Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 72 del 1 al 30 de setiembre de 2016, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 04/10/2016

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                            1          
  2. Puertos y Vías Navegables ……………………………                             6
  3. Marina Mercante  ……………………………………….                             14
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                              24
  5. Pesca  …………………………………………………….                             31
  6. Medio Ambiente Marino  ………………………………                             36
  7. Antártida  …………………………………………………                            44
  8. Energía Marina  …………………………………….......                             45
  9. Operaciones Off-shore   ……………………………….                            46
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………                                48
  11. Misceláneas ……………………………………………..                             50

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES  

FACULTAD DE INGENIERÍA DESARROLLA UN SIMULADOR DE SUBMARINO PARA ARGENTINA   A principios de 2014 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval de Mar del Plata comenzaron a desarrollar un Simulador Integrado de Submarino (SIS). El simulador será utilizado para el entrenamiento riguroso de los futuros submarinistas y la práctica de maniobras complejas por aquellos experimentados. El proyecto tuvo su origen a través de una tesis de grado a mediados del 2013, desarrollada por dos alumnos de la Facultad de Ingeniería. El mismo logró una gran aceptación por parte de la Escuela de Submarinos, que observó que podría acoplarse al simulador virtual táctico que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado y sigue perfeccionando en la actualidad. El SIS, en su primera versión, se materializará como una plataforma cubierta suspendida en el aire por actuadores mecánicos, simulando en su interior el espacio del submarino clase TR-1700. Para lograrlo, la Base Naval puso a disposición de la Facultad las mismas consolas de comando y de navegación que se hacen presentes en el navío original, además de dar acceso a los ingenieros para la medición y relevamiento del espacio interno del buque, e instruirlos en su funcionamiento básico.  Actualmente, los futuros ingenieros que trabajan en el proyecto, se encuentran analizando el comportamiento del submarino en colaboración con oficiales y suboficiales que suman décadas de experiencias. La finalidad del estudio radica en lograr que la simulación sea lo más realista posible, dando la sensación de estar controlando un submarino real. La fecha límite para finalizar el diseño íntegro se alcanza a fines del 2016, comenzando desde entonces la construcción de la plataforma de simulación. (La Capital, Mar del Plata) 

 

VUELVEN AL SERVICIO LOS TURBOTRACKER DE LA ARMADA ARGENTINA    Después de tres años sin volar por falta de mantenimientos adecuados, el pasado 8 de setiembre realizó su primer vuelo de prueba un Grumman S2-T Turbotracker (A-AS-24) de la Escuadrilla Aeronaval, tras recibir el alistamiento para volver a operar.  La Armada Argentina había remotorizado cuatro S-2 con turbinas Garret TPE-331-1SAW, uno el Israel y tres en suelo propio, e iniciado el proceso en un quinto avión, trabajo que quedó inconcluso por falta de recursos. Ahora, es intención de la Armada recuperar a plena capacidad dos unidades, con opción a una tercera. (IDS) 

 

FUGA DE DATOS REVELA SECRETOS DE SUBMARINOS SCORPENE  El constructor naval francés DCNS fue víctima de una fuga masiva de informaciones técnicas confidenciales sobre los submarinos Scorpene, modelo utilizado por las armadas de Chile, India y Malasia, y en construcción en Brasil.   El grupo DCNS, 62% propiedad del Estado francés, dijo a la AFP que las autoridades francesas de seguridad están investigando esta fuga, sin dar más detalles.  Las 22.400 páginas divulgadas detallan las capacidades de combate de los Scorpene, concebidos para la marina de India y de aplicación a los que se construyen para Brasil. Los documentos filtrados describen las sondas de los submarinos, sus sistemas de comunicación y de navegación y 500 páginas tratan exclusivamente el sistema de lanzatorpedos.  Según la DCNS, la fuga podría provenir de India y no de Francia, y podrían haber sido sacados en 2011 por un ex oficial de la marina francesa que, en ese entonces, era un subcontratista de la DCNS en India.  Tras la filtración y analizar los antecedentes, la Armada de Chile emitió un comunicado, que apunta a que los submarinos de Chile no presentan las mismas características de los que figuran en la filtración.   Por su parte, la Marina de Brasil informó que ninguno de los datos filtrados al exterior afecta la seguridad de los submarinos de Brasil. (AFP) 

 

