Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 83 del 1º al 31 de octubre de 2017, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/11/2017

INDICE

  1. Navales          …………………………………………….                             1        
  2. Puertos y Vías Navegables …………………………..                               6
  3. Transporte Marítimo …………………………………..                              13
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                             21
  5. Industria y Tecnología Naval         ………………….                                26
  6. Pesca  y Piscicultura           ……………………………                             34
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  ……………….                               39
  8. Antártida  …………………………………………………                            43
  9. Energía Marina  …………………………………….......                             45
  10. Operaciones Off-shore   ……………………………….                            49
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales             ……………                            51
  12. Misceláneas  ………………………………………………                           54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES  

PROPUESTA PARA BASE AERONAVL “ALCANTARA” DE BRASIL    El Ministerio de Defensa revisó la propuesta del gobierno brasileño al gobierno de Estados Unidos de América para el permiso del uso de la base de Alcántara en el estado de Maranhão. El uso de la base tendría el objetivo de lanzar satélites estadounidenses y de otras naciones que usan la tecnología del país. El uso de la base de Alcántara por EEUU ha sido negociado hace cerca de 15 años y fue rechazado primordialmente por el Congreso Nacional brasileño en el año 2001, bajo el argumento de violación de la soberanía nacional. Según el embajador de Brasil en Washington, Sérgio Amaral: "el acuerdo no pasó en nuestro Congreso porque, tal vez, era más intruso que el justificable para la protección de la propiedad intelectual de la información y de los equipamientos sensibles". (O Estado de S. Paulo) 

PUESTA A PUNTO DEL ROMPEHIELOS IRIZAR    Las nuevas pruebas de verificación de sistemas del rompehielos ARA Almirante Irízar dejaron una sensación de alivio en las autoridades argentinas: no sólo por el resultado positivo de los testeos del buque sino también por el ahorro de más de 15 millones de dólares que implicará para el Estado no tener que contratar embarcaciones extranjeras en la próxima campaña Antártica.  Es que desde que se incendió en abril del 2007 el rompehielos de la Armada Argentina no pudo volver a realizar la campaña de abstecimiento de las bases de las Fuerzas Armadas en la Antártida y durante todo el kirchnerismo se calcula que el Estado gastó más de 150 millones de dólares en el alquiler de buques rusos y holandeses para el desarrollo de la campaña Antártica.  El Almirante Irízar cuenta con una capacidad de alojamiento total para 313 tripulantes, de los cuales 111 son para la dotación del buque y el resto para personal del Grupo Aeronaval Embarcado, del Estado Mayor del Comando Naval Antártico, personal en tránsito y científicos.  El buque, además de ser un factor importante en la logística de las campañas antárticas, desarrollará actividades científicas, ya que tras su modernización cuenta con 13 gabinetes científicos en los que se pueden realizar tareas de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, lo que implica integrar a la tripulación unas 50 plazas extras destinadas a profesionales afines a la investigación.  (Infobae) 

 

HELICÓPTEROS “SEA KING” EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA ARGENTINA    La Armada Argentina informó que culminó la "Operación Nevada 2017" durante la cual helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, llevaron a cabo diversas operaciones de adiestramiento específico de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos, en zona fría y montaña, en cercanías de la ciudad de Bariloche (Río Negro), para la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV).  El adiestramiento de las diferentes tripulaciones de los helicópteros Sea King, se realizó en la Cordillera de los Andes con temperaturas inferiores a los 8 grados bajo cero, recreando así las condiciones y características de los vuelos que serán realizados en el Continente Antártico.  Las aeronaves efectuaron también aterrizajes en distintos puntos de la montaña tendientes a profundizar sus capacidades para operar en climas y terrenos hostiles e inhóspitos, esencial para enfrentar los meses de operaciones antárticas.  Simultáneamente a la realización de los vuelos, personal en tierra distribuido en patrullas recibió adiestramiento básico para la utilización del equipamiento de supervivencia de última generación con que cuenta la aeronave para zona fría.  Las patrullas fueron acompañadas por instructores del Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate perteneciente al Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), quienes llevaron adelante el planeamiento y ejecución de actividades de montaña como técnicas de marcha, cordadas, anclajes, recuperación ante caídas del personal y señalización de posiciones ante posibles evacuaciones, entre otras actividades.  En el futuro inmediato, esta Escuadrilla desarrollará las pruebas y certificación de la cubierta de vuelo y facilidades de apoyo con que dispone hoy el rompehielos, a efectos de consolidar la operatividad del binomio buque –aeronave.  (ANDigital)   

