Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 87 del 16 al 31 de enero de 2018, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 16/02/2018

INDICE

  1. Navales  …………………………………………………..                 1           
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Comercio y Transporte Marítimo ……………………                  9
  4. Marina Mercante  ……………………………………….                 17
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Pesca  …………………………………………………….                 29
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                30
  8. Antártida  …………………………………………………                33
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  34
  10. Operaciones Off-shore   ……………………………….                 35
  11. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                   37
  12. Misceláneas ……………………………………………..                  40

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-    NAVALES

ARGENTINA Y BRASIL ACORDARON INICIAR “PROYECTO RMB” EN 2013    Autoridades de Defensa de Argentina y Brasil firmaron el contrato que define la participación de las partes en el desarrollo y construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (Proyecto RMB), que aportará gran contribución a la medicina nuclear, a la generación eléctrica y a la propulsión naval. Las etapas de planificación se iniciarán en agosto de este año, y se estima que la etapa de construcción dará su puntapié inicial en 2023.  El combustible ya comenzó a ser preparado en el Centro Industrial Nuclear Aramar, de la Marina de Brasil.  (IDS, 12/01/2018) 

 

SUBMARINO S-40 DE BRASIL    La empresa Itaguaí Construcôes Navais (ICN) entregó a la Marina de Brasil tres secciones (S3, S4 y 2B) unidas del que será el submarino S-40 “Riachuelo”.  Las secciones fueron construidas en la Unidad de Fabricaçâo de Estruturas Metálicas (UFEM), sita en Itaguaí, y transportadas al astillero de construcción final de Isla Madeira, Complejo Industrial Itaguaí. Las dos secciones restantes (487 toneladas, 30 metros de largo) serán entregadas a la brevedad, y se estima que el submarino estará armado y listo para ser botado en el segundo semestre de este año. Luego vendrán las pruebas de mar y las HAT-SAT.   (IDS, 16/01/2018) 

 

AVANZA LA CONSTRUCCION DE LAS PATRULLERAS “SHALDAG” PARA PNA    Una delegación de la Prefectura Naval Argentina se integró al Astillero Israel Shipyards, de Haifa, Israel, donde se construyen cuatro lanchas patrulleras rápidas (LPR) clase “Shaldag III” para ser operadas por PNA en los tres mil kilómetros de responsabilidad fluvial.    Se trata de embarcaciones de 25 metros de eslora, que alcanzan una velocidad de 48 nudos. Disponen de un sistema de armas Typhoon de 25 milímetros que permiten destruir objetivos a 2,3 kilómetros de distancia, con un alcance efectivo de casi siete kilómetros, algo excesivo para el patrullaje de las costas del Paraná, que están densamente pobladas.  La compra de las naves incluye capacitación de la tripulación en operación y mantenimiento, así como el soporte de mantenimiento por un período de tres años, factible de renovación.  (defensa.com, 25/01/2018) 

 

ARMADA DE CHILE MODIFICA SU SISTEMA DE ADMINISTRACION LOGÍSTICA    La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile conducirá una revisión y adecuación del Sistema de Administración Logístico Integrado Naval (SALIN), que es un sistema de gestión de activos basado en el sistema estadounidense ERP Ellipse, de Ventrex, en servicio en la Armada de Chile desde 1998.  La institución eligió esta solución para apoyar el ciclo de vida de sus activos (buques, aeronaves, edificios e instalaciones) y elementos asociados para afirmar la línea de la función logística, registrar de manera integrada  los procesos, y contar con una herramienta de apoyo a la gestión.  (IDS, 18/01/2018) 

 

 

 

