40 fuera de servicio para inspección, pero ya se anunció que la campaña de lanzamiento del torpedo F21 y el misil Exocet, previstas como últimas pruebas antes de su entrada al servicio, han sido postergadas.  (IDS, 16/03/21) 

 

CATAMARAN ‘JACARETINGA’ PARA EL COMANDO MILITAR AMAZONÍA     El Comando Militar de la Amazonia recibió una cuarta lancha rápida, el catamarán ‘Jacaretinga’, adquirida con recursos del Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (SIFRON).  La embarcación, que puede transportar hasta 20 fusileros con equipo individual, fue diseñada para cumplir con los requerimientos operativos del área amazónica.  (defensa.com, 16/03/21) 

 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

WILSON SONS INVIERTE EN STARTUP PARA MEDIR LA PROFUNDIDAD DE NAVEGACIÓN EN LOS PUERTOS      Wilson Sons adquirió una participación minoritaria en la startup israelí Docktech, junto con un acuerdo de exclusividad comercial para utilizar la tecnología marítima de la compañía para monitorear el muelle y la profundidad de la vía fluvial en los puertos.  Con la tecnología digital dual desarrollada por Docktech y, a través de los datos recolectados por su flota de 80 remolcadores, el operador portuario y logístico marítimo brasileño podrá comprender el comportamiento de sedimentación en las áreas portuarias, prediciendo cómo ciertos factores afectan las condiciones de navegación y seguridad.  La tecnología ya está en operación en los puertos de Santos y Rio Grande. Los puertos de Río de Janeiro, Açu y Vitória serán los siguientes.  En el sistema, los remolcadores recolectarán y procesarán datos batimétricos de los puertos donde operan y, utilizando el algoritmo Docktech, monitorearán en tiempo real la profundidad de los atracaderos y accesos fluviales.  (Portos e Navíos, 15/03/21) 

 

SUAPE SERÁ EL HUB LOGÍSTICO DE ARGENTINA PARA EL NORDESTE      Tecon-Suape y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional firmaron un memorando de cooperación.  El memorando de cooperación entre la Terminal de Contenedores de Suape y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional permite a Pernambuco absorber directamente toda la carga argentina con destino al Nordeste y viceversa, recaudando los impuestos de nacionalización.  Antes, la carga procedente de Argentina ingresaba a Brasil por el sur del país, llegando al Noreste a través de la red de carreteras. Ahora con el acuerdo será posible tener una reducción de costes ya que el envío es más económico. Además, las empresas argentinas podrán acceder a la reducción de tarifas e incentivos fiscales en Pernambuco, informaron de Brasil.  Según el secretario de Desarrollo Económico de Brasil, Geraldo Julio, la ganancia será mutua en la nueva relación comercial, dando mayor movimiento al puerto de Pernambuco.  En la evaluación del Cónsul General de Argentina en Recife, Alejandro Funes Lastra, la alianza permite la reducción de costos de transporte. “La iniciativa de la firma es estratégica en la integración entre países y particularmente considerando que Suape es un hub logístico. El memorando se vuelve aún más favorable con la reducción de costos logísticos. Con diferentes tarifas para que los productos argentinos ingresen a Brasil por el Puerto de Suape, rompimos la relación de dependencia con el Sur del país”, señaló.   (comex-online.com.ar, 16/03/21) 

 

