Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 215 del 27 mar al 2 de abril de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 27/03/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  11
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  17
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  5. Combustible Marino ……………………………………                 26
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  29
  8. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  30
  9. Siniestros marítimos ………………………………….                   31
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  32
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   34       
  12. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    38

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

SUPERGASBRAS ANUNCIA ACUERDO PARA LA FUTURA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERMINAL PARA ALMACENAMIENTO DE GLP EN PORTO DO PECÉM     Supergasbras, empresa del Grupo SHV Energy, firmó un acuerdo con Complexo do Pecém, en Ceará, para invertir en la construcción de una terminal para el almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), en Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante, área metropolitana de Fortaleza. Con la firma de un precontrato, Supergasbras garantiza el área necesaria para la construcción del emprendimiento.  Con capacidad para manejar 480.000 toneladas/año, la terminal de tanques se utilizará para almacenar GLP que llegará a Brasil en barcos.  La inversión está estimada en R$ 920 millones y en su etapa de construcción deberá generar aproximadamente 200 empleos directos.  La iniciativa forma parte del plan estratégico de inversión en infraestructura de la empresa para garantizar la recepción de GLP, ya sea importado o incluso de otros centros productores de Brasil. Brasil importa actualmente alrededor del 20% de todo el GLP que se consume a nivel nacional. Con esta inversión, habrá una mejora significativa en la infraestructura para el abastecimiento primario de GLP en el Nordeste.   (Portos e Navíos, 28/03/22) 

 

MOVIMIENTO DE CARGA EN EL PUERTO DE RÍO DE JANEIRO CRECE 12,6% EN EL 1ER BIMESTRE     El primer bimestre de 2022 fue positivo para el Puerto de Río de Janeiro, con un movimiento total de 1,5 millones de toneladas de carga. La marca supera en un 12,6% las cifras del mismo período del año pasado. La información es de Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), responsable de la gestión del complejo portuario de Río de Janeiro, que también incluye los puertos de Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis.  Según una encuesta del departamento de Planificación de Negocios de la Autoridad Portuaria, la tendencia de crecimiento en el manejo de carga en contenedores en el Puerto de Río de Janeiro, ya observada en meses anteriores, se mantuvo en un máximo de 31,2%, en comparación con los primeros dos meses de 2021. En TEUs, el volumen manejado (84.774) representó un aumento del 31,8% respecto al mismo período del año anterior.  El análisis también indica que las otras cargas manejadas en el Puerto de Río de Janeiro en enero y febrero de este año mostraron, en general, estabilidad en relación al mismo período de 2021, con destaque para el movimiento de productos de arrabio y acero que mostró un aumento del 40% y 52,6%, respectivamente.

(Portos e Navíos, 31/03/22) 

 

PRIVATIZACIÓN DEL PRIMER PUERTO EN BRASIL ES UNA PRUEBA POSITIVA PARA SANTOS     En la primera subasta para la privatización de la gestión portuaria en Brasil, Quadra Capital ganó este miércoles 30 una disputa por Codesa (Companhia Docas do Espírito Santo), que opera los puertos de Vitória y Barra do Riacho.  Después de una larga disputa con un consorcio liderado por Vinci Partners, Quadra ganó con una oferta de R$ 106 millones. El adjudicatario aún deberá pagar R$ 326 millones por la compra de las acciones de Codesa y gana una concesión de 35 años para los dos puertos operados por la empresa.  Quadra deberá invertir BRL 335 millones y aplicar otros BRL 520 millones en costos de mantenimiento durante el período de concesión.  El convenio también prevé el pago de R$ 24 millones en cuotas a partir del quinto año del convenio y una subvención variable equivalente al 7,5% del ingreso bruto de explotación.  El gobierno aún espera licitar en 2022, entre otros, 18 aeropuertos y la concesión de más de 8.000 kilómetros de carreteras.  (Folha SP, 31/03/22) 

 

