Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 216 del 3 al 10 de abril de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 03/04/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  12
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  18
  5. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                25
  6. Descarbonización  ……………………………………..                  26
  7. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  29
  8. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  32
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  33
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   35       
  11. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    40       

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

ALMIRANTE LIMA FILHO ES DESIGNADO PARA EL DIRECTORIO DE ANTAQ     El presidente del Tribunal Marítimo, el vicealmirante Wilson Pereira de Lima Filho, fue designado para el cargo de director de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq). El nombre es una de las nominaciones enviadas al Senado Federal por la presidencia de la República en decretos publicados, este lunes 4, en el Diario Oficial de la Unión.  La vacante en Antaq se debe al término del mandato de Adalberto Tokarski en febrero. La silla está ocupada temporalmente desde el 23 de marzo por el servidor José Renato Fialho.  Después del final del período interino, que dura hasta seis meses, Fialho volverá al cargo de Superintendente de Desempeño, Desarrollo y Sostenibilidad. Además de Fialho, el directorio de la agencia reguladora está compuesto actualmente por Flávia Takafashi (directora) y Eduardo Nery (director general). (Portos e Navíos, 04/04/22) 

 

SÚPER TERMINALES (MANAUS) ROMPE SU RÉCORD DE PRODUCTIVIDAD, CON 41.79 MPH     Super Terminais, ubicada en Manaus (AM), alcanza un récord en marzo con una secuencia de crecimiento en su principal indicador de eficiencia, el número de movimientos por hora (MPH). Hasta el pasado día 30 alcanzó una media de 41,79 MPH. En enero, el promedio fue de 31,85 MPH. En febrero, 34.55 MPH.  El resultado histórico se logró gracias a una comisión creada a fines de 2021, denominada Comisión de Planificación y Eficiencia Operativa (CPEO). El objetivo era principalmente agilizar la carga y descarga de contenedores.  De esta manera, mejoramos los índices de eficiencia de la empresa en general y eso nos permitió alcanzar este importante indicador. También vale la pena señalar que estos números retratan la operación en buques de largo recorrido, que requieren inspección, pesaje y escaneo de cada contenedor descargado, lo que hace que la operación sea mucho más larga que en los buques de cabotaje”, explica Marcello Di Gregório, director de Super Terminales.  Aun así, según él, si las operaciones de este período consideraran la navegación de cabotaje, las tarifas serían aún más altas. “Si tuviéramos que considerar un número menor de trámites para aterrizar en TEUs, alcanzaríamos récords más significativos”, concluye.  (Portos e Navíos, 04/04/22) 

 

CARAMURU ALIMENTOS FIRMA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN PUERTO DE SANTANA (AP)     La semana pasada, Caramuru Alimentos formalizó la firma del contrato de arrendamiento por 25 años del área MCP02, de 3.180 metros cuadrados, en el Puerto de Santana, en Amapá.  El Puerto de Santana maneja SPC - Concentrated Soy Protein, con destino al mercado europeo, principalmente Noruega, para la alimentación de salmones. La terminal de Caramuru posibilita la sustitución de un modal 100% carretero de Sorriso (MT) a Santos (SP), un total de 2,1 mil kilómetros.  El transporte ahora es viable por carretera-vía navegable. De Sorriso a Itaituba (PA), un tramo de 1.100 kilómetros, por carretera. Y de Itaituba a Santana por vía fluvial, en un tramo de 850 kilómetros.  Se prevén inversiones del orden de R$ 53,9 millones, que se realizarán en los próximos dos años, y se reflejarán en la mejora de la estructura portuaria, generación de empleos y divisas para el conjunto de la economía.  (Portos e Navíos, 05/04/22) 

 

