Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 85 del 1º al 31 de diciembre de 2017, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 09/01/2018

INDICE

  1. Navales          …………………………………………….                             2        
  2. Puertos y Vías Navegables …………………………..                               5
  3. Transporte Marítimo …………………………………..                              12
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                             22
  5. Industria y Tecnología Naval         ………………….                                29
  6. Pesca  y Piscicultura           ……………………………                             38
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  ……………….                               41
  8. Antártida  …………………………………………………                            44
  9. Energía Marina  …………………………………….......                             47
  10. Operaciones Off-shore   ……………………………….                            49
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales             ……………                            52
  12. Misceláneas  ………………………………………………                           54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 1 de enero de 2018 este boletín se emitirá en frecuencia quincenal. 

 

 

 

1.-    NAVALES  

SUBMARINOS DE BRASIL OPERAN AL LÍMITE DE LA SEGURIDAD     Recortes presupuestarios obligaron a la Marina de Brasil a operar sus submarinos en un perfil bajo para garantizar la seguridad de las operaciones y el entrenamiento de sus tripulaciones.  Se trabaja con lo mínimo necesario y hubo una reducción significativa de los días en el mar para ahorrar costes, pero que aun así se mantiene el nivel adecuado de seguridad.  La intención de la reducción de actividad es ahorrar tanto en la estructura de la embarcación, cuyas baterías de desgatan con la utilización, como en combustible y en todo el aparato de apoyo que cada submarino requiere cuando sale a navegar.  Brasil tiene cinco submarinos; cuatro de ataque convencional de la clase Tupi, de los modelos IKL-209/1400 y Tipo-209, además de un quinto, el Tikuna, que es mayor y más moderno que el resto.  Asimismo, se están construyendo otros cuatro submarinos convencionales basados en la clase francesa Scorpène, gracias a un acuerdo firmado entre Brasil y Francia en 2009.  El primero de estos nuevos submarinos, bautizado como "Riachuelo" podría estar listo a finales de 2018 y los otros tres se entregarían antes del año 2022.  A finales de la próxima década, Brasil podría tener listo su primer submarino nuclear, llamado "Álvaro Alberto" en homenaje al almirante pionero de la creación del programa atómico brasileño y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.  (Agencia Sputnik, México) 

 

MARINA DE BRASIL COMPRARÁ UN BUQUE A GRAN BRETAÑA    La Marina de Brasil decidió comprar el buque de combate anfibio y porta-helicópteros HMS Ocean L2 de la Marina Real inglesa por 350 millones de reales. Con esa adquisición, el programa de recuperación del buque-aeródromo A-12 São Paulo continuará desactivado. El acuerdo bilateral concluirá hasta marzo de 2018, pero antes de que se produzca la transferencia, el buque pasará por un período de pruebas en el Reino Unido con la supervisión de oficiales brasileños.  (O Estado de S. Paulo) 

 

MARINA DE BRASIL Y EL PROGRAMA “MANSUP”    La Marina de Brasil firmó el contrato de continuidad de la construcción del Misil Anti Navío Nacional de Superficie (MANSUP) con la empresa Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico (SIATT), que heredó muchos de los proyectos y planes del controvertido Grupo Mectron (integrante del cuestionado Clan Odebretch).  SIATT será responsable del sistema de telemetría que se utilizará durante los ensayos, así como de los sistemas de telemetría que se instalarán luego a bordo de los buques o en instalaciones de tierra.  También lo será del diseño y construcción del sistema de control de guiado, incluyendo el radioaltímetro y la integración con la plataforma inercial de la Marina.  A pesar de ser moderno y tener comunicación digital, el MANSUP poseerá interfaz analógica y está siendo diseñado por utilizar los lanzadores de misiles Exocet MM-38 y MM-40.  Tendrá una ojiva de 150 kg de explosivo incendiario, un alcance de 80/100 km, será Teleguiado por radar y su peso total será de 860 kg.  SIATT también comenzó a diseñar una versión ASM similar al AM-39 (MANAER) para dotar a los helicópteros navales H-225M, cuyo primer ejemplar para pruebas deberá estar listo antes del fin de 2020.  (www.defensa.com)   

