Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 74 del 1 al 30 de Noviembre de 2016, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 03/12/2016

INDICE

  1. Navales          …………………………………………….                             1          
  2. Puertos y Vías Navegables            ………………….                                6
  3. Marina Mercante  ……………………………………….                             10
  4. Industria y Tecnología Naval         ………………….                                20
  5. Pesca  y Piscicultura           ……………………………                              26
  6. Medio Ambiente Marino  ………………………………                             31
  7. Antártida  …………………………………………………                            35
  8. Energía Marina  …………………………………….......                             37
  9. Operaciones Off-shore   ……………………………….                            39
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales             ……………                            42
  11. Misceláneas  ………………………………………………                           46

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES  

GOBIERNO ARGENTINO ORDENA RECORTAR EL PERSONAL MILITAR    Los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos por el Ministerio de Defensa para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene, pero también produciendo el retiro de todos los oficiales y suboficiales que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos. Entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberían retirarse más de 60 altos oficiales. En total, la reducción podría alcanzar a más de 1.000 efectivos.  Para las cúpulas se precisó que Ejército debe reducirse a 35 generales, y la Armada y la Fuerza Aérea, a 25 almirantes y brigadieres, respectivamente. Esto implica que debieran retirarse más de 60 altos oficiales.  El tope de 38 años de servicios cumplidos generó una inquietud adicional. Son más de 1.000 oficiales y suboficiales que pasarían a retiro en las tres fuerzas, si la directiva se cumpliera a rajatabla: unos 800 de cuerpo de comando, y más de 250 del cuerpo profesional.   En la Armada hay una treintena de almirantes.   (Clarín) 

 

ARGENTINA CONFIRMÓ QUE DISPARÓ MISILES EN EL MAR TERRITORIAL    La Armada Argentina hizo el primer lanzamiento en 8 años de misiles MM38 Exocet modernizados. En el Ministerio de Defensa confirmaron esa información, pero destacaron que, a diferencia de lo que hacen los británicos en aguas en disputa como las del archipiélago de Malvinas, lo que se hizo desde el país son prácticas en aguas soberanas. De hecho, el Foreign Office supo de las prácticas argentinas y no protestó. Se trató del lanzamiento de al menos seis misiles contra un buque fuera de servicio, el ARA Ingeniero Juio Krause, en una práctica que tomó cuatro días. Se habrían lanzado desde las corbetas A69 Drummond y Meko 140 Espora. También hizo disparos al buque el submarino ARA San Juan, para probar un torpedo SST-4. En Defensa señalaron que los ensayos ocurrieron a la altura de Bahía Blanca, dentro del mar argentino. Para la Armada Argentina, el lanzamiento de misiles de febrero es histórico porque se puso a prueba lo que se llama la “remotorización” de elementos realizada por la empresa estatal Citedef. Esto implicó “la modificación y la mejora de los motores de los sistemas misilísticos italianos SAM Alenia Aspide” y los “franceses SSM MDBA MM38/MM40 Exocet. Cinco de los seis misiles funcionaron bien y uno estalló en vuelo. (Clarín)

 

CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS DEL ARA PUERTO DESEADO    El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” arribó a Mar del Plata tras completar la Campaña Oceanográfica Samoc 2016 cuyo objetivo fue observar el transporte meridional de masa de agua a través del océano Atlántico Sur, mediante la realización de estudios de la circulación sobre la plataforma continental patagónica y sobre la corriente de Malvinas.  El proyecto SAMOC contó con la presencia de investigadores del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), las Universidades de Sao Paulo y Federal de Río Grande do Sul (ambas de Brasil) y observadores de la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil. Actuó como Jefe Científico de la campaña, el Lic. Alberto Piola (SIHN-CONICET).  Dicha campaña incluyó la realización de estaciones oceanográficas en la Corriente de Brasil, con el fin de medir propiedades físicas y químicas de la columna de agua, entre ellas la temperatura, salinidad, cantidad de oxígeno disuelto, alcalinidad y pH, desde la superficie hasta una profundidad máxima de 4.800 metros.  El proyecto requirió la observación de las denominadas corrientes de borde, próximas al talud continental de América del Sur y de África.  Tras efectuar los relevos de personal científico y el reabastecimiento pertinente, el buque volvió a zarpar, esta vez con un importante grupo científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y del CONICET, en el marco de la primera campaña planificada dentro del grupo de trabajo del Golfo de San Jorge, incluido en el Programa Nacional Pampa Azul.  (Gaceta Marinera) 