ARMADA DE CHILE COMPRA REMOLCADORES OCEANICOS    Chile acaba de adquirir en EEUU dos remolcadores de altura clase Powhatan al Military Sealift Command, construidos en 1977 y 1978 por Marinette Marine Corporation, de Wisconsin. Basados en un diseño de remolcador de servicio de plataformas petroleras, los Powhatan desplazan 2.600 toneladas, con 69 metros de eslora, 13 de manga y 4,6 de calado, propulsión diésel sobre dos hélices, alcanzan una velocidad máxima de 14,5 nudos y tienen una autonomía de 10.000 millas a velocidad económica (13 nudos). Dotación 16 hombres. Cuentan con grúa de 10 toneladas, dos grifos capaces de lanzar 2.200 galones de agua por minuto, equipamiento y materiales para combatir derrames de petróleo, y cámara hiperbárica. Los planes de la Armada son dedicarlos a tareas de apoyo antártico, en sustitución de los viejos remolcadores Galvarino (ATF-66) y Lautaro (ATF-67), construidos en 1974.  (IDS) 

 

CHILE RETIRARÁ SUS CASCOS AZULES DE HAITÍ   Chile retirará en 2017 sus cascos azules que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tras 13 años de colaboración, y enviará esas tropas a otras operaciones de paz. La presidente chilena Michelle Bachelet decidió el retiro de las tropas a partir de abril próximo, lo cual demorará entre seis y tres meses.  Chile fue uno de los primeros países en atender el llamado de la ONU para enviar cascos azules para pacificar Haití tras la caída del expresidente Jean Bertrand Aristide en 2004.  Las Fuerzas Armadas chilenas tienen actualmente unos 340 efectivos en campo, más 47 en el manejo de helicópteros, 11 efectivos policiales y 5 oficiales en el cuartel general de la Minustah, los cuales serán trasladados a otros países.  La ONU espera que Haití continúe estabilizándose paulatinamente en términos sociales y políticos para sacar a los más de 2.300 cascos azules que se encuentran allá y reemplazarlos por policías. (La Razón Digital, Chile) 

 

REMOLCADOR DE SALVAMENTO EN MARINA DE PERU    El Servicio Industrial de la Marina (SIMA) de Perú botó el remolcador auxiliar de salvamento BAP “Morales” (RAS-180), que se prevé incorporado al servicio activo el 30 de diciembre de este año.  Con un desplazamiento de 500 toneladas, 30 metros de eslora, 12 de manga, 4,50 de puntal y 3,80 de calado, tendrá propulsión diésel que le permitirá una velocidad máxima sostenida de 12 nudos.  Será tripulado por veinte hombres de dotación permanente, pero tiene capacidad para alojar otros trece (buzos y técnicos).  Sus tanques tienen capacidad de 50.000 galones de combustible, 17.000 de agua, dos puestos de lucha contra incendio (dispensadores de espuma incluidos), y un sistema de fondeo a cuatro anclas, de gran agarre, para profundidades de hasta 350 pies.  Está dotado con una planta de aire de baja y alta presión, cámara hiperbárica, LARS (Launch & Recovery System) y estación de control de buceo.  (IDS) 

 

ARMADA DE COLOMBIA CONTRATA MANTENIMIENTO DE SUBMARINOS   La Armada Nacional de Colombia contrató el mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo (incluyendo cambio de partes) a los submarinos Tipo 206 Intrépido e Indomable, y a los Tipo 209 Tayrona y Pijao.  Los trabajos serán realizados en Colombia, por personal de la Armada junto con técnicos de Tyssen Krupp Marine de Alemania.  (IDS) 

 

PATRULLAJE NAVAL ANTÁRTICO SE EXTENDERÁ DESDE 2017    Se firmó el acta de acuerdos entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, con motivo de la XXIXª reunión bilateral entre ambas instituciones, la cual permitirá concretar los anhelos de cooperación en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.  En la instancia se detallaron una serie de aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral e intercambios de marinos de diversas especialidades.  Del mismo modo, se destacó la prolongación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que a partir de esta temporada alarga su ejecución, prevista entre el 15 de noviembre próximo y el 31 de marzo de 2017, sumando 15 días al tradicional cierre de esta operación que duraba hasta la primera quincena de marzo.
Este patrullaje marítimo es necesario para velar por la seguridad en los mares que rodean la Antártica, haciendo énfasis en las labores de interoperatividad, debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta avezados yates deportivos, correspondiendo a la zona de tránsito marítimo del canal Beagle a la zona antártica.  De esta manera, la próxima versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2016-2017, se dividirá en cuatro períodos de patrullajes: dos realizados por el remolcador chileno ATF Lautaro y los otros dos, por el ARA Islas Malvinas.   (Prensa Austral) 

