Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 78 del 1 al 31 de mayo de 2017, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/06/2017

INDICE

1.      Navales ……………………………………………. 1

2.      Puertos y Vías Navegables …………………. 8

3.      Marina Mercante ………………………………………. 18

4.      Industria y Tecnología Naval …………………. 30

5.      Pesca y Piscicultura …………………………… 37

6.      Medio Ambiente Marino ……………………………… 42

7.      Antártida ………………………………………………… 47

8.      Energía Marina ……………………………………....... 49

9.      Operaciones Off-shore ………………………………. 54

10.  Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………… 58

11.  Misceláneas ……………………………………………… 62

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- NAVALES

PREOCUPA A ARGENTINA LA COOPERACIÓN MILITAR DE CHILE CON GRAN BRETAÑA A las preocupantes noticias relativas a la constante e ininterrumpida cooperación militar existente entre Brasil y Gran Bretaña, referida a los vuelos militares británicos que se realizan entre esos países y las islas Malvinas, prohibidos por los acuerdos alcanzados en el ámbito del Mercosur, se agregan ahora otras dos, también de tono adverso. Nos referimos al reciente convenio militar entre Israel y Gran Bretaña, y al acuerdo bilateral entre este país y Chile en el marco del Tratado Antártico. En virtud del primer convenio mencionado, la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems está proveyendo a Gran Bretaña de un moderno sistema de mando y control para la defensa militar del archipiélago austral. Argentina debería denunciar públicamente esta circunstancia y disponer que la mencionada empresa y sus vinculadas quedan excluidas de serproveedoras directas o indirectas de nuestro país. Respecto del acuerdo bilateral entre Chile y Gran Bretaña, suscripto el pasado 17 de enero en el marco del Tratado Antártico, ambas partes se comprometen a cooperar y actuar bilateralmente, realizando para ello las consultas regulares pertinentes, incluyendo el tema de la conservación de los recursos vivos, la pesca y la cooperación científica. Es lamentable que la Argentina no haya sido capaz de evitar lo antedicho, estructurando con la nación transandina un programa bilateral prioritario de marcha común en lo relativo a la proyección antártica. Ambos casos indican que existen problemas realmente serios por corregir en la conducción de los respectivos temas de política exterior. Parece obvio que la absurda y grotescamente agresiva política exterior de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es, en buena medida, responsable directa de los hechos antes comentados. Pero también es cierto es que la actual gestión de gobierno no ha sido, en modo alguno, capaz de encontrar maneras de que lo antes comentado no sucediera. (LA NACION)

 

ARGENTINA CUENTA CON RECURSOS LIMITADOS PARA CONTROLAR LA ACTIVIDAD EN MALVINAS La soberanía sobre las islas del Atlántico Sur sólo puede ser ejercida a distancia. Con medios muy limitados, múltiples oficinas estatales monitorean desde la actividad aérea hasta los negocios petroleros en la región bajo control colonial del Reino Unido. La Argentina busca con el monitoreo controlar los vuelos que se realizan desde y hacia las islas, donde el compromiso de los países vecinos es no prestarse sin la autorización argentina como escalas para vuelos a las islas, la actividad petrolera en la región que está en colisión con la normativa argentina, la actividad de pesca que se ejerce con permisos isleños y la actividad militar del Reino Unido en la zona. El seguimiento de los vuelos desde las islas, se hace a partir de las escuchas de las comunicaciones de radio, porque el país no cuenta con medios para el seguimiento por radar. La Fuerza Aérea y la Marina cuentan con estructuras dedicadas a seguir los movimientos de barcos y aeronaves a partir de sus comunicaciones, porque ninguno de los radares que tiene el país en la Patagonia o en la flota cuenta con capacidad de detectar los aviones que parten y llegan a las islas. En el caso de la actividad marítima, también hay sistemas de seguimiento de Prefectura Naval, dependiente del Ministerio de Seguridad. El terminal deterioro de la flota de mar argentina, condiciona las capacidades del país de ejercer un control efectivo. (perfil.com)

 