 

ARA “ALMIRANTE IRIZAR”: REHEN DE LA BUROCRACIA    El rompehielos argentino ARA “Almirante Irízar” (Q-5), luego de casi una década en reparaciones por los daños sufridos en un incendio mayor, se encuentra listo para ir al mar pero atrapado en el Astillero Tandanor, mientras se dirime una lucha burocrática sobre quien se hará cargo del dragado del espejo de aguas donde debe hacerse su botadura. La insólita situación enfrenta al Ministerio de Transporte (responsable de los puertos y vías navegables de la nación) y el Ministerio de Defensa (co-responsable del astillero), quienes llevan casi un año debatiendo que la responsabilidad de dragar el lugar le corresponde al otro.  Entretanto, el buque sigue demorado en tierra y ya no llegará a tiempo para completar las pruebas de mar y estar listo para la campaña antártica 2016-2017.  (IDS) 

 

ARGENTINA NEGOCIA UN BUQUE POLAR Y UN ROMPEHIELOS    La negociación busca el alquiler del buque “Agulhas I” y dos helicópteros tipo Súper Puma, mientras se avanza en la búsqueda de un rompehielos para garantizar el transporte de combustible y los materiales necesarios para abastecer las 13 bases argentinas en la Antártida.  Al alquiler de un buque polar que se efectuó en los últimos años, las autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa añadieron el de un rompehielos, para poder abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base argentina más austral, la Belgrano II, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.  Una comisión del Ministerio de Defensa estuvo en Sudáfrica inspeccionando el buque polar “Agulhas I”, fabricado en Japón en 1978 y que fue responsable de las misiones antárticas sudafricanas hasta 2012.  Defensa busca dar de baja formalmente la licitación internacional a la cual se habían presentado cuatro empresas cuyas ofertas habían sido descartadas por la comisión evaluadora.  El buque polar 'Agulhas I', aunque es más pequeño que el buque ruso 'Golovnin' que se venía alquilando, tiene suficiente capacidad de carga como para cumplir con los objetivos.  (Télam) 

 

ARGENTINA YA NEGOCIA COMPRAR CUATRO BUQUES NUEVOS A FRANCIA  El presidente argentino, Mauricio Macri, analizó la oferta efectuada por el astillero francés DCNS para la venta de cuatro buques del tipo OPV Clase Gowind de 1500 ton (Offshore Patrol Vessel), patrulleros de alta mar para la Armada argentina. La propuesta llega tras una serie de contactos al más alto nivel, el paso inicial ocurrió durante la visita al país que hizo en febrero pasado el presidente francés François Hollande.   La preocupación del Presidente radica en que por año los argentinos pierden entre 200 y 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la denominada milla 201. Año tras año en esa porción extrema de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) argentina, flotas pesqueras extranjeras capturan sin control alguno calamar, una de las principales especies migratorias del caladero sudatlántico.  Macri mencionó que no quiere superposición de roles con la Prefectura. Avanzó con definiciones que se espera implementará Patricia Bullrich, que la Prefectura retorne a su esencia, la de policía de la navegación, deje actividades en la Antártida (había personal en la base antártica Almirante Brown) y se redespliegue a la zona de las 12 millas náuticas. La propuesta francesa por los cuatro buques ronda los 400 millones de euros, dos unidades se construirán en el astillero francés DCNS y las siguientes en Tandanor, que recibirá tecnología gala para la fabricación. De lado francés, la operación pende de la aprobación de la Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (COFACE), principal ente asegurador de riesgo de crédito en negociaciones de comercio exterior, que aún duda garantizar la operación por los antecedentes del default argentino.   (www.ambito.com

 

MISIL AA EN INFANTERÍA DE MARINA ARGENTINA    Argentina busca estandarizar los medios AA de las tres fuerzas, a través de un contrato para la compra del misil RBS-70NG VSHORAD (Very Short Range Air Defense), de la firma sueca Saab, para el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.  El Vshorad está centrado en un sistema de mira de última generación, integrado por una cámara térmica de alta resolución que permite la adquisición de blancos en escenarios todo tiempo, día y noche.  La compra ronda los 45 millones de dólares, pero se desconoce aún el número de lanzadores a ser adquiridos y sus porcentajes de distribución entre las fuerzas.  (IDS) 