MUELLES DE CEARÁ Y TREGRAN FIRMAN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO MUC01     Companhia Docas do Ceará y Tergran (Terminales de Graos de Fortaleza Ltda.) firmaron el viernes 1 el contrato de arrendamiento de la Terminal Planta de Graneles Sólidos del Puerto de Fortaleza, MUC01. La terminal ocupa un área total de seis mil metros cuadrados, con capacidad de flujo de producción de hasta 769 mil toneladas, con una inversión prevista de R$ 50 millones.  Destinado al manejo, almacenamiento y distribución de carga, la Terminal de Graneles Sólidos Vegetales del Puerto de Fortaleza lideró el ranking de este tipo de carga entre los puertos del país en 2020, con importaciones principalmente de Argentina, Estados Unidos y Canadá. El monto representó el 17,8% del trigo movido en el país. El año pasado se desembarcaron a granel 1.121.196.449 toneladas de trigo, con un promedio de 23.358.259 toneladas por buque, a través de 48 operaciones portuarias.  Tergran opera en el Puerto de Fortaleza desde mayo de 1997, donde maneja exclusivamente por la A-2 todo el trigo importado por los tres ingenios de Ceará (M. Dias Branco, Grande Moinho Cearense y J. Macêdo). Es una antigua asociación entre las usinas J. Macêdo (en funcionamiento desde septiembre de 1939), Grande Moinho Cearense (en funcionamiento desde junio de 1959) y M. Dias Branco (en funcionamiento desde diciembre de 1992). A partir de ahora, con el arrendamiento de MUC01, administrará ambas áreas.  (Portos e Navíos, 04/04/22) 

 

K-LINE REALIZA LA MAYOR OPERACIÓN DE TRANSBORDO DE VEHÍCULOS JAMÁS REGISTRADA EN SUAPE     El Puerto de Suape recibió, este lunes 4, el buque de bandera panameña "Canadian Highway", para realizar la mayor operación de transbordo jamás registrada en la historia de Suape. Del total de 1.652 vehículos manipulados en la operación del buque, 690 serán objeto de transbordo. En esta operación, los vehículos provienen de Argentina y esperarán a ser cargados en el Pátio Público de Vehículos 2B (PPV2B), antes de continuar en otro barco hacia México y Colombia.  La operación es el resultado del nuevo hub implementado por K-Line en noviembre del año pasado. Desde entonces, cientos de turismos y vehículos utilitarios han arribado al Puerto de Suape, para luego seguir hacia otros destinos internacionales. Las unidades, fabricadas en Uruguay y Argentina, están siendo transportadas actualmente a países como Colombia, República Dominicana, Costa Rica, México y Estados Unidos.  El récord anterior era de 400 vehículos en este tipo de operaciones. Además de los 690 vehículos que serán transbordados, la operación “Canadian Highway” contempla la exportación de 632 vehículos y la importación de otros 330, totalizando 1.652 vehículos manipulados.  El movimiento de vehículos en Suape fue uno de los destaques en 2021. Según datos recopilados por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el número de automóviles importados y exportados fue un 20% superior al del año anterior. Este porcentaje asciende a 47.841 unidades en 2021 frente a 39.922 en 2020. En 2022 (enero y febrero), hay 8.370 coches frente a 6.840 el año anterior, un crecimiento del 22%.  Suape es la puerta de entrada de los vehículos Stellantis (antes FCA), producidos tanto en la planta de Jeep en Goiana como en la planta del grupo en Betim (MG), con destinos como Argentina y México. El muelle también importa vehículos de importantes marcas, como Toyota.  (Portos e Navíos, 05/04/22) 

 

CODEBA REALIZA PRIMERA OPERACIÓN CON CHAMOTA EN EL PUERTO DE ILHÉUS     El Puerto de Ilhéus realizó, el viernes 1, la primera exportación de chamota de la Companhia das Docas en el Estado de Bahía. En ruta hacia el Puerto de Altamira, México, el buque “Wislaborg” realizó dos embarques, el 16 y 31 de marzo, con 4,000 y 2,500 toneladas, respectivamente, ambos operados por Intermarítima.  El movimiento, de RHI Magnesita, también es pionero del producto a granel y tuvo el puerto, en Ponta do Malhado, elegido como piloto para la prueba de la nueva forma de transportar la mercancía, comúnmente realizada en big-bags.  La chamota es una arcilla calcinada, que se encuentra comúnmente en briquetas o escamas, que se utiliza en la fabricación de refractarios de sílice-aluminio importantes para las industrias del vidrio, petroquímica y siderúrgica. Movimientos con el producto, en Ilhéus, abren un nuevo mercado para Codeba Ports.  (Portos e Navíos, 04/04/22) 

