Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 84 del 1º al 30 de noviembre de 2017, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/12/2017

ARA “San Juan

A quince días de su ausencia, se espera que aún continue de patrulla.

 

INDICE

  1. Navales          …………………………………………….                             2        
  2. Puertos y Vías Navegables …………………………..                               7
  3. Transporte Marítimo …………………………………..                              13
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                             23
  5. Industria y Tecnología Naval         ………………….                                31
  6. Pesca  y Piscicultura           ……………………………                             42
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  ……………….                               44
  8. Antártida  …………………………………………………                            47
  9. Energía Marina  …………………………………….......                             48
  10. Operaciones Off-shore   ……………………………….                            52
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales             ……………                            54
  12. Misceláneas  ………………………………………………                           59

 

 

 

1.-    NAVALES  

ARGENTINA AVANZA EN UNA REESTRUCTURA MILITAR    En la disputa por los cinco aviones Super Étendard adquiridos a Francia, fuentes castrenses dejaron trascender que en el plan de reestructura militar del ministro de Defensa, Oscar Aguad, "no habrá espacio para dos Fuerzas Aéreas". Eso implica, que en los hechos todas las unidades aéreas que hoy pertenecen al Ejército y a la Armada pasarían a actuar bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas.  Mientras el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, dejó trascender que los aviones le corresponden a su fuerza por "razones lógicas y estratégicas", el titular de la Armada considera que corresponde que las nuevas incorporaciones se sumen a la aviación naval, dado que la fuerza ya cuenta con otros nueve Super Étendard, hoy desactivados y fuera de circulación, pero sometidos a procesos de modernización. La intención de Aguad es aprovechar el plan de reestructura para unificar recursos y evitar superposiciones de gastos y estructuras militares.  En ese sentido, el plan es fortalecer las funciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que en los últimos años perdió protagonismo, a expensas de los jefes de cada arma.  La disputa entre la Armada y la Fuerza Aérea se da, particularmente, en un contexto en el que ambas fuerzas, al igual que el Ejército, enfrentan una crisis en su equipamiento militar.  Lo que no se explicó es si la política de reestructura se extenderá a la relación de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y la Prefectura, que también tienen unidades aéreas y embarcaciones, que en algún sentido podrían superponerse con las acciones operativas de la Fuerza Aérea, del Ejército y la Armada.  (La Nación) 

 

ARMADA ARGENTINA EN EL PROGRAMA CIENTÍFICO PAMPA AZUL    La Armada argentina ha enviado dos buques oceanográficos, el “Puerto Deseado” y el “Austral”, a sendas campañas científicas que se desarrollarán en el Golfo San Jorge y Agujero Azul en el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos Pampa Azul.  En esta campaña participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Conicet -Cesimar), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la División de Acústica Submarina de la Armada (DAS), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Secretaría de Pesca de Chubut, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) de Comodoro Rivadavia y de Río Gallegos y el Servicio de Hidrografía Naval (SIHN).  El “Puerto Deseado” zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo al Golfo San Jorge, donde dará continuidad de la campaña de investigación desarrollada en noviembre del 2016. El objetivo principal de esa misión es analizar las condiciones oceanográficas, la estructura de los fondos y la composición del plancton, además de la diversidad de bentos en la región del golfo y aguas adyacentes.  El “Austral”, con once científicos y técnicos del Inidep, del Instituto de Investigaciones Marinas y Coteras (Iimyc), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del SHN, trabajarán en el Agujero Azul, donde investigarán los componentes de las comunidades biológicas existentes, evaluarán su abundancia, tasa de producción primaria fitoplanctónica e interacciones tróficas y los determinantes físicos, químicos y biológicos que modulan la estructura de esas comunidades. Uno de los objetivos de este programa es ver cómo afectan estos procesos a la producción pesquera y buscar la sostenibilidad en el sector.  (infodefensa.com) 

 