 

IDENTIFICARON TUMBAS DE SOLDADOS ARGENTINOS CAÍDOS EN MALVINAS    “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Esa es la leyenda que conservaban 121 tumbas de soldados argentinos caídos en Malvinas. Se conoció que 88 de ellos fueron identificados. Lo logró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que entregó un informe en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.  El equipo forense trabajó durante siete semanas en el cementerio de Darwin, entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, y ha identificado a 88 soldados, que representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense. Representa casi el 73% de los caídos que seguían sin identificar.  Los familiares ya comenzaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, y fueron citados a reuniones en Buenos Aires en distintas fechas, que se realizarán en la sede de la Secretaría. En casos excepcionales que, por razones de salud o edad avanzada no puedan concurrir, una delegación oficial les llevará personalmente la información.  (La Voz, Paraná) 

 

MANTENIMIENTO MAYOR DE LA FRAGATA CHILENA “COCHRANE”    La Armada de Chile dotará a su fragata Clase 23 “Almirante Cochrane” (FF 05) con el nuevo sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales Underwater Systems, para mejorar sus capacidades ASW. Este sonar ya fue instalado en las fragatas “Almirante Condell” (FF 06) y “Almirante Lynch” (FF 07) en 2012 y 2015 respectivamente, y la tarea fue realizada por personal técnico chileno en ARMAR, Talcahuano.  Además, la FF 05, que entrará en enero a un proceso de mantenimiento mayor, recibirá el sistema de gestión de combate CMS-330 de Lockheed Martin Canada, el misil SA de guía activa CAMM de MBDA y el radar multifuncional de vigilancia y adquisición de blancos TRS-40 de Hensoldt.  Simultáneamente, recibirá mantenimiento mayor de los sistemas de propulsión, generación eléctrica y navegación.  (IDS) 

 

BOLIVIA Y PERU REALIZARON MANIOBRAS NAVALES EN LAGO TITICACA    La Armada de Bolivia y la Marina de Guerra de Perú realizaron maniobras navales combinadas en el Lago Titicaca, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.  Por parte boliviana participaron todas las unidades de la Base Naval Titicaca, mientras que por lado incaico lo hicieron los guardacostas de la Capitanía del Puerto de Puno.  El objetivo de la maniobra fue coordinar y ajustar procedimientos contra tráfico de drogas, contrabando, piratería, migración ilegal, tráfico de personas y otros ilícitos.  Simultáneamente, se llevaron a cabo tareas de acción cívica en las islas del Lago Menor, desde el buque hospital boliviano “Julián Apaza”.  (IDS) 

 

SIMA-PERU INICIA MODERNIZACION DE SUBMARINOS CLASE 209/1200   Después de un largo período de estudios, la Marina de Guerra de Perú decidió iniciar el proceso de modernización de sus cuatro submarinos Clase 209/1200 “Angamos” en instalaciones de SIMA-PERÚ.  El primero de los buques a tratar, el SS-34 BAP “Chipana” ya fue subido en el sincroelevador y trasladado a la Playa de Transferencia del Astillero SIMA-Callao.  Si bien la mayor parte de los trabajos serán realizados por técnicos peruanos, la MGP subcontrató a la empresa israelí Elbit Systems para los sistemas electrónicos y a la noruega ThyssenKrupp Marine Systems (TMS) para el corte y posterior soldadura del casco.  (IDS) 

 