FEBRERO REPITE DESEMPEÑO DE ENERO Y MANIOBRA CRECE 17,7% EN EL PUERTO DE SANTOS     El manejo de carga en el Puerto de Santos permanece caliente, con cierre de febrero 17,7% superior al mismo período del año pasado. Se movilizaron 12,9 millones de toneladas, la mejor marca jamás registrada en este período. El resultado elevó el acumulado del año a 23,5 millones de toneladas, un 16,9% por encima del primer bimestre de 2021, caracterizándose también como el mayor desempeño jamás alcanzado en este período.  El aumento del 22,1% en el volumen de carga destinada a la exportación fue determinante para el resultado. Fueron 9,2 millones de toneladas en el mes y 16,3 millones de toneladas en el año (+22,9%). Las importaciones aumentaron, cerrando con 3,7 millones de toneladas, un 8,1% por encima de febrero de 2021. Las descargas también aumentaron en el año, alcanzando los 7,3 millones de toneladas (+5,5%).  La agroindustria se destacó en el mes y en el año, con el complejo sojero alcanzando 4,2 millones de toneladas en febrero (+47,2%) y, en la suma de los dos primeros meses, 5,5 millones de toneladas (+67,8%). El maíz fue otro de los commodities que se destacó, con 240,1 mil toneladas en el mes -en febrero de 2021 no hubo movimiento de esta carga- y 1,2 millones de toneladas en el acumulado (+107%).  La celulosa tuvo un buen comportamiento, creciendo un 65% en el mes, alcanzando las 613,9 mil toneladas y elevando el acumulado a 1,3 millones de toneladas (+68%). La carne creció el 47% en el mes (190,8 mil toneladas) y el 74% en la suma de enero y febrero (379,8 mil toneladas).  Los fertilizantes fueron el destaque de las importaciones, con desembarques de 837,1 mil toneladas en el mes (+6%) y 1,6 millones de toneladas en el acumulado (+8%), seguido del azufre, con 197,4 mil toneladas en febrero (+631%) y 362,2 mil toneladas en el acumulado (+206%).  Los embarques y descargas de contenedores totalizaron 370,6 mil TEU en el mes (-5%) y 754,6 mil TEU en el primer bimestre del año (-1%).  El movimiento de graneles sólidos totalizó 6,9 millones de toneladas en el mes (+35,9%) y 11,2 millones de toneladas en la suma de enero y febrero (+33,5%), ambas mejores marcas del período. Los graneles líquidos alcanzaron 1,3 millones de toneladas en el mes (+2,6%), reflejando el aumento de los envíos de fuel oil (+59,4%) y jugo de cítricos (+26,9%). En lo que va del año alcanza los 2,9 millones de toneladas (+5,9%), la mejor marca del período.  El flujo de naves aumentó 3% en el mes (396 naves) y 6% en el acumulado (775 naves).  (Portos e Navíos, 29/03/22) 

 

COFCO INTERNATIONAL BRASIL SE ADJUDICA CONCESIÓN DE NUEVA TERMINAL DE GRANELES EN EL PUERTO DE SANTOS     COFCO International Brasil se adjudicó la concesión por 25 años -con posibilidad de prórrogas sucesivas hasta el límite máximo de 70 años- para operar la nueva terminal STS11 de graneles agrícolas, la que se convertirá en una de las mayores del Puerto de Santos con capacidad anual para movilizar 14,3 millones de toneladas. La empresa tendrá que invertir US$ 160 millones en la instalación.  La empresa ganó el activo ofreciendo una concesión de US$ 2 millones a la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) que se pagará de la siguiente manera: 25% del valor a la confirmación del resultado y cinco cuotas anuales más.  COFCO también pagará a SPA US$ 777.310 al mes en concepto de renta fija y US$ 1,18 por tonelada movilizada en concepto de renta variable. Considerando el movimiento medio esperado para el contrato, el potencial de ingresos anuales recaudados por SPA será de unos US$ 21 millones.  Las inversiones incluyen obras en dos muelles de atraque -incluyendo el refuerzo del muelle, el dragado y la adquisición de dos cargadores de buques-, la demolición y construcción de nuevos silos y almacenes, la infraestructura ferroviaria y la recuperación del edificio histórico del lugar.  Una vez que esté en pleno funcionamiento en 2026, la terminal STS11, ampliará la capacidad portuaria de la empresa en Brasil a 14 millones de toneladas y apoyará los planes de la empresa para aumentar las exportaciones del país. Como parte del acuerdo de licitación, COFCO International Brasil invertirá en la modernización y ampliación de las instalaciones de la terminal.  (MundoMarítimo.cl, 01/04/22) 