LANCHA DE INSTRUCCIÓN DE CADETES DE LA ARMADA    Con el posicionamiento del bloque de timonera cuya numeración estructural lleva el HA2C, finalizó el montaje correspondiente a la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA), encargada por la Armada Argentina.  De esta forma, el Astillero Río Santiago (ARS), a través de su Gerencia Técnica, volvió a diseñar íntegramente un buque para la defensa.  Las embarcaciones prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino. Características principales: Eslora: 36,00 m; Manga: 8,00 m; Puntal: 3,80 m; Calado de trazado: 2,2 m; Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP); Velocidad de crucero: 12 nudos; Tripulación: 1 Comandante, 2 Oficiales, 4 Suboficiales, 33 Cadetes (24 masculinos, 9 femeninos).  (www.astillero.gba.gov.ar

 

AUDITORÍAS EXTRAORDINARIAS DE PNA    La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos informó que estableció un Programa de Auditorías Extraordinarias sobre los Sistemas de Protección de las instalaciones portuarias que reciben embarcaciones que realizan viajes internacionales.  Desde 2004, con la entrada en vigencia del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), los puertos que presten servicios al tipo de naves mencionadas deberán elaborar e implementar un Plan de Protección que abarque diferentes medidas físicas, electrónicas, equipos, medios, procedimientos y personal con el fin de mitigar el riesgo de ocurrencia de un suceso que pueda afectar la integridad de personas, infraestructuras y bienes.  En Argentina es la Prefectura quien, en su calidad de autoridad de aplicación del Código PBIP, tiene la responsabilidad de supervisar y certificar estos sistemas de protección.  Es importante destacar que la información referente a las instalaciones certificadas de nuestro país se encuentra disponible en el Sistema Mundial Integrado de Información Marítima (GISIS) de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo cual hace que sean considerados como "puertos seguros" por la comunidad marítima internacional.   (PNA) 

 

MARINA DE BRASIL OPERÓ POR PRIMERA VEZ EL LST “BAHIA”    La Marina colocó en operación en el litoral de São Paulo, el Navío Doca Multipropósito “Bahía”, la mayor embarcación de la actual flota, con contingente de 299 tripulantes y capacidad para 359 personas. El buque tiene capacidad de transportar y controlar embarcaciones de desembarque, vehículos anfibios y carros de combate; llevar a cabo el movimiento buque-tierra por superficie o helitransportado; realizar actividades de asistencia humanitaria y en casos de desastres naturales; dar apoyo a la realización de operaciones especiales; proporcionar apoyo logístico; y realizar operaciones de búsqueda y salvamento. La embarcación puede ser utilizada como buque insignia y base para helicópteros.   Posee un espacio hospitalario que incluye salas de cirugía, ocho camas de terapia intensiva, tres para quemados, cuatro de clasificación, veinte cuatro de extensión, además de consultorios médicos y odontológicos, laboratorio y sala de radiografía. El barco fue trasladado de la Marina Francesa a Brasil en diciembre del año 2015 y ahora sustituye al antiguo porta aviones São Paulo, que también era de fabricación francesa. La decisión de la Marina de incorporar el nuevo buque fue influenciada por la capacidad de acción que la nueva embarcación posee frente a las misiones clasificadas como de baja intensidad, como en el caso de las misiones humanitarias y catástrofes naturales.  (Folha de Sâo Paulo) 

 

PROGRAMA DE DESRROLLO DE SUBMARINOS (PROSUB)    La Marina de Brasil retomó y avanzó el Desarrollo de Submarinos (Prosub), que prevé un submarino de propulsión nuclear y cuatro convencionales para el segundo semestre del año 2018 (Humaitá, Tonelero y Angostura, que se prevén respectivamente para los años 2020, 2021 y 2022). La conclusión de la construcción del submarino nuclear, Álvaro Alberto está prevista para el año 2029. El organismo responsable de la construcción es la Coordinadora General del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (Cogesn), en sociedad con la empresa francesa Constructions Navales y la constructora brasileña Norberto Odebrecht.  El proyecto, que implica capacitación de personal, nacionalización de la fabricación del equipo y transferencia de tecnología, es un programa de Estado, no sólo de la Marina. El periódico destacó la ubicación estratégica de la base y del astillero en el municipio de Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro, debido a su proximidad con la base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el municipio, aumentando la seguridad de las instalaciones. El Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP) está desarrollando la tecnología nuclear para el submarino.  (Folha de Sâo Paulo)   

 