 

CODEBA E INTERMARÍTIMA FIRMAN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TERMINAL SSD09     El director general de Companhia das Docas do Estado da Bahia, Carlos Autran Amaral, y el director general de Intermarítima Portos e Logística SA, Roberto Zitelmann, firmaron, el miércoles 30 el contrato de arrendamiento de la terminal SSD09, subastado en agosto del año pasado.  Entre el monto de la concesión y las obras previstas, en los diez años de operación de la terminal, la inversión alcanza R$ 50 millones.  Ubicada en el Puerto de Salvador, con 16.707,81 m2, el área maneja el manejo de carga general, con una capacidad de 842.400 toneladas.  (Portos e Navíos, 04/04/22) 

 

LOG-IN NEGOCIA ÁREA CON GERENTE QUADRA, QUE COMPRÓ DOCAS DO ESPÍRITO SANTO      Log-In Logística Intermodal está en conversaciones con el fondo de inversión Shelf 119 Multiestratégia, propiedad de Quadra Capital, que ganó la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa) en una subasta realizada la semana pasada por el gobierno federal. La empresa presentó proyectos al fondo para ampliar sus operaciones en el Puerto de Vitória, donde opera dos terminales: una para contenedores y carga general y otra para vehículos.  La idea de Log-In es arrendar un área en el Puerto de Vitória para recuperar e invertir a partir del próximo año.  La empresa renovó el contrato de arrendamiento de la Terminal Portuaria de Vila Velha en octubre de 2020, por un período de 25 años. La modificación del contrato prevé inversiones de R$ 82,9 millones (R$ 130 millones, en valores actualizados) en la terminal para recibir buques de mayor tamaño y aumentar la eficiencia operativa, con la ampliación de la capacidad de la terminal de 286 mil contenedores para 368 mil contenedores por año.  Con siete portacontenedores en operación en Brasil, Log-In dice que el mercado de cabotaje -navegación entre puertos brasileños- fue mejor en el primer trimestre que en el mismo período del año pasado. La excepción es la ruta de Manaus, que opera en los niveles de hace cuatro años. Los fabricantes de electrónicos en Zona Franca seguirían operando en dos turnos, con baja demanda.  (Estadâo, 06/04/22) 

 

DOCAS DO RIO REALIZA CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON SINDIPRÁTICOS RJ     Con miras al intercambio operacional en el ámbito de los Puertos de Río de Janeiro e Itaguaí, la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) y el Sindicato de Puertos y Terminales Marítimos del Estado de Río de Janeiro (Sindipráticos RJ), concluyeron negociaciones para la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) a celebrarse en las próximas semanas.  El objetivo principal de la ACT es brindar apoyo mutuo para la activación del servicio de Atalaya de Emergencia en las instalaciones de los Servicios Portuarios Locales (LPS) que se instalará en las Gerencias de Acceso a la Hidrovía de los Puertos de Río de Janeiro (GERQUA) e Itaguaí (GERITA), cuando ocurran accidentes que imposibiliten el funcionamiento de la estructura original de Praticagem RJ; así como la dotación de los LPS de los dos puertos de Atalaia do Rio de Janeiro, en caso de averías o daños similares en las instalaciones de Docas do Rio.  Como objeto secundario, el acuerdo también contempla el intercambio de información de los Sistemas de Monitoreo Ambiental (SMA), los Sistemas de Identificación Automática (AIS) de embarcaciones, así como el intercambio de imágenes de cámaras CCTV de ambas instituciones contratantes, en áreas de interés común. El plazo de vigencia del ACTO será de cinco años contados a partir de la firma del documento, renovables por igual período.  (Portos e Navíos, 05/04/22) 

 