 

SE REALIZÓ EL EJERCICIO COMBINADO VIEKAREN XVI    Unidades de las Armadas de Argentina y Chile desarrollaron la fase operativa de la décimo sexta edición del ejercicio combinado Viekaren.  Las actividades se llevaron a cabo desde el pasado 22 de agosto, en las que participaron las unidades dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, por parte de Argentina; y del Distrito Naval Beagle, de la Tercera Zona Naval de Chile.  En el marco de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984 entre ambos países, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y entrenar las capacidades de respuesta combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal de Beagle, donde tienen jurisdicción compartida.  El ejercicio principal se planteó como una actividad simulada de búsqueda, rescate y control de la contaminación, a la que se sumó por primera vez una evacuación aérea en la que un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile evacuó un herido desde la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”, al que brindó atención primaria en Puerto Williams (Chile). Desde allí, una aeronave B-200 de la Armada Argentina realizó el traslado del herido hasta el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia.  Además, se realizaron buceos combinados diurnos y nocturnos, con prácticas de soldadura subacua; se desplegaron las barreras para contención de derrames de hidrocarburos y, luego de una simulación, se efectivizaron actividades de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación, además de maniobras de remolque efectivo entre las unidades.  La comitiva de la Armada Argentina estuvo integrada por el aviso ARA “Islas Malvinas”; la lancha rápida ARA “Intrépida”; las lanchas patrulleras ARA “Clorinda” y ARA “Baradero”; y dos aeronaves de exploración B-200.  Por parte de la Armada de Chile, quien tuvo el comando operativo del ejercicio, integró la comitiva el remolcador de Flota ARCH “Lautaro”; el patrullero de servicios generales ARCH “Isaza”; las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”; y un helicóptero UH–5. (Gaceta Marinera)   

 

NUEVO PATRULLERO OCEANICO DE EEUU    Después de un exhaustivo proceso de evaluación que duró más de dos años, la Guardia Costera de EEUU ha seleccionado a Eastern Shipbuilding Group de la Ciudad de Panamá, Florida, para diseñar y construir un máximo de Patrulleros de Alta Mar (OPC).  La Guardia Costera ha descrito la adquisición de OPC como su más alta prioridad de inversión, y el programa es el mayor contrato de adquisición buque en la historia del servicio. La Guardia Costera tiene planes para construir un total de 25 OPC, lo que representa una inversión de más U$S 10 mil millones, para reemplazar la flota de 29 WMEC, algunos de los cuales tienen más de 50 años de edad.  (gCaptain) 

 

 

 


 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES  

INVENTARIO EN LA HIDROVÍA     En la Hidrovía Paraguay – Paraná, se encuentran disponibles 2.700 barcazas graneleras, que en su mayoría cuentan con una capacidad promedio entre 500 y 750 (56% de las embarcaciones) de TRN (toneladas de registro neto).  El valor promedio del TRN de todas las embarcaciones de esta categoría es de 649. La capacidad estática total de las barcazas graneleras asciende a 3.694.035 toneladas, dentro de las cuales el 60% corresponde a las barcazas con un TRN promedio entre 500 y 750.  Para el transporte de combustible, hay 247 las barcazas tanque identificadas, que se encuentran disponibles en la Hidrovía Paraguay – Paraná. El 34% corresponde a barcazas entre 500 y 750 TRN y 35%, entre 750 y 1.000 TRN. El promedio de TRN entre las que se encuentran datos es de 740.  Son 33 las barcazas contenedores que se encuentran a disposición en la Hidrovía, y sobre 29 de estas se cuenta con información fehaciente de sus especificaciones. La mayor cantidad son de gran porte, ya que el 52% presentan más de 750 TRN (donde 9 tienen un TRN superior a 1.000). La capacidad estática total medida en toneladas es de 128.399, y en TEUs es de 4.085.  Los remolcadores y empujadores ascienden a 380, dentro de los cuales 278 (83%) tienen bandera paraguaya. Argentina y Brasil son los otros países que le siguen en esta categoría de embarcaciones. Asimismo, se identificaron 85 embarcaciones de carga autopropulsadas, dentro de las cuales el 79% son de bandera paraguaya.  En definitiva, el cuadro de la flota es el siguiente: 2700 barcazas graneleras, 247 tanque, 33 portacontenedores, 380 remontadores, 85 embarcaciones autopropulsadas que suman un total de 3445. Representan una capacidad estática de movimiento de carga de 4.507.737 toneladas, y 10.812 TEUs.  (webpicking)  

