Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 73 del 1 al 31 de Octubre de 2016, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 02/11/2016

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                            1          
  2. Puertos y Vías Navegables ……………………………                             6
  3. Marina Mercante  ……………………………………….                             14
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                              23
  5. Pesca  …………………………………………………….                             28
  6. Medio Ambiente Marino  ………………………………                             32
  7. Antártida  …………………………………………………                            39
  8. Energía Marina  …………………………………….......                             43
  9. Operaciones Off-shore   ……………………………….                            45
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………                                47
  11. Misceláneas ……………………………………………..                             49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES  

FFAA DE ARGENTINA E INGLATERRA TRABAJARÁN EN CONJUNTO    El Foro de Inversiones y Negocios, que se lleva a cabo en Buenos Aires, sirvió como puntapié inicial de una nueva relación bilateral entre el Reino Unido y la Argentina. El ministro de Estado para Europa y las Américas británico, Sir Alan Duncan, se reunió con el vicecanciller, Carlos Foradori, en una reunión en la que se destacaron los tópicos sobre las Islas Malvinas y la relación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. A poco menos de dos meses de haber asumido como ministro de Estado, la visita de Duncan refleja el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Ambas partes "acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas" y "están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación". A su vez, destaca que "el Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas". Con respecto a Malvinas, la discusión se basó en adoptar medidas necesarias para el crecimiento de las islas, sin entrar en debate sobre la soberanía.  (La Nación) 

 

DENUNCIAN INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN EN RECUPERACIÓN DEL ALMIRANTE IRÍZAR             En abril de 2007, el rompehielos Almirante Irízar sufrió un incendio que lo alejó del servicio debido a las importantes reparaciones que debían efectuársele. Han transcurrido casi nueve años y medio y esas reparaciones en el astillero Tandanor no llegan nunca a su término. Además, si se suma su costo hasta el presente, de 147 millones de dólares, al alquiler por 137 millones de la misma moneda de los buques ruso y holandés que lo reemplazaron en las campañas de abastecimiento de las bases antárticas, se llega a la cifra de 284 millones de dólares que supera el costo de un nuevo rompehielos, valuado en 250 millones de esa moneda. Con el nuevo arrendamiento de una nave para la próxima campaña antártica, los costos totales habrán ascendido a 301 millones de dólares. Mientras tanto, aún resta realizar el 10 por ciento de los arreglos del buque, y a eso hay que agregar los 20 millones de pesos que demandará el dragado para que el Almirante Irízar pueda abandonar Tandanor. ¿Cómo pudo llegarse a este costosísimo disparate?  Ante la contundencia de las cifras, vuelve el planteo de fondo: las reparaciones que nunca terminaban, ¿no habrán sido un pretexto para contratar los buques ruso y holandés y cobrar comisiones o coimas?  Abona las sospechas el hecho de que se habrían registrado sobreprecios en la compra de provisiones para las bases durante la última campaña antártica del orden de los 84 millones de pesos. Hace dos años, pedíamos en esta columna racionalidad y la mayor de las transparencias. Se lo pedíamos a un gobierno que se caracterizó por convertir todo cuanto pudo en un negocio personal de sus funcionarios. Los resultados están a la vista. Corresponde a las nuevas autoridades otorgarle la mayor de las claridades a este tema y enmarcarlo en una genuina política antártica que vea y proyecte mucho más allá del legítimo y necesario apoyo logístico a las bases.   (La Nación) 

 