CODEBA REGISTRA CRECIMIENTO DEL 28,17% EN FEBRERO      Los puertos de la Companhia Docas do Estado da Bahia (Codeba) alcanzaron la marca de 958.681 toneladas manejadas en febrero. El desempeño representa un incremento del 28,17%, en comparación con el mismo período de 2020, cuando la empresa manejó 747.991 toneladas.  Las cifras estuvieron impulsadas principalmente por el desempeño del Puerto de Aratu-Candeias, con un fuerte incremento del 58,79%, con relación a febrero de 2020, manejando 501.170 toneladas, frente a 315.626 toneladas en el mismo período del año anterior.  El movimiento de graneles líquidos, con un incremento del 49,27%, y graneles sólidos, con un incremento del 138,18%, contribuyó al incremento. Los principales productos manipulados fueron nafta (205.166 toneladas), roca fosfórica (32.999 toneladas) y concentrado de cobre (22.739 toneladas).  La reanudación de las actividades, tras la reactivación de la línea de importación en el Terminal de Graneles Sólidos del Puerto de Aratu-Candeias, en enero, fue determinante para el buen desempeño del período.  A través del Puerto de Salvador se manejaron 436,919 toneladas, mostrando un aumento de 7.02%, con relación a febrero de 2020, cuando se manejaron 408,253 toneladas. El movimiento de graneles sólidos, con crecimiento del 37,45%, y los contenedores, con crecimiento del 4,68%, en toneladas, contribuyeron al incremento. Los principales destaques en el movimiento del muelle público fueron la exportación de mineral de manganeso (32.108 toneladas) y la importación de trigo (41.263 toneladas).  El Puerto de Ilhéus manipuló 20.592 toneladas en febrero. 9.931 toneladas de níquel salieron del país por el puerto organizado del sur de Bahía y entraron 10.661 toneladas de cacao.  Codeba registró, por sexto mes consecutivo, un incremento continuo en el manejo de carga, en comparación con los meses del año anterior. En enero de este año, los puertos de la compañía alcanzaron la marca de 1.095.335 toneladas manejadas, lo que supuso un incremento del 36,16% respecto al mismo período de 2020. Fue el mejor mes de enero de la historia y, por primera vez, más de se manipuló un millón de toneladas en un mes.  (Portos e Navíos, 14/03/21) 

 

LOS MUELLES DE RÍO ADQUIEREN CÁMARAS VTMIS PARA MONITOREAR EL TRÁFICO DE AGUA      La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) recibió, el viernes pasado (5), el primer equipo necesario para la implementación de Servicios Portuarios Locales (LPS) en los puertos de Rio de Janeiro, Niterói e Itaguaí. La autoridad portuaria tiene la intención de implementar LPS en estos puertos a fines del tercer trimestre de este año, dentro de la 1ª fase de los Proyectos VTMIS (siglas en inglés de "Sistema de Información y Gestión del Tráfico de Buques").  Se importaron dos juegos de cámaras acopladas (dos cámaras ópticas y dos cámaras térmicas), para ser instaladas en la futura torre autoportante de la Estación Remota VTMIS en el Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CTMRJ), ubicada en Ilha do Governador.  El primer lote de equipos, compuesto por cámaras ópticas convencionales, ya ha sido entregado formalmente a las instalaciones del CDRJ, y la entrega de las cámaras térmicas está prevista para finales de marzo.  La implementación del VTMIS tiene como objetivo mejorar la seguridad de la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar, incrementar la eficiencia del tráfico marítimo, ayudar a prevenir contaminación marina, además de cumplir con las normas marítimas internacionales.  La instalación de cámaras ópticas y térmicas en la torre de radar Sharp Eye SBS 800-2 de la Armada de Brasil en CTMRJ, que integrará el VTMIS de los Puertos de Río de Janeiro y Niterói, proporcionará al CDRJ un moderno herramientas de gestión de la infraestructura de las vías navegables, con una reflexión directa sobre la eficiencia operativa de los puertos.  (Portos e Navíos, 15/03/21) 

 

CDRJ INICIA TRÁMITES DE ARRENDAMIENTO DE NUEVAS TERMINALES EN LOS PUERTOS DE RÍO DE JANEIRO      La Companhia Docas do Estado do Rio de Janeiro (CDRJ) inició trámites para el arrendamiento de terminales en los Puertos de Rio e Itaguaí.  Técnicos de la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Fluviales (SNPTA) y la Empresa de Planificación y Logística (EPL) del Ministerio de Infraestructura realizaron una visita técnica a la empresa entre el pasado 10 y 12 de marzo, cuando se reunieron con el equipo comercial y gestores de la autoridad portuaria para abordar la visión estratégica de las tres terminales. Por videoconferencia, se mantuvieron reuniones con empresas interesadas en los terminales.  Los técnicos visitaron, en el segundo día, las áreas a arrendar en el Puerto de Itaguaí y se reunieron con el equipo técnico de la Superintendencia de Gestión Portuaria de Itaguaí y Angra dos Reis para atender la infraestructura de la hidrovía.  En el tercer y último día de la visita, los técnicos visitaron la zona que se alquilará en el Puerto de Río de Janeiro.  (Portos e Navíos, 16/03/21) 