2.-    PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGION

SUAPE CERRÓ 2017 CON EL MAYOR MOVIMIENTO ANUAL DE CARGAS DE SU HISTORIA    El Complejo Industrial Portuario de Suape alcanzó en 2017 el mayor movimiento anual de su historia, con un total de 23,8 millones de toneladas de cargas (+ 4,7% en relación a 2016) que llegaron o dejaron el puerto pernambucano. Así como en 2016, los gráneles líquidos (aceites, combustibles y otros derivados del petróleo) permanecen en la delantera como la carga más operada en Suape, con un total de 17,6 millones de toneladas (74% del total). El destaque, sin embargo, fue el crecimiento, sobre todo, de contenedores y vehículos, que alcanzaron también las mayores marcas ya registradas en Suape. En 2017, fueron 464.490 TEUs (+ 18,9%) y 80.080 automóviles (+ 46%), respectivamente.  Otra inversión de gran importancia para el puerto es la ampliación de su parque de tancaje, con inversiones privadas de R $ 540 millones. Juntos, los proyectos de las empresas Decal, Pandenor, Tequimar y Temape expandirán la capacidad estática de almacenamiento de los actuales 700 mil m³ para más de 1 millón de m³. Además de ellos, están en marcha los proyectos de arrendamiento del patio de vehículos, de creación del patio de clasificación de camiones, de cesión de un área para envase y distribución de GLP, entre otros. Estas nuevas estructuras reflejará en más carga y más oportunidades en Suape.  En 2017, el laboratorio Aché inició el terraplenado del terreno donde será instalada la mayor planta industrial de la marca para fabricación y distribución de productos farmacéuticos. El proceso de instalación de Aché en Pernambuco es uno de los mayores aportes privados en marcha en todo Brasil, con una inversión de R $ 500 millones.  Durante el año, nuevas herramientas de planificación y gestión se implementaron con el propósito de reducir los gastos y optimizar la productividad, con los ojos orientados hacia el futuro. Todo ello para fortalecer la posición de Suape como el mayor puerto del Norte y Nordeste del país. Las principales fueron la revisión del Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) y la implantación del planeamiento estratégico de la empresa, con horizonte hasta el año 2023, con el apoyo de Seplag.  (Portos e Navíos, 30/01/2018) 

 

TCP LOG DESCARGÓ 7 MIL TONELADAS DE RIELES    TCP Log, subsidiaria logística de TCP (empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá), realizó el movimiento de 7 mil toneladas de rieles originarios de Austria, que serán utilizados para la malla ferroviaria de la región Sur de Brasil por la Ruta Logística (Concesionaria de ferrocarriles en Brasil). Los caminos llegaron a Brasil a bordo del break bulk M/V "Freya", en una operación que tardó menos de tres días para ser concluida.  Los rieles fueron retirados con la ayuda de los equipos de a bordo del buque y trasladados al muelle, donde fueron acomodados en camiones y encaminados para almacenaje aún en área primaria. Son piezas que tienen como características peso y dimensiones arriba de lo permitido para embarque en contenedores. Normalmente, son piezas que sobrepasan los 12 metros de extensión y dos metros de altura.  (Portos e Navíos, 31/01/2018) 

 

GOBIERNO ARGENTINO FIJÓ TARIFAS PARA EL PRACTICAJE Y EL PILOTAJE    El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, firmó el nuevo régimen de tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje, refrendando así la propuesta oficial que presentó en la audiencia pública del 12 de diciembre.  La disposición caracteriza estos servicios como "público, regulado y controlado", pero no como "esencial", atributo que había sido objetado en la audiencia y que implica un marco regulatorio distinto.  La disposición, además, excluye del cuadro tarifario fijado a los "servicios de apoyo", que serán acordados por las partes. Se excusa así la Subsecretaría de regular tarifas que cobran, por ejemplo, las lanchas que transportan a los prácticos, y que también fueron objeto de críticas por parte del Gobierno por sus altos costos.  Las tarifas se rigen por un coeficiente fiscal (CF) de US$ 14 para el practicaje y US$ 8 para el pilotaje. Este CF, multiplicado por las unidades fiscales (UF) de cada buque (que se obtiene de multiplicar la eslora por la manga por el puntal del buque, y dividir ese resultado por 800) da la tarifa que se puede cobrar por los servicios de practicaje y pilotaje.  La disposición establece una tarifa mínima para el servicio básico de practicaje (65 UF) y autoriza además a facturar adicionales de acuerdo con los calados, de la siguiente manera: Entre 28 y 30 pies: 7,5% Entre 30 y 32 pies: 15% Entre 32 y 34 pies: 22,5% Más de 34 pies de calado: 30%.  Por otra parte, en los puertos patagónicos se puede adicionar un 20% (al servicio básico y al adicional por calado) y se debe bonificar un 25% a los buques de bandera argentina (o con tratamiento de bandera argentina).  En el pilotaje (cuyo CF se fijó en US$ 8) se fija un coeficiente de recorrido (CR) en US$ 12.  Así, para conocer las tarifas del pilotaje se deberá considerar la UF del buque (por su CF de US$ 8) y se le deberá sumar el "componente de recorrido" que resulta de multiplicar el CR (US$ 12) por los kilómetros recorridos entre el embarque y el desembarque.  Las bonificaciones y adicionales para el servicio de pilotaje son las mismas al del practicaje. Y se agrega un cálculo adicional para las UF cuando se trata de convoyes de barcazas y remolcador.  Las nuevas tarifas rigen desde el 15 de enero.

