Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 217 del 10 al 17 de abril de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 10/04/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   2
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  12
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  19
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Combustible Marino ……………………………………                 25
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                26
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  27
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  29
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  30
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  33
  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   34       
  13. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    40

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

NAVAL GROUP ENTREGA EL ARA “CONTRALMIRANTE CORDERO” A LA ARMADA ARGENTINA     Marcando la finalización exitosa del programa OPV (Offshore Patrol Vessels) para la Armada Argentina, se realizó durante el día de hoy la ceremonia de entrega y entrega de mando del último buque de la serie de patrulleros adquiridos por la República Argentina al astillero francés Naval Group, el ARA “Contralmirante Cordero”.   La ceremonia se realizó en Concarneau en presencia del Subjefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, el Vicealmirante Enrique Antonio Traina; el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; y el EVP de Desarrollo Internacional en Naval Group, Alain Guillou. El último OPV, el ARA Almirante Storni, había sido entregado en octubre del 2021, cumpliendo con el cronograma original; arribando a la Argentina en el mes de diciembre.  Los tres patrulleros construidos en Concarneau, luego de la entrega del ARA Bouchard y al ser de nueva factura, ofrecen sus mismas ventajas y prestaciones, con la incorporación de diversos nuevos desarrollos para atender las necesidades y requerimientos de la Armada Argentina. Además de estar mejores equipados y motorizados que el ARA Bouchard, cuentan con un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa; y además están adaptados a la navegación en las aguas con presencia de formación de hielo características de los mares más australes.  El buque es capaz de permanecer en altamar durante más de tres semanas y alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos, con capacidad de alojamiento de 40 tripulantes más 19 pasajeros. Posee un desplazamiento de 1650 toneladas, y es capaz de albergar un helicóptero clase 10 toneladas.  (zonamilitar.com, 13/04/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUERTOS BRASILEÑOS MANEJARON 179,8 MILLONES DE TONELADAS EN LOS PRIMEROS DOS MESES      El sector portuario nacional (puertos públicos y terminales autorizados) manejó 179,8 millones en los dos primeros meses de este año. La cifra representa un crecimiento del 1,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos son de Antaq y fueron publicados el jueves 7.  Según las estadísticas, las terminales privadas manejaron 120,1 millones de toneladas en enero y febrero, un 1% menos que en el mismo período del año pasado. Los puertos públicos manejaron 59,6 millones de toneladas, un aumento del 8%.  Uno de los destaques fue el Puerto de Vila do Conde (PA), que movilizó un 27% más en este primer bimestre que en el anterior. En 2022, la instalación de Pará manejó tres millones de toneladas. La Terminal Hidrovía Madre de Deus (BA) movilizó 3,2 millones de toneladas, un aumento del 16%.  En cuanto a perfiles de carga, las instalaciones portuarias manejaron 99 millones de toneladas de graneles sólidos en los dos primeros meses, un crecimiento del 3,9% respecto al primer bimestre de 2021. El manejo de graneles líquidos cayó un 3,2%. Este año se manejaron 49,8 millones de toneladas. La carga general suelta creció un 19,8%, alcanzando los 11,3 millones de toneladas. La carga contenerizada cayó un 3,9% respecto al primer bimestre de 2021. En enero y febrero se movilizaron 19,7 millones de toneladas (1,8 millones de TEU).  El mineral de hierro fue la carga más transitada a principios de año. En enero y febrero se movieron 49,4 millones de toneladas: un descenso del 8%. Soja, trigo y abonos (fertilizantes) crecieron 55,8%, 29,1% y 27,8%, respectivamente.  La Terminal de Ponta da Madeira (MA) fue la instalación que más movilizó en los dos primeros meses del año: 26 millones de toneladas, una disminución del 8,75% en comparación con el mismo período de 2021. En segundo lugar, apareció el Puerto de Santos (SP), que movilizó 17,9 millones de toneladas, crecimiento del 14,2%. En tercer lugar quedó el Terminal de la Hidrovía (RJ) de Angra dos Reis, con 11 millones de toneladas manejadas (-0,1%).   (Portos e Navíos, 10/04/22) 

 