NUEVO GUARDACOSTAS DE ECUADOR    La Armada de Ecuador introdujo a su flota el guardacostas “Isla San Cristóbal” en la base naval de Puerto Baquierizo Moreno, Galápagos. De la Clase Damen 5009, fue construido en ASTINAVE de Ecuador.  Cuenta con una eslora de 50,9 metros, 9,4 de manga, 4,3 de puntal, calado de 3,5 metros, propulsión diésel, velocidad máxima sostenida 22 nudos, y estará tripulado por 26 hombres.  Estará destinado a tareas de patrulla, vigilancia y control de los espacios marinos de la Reserva Marítima de Galápagos.  (IDS) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES   

OBRAS DE DRAGADO EN EL RÍO URUGUAY    Finalmente y luego de un proceso licitatorio en la CARU, se pudo conocer finalmente quien fue el ganador de la licitación en obras de dragado del Río Uruguay.  Según lo informó la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) y luego de haber realizado la revisión pertinente, la empresa que tendrá a su cargo la tarea de dragado será la belga Jan de Nul.  La oferta de la compañía europea fue la más económica, ya que la tarifa propuesta fue de U$S 6,25 por metro cúbico dragado, mientras que el resto de los oferentes proponían precios superiores a los U$S 7 por metro cúbico.  Las tareas de dragado incluyen la profundización del Rio Uruguay a 25 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay y a 19 pies desde allí, hasta el puerto de Paysandú y su posterior mantenimiento durante 3 años.  Dichos trabajos se harán en una longitud de 200 kilómetros de río y se espera que la mejora en el caudal del río permita un impulso económico y social importante para Argentina y Uruguay a través de esta vía de navegación, resultando en nuevas plazas de trabajo en el área, reducción de costos logísticos de la carga y seguridad en la navegación.  La CARU también destacó que las obras de dragado mejorarán los ingresos a puertos de Salto, Paysandú, Fray Bentos, Concepción del Uruguay, Nueva Palmira y Colonia y su conexión a la Hidrovía Parana-Paraguay y Rio de la Plata. (Todo Logística) 

 

FONDOS PARA FINANCIAR LA ESCLUSA DE NAVEGACIÓN DE SALTO GRANDEPara el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Juan José Domínguez, están dadas las condiciones para abordar en un futuro inmediato la concreción de obras complementarias en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.  Su finalidad sería dotar de navegabilidad el tramo norte del río Uruguay, con un dique compensatorio y las esclusas para atravesar el sector del complejo hidroeléctrico.  También consideró que corresponde integrar a las organizaciones sociales a la Hidrovía del Río Uruguay, tal como se ha hecho con buenos resultados en otras hidrovías.   (El Telégrafo, Paysandú) 

 

COMITÉ PÚBLICO-PRIVADO EN SANTA CRUZ IMPULSARÁ EL COMERCIO POR LA HIDROVÍA    Una reunión impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, convocó a todas las instituciones públicas, privadas y empresas portuarias que tienen interés de potenciar el comercio exterior boliviano por la Hidrovía Paraná-Paraguay.  En el encuentro, nació la idea de conformar un comité impulsor para que se puedan utilizar las facilidades de exportación e importación que tiene el sistema portuario boliviano en la zona del Canal Tamengo de la Hidrovía Paraná – Paraguay, así como materializar los planes de ampliación de dicha zona.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a apoyar las acciones tendientes a dinamizar la operativa del Sistema Portuario en esta zona y, además, se trabaja en un reglamento por parte de la Aduana Nacional, que permitirá que los puertos que está operando en el área se conviertan en zona aduanera primaria, lo que facilitará al proceso logístico del comercio exterior que se realiza en la zona.  Fueron parte de la reunión representantes de: la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), la Aduana Nacional de Bolivia, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el IBCE, la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, CANIOB; y ejecutivos de los puertos privados de Central Aguirre, Gravetal y Jennefer.   (EJU-TODO LOGISTICA-NUESTROMAR) 

 