(Trade News, 18/01/2018) 

 

PUERTOS DEL GRAN ROSARIO    Un total de 623.000 camiones arribaron en 2017 a las terminales portuarias ubicadas entre Arroyo Seco y Timbúes, de Rosario, zona que se conoce como "up river" para descargar maíz en las terminales portuarias, lo que supone el mayor volumen de los últimos quince años.    Si se suman todos los granos que ingresaron a puerto, el total de camiones relevados podría alcanzar a casi 2 millones, lo que muestra un aumento de la participación de los cereales, respecto de la soja remitida a las terminales, consignó un trabajo del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.  Así, los 623.000 camiones transportaron al Gran Rosario cerca de 17 millones de toneladas de maíz, es decir, un 33 por ciento de los ingresos de mercadería en 2017.  En el caso del trigo mantuvo una buena performance con el ingreso de casi 252.000 camiones contra los 245.000 del año anterior.  En soja se verifica una baja, ya que ingresaron en 2017 unos 968.000 camiones, cuando en 2016 lo hicieron cerca de 1.185.000 vehículos. (Noticias Agropecuarias, 23/01/2018) 

 

COMENZÓ LA ACTIVIDAD PORTUARIA EN PUERTO DE SAN PEDRO    Comenzó la actividad en el puerto local, con el arribo de un buque que llegó al muelle sampedrino para cargar cereal con destino internacional. El bulk carrier Eastern Hope arribó a San Pedro proveniente desde Dakar, capital de Senegal, para cargar 23.999 toneladas de harina de soja, maíz y trigo a granel.  El buque operaba en el muelle elevador de la terminal portuaria local y fue la primera operatoria desde que un remolcador de bandera paraguaya arribó durante la última semana de noviembre de 2017.   Las barcazas fueron la gran novedad de los últimos años, a raíz de la captación de cargas de malta con destino a Bolivia, en su mayoría, y a Paraguay, en menor medida, gracias a bonificaciones en las tarifas que permitieron que el puerto de San Pedro fuera elegido por los exportadores paraguayos que abandonaron Montevideo.  Los buques, como siempre, estuvieron divididos casi en partes iguales entre los exportadores de cítricos, por lo general con destinos europeos, y los de cereal, sobre todo porotos de soja, maíz y arroz a granel.  En el Consorcio consideran que la temporada para el cereal será buena. Para incrementar la carga hay que hacer lo propio con la capacidad. En ese sentido, hay empresas que operan en el puerto que tienen negociaciones avanzadas con armadores y cargadores, que podrían hacer inversiones para mejorar esas condiciones.  Del lado del Consorcio, buscan que el puerto local sea atractivo: dragar nuevamente para mejorar las condiciones de navegabilidad y ofrecer bonificaciones en tarifas a quienes decidan operar en San Pedro, como una manera de incentivar.  El Consorcio de Gestión tiene el plan de dragar para mayo, pero uno de los problemas que tienen es que le deben 9 millones de pesos a Jan de Null, el grupo que dragó el año pasado. Se trata del dinero que comprometió el gobierno de la provincia y que por cuestiones burocráticas nunca llegó.  (La Opinión, 30/01/2018) 

 