 

BRASIL: EL TRANSPORTE POR LA HIDROVÍA DEL PARAGUAY CAE UN 45,3%    El volumen de cargas brasileras de la hidrovía del Río Paraguay no para de caer en los últimos dos años, llegando a casi la mitad (reducción del 45,3%) de lo transportado entre enero y julio de 2014, según datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq). En los siete primeros meses de este año, comparado con el mismo período de 2015, la reducción fue del 27,9%. En el período enero-julio del corriente año se transportaron 2.247 millones de toneladas de carga brasilera por la hidrovía, contra 3.117 millones de toneladas en el mismo período del año pasado y 4,106 millones en 2014.  El perfil de la carga no ha cambiado. El mineral de hierro representa casi el 100% del total transportado.  En los siete primeros meses de 2014, el mineral de hierro constituyó el 100% de la carga. En 2015 el porcentaje se redujo ligeramente (99,4%), complementado por un 0,5% de hierro fundido y un 0,1% de combustible. En el mismo período de este año, el volumen de combustible se ubicó en el 0,4% del total, el hierro fundido en 0,5% y el mineral de hierro en el 99,1%.  Dado que la hidrovía es utilizada por Brasil básicamente para sacar la producción de mineral de hierro en Corumbá, se muestra muy vulnerable a las oscilaciones de ese mercado. En los dos últimos años, el enfriamiento de la economía china produjo una reducción del mineral de hierro retirado y transportado.  (Portos e Navios)  

 

COMERCIO INTERNACIONAL DE PARAGUAY POR HIDROVIA    La soja y sus derivados son las principales exportaciones del Paraguay (cerca de 4.400.000 toneladas brutas) y están divididas entre Confluencia de Asunción y Asunción. Las exportaciones de otros granos son de alrededor de 1.800.000; de aceite y vegetales, 365.000; de contenedores secos, 140.000; y de refrigerados, 256.000.  Por otra parte, Paraguay importa 2.058 toneladas de aceite y vegetales; 1.200.000 m3 de combustible; 21.000 toneladas trigo; 540 mil toneladas en contenedores; y 7.000 toneladas de contenedores refrigerados.  Hay un tráfico de mercaderías que circula por la Hidrovía desde y hacia Brasil y Bolivia, y que al no estar vinculado a la actividad comercial de Paraguay, no figura en los datos presentados anteriormente.  Los datos generales de comercio exterior, correspondientes al año 2014, muestran que el tránsito de mercadería por la Hidrovía Paraguay – Paraná, en los tramos analizados, fue de 18,5 millones de toneladas, donde el 85% correspondió a exportaciones de Paraguay, Brasil y Bolivia y el resto a importaciones hacia estos países. Este fue un año pico. Los datos consolidados de carga revelan que Paraguay movió 9.700.000 toneladas; Brasil, 7.186.000; y Bolivia, 500.000.  Luego, a raíz de la baja de los commodities, hubo una pronunciada declinación de los volúmenes de carga en 2015, y en 2016 se mantiene la tendencia, fundamentalmente, en las exportaciones de Brasil.  Se observa una tendencia creciente en el volumen exportado, presentando una estacionalidad muy marcada en los distintos años. Para el caso de las importaciones, la tendencia es al alza al igual que las exportaciones. Para el principal producto de interés, combustibles, las proyecciones marcan un crecimiento muy importante en el volumen importado, con tasas de crecimiento anual similar a lo esperado para la economía paraguaya.  El aumento de las exportaciones puede ser atribuido a la apertura de los mercados. Hace cinco años, Paraguay tenía menos de 10 mercados para la carne vacuna; hoy, tiene 56, incluso de carne premium que exporta a países de Europa, como Suiza. Además, el crecimiento del área de siembra de soja en lugares no tradicionales, como el Alto Chaco Paraguayo. Se espera un volumen creciente de las exportaciones y que la comercialización por vía fluvial supere las 20 millones de toneladas en los próximos 15 años, representando las exportaciones un 80% de la totalidad de las mismas.  (compyfluvial)  

