Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 79 del 1 al 30 de junio de 2017, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 03/07/2017

INDICE

  1. Navales ……………………………………………. 1
  2. Puertos y Vías Navegables ………………………….. 4
  3. Transporte Marítimo ………………………………….. 12
  4. Marina Mercante ………………………………………. 20
  5. Industria y Tecnología Naval …………………. 24
  6. Pesca y Piscicultura …………………………… 32
  7. Medio Ambiente Marino ……………………………… 35
  8. Antártida ………………………………………………… 37
  9. Energía Marina ……………………………………....... 37
  10. Operaciones Off-shore ………………………………. 40
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………… 44
  12. Misceláneas ……………………………………………… 44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- NAVALES

REPARAN SUBMARINO EN ASTILLERO DE MAR DEL PLATA En los Astllleros SPI del puerto local se repara el submarino ARA Salta que tiene asiento en la Base Naval local. Más de cien profesionales y técnicos fueron asignados a esa tarea. El Salta, que opera desde la Base Naval Mar del Plata, está concluyendo sus correspondientes trabajos de mantenimiento y reparación. Una vez más, estas tareas se llevan a cabo en el dique Mossdock que Astilleros SPI opera en el Puerto de Mar del Plata.
La nave militar, que cumple con actividades operativas diversas y realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino, tras el normal desgaste se vio sometida a importantes acciones de mantenimiento en el astillero argentino. Cerca de cien obreros y profesionales calificados estuvieron dedicados exclusivamente a la reparación de éste submarino oceánico, trabajando junto a la misma tripulación del submarino oceánico en distintas actividades (pruebas de control, inspecciones, limpieza, pintura, etc.). (LA CAPITAL)

 

BRASIL AL MANDO DE LA FUERZA DE TAREA MARÍTIMA EN LÍBANO Brasil comanda la Fuerza de Tarea Marítima (FTM) de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) desde el año 2011. El Contraalmirante Flávio Macedo Brasil lideró la misión en 2015, cuando encabezó a cerca de 1.000 militares procedentes de seis países: Brasil, Grecia, Turquía, Alemania, Bangladesh e Indonesia. La FTM-UNIFIL es la única misión de paz de la ONU en un ambiente marítimo. El objetivo principal de la FTM-UNIFIL es evitar un conflicto entre Israel y el Líbano. Además, la fuerza marítima realiza el patrullaje en las aguas territoriales del Líbano y las zonas circundantes. La UNIFIL también realiza el entrenamiento de las Fuerzas Armadas del Líbano, para que en el futuro puedan asumir la responsabilidad por la seguridad de su propio país. Asimismo, los militares de la Marina de Brasil pasan por dos tipos de entrenamientos: uno dirigido a la tripulación, y el otro al Estado Mayor, responsable del mando de la misión. La UNIFIL se creó en 1978, durante la Guerra Civil Libanesa, que también involucraba a palestinos e israelíes. En 2006, la misión de paz de la ONU tuvo el refuerzo de la FTM, después de la invasión de Israel al sur del Líbano para combatir al grupo Hizbulah. Luego de haber sido liderada por Alemania y por un grupo europeo compuesto por Portugal, España, Francia e Italia, la FTM-UNIFIL pasó al mando brasileño en 2011. (REDSAL)

 

BRASIL ASUME POR ÚLTIMA VEZ COMANDO DE MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ El 2 de junio, el 26º Batallón brasileño de Fuerza de Paz (26º BRABAT) asumió el comando de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés). Formado por 970 militares, 850 de BRABAT y 120 del Batallón de Ingeniería, este es el último contingente de Brasil que actuará en suelo haitiano en el contexto de la misión. El 15 de octubre es la fecha programada para la conclusión de MINUSTAH, de acuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta forma la ONU terminará una de sus misiones de paz más prolongadas, tras 13 años de trabajo en la isla caribeña. Los efectivos que participarán en los meses finales de la MINUSTAH preparan el terreno para la instalación de una nueva acción en el país, la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH, por sus siglas en francés), con una actuación predominante de la policía. Esta iniciativa se implementará inicialmente por seis meses, con el objetivo de “ayudar al Gobierno haitiano a reforzar las instituciones de estado de derecho en Haití; apoyar y desarrollar aún más la policía nacional de Haití; y supervisar, informar y analizar la situación en lo que respecta a los derechos humanos”, según el texto del proyecto de resolución (S/2017/313), aprobado en la reunión del Consejo de Seguridad el 13 de abril. (Diálogo Militar)

 

MARINA DE BRASIL INVERTIRÁ EN CONSTRUCCION DE CORBETAS La Marina de Brasil debe invertir 1.800 millones de dólares en la construcción de cuatro corvetas para mantener activo el proyecto de reequipamiento de la flota de superficie. 17 empresas con experiencia en la construcción de buques militares de gran complejidad fueron cotizadas por la Dirección de Gestión de Programas de la Marina. La elección debe ser anunciada en 2018 y los grupos que se contraten para la fabricación de las corbetas en Brasil serán consorciados con socios del sector naval nacional, con transferencias de tecnología y compensaciones comerciales. La primera unidad debe estar lista en el año 2022, costando cerca de 450 millones de dólares. El comandante de la Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, resaltó, en su testimonio en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado, las dificultades para el mantenimiento de la Fuerza Naval operacional y su posible riesgo de desaparición, teniendo en cuenta la falta de presupuesto. (Folha de Sâo Paulo)