ARGENTINA NEGOCIA CON FRANCIA LA COMPRA DE BUQUES    Se trata de patrulleros, en una operación de unos 400 millones de euros. Los astilleros franceses DCNS van a proponer oficialmente a la Argentina la venta de cuatro buques patrulleros de tipo OPV 90 (Offshore Patrol Vessel) en una operación que costaría entre 350 y 400 millones de euros.  La información, revelada por el sitio online del diario económico francés La Tribune, precisa que se trata de cuatro unidades OPV Gowind, de 1.500 toneladas.  Dos de las naves serían fabricadas en Francia por DCNS. Las otras dos unidades serían producidas por el astillero naval de Tandanor, en el puerto de Buenos Aires.  Francia intensificó en los últimos meses sus esfuerzos para seducir a la Argentina. En febrero pasado envió a Buenos Aires el patrullero L'Adroit. Esa unidad, idéntica al tipo de buques propuesto ahora, participó en un ejercicio con la marina argentina frente a Punta Indio. Durante esa demostración, a la que asistieron varios oficiales de la plana mayor de la Marina, un helicóptero de tipo Fennec realizó una serie de "touch and go" (descenso y despegue de la plataforma del buque sin detener los motores).  Las discusiones, sin embargo, se encuentran paralizadas por dos razones. Por un lado, China y los astilleros españoles Navantia formularon ofertas similares. Técnicamente, la marina argentina parece haber descartado, en primera instancia, la propuesta de Pekín, mientras que la propuesta española tropieza con obstáculos de orden financiero.  (La Nación) 

 

ARA “PUERTO DESEADO” INICIÓ CAMPAÑA OCEANOGRÁFICAEl buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata para realizar una nueva edición de la campaña científica dedicada al estudio de la circulación meridional del Atlántico Sur -denominada SAMOC (South Atlantic Meridional Overturning Circulation)-, en el marco de un proyecto a cargo del Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).  Este proyecto tiene por objeto coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.  Para concretar este proyecto, un grupo de científicos argentinos, brasileños y uruguayos, liderados por el Lic. Alberto Piola (SHN-UBA), ha embarcado en el Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado para efectuar diferentes muestras oceanográficas en aguas internacionales y de jurisdicción brasileña.  La operación tiene una duración prevista de veinte días, tras lo cual el buque regresará al puerto de Mar del Plata para reaprovisionarse y continuar en el mes de noviembre con la siguiente campaña científica, que se concretará en el Golfo San Jorge.  (SHN) 

 

HELIBRAS PRESENTÓ EL PRIMER HELICÓPTERO AH-15B NAVAL    Helibras presentó con un vuelo de prueba el primer prototipo del helicóptero AH-15B, versión naval del H-225M, un aparato de diseño y producción autóctona.  La conversión del aparato se hizo desde el inicio (2008) con participación de técnicos y pilotos de la Marina de Brasil, para atender la mayoría de los requisitos deseado para operación sobre el mar.  El AH-15B cuenta con una panoplia de sensores, encabezada por el radar de patrulla APS-143, la torreta FLIR CCD/TV, telémetro láser y sistema de inteligencia digitalizado para operar y disparar misiles Exocet AM-39 B2M2 (fabricados en Brasil).  La Marina encargó en 2008 cinco ejemplares del AH-15B.  (IDS)

 

BRAVO INDUSTRIES ADQUIERE COMSUB BRASIL    Bravo Industries Corp. Anunció la adquisición de Comsub Brasil y su filial Siem Offshore.  Esta empresa es responsable, entre otros, de los Sistemas Siconta (control táctico de armas) que equipan la parte más moderna de los submarinos y de las unidades de superficie de la Marina de Brasil.  El Siconta II está instalado en las fragatas clase Niteroi, el Siconta III en las corbetas clase Barroso, el Siconta IV en el NAel Sâo Paulo y el Siconta VII en los submarinos, previéndose el modelo Siconta VIII para la nueva flota clase Scorpene.  El Siconta es un sistemas de control de armas altamente modularizado, de porte compacto y simple operación.  (IDS) 

 

MANDO DE LA ARMADA DE CHILE PARA 2017    La Presidente de la República Michelle Bachelet aprobó los cambios, designaciones y ascensos de oficiales superiores en el Alto Mando del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.  El proceso fue la culminación del proceso anual de calificaciones en las tres ramas de la Defensa Nacional.  El Alto Mando Naval del año 2017, propuesto por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, experimentará los ascensos al grado de vicealmirante a los contraalmirantes Arturo Undurraga y Kurt Hartung. Al tiempo que al grado de contraalmirante fueros ascendidos los comodoros Rodrigo Vega y Ricardo Marcos, y los capitanes de Navío, Gonzalo Maldonado, Marcelo Gómez y Juan Andrés de la Maza. Y a la investidura de Comodoro pasarán los capitanes de Navío, Carlos Fiedler y Sidney Chellew.  Prosigue como jefe del Estado General el vicealmirante José Miguel Rivera.  Entre los oficiales que pasaron a retiro se encuentra el vicealmirante Óscar Aranda Mora, ex director de inteligencia, que el año pasado fue vinculado a un supuesto caso de espionaje hacia la Armada peruana. También abandonará la institución el contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien asumió la dirección del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en marzo de 2010, después del maremoto que afectó a las costas chilenas el 27 de febrero de ese año.  (REDSAL)