PODRÍA CAMBIAR REGULACIÓN SOBRE PUERTOS A FAVOR DE UNA EMPRESA EN SAN NICOLÁS    A través del Ministerio de Producción que conduce Javier Tizado, el Gobierno bonaerense pretende modificar las condiciones para la licitación de una obra portuaria y favorecer a su socio político y ex intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, que estaría directamente vinculado con una de las empresas oferentes.  Las irregularidades se detectaron en el llamado a licitación que presentó la Subsecretaría de Actividades Portuarias el pasado 8 de enero, en cuyas condiciones de explotación para el "Elevador de granos" del puerto de San Nicolás se prevé otorgar la concesión por 25 años, cuando el decreto 185/07 que regula la actividad portuaria en la Provincia dispone un máximo de 10, prorrogables por un período similar.  Es decir, que el Gobierno provincial busca modificar un decreto por un acto administrativo de rango mayor, violando principios constitucionales y desestimando el Régimen de Permisos de Usos vigentes en el ámbito portuario.  Las nuevas condiciones dispuestas por la Subsecretaría, flexibilizarían los requisitos de los oferentes, respecto del respaldo patrimonial, la inversión inicial y el tonelaje mínimo para operar durante el primer año, lo que favorecería a la empresa de Juan Manuel Ondarzu, sobrino y sospechado de ser también testaferro del ex intendente Passaglia.  Como si algo faltara para que la maniobra saliera a la luz, la empresa de Ondarzu, que aún no logró adjudicarse la licitación, ya comenzó a realizar obras de acondicionamiento de uno de sus predios con el objetivo de acelerar la operatoria de la elevadora una vez que se termine el trámite. Parte de esos trabajos incluyen la extracción de tosca de terrenos aledaños al río, una actividad que se encuentra prohibida en el marco de la Ley de Minería.  Por lo que en caso de que la licitación prospere en estas condiciones, el escenario portuario se prepara para reaccionar contra el Ministerio de la Producción para exigir iguales condiciones en el resto de los servicios en otros puertos bonaerenses.  (Agencia Nova, 30/01/2018) 

 

PORTUARIOS DE BUENOS AIRES MANIFIESTAN INQUIETUD POR MODERNIZACIÓN DEL PUERTO LOCAL    La Comisión Directiva Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) expresó su inquietud respecto del estado de avance del proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires.  A través de un comunicado, la organización indicó que si bien desde que se dio a conocer el proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires, los gremios portuarios que integran la Federación siguen manteniendo una gran incertidumbre fundamentalmente acerca del futuro de los cientos de puestos de trabajo que el mismo pone en juego.  Según FEMPINRA, el plan de modernización tal cual fue mostrado a toda la comunidad portuaria prevé dos terminales full container: una operando al momento de la finalización de las actuales tres concesiones (la "interior") y la otra ("exterior") a construirse, con expectativa de ser finalizada y operativa en aproximadamente 8 años.  Entiende que el proyecto tiene sentido si las dos terminales son operativas simultáneamente por lo que hasta que no esté efectivamente operando la "exterior", el camino que asegura el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo es la continuidad operativa de las actuales terminales como están trabajando ahora (todas las dársenas operativas para la actividad portuaria) para que cuando finalice la construcción de la terminal "exterior" sí se ponga en práctica el plan en cuestión.  "En ese escenario los gremios portuarios creemos que estará garantida la continuidad laboral de todos los trabajadores y se asegurará la modernización del puerto", concluyó la entidad sindical. (Portal Portuario, 16/01/2018) 

 

EVALÚAN LLEVAR CONTENEDORES EN TREN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES A ZÁRATE    Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (Ministerio de Transporte de la Nación), informó que su área hizo la primera prueba del ferrocarril que une el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires con la planta de Toyota en Zárate.  Según fuentes oficiales del Puerto de Buenos Aires, en 2015 se proyectó el acceso ferroviario norte. Esta obra permite el acceso directo al Puerto Buenos Aires desde las vías principales de las líneas Mitre y San Martín (trocha ancha) a la altura del empalme Ugarteche, ubicado a 250 metros aproximadamente al sur de Av. Sarmiento juntamente con el acceso y operación en ese sector de las formaciones de carga del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística (trocha angosta), por el acceso Junín a las Parrillas ferroviarias 3 y 5 dentro de jurisdicción portuaria.  Este nuevo acceso complementa y optimiza el utilizado para el ingreso al área portuaria por la Parrilla Empalme Norte.    El resultado final buscado es generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores/año y cuando el Belgrano Cargas incorpore nuevos equipos más de 15.000 contenedores/año.  La baja de costos logísticos es una de las principales estrategias del gobierno argentino para ganar competitividad. Pero no sólo se realiza un planeamiento a nivel macro, sino que incluso cada recinto portuario está llevando adelante una manera específica de reducir costos y lograr mejores índices de rendimiento.  (Pura Ciudad, 18/01/2018) 