 

ARGENTINA SUSPENDE COMPRA DE BUQUES A FRANCIA    El presidente Mauricio Macri ordenó la suspensión de una compra casi resuelta con el estado francés de 4 navíos de patrulla marítima de la clase L'Adroit.  El chispazo lo provocó la presión de los productores locales franceses para que se frenen las exportaciones argentinas de biodiesel a la Unión Europea.   Entretanto, apareció otro interesado con mejores precios: el astillero español Gondan de Figueras.  Pero esto encendió las alarmas en el mando naval. La búsqueda de antecedentes del astillero Gondan acerca de desarrollos de buques de combate no arrojó resultados favorables. Sólo una fragata vendida al Gobierno de Kenia que se entregó al cabo de 8 años tras un proceso de negociación teñido de desacuerdos entre cliente y fabricante y acusaciones de corrupción.    Sin embargo, el anterior Ministro de Defensa, Julio Martínez, hizo declaraciones públicas a la agencia oficial Telam sobre la compra de cuatro buques de la clase OPV 90, de patrullaje marino  a Gondan, indicando que esa compra: "está en el plan plurianual, en proceso de estudio y seguramente las autoridades que me sucedan van a seguir trabajando en eso". (www.ambito.com)   

 

ARGENTINA CONFIRMA LA COMPRA DE CINCO SUPER ÉTENDARD    El Gobierno Argentino confirmó la compra de cinco aeronaves Dassault Super Étendard Modernise por un total de 14,23 millones de euros. Unos 12,55 por el equipo y el resto debido a los gastos de transporte a la Base Aeronaval Comandante Espora. La compra seria por 5 aeronaves y 10 motores extras, y repuestos franceses, un simulador de vuelo y bancos de pruebas. Las aeronaves son de la versión SEM 5, la más reciente antes de su desprogramación definitiva en el 2015. La flota actual de Super Étendard Argentinos es de 11 unidades, todas fuera de servicio debido a la falta de repuestos. La adquisición de estos aviones sumados al lote de repuestos permitirá que la Armada Argentina recupere la capacidad de ataque. Con la vuelta al servicio de los Super Étendard y la baja de SDA de la FAA, el COAN pasará a tener más capacidades de interceptación y ataque que la Fuerza Aérea.  (www.infodefensa.com)  

 

ORDENANZAS SOBRE LAS LANCHAS DE PRACTICAJE Y LOS HELIPUERTOS EMBARCADOS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA    Por medio de dos ordenanzas, la Prefectura Naval Argentina flexibilizó y amplió la oferta para el servicio de embarque de prácticos a los buques. Con la nueva normativa, en la que mucho tuvo que ver la acción de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se dio otro paso en la baja de costos de una actividad clave para la navegación.  La ordenanza nº 4-17 sobre régimen técnico de buque, estableció un nuevo marco para la certificación de embarcaciones que "efectúen servicios de practicaje, pilotaje, baquía y servicios complementarios". En sus considerandos se señala que se hace necesaria la actualización de la norma a fin de tener en cuenta además la aparición de nuevas tecnologías y equipos de seguridad utilizables.  Por consiguiente, la Prefectura decidió derogar la Ordenanza Marítima referida a las normas de seguridad para la construcción y el equipamiento de embarcaciones de prácticos y estableció un régimen mucho más moderno y acorde a los tiempos que corren. De esta manera, se amplía el universo de lanchas que pueden prestar este servicio con la consiguiente baja de costos que conlleva todo crecimiento en la oferta.  En el mismo sentido, la ordenanza Nº 5-17 reguló las normas para operaciones helicóptero-buque. Esta modalidad, usual en el transbordo de personal especializado como por ejemplo prácticos, baqueanos, técnicos de mantenimiento y/o tripulantes en operaciones helicóptero-buque, común y rutinaria en otras regiones, no se encontraba reglamentado en la Ordenanza Marítima Nº 2/93.  Esta norma, se aplicará con relación a aquellos buques que posean helipuertos, como los cruceros, unidades móviles de perforación y buques de apoyo o suministro mar adentro.  Los reglamentos incorporados son los relativos a Transporte de Mercadería sobre Cubierta, Balizamiento, Prevención de Abordajes, Arqueo de Embarcaciones, Comunicaciones de Seguridad, Dimensiones Máximas de Convoyes, Francobordo y Estabilidad, Reconocimiento e Inspecciones de Embarcaciones, e Infracciones.  (Global Ports)  