 

 

PRESUPUESTO 2017 DE LA ARMADA DE CHILE    La Armada de Chile recibirá en 2017 un presupuesto de U$S 600 millones, lo que significa una reducción del3% respecto al Presupuesto 2016.  Se asignará el 74,5% a Personal y Retribuciones, 22,3% a bienes y servicios de consumo, 0,01% a prestaciones de seguridad social, 1,04% a transferencias corrientes, 0,06 a inversiones corrientes y 0,4% a préstamos.  Se mantienen los planes de modernización y mantenimiento previstos en ejercicios anteriores, mientras que este presupuesto pondrá énfasis en la Aviación Naval con la modernización de los Lokheed Martin P-3ACH Orion y los CASA P-295.  (IDS) 

 

ASMAR MANTIENE BUQUE POLAR ANTÁRTICO    Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Chile realizó el mantenimiento previo a la misión del HMS “Protector” (A-173) durante el mes de setiembre pasado.  Las tareas fueron revisión de los sistemas eléctricos y reparaciones generales.  El Protector es un buque clase Ice SNV ICE-05, cuyo casco fue construido en Lituania y terminado en Noruega en 2001. Diez años después fue arrendado por la Armada Británica para sustituir al HMS “Endurance” (A-171), y después adquirido en 2013.  Con 89,7 metros de eslora, 18 de manga y 8,35 de calado, desplaza 4.985 toneladas y tiene propulsión diésel.  Arribó a Chile para participar de los actos de conmemoración del centenario del rescate de la expedición de Shackleton por el escampavías chileno Yelcho, al comando del Piloto Luis Pardo.  (IDS) 

 

COLOMBIA INCORPORA BUQUE DE DESEMBARCO ANFIBIO    La Armada de Colombia incorporó el buque de desembarco anfibio “Bahía Málaga”, construido por COCTEMAR.  La nave tiene 49 metros de eslora, 11 de manga y 1,55 de calado, desplazando 6.257 toneladas. Propulsado con motor diésel da una velocidad de 9 nudos estando cargado. Su dotación es de un oficial, un suboficial infante de marina y diez tripulantes de mar. Fue integrado a la Fuerza Naval del Pacífico.  (IDS)  

 

VENEZUELA EQUIPARÁ BUQUES CON ARMAMENTO CHINO    La Armada de Venezuela equipará sus patrulleros clase Avante 2200 fabricados por Navantia (España) con armamento antisubmarino chino.  La firma del contrato para la construcción de los buques coincidió con la prohibición de venta de sistemas estadounidenses, por lo que fueron armados con un cañón Leonardo-Finmeccanica Rapid Fire de 76/62mm, un cañón Reihnmetal Air Defense AG de 35mm y dis ametralladores 12,7mm.  Ahora los patrulleros Guaiquerí, Yecuana y Kariña recibirán el sistema ASW JRASW fabricado por China National Aero-Technology Import & Export corp. (CATIC) (el restante patrullero, “Warao”, se encuentra en reparaciones mayores en un astillero de Brasil, luego de una grave varadura).  Cabe acarar que el sistema JRASW no figura en los catálogos chinos de ventas.  (IDS) 

 

INFANTERIA DE MARINA DE VENEZUELA REPOTENCIA MORTEROS    La Compañía Anónima Venezolana de Industria Militar (CAVIM) ha efectuado la repotenciación de los morteros M-66 Cazador, de 60mm, de la Infantería de Marina de Venezuela (IMV).  El mantenimiento mayor consistió en el desmontaje total del arma, calibrado, ajuste, decapado mecánico, pruebas de piezas, fabricación de guardamanos, correajes, tapabocas y reglas de tiro.  El M66 es un arma versátil y de fácil empleo, utilizada por la IMV y por algunas unidades de las Brigadas Bolivarianas.  (IDS)   