ARGENTINA ANALIZAN LA COMPRA DE SEIS CAZABOMBARDEROS El Gobierno argentino se encuentra interesado en comprarle seis aviones cazabombarderos a Francia. Se trata de los Super Étendard usados para la guerra de las islas Malvinas. Se trata de los cazabombarderos que pueden ser utilizados desde un portaaviones. La transacción rondaría los 10 millones de dólares. De concretarse, se trataría de una de las compras más relevantes en lo referido al reequipamiento militar durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Además, desde la cartera de Defensa se avanzó en el proyecto para construir en los astilleros de Tandanor cuatro barcos de patrullaje, con el aporte de Francia, Italia y China, las cuales se sumarán a los LICA que se fabrican en el astillero de Río Santiago bajo supervisión de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que ya aprobó los primeros planos estructurales con los que se inició el corte de chapa y se entregarán en 2018.En el mismo contexto, figura la modernización de cinco aviones Hércules los cuales podrán ser usados también para combatir incendios. (PERFIL y alphacoders.com)

 

ARGENTINA SE PREPARA PARA CONSTRUIR DOS OPV EN TANDANOR Argentina se ve preparada para construir dos OPV (patrulleros oceánicos) con el objetivo de que los recursos del espacio marítimo del país suramericano no sean explotados por buques extranjeros sin autorización.El equipo de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), un astillero y taller de reparaciones navales de propiedad estatal y de sus trabajadores, confía en tener la capacidad de construir dos buques de patrullas offshore de 90 metros de eslora para evitar la pesca furtiva en la Zona Económica Exclusiva Argentina.Según el titular del astillero, Jorge Arosa, ya han recibido la visita de empresarios franceses, españoles, ucranianos y de países vecinos con la mirada puesta en iniciar trabajos en ese sentido "próximamente".Argentina pierde hasta 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en alta mar con estos OPV.El proyecto llega justo después de que hace unas semanas el Almirante Irízar realizara su primera navegación después de permanecer diez años inactivo por un incendio que costó 153 millones de dólares en reparaciones.Volviendo a la clase Godwind, es una familia de buques que se ofrecen al mercado en dos versiones, una de 1400 toneladas de desplazamiento y 85 mts de eslora del tipo OPV y otra de 102 mts y 2500 toneladas de desplazamiento. El Godwind 1000 u OPV-90 es una corbeta que dispone de un cañon de 76mm, dos cañones Narwall de 20mm, también puede embarcar 8 VLS Mica antiaéreos, 4 MM-40 Exocet y 1 mástil integrado para vigilancia.Su puente panorámico de 360 grados y el mástil integrado dan a la tripulación del L'Adroit confiables recursos de adquisición de informaciones. La superestructura del buque deja un espacio sustancial disponible para las operaciones aéreas (helicópteros, vehículos aéreos no tripulados) y para el lanzamiento y la recuperación de los activos de superficie (RHIBs o USVs). Sus misiones son gestionadas por el sistema de combate Polaris, que proporciona información detallada esencial sobre el medio ambiente de la nave, adquirida por diversos detectores, sensores desplegados y otros buques integrados en la red de vigilancia. El sistema también puede incluir un sistema de vigilancia marítima MATRICS® capaz de detectar automáticamente el curso de embarcaciones sospechosas. (INFO DEFENSA)

 

REGIONAL NORTE DE LA PNA La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Ricardo Colombi encabezaron el acto de inauguración de la Dirección de Región Norte de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que tendrá su sede en Corrientes Capital, y cuyo objetivo es reforzar el trabajo de policía de esa fuerza en los ríos y costas de la zona. "Luchar contra el narcotráfico en los ríos de la frontera es luchar por el bienestar de nuestro país", dijo la ministra al reafirmar la tarea de la Prefectura en esta zona del país, que, con la Dirección de Región Norte, a cargo de Raúl Germán Groh, será coordinado con cada delegación de la fuerza.La ministra resaltó que la PNA está a la vanguardia en equipamiento informático en América Latina e instó a todos los prefectos a "estar con los ojos muy abiertos", ante los niveles de violencia que plantean las bandas, como el Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil, que perpetró el mega asalto en Ciudad del Este. (LA REPUBLICA DE CORRIENTES)

 