 

ROCHA TERMINAIS YA TIENE 270 MIL TONELADAS DE CAPACIDAD ESTÁTICA EN EL PUERTO DE PARANAGUÁ     Rocha Terminais Portuários e Logística se convirtió en la mayor terminal privada de granos del Puerto de Paranaguá, con la disponibilidad de 270 mil toneladas de capacidad estática para almacenamiento y capacidad estática para exportar cinco millones de toneladas por año. La nueva capacidad estática se logró este mes de marzo con la inauguración de la segunda fase de la Terminal de Exportación de Graneles Sólidos (Gexpo). El nuevo complejo representa un aumento del 46% en su capacidad estática conectada al Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá.  Los dos nuevos almacenes que integran la Gexpo están destinados al envío de granos del complejo sojero y están preparados para atender otras demandas durante el año, como los envíos de maíz y salvado.  Con las instalaciones recién inauguradas, se duplicó la capacidad de recepción de camiones y hoy cuenta con cuatro volquetes para atender 24 camiones por hora, equivalente a aproximadamente 21.000 toneladas de grano descargado por día.  Las inversiones aplicadas en el nuevo complejo logístico abarcaron también las operaciones en el modal ferroviario. La recepción de las composiciones sigue lo definido en el llamado Projeto Asa Leste, con la creación de conexiones sinérgicas.  Con Gexpo, la empresa se convirtió en la única terminal de granos del Puerto de Paranaguá con cuatro líneas para embarque de granos, con una capacidad total de ocho mil toneladas por hora.  (Portos e Navíos, 28/03/22) 

 

OBRAS EN PUERTO DE PARANAGUÁ AMPLIARÁN CAPACIDAD OPERATIVA Y AGILIZARÁN DESCARGA DE FERTILIZANTES    El Puerto de Paranaguá tuvo confirmación este martes 29 de las obras de implementación de nuevas cintas transportadoras en los atracaderos 211, 209 y 208, con una inversión de las empresas Rocha y Fertipar. Las nuevas estructuras de correas se instalarán en el muelle comercial, que es público.  Hoy hay fajas operando solo en el muelle 209 y llegan a dos terminales, la Terminal Pública de Fertilizantes (Tefer) y la Rocha. Con la ampliación de las dalas, se podrán interconectar otros dos atracaderos (208 y 211) y nuevas terminales para la recepción de graneles minerales sólidos.  En el Puerto de Paranaguá, además de los tres atracaderos preferenciales para naves cargadas de fertilizante (208, 209 y 211), existe también un muelle privado, con otros dos atracaderos exclusivos interconectados (Fospar). En el Puerto de Antonina hay dos atraques más para el segmento.  Los terminales portuarios de Rocha y Fertipar, ambos ubicados en el retroárea del Puerto de Paranaguá, pretenden invertir un total de R$ 800 millones en este proyecto de ampliación, que incluye, además de las nuevas cintas transportadoras, la construcción de nuevos almacenes. En general, el proyecto pretende crear un corredor para la descarga de fertilizantes con dos nuevas líneas independientes. La nueva estructura permitirá el amarre de barcos de mayor capacidad, como el Panamax, por ejemplo.  En concreto, se llevará a cabo el derribo de las actuales cintas transportadoras y torre de transferencia en el muelle y la implantación de nuevas cintas transportadoras en los tres atraques. Cada uno podrá descargar hasta 1.000 toneladas de fertilizante por hora. En total, serán 1.192 metros lineales de cintas transportadoras.  Fuera del puerto, la empresa Rocha construirá tres almacenes, sumando una capacidad estática superior a las 192.000 toneladas, que se sumarán a las actuales 445.000 toneladas que ya tiene la terminal para recibir carga.  Fertipar, por su parte, construirá otras cuatro bodegas que sumarán otras 300 mil toneladas de capacidad estática a las actuales 192 mil toneladas que la empresa ya tiene almacenadas.  Para estas interconexiones de los nuevos almacenes se construirán otros 1.282 metros lineales de cintas transportadoras.  (Portos e Navíos, 29/03/22) 

 

EXPANSIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PARAGUAY A TRAVÉS DEL PUERTO DE PARANAGUÁ     El Gobierno del Estado e instituciones privadas como la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) estudian ampliar las importaciones y exportaciones de Paraguay a través del Puerto de Paranaguá.  Históricamente utilizado como la principal vía de acceso del comercio exterior paraguayo, el puerto perdió protagonismo en 2003, cuando el bloqueo estatal a los productos transgénicos llevó al país a desarrollar un sistema de hidrovías sobre los ríos Paraguay y Paraná, transportando gran parte de los productos a través de Puertos de Argentina y Uruguay.  Ahora, con proyectos como Nova Ferroeste, el nuevo programa de concesiones viales, el Puente de Integración Brasil-Paraguay e inversiones en el Puerto de Paranaguá, el estado tiene la oportunidad de volver a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del Paraguay al mar.  El año pasado, Paraguay manejó 165.000 TEU, con un volumen creciente a través del Puerto de Paranaguá.  El comercio a través del Puerto de Paranaguá reduce en 25 días el tiempo de transporte de los productos paraguayos, además de ser uno de los únicos puertos de Brasil con la presencia del Depósito Franco Paraguayo, requisito necesario para el transporte internacional de cargas importadas con destino al país vecino.   (Portos e Navíos, 30/03/22) 

 

ITAJAÍ Y NAVEGANTES REGISTRARON 1,29 MILLONES DE TONELADAS EN FEBRERO      El Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes registró un movimiento de 1,29 millones de toneladas en febrero y 111.345 TEU. En total, durante el mes de febrero, el Complejo Portuario registró 72 atracaderos, de los cuales 18 fueron realizados en APM Terminals (margen derecha), un atracadero en TUP Braskarne y cuatro en Teporti. En Portonave, el movimiento en febrero sumó 49 escalas, 83.616 TEUs y 931,75 mil toneladas.  En febrero, 68 barcos hicieron sus giros (maniobras), con 37 barcos en el área de la Dársena 01 (frente al Puerto de Itajaí y al Puerto de Navegantes), y 31 barcos en el área de la Dársena 02 ( nueva cuenca de evolución).  Las principales exportaciones registradas durante el mes de febrero fueron madera y derivados (41,23%), pollo congelado (21,24%), carne (vacuna y cerdo 10,58%), mecánica y electrónica (6,94%), alimentos en general (4,33%). Las importaciones más significativas en el mismo mes fueron productos químicos (32,53%), productos mecánicos y electrónicos (27,86%), textiles diversos (12,86%), alimentos en general (11,4%), plásticos y cauchos (6,70%).  (Portos e Navíos, 27/03/22) 

 

FIRMAN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TERMINAL DE GRANELES LÍQUIDOS EN EL PUERTO DE IMBITUBA     El Ministerio de Infraestructura, la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Fluviales y SCPAR Porto de Imbituba firmaron este miércoles 30 el contrato de arrendamiento de la Terminal de Graneles Líquidos (TGL) en el Puerto de Imbituba a la empresa Fertilizantes Santa Catarina (Fertisanta), ganador de la subasta celebrada en noviembre del año pasado.  El nuevo contrato tiene un plazo de 10 años y contempla inversiones y mayor manejo en el puerto.  El arrendamiento posibilita la inyección de cerca de R$ 25 millones en la modernización de la terminal por parte del sector privado, además de la concesión, en el valor de R$ 200 mil. TGL está destinada, en particular, al manejo y almacenamiento de sosa cáustica y ya estaba arrendada temporalmente por esta misma empresa, que también es propietaria del arrendamiento de la Terminal de Fertilizantes y Alimentos para Animales (TERFER) en el Puerto de Imbituba.  El TGL tiene 7.455,00 m² y está ubicado entre los Muelles 1 y 3. Las mejoras previstas en la terminal incluyen la recuperación de dos tanques inoperativos, duplicando la capacidad de almacenamiento estático actual, que ronda los 5 mil m³, con un tanque en operación. La Terminal también cuenta con 806 metros de ductos de abastecimiento, que conectan el muelle con la TGL, lo que permite transportar la carga directamente desde el buque hasta la terminal. El área también cuenta con equipos para la carga de vehículos de transporte por carretera.  A raíz de los nuevos contratos de arrendamiento, también se espera firmar la próxima semana la firma del contrato de transición de la Terminal de Graneles Minerales en el Puerto de Imbituba (A6-1), que ya no es un área greenfield (sin infraestructura), ha recibió nuevos almacenes y ha estado moviendo mineral de hierro.  (Portos e Navíos, 30/03/22)