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES  

BOLIVIA Y URUGUAY AMPLÍAN AGENDA PARA POTENCIAR HIDROVIA Representantes de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPI-B) y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), establecieron una agenda de trabajo con miras a concretar gestiones portuarias interestatales a favor de comercio exterior.  La agenda abordará la gestión de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira y el intercambio de información portuaria con el propósito de facilitar el manejo y gestión de la carga boliviana por la Hidrovía Paraná-Paraguay.  Se espera concretar avances en los próximos meses, considerando que hay solicitudes de exportación y grandes proyectos de importación que requieren ingreso por el Atlántico, y la utilización de la Hidrovía podría ahorrar costos y tiempo al comercio exterior boliviano. (Marco Trade News) 

 

LA CARU ADJUDICÓ LOS TRABAJOS DE DRAGADO DEL RÍO URUGUAY   La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó a la firma Jan De Nul de Bélgica, a través del llamado de licitación internacional, el dragado de apertura de los Pasos Casa Blanca y Montaña, sobre el río Uruguay.  Los trabajos de dragado serán de apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el Paso “Montaña” (kilómetro167 al kilómetro 170,1) y en el Paso “Casa Blanca” (kilómetro 196,6 al kilómetro 200,3). La profundidad a dragar en el Paso Casa Blanca corresponde a 19 pies (5,18 metros), en tanto en el Paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales.  El objetivo será la profundización para el tramo de Paso Montaña, a los efectos de compatibilizarlo con la profundidad del río, hasta Concepción del Uruguay inclusive (25 pies), y para el caso del Canal Casablanca, la apertura de ese canal permitirá fomentar la navegación hasta el Puerto de Paysandú y darle las condiciones de seguridad a la navegación en dicho paso.    La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los Estados partes, es una obra de importancia para la República Argentina y para la República Oriental del Uruguay, ya que posibilitará mayor tráfico de buques, y por consiguiente, mayor volumen de transporte de cargas de los productos de la región. Esto permitirá abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay. (Diario El Argentino) 

 

PUENTES SOBRE LOS RÍOS URUGUAY Y PEPIRÍ GUAZÚ    El lunes 3 de octubre, el presidente Mauricio Macri recibió la visita de su par del Brasil, Michel Temer, en Buenos Aires. Destacaron los trabajos que se vienen realizando para mejorar la integración física entre los dos países, e instaron a profundizar los esfuerzos conjuntos en este ámbito. Asimismo, llamaron a continuar los trabajos de las comisiones binacionales encargadas de dar seguimiento a los proyectos relativos a la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay y sobre el río Pepirí-Guazu. Reafirmaron la prioridad y el compromiso de Argentina y Brasil con la conclusión de los estudios de viabilidad para la construcción de las usinas hidroeléctricas binacionales de Garabi y Panambi y destacaron el amplio espacio para la cooperación e intercambio de experiencias bilaterales en bioenergía, incluyendo etanol, biodiesel y biocombustibles de segunda generación.  Ambos mandatarios recordaron el trigésimo aniversario del Acta para la Integración Argentino-Brasileña del 29 de julio de 1986, y del Acta de Amistad Argentino-Brasileño del 10 de diciembre de 1986, hitos que marcaron los inicios de la estratégica relación bilateral, que se ha constituido en eje de la integración a nivel regional.  (Télam) 

 

ARGENTINA Y BRASIL PROPONDRÁN EXTENDER ACUERDO DE LA HIDROVÍA   Argentina y Brasil acordaron proponer a Bolivia, Paraguay y Uruguay una extensión del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que expira en 2020.  La posición acordada quedó plasmada en uno de los puntos de la declaración conjunta firmada en Buenos Aires tras el encuentro entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y el mandatario brasileño, Michel Temer. En la declaración conjunta, Macri y Temer también señalan la necesidad de fortalecer los "aspectos institucionales" de organismos como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como reconocieron la importancia de la Hidrovía como infraestructura natural de transporte y eje de la integración física regional.  En este sentido, se comprometieron a profundizar la coordinación entre sí y con los demás países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía con miras al desarrollo integral de su potencial como ruta de promoción del comercio y del desarrollo en beneficio del conjunto de los países que la integran.   (Paraguay.com)   