DP WORLD SANTOS ES LA PRIMERA TERMINAL PORTUARIA DEL PAÍS EN REUTILIZAR EL 100% DE LOS RESIDUOS GENERADOS     DP World Santos se convirtió en la primera terminal portuaria de Brasil en no enviar residuos a rellenos sanitarios. Llamado Landfill Zero, el proyecto tiene como objetivo transformar todos los residuos no reciclables generados en el sitio en energía sostenible para las actividades industriales existentes. Así, no se realizará ningún tipo de destino para rellenos sanitarios.  Con la implementación del proyecto Relleno Cero, residuos como celulosa y barredoras, papel higiénico, materia orgánica, entre otros, serán transformados en combustible para hornos de cemento, utilizando una tecnología de reutilización de energía denominada CDRU (Combustible Derivado de Residuos Sólidos Urbanos).  En febrero de 2022, todos los residuos generados por la terminal fueron reutilizados de alguna manera. El 38,5% fueron enviados por DP World Santos para reciclaje, otro 20% fueron transformados en combustible a través de la tecnología de reutilización de energía CDRU y el 23,8% fueron enviados al tratamiento de efluentes. El resto se envió para coprocesamiento, compostaje, re-refinación de petróleo, logística inversa, entre otros destinos.  En el futuro, también se instalará un biodigestor de residuos orgánicos para los residuos de alimentos orgánicos de la cafetería operativa.  (Portos e Navíos, 11/04/22) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ PREVÉ EXPORTAR 6,5 MILLONES DE TONELADAS DE GRANELES EN EL 2º TRIMESTRE     Las terminales que operan en el Puerto de Paranaguá esperan cargar 6.568.990 toneladas de graneles sólidos de exportación en el segundo trimestre (abril a junio) de este año. En promedio, por mes, la previsión es enviar 2.189.663 toneladas de soja, salvado, azúcar y maíz.  Los volúmenes de maíz y azúcar esperados para los próximos tres meses alientan el segmento. Mientras que de abril a junio del año pasado no se exportó maíz por el puerto de Paraná, este año los operadores deben embarcar 980.000 toneladas del producto. En total, el volumen proyectado es de alrededor de 1 millón de toneladas, menos de lo que se manejó en los mismos tres meses del año pasado. La caída es principalmente en soja, granos y salvado.  De la soja, en grano, las empresas pretenden embarcar poco más de 2.980.000 toneladas por el Puerto de Paranaguá en el segundo trimestre. De salvado se esperan casi 1.489.000 toneladas.  La exportación de graneles sólidos por el Puerto de Paranaguá en el primer trimestre aumentó el 12,3% con relación a igual período del año pasado. De enero a marzo, 5.715.000 toneladas de soja, salvado, azúcar y maíz fueron cargadas por las terminales de Paraná, frente al récord de 5.090.037 toneladas en los mismos tres meses de 2021.  En granos, fueron 3.331.029 toneladas, un 18,6% más que las 2.809.033 toneladas registradas en 2021. De harina de soja, el volumen exportado fue de 1.315.233 toneladas en 2022. De enero a marzo del año pasado fueron 937.108 toneladas. El aumento fue del 40,3%.  Las exportaciones de maíz en el período fueron prácticamente del mismo volumen, este año se enviaron 514.121 toneladas de grano. Hubo una caída en el volumen de azúcar: 554.617 toneladas cargadas en el primer trimestre. En 2021 fueron 752.358 toneladas.  (Portos e Navíos, 10/04/22) 

 