 

PORTO DO RIO GRANDE REGISTRA EL MEJOR PRIMER BIMESTRE DE SU HISTORIA     El Puerto de Rio Grande movilizó 6.233.998 toneladas en enero y febrero, el mejor bimestre registrado por la Superintendencia de Portos RS. Hasta entonces, 2018 había sido el año con los mejores dos primeros meses, cuando se habían registrado 5.125.683 toneladas. Se manejaron 79.521 contenedores llenos y vacíos.  Los destaques fueron la soja y el trigo, que aumentaron, respectivamente, el 395% y el 139% con relación a igual período del año anterior. Le sigue el cloruro de potasio, que tuvo una variación positiva del 134%, y el arroz, que prácticamente duplicó su movimiento, con una variación del 99%.  Los destinos de la carga exportada a través del Puerto de Rio Grande son China (19,08%), Arabia Saudita (8,53%), Indonesia (6,68%), Marruecos (5,72%), Vietnam (4,89%) y Portugal (4,35%). Las importaciones provienen de Argentina (9,60%), Lituania (8,94%), Estados Unidos (8,53%), Alemania (7,73%), Rusia (6,90%) y China (6,75%).  El Puerto de Pelotas manejó 208.285 toneladas en el período, un aumento del 13,50% respecto al bimestre del año pasado. Las embarcaciones que atracaron en el muelle, ubicado a orillas del Canal São Gonçalo, cargaron 154.155 toneladas de troncos de madera y otras 54.130 toneladas de clínker, material utilizado como materia prima para la fabricación de cemento.  El Puerto de Porto Alegre alcanzó la marca de 96.651 toneladas manejadas, con destaque para fertilizantes, que en los dos primeros meses del año llegó a 66.880 toneladas. La lista la tira la cebada, con 19.852 toneladas. Otras cargas sumaron 6.240 toneladas y trigo, 3.679 toneladas.  (Portos e Navíos, 27/03/22) 

 

EL GRAN ROSARIO SE MANTUVO EN EL SEGUNDO PUESTO DEL RANKING DE NODOS PORTUARIOS AGROEXPORTADORES DEL MUNDO EN 2021     El Gran Rosario se ubicó nuevamente como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2021. Con un total embarcado de 75,2 Mt de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2020, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó un total de 78,9 Mt en todo el 2021. El podio de mayores nodos portuarios agroexportadores del 2021 lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 39,2 Mt embarcadas en el año.  Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 99,3 Mt en la campaña 2020/21 que está pronta a cerrarse. El primer puesto es liderado por Estados Unidos con 180,7 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 121,9 Mt. Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el 2021, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario como Ucrania, Rusia o Canadá.  A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo. Cuando hablamos del Gran Rosario nos referimos al complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 Km de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros.  Desde el Gran Rosario salió en 2021 cerca del 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos en todo el 2021, mientras que el segundo lugar lo ocupa el puerto de Bahía Blanca con el 14%.  (comex-online.com.ar, 29/03/22) 

 

EL RÍO SUENA: SE VIENE OTRA BAJANTE Y ES IMPERIOSO SOLUCIONAR EL DRAGADO DE LA HIDROVIA     La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM); junto con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) firmaron un comunicado en donde expresan su preocupación por el crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país, debido a la grave situación que estamos atravesando en el marco de la Emergencia Hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná.  Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos.  Tampoco puede soslayarse la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, teniendo en cuenta que dicha licitación se ha dejado sin efecto.  En este contexto, es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada “licitación larga”, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre.  Por todo lo señalado, es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece.  (comex-online.com.ar, 31/03/22) 

 

LA CARGA DEL PUERTO BUENOS AIRES CRECIÓ CASI UN 5 POR CIENTO EN 2021      La carga contenerizada creció un 3,4% alcanzando los 824.700 TEUs. El alza se conforma con una suba del 2,4% de TEUs embarcados y un 4,3% de desembarques.