 

MALVINAS: AVANCES PARA RECONOCER A SOLDADOS NN    Las cancillerías de la Argentina y Gran Bretaña acordaron reunirse el 10 de diciembre en Ginebra con la Cruz Roja, para poner en marcha uno de los temas más delicados desde la guerra de 1982: el proceso de reconocimiento de los 123 soldados argentinos sin nombre que están enterrados en el cementerio de Darwin. Los diplomáticos argentinos y británicos, con expertos de la Cruz Roja, buscarán acordar en un documento los detalles del proceso de reconocimiento, que se realizará con peritos forenses especializados. También se abordará la posible realización de un censo de las familias de los uniformados argentinos enterrados sin nombre en Darwin. Hasta ahora se censaron 81 familias sobre los 123 soldados NN que yacen en el suelo de las islas Malvinas. Se estima que hay unos 20 soldados que carecen de familias o cuyos cuerpos nunca fueron reclamados. La reunión de Ginebra será coordinada por la Cruz Roja. Se redactará un manual de procedimiento para realizar el trabajo de reconocimiento de los cuerpos con el ADN de las familias. También se pondrán las condiciones de la labor de los peritos, el plazo y los tiempos para efectuar las tareas de campo. En las islas Malvinas como en Buenos Aires y en Londres coinciden en sostener que el verano argentino es el mejor momento para realizar el trabajo de los forenses, ya que no hay nieve o condiciones climáticas adversas que dificulten los trabajos. (La Nación) 

 

RECLAMO DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS    Ex combatientes de Malvinas reclamaron el “urgente tratamiento” en el Senado de un proyecto de régimen especial jubilatorio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, ya que, si no se trata antes de fin de año, perderá estado parlamentario. Los ex combatientes esperan que el proyecto sea tratado en la sesión prevista para mañana, por lo que se movilizarán al Congreso a partir de las 10, según adelantó en un comunicado el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. El proyecto es reclamado por el sector que plantea la necesidad que tienen muchos ex soldados conscriptos y civiles de retirarse anticipadamente por las secuelas que les dejó la experiencia bélica vivida muy tempranamente en 1982. El régimen especial alcanzaría a unos 4 mil ex combatientes que podrían acogerse en forma optativa. (Página/12) 

 

HELIBRAS PRESENTÓ EL PRIMER HELICÓPTERO AH-15B NAVAL    Helibras presentó con un vuelo de prueba el primer prototipo del helicóptero AH-15B, versión naval del H-225M, un aparato de diseño y producción autóctona.  La conversión del aparato se hizo desde el inicio (2008) con participación de técnicos y pilotos de la Marina de Brasil, para atender la mayoría de los requisitos deseado para operación sobre el mar.  El AH-15B cuenta con una panoplia de sensores, encabezada por el radar de patrulla APS-143, la torreta FLIR CCD/TV, telémetro láser y sistema de inteligencia digitalizado para operar y disparar misiles Exocet AM-39 B2M2 (fabricados en Brasil).  La Marina encargó en 2008 cinco ejemplares del AH-15B.  (IDS) 

 

ORION P-3 DE ARMADA DE CHILE    La Armada de Chile adjudicó a IMP de Canadá los trabajos de modernización de dos aeronaves Orion P-3ACH, para extenderles su vida últil en 20 años.  El proyecto, denominado Orion III, se basa en el programa MLU del fabricante Lockheed Martin.  Los trabajos se iniciarán en enero 2017 en la planta de IMP en Halifax y se prevé su duración en tres años.  (IDS) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES  

BRASIL ESPERA INVERSIONES EN SUS PUERTOS A 2018    El Gobierno Federal de Brasil espera que el sector portuario reciba inversiones del orden de los U$S 5.874 millones para el 2018, señaló el Ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella.  El titular señaló que la previsión incluye las inversiones a realizar en 67 Terminales de Uso Privado (TUP) que el Gobierno está analizando, además de la ampliación de contratos por concesiones y de dragados de inversión pública que suman a U$S 323 millones a fines de 2017.  Quintella participó de la firma de la renovación anticipada de los contratos de concesión del Terminal de Contenedores Tecon, del puerto de Salvador, estado de Bahía, y el terminal para fertilizantes (Fospar) en el puerto de Paranaguá, en el estado homónimo, que en conjunto deben recibir inversiones por U$S 249,5 millones durante los 25 años de la extensión del contrato.  Siguiendo el calendario ya establecido por el Gobierno de Brasil, los terminales deben ser concesionados, 100 días después de la publicación del anuncio, es decir, en marzo de 2017.  (Mundo Marítimo) 