 

SANTOS BRASIL INICIA OPERACIONES EN TERMINAL SABOÓ     Santos Brasil inició la operación de la terminal logística de Saboó, ubicada en la margen derecha del Puerto de Santos. Con aproximadamente 42 mil m2 de área total dedicados a recibir, almacenar y cargar carga general y carga de proyecto, la terminal marca el inicio de una nueva etapa de diversificación de las actividades de la empresa para sectores que tienen sinergia con sus operaciones actuales.  El contrato transitorio se firmó en 2020 y el 2 de febrero salió la autorización de la Hacienda Federal para su operación. La primera carga se recibió el último día del 20. La carga es la primera parte de un lote de dos unidades y se almacenará en Saboó durante unos 30 días hasta que sea enviada desde el muelle público de Santos a Florida, en Estados Unidos.  En enero de este año, Santos Brasil ganó otra licitación para la exploración de otra área transitoria en Saboó, con 64 mil m², que se destinará al manejo de contenedores vacíos, además de carga general y de proyecto.  La inversión en estas dos terminales es parte de la nueva dirección de Santos Brasil, que prevé la diversificación y expansión de las operaciones de la empresa a sectores no asistidos y que tengan sinergia con sus operaciones actuales, para componer su portafolio y reforzar su participación en el mercado portuario, ampliando la conectividad con los servicios logísticos ofrecidos a su base de clientes actual y potencial.  En Santos, además de las terminales de Saboó, Santos Brasil opera Tecon Santos (terminal de contenedores) y TEV (Terminal de vehículos) y tiene dos terminales aduaneros (Clias) estratégicamente posicionados en cada uno de los márgenes del puerto. A través de Santos Brasil Logística, la empresa brinda servicios integrados de logística interna y operaciones 3PL (Third-Party Logistics). Cuenta con una flota de 130 camiones y es responsable de toda la coordinación del flujo de carga entre la planta de los clientes y el puerto de Santos; para la gestión de carga y descarga, despacho de aduana, stock, almacenes que alimentan las líneas de producción, los modos (con integración de actividades portuarias, ferroviarias y viales) y la distribución de productos.   (Portos e Navíos, 16/03/21) 

 

PUERTO DE IMBITUBA REALIZA EMBARQUE PILOTO DE COQUE EN CONTENEDORES      En la última semana se completó un embarque inaugural de coque calcinado en el Puerto de Imbituba, utilizando contenedores para transportar el mineral a granel. La manipulación de alrededor de 14 mil toneladas se realizó en el buque "Nord Montreal".  El nuevo proyecto logístico apunta a una operación más limpia y eficiente, ya que la carga llega al muelle en el contenedor y se destina directamente en el barco. Ya están programados dos nuevos envíos en esta modalidad en Imbituba, uno aún en marzo y el otro con fecha aún por definir.  El coque calcinado que se exporta a través del Puerto de Imbituba se origina en Cubatão (SP) y se dirige a los puertos de Canadá. Simonsen gestionó el barco, que también recibió la carga de 20.300 toneladas de coque no calcinado, utilizando el modelo de envío de grúa tradicional MHC.  (Portos e Navíos, 16/03/21) 

 