PUERTOS DE PARANAGUÁ Y ANTONINA TIENEN AUMENTO DE 9,4% EN VOLUMEN DE CARGA EN EL PRIMER TRIMESTRE     El volumen de carga que pasó por los puertos de Paraná en los primeros tres meses de 2022 fue un 9,4% superior frente al mismo período de 2021. De enero a marzo se movilizaron 14.079.177 toneladas por los terminales de Paranaguá y Antonina. El año pasado fueron 12.869.762 toneladas.  Considerando los dos sentidos del comercio, el segmento de graneles sólidos acumula un aumento de 17% en el año. De enero a marzo se manejaron 8.915.471 toneladas.  FERTILIZANTES – El impacto de la crisis en Europa del Este aún no Afectó, porque los fertilizantes de Rusia fueron comprados en 2021.   El aumento de las importaciones de fertilizantes alcanzó el 28%, comparando enero con marzo de 2021 y el mismo período de 2022.  GRANELES - En las exportaciones, se destacaron los máximos registrados en los envíos de soja (18%), salvado (38%) y trigo (135%). Respectivamente, los volúmenes de productos manejados este año fueron de 3.303.523 toneladas, 1.342.739 toneladas y 32.895 toneladas.  En 2021, en los mismos primeros tres meses, se manejaron 2.809.033 toneladas de soja; 970.140 toneladas de salvado y 14 mil toneladas de trigo. En el caso del trigo, la demanda interna también presionó las importaciones, que crecieron 26%. En total llegaron 80.468 toneladas de otros países vía Paranaguá.  CONTENEDORES – En unidades de 20 pies, de enero a marzo de este año fueron 269.037, 3% superior a los 260.135 TEU registrados el año pasado.  En cuanto a las exportaciones en contenedores, el incremento fue aún mayor: 4%. En el primer trimestre se cargaron 152.798 TEU y el año pasado 146.746 TEU. Las importaciones fueron de 116.962 TEU este año, frente a 113.398 TEU en 2021, un 3% más.  (Portos e Navíos, 12/04/22) 

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO TRANSITORIO FIRMADO DE LA TERMINAL DE GRANELES MINERALES     SCPAR Porto de Imbituba firmó este viernes 8 el contrato de arrendamiento transitorio de la Terminal de Graneles Minerales (TGM IMB06) en el Puerto de Imbituba con Consórcio Sul Minas, ganador del proceso de selección simplificado nº 01/2021. El régimen de exploración del área dentro del puerto se llevará a cabo por un plazo de hasta 180 días o hasta que concluya el proceso de licitación del arrendamiento de largo plazo.  El TGM tiene 48 mil m² y está ubicado en el área 6.1. Consta de dos depósitos de lonas y una lavadora de neumáticos, alimentados por un aljibe de captación de lluvia. Gilberto Zanette, socio propietario de Sul Norte, explica que la intención es aumentar el volumen manejado por el Puerto en el segmento de minerales. El Consorcio trabajará con cargas como mineral de hierro, coque y carbón bituminoso.  (Portos e Navíos, 10/04/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA REGISTRA AUMENTO DE 24,6% EN MANEJO DE CARGA EN EL 1ER TRIMESTRE     Con 1,6 millones de toneladas operadas entre enero y marzo, el Puerto de Imbituba celebra el mejor 1er trimestre de su historia y un crecimiento del 24,6% en el manejo de carga frente a 2021. En total se atendieron 67 naves, un incremento del 19,6% frente a los tres primeros meses del año anterior.  El contexto contribuye tanto al aumento del movimiento de carga cautiva, aquellas que ya mantienen una operación constante, como la coque, como a la atracción de nuevos negocios, como la reciente firma del contrato de arrendamiento de la Terminal de Graneles Líquidos (TGL ) y el arrendamiento transitorio de la Terminal de Graneles Minerales (TGM).  Los graneles sólidos continúan predominando en el manejo portuario en Imbituba, con el 74,6% del volumen operado de enero a marzo, especialmente del tipo mineral (68% de graneles sólidos). Los minerales a granel incluyen coque de petróleo (calcinado y no calcinado), fertilizantes, minerales de hierro y manganeso y sal.

Las operaciones fueron principalmente de importación (47,8% del volumen), seguidas de los envíos de exportación (39,8%). El cabotaje, formado principalmente por el movimiento de contenedores, representó el 12,2%. Específicamente, las operaciones de contenedores mostraron un aumento de 33,2% en el número de TEU manejados en el 1er trimestre, en comparación con 2021.  (Portos e Navíos, 13/04/22) 

 