 

PUERTO DE LA PLATA EN NEGOCIACIONES CON INVERSORES FILIPINOS    El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds, junto al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y los integrantes del grupo inversor filipino ICTSI (International Container Terminal Services) mantuvieron una reunión para interiorizarse sobre la situación del Puerto y su terminal de contenedores.  Las autoridades asesoraron a los inversionistas sobre lo requerido y escucharon sus intenciones respecto a la realización de un potencial aporte de 150 millones dólares, que irían destinados a la ampliación de muelles, dragados y extensión de superficie de la terminal actual TecPlata, aumentando su capacidad de 450.000 TEUs a entre 850.000 y un millón.  (La Prensa, 15/01/2018) 

 

REMOLCADORES OFRECEN DESCUENTOS A NAVIERAS QUE MANTENGAN ESCALAS EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA    A partir del sostenido ritmo de amarres que se logró desde hace más de un año y la previsibilidad que surge de condiciones operativas óptimas que mantiene el puerto local, Remolcadores Mar del Plata ofreció un plan de descuentos a empresas con grandes buques que mantengan escalas periódicas en esta terminal.  Los acuerdos firmados beneficiarán a las empresas MSC y Hamburg Sud, que transportan contenedores con mercaderías, y la petrolera YPF. Destacan que se ha logrado "estabilidad y previsibilidad redundantes en las empresas que apuestan a la terminal local". Remolcadores Mar del Plata tiene tres embarcaciones en actividad. El último que sumó es el "Ultramar X" (que a la brevedad se llamará Remarsa I), inversión que se advirtió como una respuesta directa al incremento de demanda y mejor horizonte que presentaba la dinámica de esta nueva etapa del puerto marplatense.  Sergio Di Nápoli, presidente de la firma, anticipó al titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que las navieras MSC y Hamburg Sud y la petrolera argentina YPF podrán reducir en significativos porcentajes sus costos en maniobras de remolque.  Una de las últimas gestiones para sumar operadores se hizo ante responsables del Consorcio del Parque Industrial General Savio.  Merlini les informó de la actividad de los buques porta contenedores que operan desde Mar del Plata y beneficios que podrían tener las empresas allí radicadas si sus exportaciones y/o importaciones las canalizan a través del puerto marplatense. (Punto Noticias, 15/01/2018) 

 

OPERATORIA DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE USHUAIA    El gobierno nacional llegó hasta Tierra del Fuego para evaluar la logística de aprovisionamiento de cargas e insumos del puerto de Ushuaia, y relevaron las deficiencias operativas en una terminal donde los portacontenedores ven limitantes a su operatoria por cuestiones diversas.  Fuentes oficiales señalaron que la operatoria de un buque en el puerto de Ushuaia insume no menos de 8 días, para una operación promedio de 800 contenedores de descarga y 600 de carga. Por día, el costo de este buque ronda los US$ 25.000, en tanto que el flete desde Buenos Aires asciende a los US$ 2000 por TEU.  La ineficiencia portuaria tiene varias aristas. Los estibadores agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) limitaron el trabajo a 6 contenedores por mano por hora. Por otro lado, la documentación aduanera llegaba a la isla en formato papel: podía darse la situación de que el buque estuviera operando y la documentación aduanera no hubiera arribado.  Así, los contenedores descargados iban a una plazoleta interna del puerto de dimensiones reducidas que congestionaba rápidamente el flujo de las cargas.  La gestión portuaria nacional incluyó un acuerdo con los gremios para eliminar ese tope operativo. Luego, la Aduana instrumentó la transmisión electrónica de datos, con lo que la documentación de la carga está disponible incluso antes de la llegada del buque. Asimismo, se descartó la necesidad de instalar un precinto electrónico en los contenedores.  Con estas modificaciones, se estima que la operatoria de un buque bajaría de los 8 días actuales a entre 2 y 3 días.  (Trade News, 30/01/2018)   