MODIFICAN EL RÉGIMEN DE INSPECCIONES EXTRAORDINARIAS DE LA PNA Se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 9/2017 de la Prefectura Naval Argentina que aprobó una modificación en el "Régimen de Inspecciones Extraordinarias". Se aplicará por un año y podrán realizarlas cada vez que lo consideren conveniente o cuando existan razones fundadas en la seguridad de la navegación, de los tripulantes o pasajeros, o de la preservación del medio ambiente marino. A partir de la publicación de la Disposición es posible flexibilizar el plazo entre una inspección extraordinaria y otra, "teniéndose en cuenta el historial del buque".La medida busca ejercer un mayor control ante el incremento de buques en la jurisdicción nacional. Los controles se podrán realizar ante peligros en la navegación o en el ambiente marino y podrán incluso realizarse de forma consecutiva en una misma embarcación. Los cuestionamientos sobre la falta de fiscalización de la PNA en los buques pesqueros son frecuentes ante naufragios o accidentes en altamar. Se trata de una medida experimental que tendrá una vigencia de 12 meses y las inspecciones podrán realizarse "cuando existan razones fundadas, en forma total o parcial, atendiendo razones de seguridad de la navegación, de los tripulantes o pasajeros, y/o de la preservación del medio ambiente marino", señala el Artículo 2. (REVISTA PUERTO)

 

RESPUESTA DE BRASIL POR VUELOS A MALVINAS El gobierno de Brasil respondió al "pedido de explicaciones" cursado por la Cancillería argentina por haber permitido hacer escalas en sus aeropuertos a vuelos militares británicos que viajaron a las Islas Malvinas, lo que va en contra de los acuerdos firmados por los miembros Mercosur. En lo que va de 2017 se detectaron cuatro vuelos de estas características, dos en marzo y dos más en abril, por los cuales la Cancillería y el Ministerio de Defensa realizaron los correspondientes reclamos.El gobierno brasileño negó que se haya incurrido en irregularidades al dejar aterrizar en sus aeropuertos a aviones militares británicos dado que la autorización tiene que ver con motivos "humanitarios", según dijo a la agencia Télam un portavoz del gobierno brasileño. "Brasil sí acepta el aterrizaje de aviones por motivos humanitarios. Los aviones Hércules de la Royal Air Force fueron catalogados de esa forma, porque internacionalmente son aviones de búsqueda y salvataje", consignó. Las tres condiciones bajo las cuales Brasil acepta de forma excepcional vuelos militares británicos que hayan pasado o se dirijan a las Islas Malvinas son situaciones de emergencia humanitaria, aeronáutica y médica. "Brasil reconoce desde mediados del Siglo XIX, cuando Brasil era Imperio, la soberanía argentina en las Malvinas", dijo el portavoz, quien precisó que en 2015 los vuelos de este tipo habían sido 15, y que en 2016 se redujeron a la mitad. (PERFIL)

 

CHILE APRUEBA EL SERVICIO MILITAR FEMENINO EN LA ARMADA El comandante en jefe de la Armada chilena, Enrique Larrañaga, ha confirmado que a partir de 2018 las mujeres se integrarán en el Servicio militar de la Armada por primera vez. Con esta medida, Chile da un paso hacia la igualdad en un sector que siempre ha sido considerado masculino: las Fuerzas Armadas.    A partir del año que viene, las tres ramas de las Fuerzas Armadas del país contarán con presencia femenina en todas sus áreas de desarrollo.    Por su parte, el encargado de la División de Planificación y Selección de Gente de Mar de la Armada, el comandante Gonzalo Arreondo, ha asegurado que "esta modalidad es exactamente. igual a la que cumplen los hombres voluntarios que hacen el Servicio Militar en la Armada. Reciben los mismos beneficios, se nivelan los estudios y realizan los cursos de capacitación laboral".    Además, el comandante ha declarado que, tras terminar su periodo de conscripción "ellas también podrán postular a la tropa profesional y a nuestras escuelas de Gente de Mar". (www.notimerica.com)

 

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER BUQUE ANTÁRTICO EN CHILE En la ciudad de Talcahuano se dio el puntapié inicial para la construcción de "Antártica I" el rompehielos de la antártica que reemplazará a "Almirante Viel". Estará listo el año 2022. El proyecto tendrá una inversión de 200 millones de dólares y navegará por aguas antárticas por los siguientes 30 años. El proyecto está a cargo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de Asmar. Instituciones que recogieron los requerimientos de diferentes instancias que se ocupan del territorio antártico nacional, como los son el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y la Armada. Con 111 metros de eslora, 21 de manga y 7,2 metros de calado, el rompehielos cuenta con capacidad para 120 personas, 510 m3 de carga y 400 m3 de pallets. También posee características para el frío de la región, con un casco diseñado para operar a -30°C, está dotado para que los tripulantes no tengan complicaciones. Contará con laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y fondo marino. También tendrá equipos hidro-acústicos como escosondas, sonares, perfilador de fondo, entre otros. El "Antártica I" se rige bajo el reciente "Código Polar" que norma las características que deben cumplir los buques que naveguen por aguas antárticas y árticas. También podrá realizar labores de búsqueda y rescate ante posibles accidentes en el territorio antártico, ya que de acuerdo a convenios internacionales responde al área de responsabilidad BYR. (24HORAS.CL TVN)