 

ARGENTINA CREARÁ UN NUEVO ORGANISMO DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES MARÍTIMOS    El anuncio lo hizo el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.  Todos los expertos consultados coinciden en señalar que la cartera ejerce un férreo control de las fuerzas federales de seguridad, pero que el rol de la Prefectura Naval como autoridad marítima queda un poco por fuera de lo que el ministerio tiene como objetivo.  La larga lista de siniestros marítimos y fluviales ocurridos en aguas argentinas en los últimos años tuvo un punto de inflexión con el naufragio del pesquero "El Repunte". Los familiares de los tripulantes sostienen que la ayuda de la autoridad marítima no llegó a tiempo, a pesar de que, según la fuerza policial, se activaron todos los mecanismos de búsqueda y rescate tal como está previsto.  El otro punto áspero de las declaraciones del viceministro de Seguridad es qué tipo de profesionales deberían integrarla, ya que el país cuenta con una Asociación de Peritos Navales, que en principio no habría sido tenida en cuenta.  Entre las precisiones brindadas por Burzaco resta definirse si la futura Junta de Accidentes tendrá carácter decisorio o consultivo y no se descarta que se promueva una ley para que el organismo trascienda esta particular coyuntura.  (Infobae) 

 

EL HMS CLYDE SERÁ RELEVADO POR EL HMS FORTH EN MALVINAS    El patrullero británico HMS Clyde, botado en 2006, cumplió diez años de servicio en las Islas Malvinas. Se trata de una nave de la Clase River, de 81 metros de eslora por 13.50 de manga, con un desplazamiento de 2.000 toneladas, equipada con un cañón 30mm, y tiene una plataforma para aterrizaje y transporte de un helicóptero además de facilidades para un pequeño contingente de infantes de marina. El Clyde solo abandonó el Atlántico sur dos veces en diez años, para tareas de mantenimiento previstas de antemano en el dique seco de Simon's Town, Sudáfrica.[1]  Será relevado por el HMS Forth, el primero de la clase River II, un modelo mejorado de la clase anterior, con una eslora de 91 metros, una manga de 14 metros, y un desplazamiento de 2.500 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 24 nudos. Está equipada con equipada con un cañón 30mm, una autonomía de 5.500 millas náuticas, y permite transportar hasta 50 soldados. (FNM) 

 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES  

COMITÉ BINACIONAL DEL RÍO URUGUAY RECLAMA DRAGADO DEL RÍO    Autoridades del Comité Hidrovía del Río Uruguay (CHRU), se reunieron con integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a fin de interiorizarse sobre los motivos de la demora de la concreción del dragado del río.    Los miembros del Comité Hidrovía manifestaron su preocupación por la dilatación de los procesos administrativos que extiende los plazos para ver concretada la obra de vital importancia. Ante esto, los funcionarios de la CARU explicaron que en el llamado anterior no se aprobaron las ofertas técnicas por lo que para el segundo llamado se modificaron los requerimientos contemplados en los pliegos para permitir mayor flexibilidad de las propuestas.  La obra, cuyo diseño y posterior ejecución ha sido encomendado por los gobiernos nacionales de ambos países a la CARU consiste en trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.  La apertura del primer llamado fue el 31 de marzo de 2017. Posteriormente, se realizó un segundo llamado estableciéndose que el 22 de agosto se iban a conocer las ofertas, pero la CARU concedió una prorroga al plazo estipulado, definiendo como nueva fecha para la presentación de ofertas y apertura de las mismas, el 6 de septiembre de 2017. Luego se volvió a postergar el acto de apertura para el 10 de octubre.  (El Sol, Entre Ríos) 