PORTONAVE SUPERA LOS 100 MIL TEU EN UN SOLO MES      Luego de alcanzar los 95 mil TEU en diciembre del año pasado, Portonave superó los 100 mil TEU manejados en un solo mes. La nueva marca de movimiento mensual de la terminal se logró el 26 de febrero, durante la operación del buque "ER Canadá".  El segundo mes del año finalizó con 102.524 TEU. Además, enero de 2021 representó el mejor enero jamás registrado en la historia de la terminal: 80,594 TEU, un aumento del 33% en comparación con el mismo mes de 2020.  Las importaciones, que cayeron al inicio de la pandemia hasta mediados del año pasado, se han recuperado en los últimos meses y mantienen una tendencia positiva. Las exportaciones, que representaron el 35% de la facturación total de Portonave en 2020, también están creciendo, impulsadas por la madera y el pollo congelado.  En el año, Portonave también tuvo un excelente resultado, con un crecimiento del 18,8% respecto a 2019. Se manejaron 893.627 TEU en los 12 meses.   (Portos e Navíos, 18/03/21) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ CUMPLE 86 AÑOS Y APUESTA A CONVERTIRSE EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE AMÉRICA LATINA     El Puerto de Paranaguá, Brasil, cumplió 86 años el 17 de marzo, y apuesta por la innovación para convertirse en el centro logístico de América Latina. Considerado como la principal puerta de salida del agronegocio brasileño, el puerto de Paraná invierte US$ 125 millones en obras y prepara una revolución tecnológica para integrar sistemas y operaciones, modernizando el Corredor de Exportación, el cual permite el uso compartido de atracaderos exclusivos para el envío de cargas a granel.  Respecto a la empresa pública que gestiona el Puerto de Paranaguá, junto con la comunidad, se planea crear una tolva única, que centralice la llegada de vagones a los almacenes y terminales que operan en el Corredor de Exportación Este. Conocido como “Moegão”, el proyecto prevé tres líneas independientes para recibir hasta 180 vagones simultáneamente, conectando nueve empresas que actualmente reciben trenes de vagones por separado y reduciendo las interferencias en el tráfico de la ciudad.  En tanto, para garantizar la seguridad de la navegación y mantener la capacidad de recibir grandes buques, el Puerto de Paranaguá lleva a cabo el programa de dragado de mantenimiento continuo. Asimismo, la empresa pública también realizará la explosión de un complejo de piedras subterráneas, en el canal de acceso al puerto.  Respecto al área tecnológica, el Puerto de Paranaguá fue elegido como piloto y será el primero en América Latina en desarrollar el Port Collaborative Decision Making (PortCDM), un nuevo modelo de gestión de las operaciones marítimas, en tiempo real, entre todos los agentes involucrados en las operaciones de arribo y zarpe de los buques.  Paranaguá es el segundo puerto de Brasil en términos de valor de la carga manipulada, ocupando el primer lugar en la exportación de aceite vegetal y pollo congelado; el primero en la importación de fertilizantes; el segundo en la exportación de soja, harina de soja, azúcar, papel, carne congelada y alcohol; el segundo en la manipulación de contenedores y vehículos; y el tercero en la exportación de madera.   (MundoMarítimo.cl, 18/03/21) 

 

COMIENZA A OPERAR TERMINAL DE FERTILIZANTES EN EL PUERTO DE ITAQUÍ      La nueva terminal de Companhia Operadora Portuária do Itaqui (RS) inició operaciones comerciales en Porto do Itaqui este mes. El sistema permite hasta tres veces la productividad de la cuna 101, mediante grúas móviles, tolva y cintas transportadoras que conectan el almacén con la cuna, con capacidad para mover hasta 3,5 millones de toneladas de fertilizantes al año (unas 1.250 toneladas / hora).  El proyecto cuenta con almacenamiento estático para 70 mil toneladas de carga a granel divididas en 10 cajas. Y para el despacho, un sistema con una capacidad de hasta 700 toneladas / hora permite enviar carga en camiones directamente a los clientes, incluso en días de lluvia. La infraestructura también permite la operación en depósito fiscal de importación a granel, a través de la modalidad de depósito aduanero, además de las operaciones habituales en el modelo de consumo y descarga directa con despacho anticipado.  La inversión total de la empresa en el corredor de fertilizantes Centro Norte se estima en R $ 260 millones, de los cuales R $ 110 millones ya fueron invertidos en la primera etapa del proyecto, y R $ 150 millones adicionales previstos para la construcción de la terminal de expedición ferroviaria en Porto do Porto Itaqui y la futura terminal multimodal dedicada al transbordo y logística interior desde Palmeirante, región central de Tocantins.  Al poco tiempo de concluidas las obras, en el último trimestre del año pasado, se iniciaron las pruebas de puesta en servicio y a partir de entonces se descargaron aproximadamente 50 mil toneladas de fertilizantes. La última puesta en servicio se realizó en febrero de este año, con la MV Bulk Trader, que descargó alrededor de 19 mil toneladas de cloruro (KCL) en Itaqui, de las cuales 10 mil toneladas se dirigieron a la nueva terminal. Este tipo de operación, que demoraría alrededor de 63 horas, con la descarga mecanizada del atracadero 101, se completó en 28 horas.  La segunda etapa del proyecto prevé, a partir del 1er semestre de 2022, la integración de la cadena logística de importación de fertilizantes desde el Puerto de Itaquí hasta el interior de Brasil por el modal ferroviario. Se prevé una oferta diaria de hasta 40 vagones (3,7 mil toneladas) para la terminal de transbordo de Palmeirante.   (Portos e Navíos, 15/03/21) 