TIETÊ-PARANÁ VUELVE A OPERAR CON CALADO DE 2,7M     La Hidrovía Tietê-Paraná volvió a su plena capacidad el 1 de marzo. La reanudación se produjo de forma paulatina hace dos semanas, con un calado inicial de 2,40 m. Ahora es posible navegar con un calado máximo de 2,70 my sin olas de flujo.  El tramo más afectado por la falta de lluvias en la región desde agosto del año pasado fue el peñasco de Nova Avanhandava, en Buritama, entre Pederneiras (SP) y São Simão (GO), por donde normalmente se transporta la producción agrícola para los Três Irmãos. y los embalses de Ilha Solteira.  La producción agrícola es transportada por vía fluvial hasta los embalses de Três Irmãos e Ilha Solteira hasta São Simão (y viceversa). De los 2.400 kilómetros de toda la hidrovía Tietê-Paraná, 800 kilómetros están en el estado de São Paulo bajo la responsabilidad de la DH.  Los otros estados cortados por el modal del río son Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás y Minas Gerais, en una región de 76 millones de hectáreas, donde se genera casi la mitad del PIB brasileño.  Antes de la paralización de la cantera de Nova Avanhandava, en Buritama, Tietê-Paraná, en el tramo de São Paulo, transportaba niveles récord de producción agrícola, principalmente soja y maíz. En 2020 sumó 2,1 millones de toneladas de carga transportada, aún con la pandemia. En el año anterior (sin covid-19), el movimiento fue de 2,5 millones de toneladas en el tramo de São Paulo.  El Gobierno de SP está concluyendo las obras de implantación del cauce aguas arriba de la esclusa de Ibitinga, con inversión de casi R$ 10 millones, y de desarenado, demolición y ampliación de vanos de puentes, mantenimiento e implantación de señalización náutica.  (Portos e Navíos, 04/04/22) 

 

HIDROVÍA: EN MARZO RECIBIÓ 234 BARCOS Y DESAFÍA LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ     Más del 90% fue para la carga de granos, subproductos y aceites, el valor más alto en los últimos 20 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Los buques salen de los puertos con 20 mil toneladas menos. No se espera una mejora en las condiciones para los próximos tres meses.  En medio de esta situación extraordinaria que impacta sobre toda la cuenca del Plata, la Hidrovía y su sistema navegable troncal han podido sortear en 2021 una exigente prueba en su competitividad exportadora.  En estos días, la altura del río en Rosario se sitúa en 57 centímetros, lo que marca la bajante (a partir de unos 3,5 metros promedio) que se vino encadenando en los últimos dos años. “Estamos perdiendo de cargar 20.000 toneladas en un barco tipo Panamax, lo que implica mayores costos logísticos y, por lo tanto, una afectación en la competitividad”.  Los barcos siguen entrando a la zona de Rosario donde hay unos 70 kilómetros bajo mantenimiento del canal, particularmente en los “pasos críticos” en los cuales se forman ondulaciones o médanos en el lecho del río. Los buques transoceánicos deben completar carga en Bahía Blanca, si se trata de granos, o en Montevideo o el sur de Brasil, si son otros productos.  De acuerdo con los informes del Instituto Nacional del Agua, la perspectiva de corto plazo anticipa que no habrá una mejora sustancial en los próximos dos a tres meses, cuando se produce el ingreso de la nueva cosecha.  Algunas lluvias sobre el río Paraguay y en el área de la represa de Itaipú permitirían recomponer los caudales, pero no de forma significativa. La navegación de barcazas en la zona norte también está severamente complicada.  La Bolsa rosarina y otras entidades (la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales) destinaron casi dos millones de dólares en una consultoría para una propuesta de largo plazo sobre la Hidrovía. En sus conclusiones, el trabajo propone mejoras, avanzar en la profundización, sumar tecnología en señalización y balizamiento, lo que llevaría a un ahorro de costos entre el 15 y 20 por ciento, según el tipo de buque. También propone aumentar la capacidad de los accesos terrestres. Estas obras permitirían bajar costos por el tiempo de traslado de la producción.  (nuestromar.org, 04/04/22) 

 