BRASIL Y CHILE VISLUMBRAN ADQUISICIONES DE BUQUES EN REINO UNIDO    Brasil y Chile han sido avisados discretamente de la posible disponibilidad de fragatas RN y barcos anfibios.  Las marinas de Brasil y Chile están evaluando la posible adquisición de fragatas y buques anfibios de la Armada del Reino Unido en caso de que estén disponibles para la venta en el corto plazo.  Según fuentes de ambos países, los representantes del Reino Unido han aconsejado discretamente que un número de fragatas Tipo 23 y dos embarcaciones de plataforma de aterrizaje (LPD) HMS Albion y HMS Bulwark puedan estar disponibles como resultado de opciones presupuestarias que actualmente se consideran cortar la línea de frente de RN. Brasil ve la adquisición de fragatas Tipo 23 de segunda mano como una oportunidad para modernizar su fuerza de superficie.  (IHS Jane's Navy International) 

 

ARMADA DE CHILE INAUGURA FARO ECOLÓGICO EN RAPA NUI    En una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y otras autoridades nacionales, regionales y locales, se inauguró en Rapa Nui el Faro “Mataroa” (Ojos Largos), que vino a reemplazar la antigua señal de ayuda a la navegación “Hanga Oua”. El nuevo faro es autosustentable y fue diseñado por el Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de la Armada. La estructura tiene una altura de 4.5 metros y 2.1 metros de ancho, contando con un fanal con un alcance equivalente a 24 kilómetros y revestido de piedras extraídas de la cantera de Rapa Nui.  (www.portalportuario.cl)   

 

CHILE ADQUIERE HELICOPTEROS PARA SU AVIACION NAVAL    La Armada de Chile llamó a licitación para la compra de hasta cuatro helicópteros bimotores de transporte mediano, para misiones de asalto helitransportado, a ser asignados al buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea (ex Foudre).  La Aviación Naval chilena cuenta con helicópteros modelo AS-332L1 Cougar y AS-332F2 Súper Puma, de Airbus, en la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Infantería de Marina.  (IDS)  

 

PARAGUAY ADQUIERE BUQUE EN COLOMBIA    La Armada de Paraguay está cerrando el negocio de la compra de un Buque Fluvial Multipropósito (BFMP) Clase BAL-C (Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje) con Cotecmar, Colombia.   La empresa colombiana se encuentra construyendo simultáneamente otros del BAL-C para SIMA – Perú y uno para Emiratos Árabes Unidos.  (IDS) 

 

GUARDIA NACIONAL VENEZUELA RECIBE LANCHAS DE PATRULLA FLUVIAL    La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, componente político de la Fuerza Armada Nacional, recibió doce lanchas patrulleras Clase D, Modelo G-25, para el patrullaje fluvial y lacustre de aguas interiores.  Las embarcaciones, construidas por Ucocar en Venezuela, son una copia no autorizada de las Guardian 25, producidas por la empresa estadounidense Boston Whaler.  Con casco de fibra de vidrio, tienen una eslora de 7,50 metros, están propulsadas por dos motores fuera de borda de 200 CV cada uno, y tienen afustes para una ametralladora 12,7mm y dos 7,62mm.  La Armada de Venezuela ya cuenta con este tipo de embarcaciones (versión original) en la Infantería de Marina y en el Comando de Guardacostas.  (IDS) 

 

UNION EUROPEA IMPONE EMBARGO DE ARMAMENTOS A VENEZUELA    Los Cancilleres de los países miembros de la Unión Europea sancionaron al gobierno de Venezuela con un embargo de armas, materiales de vigilancia electrónica y equipos militares.  La medida busca empujar al gobierno de Nicolás Maduro a una apertura de negociaciones con la oposición, en búsqueda de una salida a la crisis política y humanitaria del país.  Esta medida se suma a una similar dispuesta por los gobiernos de EEUU y Canadá.  La decisión europea causó malestar en empresas privadas de Austria, España y Países Bajos que insisten en que se trata de una medida inefectiva, ya que Venezuela seguirá abasteciéndose de armas provenientes de Rusia y por triangulaciones con Arabia Saudí.  (IDS) 

 