 

CHILE ORGANIZA TALLER NAVAL DEL PACÍFICO POR PRIMERA VEZ La Armada de Chile brindó el lugar y el apoyo para que los representantes de las marinas de 23 países se reunieran para enfrentar desafíos marítimos colectivos.Por primera vez desde su creación en 1988, tuvo lugar en Chile el taller del Simposio Naval del Asia Pacífico (WPNS por sus siglas en inglés). El evento, que tuvo lugar en Santiago, del 25 al 27 de abril, contó con el apoyo de la Armada chilena y fue presidido por el Contraalmirante Guillermo Lüttges, subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile.El encuentro reunió a representantes de 17 países miembros y seis observadores de ese importante foro internacional. Entre ellos, asistieron Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos Francia, Japón, Perú, y Tailandia, entre otros. Como observadores asistieron Colombia, Bangladesh, Reino Unido, India, Pakistán y México.El simposio es organizado cada dos años, mientras que los talleres son realizados cada año. El WPNS, del que Chile es miembro desde 2010, tiene como propósito ofrecer un foro abierto de intercambio de ideas y experiencias en temas navales entre las armadas que tienen un interés estratégico en el océano Pacífico. El simposio permite el intercambio de información relacionada con la seguridad y control de los espacios marítimos del océano Pacífico, de práctica, intercambio de personal y de demostración de capacidades.Durante el encuentro, las delegaciones revisaron las actividades programadas para el 2017 y el 2018. Cabe destacar la actualización del Código para Encuentros no Planeados en el Mar (CUES, por sus siglas en inglés), un acuerdo alcanzado en el WPNS en 2014, que ofrece medidas de seguridad y medios para evitar interferencia mutua, reducir la incertidumbre y facilitar las comunicaciones entre las embarcaciones o aviones navales de las marinas que operan en el océano Pacífico. En ocasiones estas deben interactuar de forma no planificada en múltiples idiomas y con distintos protocolos, en un entorno en que no todos manejan u operan con procedimientos aliados. (DIALOGO REVISTA DIGITAL MILITAR)

 

PERÚ INCORPORÓ BUQUE OCEANOGRÁFICO POLAR El Buque Oceanográfico BAP "Carrasco", una de las unidades más modernas del continente, forma parte de la flota de la Marina de Guerra del Perú. Su incorporación se llevó a cabo en el marco de una significativa ceremonia que fue encabezada por el Presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. .El Buque Oceanográfico tiene capacidad Polar. Fue construido en la ciudad de Vigo (España), en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. y cuenta con máquinas Diésel Eléctricas Caterpillar/GE, propulsores azimutales Rolls Royce y un sistema de posicionamiento dinámico, que le otorga una autonomía de 51 días y una velocidad de hasta 16 nudos. (RPP NOTICIAS)

 

 

 