 

LOS PUERTOS DE PORTO ALEGRE, PELOTAS Y RIO GRANDE REGISTRARON UN AUMENTO DEL 10,82% EN EL MANEJO EN LOS DOS PRIMEROS MESES      Los tres puertos públicos de Rio Grande do Sul manejaron 4.925.800 toneladas en los dos primeros meses, un aumento de 10,82% respecto al mismo período del año pasado. Las estadísticas, elaboradas por la Superintendencia de Puertos de Rio Grande do Sul (Puertos RS), incluyen los puertos de Porto Alegre, Pelotas y Rio Grande y el movimiento privado del complejo Rio Grande Superport.  El complejo portuario del Superpuerto Rio Grande, que involucra el puerto público, las cinco terminales privadas arrendadas, los dos astilleros y las cuatro terminales privadas, fue responsable de la mayor parte del movimiento: 4.591.852 toneladas, un aumento de 11,37% en comparación con los dos primeros meses de 2020.  En cuanto a las exportaciones del Superpuerto, los destaques se deben a las cargas de trigo, que aumentaron un 138,93%, y harina de soja, con un saldo positivo de 82,64%. La suma de todas las exportaciones del complejo alcanza el 9,97%, en comparación con el mismo período de 2020.  China sigue ocupando el primer lugar en exportaciones, con el 18,64% de la carga. En los países de origen de las importaciones, hubo un intercambio en el protagonismo. Argentina saltó al primer lugar del ranking. El mayor socio importador saltó del 6,09% al 19,77% en la participación de los países importadores.  (Portos e Navíos, 17/03/21) 

 

ARGENTINA PROPONE ALIANZA A BOLIVIA PARA DESARROLLAR PUERTO BUSCH      Argentina le ofreció a Bolivia una alianza para cooperar en el desarrollo de Puerto Busch, un puerto fluvial asentado en Santa Cruz, para integrarse a la hidrovía Paraná-Paraguay.  En 2019 se promulgó una Ley de Desarrollo Integral de ese muelle con el objetivo de transformarlo en un complejo estratégico para las exportaciones y tres años después fue declarado como política de Estado.  Al finalizar su visita oficial al país, el canciller argentino, Felipe Solá, propuso al presidente Luis Arce, además, una alianza de ambos países para exportar limones.  A mediados del 2020, Argentina realizó la primera exportación de limones al mercado de China, con producción proveniente de Tucumán.  Puerto Busch, ubicada en la provincia Germán Busch, a orillas del río Paraguay, a unos 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. El objetivo es fortalecer la exportación de la producción boliviana a través del Océano Atlántico.  (comex-online.com.ar, 16/03/21)  

 

HIDROVÍA: SE PRESENTARON 62 PROPUESTAS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN     El Consejo Hidrovía Federal (CHF) creó tres comisiones encargadas de estudiar los temas referidos a la expropia. Estos espacios se conformaron luego de la primera reunión en Rosario, Santa Fe, donde funcionarios, empresas, ONG iban a realizar propuestas de mejoras o cambios.  En este sentido, se presentaron 62 propuestas por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná Paraguay. Desde el Ministerio de Transportes señalaron que este miércoles se comenzará a exponer los proyectos ante las comisiones.  Para escuchar y tomar nota de los proyectos se crearon las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” como herramienta de organización.  Desde el ministerio resaltaron que es importante remarcar que las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay.    (nuestromar.org, 15/03/21) 

 