SÓLO UN 15% DE LA SOJA DE BOLIVIA SE EXPORTA DESDE LOS TERMINALES DE ROSARIO EN ARGENTINA     La producción de soja en Bolivia viene creciendo a grandes pasos en las últimas cosechas por lo que ya asciende a los 3 millones de toneladas, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU.  Actualmente, por los terminales portuarios de Rosario sólo se embarca un 15% de la harina y el aceite de soja boliviano (309.000 toneladas).  No obstante, hay otras 632.000 toneladas que “bajan” por la hidrovía que conforman los ríos Paraguay-Paraná, y que sobre todo se exportan desde el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, que podrían ser captadas por los complejos argentinos, tal como sostiene un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).   La producción boliviana de soja, casi en su totalidad, se embarca procesada, la mayor parte (más del 80%) se muele en los nueve complejos de procesamiento que están radicados en Bolivia y que producen anualmente unos 2 millones de toneladas de harina y 475.000 de aceite. La capacidad instalada alcanza para moler 3 millones de toneladas por año.  Por la hidrovía se exporta cerca de la mitad de lo que produce el clúster sojero de Bolivia (942.000 toneladas), según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia. El resto sale por el puerto de Arica en Chile, un 15%, mientras que un 35% por terminales portuarios peruanos.  Por lo tanto, es clave captar un mayor porcentaje de la “torta sojera” que no para de aumentar. Aunque, esto dependerá de las estrategias comerciales de las industrias oleaginosas y empresas comercializadoras que operan en Argentina y en Bolivia.  Mientras en Argentina, el puerto “Cargill Quebracho” moviliza 197.000 toneladas de harina y aceite, y Terminal 6, 112.000 toneladas, ambos en el Puerto General San Martin, reúnen la mayor parte de los productos sojeros de Bolivia que se exportan desde la Argentina.  También se espera que bajen por la hidrovía cerca de 5 millones de toneladas de granos desde el estado de Mato Grosso en Brasil, en donde se expande la frontera agrícola. Los brasileños, además, comenzarían a incentivar las cargas en el río Uruguay, finaliza la Bolsa de Rosario.  (MundoMarino.cl, 03/04/22) 

 

TERMINALES DE ROSARIO EN ARGENTINA RECIBIRÁN 900 MIL CAMIONES CON 27 MILLONES DE TONELADAS DE SOJA     De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el complejo de soja, de los 40 millones de toneladas que se prevén producir en la campaña 2021/22, se espera que la industria procese un total de 36,5 millones toneladas, incluyendo la soja importada desde países vecinos, convirtiéndose en el principal foco de demanda de la producción argentina de soja.  Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana del Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a los compradores.  Para la campaña comercial 2021/22, se espera que el Gran Rosario reciba 31,2 millones de toneladas de soja, sólo considerando el grano de origen argentino. Aunque esto resulta en una caída de unos 2,2 millones de toneladas con relación a lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país, la participación del Gran Rosario en el flujo de carga   crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78% de la producción de soja argentina en 2021/22.  En cuanto al medio de transporte a través del cual ingresará la soja a la zona, se estima que cerca de 0,2 millones de toneladas ingresen al Gran Rosario a través de barcazas, descargando en alguna de las 13 terminales que cuentan con muelles para este propósito en el nodo agroindustrial-exportador. Aquí se consideró carga que baja en barcaza desde los puertos aguas arriba del Río Paraná, principalmente desde los puertos Vilelas y Barranqueras en Chaco.   (MundoMarítimo.cl, 08/04/22) 

 

CIUDADES ARGENTINAS, URUGUAYAS, Y BRASILEÑAS IMPULSAN EL DRAGADO DEL RÍO URUGUAY A 34 PIES     Se reunió el Comité de Cuenca del Río Uruguay. Autoridades y representantes de 25 ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas impulsan gestiones para unificar el dragado del río a 34 pies con el objetivo de potenciar el desarrollo, la producción y la industria de la región.  El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y contó con la participación de representantes de ciudades de los tres países, gobiernos provinciales y autoridades nacionales, tanto de forma presencial, como virtual. Estuvo encabezado por Omar Lafluf, intendente del departamento Río Negro (ROU), y actual presidente del Comité, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, el Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y los presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya de CARU, José Lauritto y Daniel Ayala, respectivamente.  También formaron parte de la mesa la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), encabezados por su presidenta, Estela Miño, y el Prefecto Naval de Uruguay, José Luis Elizondo.  El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, resolvió interesar a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay, sobre la necesidad de unificar la profundidad del río Uruguay a 34 pies.  (comex-online.com.ar, 06/04/22) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