 

INVERSIÓN PARA EL PUERTO DE ROSARIO    La cerealera estatal china COFCO prevé transformar la infraestructura portuaria del Gran Rosario, por lo que definió una inversión cercana a los U$S 27 millones.  Las inversiones se realizarán en un contexto donde se facilitó el comercio de granos desde Paraguay y Bolivia, que bajan en barcaza por la hidrovía, para procesar en Argentina.  A partir de estas inversiones se ampliará la capacidad operativa del muelle de Rosario para barcazas, de 5.000 a 12.000 toneladas diarias para el comercio de granos.  Además, se mejorarán los caminos internos para facilitar la operatividad y descarga de hasta 1.000 camiones por día. Con esta inversión, COFCO busca consolidarse como un jugador importante en el ámbito nacional, y continuar con su ola expansiva que abarca este año el acuerdo definitivo por la adquisición de la agroindustrial Nidera (en 2014 el conglomerado que en China maneja la provisión de granos para industrias alimenticias, había adquirido el 51% de Nidera, operación por la que habría pagado más de u$s 1.000 millones).  Además es propietaria de Noble, otra de las principales empresas cerealeras que operan en el comercio exterior. La empresa estatal china se orienta a la compra de granos para la elaboración de alimentos, posee 10.000 empleados y desarrolla sus operaciones en 29 países. El año pasado, comercializó más de 47 millones de toneladas a nivel mundial y obtuvo una facturación de U$S 16.900 millones.  (Sin Mordaza)   

 

OTRO PUERTO DEL GRAN ROSARIO SE AGRANDA CON INVERSIÓN     Terminal 6 invertirá U$S 100 millones en 2 años para ampliar en un 20% la capacidad operativa en su complejo en Puerto General San Martín, el principal puerto exportador cerealero del país. Es para ampliar la capacidad de crushing de la planta, meterse en el negocio de la importación de soja de Paraguay y agrandar la capacidad de descarga de vagones.  El proyecto ya está en marcha y prevé ampliar la capacidad de descarga de ferrocarril, levantar un muelle de barcazas para recibir soja paraguaya, hacer más eficiente el muelle para exportar granos, y también sumarle 2.000 toneladas de crushing diarios a planta aceitera que hoy tiene 10.000 toneladas.  Por ejemplo, para ampliación de la playa de maniobras del ferrocarril se la dotará de capacidad para descargar tiradas de 60 vagones sin corte, mientras que para repotenciar el ritmo de embarque se reemplazarán cintas. También se construirán nuevas celdas de almacenaje y se instalarán nuevas grúas para destapar barcazas. Las obras están previstas para el período 2017/2018.  Las inversiones estarán listas en dos años y buscan poner a Terminal 6 al frente de un escenario de cosechas mayores, sobre todo de maíz, el negocio hoy a captar. También la necesidad de inversiones logísticas para ampliar el muelle barcacero obedece a que hace falta cubrir la capacidad ociosa que tiene la planta con soja que viene de Paraguay.   (Puntobiz)    

 

LICITAN OBRAS PARA EL PUERTO LA PLATA          El gobierno de la provincia de Buenos Aires llamó a licitación pública para la realización de la obra de dragado del canal exterior y canal de acceso del Puerto La Plata, con un presupuesto oficial de $A 42 millones.  Se indicó que “todas las empresas deberán estar constituidas legalmente en el país de conformidad con la normativa vigente.”  El Puerto La Plata se encuentra ubicado frente a la vía navegable troncal del Río de la Plata, por la que se canaliza la mayor parte del tráfico comercial de la Argentina.  Cuenta con conexiones terrestres que lo vinculan con todo el país y ofrece una elevada potencialidad para absorber los tráficos de cargas emergentes del Mercosur, así como plataforma de trasbordo para el cabotaje a puertos argentinos. (El Día) 

 