 

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y LA CÁMARA DE PRACTICAJE ACORDARON REDUCCIÓN TARIFARIA              El Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, se reunieron con la Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje, logrando una reducción tarifaria promedio del 20% del servicio para todo el sector.  Esta medida incluye los buques vinculados al tráfico energético que tendrán una rebaja económica en el servicio del 20%. Además, los buques de bandera argentina o referidos al Decreto 1010 tendrán un descuento del 15%. Con el nuevo cronograma de tarifas, se potencia el transporte fluvial, garantizando una reducción económica en la logística y afianzando el desarrollo portuario.  El servicio de Practicaje resulta fundamental para la correcta navegación en el Río de La Plata, el Río Paraná, y en los diferentes puertos del país.  (comex-online.com.ar) 

 

PUERTOS ARGENTINOS RECLAMAN SE HABILITE LA OPERATORIA DE TRASBORDO DE CARGAS DE PARAGUAY   Los puertos argentinos le reclamaron al gobierno nacional que habilite la operatoria de trasbordo de cargas de Paraguay, un negocio que por las trabas de la Aduana se están quedando los puertos de Uruguay. Y como novedad, los puertos bonaerenses aprovecharon la tribuna para sumarse a un reclamo propio de las terminales fluviales.  "Por la política de la Aduana de controlar desde cero nuestros cargas como si Argentina fuera un puerto de origen nos fuimos a Uruguay, y allí se aprovechan de que no tienen la competencia argentina para cobrarnos caro por el transbordo", se quejó Juan Carlos Menna, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.  En los puertos de transbordo se controla que la carga que llega se vaya en las mismas condiciones en las que estaba al arribar (precintados, documentos) pero no se la revisa como se hace en los puertos de origen y destino. Pero Aduana dispuso que a la carga que llega de Paraguay se la revise desde cero como si Argentina fuera el puerto de origen, una demora que además suma costo burocrático que termina pagando el exportador paraguayo. Para los empresarios del vecino país se trata de una discriminación, que hasta tiene algo de estigmatización ya que la sospecha de contrabando y tráfico de droga explica los cuidados extra que toman los funcionarios argentinos.    (Sin Mordaza)  

 

NUEVA TERMINAL PORTUARIA EN TIMBÚES   La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construirá una nueva terminal portuaria en un terreno que posee en jurisdicción de la localidad de Timbúes y sumará así una segunda unidad operativa en el cordón industrial. Estará a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Se suma al boom de inversiones en el cordón industrial.  El proyecto aún no está definido pero se sabe que será una terminal cerealera más una planta fabril y que tendrá especial foco en zonas de depósito, teniendo en cuenta que las proyecciones de aumentos de cargas transportadas obliga a las empresas a rediseñar sus espacios logísticos.  Estará ubicada en un terreno que la empresa posee en conjunto con Aceitera General Dehesa (AGD), en el límite entre Timbúes y Puerto General San Martín. De esta manera ACA agregará una nueva unidad operativa, la segunda en la región, que se sumará a la terminal con la que cuenta en San Lorenzo. En lo que va del año, las empresas que operan terminales portuarias en la región anunciaron inversiones por casi 5 mil millones de pesos, la mayor parte de ellas para agrandar la capacidad operativa y también de empresas que buscan radicarse en la región, el polo portuario más importante del país.  Entre las empresas que ya anunciaron planes de inversión figuran Molinos Río de la Plata, Renova, AGD y ahora se suma ACA. Además, la firma brasileña Amaggi anunció su desembarco en la región con una planta propia.  (Sin Mordaza)   

 

SELLAN ACUERDO PARA LÍNEA TURÍSTICA FLUVIAL ROSARIO – COLONIA  El Ente Administrador del Puerto de Rosario y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay firmaron un memorándum de entendimiento que les permita hincar el diente en la creación de una línea turística fluvial entre Rosario y Colonia, Uruguay. Tras la firma del convenio, ofrecerán la propuesta a distintos operadores.  Si bien todavía no hay ninguna oferta concreta, sí "se ha hablado extraoficialmente" con potenciales operadores que podrían llegar a explotar esta ruta turística, hoy inexistente.  (Sin Mordaza) 