ACUERDO ENTRE AGP Y DOCK SUD POR EL DRAGADO Y BALIZAMIENTO DE LOS ACCESOS A BUENOS AIRES     La Administración General de Puertos (AGP) y el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud firmaron un convenio por el dragado y balizamiento del canal Brown y el balizamiento del canal Sur.  El nuevo acuerdo permite volver a tener un marco sobre la forma y retribución de las tareas que AGP lleva delante de mantenimiento del dragado y balizamiento y mantiene las condiciones de navegabilidad de acceso al Puerto, estableciendo “mecanismos de compensación justos y razonables por la prestación de los referidos servicios”.  El convenio reestablece pautas de compensación por las tareas en un marco que reemplaza al establecido en abril de 2018 y finalizado en diciembre de 2019, en tanto que toma a consideración no sólo el ingreso de buques portacontenedores sino también los de carga general, tanqueros y cruceros que utilicen los muelles operativos en cada uno de los puertos, consolidando el vínculo histórico.  Asimismo, el Consorcio asume la retribución de las obras realizadas por AGP en el período entre ambos convenios, que comprende de enero 2020 a febrero de 2021.  AGP, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, seguirá teniendo a su cargo las tareas de dragado y balizamiento del canal Brown y el balizamiento del canal Sur, y recibirá un pago mensual correspondiente por parte del Consorcio en torno del Tonelaje de Registro Neto (TNR) de los buques. El monto del acuerdo se readecuará semestralmente en forma conjunta y consensuada, estableciendo diciembre de 2023 como plazo para renovar el convenio.  (comex-online.com.ar, 15/03/21) 

 

TECPLATA AMPLÍA SU OFERTA DE SERVICIOS CONECTANDO CON PARAGUAY      El nuevo servicio que realiza escala en la terminal TecPlata conecta puertos de Paraguay con La Plata y desde ahí a los principales puertos de Brasil. Esto fue posible gracias a una alianza entre el armador Independencia Shipping Lines (ISL) y la naviera Log-In Logística Intermodal.  Esta nueva conexión fluvial en La Plata permite exportaciones paraguayas con un Transit Time Record.  Se utilizan servicios marítimos regulares que ya están en operación, ISL, empresa de transporte fluvial de carga que une los puertos de Uruguay, Argentina y Paraguay, es responsable de operar el tramo Asunción x La Plata x Asunción utilizando tres navíos propios con capacidad total de 510 TEUs. Por su parte, LogIn, empresa de navegación de cabotaje 100% brasileña, es la encargada de realizar el tramo Brasil por La Plata por Brasil, el cual recala en TecPlata de manera quincenal desde abril del 2019. En la primera operación de este nuevo servicio realizada el pasado martes 9 de marzo el buque Independencia de ISL arribó con carga proveniente de Asunción, que luego fue transbordada al buque Jacarandá de LogIn, partiendo el mismo día con destino a Brasil, estableciendo un tiempo de transito "imbatible", sumado a costos muy competitivos.  TecPlata se convierte de esta manera en un importante hub logístico no solo para Argentina sino para el Mercosur, apuntando a captar además gran parte de la carga de que se comercializa con el vecino país de Paraguay y que actualmente se transporta en muchos casos por vía terrestre.   (comex-online.com.ar, 15/03/21) 

 