 

ROCES ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY POR OBRAS EN LA HIDROVIA    La cancillería paraguaya desató una insólita situación de tensión bilateral al sentirse molesta por los reiterados pedidos de Argentina de que fuera consultada por un Memorándum de Entendimiento firmado entre Paraguay y Estados Unidos que establece un proyecto de desarrollo entre ambos en torno a la hidrovía Paraguay - Paraná. Este curso de agua tiene zonas compartidas con la Argentina y el proyecto paraguayo prevé la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.  El canciller Eladio Loizaga se manifestó en las últimas horas muy molesto por una nota que envió el embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuaín, en un gesto que parece algo más personal que diplomático.  Las autoridades de la Cancillería argentina señalaron que les gustaría haber sido consultadas por el Gobierno de Horacio Cartes.  Los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores vienen advirtiendo hace tiempo que los vecinos siguen sin consultar a la Argentina sobre los alcances de ese proyecto con presencia estadounidense en zonas sensibles fronterizas.  (Clarín) 

 

AUTORIZADO NUEVO CANAL DEL PILCOMAYO    El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que los trabajos en el lado argentino para la nueva embocadura del río Pilcomayo están autorizados. Explicó que ahora queda en manos de los técnicos ubicar el mejor lugar para iniciar los trabajos.  La Argentina dio su acuerdo para que se lleven adelante las obras de la nueva embocadura del río Pilcomayo que permitirá el ingreso del agua al lado paraguayo. Ahora queda en manos de los técnicos del Ministerio de Obras determinar la mejor zona para cavar el canal de 750 metros en el lado argentino que permita el ingreso del agua.  El Ministerio de Obras Públicas tiene terminado el canal de 50 kilómetros en el lado paraguayo y solo falta concluir la embocadura.  (ABC Color – Paraguay) 

 

OTRO PUERTO DEL GRAN ROSARIO SE AGRANDA CON INVERSIÓN    Terminal 6 invertirá USD100 millones en 2 años para ampliar en un 20% la capacidad operativa en su complejo en Puerto General San Martín, el principal puerto exportador cerealero del país.  El proyecto ya está en marcha y prevé ampliar la capacidad de descarga de ferrocarril, levantar un muelle de barcazas para recibir soja paraguaya, hacer más eficiente el muelle para exportar granos, y también sumarle 2.000 toneladas de crushing diarios a planta aceitera que hoy tiene 10.000 toneladas.  Para ampliación de la playa de maniobras del ferrocarril se la dotará de capacidad para descargar tiradas de 60 vagones sin corte, mientras que para repotenciar el ritmo de embarque se reemplazarán cintas. También se construirán nuevas celdas de almacenaje y se instalarán nuevas grúas para destapar barcazas. Las obras están previstas para el período 2017/2018.  Las inversiones estarán listas en dos años y buscan poner a Terminal 6 al frente de un escenario de cosechas mayores, sobre todo de maíz, el negocio hoy a captar. También la necesidad de inversiones logísticas para ampliar el muelle barcacero obedece a que hace falta cubrir la capacidad ociosa que tiene la planta con soja que viene de Paraguay.  El negocio de la importación temporaria de soja de Paraguay para procesar en el país se disparó con la llegada del nuevo Gobierno porque el anterior lo tenía prohibido y todas plantas se están acomodando para poder recibir el cereal paraguayo y poder tener mayor producción de la oleaginosa, habida cuenta que la de la Argentina está estabilizada en las 60 M de toneladas y hoy el sector tiene una capacidad ociosa de crushing que ronda el 30%.  (Puntobiz) 

 

