Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 77 del 1 al 30 de abril de 2017, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 02/05/2017

INDICE

1.      Navales ……………………………………………. 1

2.      Puertos y Vías Navegables …………………. 6

3.      Marina Mercante ………………………………………. 15

4.      Industria y Tecnología Naval …………………. 23

5.      Pesca y Piscicultura …………………………… 31

6.      Medio Ambiente Marino ……………………………… 33

7.      Antártida ………………………………………………… 39

8.      Energía Marina ……………………………………....... 42

9.      Operaciones Off-shore ………………………………. 45

10.  Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………… 46

11.  Misceláneas ……………………………………………… 49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- NAVALES

MALESTAR ARGENTINO POR UN ACUERDO MILITAR ENTRE PARAGUAY Y EEUU EN LA HIDROVÍA Rechazo al acceso de tropas extranjeras e ingenieros militares a la Hidrovía. El Gobierno convirtió las fronteras nacionales en una prioridad de la política de Seguridad y la lucha antinarco. En ese tren, están en danza una serie de reformas legislativas. Pero aunque con los cambios políticos en la región hay más sintonía a niveles macro, persisten diferencias con los vecinos. Uno de los aspectos que sigue llamando la atención de los argentinos es el punto en que el gobierno de Horacio Cartes insiste en poner en vigencia un acuerdo bilateral con Washington que establece sin haber consultado a la Argentina la presencia de ingenieros militares estadounidenses en 390 kilómetros de aguas compartidas sobre la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay. El acuerdo de los vecinos se denomina Memorandum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América del 26 de noviembre de 1961 para la Elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay. Fue suscripto en Washington por los vecinos en junio de 2015. (Clarín)

 

ARMADA ARGENTINA INCORPORA UN REMOLCADOR La Armada argentina incorporó a su flota de diez remolcadores al ARA Zeus (ex Huracán, de uso civil). Construido en Japón en 1999, tiene 30 metros de eslora, 8,8º de manga y 3,20 de calado. Se propulsa con dos motores diésel Niigata de 6 cilindros y es operado por seis tripulantes. Está siendo acondicionado al servicio naval y será destinado a la Base Naval Puerto Belgrano. (IDS)

 

EL ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” VUELVE A ZARPAR TRAS CASI 10 AÑOS El 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA "Almirante Irízar" se incendió sin que su dotación pudiera combatir las llamas que lo devoraron dejándolo inservible. Hoy, tras largos años de reparaciones en el astillero Tandanor, la nave insignia de las campañas antárticas retorna a la vida marinera. Zarpará del muelle de alistamiento del astillero hacia una zona de operaciones entre la bahía de Samborombón y la ría de Puerto Belgrano. En la navegación de tres días se probarán todos los mecanismos luego de una reparación y modernización. A su regreso a puerto, el viernes 28, se prevé la visita a bordo del presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Vidal colaboró de buenos oficios para el dragado del muelle donde el escaso calado impedía el movimiento del buque hacia el río. Tras el siniestro del Irízar el Gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar buques privados para reemplazarlo en el abastecimiento de las bases antárticas. La decisión iba en línea con ocupar mano de obra nacional e impulsar la planta de Tandanor. El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, entonces diputado de la Comisión de Defensa, criticó esa medida y proponía la adquisición de un buque usado, más moderno. Argumentó que con el dinero gastado en la reparación más el que se pagaba por el alquiler de naves privadas para la logística antártica, alcanzaba para comprar un rompehielos. El proceso de modernización y reparación sufrió readecuaciones de presupuesto, entre ellas por el cambio de la dirección del proyecto y de varias contratistas clave, por caso las que se ocupaban del recambio de la planta de generación eléctrica, el conexionado y los tableros de distribución. Entre otras modificaciones se aumentó el espacio de habitabilidad en 400 m2, se amplió el sector de laboratorios, lo que permitirá incrementar las investigaciones científicas a bordo. (ámbito.com)

 