PROGRAMA DE FRAGATAS PARA LA MARINA DE EEUU    Navantia (España) y General Dynamics Bath Iron Works (BIW, EEUU) han firmado un acuerdo conjunto para colaborar en el programa FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos. La asociación podrá proporcionar a la Marina de Estados Unidos buques de superficie más capaces y con un coste más reducido.   Navantia aporta una amplia experiencia en el diseño de fragatas y una exitosa trayectoria en exportación. Y para asegurar que el programa se desarrolle en coste y plazo, la Marina de Estados Unidos ha establecido el requisito de diseños ya existentes y en servicio.  El acuerdo establece que Navantia y Bath Iron Works colaborarán en diseños evolucionados de la familia de fragatas AEGIS de Navantia, que incluye las noruegas F-310 y las españolas F-100. El último de estos buques, el HMAS Hobart, ha sido entregado a la Marina Australiana en septiembre de 2017.   El programa FFG(X) proporcionará un plan de adquisición inicial de 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.  (Naucher Global) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES  

CONGRESO AAPA 2017: QUÉ LES PREOCUPA A LOS PUERTOS     Lo más categórico del 26° Congreso Latinoamericano de Puertos, realizado en Punta del Este, se resume en la altísima preocupación generalizada de la industria portuaria ante la feroz concentración de su cliente histórico, las líneas marítimas.  Las navieras se consolidan con tanta rapidez y, al hacerlo, reducen la cantidad de escalas. Combinada esta merma de la facturación en los puertos con un más exigente servicio que deben brindarles a buques se minimiza el margen de reacción de los puertos: no tienen tiempo suficiente para adaptarse.  Tan voraz es el cambio que el congreso puso en crisis el modelo pasado de concesión de terminales, basados en décadas de cesión operativa a cambio de inversiones. Según los operadores latinoamericanos, el retorno a la inversión es tan magro que la tensión operativa y financiera supone la necesidad de una revisión del paradigma.  Las recomendaciones realizadas por los especialistas fueron un bálsamo de contención frente un panorama que, a priori, resultó desalentador para la industria: invertir en tecnología, apostar por la sustentabilidad y, sobre todo, volcarse de una manera revolucionaria hacia la carga.  En síntesis, el Congreso de AAPA dejó además mucha data en materia de tecnología aplicada a la eficiencia portuaria, a la atención del hinterland y a la incorporación "sistémica" de la carga a la logística comercial de las terminales. (Trade) 

 

PUERTO JUAN LACAZE DESARROLLA PRUEBAS DE MANIOBRAS DE RO-ROLa empresa paraguaya "Independencia Shipping Lines" realizó operaciones de álveo, atraque a muro y rampa, entre otras. Este hito es clave para retomar el shuttle de camiones entre las ciudades de Juan Lacaze y Buenos Aires, para buques del tipo Ro-Ro.  El Puerto de Juan Lacaze, también llamado Puerto Sauce, atiende actualmente al negocio vinculado con el MERCOSUR prestando servicio a ferrys. Asimismo brinda servicio a buques graneleros e interviene en el tránsito fluvial de combustibles.  Con el objeto de articular las oportunidades de negocio con las necesidades logísticas y operativas es que en el marco del Proyecto Institucional N° 60 – "Desarrollo del Puerto de Juan Lacaze", se realizaron con éxito pruebas de maniobras de álveo, atraque a muro y rampa con descarga y carga de diferentes cargas.  Este hito es clave para retomar el shuttle de camiones y otros vehículos sobre ruedas, entre las ciudades de Juan Lacaze y Buenos Aires, para buques del tipo Ro-Ro. El buque utilizado en esta prueba fue el "Intrépido" de bandera paraguaya de 94 metros de eslora, 10 metros de manga y 5 metros de calado máximo, el cual atracó de popa bajando su rampa sobre la rampa fija conexa a muro, del cual se descargaron vehículos sobre ruedas, contenedores sobre plataformas rodantes y maquinaria.  La prueba corroboró la aptitud de la rampa existente para realizar operaciones en el corto plazo, así como varias oportunidades de mejora de la infraestructura como, por ejemplo: reparaciones necesarias en el muro, instalación de defensas y bita auxiliar para amarre de popa, acondicionamiento de la rampa y de pavimentos en zona operativa, instalación de un nuevo tacón para facilitar la operativa y el mantenimiento del dragado existente.  A su vez, dentro del plan de futuro de Juan Lacaze se contempla desarrollarlo dentro de la reglamentación de "Puerto Libre", para el movimiento y generación de valor agregado con contenedores, granos, y maquinarias.  (FNM) 