ESTUDIOS DE LA HIDROVÍA BRASIL-URUGUAY SON ENTREGADOS AL GOBIERNO FEDERAL     El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, recibió este miércoles 13 los estudios para el proyecto de concesión de la Hidrovía Lagoa Mirim, en Rio Grande do Sul. Conocido como la vía fluvial Brasil-Uruguay, el proyecto es el primero de transporte fluvial calificado en el Programa de Asociaciones de Inversión y garantizará el tráfico seguro de embarcaciones y el flujo de carga a través de la región sur del continente sudamericano. El ministro recibió el proyecto de manos del embajador de Uruguay, Guilherme Valles.  La obra, con un valor estimado de R$ 30 millones, posibilitará el acceso de embarcaciones uruguayas al puerto de Rio Grande (RS) a través de la conexión fluvial entre la Lagoa Mirim y la Lagoa dos Patos. El dragado y señalización se realizará a través del canal São Gonçalo, que conecta ambas Lagunas, en el tramo comprendido entre el Canal Sangradouro (Extremo Norte) y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (Extremo Sur).  El Gobierno Federal revisará los estudios y, de ser necesario, los complementará con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Luego de la revisión de los estudios, se abrirá una consulta pública para recibir los aportes de la sociedad y, posteriormente, los estudios serán enviados para su análisis previo por parte del Tribunal de Cuentas Federal (TCU). De aprobarse, el documento pasa a la elaboración y publicación de un aviso de concesión por parte de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) y, finalmente, al cronograma de la subasta.  (Portos e Navíos, 14/04/22) 

 

CUMPLIRÁ TRES AÑOS EL FENÓMENO CLIMÁTICO QUE LLEVA MÁS CARGA AL PUERTO DE BAHÍA BLANCA     La bajante extraordinaria del río Paraná se extenderá durante los próximos meses al no avizorarse una normalización de las lluvias sobre su cuenca, por lo que las complicaciones logísticas para la exportación de granos continuarán hasta avanzado el invierno.  Esto, obviamente, seguirá traduciéndose en un mantenimiento de las necesidades de mayor completamiento de bodegas en las terminales granarias bahienses, ante la imposibilidad de lograr mayor calado en los puertos del Gran Rosario.  Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto de la bajante del Paraná, “la perspectiva al 31 de mayo de 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante todo el otoño.  Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en aguas bajas durante el trimestre de interés (marzo, abril y mayo), con eventuales recuperaciones de corto plazo, pero en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020”, acotó el INA.  Para mensurar la magnitud de la bajante, solo basta con observar la altura medida por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en los puertos de Rosario: los registros al 1 de abril mostraban una altura de 0,89 metros, mientras el promedio histórico para dicho mes es de 3,61 metros.  En ese marco, sin pronósticos alentadores a la vista, el río Paraná se apresta a cumplir tres años de bajante extrema e histórica.  Tamaña extensión de la bajante en el tiempo fue pocas veces registrada en la serie histórica de mediciones oficiales de la altura del río.  Por el lado de la logística, la baja en el caudal fluvial lleva a que se generen severas complicaciones y mayores costos en las exportaciones del sector agropecuario, en especial del granario, ya que por la hidrovía se despacha el 80% de la producción nacional.  Hace ya varios meses que los navíos de carga que ingresan a los puertos rosarinos, por citar un ejemplo, o son más pequeños a los habituales o, se cargan con un menor volumen por cuestiones de calado. A esto hay que sumarle una mayor estadía de los barcos en los puertos, ya que su egreso e ingreso de las terminales lleva más tiempo.  (nuestromar.org, 10/04/22) 

 