PREFECTURA ARGENTINA CONTROLARÁ EL LITORAL MARÍTIMO DESDE VIEDMA La ministra de seguridad Patricia Bullrich presidió ayer la habilitación de la nueva jefatura regional de la Prefectura Naval en esta capital, La dirección de Región Sur abarca 3.700 kilómetros de costa, desde Mar del Plata a Puerto Madryn; además de ríos y lagos. La flamante sede está a cargo del prefecto general Mario Farinon y tiene bajo su órbita las Prefecturas de Zonas: Lacustre y del Comahue; Mar Argentino Sur, y Mar Argentino Norte. El fin consiste en perfeccionar los procesos de toma de decisiones, permitiendo así una efectiva descentralización operativa para una gestión más eficiente del personal, el material, los medios e infraestructura. El titular de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, adelantó que, merced a la equidistancia que presenta Viedma sobre el nuevo radio de acción de la fuerza, y la importante infraestructura aeroportuaria; es posible la radicación de material aéreo. Como guardia costera y policía marítima, sobre todo en relación a la pesca ilegal, la fuerza cuenta con aviones "radares" de origen español -Casa 212- y helicópteros Puma, de la francesa Aeroespaciale. (Diario Río Negro)

 

BRASIL DIRÁ ADIÓS AL PORTAAVIONES SÃO PAULO EN TRES AÑOS Después de varios intentos de recuperar la capacidad operativa del portaaviones São Paulo de la Marina de Brasil, el Almirantazgo ha decidido que el programa de modernización requeriría una alta inversión financiera, contendrá incertidumbres técnicas e implicará un largo período de terminación y decisiones derivadas de la desmovilización del medio, que se llevará a cabo durante los próximos tres años. Un programa de obtención de un nuevo conjunto de portaaviones más aeronaves ocupará el tercer puesto entre las prioridades de adquisiciones de la Marina, justo después del Prosub/programa nuclear y del programa de construcción de las corbetas clase Tamandaré. El coste de adquisición de este nuevo binomio será sustancialmente menor que el de modernización del portaaviones São Paulo y de la obtención de nuevas aeronaves compatibles con dicho buque, ya que las aeronaves AF-1 deberían estar en el final de su vida útil cuando el São Paulo terminase su modernización. Hasta que la Marina reciba un nuevo portaaviones, la capacidad para llevar a cabo las operaciones de guerra naval con el empleo de aviación de ala fija, obtenida a costa de grandes inversiones y un intenso entrenamiento de los pilotos en el país y en el extranjero, será mantenida a partir de la Base Aérea Naval y de otras instalaciones de tierra y también por medio de entrenamientos con marinas aliadas. (infodefensa.com)

 

BRASIL ULTIMA EL REEMPLAZO DE LAS CORBETAS CLASE BARROSO POR LA CLASE TAMANDARÉ Actualmente, la Marina de Brasil está estudiando sustituir a la clase Barroso por una serie de al menos cinco barcos de la clase Tamandaré (que se construirá en Brasil). El motivo es que los Barroso no son navíos tecnológicamente avanzado en términos de sensores y capacidades de la guerra naval moderna. Sin embargo, su proyecto corrigió muchos problemas encontrados en las unidades de clase Inhaúma y allanó el camino para la creación de una fuerza moderna de corbetas actualmente en gestación. (infodefensa.com)

 

MARINA DE BRASIL REBATIÓ ACUSACIONES La Marina de Brasil salió al cruce de acusaciones que la involucraban con los escándalos de corrupción del caso Lava Jato. La Marina tiene una relación estrecha con la empresa Oberdrecht (principal acusada) por la construcción del Astillero y Base Naval (ENB) en Río de Janeiro, obra que está demorada y que sufrió un aumento de R$ 406 millones. La Marina informó que el aumento en el presupuesto se debe a la necesidad de dragado de un canal de acceso al ENB. (O Estado de S. Paulo)

 

EMGEPROM LANZA AL MERCADO SU PROTOTIPO NAP-500-BR La Sociedad de Gestión de Emprendimientos Navales (EMGEPROM) de Brasil, sociedad público-privada vinculada al Ministerio de Defensa de Brasil, ha lanzado al mercado su prototipo NAp-500-BR, buque de patrullade 500 toneladas, destinado al mercado brasileño pero también al sudamericano y al africano. El buque, de 57 metros de eslora, velocidad 20 nudos, estará armado conun cañón 40mm L/70 (fabricado en Brasil), y portará el Control de Sistemas Tácticos (SICONTA), el Control de Daños y Averías (SICAV) y el Control y Seguimiento de Propulsión SCMP). Podrá, a pedido del cliente, portar medidas de apoyo electrónico (MAE) y misiles superficie-aire (SAM). Diseñados para operar en defensa y vigilancia del litoral marítimo, también podrá operar en la ZEE, operaciones BYR, y en protección de plataformas off-shore. (IDS)