LA CONGESTIÓN DE BARCAZAS EN EUROPA DA LUGAR A NUEVOS RECARGOS     El operador de barcazas Contargo impuso un "recargo de emergencia" de 25 euros (27,4 dólares) por contenedor, culpando al aumento del costo del combustible relacionado con la invasión rusa de Ucrania.  Sus últimas cifras sitúan los tiempos de espera para los servicios terrestres en Róterdam en más de tres días, mientras que los transportistas en Amberes esperan unas 40 horas para recibir los envíos.  Dijo que el cargo se aplicaría hasta nuevo aviso y se cobraría además de los recargos por combustible y diésel existentes.  Las operaciones de vías navegables interiores seguirán experimentando un empeoramiento de la congestión a menos que las terminales comiencen a asignar espacios de atraque, grúas y mano de obra dedicados para manejar la navegación interior. Las terminales aún funcionan con la regla de 'primero despejar y luego ingresar', lo que significa que los envíos de barcazas se rechazan a menos que la compañía naviera primero despeje el almacenamiento en teus equivalentes.  Las terminales facturan el costo de almacenamiento extendido, los transportistas de contenedores facturan la demora de la carga y el propietario de la carga factura al usuario final.  Una fuente opina que los políticos y los operadores de barcazas y terminales “encontraron una excusa útil en Ucrania” para evitar enfrentar la realidad de que las fallas comerciales y de gobierno están provocando aumentos de precios, y agregó: “La inflación en Bélgica está subiendo al 8% y en los Países Bajos lo hará subir al 10%, pero cuando los consumidores comentan sobre esto, los políticos y las empresas posicionan convenientemente a Ucrania como la razón”.   (Loadstar, 05/04/22) 

 

SEGMENTO AFRAMAX ES EL MAYOR BENEFICIADO CON LA LIBERACIÓN DEL CRUDO DE LA RESERVA ESTRATÉGICA DE EEUU     La semana pasada, EEUU anunció una liberación sin precedentes de 180 mb de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), la que se llevará a cabo durante 180 días.  Al ofrecer en primer lugar suministrar a Europa suficiente GNL para reemplazar el abastecimiento ruso y luego, al liberar barriles de su SPR, EEUU ahora está entrando en una nueva era de uso de sus recursos energéticos para fines diplomáticos.  La liberación del SPR también es una señal del aumento de las tensiones entre la OPEP+ y Occidente ya que, a pesar de las repetidas súplicas de la administración Biden y los gobiernos europeos, la alianza OPEP+ se ha mantenido firme en su negativa a agregar barriles adicionales a sus aumentos de producción mensuales programados que alcanzan los 400 kb/d.  En última instancia, este lanzamiento envía una fuerte señal en cuanto a que EEUU está dispuesto a actuar solo frente a la inercia de la OPEP+.  Los datos apuntan a que Europa se llevará la mayoría de las exportaciones incrementales recientes, un factor clave para impulsar las tarifas de fletamento por tiempo equivalente (TCE) en las rutas USGC - ARA a cerca de US$33.000/día. Estos flujos han sido impulsados por un diferencial Brent-WTI relativamente amplio de alrededor de USS$6,50/ bbl en comparación con el diferencial de US$2-3/bbl visto en los últimos dos años.  El diferencial de hoy es lo suficientemente bueno como para cubrir el costo de enviar barriles a Europa a bordo de un Aframax que actualmente está fijado en alrededor de US$5/bbl.  Teniendo en cuenta las expectativas la liberación del crudo estadounidense respalde los diferenciales en los niveles actuales o potencialmente incluso más amplios, BRS Tanker proyecta que éste seguirá siendo transportado a todos los rincones del mundo vía marítima.  Además, las expectativas de que las exportaciones rusas a Europa caigan en alrededor del 1,7 mb/d, sugiere que las exportaciones estadounidenses a Europa a bordo de tanqueros Aframax se mantendrá fuerte al menos hasta octubre.  De acuerdo con BRS Tanker no sólo serán los Aframax los que ganen, ya que se espera que los VLCCs y los Suezmax reciban un impulso del renovado apetito por el crudo estadounidense en Asia.   (MundoMarítimo.cl, 08/04/22) 