 

CONTROVERSIA EN BUENOS AIRES POR RESOLUCIÓN SOBRE SEGURIDAD EN CONTENEDORES   La Administración General de Puertos (A.G.P.) intimó a los concesionarios por la Resolución 76/16 a dejar de exigir el certificado Transporte Argentino Protegido TAP, y de esta manera dio lugar a una demanda histórica de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).  Se trata del polémico seguro de Transporte Argentino Protegido (TAP), ofrecido por Ivetra, que era exigido a todos los operadores de las terminales portuarias de Buenos Aires. Sobre este tema el presidente de CERA, Enrique Mantilla ya se había pronunciado considerando que "el sistema TAP aumentaba los costos logísticos de los exportadores con prácticas innecesarias y costosas".  Es por ello que el interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, dispuso que quien quiera tomar un seguro para cubrir de eventualidades sus cargas podrá hacerlo a su libre elección, sin que ello implique un recaudo condicionante del ingreso o egreso de los contenedores a las terminales.  La flamante medida trajo ruido de un lado y del otro.  Están los que celebran la resolución como los exportadores, pero también hay entidades como el Centro Despachantes de Aduana (CDA) que la rechazan.  Antes el despachante tenía que resolver todos los problemas que aparecían en la devolución de contenedores de importación, como ser roturas, abolladuras, tenían que verificar el estado, y pagar arreglos siempre mayores a 150 dólares. Porque el transportista firmaba el intercambio de responsabilidad y cuando devolvía el contenedor, y aparecía un daño, decía que él no había sido. Como no se había verificado en la salida, no había forma de saber si ya venía dañado.  En cambio, con el TAP, Bureau Veritas controlaba el estado de los contenedores, y ¨si había un daño en la devolución, el sistema fluía igual porque la terminal después cargaba el costo de reparación al TAP. Ahora todo vuelve a ser más lento, y más caro.  (comex-online.com.ar) 

 

SE TRABÓ UNA LICITACIÓN POR REMOLCADORES EN BUENOS AIRES   Ante las denuncias presentadas por cuatro cámaras empresariales del ámbito naviero y portuario, la Oficina Anticorrupción (OA) decidió abrir una investigación para determinar la posible existencia de sobreprecios e irregularidades en el proceso licitatorio que llevó adelante la empresa estatal Enarsa para contratar a la danesa Maersk los remolcadores de los barcos de gas licuado que arriban a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.  Inicialmente el servicio de asistencia a los buques de GNL -que implica un negocio anual del orden de los 50 millones de dólares- había sido preadjudicado a la firma local “Logística y Servicios Maritímos SA” (LSMSA).  Esta empresa, que pertenece a la familia Samarín, no cuenta con remolcadores propios y en la oferta presentada a Enarsa aparece asociada al holding danés Maersk que figura como el encargado de aportar las embarcaciones.  Según las presentaciones efectuadas por la Cámara de Lanchas de Prácticos, la Cámara de Practicaje y Pilotaje, la Cámara Santafecina de la Industria Naval y la Mesa de Unión Naviera; la actual conducción de Enarsa no procedió a revisar la estructura de los sobrecostos portuarios y marítimos de los barcos de GNL, que sido había diseñada por la agencia de Samarín durante la administración kichnerista.  La cámaras también señalaron que se siguen contratando más remolcadores de los necesarios y advirtieron que la agencia de Samarin nunca le trasladó a la estatal Enarsa -que era la que pagaba todos los gastos- las bonificaciones del orden de 150.000 dólares que obtenía de las empresas de remolque y practicaje por cada barco de GNL que ingresaba al país.  Actualmente, Maersk tiene la concesión para operar hasta 2019 la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. Concentra casi el 20% del tráfico mundial de contenedores y es una de las principales líneas marítimas que moviliza las cargas de importación y exportación del país.  Por la demora registrada con la adjudicación del contrato de Enarsa, los directivos de Maersk resolvieron abrir el paraguas y dejar anclados en el puerto de Montevideo a cuatro de los nueve remolcadores que venían a Argentina.  (lapoliticaonline.com.ar) 

 