 

ROMPEHIELOS PARA LA ARMADA DE CHILE El próximo 9 de mayo se realizará la ceremonia simbólica de corte de plancha que marca el inicio de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile. Pero la construcción propiamente dicha se iniciará en fecha cercana al último trimestre de este año. La entrega del buque está prevista en 2021. VARD 9 203 es el buque antártico diseñado por Vard Marine para la Armada de Chile, capaz de desarrollar variadas misiones operando en el Círculo Polar Antártico. Estas misiones incluyen apoyo logístico, búsqueda y rescate e investigación científica. De acuerdo a la información entregada por la empresa diseñadora, el buque tiene una eslora de 109,8 metros, en lugar de los 125 metros originales. El desplazamiento original se estimó en 13.000 toneladas. La potencia instalada es de 9.000 Kw, desarrolla una velocidad de 3,0 nudos en una capa de hielo de un metro, equivalentes a 16 nudos en navegación normal. Tiene un alcance de 14.000 millas náuticas y una permanencia en la mar de hasta 60 días. El hangar puede acomodar dos helicópteros Super Puma AS332L. Como rompehielos está clasificado como PC-5, lo cual lo habilita para navegar en aguas antárticas durante todo el año, en presencia de hielo medio de un año de antigüedad y de trozos de hielo más antiguo o "viejo". La construcción se realizará en la planta de ASMAR ubicada en el puerto de Talcahuano y significará para la economía local la creación de 500 empleos aproximadamente, mediante los variados trabajos que el astillero deberá subcontratar. (Grupo Edefa en Chile)

 

ARMADA DE CHILE MODERNIZARÁ SUS HELICÓPTEROS DAUPHIN HH-65 La Armada de Chile modernizará cuatro de sus ocho helicópteros Dauphin HH-65 a través de la empresa brasileña Helibrás. Los aparatos pasarán a ser propulsados por dos turbinas Ariel Safran 2N (en lugar de la actual Ariel 1C1), que le aumentarán el peso máximo de despegue.y llevará sui velocidad a 175 nudos. Los HH-65 están destinados a misiones de policía marítima, enlace y búsqueda y rescate. (IDS)

 

BOLIVIA INCORPORA UNA NAVE DE APOYO LOGISTICO La Armada de Bolivia incorporó al buque de apoyo logístico TNBL Horacio Ugarte, transporte fluvial de 120 toneladas de desplazamiento, 39 metros de eslora, 9 de manga y capacidad para transportar 300.000 litros de combustible. Construido por personal de la Armada boliviana, será destinado a transporte fluvial de apoyo a las ciudades de Puerto Villarroel, Trinidad, Santa Ana, Guayaramerín y Riberalta. (IDS)

 

REINO UNIDO COMPRÓ EQUIPAMIENTO PARA REFORZAR A MALVINAS El gobierno del Reino Unido destinó 187 millones de dólares a equipar la defensa de las Islas Malvinas con un nuevo sistema conocido como Sky Sabre, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa. Y entre los muchos contratos hay un acuerdo con una empresa israelí, corporación Rafael Advanced Defense Systems, para que suministre una red de mando y control de batalla clave para defender las islas. Este es el principal gasto del gobierno inglés, que destinó 95 millones de dólares a este sistema avanzado de protección, que incluye control, ordenadores y redes de inteligencia. La firma Rafael, con la ayuda de sus socios británicos de Babcock, suministrará su Sistema Modular Integrado de Defensa de Aire y Misiles C4I y equipos asociados en una fase de desarrollo y fabricación que probablemente será completada alrededor de 2020. La decisión del gobierno de contratar a una empresa de Israel despertó la polémica en Europa. Desde una calificada tink tank advirtieron que la defensa de las islas "parece un área delicada para otorgar a un socio no perteneciente a la OTAN o no europeo". Estos contratos forman parte del anuncio hecho en 2015 por el secretario de Defensa, Michael Fallon, quien informó que Gran Bretaña gastará 280 millones de libras en los próximos 10 años para renovar y fortalecer su defensa de las Islas Malvinas. (La Nación)