UNA SOLA OFERTA PARA EL DRAGADO EN MAR DEL PLATA     El llamado a licitación de la obra de dragado del canal de acceso y espacios interiores de la terminal marítima local tuvo una única oferta, Servimagnus SA, tras la apertura de sobres que se realizó este lunes 15 en la sala de Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.  Servimagnus SA es una vieja conocida en Mar del Plata. Pieza relevante del Grupo Román, formó con Servidraga parte de la UTE que en 2014 dragó la terminal marítima local con equipamiento chino. Esa obra tuvo un financiamiento de 110 millones de pesos en aquel momento y fue financiado en partes iguales por la Nación y la Provincia.  Esta convocatoria se había anunciado el pasado 9 de enero y el pliego de bases y condiciones contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, área de giro de la posta de inflamable y frentes de amarre que corresponden a las secciones Octava y Novena y del Espigón 2, trabajos que se deben realizar en un plazo de ejecución fijado en 150 días.  La oferta recibida corresponde a la empresa Servimagnus SA, que ahora será derivada a una comisión evaluadora para que revise condiciones de la propuesta técnica y económica para luego elevarla a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, donde se definirán los pasos a seguir.  Sorprende que no se haya podido presentar ninguna otra empresa, siquiera alguna de las que integraban Canlemar SL. Los españoles dragaron en 2017 y 2018 y el costo del servicio fue muy inferior a la cotización que hizo la propia Servidraga en 2017.  También que no se haya presentado Dasa, una empresa de dragado nacional cuyos directivos se reunieron con funcionarios del Consorcio quienes le mostraron las batimetrías.  La información oficial que distribuyó el Consorcio no incluye el presupuesto que ofreció la empresa dragadora ni detalles de la draga que utilizará para realizar la obra.  En principio la obra de mantenimiento pedía remover 560 mil metros cúbicos de sedimentos pero seguramente serán muchos más, puesto que el pliego fue elaborado con la batimetría de diciembre pasado.  Para la ejecución de este nuevo dragado se dispone de un aporte financiero de 200 millones de pesos que el gobierno nacional confirmó a principios de este año tras la firma de acuerdos marco que, además, incluyeron la asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.   (revistapuerto.com.ar, 16/03/21) 

 

PUERTO QUEQUÉN BUSCA AMPLIAR LA CAPACIDAD DE MUELLE PARA ABRIRSE A LA PESCA     El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto argentino de Quequén, Jorge Álvaro, aseguró que tienen en mente incluir a la actividad pesquera en los planes de crecimiento.  “Tenemos una idea de ampliar la capacidad de muelle, pensando en la pesca, aguas arriba del río, antes del Puente Ezcurra”, aseguró. “Estamos discutiendo el regreso de la pesca y también la incorporación del tráfico de contenedores”, señaló.  Tras una reunión con el representante de los pescadores Sebastián Polimeni, Alvaro propuso “hacer un borrador técnico de la posibilidad de ampliación del muelle sobre las dos márgenes del río con vistas al uso pesquero y llamar a una reunión a todos los sectores de la pesca de Puerto Quequén y a alguna empresa que ha solicitado ingresar a trabajar. Sentarlos a todos y escuchar propuestas, objeciones, modificaciones, para ver si podemos consensuar un proyecto”.  El presidente del consorcio agregó que “si lográramos tener un diseño, nosotros lo perfeccionaríamos, haríamos los estudios técnicos de rigor y pasaríamos a hablar de la financiación. Vamos a invertir pero no vamos a regalar nada”.  Jorge Alvaro explicó que “cuando uno encara una de estas iniciativas es a dos o tres años y hoy en base a las proyecciones de la operación de buques de mayor tamaño, con hasta 40 metros más de eslora que los actuales, está claro que vamos a vivir una presión de necesidad de muelle; y no podemos demorarnos dos o tres años para hacer un muelle nuevo. Tenemos que usar lo que hay”.  En estos momentos está avanzada la ejecución del soterramiento de la línea de 132 KV que atraviesa el río Quequén sobre dos muelles de la estación marítima.   (Portal Portuario, 16/03/21) 

 

CÁMARA MARÍTIMA DE PANAMÁ SOLICITÓ PRORROGAR EL INCREMENTO DE TARIFAS POR TRÁNSITOS EN AL CANAL DE PANAMÁ      La Cámara Marítima de Panamá solicitó reevaluar la modificación de tarifas y cambios en el sistema de reservas de tránsitos por el canal, la que se hará efectiva el próximo 15 de abril.  Cabe señalar que la medida fue anunciada el 17 de febrero pasado, por la Autoridad del Canal de Panamá a través del Advisory to Shipping No. A-08-2021.  Ante ello, la Cámara Marítima de Panamá reiteró su preocupación por el incremento inesperado en las tarifas de tránsito del Canal y las modificaciones realizadas al sistema de reservas por lo que apeló a que se reconsidere la determinación y se prorrogue su implementación y adecuar la medida de modo que se mantenga la competitividad del Canal de Panamá y la satisfacción de los clientes de la vía acuática.  (MundoMarítimo.cl, 18/03/21) 

 

NORUEGA DA LUZ VERDE AL PRIMER TÚNEL DE BARCOS DEL MUNDO

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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