BUENOS AIRES BUSCA REVERTIR LA CAÍDA EN LA LLEGADA DE CRUCEROS   La inminente temporada de cruceros será la peor de los últimos ocho años, con la consecuente pérdida de ingresos para la Capital. Llegará la mitad de buques que en el ciclo 2013-2014 y la cantidad de pasajeros retrocederá al nivel de 2008-2009. Según las reservas realizadas, entre octubre y abril amarrarán 80 embarcaciones en el puerto de Buenos Aires, lo que implicará la llegada de 280.000 pasajeros de todo el mundo, principalmente de Brasil. Se trata del punto más bajo de una curva descendente que comenzó a fines de 2014. En la temporada 2012-2013 se había superado el medio millón de turistas, mientras en el ciclo 2013-2014 se alcanzó el récord de buques, con 161 llegadas, el doble de las esperadas ahora.  Según las nuevas autoridades de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse), la causa debe buscarse en los costos que afrontan las empresas para amarrar en Buenos Aires. Preocupado por la caída de este segmento del turismo internacional, el Gobierno decidió aplicar una serie de beneficios para empezar a revertir la crisis a partir de la siguiente temporada.  Mediante la reducción de tarifas de Migraciones, la disminución de las tasas en la terminal de cruceros, un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación y la articulación con países de la región, entre otros puntos, se espera comenzar un mecanismo para recuperar el turismo perdido. Los cambios comenzarían a notarse a partir de la próxima temporada, porque la actual ya fue comercializada.  (La Nación)   

 

EL PUERTO DE BUENOS AIRES VA A TENER DOS TERMINALES    Así lo confirmó el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, quien dijo que los Pliegos de Licitación van a salir en el primer trimestre del año próximo, entre otras acciones que se están encarando.  Las dos terminales van a tener capacidad para contenedores y pasajeros. No se modificará la escollera, pero se hará una línea de amarre igual en todo el puerto, es decir que se van a rellenar las dársenas, con equipamiento y profundización, el tema es poder recibir los grandes barcos que operan en el comercio internacional.  (comex-online.com.ar)   

 

OTORGAN A COPETRO MUELLES DEL PUERTO LA PLATA   El gobierno bonaerense autorizó a la empresa Copetro SA, productora de carbón de coque en Ensenada, el uso exclusivo de muelles del Puerto de La Plata, con el objetivo de darle continuidad a la planta de producción de coque de petróleo calcinado, acopio, clasificación, carga y descarga de ese producto a granel.  La decisión fue adoptada por el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, mediante la Resolución Nº 6/16, en la que establece que, además del muelle, la compañía puede utilizar una fracción de terreno aledaña de 105.767,01 metros cuadrados.  El usufructo de ambos permisos será por un período de diez años, con retroactividad al 1 de julio de 2012.  Los muelles que se otorgan a Copetro para su uso exclusivo, deberán ser utilizados operativamente con un movimiento mínimo trimestral (calendario) de 90.000 toneladas de Exportación, se indicó en la resolución publicada en el boletín oficial.  La empresa Copetro funciona desde 1982 en el polo petroquímico de Ensenada; se dedica a la fabricación de carbón de coque, subproducto derivado de la refinación del petróleo, que se utiliza como combustible en la industria metalúrgica, especialmente para la producción de hierro y acero.  La actividad de Copetro ha sido cuestionada durante tres décadas por los vecinos del Barrio Campamento, en Ensenada, quienes por una lluvia hollín que -aunque en menor medida que antes- aún sufren a causa de la planta.   (El Día, La Plata) 

 

DRAGADO DE MAR DEL PLATA SE FINANCIARÁ CON APORTES DE YPF   El presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, confirmó que la empresa adelantará el pago de su canon a noviembre, y se llamará a licitación.  Pero la historia reciente de Mar del Plata contradice el postulado de Merlini. El mantenimiento de las vías de acceso a la estación marítima local se ha vuelto una obsesión, sobre todo para los operadores de comercio exterior.  Hoy el canal y la zona de giro están operativos, aunque se impone un trabajo de mantenimiento. En el Consorcio piensan extraer 300 mil metros cúbicos de sedimentos con un costo aproximado de 30 millones de pesos.  La financiación era una de las trabas. El ente dispone aproximadamente la mitad de esos fondos. El resto lo aportará YPF como adelanto del canon que paga por el uso de su espacio en Escollera Sur. Serían seis millones este año y diez el que viene.  La iniciativa está vinculada a multiplicar el movimiento de contenedores y bajar los valores del flete marítimo. Algunos armadores locales argumentan que hoy les conviene seguir exportando por el puerto de Buenos Aires por los altos precios de Mar del Plata. (Pescare.com.ar)   