NAVIERAS PARAGUAYAS MIGRAN HACIA EL PUERTO DE BUENOS AIRES    Varias embarcacio­nes paraguayas ini­ciaron la migración al puerto de Buenos Aires para las operaciones perti­nentes, en cuanto a las impor­taciones y exportaciones de contenedores, según el pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.   El motivo obedece a las situa­ciones negativas que se vivie­ron en los últimos meses, cuando varios contenedores estuvieron varados por diver­sos motivos, principalmente por la capacidad rebasada de la terminal del Uruguay y tam­bién por las cuestiones sindi­cales que afectan la operación en el puerto de Montevideo.  Actualmente, las cuestiones de operaciones en la terminal uruguaya no se solucionaron al 100% y siguen generando atrasos en el descargue de los contenedores, lo que gene­ran sobrecostos y, en algunas casos, pérdidas a las empre­sas navieras del Paraguay. "La solución en Montevideo no será a corto plazo y lentamente las navieras van a migrar hacia Buenos Aires. A pesar de esto, creo que debemos tener las dos puertas abiertas de manera a tener posibilidad de salida en ambas partes", manifestó.  Agregó que la migración a la Argentina se da luego de que se haya levantado procedi­mientos que estaban fuera de las reglamentaciones permiti­das en el acuerdo de la Hidro­vía firmada en 1967. Explicó que operar en Buenos Aires va a requerir también de una coordinación con las líneas marítimas para el transporte de los contenedores a los diver­sos mercados de los productos que salen del Paraguay.  La Dirección General de Adua­nas de Argentina comunicó, semanas atrás, que ya no rea­lizarán el escaneo a todos los contenedores de carga y des­carga en los puertos, con el objetivo de dar fluidez a dicha operación.  La nueva norma­tiva, vigente desde noviem­bre de 2012, implicaba que los puertos realicen un rigu­roso escaneo de los contene­dores que provienen del Para­guay, lo que ha generado serios inconvenientes por la demora y sobrecostos. (La Nación, Paraguay) 

 

HIDROVÍA MEDITERRÁNEA REDUCIRÁ LOS COSTOS DE TRANSPORTE    Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba reiteraron la importancia de que se avance en los estudios para la construcción de una hidrovía.   Luis Braceras, de la comisión de Transporte del Colegio estimó que la hidrovía reduce unas seis veces los costos de fletes que hoy pagan los productores de la región centro y que, además, su construcción implicaría utilizar en "forma racional y positiva" el agua que inunda la zona núcleo en determinadas épocas del año.  La iniciativa cordobesa fue diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba y se extiende por unos 1000 kilómetros, desde Arroyito al noroeste de Buenos Aires.  Como las obras de navegación son "sensibles" a la pendiente, el mejor diseño es en tramos horizontales para evitar las esclusas, que sólo se usarían para resolver los saltos de altura. Por eso lo mejor es un canal en dirección norte-sur que tome agua del río Segundo (requeriría 3,4 m3/segundo y ese río trae unos 12 m3/segundo).  Se avanzaría en una unión de puntos de la misma altura, en una cota de alrededor de 128 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de 350 kilómetros se puede ejecutar así, lo que implica que no haya grandes movimientos de suelo y, por lo tanto, se reducen los costos.  A la altura de Laboulaye, al sur de Buenos Aires, está planteado que gire hacia el este para entrar a Buenos Aires en la zona donde hay menos pendiente. La cota bajaría a 60 o 70 metros sobre el nivel de mar en unos 300 kilómetros, que es donde se concentrarían las esclusas.  Respecto del puerto, el proyecto establece que se podrían usar los de Samborombón o La Plata o bien ejecutar uno nuevo en Punta Médanos, donde hay una profundidad de 55 pies sin dragado. Hoy el 80% de la producción de la zona centro sale por el puerto de Paraná con las complicaciones que eso implica por la necesidad de mantenimiento permanente.  (La Nación) 

 