 

NORUEGA DESARROLLA ARMA CON BALAS SUBMARINAS Una compañía noruega ha desarrollado una serie de balas 'submarinas' que no pierden su efectividad bajo el agua, a diferencia de otras municiones comunes. Esta arma es capaz de destruir un sumergible, según sus creadores. La OTAN ha puesto sus ojos en ellas. Se trata concretamente de las balas de alta cavitación CAV-X, desarrolladas por la compañía noruega DSG Technology. Gracias a una punta especial y a un cuidadoso equilibrio, los proyectiles vuelan dentro de una burbuja de aire, lo que reduce la fricción bajo el agua. Las balas están hechas de tungsteno, con un armazón de latón, y están diseñadas para ser disparadas desde toda clase de armas convencionales. El producto fue lanzado a principios de año y diversas fuerzas militares internacionales ya lo han adquirido para ponerlo a prueba. Esta clase de proyectiles son útiles para equipos de operaciones especiales que realizan operaciones en zonas acuáticas. Las balas CAV-X de gran calibre podrían ser de gran utilidad a la hora de realizar operaciones costeras y labores de eliminación de minas y torpedos. Además, una bala de gran calibre lanzada desde un helicóptero podría potencialmente acabar con un submarino. (Defensa Sur)

 

 

 

2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

ABRIERON LOS SOBRES PARA EL DRAGADO Y MANTENIMIENTO DEL RÍO URUGUAY En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú (ROU), con la participación del ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, se realizó el acto de apertura de la licitación internacional para el dragado y mantenimiento de la hidrovía del Río Uruguay. El dragado y mantenimiento del Río Uruguay, tiene como antecedente el acuerdo entre Argentina y Uruguay en el año 2011, para permitir un aprovechamiento óptimo y racional del mismo, con menores costos y mayores beneficios para el comercio exterior de ambos países utilizando la Hidrovía del Río Uruguay. Desde el organismo binacional se informó el detalle de los trabajos que comprenden el dragado de los siguientes pasos: Márquez Inferior (km 34 al km 37), Márquez Medio (km 38al km 40), Márquez Superior (km 41 al km 44), Punta Amarilla (km 51 al km 54), Punta Caballo (km 73 al km 75), Barrizal (km 87,5 al km 90), Abrigo (km 105,5 al km 107), Ñandubayzal (km111 al km 113), Tres Cruces (km 118 al km 121), El Burro (km 130 al km 133), Banco Francés (km 139 al km 141,5), Bonfiglio (km 146 al km 150), Banco Grande (km 152 al km 154,5), San Genaro (km 154 al km 157,5), Montaña (km 167 al km 171), Altos y Bajos (km 174 al km 180),Garibaldi (km 179,5 al km 182), Arroyo Negro (km 184 al km 188), Canal de Acceso al Puerto de Concepción del Uruguay (CDU) (km 0 al km 3,2) y Casa Blanca (km 196 al 200,5), que se deberán realizar de acuerdo a las condiciones particulares, especificaciones técnicas, planos, referencias y anexos que se adjuntan, a los efectos de recuperar las condiciones de seguridad de la navegación en dichos pasos. Los oferentes cotizan por separado las siguientes tareas: “Dragado de Apertura y profundización”, “Dragado de Mantenimiento” y “Dragado de apertura, profundización y mantenimiento”. Con respecto al mantenimiento, el pliego establece que durante tres años se deberá realizar el mismo, para garantizar la navegabilidad del río en según las condiciones establecidas en las “Especificaciones Técnicas” del llamado. (APFDigital)

 