 

SE REACTIVAN OBRAS EN EL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA   El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, reactivó hoy las obras de renovación del Puerto de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que estaban interrumpidas desde el año 2011. Con una inversión de $A 64 millones se duplicará la capacidad operativa y el comercio de la región. El plazo estipulado de finalización es de seis meses.  Las obras contemplan la ampliación del muelle de ultramar permitiendo el trabajo de dos embarcaciones mercantes y la renovación del muelle pesquero para que operen seis embarcaciones en simultáneo. Además, se mejorará la instalación eléctrica para desarrollar tareas en horarios nocturnos con mayor seguridad. Finalmente, se mejorará un sitio de atraque frente al muelle pesquero destinado a las embarcaciones de la Prefectura Naval.  El puerto de Comodoro recibe 20 mil toneladas de pescado fresco, cemento, combustible y material para la industria petrolera. Las obras, que generan 120 nuevos empleos directos, permiten incrementar el movimiento portuario e impulsan así el desarrollo económico de una de las ciudades más pobladas de la Patagonia.  (comex-online.com.ar) 

 

PANAMÁ CONSTRUIRÁ UN PUERTO DE CRUCEROS EN EL PACÍFICO   La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha incluido en su presupuesto para 2017 una partida de 2,6 millones de euros destinada al inicio de la construcción de un puerto de cruceros. El proyecto se llevará a cabo en la isla Perico, una de las cuatro islas que junto a Flamenco, Naos y Culebra conforman un pequeño archipiélago en el Pacífico conectado con la parte continental de la ciudad de Panamá a través de la calzada de Amador. El proyecto tendrá un coste cercano a los 26,5 millones de euros y se levantará sobre una superficie de 30 hectáreas, entre tierra firme y fondo marino.  Para la construcción del nuevo puerto de cruceros se ha escogido un área que constituye uno de los mejores atractivos turísticos que posee la ciudad de Panamá, con un calado de entre 7 y 12 metros, que no registra el impacto directo de las olas y desde donde se disfruta de la vista de la ciudad y la línea litoral. Se contempla también que, además de las 30 hectáreas donde operará el puerto, se cuente con 11,5 hectáreas adicionales para la construcción de espacios comerciales y de entretenimiento. El gobierno busca así que la terminal de Amador se convierta en un home port similar al existente en la provincia caribeña de Colón. Para atraer a las navieras, el Estado cubriría parte del peaje que pagan estas embarcaciones por transitar el Canal de Panamá.  (Naucher Global)   

 

PUERTO DE ZEEBRUGGE PODRÁ SUMINISTRAR GNL DE BUQUE A BUQUE    La multinacional eléctrica francesa Engie, junto con las japonesas Mitsubishi Corporation y NYK Line, ha creado recientemente la marca Gas4Sea, para la comercialización a nivel mundial de gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo. Gas4Sea ofrecerá servicios a medida para el suministro de este novedoso combustible en función de las peculiaridades de cada cliente. Desde Bélgica, donde iniciará sus operaciones, la empresa planea ampliar sus servicios a otras regiones, en colaboración con navieras, autoridades portuarias, operadores de terminales, proveedores regionales, y los gobiernos y reguladores locales. Gas4Sea comenzará a operar durante el último trimestre de 2016 en el puerto belga de Zeebrugge e instalaciones próximas, mediante una ga

Revistas

Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

Continuar leyendo

Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

Continuar leyendo

Revista n°80

A nuestros lectores, Las misiones humanitarias de la ONU, desde una historia personal., La historia de la Armada de Uruguay en las operaciones UNITAS y el impacto en su personal., La geopolítica de Irán., La contaminación y las plataformas petroleras., Alas navales en la Antártida. A 25 años ...

Continuar leyendo

Revista n°79

A nuestros lectores., La paga de los soldados., Cultura, civilización, crisis política y el rol actual de la inteligencia estratégica., La compleja relación de la sociedad civil con su estamento militar en Uruguay., Destacada exposición en el XXIV Congreso Panamericano de ingeniería naval de ...

Continuar leyendo