NUEVO DIRECTOR DE ACTIVIDADES PORTUARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES    La administración portuaria en territorio bonaerense tiene un nuevo responsable: el ingeniero industrial Estaban Pinto, un joven ex gerente de Tenaris, que llega al cargo sin experiencia en materia de puertos.  Pinto reemplaza a Marcelo Lobbosco, quien había renunciado hacia fines de septiembre, argumentando razones personales. Sin embargo, entonces también se mencionaron los cortocircuitos que lo enfrentaban con el ministro de la Producción, Javier Tizado, cartera de la cual depende Actividades Portuarias.  Sin embargo, la otra novedad que aporta el ingreso de Pinto es la pérdida de rango que sufre Actividades Portuarias, pasando de subsecretaría a una dirección en el marco de los cambios/recortes que impulsan desde la administración central.  Lobbosco había sido el impulsor de proyecto que no logró pasar el filtro de la legislatura. La iniciativa se basaba principalmente en la creación de un sistema portuario bonaerense y una agencia que tendría un directorio conformado por todos los presidentes de los consorcios. El proyecto también abría el juego hacia una amplia participación de actores privados.  (Pescare)  

 

INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE COMPLEJO PORTUARIO EN CAMPANA    La expansión de Euroamerica SA con la Terminal III Tajiber agrega 280 hectáreas y 700 metros de costa para el manejo de carga general, autos y contendores. Es la primera etapa de un proyecto que abarca 40 hectáreas del terreno sobre el río en la localidad de Campana.  Tiene 260 metros lineales de muelle principal sobre el río dragado a 11 metros de profundidad; dársena de 500 x 120 metros, con tablestacado de contención de costa, dragado a 7 metros de profundidad y 330 metros de boca de ingreso que facilita las maniobras de entrada y salida. También dispone de 300 metros lineales de muelle sobre dársena, y 30 hectáreas de plazoleta fiscal.  La segunda etapa con inauguración en el segundo semestre de 2018, posibilitará el ingreso del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) hasta 100 metros del muelle, prolongación del muelle principal a 330 metros, y de la dársena interior a 800 x 120 metros, más dragado a 11 metros de profundidad. También se finalizará el muelle en el perímetro de la dársena para operar buques de ultramar además de barcazas y feeders.  Queda luego una tercera etapa con inauguración a definir que consta de la ampliación de las playas fiscales y nacionales, y construcción de depósitos para mercaderías varias según demanda.  Euroamérica se encuentra en una posición relativa respecto de la ciudad de Rosario y la de Buenos Aires, sumado a una excelente conexión con el hinterland. Esto permite una rápida vinculación con los principales centros de producción de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la central de Argentina.  Posee cercanía con el mar y canales de navegación de acceso con calado garantizado, accesos viales pavimentados de rápida vinculación con la Ruta Nacional 9 y la Provincial 6. También una conexión exclusiva dentro de la terminal con el ferrocarril NCA y enlace con otras líneas como Ferrosur Roca, FerroExpreso Pampeano y Trenes Argentinos Carga y Logística (Belgrano Cargas y Logística SA). Cuenta además con proximidad a la red de gasoductos y poliductos de Argentina.  (El Cronista) 

 

LICITACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE ESCOLLERA EN PUERTO BUENOS AIRES   La Licitación Pública 19-2017, que se abrió EL 13 de diciembre en la AGP, prevé la construcción de 800 metros de escollera al norte del sexto espigón del Puerto de Buenos Aires. El Presupuesto oficial estimado es $A 370 millones.  Como el sistema de contratación es de Ajuste Alzado, los cómputos y precios que puedan estar incluidos en el Presupuesto Oficial son sólo indicativos y no comprometen a la Administración a ningún reconocimiento posterior por diferencias entre éstos y lo efectivamente realizado en obra.  El proponente tiene la obligación de realizar sus propios cálculos para decidir el valor total de los trabajos, y formulará su cotización indicando el porcentaje de aumento o disminución con que se compromete a realizar los trabajos y por sobre el total de la obra.  Respecto al paso o maniobra de buques en las inmediaciones de la zona de trabajos, el Contratista dará estricto cumplimiento a las indicaciones emanadas de la Prefectura Naval Argentina, interfiriendo lo menos posible la actividad portuaria, sobre todo en lo que respecta al canal de acceso a la Dársena F.  La escollera al norte del sexto espigón permitiría crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño. La transformación del Puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo.  Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona para agilizar el movimiento de logística de las operaciones de carga.  (FNM) 