 

NUEVA PALMIRA EMBARCA EL 70% DE LOS GRANOS QUE BAJAN DE PARAGUAY Y BOLIVIA    El transporte de cargas desde la región norte de la hidrovía tuvo un fuerte crecimiento en los últimos seis años. En Nueva Palmira, se embarca el 70% de los granos que vienen de Paraguay y Bolivia.  Casi el 60% de las toneladas transportadas en barcazas es soja, derivados y otros granos que provienen de Paraguay y Bolivia, donde se viene intensificando la agricultura.  Un dato que marca la relevancia del crecimiento del agro en el norte de la hidrovía es que en otras cargas, por ejemplo el transporte de mineral de hierro, no se registran variaciones tan significativas en estos 6 años.   Pero las terminales del Gran Rosario tienen un competidor importante: el puerto uruguayo de Nueva Palmira, en donde se embarca el 70% de los granos que bajan de Paraguay y Bolivia. Los puertos del Gran Rosario procesan y embarcan 3,5 millones de toneladas (30%). De las 11,9 millones de toneladas de granos que se transporta por esta región de la hidrovía, algo más del 60% es soja y derivados (7,5 millones de toneladas), el 22% es maíz (2,7 millones de toneladas) y el 7,5% es trigo (908.561 toneladas).  Los datos extraoficiales de 2016 y 2017 que maneja la Bolsa rosarina indican que la participación de las terminales portuarias del sur de Santa Fe se está incrementando y también se proyecta que va a aumentar el transporte de granos que baja desde los puertos del norte argentino. (Clarín) 

 

REDUCIR LOS PEAJES DE LA HIDROVÍA    La intención del Ministerio de Transporte de Argentina de bajar los costos en todas las operaciones portuarias encontró un escollo difícil de sortear.  El equipo del ministro Guillermo Dietrich propuso este año reducir las tarifas de practicaje, el costo de los remolcadores y, en tercer lugar, el peaje de la Hidrovía, la autopista naval que circula por el Río Paraná desde Santa Fe hasta su desembocadura y que concentra el movimiento agroexportador argentino.  Cumplidos los primeros objetivos comenzaron a avanzar con el tercero, pero se encontró con un contrato de concesión por el dragado y balizamiento en manos de la empresa Emepa con fecha de finalización en 2021.  Desde la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte reconocen que existe esa "imposibilidad" de rescindir el contrato y apunta a discutir la tarifa.  El precio del peaje que pagan todos los buques de carga que transitan por la Hidrovía lo fija Emepa. Hoy el peaje esta en U$S 3,06 la tonelada y se pretende que sea de U$S 2,25, lo que reduciría los costos logísticos. Con estos números, la idea del Gobierno es bajar, en línea con los otros servicios, un 26% el valor de los peajes.  La empresa asegura que en la discusión que plantea el Gobierno se comete el error de pensar que la reducción del peaje repercute en una mejora para los exportadores locales. Si baja el peaje, el único que paga menos es el armador extranjero, algo que no se traslada al precio local. Y como para no quedar en una posición "no colaborativa", en Emepa afirman que la mejor reducción de costos es "aumentar el calado” que permita a los barcos cargar más y ahorrar en flete.  (La Nación)  

 

CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES DE ARGENTINA   La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), de Argentina, anunció la designación del doctor Martín Brindici como nuevo gerente general. La CPPC es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1988 por iniciativa de un grupo de empresas agro exportadoras propietarias de puertos privados.  Brindici es abogado especialista en asesoramiento jurídico de empresas. Se ha desempeñado como abogado asociado en el Estudio Jurídico Barreira, Rodríguez Larreta, Sciutto Klot y Vidal Albarracín (BRSV) y ha sido durante ocho años gerente de asuntos legales, laborales e impositivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Asimismo, ha sido docente en distintas universidades y es autor de diversos artículos de doctrina.  (Trade Radio) 

 

CÓMO SERÁ EL NUEVO PUERTO ITA IBATÉ EN CORRIENTES    El puerto de Itá Ibaté, sobre el Río Paraná estará ubicado en una de las zonas más productivas de Corrientes, y servirá para aumentar exportaciones, fomentando el desarrollo de la región. Tendrá acceso a través de la ruta nacional 12 y una capacidad para mover 450 mil toneladas al año.  Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.  La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho permitiendo aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región.  Además, tendrá dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.   (La Nación) 

 

CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS INVITA A LICITACIÓN DE SERVICIOS DE ESTIBA A SEIS EMPRESAS EN ZONA ROSARIO    La cámara de puertos comerciales de Argentina invitó a seis empresas a ofrecer sus servicios de estiba en la zona de Rosario, luego de que el Gobierno presionó al gremio que concentraba la actividad a aceptar la competencia de firmas rivales.  Las empresas que competirán por la estiba en Puerto General San Martín y Timbúes -en los suburbios rosarinos- son: Murchison, Brayco, Milisenda, Port Side Maritime, Servicios y Asesoramiento Portuario SRL, y la cooperativa del gremio de estibadores, que hasta hace días monopolizaba la actividad en la región.  Cuando estén todos los ofrecimientos arriba de la mesa, las empresas van a tener la libertad de elegir el prestador que les parezca", dijo Martín Brindici, gerente general de la CPPC. La cámara estima que la competencia en la región donde se embarca la mayoría de los bienes agrícolas y agroindustriales del país provocaría una caída en las tarifas de estiba de hasta un 30%.  Se espera que las cosechas combinadas de soja y maíz sumen en el ciclo 2017/2018 unos 95 millones de toneladas, que mayormente se embarcarán en el cordón agroexportador de Rosario.  (Mundo Marítimo) 

NUEVA TERMINAL PORTUARIA MULTIPROPÓSITO EN CAMPANA     El complejo portuario Euroamerica SA, empresa de capitales 100% nacionales con más de 30 años de actividad, encara un ambicioso proyecto que ampliará la oferta para la carga en la región. A las dos terminales portuarias y centros logísticos que hoy opera en Campana, sumará una tercera opción: la Terminal III Tajiber.  Con una inversión de U$S 500 millones, de la cual ya se desembolsaron U$S 110 millones, esta nueva terminal multipropósito se construye en un predio de 280 hectáreas con 700 metros de costa al Rio Paraná de las Palmas. Contará con 330 metros de muelle principal sobre el río y 1.600 metros lineales de frente de atraque en el interior de una dársena para operar diversas cargas como automotores, contenedores, cereales, líquidos y cargas de proyecto.  La primera etapa del proyecto culminará en enero próximo y abarcará 40 hectáreas del terreno sobre el río. Tendrá 260 metros lineales de muelle principal sobre el río dragado a 11 metros de profundidad; dársena de 500 x 120 metros, con tablestacado de contención de costa, dragado a 7 metros de profundidad y 330 metros de boca de ingreso que facilita las maniobras de entrada y salida. También dispondrá de 300 metros lineales de muelle sobre dársena, y 30 hectáreas de plazoleta fiscal.  La segunda etapa con inauguración en el segundo semestre de 2018, posibilitará el ingreso del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) hasta 100 metros del muelle, prolongación del muelle principal a 330 metros, y de la dársena interior a 800 x 120 metros, más dragado a 11 metros de profundidad. También se finalizará el muelle en el perímetro de la dársena para operar buques de ultramar además de barcazas y feeders.  Queda luego una tercera etapa con inauguración a definir que consta de la ampliación de las playas fiscales y nacionales, y construcción de depósitos para mercaderías varias según demanda.  (El Cronista) 