 

LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN ARGENTINA SON LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN    La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa a las asociaciones vinculadas a esa actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el que alerta sobre los altos costos argentinos.  Indicó que el costo logístico argentino es alto por el precio de los combustibles, la mano de obra y los lubricantes, aunque en materia de neumáticos el valor es inferior.  El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países que integran Alalog, y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.  Los países que participaron del relevamiento fueron la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.  En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; y sólo superado por Uruguay el más costoso de la región.  Donde se produce una de las diferencias más notables es en la mano de obra, porque lo que cobra un chofer de larga distancia en la Argentina es un 77% por encima del más barato de la región, y 36% mayor que Brasil.  Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde la Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.  También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca en un 54% por encima de Brasil.  Por su parte, donde revierte la tendencia es en el costo de los neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y la Argentina se ubica entre los más bajos. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.  Si se toman los indicadores específicos pautados para el informe, Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica.  Tomando un promedio ponderado, se ubica en un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.  (La Capital)  

 

PUERTO DE SAN PEDRO     Autoridades de la Compañía Sudamericana de Dragados enviaron una intimación al Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro para reclamar por la mitad del importe correspondiente a las tareas de dragado de este año. El Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro dio a conocer gestiones iniciadas ante autoridades provinciales con el objetivo de que se haga efectivo el subsidio de 9 millones de pesos que la gobernadora Vidal otorgó por decreto para completar el pago del dragado del acceso a la terminal local.  Luego de ello, la empresa Compañía Sudamericana de Dragados, del grupo belga Jan de Nul, remitió una intimación al organismo portuario local para reclamar el pago de esa deuda de 9 millones de pesos, que esperaban cobrar hace meses.  La gobernadora firmó el decreto para el otorgamiento de ese dinero, sin necesidad de reembolso, a fines del año pasado. Hasta ahora, por "problemitas técnicos", el dinero no apareció. En el Gobierno local, desde donde hicieron algunas gestiones para acelerar el proceso, hay preocupación aunque aseguran que se resolvería de un momento a otro.  (La Opinión) 

 

INVERSIONES RUSAS PARA UN NUEVO PUERTO EN RAMALLO    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciará en los próximos días el arribo de inversiones rusas a su territorio en emprendimientos, y que en éste particular se desembolsarían US$ 90 millones en una primera etapa, para la construcción de un puerto de cereales, combustibles y cargas en general, y una planta industrial en la localidad de Ramallo.  Se estima que generarán 250 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta US$ 40 millones en la zona. La inversión en la primer etapa es de poco más de U$S 90 millones sobre un proyecto total de U$S 186 millones.  El Gazprombank de Rusia, selló una alianza estratégica con el PTP Group para construir un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná. En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad.  La nueva terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000m3 cada uno.  Además poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 Teus/año, ampliables a 90.000 TEUS/año con slot plugs para refrigerados, 11.000m2 de depósito cubierto polifuncional, 40.000m2 de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones.  Las negociaciones con GazPromBank empezaron a principios de 2015 y luego del cambio de gobierno tomaron un ritmo muy importante transformando a este proyecto en el primero de muchos más, que la Federación Rusa apunta a desarrollar en Argentina y la región. (TELAM) 

 

AVANZAN OBRAS EN EL PUERTO BUENOS AIRES    En el puerto se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño. Esta primera etapa, que se estima que finalizará el año próximo, tiene una inversión de $A 131 millones y generará 100 nuevos puestos de trabajo.  La transformación del puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga. Para esta segunda etapa, que se estima que finalizará a mediados del año próximo, se destinaron $A 46 millones, creando 50 nuevos puestos de trabajo.  Por otra parte, el nuevo centro de monitoreo del puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, procura prevenir siniestros, detectar posibles derrames de cargas, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al canal de pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.  Además, desde el 26 de octubre, la Administración General de Puertos tiene a cargo la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP), una medida que impacta positivamente mejorando la planificación, el control y la supervisión operativa del puerto. Esto permitirá la reducción de costos logísticos en un 60% para las diferentes operaciones que se realicen en el puerto de Buenos Aires.  (El Cronista) 