CULMINA CAMPAÑA DE DRAGADO EN PUERTO QUEQUÉN    Tras 25 días de labor en Puerto Quequén finalizó la cuarta campaña de dragado, de los últimos dos años, la cual fue llevada adelante por las dragas La Niña y DN28. Las dragas arribaron a la estación marítima el sábado 22 de octubre y trabajaron en el recinto portuario durante 25 días, logrando la extracción aproximada de un volumen de 200 mil m3 de sedimentos.  La importancia de estas campañas radica en que el mantenimiento de las vías de acceso náuticas, a través del dragado, y viales, mediante la obra de rehabilitación del pavimento en los accesos a nuestro Puerto, permite fortalecer el hinterland, garantizar la carga, mejorar el traslado y reducir los costos, amortizando el flete con un mayor aprovechamiento de bodega y la operatoria de buques de mayor tamaño.  Esta es la cuarta campaña conjunta entre dos dragas complementarias en sus funciones. La draga Niña de succión por arrastre estuvo abocada a tareas de mantenimiento de profundidad en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario. En tanto, la draga DN28 de inyección de agua centró su accionar en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poniéndolos en suspensión y desplazándolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succión por arrastre.  Estos trabajos de dragado se extendieron durante las 24 horas entre toda la campaña, dependiendo de las condiciones climáticas, y debido a esto lograron extraer sedimentos por un volumen aproximado a los 200 mil m3.  Las campañas de dragado que la empresa belga Jan de Nul lleva a cabo en Puerto Quequén desde marzo de 2015 corresponden al contrato celebrado entre las partes que establece el mantenimiento del calado por tres años. La realización de la quinta campaña conjunta de dragado está prevista para abril de 2017. (Ecos diarios) 

 

AUMENTARÁ LA SUPERFICIE OPERATIVA DE PUERTO RAWSON    Los trabajos de reparación y remodelación que se están llevando a cabo sobre el muelle Murray Thomas de Puerto Rawson demandarán en total una inversión de 80 millones de pesos y posibilitarán incrementar en un 45% el frente de atraque y amarre de embarcaciones y de superficie operativa del muelle.  Los mismos están a cargo de la empresa Industrias Bass SRL.  La obra consiste en asegurar la contención del tablestacado, mediante vigas continuas soportadas en pórticos de pilotes de cuatro metros cada uno, y además se colocarán nuevos tableros eléctricos y cuatro escaleras metálicas en el frente de atraque de las embarcaciones.  El muelle Murray Thomas originalmente consistía en una planta con forma de trapecio, que tenía una longitud de 120 metros en el frente de atraque y amarre para las embarcaciones. Cuando estén concluidos los trabajos, la longitud del frente de atraque y amarre para las embarcaciones se incrementará a 173 metros, mientras que la superficie operativa del muelle aumentará desde los 3.000 metros cuadrados anteriores a 4.325 metros cuadrados. Los trabajos resultan de suma importancia para el puerto, dado que en él se ubica toda la flota de menor envergadura, fundamentalmente los barcos con cascos de madera y la flota artesanal, con incompatibilidades con el resto de la flota de mayores esloras y cascos metálicos, que es usuaria del nuevo muelle pesquero que fuera construido en el año 2003 y que está ubicado más cerca de la desembocadura del río Chubut.  Se estima la finalización de los trabajos de reparación para el mes de octubre del año próximo.   (El Chubut) 

 

AMPLIACIÓN DE PUERTOS PIEDRA BUENA Y USHUAIA    El Gobierno argentino llamó a licitación para obras de ampliación de los puertos de Ushuaia, y de Piedra Buena, en Puerto Madryn.  El Ministerio de Transporte de Nación emitió la resolución para llamar a Licitación para la ampliación del Puerto de Ushuaia.   Incluye la construcción de 7.050 metros cuadrados de muelle y el mejoramiento de la infraestructura del Puerto.  La resolución oficializó también el llamado a licitación para la segunda etapa de la ampliación del muelle Piedra Buena, en Puerto Madryn, que permitirá la actividad de cruceros de mayor tamaño en la región y aumentarán la operatoria del muelle.  En Chubut la renovación del muelle Piedra Buena se sumará a las obras reactivadas en el Puerto de Comodoro que significan una inversión de $A 64 millones y duplicará la capacidad operativa y el comercio de la región.  Las obras, que comenzarán a principios de 2017 y se suman a las ya iniciadas de reparación del Puerto de Comodoro Rivadavia, al mejoramiento integral del Puerto Buenos Aires y a las nuevas inversiones para los Puertos del Gran Rosario.  (Tiempo Fueguino) 

 