 

REDISEÑO DEL PUERTO BUENOS AIRES SE LICITARÍA ANTES DE FIN DE AÑO    En 2019 vencen las concesiones del Puerto Buenos Aires y desde la Administración General de Puertos (AGP) le están dando los últimos retoques a un ambicioso plan de rediseño.  Habrá una terminal de pasajeros, dos de carga operadas por privados y una pública. A esto se suma la actual terminal fluvial de pasajeros que recibirá una inversión privada de U$S 42 millones de Buquebus. Aún resta definir el tiempo de concesión pero todo parece indicar que sería de 35 años con opción a 15 más.  La nueva disposición establecerá un enclave para los cruceros que ocupará las actuales terminales 1, 2 y parte de la 3. Los cruceristas tendrán acceso directo y a pie al centro de la ciudad, algo que no sucede con la actual terminal Quinquela Martín.  La primera terminal de carga que se licitará, abarcará una parte del espigón 3, el 4, el 5 y el espacio que hoy ocupa Terbasa cuyos silos y elevadores serán demolidos para liberar sus muelles.  La actual Dársena E se mantendrá púbica, pero tendrá mayor capacidad a partir de la obra de cerramiento y relleno que se está llevando a cabo en la Dársena F.  El rediseño culmina con un sitio exterior que se licitará con posterioridad, donde funcionará la segunda terminal de carga privada. El relleno para el abrigo y a la vez acceso a este nuevo enclave está en curso de ejecución.  En este concepto multimodal e intermodal a la vez, el puerto será servido por la obra del Paseo del Bajo y por un ferrocarril de carga que circulará entre todas las terminales. Estas opciones más el nuevo pre gate ordenarán de forma definitiva la circulación de camiones.  Mientras tanto, Buenos Aires acompaña el esfuerzo para bajar los costos en temas tan sensibles como el remolque y el practicaje.  (Transport & Cargo)  

 

BUENOS AIRES RECIBIRÁ A 330 MIL CRUCERISTAS ESTA TEMPORADA    El Puerto de Buenos Aires espera 330 mil cruceristas y un total de 110 recaladas, lo que supone un aumento de 34% frente a los 82 arribos del ciclo 2016-2017.  El aumento se refleja en que 23 de los 28 nuevos amarres corresponden a la naviera argentina Alteza Cruises que unirá Mar del Plata con Buenos Aires y otros destinos.  El ciclo 2017-2018; sin embargo, está lejos de la temporada 2012-2013 que tuvo 160 recaladas y 510.800 pasajeros o del periodo 2013-2014 que tuvo un arribo más, pero 488 mil turistas.  Desde MSC Cruceros y Costa Cruceros admitieron que aún no hubo grandes avances para bajar los altos costos de operar en Buenos Aires. (El Cronista) 

 

PROYECTOS PARA EL PREDIO DE LOS SILOS DE MAR DEL PLATA    Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2) presentaron a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata su proyecto de iniciativa privada para desarrollar un nuevo polo logístico para el transporte de cargas en el amplio predio donde se encuentran los silos y el elevador de granos, infraestructura inactiva desde hace más de una década. La inversión contempla espacios para consolidación de cargas, cámaras frigoríficas para almacenamiento de productos frescos y depósito fiscal como parte de una amplia y moderna infraestructura que multiplicaría cantidad y potencial de servicios con respecto a las actuales instalaciones que la firma opera en el Espigón 2.  Al respecto, Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, aclaró que la propuesta se analizará y estudiará en el ámbito del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, donde actualmente se avanza con la preparación del llamado a licitación pública para este espacio que hace apenas algunos meses pudo ser recuperado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a partir de reiterados incumplimientos de quien era concesionario del predio.  El proyecto de una nueva terminal de contenedores para el puerto local se suma a otros que se han oficializado ante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para desarrollos en distintos espacios de la jurisdicción, entre ellos uno de Astillero Contessi para ampliar instalaciones hasta el límite con la desembocadura del Arroyo del Barco y otro para un centro logístico que la firma Materia Hnos. perfila en la denominada Manzana de los Circos.   (0223) 