 

TERRENOS DE LA BASE NAVAL AL PUERTO DE MAR DEL PLATA    El gobierno argentino cedió toda la escollera norte al Consorcio Portuario Regional para dar mayor competitividad y bajar los costos de logística en el puerto de Mar del Plata.  El área cedida implica una extensión de 540 metros, que era jurisdicción de la Base Naval. El traspaso incrementará en 25% el frente de amarre disponible para la operatoria portuaria.   Con la Escollera Norte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sumará 540 metros a los casi 2.100 del frente de amarre que dispone en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y los muelles 7 y 10.  Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.  (El Economista) 

 

GRÚAS NEO-PANAMAX LLEGAN A PUERTO DE SAVANNAH    Cuatro nuevas grúas Neo-Panamax llegaron al puerto de Savannah, Georgia, la semana pasada, ya que la terminal de contenedores más grande del país continúa expandiendo su flota de grúas de barco a costa.  Las grúas llegaron desde China a bordo del buque de carga pesada Swan el 22 de noviembre de 2017. PermitiráN que el puerto mueva casi 1.300 contenedores por hora a lo largo de los 10.000 pies contiguos del puerto y nueve espacios de atraque.  Una vez que se las haya comisionado, las nuevas grúas llevarán la flota de Savannah a 30. Seis grúas adicionales llegarán en 2020.  Las grúas Neo-Panamax son lo suficientemente altas como para levantar contenedores 46 metros por encima del muelle, con sus brazos alcanzando 59,8 metros, haciéndolos lo suficientemente grandes como para manejar los barcos más grandes que llegan a través del Canal de Panamá Ampliado. La capacidad de elevación para cada grúa es de 72 toneladas. Con los auges arriba, las grúas tienen 125,7 metros de alto.  A su llegada, los técnicos deben levantar y asegurar la pluma para cada grúa, y completar los accesorios eléctricos, las alineaciones mecánicas y las pruebas antes de que las grúas se pongan en uso. La primera de las nuevas grúas entrará en servicio en febrero. Dos más lo harán en marzo, y la grúa final entrará en servicio en abril.  La inversión fue por un total de U$S 47 millones, U$S 11,75 millones cada una.  (gCaptain) 

 

ITALIA OBLIGA A LOS GRANDES CRUCEROS A EVITAR VENECIA    Las góndolas y los taxis acuáticos nunca más tendrán que competir con los grandes cruceros por espacio frente a la emblemática Plaza de San Marcos de Venecia, porque así lo decidió un comité gubernamental italiano.  Los venecianos y los ecologistas han expresado su preocupación por los cruceros que navegan cerca de la ciudad, frente a sus iglesias góticas y bizantinas.  Bajo las nuevas reglas, los barcos más grandes que desplacen más de 100.000 toneladas tomarán una ruta menos glamorosa hacia el puerto industrial de Marghera, lejos del Gran Canal.  Los barcos de más de 96,000 toneladas fueron prohibidos en el canal Giudecca en 2013, mientras que el número de barcos más pequeños que utilizan la vía fluvial se limitó a cinco por día, pero esa legislación fue anulada a fines de 2015.  (Reuters) 

 

LOS PUERTOS EVOLUCIONARÁN DESDE HUBS A SISTEMAS INDUSTRIALES Y LOGÍSTICOS    Los puertos, cada vez más integrados en las áreas metropolitanas que los acogen, ya no pueden vivir de espaldas a su entorno urbano y económico y deben empezar a operar como ecosistemas. Según por el reconocido experto holandés Peter de Lange "los puertos evolucionarán desde hubs de transporte puros hacia ecosistemas industriales, logísticos y de ocio" para integrar su actividad tanto con el entorno más inmediato como con las ciudades que los acogen, por lo que deben ser especialmente sensibles a los cambios sociales y económicos.  Desarrollo portuario ya no equivale solo a construir infraestructuras, sino a gestionar y operar ese ecosistema que se beneficia de la presencia de compañías que se instalan en el puerto y sus alrededores.  Esto pasa, sobre todo, por crear valor añadido en el sentido más amplio de la palabra y de ahí que el compon

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