 

CHILE SE RETIRA DE HAITI Luego de 13 años de presencia en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH) en Haití, Chile hace su retiro total en el país más pobre de América Latina, después de crisis políticas que lo tuvieron al borde de la guerra civil, epidemias de cólera, un terremoto, y el paso de huracanes. El “Sargento Aldea” de la Armada tendrá como tarea devolver al país al último contingente chileno de las Fuerzas Armadas que aún continúa en Haití, y que tras haber finalizado las operaciones el 15 de abril de este año, deja en la historia nacional las acciones de contención en apoyo a las policías de Naciones Unidas y las actividades de ayuda humanitaria en el país caribeño. Es así como el buque se hará cargo de repatriar a un total de 53 efectivos chilenos, quienes permanecen custodiando el material que deberá trasladar el buque: 87 vehículos militares, armamento, sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico, y el vestuario perteneciente a la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto. (24horas.cl)

 

BOLIVIA REHÚSA SER PARTE DE EJERCICIO MILITAR EN LA AMAZONÍA En noviembre, en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú en la Amazonía, tendrá lugar uno de los mayores ejercicios militares multinacionales en la región: AmazonLog 2017. Bolivia fue invitada, pero rehusó su participación en dichas maniobras. El simulacro militar se desarrollará en la ciudad de Tabatinga, en el estado brasileño de Amazonas, entre el 21 y 28 de noviembre. De acuerdo con la página web oficial del Ministerio de Defensa de Brasil (www.defesa.gov.br), por lo menos hasta abril reciente estaba prevista la participación de los ejércitos de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Ante dicha versión acerca de la participación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó a La Razón que Bolivia efectivamente recibió la invitación de Brasil para participar de los ejercicios, pero que no se la aceptó, aunque sin dar mayores detalles de la decisión asumida por el Gobierno. (La Razón, Bolivia)

 

 

 

2.- PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES

RANKING PORTUARIO LATINOAMERICANO DE CEPAL 2016-2017 El organismo de las Naciones Unidas dio a conocer una nueva edición de su ranking portuario de movimiento de contenedores, publicado en su Perfil Marítimo y Logístico, el cual confirma las dos tendencias de los últimos años en la región: una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento de esta actividad dentro de la región. El volumen total de actividad en 2016 alcanzó aproximadamente 47,5 millones de Teus. Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región. Los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4,4 millones de Teus). Aquí detallamos las primeras 25 posiciones del ranking portuario del 2016:

Ranking

Puerto

País

Teus 2016

1

Santos

Brasil

3.393.593

2

Colón (MIT, Evergreen, P. Port)

Panamá

3.258.381

3

Balboa

Panamá

2.989.860

4

Manzanillo

México

2.580.660

5

Cartagena (y alrededores)

Colombia

2.301.099

6

Callao (inc. DPW/ APM)

Perú

2.054.970

7

Guayaquil

Ecuador

1.821.654

8

Kingston

Jamaica

1.567.442

9

Buenos Aires (incluye Exolgan)

Argentina

1.352.068

10

San Antonio

Chile

1.287.658

11

Freeport

Bahamas

1.200.000

12

Limón-Moin

Costa Rica

1.177.385

13

Lazaro Cárdenas

México

1.115.452

14

Veracruz

México

  965.294

15

Caucedo

República Dominicana

  918.542

16

Navegantes (Portonave)

Brasil

  895.375

17

Montevideo

Uruguay

  888.119

18

Valparaiso

Chile

  884.030

19

Buenaventura (y alrededores)

Colombia

  864.749

20

Paranaguá

Brasil

  725.041

21

Rio Grande

Brasil

  705.154

22

Altamira

México

  684.931

23

Santo Tomas de Castilla

Guatemala

  614.463

23

Puerto Cortes

Honduras

  621.819

25

Itapoa

Brasil

  547.679

Los datos recopilados por la Comisión Económica en este ranking portuario para América Latina y el Caribe (CEPAL) apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3,7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0,7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina. En tanto, la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4,5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0,4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4,8%), Perú (8,4%) y Ecuador (4,5%). Por su parte, América Central pasó de un ritmo de crecimiento positivo en 2015 (3,4%) a una caída en los volúmenes totales de un 3,5% en 2016, debido principalmente a la reducción de los movimientos en Panamá (-9,1%). (RM-FOWARDING)