INTERRUMPEN OPERATIVA EN TERMINAL MIRERA DE ITAGUAÍ La carga de mineral de hierro en el terminal brasileño de Itaguaí, operado por la empresa siderúrgica Companhia Siderúrgica Nacional, se ha detenido debido a un accidente. Cuatro a cinco graneleros Capesize que estaban esperando para cargar mineral de hierro en la terminal están siendo devueltos al mercado del chárter, debido a la imposibilidad de cargar el producto en Brasil. CSN confirmó el accidente pero no tuvo información inmediata sobre las operaciones de Itaguaí. CSN, a través de su filial CSN Mineração, es el segundo mayor exportador de mineral de hierro de Brasil después de Vale SA y produjo 27,9 millones de toneladas de mineral en 2015. Los números para 2016 no han sido liberados. CSN no dio detalles del accidente o cómo cerró las operaciones de carga, pero un portavoz de la compañía dijo que dos trabajadores resultaron heridos, aunque no seriamente. No pudo decir cuándo la terminal reanudaría sus operaciones. La terminal de Itaguaí, ubicada cerca de Río de Janeiro, tiene capacidad para transportar hasta 42 millones de toneladas de mineral de hierro al año. (gCaptain)

 

POR LA HIDROVÍA YA BAJAN 7 TONELADAS DE GRANOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisa que en el 2016 bajaron unas 7 millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos por la hidrovía. De ese total, 2.867.511 toneladas se embarcaron en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, 3.364.611 toneladas se procesaron en las terminales del Gran Rosario y 852.733 toneladas desde el puerto oceánico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La mayor parte de este flujo de granos -más del 80% (5,7 millones de toneladas)- es soja y sus principales subproductos (harina y aceite). En la actualidad, el 60% de los granos que recorren la hidrovía desde Paraguay y Bolivia se embarcan en puertos argentinos (sobre todo los del Gran Rosario) y el 40% restante "salen" por el puerto de Nueva Palmira en Uruguay. Pero está previsto que aparezca un nuevo jugador en la logística portuaria de la hidrovía: la Terminal de Graneles TGM del Puerto de Montevideo. Es un emprendimiento de las firmas Christophersen e Hidrovía do Brasil. El rendimiento de carga de buques en esta terminal es de 1.200 toneladas por hora, con instalaciones para almacenaje y acondicionamiento de mercadería, puesto de atraque propio de 13 metros de profundidad (43 pies) y posibilidades de descarga ferroviaria y de barcazas. El estudio de la Bolsa rosarina analiza también las diferencias entre los nodos portuarios de Nueva Palmira y del Gran Rosario. El puerto uruguayo no tiene fábricas aceiteras y en el sur de Santa Fe, en cambio, se concentra uno de los complejos industriales oleaginosos más importantes del mundo, con más de 40 plantas y jugadores clave del negocio granario, como Cargill, Bunge, Cofco y Dreyfus. Pero los puertos uruguayos tienen dos ventajas: la primera es que operan con una gran eficiencia y bajos costos logísticos. Además tienen mayor calado, otro punto que favorece a Uruguay. La conclusión es que si bien existe una lógica competencia por el procesamiento de estas siete millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos, también hay muy buenas posibilidades de complementación entre estos tres nodos portuarios del Gran Rosario, Nueva Palmira y Montevideo. (Clarín)

 

CENTRO NAVAL INTEGRADO EN MISIONES El Centro Naval Integrado que la Provincia tiene previsto comenzar a construir en el puerto Nemesio Parma, de Posadas, Misiones, supondrá la puesta en marcha de un ambicioso e importante plan de desarrollo de la industria naval en la región. La primera etapa vería la luz en 2018. El proyecto reunirá un dique seco, y posteriormente otras actividades y sectores: varadero, astillero escuela, talleres de industria naval liviana y metalúrgicos. También se continuará con el plan de reparación de los históricos ferris: el Roque Saenz Peña y su compañero Ezequiel Ramos Mejía. Recientemente ambos buques habían sido sometidos a un plan de salvamento que supuso volver a ponerlos a flote, pero hace falta proceder rápidamente a la reparación de los cascos que se encuentran seriamente dañados a consecuencia de haber estado sin mantenimiento por varios años. Por ahora, ambos buques (declarados Monumento Histórico Cultural y únicos de su tipo en el mundo) están bajo el control y los cuidados de la empresa Litoral Buceo, quien se encargó de las tareas para sacarlos del hundimiento seguro al que iban. Se calcula que en estos días se dará luz verde a las obras de construcción que estará en manos de empresas misioneras y que van a generar mano de obra para la provincia. (Primera Edición Misiones)

 