 

QUEQUÉN AMPLIARÁ EL DRAGADO Y BUSCARÁ LA PROFUNDIZACIÓN    Con miras a mejorar la previsibilidad, competitividad y austeridad del puerto para optimizar su funcionamiento, el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ha decidido dar continuidad a la concreción del dragado de profundización a 50 pies y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más.  Al mismo tiempo, ante la necesidad de aumentar los recursos disponibles y analizando distintos mecanismos de financiación se decidió proceder a una afectación progresiva de las tasas a las cargas.  Aumentar la profundidad a 15 metros, no solo permitirá aprovechar al 100% la capacidad de carga de los buques Panamax, sino que además, mejorará las condiciones de navegabilidad, ampliando los márgenes de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques; y aumentando los días de puerto operativo.  El principal beneficio deriva de la posibilidad de operación de buques de mayor tamaño y el aumento del aprovechamiento de sus bodegas, con el consecuente ahorro en el costo de transporte marítimo.  Se suma a ello la disminución del tiempo de espera de los buques debido a la menor cantidad de días de puerto cerrado. También el incremento de la seguridad náutica, debido a las mejores condiciones de navegación en el canal y de maniobrabilidad dentro del recinto portuario.   Desde una perspectiva socio-económica, el dragado de profundización generará un importante estímulo para que las empresas privadas incrementen su participación en el puerto y aumenten la radicación de nuevas inversiones en la zona de influencia.  El dragado de profundización está enmarcado dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026, como acción necesaria para abordar el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto.   (Nova Necochea) 

 

ANTES DE 2020 ESTARÁN TERMINADAS LAS OBRAS EN BAHÍA BLANCA    El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Miguel Donadío, señaló que la terminal portuaria local es un puerto estratégico y que a partir del desarrollo de Vaca Muerta lo será aún más.  "Las expectativas son enormes e importantes", sostuvo Donadío en referencia al desarrollo del puerto local de cara al futuro con el proyecto Vaca Muerta, así como también en lo que hace a distintas obras de infraestructura.  El presidente del Consorcio expresó que en el caso de Bahía Blanca "está pronosticado toda la red de accesos, que es una obra muy importante y realmente va a hacer extraordinario cuando quede terminado". "Seguramente antes del 2020 las grandes obras ya estarán terminadas en el área del puerto", afirmó.  Donadío asumió el pasado 6 de noviembre su cargo al frente del Consorcio de Gestión del Puerto en reemplazo de Pablo Pussetto.  "El puerto de Bahía Blanca tiene que ser lo más competitivo posible no sólo en temas cerealeros sino en contenedores", afirmó. Por último y sobre el desarrollo de las energías renovables por las cuáles los equipos están llegando al puerto local, Donadío dijo que "la energía renovable es un episodio importante que es parte de la política estratégica del país y el puerto de Bahía Blanca está abriendo sus puertas".  En una presentación ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó una serie de proyectos entre los que se destaca una nueva red vial de acceso a los puertos de Bahía Blanca, el cual incluye las rutas 3 y 33.  Si bien no se informó oficialmente, dentro de este tipo de iniciativas se encontraría también el ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.  (La Nueva) 

 