2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

¿QUÉ HACER CON LOS ANTICUADOSPUERTOS LATINOAMERICANOS? En los últimos 20 años, América latina ha visto un incremento en inversiones en puertos como consecuencia de cambios institucionales importantes. Estas inversiones han cambiado la disponibilidad y calidad de los servicios portuarios, especialmente en el campo de los puertos de contenedores.Lo que es más, América latina ha sido sujeto de iniciativas greenfield (que parten de cero) o brownfield (que parten de instalaciones preexistentes) tales como las de Lázaro Cárdenas, El Callao, Moín o Cartagena de India. Sin embargo, de modo similar a lo que sucede en otras regiones del mundo, muchos puertos latinoamericanos siguen ubicados en el corazón de grandes ciudades.Estos puertos son "metropolitanos" y se ven muy a menudo afectados por inmensos problemas de congestión, polución, costos de seguridad en los caminos y otros factores externos. Además, en América latina algunos puertos importantes no tienen acceso directo al océano, el acceso acuático al puerto es a través de canales, lo que implica trabajos de dragado constantes y -en particular- fuertes limitaciones para embarcaciones mayores. Un puerto actualmente se define de modo diferente. En efecto, los puertos debe convertirse en nodos de la cadena logística completa. Esto plantea nuevos desafíos de gobernanza para las autoridades portuarias y el transporte en general, dado que se busca que los puertos provean servicios más especializados y se integren en cadenas logísticas complejas dentro de las economías.Por este motivo, una tendencia actual de los puertos marítimos es combinar las operaciones en sus instalaciones propias junto a los muelles con otras ubicadas dentro del territorio al que se sirven.Esto es debido a la convergencia de varios factores: el incremento del precio de la tierra en las áreas que rodean puertos antiguos, hay necesidad de operaciones de distribución propias en puntos estratégicos, se necesita extender el ciclo vital de estos puertos y es necesario establecer portales extendidos en el interior del territorio, entre otros motivos. En este sentido, el concepto de Port Centric Logistics (PCL) se vuelve crucial. Por tanto, los viejos puertos de América Latina deben superar los desafíos que plantean los diseños tradicionales. Estas reflexiones constituyen un llamado en el sentido de que es necesario mejorar la logística y la integración con el territorio en todo el hinterland. Este último es la zona de atracción económica de un puerto que representa un vínculo físico y funcional entre redes de logística, transporte y distribución. (La Nación)

 

MONTEVIDEO Y ROSARIO, OPCIONES DE BOLIVIA PARA SU COMERCIO POR EL ATLÁNTICO Los puertos de Montevideo, en Uruguay, y Rosario, en Argentina, se perfilan como posibles salidas al Atlántico para la carga de mercancías de Bolivia y como entrada de maquinaria procedente de Europa a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.El Gobierno de Evo Morales estudia las opciones para mejorar el acceso del país a nuevas infraestructuras para facilitar su comercio externo, superar su "enclaustramiento marítimo" y su dependencia de las terminales chilenas, contra las que se ha quejado varias veces.Mientras litiga con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a negociar un paso al Pacífico y promueve el Ferrocarril Bioceánico, que uniría el puerto peruano de Ilo y el brasileño de Santos por su territorio, Bolivia busca alternativas y algunas pasan por el Atlántico. El puerto de Montevideo puede ofrecer una salida directa al Atlántico para la carga boliviana, que podría llegar por carretera hasta allí o por barcazas por la hidrovía. La ventaja de una salida por el río de la Plata desde Montevideopermite trasladar la carga a buques de gran calado.Esa vía permitirá a Bolivia un comercio directo con Europa sin necesidad de utilizar puertos chilenos y pasar por el Canal de Panamá, la otra opción que tiene el país andino.Lo que necesita Bolivia para aprovechar estas posibilidades es mejorar las infraestructuras de transporte a Puerto Aguirre, el acceso boliviano a la hidrovía y que se realicen obras en las partes más alejadas de los canales navegables para aumentar su calado.Este tipo de mejoras son difíciles de gestionar, no obstante, porque la hidrovía está administrada por cinco países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia, por cuyo territorio pasa una parte muy pequeña de los más de 3.000 kilómetros de canales navegables que la constituyen.Otra opción para el comercio boliviano es el puerto de Rosario, 550 kilómetros río arriba del mar argentino por el río Paraná.Bolivia ya transporta por esta vía harina y aceite de soja, en barcazas debido a la poca profundidad de los canales en las cercanías del territorio boliviano.Si la carga no es muy pesada, puede salir directamente del puerto fluvial de Rosario al Atlántico.Bolivia exporta alrededor de 200.000 toneladas de harina de soja y 50.000 de aceite cada año por esta ruta, pero puede también ser una alternativa para el hierro de la mina del Mutún, donde Bolivia intenta desde hace muchos años desarrollar siderurgia. (EFE)

 