DRAGADO DE MANTENIMIENTO DE MAR DEL PLATA   En búsqueda de la continuidad operativa, fundamentalmente de los buques portacontenedores, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata abrió la licitación para realizar un dragado de mantenimiento. Proyectan retirar 300 mil metros cúbicos de sedimentos. Se retocarán distintos puntos de la terminal.  La obra comprende la intervención en distintos sectores de la terminal: canal de acceso principal (interior y exterior), frentes de atraque en las secciones octava y novena del muelle de ultramar, zona de giro y posta de inflamables. El costo previsto ronda los 30 millones de pesos. El plazo de obra es de noventa días corridos como máximo. La draga que intervendrá deberá ser de succión por arrastre, según las condiciones evaluadas. Respecto del volcado del material a extraer del canal exterior (libre de contaminación) se dispondrá su descarga frente a Playa Varese, cerca de la costa.  El resto que no esté afectado por posibles contaminantes altamente tóxicos (lo dispondrá el estudio de impacto ambiental), será transportado a una zona de vertido mar adentro, a una distancia de cinco kilómetros. (Pescare.com.ar) 

 

ANUNCIAN INVERSIONES Y OBRAS PORTUARIAS PARA PUERTO QUEQUÉN   Se trata de un proyecto de inversión de 200 millones de dólares entre el sector público y privado.  En ese sentido, las autoridades del Gobierno nacional y provincial anunciaron inversiones que aumentarán el tiempo operativo de producción y mejorarán la maniobrabilidad de las embarcaciones. También "se instalará una maltería que tendrá capacidad de producción anual de 100.000 toneladas de malta¨.  Según se informó la estación marítima del sudeste bonaerense apunta a un mayor desarrollo de obras de infraestructura y para ello se han realizado reiteradas gestiones a nivel nacional y provincial por las obras complementarias del puerto que permitirán un importante desarrollo, con generación de mano de obra directa e indirecta y un importante crecimiento de la estación marítima y de la cadena agroexportadora que redundará en el crecimiento de nuestro país.  (comex-online.com.ar) 

 

REPARAN EL MUELLE STORNI DE PUERTO MADRYN   El gobernador Mario Das Neves y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezaron la apertura de la licitación para la reparación del Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Cinco ofertas se presentaron y cuatro de ellas cotizaron por debajo del presupuesto oficial para ejecutar esta obra que en su momento fue anunciada por el presidente Mauricio Macri y que es fundamental por el alto nivel de actividad económica que tiene el puerto para la ciudad del golfo.  Esta obra viene a solucionar un problema que tiene que ver con la estructura del puerto que con el paso de los años, dado que tiene más de 40, está en un estado sensible y se va a poder reparar todo el viaducto, la estructura de los pilotes, y ampliar parte del sitio número dos, un sitio de mucho uso para todo lo que es el ingreso de mercaderías generales y de la industria del aluminio.  Es un puerto que maneja más de 1.500.000 toneladas por año y el aluminio, la pesca y las mercaderías en general son las actividades más importantes, dado que el muelle cuenta con características muy amigables y es de fácil acceso, con una conectividad con las principales rutas y buena maniobrabilidad incluso para equipos grandes.  En total fueron cinco las ofertas presentadas para realizar la obra de reparación del Muelle Storni de Puerto Madryn. El presupuesto oficial fue de 451.558.386,03 pesos argentinos, y los trabajos que tienen un plazo de 18 meses de ejecución. Las obras comenzarán a realizarse antes de finalizar el corriente año.  Las empresas que se presentaron fueron: Constructora Perfomar S.A. que ofertó $A 387.782.962,02; Empresa Constructora Argentina de Servicios S.A. y Norgav SACIIFFySyM, a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), cotizó $A 359.086.825,11; Dragados y Obras Portuarias S.A. que participó con una propuesta de $A 380.500.776,08; Concret Nor S.A. que ofertó $ 398.932.341,51; y finalmente, Pilotes Trevi, con una propuesta de $A 540.193.559,97. (Diario de Madryn)   

 