PUERTO DE ITÁ IBATÉ (CORRIENTES) En el Ministerio de Transporte de Argentina se realizó la apertura de sobres para la licitación del Nuevo Puerto Itá Ibaté en Corrientes. Se trata del primero en los últimos 21 años, que financiará y construirá el Estado Nacional. La oferta más baja fue de $265,6 millones, casi $70 millones por debajo del presupuesto oficial de $331 millones. La construcción del Nuevo Puerto Itá Ibaté generará más de 130 nuevos puestos de trabajo y, una vez finalizadas las obras, aumentarán la capacidad de producción disminuyendo los costos logísticos para el comercio de la región. La obra, que finalizarán en 2018, permitirá que la provincia de Corrientes reciba unas 60 embarcaciones por año, reduciendo los costos de transporte y producción de la región. Se estima que se podrá exportar 250 mil toneladas de arroz y 200 mil de rollizos de madera al año. (El Cronista)

 

OFRECEN A BOLIVIA TERRENO EN ZONA FRANCA DEL PUERTO DE ROSARIO El Gobierno del Presidente Mauricio Macri de Argentina ofreció a Bolivia un segundo terreno en la zona franca del puerto Rosario, que brinda todas las facilidades para poder exportar desde aguas profundas al resto del mundo. El terreno que inicialmente fue entregado a Bolivia quedó en un lugar muy concurrido y donde actualmente está prohibida la carga y descarga de buques. Sin embargo, indicó que ante esa situación hay una segunda propuesta. La idea es otorgar cinco kilómetros más allá otro puerto donde Bolivia pueda descargar sus productos, van a ser dos por uno, mantendrán la zona en Rosario, donde el pedido de la municipalidad es que se construya un centro cultural o un consulado boliviano y contar con el nuevo terreno. Bolivia cuenta con una zona franca en el puerto Rosario, situación que podría mejorar con la propuesta argentina. El terminal del Puerto de Rosario es un puerto fluvial con acceso desde el Océano Atlántico. Se trata de uno de los mayores centros de exportación de bienes de Argentina, localizado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. (Mundo Maritimo)

 

TERMINAL PUERTO ROSARIO AMPLÍA SU CAPACIDAD OPERATIVA La Terminal Puerto Rosario SA (TPR) recupera su coyuntura con fuertes inversiones, consolida su crecimiento y prevé la captación de más clientes a través de más y mejores prestaciones. Este año se presenta con proyectos en ejecución, como la ampliación de plazoletas de contenedores y la centralización de las oficinas de Aduana en un solo sitio para agilizar y facilitar la entrada y salida de mercaderías, además de reforzar los controles. La actividad del puerto multipropósito registró en 2012 un movimiento de 1.800.000 toneladas de cargas y en 2016 alcanzó los 3.200.000, por lo que prácticamente se duplicó en ese lapso. En tanto, el volumen de contenedores se duplicó entre 2015 y 2016: De lo hecho y en ejecución, se destacan inversiones en equipamiento e infraestructura, como la construcción de dos plazoletas de consolidado ya inauguradas para frutas y cargas generales respectivamente. En plena ejecución se encuentra la ampliación de la plazoleta fiscal de contenedores para una capacidad anual de 100 mil TEUS (el triple de la capacidad anterior), con un importante aporte de tecnología (monitoreo, iluminación, sistema de control y portones automáticos). . (La Capital de Rosario)

 

GAZPROMBANK DE RUSIA Y PTP GROUP SE UNEN PARA CONSTRUIR UN NUEVO PUERTO EN RAMALLO Las medidas tomadas por el gobierno en favor del sector agropecuario presagian un fuerte crecimiento de las cosechas. La meta de 130 millones de toneladas no está muy lejos y al complejo portuario San Martín - San Lorenzo se deben agregar nuevas opciones. Con este panorama, el Gazprombank de Rusia, selló una alianza estratégica con el PTP Group para construir un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná. En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad. El puerto será destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos siempre tomando a la hidrovía como el eje generador de negocios. La inversión en la primer etapa es de poco más de U$S 90 millones sobre un proyecto total de U$S 186 millones. Durante la primera etapa se generarán poco más de 250 puestos de trabajo directo y el plazo de construcción será de 18 meses. Actualmente el proyecto cuenta con todas las licencias gubernamentales y solo resta un trámite en la provincia de Buenos Aires, que una vez concluido, permitirá el inmediato inicio de la construcción y posterior operación. La nueva terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000m3 cada uno. Además poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 Teus/año, ampliables a 90.000 Teus/año con slot plugs para refrigerados, 11.000m2 de depósito cubierto polifuncional, 40.000m2 de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones. PTP Group es un holding de capitales argentinos con más de 15 años de trayectoria y experiencia, especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica. (El Cronista)