BOLIVIA EVALÚA PROYECTO DE NUEVA ZONA FRANCA EN ROSARIO Una comitiva binacional boliviana-argentina visitó una posible nueva zona franca con puerto a desarrollarse en Rosario, que el Gobierno argentino pone a disposición del país. Bolivia acordó en realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para decidir inversión en Villa Constitución dentro del área del Gran Rosario. Es una zona a 40 kilómetros que está desarrollando de una manera muy importante, con rutas y autopistas que conectan y tendrán todo lo necesario para ser una nueva zona franca y posible puerto.La propuesta se centra en ceder entre cuatro a cinco kilómetros del puerto argentino, porque la zona original ofertada a Bolivia en el puerto Rosario quedó inhabilitada para operaciones de embarque y desembarque por crecimiento demográfico y de mancha urbana, El Embajador de Bolivia destacó las ventajas que ofrece su país a Bolivia para desarrollar un puerto que prácticamente sería boliviano, en aguas profundas, con un pago mínimo de tarifas para transportar importantes volúmenes de productos de exportación y de importación. Actualmente, el país posee una zona franca en Puerto de Rosario (Santa Fe), sobre el río Paraná, el cual fue establecido mediante la suscripción de un convenio en junio de 1969. Dicho espacio es utilizado para la exportación e importación de mercaderías.(FM ALBA)

 

EL PARANÁ ENCABEZA LA BAJA DE COSTOS EN EL SERVICIO DE PRACTICAJE El Gobierno argentino recibió la mayoría de las propuestas empresarias en todo el país. Los descuentos promedio van del 8 al 20% aplicado a algunos ítems de la facturación. En la cima del podio a la baja se encuentra la firma Cauquén, que opera en el litoral marítimo sur y que ofreció disminuciones de entre un 26% y un 40%. Los porcentajes de reducción acercados no fueron los que esperaban las autoridades de una administración decidida a achicar el costo de la logística argentina como fórmula para lograr mayor competitividad.De una primera lectura surge un interesante esfuerzo por parte de las firmas que operan en la zona Rosario y Paraná donde el cien por ciento ofreció reducción tarifaria. El dato es importante si se tiene en cuenta que por allí sale el 70% de las exportaciones argentinas. Con este impulso podría decirse que el 60% del practicaje nacional acompañó el pedido del gobierno. En la cima del podio a la baja se encuentra la firma Cauquén, que opera en el litoral marítimo sur y que ofreció disminuciones de entre un 26% y un 40%. La contracara es Prácticos Quequén Mar del Plata SA que no solo no redujo, sino que subió un 10% las tarifas y se colocó en una suerte de estado de rebeldía. La oferta solo se refiere al practicaje y pilotaje. No incluye los servicios conexos como el lanchaje donde por otra parte no se observa disminución tarifaria. Este rubro será seguido muy de cerca por las autoridades ante la posibilidad de que por esta vía se registren aumentos que puedan llegar a neutralizar la baja ofrecida. (TRANSPORT & CARGO)

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN PORTUARIA El Consejo Federal Portuario, el Consejo Portuario Argentino y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales de la República Argentina firmaron un acuerdo de cooperación con el Consejo de Puertos de la Florida, asociación profesional que reúne a los quince puertos públicos de esa región de Estados Unidos.  La rúbrica del Memorando de Entendimiento Mutuo estuvo protagonizada por el presidente del Consejo de Puertos de la Florida, Doug Wheeler; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, como presidente del Consejo Federal Portuario; el presidente y el secretario del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías y Arturo Rojas, respectivamente; el presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales de Argentina, Luis Zubizarreta.El documento fue firmado durante un desayuno de trabajo entre autoridades nacionales y estadounidenses, y busca fortalecer el comercio internacional y el flujo de exportaciones de los productos locales, y maximizar el desarrollo en infraestructura portuaria que facilite el tránsito marítimo. (comexonline.com)

 

MISIONES PIDIÓ QUE POSADAS SEA INCLUIDA EN LA HIDROVÍA El Ejecutivo provincial reclamó en la II conferencia Hemisférica sobre Puertos, Hidrovía y Dragado que se llevó a cabo en Buenos Aires sobre la inclusión formal de Posadas en la Hidrovía Paraná-Paraguay.El ministro de Industria y titular de la  Administración  Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA), Ing. Luis Lichowski, fue el portavoz del gobernador Hugo Passalacqua en el encuentro convocado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y el Instituto Argentino del Transporte en conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La conferencia de puertos, que contó con la exposición del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, busca presentarse como una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre acciones estratégicas para el sector, priorizando al transporte fluvial como herramienta fundamental para la competitividad y debatiendo sobre las medidas centrales para el desarrollo de la hidrovía y los avances tecnológicos para el desarrollo de los puertos. En este sentido, Misiones solicitó a la autoridades la inclusión de Posadas en la Hidrovía de cara a la puesta en marcha de los puertos de cargas Posadas y Santa Ana.Los puertos de Misiones sobre el río Paraná se encuentran en un área adyacente a la H.P.P., pero no dentro del trazado de la misma. Su inclusión es esencial porque la hidrovía es un proyecto que busca garantizar la navegavilidad y con tareas como dragado y balizamiento.Se debatió sobre la facilitación del comercio intra-regional a través de la hidrovía, el avance de los puertos interiores como catalizadores de una logística fluvial eficiente, y los diferentes beneficios del transporte multimodal.El evento contó con la colaboración del Puerto de Bahía Blanca, el Puerto de Buenos Aires, el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), la Prefectura Naval Argentina y el Puerto de Quequén.(MISIONES ONLINE)