 

CHILE ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGAPUERTO EN SAN ANTONIO    La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que el futuro Puerto de Gran Escala, (PGE) se construirá en la ciudad de San Antonio. La otra zona que competía por albergar esta gran obra de infraestructura era Valparaíso.  La Jefe de Estado indicó que "Estamos frente a un proyecto de Estado. Todos los antecedentes fueron estudiados por un Comité de Ministros, donde además se amplió la mirada inicial de solo un puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macro zona central".  Según publicó El Mercurio, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) lleva tiempo trabajando en la iniciativa que tendría un costo superior a los U$S 3.300 millones. El proyecto prevé atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando cerca de 6 millones de TEUS; es decir, el triple de la capacidad actual del puerto.  (EMOL, 26/01/2018) 

 

 

 

3.-    COMERCIO Y TRANSPORTE MARÍTIMO   

CANAL DE SUEZ EXTIENDE DESCUENTOS DE PEAJE PARA 2018    La Autoridad del Canal de Suez (SCA) está ampliando los descuentos de peaje para buques a granel seco hasta finales de 2018.  En una circular, la SCA dijo que habría un descuento del 75% en los peajes del Canal de Suez, tanto para buques cargados como de lastre, que salgan o se dirijan al suroeste, sur y este de Australia; comenzando en el puerto de Geraldton en el sudoeste de Australia y terminando en el puerto de Cairns en el este de Australia, y yendo hacia o desde los puertos en el noroeste de Europa; comenzando en el puerto de Cádiz y puertos hacia el norte.  El descuento de peaje es aplicable para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018, que se considera la última fecha para que comience el viaje. Para los buques de gráneles secos que comercian entre los puertos de Sudáfrica y Mediterráneo, los descuentos del Canal de Suez también se extienden para 2018 para los viajes cargados y de lastre.  Hay un descuento del 40% para los buques que se dirigen hacia o desde el puerto de Iskenderun, Turquía y los puertos hacia el oeste hasta el puerto de Marmaris y los puertos de Sudáfrica. Para los puertos al oeste del puerto de Marmaris, incluidos los puertos del Mar Negro hasta el puerto de Gibraltar y los puertos de Sudáfrica, hay un 50% de descuento. La extensión de descuento para peajes en el Canal de Suez agrega descuentos de peaje para otros sectores en rutas específicas. Un descuento para los VLCC para alentar a los grandes petroleros a usar el Canal sigue vigente para 2018 con la suma a tanto alzado del viaje de lastre reducida a U$S 180,000 en comparación con los U$S 230,000 anteriores.  Mientras tanto, los descuentos para portacontenedores se han extendido al 30 de junio de 2018. La autoridad continuará otorgando todos los portacontenedores provenientes de puertos al norte del Puerto de Norfolk en la costa este de los EEUU y dirigiéndose a Port Klang y hacia el este un descuento del 45% en los peajes de los canales. Para los puertos al sur de Norfolk, los buques que salen y hacen escala en Port Klang y hacia el este seguirán recibiendo un reembolso del 65% en peajes, mientras que los que llamen a Colombo y al este recibirán un descuento del 55%.  El SCA introdujo descuentos para alentar más tráfico a usar el canal particularmente con precios bajos de combustible, lo que significa que combinado con una navegación lenta, el viaje alrededor del Cabo puede resultar más rentable que usar el Canal de Suez.  (Maritime Cyprus, 12/01/2018) 

 