EL CANAL DE PANAMÁ AUMENTA EL NÚMERO DIARIO NEOPANAMAX    El Canal de Panamá aumentará de seis a siete el número slots diarios disponibles para Neopanamax a medida que las operaciones del Canal se vuelvan más eficientes, anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  Los siete espacios de reserva diarios para las embarcaciones Neopanamax se ofrecen además de las 23 plazas disponibles cada día para el tránsito a través de las esclusas Panamax.  El slot adicional está disponible para los buques que transiten en dirección norte desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico. Las esclusas Neopanamax pueden transportar naves adicionales más allá del número de ranuras diarias asignadas. Por ejemplo, en el Canal Expandido transitaron 10 naves Neopanamax el 17 de noviembre de 2017, superando con creces el rendimiento diario de tres o cuatro tránsitos diarios como se esperaba originalmente.  La ACP dijo que continuará explorando formas de ampliar su capacidad con el objetivo de ofrecer ocho espacios de reserva de Neopanamax para el final del primer trimestre de 2018, e implementar gradualmente nuevas medidas para aumentar la capacidad hasta 2019.  (gCaptain) 

 

CANAL DE PANAMÁ AUMENTA CALADO MÁXIMO PARA NEOPANAMAX    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumentará en el máximo de calado permitido para las embarcaciones que usan las nuevas esclusas de NeopanamaX después de que las lluvias recientes pusieron a los lagos Gatún y Alajuela en sus límites operativos. Con vigencia inmediata, el calado máximo permitido para los buques que transiten por las esclusas de Neopanamax aumentará a 14,33 m (47,0 pies) de agua dulce tropical (TFW).   El aumento del calado máximo permitido hace que el Canal de Panamá se acerque a los 15,2 metros originalmente planeados para las nuevas esclusas de Neopanamax. Las esclusas, el componente clave del Canal de Panamá Expandido, se inauguraron por primera vez en junio de 2016, con un calado máximo a una profundidad de 12,8 metros (42 pies) de agua dulce tropical. La apertura se produjo en medio de una de las peores sequías registradas en la cuenca del Canal de Panamá, con niveles de agua históricamente bajos que amenazan la visión del gran buque del Canal.  Al elevar los límites al proyecto, la Autoridad del Canal de Panamá informó que continuará monitoreando los niveles de agua de los Lagos Gatún y Alajuela y haciendo las actualizaciones que sean necesarias.  (gCaptain) 

 

CHINA AYUDA A PAKISTÁN A CONSTRUIR PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS    China está prodigando grandes cantidades de ayuda a un pequeño pueblo pesquero pakistaní para ganarse a los locales y construir un puerto comercial de aguas profundas que Estados Unidos e India sospechan que algún día podría servir a la armada china.  Beijing ha construido una escuela, enviado médicos y comprometido alrededor de U$S 500 millones en subvenciones para un aeropuerto, hospital, universidad y una infraestructura hídrica muy necesaria para Gwadar, una ciudad polvorienta cuyo puerto se adentra en el Mar Arábigo, dominando algunos de los carriles más activos del mundo de envío de petróleo y gas.  Pakistán dio la bienvenida a la ayuda con las manos abiertas. Sin embargo, la inusual largueza de Pekín también ha alimentado las sospechas en los Estados Unidos y la India de que Gwadar es parte de los futuros planes geoestratégicos de China para desafiar el dominio naval de los EEUU.  El plan chino - pakistaní es convertir a Gwadar en un centro de transbordo y megapuerto que se construirá junto a zonas económicas especiales desde las cuales las industrias centradas en la exportación enviarán mercancías a todo el mundo. Una red de tuberías de energía, carreteras y enlaces ferroviarios conectará Gwadar con las regiones occidentales de China.  Se espera que el comercio portuario crezca de 1,2 millones de toneladas en 2018 a alrededor de 13 millones de toneladas en 2022.  El proyecto Gwadar de China contrasta con esfuerzos similares en Sri Lanka, donde la aldea de Hambantota se transformó en un complejo portuario, con un contrato a China de 99 años a cambio de títulos de deuda del país. El puerto de Hambantota, como Gwadar, es parte de una red de puertos que Pekín está desarrollando en Asia y Áfr

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