EL PUERTO DE BARCELONA VISITARÁ ARGENTINA Y URUGUAY EN LA MISIÓN COMERCIAL DE 2017    La próxima misión comercial del puerto de Barcelona visitará a Argentina y Uruguay, según se anunció durante la cena de clausura de la misión empresarial que ha liderado en Panamá y Cuba la instalación catalana, junto con la conselleria de Territorio y Sostenibilidad. La misión multisectorial, además, coincidió con otra organizada por la conselleria de Empresa y Conocimiento, con la que ha compartido parte del programa institucional.  Desde el año 2008, la Autoridad Portuaria ha liderado 18 misiones comerciales a diferentes destinos de todo el mundo.  (Naucher Global) 

 

UNA GRIETA AMENAZA EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ    Se ha formado una grieta en el hormigón de una de las nuevas esclusas del Canal de Panamá expandido. La grieta se formó en lo que se conoce como el alféizar de las nuevas compuertas de Cocolí, en el lado del Pacífico del Canal de Panamá. El agua se filtra a través del hormigón, a través del ancho de la cámara, cerca de la parte superior del alféizar, justo debajo de una de las gigantescas compuertas que forman la barrera entre las cámaras de la cerradura.  Equipos del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se reunieron para discutir el alcance del problema y las soluciones.  La ACP han dicho que no aceptarán nada menos que una obra perfecta, como se acordó en el contrato. El proyecto, con un costo de más de U$S 5 mil millones, ahora está terminado en más del 90%.  (gCaptain) 

 

 

 

3.-    MARINA MERCANTE   

EL SHIPPING EN LA ERA DE TRUMP     Un ejercicio de predicción no resulta falto de un cierto interés a la hora de pensar en cómo puede afectar la elección de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos, para el sector marítimo.  Parece inmediata la denuncia del Tratado Comercial Transpacífico y la denuncia de China como país manipulador de divisas. Eso unido a la posición del gobierno chino para cambiar el eje de su actividad económica desde la posición de una economía exportadora a una más ocupada en el consumo doméstico parece que no va a traer buenos vientos al tráfico entre Extremo Oriente (China) y Estados Unidos, uno de los renglones menos dañados hasta la fecha de las operaciones marítimas internacionales.  La intención de Trump por prestar mayor atención a la economía interna de su país, America First y la anunciada revalorización de las políticas del fracking, hará aumentar la producción interna de petróleo en los Estados Unidos, y no será una buena noticia para los productores de petróleo y sus economías. Ni para el transporte.  La anunciada inversión en infraestructuras, significará crecimiento de la deuda en Estados Unidos, lo que hará aumentar el precio de ésta y posiblemente el valor del dólar (cosa que ya ocurre) con respecto a otras monedas. Los países emergentes de economías dolarizadas, verán aumentar a su vez el coste de su deuda con el perjuicio subsiguiente a su capacidad de consumo.  Fruto de todo ello, sería un débil crecimiento del comercio mundial y en consecuencia una atonía general en crecimiento del tráfico marítimo. Excepto el intra-asiático, que es hoy el tráfico más activo.  Lo que sí parece es que el achatarramiento de portacontenedores es una realidad que se consolida. Veremos qué pasa con los petroleros y el transporte de graneles. Una buena noticia es que el índice Baltic para graneleros ha pasado de los 1.000 puntos.  Desde que el mundo es global, no parece si no que el efecto mariposa o algo muy similar es cada vez más una realidad incuestionable en las relaciones humanas. Veremos qué consecuencias nos trae al negocio marítimo efecto Trump.  (Naucher Global) 

 