TURQUÍA REVELA RUTA PARA NUEVO CANAL DEL BÓSFORO    Turquía anunció la ruta para un segundo canal en el estrecho del Bósforo, que transformará la mitad europea de Estambul en una isla.  El trabajo en el Kanal Istanbul de 45 kilómetros (28 millas), que une el Mar Negro y el Mar de Mármara al oeste del Bósforo, comenzará este año, informó el ministro de Transporte de Turquía.  El Bósforo es una de las vías fluviales más concurridas del mundo, con 42,000 buques en tránsito en 2016, en comparación con los 16,800 que transitaron el Canal de Suez en el mismo año.  Es la única salida marítima a los océanos para Bulgaria, Rumania, Ucrania y Georgia, y para los puertos del Mar Negro de Rusia.  Con los proyectos urbanos en los bancos del canal y los centros logísticos que se construirán en el Mar Negro, Kanal Estambul será el proyecto más caro de Turquía, y el proyecto sería financiado a través de asociaciones públicas y privadas.  El nuevo canal no estaría sujeto a las Convenciones de Montreux sobre el uso de Estrechos que garanticen el libre paso a buques civiles durante tiempos de paz,  lo que significa que Turquía podría cobrar a los buques que lo usen.  Se ejecutará desde la región de Durusu en la costa del Mar Negro de Estambul hasta el lago Kucukcekmece en el Mar de Mármara. Documentos del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía mostraron que el canal tendrá 25 metros (82 pies) de profundidad y 250-1,000 metros (825-3,300 pies) de ancho, dependiendo de dónde se encuentren los muelles.   El plan tiene muchas críticas.  Un informe que evalúa el impacto ambiental del proyecto, que es requerido por el gobierno antes de que comience la construcción, se está compilando, porque la presentación inicial del informe de impacto ambiental no tuvo en cuenta varios factores que hacen que el proyecto sea inviable.  El proyecto tiene el potencial de afectar severamente el clima y el equilibrio de minerales y nutrientes en el Mar Negro y las áreas circundantes, y reduciría los niveles de oxígeno en el Mar de Mármara.  (Reuters, 17/01/2018) 

 

FRANCIA DICE NO A LA IDEA DEL PUENTE DEL CANAL DE LA MANCHA    Francia rechazó la idea de Boris Johnson de construir un puente gigante a través del Canal de la Mancha después del Brexit, diciendo que, si bien valía la pena considerar ideas exageradas, había muchos proyectos europeos importantes para terminar primero.  El Secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, quien dirigió la campaña para abandonar la UE en el referéndum de 2016, (en el período previo al referéndum británico sobre la membresía en la UE comparó los objetivos de la Unión Europea con los de Adolf Hitler y Napoleón), abordó la idea de construir un puente de 22 millas durante una visita a Gran Bretaña del Presidente francés Emmanuel Macron.  El ministro de Finanzas de Francia, sin embargo, no le dio importancia a la idea.  Le tomó dos siglos a Gran Bretaña aprobar la construcción del Túnel del Canal, que el emperador francés Napoleón Bonaparte sugirió una vez, aunque el vínculo terrestre ha sido motivo de preocupación en varias ocasiones sobre la inmigración ilegal.  Johnson cree que un puente financiado con fondos privados podría ser ahora una opción, y apoyaría un mayor turismo y comercio después del Brexit.  No estaba claro cómo podría funcionar un puente en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, o si su construcción podría interrumpir el comercio.   "Construir un puente de 22 millas de longitud a través del Canal no carecería de desafíos, especialmente porque los buques más grandes que actualmente transitan por el Estrecho tienen una altura superior a la línea de agua de más de 60 metros".  Como ministro de Asuntos Exteriores, Johnson ha desconcertado a los diplomáticos británicos y extranjeros por igual con comentarios a veces frívolos sobre temas que van desde el turismo de Libia hasta el colonialismo británico en Birmania. (The Telegraph, 18/01/2018) 

 

BALTIC INDEX CAE Y PUBLICA LA MAYOR CAÍDA DE CAPESIZES EN 2 AÑOS    El principal índice de carga marítima Baltic Exchange cayó y continuó en torno a los mínimos de cinco meses, ya que el segmento de capesize registró su mayor descenso porcentual semanal en dos años.  El índice general, que tiene en cuenta las tasas para buques de tamaño capesize, panamax, supramax y handysize que transportan productos secos a granel, arrojó 14 puntos, o 1,23%, a 1.125 puntos, el más bajo desde el 10 de agosto de 2017.  Las ganancias diarias promedio para los capesizes, que típicamente transportan cargas de 150,000 toneladas como mineral de hierro y carbón, cayeron de U$S 741 a U$S 571. Los futuros de mineral de hierro en China registraron su debido a que una demanda más lenta detuvo un repunte en los precios del acero luego de que subieron casi un 50% el año pasado.  Los envíos de mineral de hierro representan alrededor de un tercio de los volúmenes transportados por mar en los capesizes.  El índice panamax rompió su larga racha perdedora de siete sesiones y aumentó 22 puntos, o 1,68%, a 1,333 puntos. Entre los buques más pequeños, el índice supramax subió 1 punto hasta 911 puntos, mientras que el índice handysize subió 4 puntos a 584 puntos.  (Reuters, 19/01/2018)   