De esta manera, el Puerto Buenos Aires consolida su rol histórico dentro del comercio exterior argentino, ubicándose nuevamente como principal puerto de contenedores del país.  Con respecto a la carga de graneles, se registró una suba del 60% en el desembarque y un considerable crecimiento en lo que respecta al embarque, alcanzando un porcentaje del 138,9%. Estos datos se encuentran enmarcados dentro de un crecimiento de los desembarcos del 18,9% y un decrecimiento de los embarcos del 8,8%.  Además, durante el año 2021 se manipularon 7.447.400 toneladas en total, superando a la movilizada el año anterior, cuando alcanzó las 7.100,900 toneladas; la misma está conformada por 6.542.700 toneladas de carga general y 904.700 de toneladas de graneles líquidos.  Estas cifras reflejan el proceso de recuperación económica que comenzó Argentina, ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19. La AGP encaró un proceso de federalización de sus políticas portuarias, incluyendo el impulso del Puerto Buenos Aires, el único puerto federal del país.  (comex-online.com.ar, 28/03/22) 

 

PUERTO ROSALES ESTÁ TENIENDO UNA GRAN ATENCIÓN GRACIAS A VACA MUERTA      Rosales es un puerto autónomo, es el consorcio más joven de la provincia de Buenos Aires, que empezó a funcionar en el 2019.  Tanto Bahía, como Rosales, aportan más del 55% del total de la carga del sistema portuario bonaerense, pudiendo operar más de 40 millones de toneladas en conjunto en cualquier momento.  Rosales se caracteriza por ser un puerto petrolero, 11 millones de toneladas se movilizaron en 2021, y este año se espera movilizar 13 millones de toneladas.  Y las perspectivas de futuro insinúan poder movilizar 20 millones de toneladas, ya que el 70% del crudo del país pasa por Puerto Rosales (las exportaciones de Vaca Muerta se realizan por Puerto Rosales).  Hay 60 pies de calado natural donde están las boyas.  También se ha convertido Rosales en un puerto alternativo para el desguace de embarcaciones, con lo cual también se genera mano de obra.  Vaca Muerta es un desafío para todo el sistema logístico, y el 70% del crudo pasa por Puerto Rosales, donde se bombea, se transporta y se cuenta con la refinería más importante del país. En el ejercicio del 2021, el 13% de la carga total fue a exportación gracias a Vaca Muerta; el principal destino es Estados Unidos.  Es importante entender que este Puerto le resuelve la ecuación del hidrocarburo a la Provincia de Buenos Aires. Hay una potencialidad muy interesante de integración, está Bahía Blanca que es un puerto energético; Puerto Rosales que resuelve transporte de petróleo; está la producción en Vaca Muerta y hay que seguir profundizando ese triángulo virtuoso, porque Vaca Muerta no es sólo un desafío para este puerto, sino para el Estado nacional en su conjunto.  (comex-online.com.ar, 29/03/22) 

 

CONSTRUCCIÓN DE MEGAPUERTO CHINO EN PERÚ PONE PRESIÓN A TERMINALES CHILENOS     El denominado puerto de Chancay que se está construyendo en las costas de Perú podrá mover cinco millones de TEUs al año, más de lo que pasa actualmente por terminales en Chile.  La construcción se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Callao podría estar funcionando para 2030.  Además, promete convertirse en un centro logístico que sirva como punto de redistribución de mercancía que van a Colombia, Ecuador, Chile y Brasil.  El futuro puerto tiene como principal accionista y controlador a China Cosco Shipping Ports, una de las navieras integradas más grandes del mundo. Posee el 12,2% del movimiento de contenedores del mundo y será el primer operador portuario global.  Una vez terminada la obra que está siendo construida en Perú, los costos serán mayores para el comercio exterior chileno. Por lo que, los puertos de las costas del país se verán mayormente afectados, pues se suman el poco avance en el desarrollo y resolución de problemáticas actuales.  En la última década en Chile prácticamente no se ha hecho inversiones mayores en puertos y, salvo algunos dragados en Arica o mejoras en los frentes de atranques.  Durante 2019, Chile movió 4,5 millones de TEUs, detrás de Brasil (10,4 millones), Panamá (7,4 millones) y México (7,1 millones). Se espera que el megapuerto de San Antonio cobre mayor relevancia para frenar esta presunta crisis, aunque su construcción se espera para después de 2030.  (reporteminero.cl, 28/03/22) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