 

CUATROS EMPRESAS INTERESADAS EN EL DRAGADO DE BAHÍA BAHÍA    Tras la apertura del denominado Sobre A, correspondiente a los antecedentes y capacidad técnico-económica, se conocieron las ofertas en la licitación iniciada para realizar el dragado de mantenimiento en el sistema portuario de Bahía Blanca.  Se trata de las compañías “China Communications And Construction Company Limited”, “Boskalis International y Cía. Sudamericana de Dragados S.A.”; “Dredging International N.V.” y “Van Oord Dredging and Marine Contractors y Pentamar S.A.”  Las ofertas que superen esta etapa, accederán a la siguiente instancia que contiene las cotizaciones económicas presentadas por cada una de ellas.  El trabajo abarca el mantenimiento de las profundidades tanto del canal de acceso como muelles locales, por un período de 6 años, con presupuesto de 65 millones de dólares.  (comex-online.com.ar) 

 

LA ESTIBA DE PUERTO MADRYN   Una marcada distorsión de costos encarece el puerto de Madryn y lo transforma en uno de los más caros del país, y no es el costo laboral de la mano de obra el que lo hace 'no competitivo', sino que ese encarecimiento obedece a los sobrecostos que termina aplicando la empresa de brinda el servicio en muelle.  La descarga de un pesquero se compone de tasas portuarias, apuntadores y el servicio de estiba.  Patagonia Estibajes, Murchison y Loginter son las tres empresas de estibajes que le brindan servicio a la industria pesquera que opera desde el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Y, es Patagonia Estibajes la que termina siendo la formadora de precios del puerto, al concentrar el mayor volumen de operaciones a la industria pesquera.  Volviendo a los sobrecostos que tiene para cualquier buque pesquero que quiera operar sus descargas en el muelle Storni, ese mayor costo que le quita competitividad al puerto madrynense es el servicio de estibajes. El encarecimiento de costos también obedece a la imposición sindical de contratar apuntadores en las operaciones del Muelle Storni, algo que escapa a la lógica. Los costos por cada apuntador hoy superan los 5.000 pesos por turnos de seis horas cuando la presencia del apuntador es innecesaria porque no es exigencia de ningún organismo oficial, ni tampoco es requerido por las empresas que cuentan con personal propio para realizar esas tareas de control en las descargas o cargas de sus productos.  Además el verdadero control de las descargas y cargas lo realizan los funcionarios aduaneros, porque es propio e inherente a sus funciones. Es decir, el Sindicato de Apuntadores impone la presencia de estos en cada operación sin que sean necesario y los costos de esto deriva en valores extremadamente altos, muy superiores a otros puertos de la Argentina.  (El Diario de Madryn) 

 

CANAL DE PANAMÁ AUTORIZARÁ PERMUTA DE FRANQUICIAS ENTRE SOCIOS DE LA ALIANZA    La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado que comenzará a permitir el intercambio y sustitución de espacios de reserva entre buques pertenecientes a la misma alianza marítima.  Según las nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2017, los buques portacontenedores dentro de la misma alianza están autorizados a intercambiar sus espacios reservados de tránsito hasta cinco veces por reserva. Además, no se cobrará ninguna tasa de cancelación si se notifica a la ACP de la sustitución con al menos siete días de antelación a la hora de llegada requerida del buque reservado.  De acuerdo con la ACP, se permitirán permutas y sustituciones siempre que ambos buques sean del mismo tipo y segmento (buque portacontenedores), ambos pertenezcan a la misma clasificación (es decir, neopanamax, super o regular), ambos buques están transitando en la misma dirección, y ambos operadores sean miembros de la misma alianza marítima. Para los swaps, los buques deben tener restricciones de tránsito similares, y para las sustituciones, el nuevo buque debe tener restricciones de tránsitos similares o menores. La fecha de reserva de los buques involucrados en el canje o sustituci&oa

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