 

INCREMENTO DE 10% EN SEGUROS DE CASCO Y MAQUINARIA SE SUMARÁ AL ALZA EN LOS GASTOS DE OPERACIÓN DE LOS BUQUES EN 2022     Se espera que se repitan los aumentos recientes en las primas de casco y maquinaria (H&M) y que algunos armadores enfrentarán aumentos adicionales significativos en los costos de seguros en en el periodo 2022-2023, a medida que se consolide la reestructuración y el ajuste de precios del mercado H&M, además que los clubes continúen enfocándose en aumentar su prima base. Esto se suma a los aumentos generales de dos dígitos anunciados por P&I Clubs, indica un reporte de Drewry.  Luego de una pérdida en 2020 con una prima bruta plana, el mercado más amplio de Lloyds obtuvo ganancias significativas en la rentabilidad en 2021, aumentando la prima bruta en un 10,6% y recortando los índices de gastos en alrededor de un 1,5%. Esto dio como resultado una ganancia bruta en todo el mercado de US$3.007 millones.  Todo eso apunta al comienzo de un mercado estable y sostenible de servicios respaldado por los cambios recientes de Lloyds en las prácticas de suscripción.  Lloyds señala que el mercado marítimo es un componente "hundido" de su catálogo marítimo, de aviación y de transporte. Si bien ese segmento reportó un aumento bruto de la prima de 6,2% en 2020, fue seguido por una caída del 2,3% en 2021, pero con una tasa anual de accidentes mejorada del 90%.  Es difícil determinar la contribución del segmento marítimo a este cambio, pero lo que sí parece claro es que la salida de algunos proveedores de este mercado ha reducido la oferta.  Drewry estima que los armadores no pueden esperar ningún cambio en los fundamentos que llevaron al endurecimiento del mercado de seguros de Lloyds H&M.  Drewry pronostica que los costos de seguro de casco y maquinaria aumentarán hasta un 10% en 2022, según los registros de reclamaciones de los armadores, lo que sumará a la inflación de los costos operativos de las naves. La incertidumbre actual en torno a las condiciones comerciales futuras solo exacerbará los problemas subyacentes para los armadores.  (MundoMarítimo.cl, 09/04/22) 

 

BUQUE CISTERNA DE GNL DA UN GIRO EN U DE US$2 MILLONES EN BUSCA DE PRECIOS DE GASOLINA MÁS ALTOS     Las fuertes primas de abril para el gas natural en Europa llevaron al buque cisterna de GNL British Listener a dar un giro en U abrupto en el Océano Pacífico después de pasar dos semanas en el mar rumbo a Asia.  El barco fletado por BP salió de Freeport LNG en Texas el 21 de marzo, cruzó el Canal de Panamá y estaba al suroeste de México cuando cambió de rumbo el 1 de abril.  Desde entonces, el petrolero volvió a cruzar el Canal de Panamá y ahora se dirige a Gibraltar.  Tales desvíos de petroleros no son comunes y requieren pagar US$1 millón en peajes por cruzar dos veces el Canal de Panamá.  Pero un giro similar ocurrió a principios de este invierno cuando los precios del gas natural en Europa comenzaron a tener una gran prima sobre los mercados más tradicionales en Asia.  A medida que continúa la guerra en Ucrania y persisten las preocupaciones sobre los suministros rusos, esas economías tienen aproximadamente dos tercios de todos los cargamentos de GNL de EEUU que se dirigen a Europa.  "Esto está en línea con nuestro pronóstico de importaciones europeas de GNL récord este año, y está respaldado por el precio TTF del mes inmediato que cotiza a US$ 3.50 / mmbtu por encima de JKM en lo que va de abril", dijo Peter Rosenthal, jefe de energía y gas de North America Energy Aspects.  (Bloomberg LP, 10/04/22) 

 

 

3.-   MARINA MERCANTE E INFRAESTRUCTURA

ANTAQ AUTORIZA A CINCO EMPRESAS A OPERAR EN NAVEGACIÓN    

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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