PUERTO BUSCH FINALIZO LOS ESTUDIOS PARA SU FINANCIAMIENTO De acuerdo a informaciones brindadas por expertos, Puerto Busch, un importante puerto boliviano en la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuenta con todos los estudios que se requieren para convertirse en una verdadera alternativa de exportación de productos bolivianos, puede ser utilizado con muy bajos costos y sería una salida independiente a aguas internacionales. Actualmente solo existe un muelle por donde sale la carga a granel. El gobierno italiano ofreció 600 millones de dólares para financiar el proyecto, solo falta la aprobación del Gobierno nacional para que se dé luz verde y poder avanzar en este puerto que traerá muchos beneficios al país. Según los datos de José Padilla, director del Comité Pro Santa Cruz, y experto en el tema de Puerto Busch, indicó que se tienen tres estudios, uno realizado por la parte japonesa, otro que hizo ferrocarriles y el último que se hizo por parte de cinco empresas cruceñas. Se hizo el estudio de factibilidad técnica- económica y tiene aprobación de licencia ambiental, este se realizó en el 2005 y para aprobar la licencia ambiental vino una empresa alemana y la revalidó porque había una denuncia de los ambientalistas y de esa manera se consiguió la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente. Después de ello se hizo la licitación, pero con el ingreso del presidente Evo Morales al Gobierno todo quedó paralizado. Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), mencionó que se tienen tres puertos totalmente funcionales que cuentan con toda su capacidad, en el canal Tamengo, que tienen la capacidad de recibir y mover carga a granel (en algunos casos a nivel contenerizado) utilizando el puerto de Montevideo y Rosario. Con la construcción de Puerto Busch Bolivia dejará de depender de países vecinos y que en el mediano plazo evitaría los problemas que hoy se tienen ya sean políticos, históricos y económico, tanto con Chile como con cualquier otro puerto del Pacífico. La construcción de Puerto Busch abaratará los costos y las distancias de las exportaciones. (El Día, Bolivia)

 

TERMINALES FLUVIALES DE CRUCEROS EN LITORAL ARGENTINO El primer paso para el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral se concretó en Paraná, luego de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, con el Consejo Federal de Inversiones. Paraná. El objetivo del proyecto es fortalecer el producto turístico de cruceros con servicio a bordo en la hidrovía Paraná- Paraguay. La iniciativa busca diversificar la oferta local, reduciendo la estacionalidad, así como generar nuevas fuentes de empleo, evitando el desarraigo de los jóvenes, e impulsar el desarrollo de las empresas del sector náutico. Las terminales fluviales cuyos proyectos están incluidos en el acta de compromiso son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada. El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la hidrovía Paraná- Paraguay (seis tramos, 2365 kilómetros de extensión, siete provincias involucradas) y a esa cuenca se sumará el río Bermejo. Está diseñado en tres ejes: cruceros fluviales, catamaranes fluviales y desarrollo costero. En relación a estos dos últimos ejes, ya se han relevado más de treinta localidades: 1) Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (provincia de Buenos Aires); 2) Santa Fe y Rosario (provincia de Santa Fe); Diamante, Paraná, Villa Urquiza, Pueblo Brugo, Hernandarias, Piedras Blancas, Santa Elena y La Paz (provincia de Entre Ríos), 3) Esquina, Goya, Bella Vista, Empedrado, Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, San Antonio, Apipé e Ituzaingó (provincia de Corrientes); y 4) Posadas, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Puerto Rico, Montecarlo, Puerto Libertad y Puerto Iguazú (provincia de Misiones). En este caso, las obras planificadas (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca, destaca un comunicado del Ministerio de Turismo de la Nación. La industria de cruceros viene creciendo a una tasa del 8,5% anual promedio en el mundo desde hace veinte años. (FNM)

 

FUERTE CRECIMIENTO DE EMBARQUE DE GRANELES DEL GRAN ROSARIO El embarque de granos, subproductos y aceites vegetales al exterior sigue en crecimiento y aumentó 41% entre 2016 y 2006. Al compararlo con el 2000, creció 96% en el Gran Rosario, según la Bolsa de Comercio de esa ciudad. Los especialistas del Departamento Económico de esa entidad Julio Calzada y Alfredo Sesé aseguraron en un estudio que "paralelamente, los datos del movimiento de transporte de agrograneles en el Gran Rosario del año 2016 muestran que habrían ingresado con granos a dicha área 1.960.000 camiones (ida solamente), 210.000 vagones ferroviarios, 3.000 barcazas y 2.420 buques". Partiendo de las cifras de embarques al exterior a través de los buques de ultramar, consideraron que durante el año 2016 llegaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 65 millones de toneladas de granos de origen argentino. Fueron 1.735.546 toneladas de harinas y 726.216 toneladas de aceites paraguayos y bolivianos en tránsito al exterior, a lo que habría que sumar 852.000 toneladas de importación temporaria de granos. Mientras que en este caso, se trata de mercadería ingresada en barcazas por la Hidrovía Paraná-Paraguay con destino a las terminales portuarias del Gran Rosario. Fueron cerca de 67 millones de toneladas en el 2016 sobre un total de 86 millones; esto implicó -para el Gran Rosario- un aumento de la mercadería de origen argentino transportada por camión y ferrocarril, aunque no sucedió lo mismo con el transporte en barcazas. (VISION MARITIMA)

 

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