 

EL COMPLEJO PORTUARIO SAN LORENZO DUPLICARÁ SUS CARGAS El Complejo Portuario San Lorenzo, en la terminal santafesina General San Martín, duplicará sus operaciones de carga a partir del año que viene, llevándolas de las actuales 200.000 a 400.000 toneladas, lo cual significará la creación de 350 puesto de trabajo, a partir de un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. El transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay puede alcanzar en los próximos tres años las 20 millones de toneladas de producción agroindustrial y minera de Bolivia, Brasil y Paraguay, lo que a valores actuales significan ingresos por U$S 100 millones para el puerto de Rosario. Actualmente, la operación de descarga en el puerto de las barcazas que llegan por la Hidrovía, su almacenaje en silos, y la carga en la misma terminal para su exportación cuesta U$S 5 por tonelada, lo que a valores actuales da como resultado U$S 100 millones de ingresos al complejo portuario rosarino, si se consigue capturar la totalidad de lo transportado. (Telam)

 

EL AÑO 2017, EL DE LA LICITACIÓN Y REDISEÑO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES Este año, de acuerdo a lo previsto por la Administración General de Puertos (AGN), se realizará una licitación pública internacional para modernizar el puerto de Buenos Aires. El plan incluye la reducción del actual número de tres operadoras concesionadas (Hutchinson, APM Terminales y TRP, del grupo DP World), a sólo dos concesionadas, con plazos de 20 a 25 años, según adelantó en julio del año pasado el suplemento Transport & Cargo. También se hará un nuevo diseño del puerto, que implicará el relleno de las históricas dársenas dentadas y la profundización de los muelles, para permitir el ingreso de buques de carga de mayor porte a los actuales. Esta modernización permitirá ampliar la operatoria portuaria de los actuales 900 mil Teus (unidad de medida equivalente a un container de 20 pies) a un millón de Teus en los próximos dos años. Asimismo, se creará una nueva terminal para el cabotaje de barcazas, lo que demandará la creación de una zona primaria aduanera para recuperar el negocio del transporte intermodal, que hoy está en un 85% en manos de compañías de bandera paraguaya. Por otra parte, se promoverá la creación de Terminales Portuarias Interiores (TIPs) en las provincias, bajo el concepto de "terminal ferroportuaria", con la línea Belgrano Cargas como socio estratégico. La licitación también contempla el cambio de emplazamiento de los depósitos fiscales y la relocalización de la terminal de cruceros Benito Quinquela Martín, con una concesión a 40 o 50 años. (EL CRONISTA)

 

SE RETRASA LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, rechazó 200 millones de dólares de inversiones en el puerto de una de las empresas operadoras y avanza en la licitación de la concesión del puerto de Buenos Aires, aunque las actuales no venzan hasta 2019. La iniciativa coincide con la resistencia del ministro de pasar el puerto a la administración porteña, como prometió el presidente Mauricio Macri en la campaña. Actualmente el puerto tiene tres concesiones: APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA. La última empresa tiene concesión hasta el primer semestre de 2020, pero su licitación o renovación corresponde que se negocie junto con las de las demás. Y Dietrich quiere que pasen a ser dos las terminales: una para cargas, de mayor envergadura que la actual, y otra para cruceros. Más adelante, entre 2024 y 2025, quiere que se realice un relleno que le gane tierras al Río sobre las cuales erigir otra terminal de cargas. Dietrich resiste el traspaso del puerto a la Ciudad, mientras apura la licitación de las terminales, que en rigor vencen recién en el 2019 y deberían quedar para la administración porteña. El apuro, supuestamente, radica en que el puerto actualmente puede recibir buques transatlánticos de hasta 5.000 conteiners, cuando las grandes transportadoras han ido modernizándose y pasado a cargueros de más 7.000 containers. Actualmente el puerto de Montevideo recibe a estos nuevos barcos y la mercadería debe trasladarse en buques de menor porte al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, siendo tres las empresas y habiendo lugar para solo dos, adelantando la licitación poco puede avanzarse: la tercera empresa no va a desocupar la terminal a la que tiene derecho hasta 2019 (o 2020) para que las demás empresas avancen en las obras de modernización. A lo sumo, podrá comenzar las obras sobre la porción del puerto que hoy le corresponde. (La Política on line)