MEGAFUSIÓN JAPONESA PARA SOBREVIVIR EL DERRUMBE DE LA ACTIVIDAD    Las tres compañías navieras más importantes de Japón anunciaron que integrarán sus operaciones de transporte marítimo de contenedores, con lo que crearán la sexta mayor flota mundial de ese segmento, sumándose a la creciente tendencia de consolidaciones que experimenta la industria naviera en la batalla contra la más grave crisis de su historia.  El exceso de oferta de bodega y un anémico crecimiento de la economía global han condenado a la inactividad a cientos de buques, en lo que constituye el peor derrumbe de registrado en el sector naviero desde su nacimiento, en las décadas de los 50 y 60. La mayor víctima hasta aquí, ha sido la surcoreana Hanjin Shipping Co Ltd, que colapsó en agosto.  Nippon Yusen (NYK Line), Mitsui OSK Lines Ltd (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha Ltd (“K” Line) anunciaron la conformación de un “joint venture” con un ingreso combinado de alrededor de U$S 19.100 millones y el control sobre el 7% de la capacidad global del transporte marítimo de contenedores.  El sector de transporte marítimo de contenedores ha experimentado una ola de “megafusiones” entre compañías que buscan socios y reducciones de costos que las ayuden a capear el temporal de la depresión de los mercados. Y según varios expertos, es probable que se produzcan nuevas iniciativas de este tipo.  El tercer jugador más importante del mundo, la naviera francesa CMA CGM, se encuentra en proceso de adquisición de la singapurense Neptune Orient Lines (NOL), en tanto que la línea marítima de contenedores alemana Hapag-Lloyd AG ha acordado a principios de año fusionarse con United Arab Shipping Company (UASC).  En China, los otrora grupos estatales rivales COSCO y China Shipping Group ya se han fusionado para crear China COSCO Shipping Corporation, que ahora es el cuarto transportista marítimo de contenedores del mundo, por capacidad. Por cuerda separada, China Merchants Group está adquiriendo el grupo logístico Sinotrans & CSC Holdings Co.  Los analistas opinan que algunas navieras más pequeñas, como Hyundai Merchant Marine, Hong Kong’s Orient Overseas Container Line y Evergreen Marine Corp Taiwan Ltd, podrían ser las próximas interesadas en procurar consolidarse.  (Reuters) 

 

LA “OCEAN ALLIANCE” CON APROBACIÓN DE CHINA Y COREA    La misma semana que las tres principales navieras japonesas han notificado su fusión, los miembros de la Ocean Alliance (que conforman CMA CGM, China Cosco, Evergreen y Orient Overseas Container Line) han anunciado la disponibilidad del servicio de la conjunción de las citadas compañías.  Los cuatro socios compartirán sus buques y sus capacidades en varios mercados para ofrecer a sus clientes más servicios de transporte marítimo. A través de esta alianza internacional, los socios ofrecerán 40 servicios en los mercados Este-Oeste, a unos 100 puertos. Con una flota de cerca de 350 portacontenedores y con una capacidad total de 3,5 millones de TEUs, la Ocean Alliance garantiza las necesidades de las cadenas de suministro globales con más salidas, mejores tránsitos y una mejor cobertura en términos de seguridad marítima y portuaria.  Los miembros de la Ocean Alliance han informado asimismo del acuerdo con el Ministerio de Transporte de la República Popular China y con la Comisión Federal Marítima (FMC) y el Ministerio de los Océanos de Corea del Sur, que han dado su visto bueno a la alianza.  También han completado la revisión de los requerimientos de autoevaluación de la Unión Europea para poder operar en los puertos comunitarios. En este sentido, los miembros se muestran convencidos de que el acuerdo cumple con los requisitos reglamentarios de la UE según las normas y las conversaciones mantenidas con la Comisión Europea y los órganos de competencia europeos.  La alianza dispondrá de 20 servicios Transpacíficos con 145 llamadas semanales en 52 puertos; en la ruta Asia-Norte de Europa tendrá 6 servicios, con 79 llamadas semanales y 31 puertos de escala; en la ruta transatlántica, contará con tres servicios en 34 llamadas semanales en 21 puertos; entre Asia y el Mediterráneo dispondrá de 4 rutas, con 67 llamadas semanales y 33 puertos de escala; para el mercado Asia-Mar Rojo 2 servicios, 21 llamadas semanales y 12 puertos de escala; y, finalmente, en el mercado entre Asia y Oriente Medio, tendrá 5 servicios, con 55 llamadas semanales en 25 puertos de escala.  (Naucher Global) 

 

Revistas

Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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Revista n°80

A nuestros lectores, Las misiones humanitarias de la ONU, desde una historia personal., La historia de la Armada de Uruguay en las operaciones UNITAS y el impacto en su personal., La geopolítica de Irán., La contaminación y las plataformas petroleras., Alas navales en la Antártida. A 25 años ...

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Revista n°79

A nuestros lectores., La paga de los soldados., Cultura, civilización, crisis política y el rol actual de la inteligencia estratégica., La compleja relación de la sociedad civil con su estamento militar en Uruguay., Destacada exposición en el XXIV Congreso Panamericano de ingeniería naval de ...

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