PUERTOS PRIVADOS APOYAN LA BAJA DE TARIFAS    La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), entidad que nuclea a las principales terminales del país, expresó su apoyo a las gestiones iniciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables para reducir costos logísticos y tornar competitivo al sistema marítimo y fluvial argentino.   En ese sentido, la cámara consideró muy auspiciosa la reducción de los costos de los servicios de remolque y practicaje, así como la eliminación de la obligatoriedad del certificado de Transporte Argentino Protegido (TAP) y la derogación de la disposición 1108, que prohibía los trasbordos de mercaderías en los puertos de Uruguay, decisiones que van en línea con la política de eficientizar los flujos de comercio exterior.   La entidad también consideró que "la necesidad que tiene el país de incrementar sus exportaciones fuertemente en los próximos años requiere, para lograrlo, que el sistema logístico tenga costos acordes a los estándares internacionales, lo que potenciará las inversiones en el sistema portuario".  (Sin Mordaza) 

 

PANAMÁ LICITA EL DESARROLLO DEL PUERTO DE COROZAL    El Canal de Panamá ha publicado recientemente el pliego de cargos que deben cumplir las cuatro empresas precalificadas en la licitación para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste, en la ribera este de la entrada Pacífica la vía interoceánica.  Después de un proceso en el que recibió propuestas de siete empresas internacionales, el Canal de Panamá anunció en abril pasado que cuatro firmas con experiencia en operación portuaria habían sido precalificadas para participar en la licitación de la terminal de contenedores en Corozal Oeste. Los cuatro operadores portuarios son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).  Las empresas precalificadas tienen hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas con los requisitos exigidos en el pliego para competir por la concesión a 20 años con miras a operar el puerto de contenedores en Corozal Oeste, dentro de áreas patrimoniales del Canal de Panamá.  La terminal se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde” con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire. Se trata de una superficie de 119 hectáreas y se divide en dos fases de 69 y 50. La primera podrá acoger hasta 3,2 millones de TEUs al año y la segunda 2 millones de TEUs. El Puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico.  (Naucher Global) 

 

PUERTOS ESTANDARIZAN APROVISIONAMIENTO DE COMBUSTIBLE GNL  Una red de puertos del norte de Europa y Estados Unidos a Singapur se han unido para desarrollar el primer conjunto de normas estandarizadas del mundo de toma de gas natural licuado como un combustible marino que se vuelve más y más frecuente.  La red incluye los puertos de Amberes, Rotterdam, Zeebrugge, y Singapur, y se expandirá a Jacksonville, Florida y Noruega.  El objetivo de la red es desarrollar un conjunto de normas armonizadas para asegurar que las áreas clave del proceso de toma de combustible de GNL están alineados a través de los puertos que realizan operaciones de toma de combustible de GNL en todo el este y el oeste y el comercio a través del Pacífico. Las normas también pueden proporcionar una guía a los puertos que deseen ser GNL bunker-listo.  El uso de GNL como combustible marino se está volviendo más y más extendida bajo la presión para reducir los impactos ambientales de los buques y el transporte marítimo. En los últimos años los buques de GNL han aparecido en casi todos los sectores de la industria marítima de los buques de carga. Un área clave en el cambio hacia un combustible de GNL sin embargo sigue siendo la disponibilidad de opciones de toma de combustible de GNL y la infraestructura asociada.  La red se ha formalizado a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional de aprovisionamiento de combustible de la 19ª Exposición de Singapur.  (gCaptain) 

 

TERMINALES PORTUARIAS ENFRENTAN PRESIONES DE MARGEN POR VIENTOS EN CONTRA DE INDUSTRIA NAVIERA    Los operadores de terminales de contenedores se enfrentan a un reto importante para mantener los márgenes tradicionalmente fuertes frente a las débiles perspectivas del comercio global y los cambios estructurales en curso en la industria.  La incertidumbre económica en Europa, frenando la liberalización del comercio y la desaceleración de China están llevando a que las previsiones de crecimiento del comercio sean lentas en el mejor, mientras que el continuo aumento de tamaño de los buques y en el tamaño y el poder de las alianzas requieren una mayor inversión de gasto de capital por parte de los terminales. Los operadores se enfrentan a demandas de reducción de los aranceles y niveles de servicio más altos y a la disminución de los ingresos unitarios presión sobre las empresas de transporte de línea para reducir aún más los costos.  La implacable campaña de mayores economías de escala por parte de las líneas se combina con niveles más bajos de crecimiento del comercio, y puede dejar los pequeños centros de transbordo en riesgo.  Acomodar plenamente una alianza en los mercados clave de transbordo podría requerir hasta

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