 

CÓDIGO PBIP EN PUERTO QUEQUÉN Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Frontera del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bulrich, y la Dirección de Seguridad Portuaria de la Provincia de Buenos Aires evaluarn el Puerto Quequén, en el marco de un relevamiento sobre la aplicación del Código de Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias. El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, y los organismos de control de la estación marítima Aduana y Prefectura mantuvieron una reunión de trabajo con Carlos Fernández, Director Nacional de Planificación de Seguridad de Fronteras Marítima, Fluvial y Lacustre; el Director Provincial de Seguridad Portuaria, Alejandro Semmartin; y autoridades de Interpol. El objetivo es darle una impronta más efectiva a la seguridad portuaria y sus zonas de influencia. Así, las autoridades nacionales pudieron interiorizarse sobre las medidas de seguridad de la estación marítima. (GLOBAL PORTS)

 

INVERTIRÁN PARA ALMACENAR AEROGENERADORES EN BAHÍA BLANCA El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) invertirá 60 millones de pesos destinados a dos espacios de más de 15 hectáreas destinados al almacenaje de más de 300 aerogeneradores que arribarán durante este año y el próximo al puerto para posteriormente ser trasladados a los parques eólicos que se instalarán en el partido de Bahía Blanca. Se están preparando dos lugares de almacenaje, uno es una superficie de 3,5 hectáreas en la zona de Galván y otro en la zona de Loma Paraguaya en una extensión de 12, 5 hectáreas, que van a requerir una inversión cercana a los 60 millones de pesos. Son actividades que acompañan un proceso que está impulsando el desarrollo de las energías renovables tan importantes para este tiempo", puntualizó el titular del ente portuario. (Marina Friedlander)

 

EL PUERTO DE BAHIA BLANCA YA PIENSA EN SU VERSIÓN 2040 Con el objetivo de planificar un desarrollo estratégico del puerto para los próximos 20 años y más, esta semana se llevaron a cabo en Bahía Blanca 60 reuniones con 150 representantes de numerosas instituciones locales relacionadas con el sector y la ría local. El proyecto, de gran importancia para el futuro a corto, mediano y largo plazo para nuestra ciudad, atraviesa su etapa de diagnóstico, luego de la cual se espera una elaboración de la "Visión 2040", para finalmente dar lugar al desarrollo concreto del plan estratégico a seguir. (La Nueva Provincia)

 

CANAL DE PANAMÁ LANZARÁ SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS MARÍTIMOS En respuesta al creciente tráfico a través de la vía fluvial, el Canal de Panamá anunció que pondrá en marcha un sistema avanzado de planificación de embarcaciones y gestión de recursos marítimos para optimizar los costos, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia y la fiabilidad del servicio proporciona. El sistema anunciado recientemente transformará la forma en que el Canal de Panamá planea y programa las operaciones de tránsito. Por primera vez, el Canal podrá ejecutar un plan operativo totalmente integrado para todos sus recursos críticos, incluyendo remolcadores, pilotos y manejadores de línea. Al mejorar la conciencia situacional y al tener datos más precisos, el nuevo sistema permitirá una mejor toma de decisiones, lo que a su vez ayudará a mitigar el riesgo operativo. Además, el sistema ayudará a reducir los co

Revistas

Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

Continuar leyendo

Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

Continuar leyendo

Revista n°80

A nuestros lectores, Las misiones humanitarias de la ONU, desde una historia personal., La historia de la Armada de Uruguay en las operaciones UNITAS y el impacto en su personal., La geopolítica de Irán., La contaminación y las plataformas petroleras., Alas navales en la Antártida. A 25 años ...

Continuar leyendo

Revista n°79

A nuestros lectores., La paga de los soldados., Cultura, civilización, crisis política y el rol actual de la inteligencia estratégica., La compleja relación de la sociedad civil con su estamento militar en Uruguay., Destacada exposición en el XXIV Congreso Panamericano de ingeniería naval de ...

Continuar leyendo