 

GRUPO DE TRABAJO BRITÁNICO PARA AUMENTAR NÚMERO DE MUJERES EN PUESTOS SUPERIORES DEL SECTOR MARÍTIMO    Maritime UK, un organismo que representa a todos los sectores de la industria, ha establecido un grupo de trabajo sobre Mujeres en el Ámbito Marítimo para impulsar una mayor igualdad en el transporte marítimo.  Sue Terpilowski, presidente del grupo de trabajo, dijo que la movida fue "innovadora" para el sector, y no solo aumentaría el número de mujeres en el medio marítimo, sino que también sería una herramienta importante para conseguir más mujeres en altos puestos directivos en la industria naval.  El grupo de trabajo reúne a líderes de todo el sector marítimo, para identificar pasos prácticos para aumentar el número de mujeres en el sector marítimo y formular una serie de recomendaciones.  Según los datos de la Asociación Marítima de Recursos Humanos, el 95% de las funciones de apoyo de oficina en el Reino Unido son realizadas por mujeres, mientras que las 28 funciones ejecutivas informadas fueron realizadas por hombres. Esto significa que en el Reino Unido marítimo, las mujeres tienen casi ocho veces más probabilidades de trabajar en un puesto de apoyo de oficina que en una gestión de buques o capacidad de fletamento. Además, a nivel mundial, las mujeres representan el 36% de la mano de obra marítima en tierra, pero solo el 0.17% de los miembros del equipo ejecutivo.  La Asociación Marítima de Recursos Humanos ha destacado una brecha salarial del 46,4% entre las tasas horarias medias masculinas y femeninas en el sector marítimo del Reino Unido, con una brecha de bonificación media del 67,6%.  Terpilowski dijo que el sector marítimo no solo debe abrazar la diversidad "porque es lo correcto", sino que también "hay un sólido argumento comercial para la acción", según la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que igualar el papel de los hombres y las mujeres en el mercado laboral podría aumentar el PIB en un 10% para 2030.  (IHS Maritime 360, 19/01/2018)   

 

DP WORLD Y FONDO DE INFRAESTRUCTURA DE INDIA PLANIFICAN INVERSIÓN EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA    DP World Ltd., el operador portuario con sede en Dubai que administra terminales de Hong Kong a Perú, y el plan del Fondo Nacional de Inversión e Infraestructura de la India planifican invertir conjuntamente hasta U$S 3 millardos en la nación del sur de Asia.  Las compañías establecieron una plataforma para invertir en puertos, terminales, transporte y negocios de logística en India, dijo DP Wor

Revistas

Revista n°84

A nuestros lectores., Armada Nacional en sus 200 años., La Armada Nacional y los límites fluviales ymarítimos., Reflexiones y testimonios sobre el límite de la plataforma continental uruguaya., Actualidad operativa del sistema nacional de puertos., La industria marítimo-portuaria desde la ...

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Revista n°83

A nuestros lectores, Uruguay y su destino geopolítico, ¿Armada de aguas azules?, La guerra naval en el futuro., Mantenimiento predictivo., Practicaje en Uruguay y en el mundo. Cuando se requiere seguridad, ¿es la libre competencia el camino más adecuado?, El comercio marítimo mundial navega a ...

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Revista n°82

A nuestros lectores., Nuestra última frontera., Colombinos: cesó la horrible noche., El dominio del mar en el siglo XXI., El último viaje del B/M Pietrina., Muros fronterizos en América., SCRA - Servicio de Construcciones Reparaciones y Armamento. Armada Nacional. 1916 - 17 e julio - 2016. Una ...

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Revista n°81

100 años de la Escuela de Especialidades de la Armada., 100 años de la primera misión antártica nacional., 75 años después., A nuestro lectores., Correo recibido del Profesor Alejandro Bertocchi sobre su artículo "USSB, United States Strategic Survey" publicado en el Nº 80 de la Revista ...

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