 

ROSARIO ESTRENA UN ESCÁNER DE ALTA DEFINICIÓN PARA DROGAS La Terminal Puerto Rosario (TPR) invirtió tres millones y medio de dólares en la compra de un instrumento de última generación que controlará el ingreso de todos los contenedores a la ciudad con gran rapidez. Un escáner de alta sensibilidad y de origen inglés arribó hace pocas semanas a la ciudad, y en la Terminal Puerto Rosario se está instalando una infraestructura especial que desde la altura va a registrar a alta velocidad todos los contenedores que ingresan al puerto. En este sentido, el Puerto Rosario se sumará al plan nacional de seguridad firmado en octubre del año pasado entre el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich, colaborando ante cualquier detección de drogas que pretendan ingresar en la región que hasta ahora era difícil de detectar. (Rosario Plus)

 

ENTRE RÍOS TRANSFIRIÓ FONDOS PARA EL DRAGADO DEL PUERTO DE DIAMANTE ·El gobierno provincial transfirió ayer los fondos al Ente Autárquico Puerto Diamante, de acuerdo a lo establecido en el convenio que se firmó con la empresa Cargill SACI, para llevar el calado de la estación fluvial a 27 pies y posibilitar el ingreso de buques de ultramar. Para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill firmaron un convenio que llevará el calado a 27 pies. Además, se acordó el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo y seguridad a las empresas navieras que quieren operar en ese puerto. A ello se suman gestiones realizadas por el mandatario provincial a nivel nacional para ampliar el dragado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores. (Diario Uno, Entre Ríos)

 

EMPEZARÍA A FUNCIONAR EL "SISTEMA DE TURNOS DIGITAL" EN PUERTOS DE GRAN ROSARIO Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES Lo que desde hace años pedían los empresarios industriales a los recintos portuarios más importantes del país, podría volverse una realidad. Inminente implementación de un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones.Hablamos de la inminente implementación de un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires, algo que beneficiaría a cientos de productores de todo el país, disminuyendo sus costes logísticos debido a la merma en tiempos de espera de los camiones.Este anuncio, se da en el marco del plan Cosecha Segura, y entraría en vigencia a partir del próximo 29 de mayo aunque no en todos los recintos a la vez, ya que se realizará de manera gradual para poder observar el comportamiento específico de cada uno de los puertos.Datos procedentes del Ministerio de Transporte indican que este nuevo sistema será obligatorio para los puertos del Gran Rosario (desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires (Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén) generando mayor transparencia y control a la tarea portuaria.Para entender el sistema: el productor solicitará el turno para poder descargar su producción en el puerto, y a la vez, la terminal cargará los detalles del pedido en una base online, la cual será luego verificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), código que es imprescindible presentar cuando se va a ingresar al puerto.La AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, impidiendo el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y evitando así las colas de espera de los camiones. (TODO LOGISTICA)

 

EL PUERTO DE BUENOS AIRES SE PLANIFICA CON UNA CONCESIÓN A 50 AÑOS El ministerio Transporte, la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP) trabajan en equipo para planificar el futuro del puerto de Buenos Aires para el próximo medio siglo. Se suscribieron acuerdos con los puertos de Rotterdam, Valencia, Barcelona, y con una consultora que realizó labores con más de 50 puertos en el mundo.Al mismo tiempo que se rediseña el puerto se están confeccionando los pliegos licitatorios. Ya se presentó una primera parte al ministro y se prevé hacerlo muy pronto ante los gremios. Luego se presentará ante los operadores portuarios, las navieras y a todos los interesados.De acuerdo con un convenio suscripto con Rotterdam, los técnicos de la terminal holandesa prestarán asesoramiento para la remodelación del puerto de Buenos Aires, una obra en la que se prevén invertir más de U$S 1.000 millones para modernizar la logística de las terminales portuarias. (Transport& Cargo)