CONTENEDORES: EL PRÓXIMO FUTURO     La guerra de Putin distorsiona cualquier previsión hecha con cierto rigor por cuanto, a día de hoy, no tenemos idea cierta de cómo acabará.  Hecha esta abstracción, sí que podemos aventurar algunos efectos no deseados de esta incertidumbre como son: 1) el aumento de los precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril, que se traduce ya a día de hoy en un aumento del precio de los combustibles, que difícilmente los armadores no repercutirán en los fletes; 2) el aumento de los costes de las materia primas en primera fase y un probable incremento general que encarecerá los productos semiprocesados, repercutiéndose estos aumentos en el precio final de los productos de consumo, cuyo efecto será una cierta contracción de la demanda.  Siendo como es este conflicto algo fundamentalmente europeo, y mientras no se les vaya de las manos a los líderes mundiales, vamos a ver en consecuencia un crecimiento espectacular en el tráfico Indo-Pacífico, y posiblemente menos espectacular en el de Europa/América – África.  Es en estos tráficos donde los mayores armadores están poniendo la mayoría de sus expectativas.  De manera que la demanda en el área Indo-Pacífico se mantendrá y los fletes en esa zona y posiblemente por efecto repercusión no bajarán apreciablemente. Lo harán en tanto en cuanto aparezcan nuevos actores (navieras) que operen al margen de las alianzas, con buques más pequeños, más operativos y, en consecuencia, más eficaces.  Al tiempo, es de esperar que la Administración norteamericana ponga coto a los desmanes de los “masters del universo” y obligue a la UE, ya en 2024, a acabar con el CBER (Consortia BBlock Exemption Regulation), una verdadera patente de corso que permite a los grandes hacer y deshacer en cualquier cosa menos en los precios.  Las inversiones hoy en su investigación, pequeñas para los más que sustanciosos beneficios obtenidos en 2020 y 2021, las realizan las grandes navieras; pero el despliegue mañana de estos servicios tendrá unos costes que muy posiblemente acaben repercutiéndose en los precios de los fletes de los contenedores.  Y dicho todo esto, no aventuramos un futuro muy halagüeño para los fletes de los contenedores. No habrá bajadas espectaculares. Posiblemente bajadas, sí. Si se acaba el CBER, mejor. Y a esperar los costes de la transición energética y las consecuencias de la guerra de Putin.  (naucher.com, 28/03/22) 

 

LA GUERRA DE UCRANIA Y LOS BLOQUEOS DE COVID DE CHINA SE SUMAN A LOS PROBLEMAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO     Las tensiones de suministro global que comenzaron a disminuir a principios de 2022 están empeorando nuevamente a medida que se fortalecen los vientos en contra de la guerra en Ucrania y los bloqueos de China por Covid, amenazando un crecimiento más lento y una inflación más rápida en toda la economía global.  Después de que la pandemia golpeara con más fuerza las rutas comerciales entre Asia y EEUU en los últimos dos años, la última agitación se está sintiendo de manera aguda en Alemania, que depende en gran medida de la energía y los proveedores rusos en toda Europa del Este.  Además de los contratiempos de la guerra, los brotes de omicron están ampliando el uso de bloqueos estrictos por parte de China en los principales centros comerciales.  Las exportaciones chinas ya estaban disminuyendo desde un pico de octubre, una tendencia que podría continuar durante los próximos meses si Beijing mantiene una línea dura en la lucha contra el virus. Eso agregará retrasos en los envíos, problemas de abastecimiento y costos para las empresas de EEUU a Europa.  Ahora aumentan los temores sobre la escasez de alimentos. El costo de la vida está aumentando tanto en las regiones ricas como en las pobres. El aumento de los precios de la energía está generando protestas callejeras desde Albania hasta el Reino Unido.  Los cambios costosos a más largo plazo también se están acelerando: los economistas de Goldman Sachs dicen que los nuevos riesgos geopolíticos están obligando a las empresas a reforzar sus operaciones frente a las interrupciones globales a través de la reubicación, la diversificación y el exceso de existencias.  El comercio ya está sintiendo el aguijón de las sanciones a Moscú y las rutas de transporte bloqueadas.  Aunque Rusia representa el 5% de

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Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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