 

EL GOBIERNO ARGENTINO ACORDÓ CON SINDICATOS ANTE NUEVAS LICITACIONES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA), firmaron un acuerdo entre los distintos gremios portuarios y las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos del Estado (AGPSE).  Esta Acta garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires, en cualquier pliego de licitación que el Estado lance con cualquier operador portuario. El Gobierno analiza en el corto plazo renovar las licitaciones. El Acta firmada establece taxativamente que el “Estado nacional se compromete a garantizar la continuidad de todos los trabajadores y sus respectivas condiciones de trabajo de los trabajadores en el sector, manteniéndose las actuales condiciones de goce de tales derechos”. (comexonline.com)

 

POR QUÉ EL PUERTO DE MAR DEL PLATA NO PUEDE OPERAR EN LA NOCHE Instalar iluminación, profundizar las tareas de dragado y mantener rigurosos criterios para el manejo del sistema de balizas fueron algunos de los requisitos que los prácticos del puerto de Mar del Plata plantearon ante las autoridades como condición para aceptar realizar maniobras nocturnas sin poner en riesgo la seguridad. A través de una nota enviada a la gerencia del consorcio de administración de la estación marítima, los profesionales dejaron asentado que hasta que todas esas circunstancias no se cumplan, el Puerto seguirá sin poder operar una vez caído el sol. La nota enumera distintos déficit de infraestructura así como carencias de equipamiento por las que desde hace años resulta imposible admitir el ingreso y el egreso de buques durante las 24 horas. El texto fue redactado a comienzos del mes pasado, cuando en medio de la huelga general convocada por la CGT se presentó el inusual hecho de que un buque portacontendores aguardaba la salida de una embarcación similar para poder ocupar el muelle. En esas circunstancias, se consultó a los prácticos sobre qué posibilidades existían de que esas maniobras fueran realizadas de noche.La respuesta llegó con el título "Obras pendientes para la maniobra nocturna de buques" y planteó como primera necesidad que se concluya con la obra de dragado del canal exterior, que se ejecuten tareas de mantenimiento en el canal interior y que se drague el "círculo de maniobras", el cual posee en algunos sectores "7,70 metros de profundidad" cuando lo ideal es que cuente con 9,50 metros.Sumado a eso, fueron planteados otros requisitos, como por ejemplo "iluminar convenientemente" el espigón 7 mediante la instalación de una "columna alta con luminaria potente apuntando para abajo". También se reclamó la iluminación del dique flotante Mossdock 2000 así como "la punta del espigón 3" para que "pueda apreciarse sin dudas dónde terminan" ambos.Además, fue requerida la colocación de luminarias en "la sección XIII para que los barcos allí amarrados puedan ser distinguirlos con facilidad". Por último, los prácticos plantearon que "la iluminación de las balizas de la Enfilación Secundaria deberá encenderse antes y apagarse después de como lo está haciendo actualmente". (La Capital de Mar del Plata)

 

INSISTEN CON LOS CRUCEROS EN MAR DEL PLATA Una comitiva de MSC visitó el puerto de Mar del Plata, recorrió sus instalaciones y navegó por el espejo interior y la boca con vistas a una posible escala en la próxima temporada estival. La Terminal de Cruceros costó más de 7 millones de dólares, lleva 40 meses de inaugurada sobre la Escollera Norte del puerto marplatense y todavía no recibió a ninguna embarcación de lujo. Que el edificio de la Terminal de Cruceros esté ocupado con otros fines –ya tienen oficinas la Policía Federal, el propio Consorcio Portuario y la Municipalidad- es anecdótico. Lo mismo que la falta de profundidad en el muelle de amarre, hoy cedido a l

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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Revista n°80

A nuestros lectores, Las misiones humanitarias de la ONU, desde una historia personal., La historia de la Armada de Uruguay en las operaciones UNITAS y el impacto en su personal., La geopolítica de Irán., La contaminación y las plataformas petroleras., Alas navales en la Antártida. A 25 años ...

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Revista n°79

A nuestros lectores., La paga de los soldados., Cultura, civilización, crisis política y el rol actual de la inteligencia estratégica., La compleja relación de la sociedad civil con su estamento militar en Uruguay., Destacada exposición en el XXIV Congreso Panamericano de ingeniería naval de ...

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