JUSTICIA ARGENTINA INVESTIGA LICITACIÓN PARA OBRA EN HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY      La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina advirtió “diversas y graves irregularidades” en la licitación pública del dragado de la hidrovía, el transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay por donde circula más del 70 % de las exportaciones argentinas.  Tras haber iniciado de oficio una investigación preliminar, la fiscalía especializada en hechos de corrupción e irregularidades administrativas analizó la licitación pública para la obra de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).  La AGPSE, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, comenzó a gestionar en septiembre pasado la vía navegable troncal clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.  La PIA advirtió en su investigación “diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio” para el dragado y destacó “asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación”, entre otros, según indicó en un comunicado.  La investigación sucede a la polémica que se había originado luego de que la AGPSE emitiera el 11 de febrero pasado el dictamen técnico de precalificación en esa licitación, por el cual se recibieron cuatro propuestas, pero aconsejó calificar únicamente a la firma Compañía Sudamericana de Dragados.  El consorcio conformado por Dredging International NV Sucursal Argentina, Dredging Internacional Argentina, CCCC Shanghai Dredging Sucursal Argentina y Servimagnus reaccionó en una nota en los medios diciendo que se le impedía pasar a la siguiente fase del proceso de licitación con fundamento “en formalidades e interpretaciones arbitrarias” del pliego licitatorio y la oferta presentada.  Y denunció que Compañía Sudamericana de Dragados es una sociedad del grupo Jan de Nul que fue accionista de la sociedad Hidrovía, que explotó la concesión de la vía navegable troncal por más de 26 años.  La licitación fue luego dejada sin efecto por la propia AGPSE el 18 de marzo pasado para convocar a un nuevo proceso licitatorio, previo ajuste de las bases y condiciones.  Pero la PIA también realizó consideraciones sobre la anulación de la licitación, que calificó de “irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad”.  La PIA efectuó recomendaciones a la AGPSE en vista del nuevo proceso de selección, que incluyó la “necesidad” de abrirlo al control y la participación ciudadana y de organizaciones no gubernamentales especializadas “a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación”.  La PIA también puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de sus conclusiones, en particular para que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, así como al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido.  (nuestromar.org, 10/04/22) 

 

SE ADJUDICÓ LA LICITACIÓN DE BALIZAMIENTO     Este miércoles se adjudicó la licitación 22/2021, de “Mantenimiento de boyas, balizas y spars de la Vía Navegable Troncal”, a la empresa EMEPA S.A.  En la licitación se habían presentado dos oferentes, además de la adjudicada, una UTE entre Pentamar/Sade; siendo la de EMEPA S.A. la de mejor precio y la de mejores antecedentes técnicos.  EMEPA había presentado la oferta más económica, con un presupuesto estimado en US$ 13.522.671,58, sumado a Items eventuales por US$ 3.569.839,00.  Respecto del dragado, la empresa contratada para el servicio continúa con las tareas exigidas en el pliego de concesión; garantizando el cumplimiento de las tareas de dragado de mantenimiento.  Cabe recordar que todas las tareas de previstas en el contrato que le adjudicó a la AGP la administración de la VNT son responsabilidad del organismo estatal, independientemente de los servicios que la misma subcontrate. En ese sentido, todos los puntos del contrato de mantenimiento se han cumplido de acuerdo a lo establecido.  (comex-online.com.ar, 14/04/22) 

 

LOS PUERTOS ENTRERRIANOS SUMAN EXPORTACIONES     Luego de haber completado totalmente sus bodegas, este martes zarpó del Puerto de Ibicuy el buque Inspiration Lake que había cargado previamente en Concepción del Uruguay.  Embarcó 20.000 toneladas de troncos de pino a granel en el puerto uruguayense; y otras 13.000 en Ibicuy, zarpando directamente este martes hacia su destino en China.  Paralelamente, ingresó al puerto de Concepción del Uruguay el carguero African Lark, un buque tipo bulk carrier de 180 metros de eslora y 30 de manga, con bandera de Bahamas y base en el puerto de Nassau.  Tras cumplimentar todas las exigencias aduaneras y sanitarias pertinentes, el buque quedó listo para el inicio de las operaciones en horas de la tarde del mismo martes.  El gobierno de Entre Ríos respalda la actividad portuaria como una política de Estado provincial, aportando fondos para infraestructura, sumando servicios, ampliando la capacidad de trabajo y capacitando al personal de las diferentes terminales portuarias.  La actividad de los puertos entrerrianos motoriza una parte importante de las exportaciones entrerrianas, posibilitando el ingreso de divisas y brindando ventajas competitivas para los productores de toda la región.  En total se llevan exportadas casi 2 millones de toneladas de diferentes cargas hacia distintos mercados del mundo, sosteniendo un ritmo de actividad que no se ha detenido desde el año 2018.  Tanto el puerto de Concepción del Uruguay, como el de Ibicuy, conforman una alianza estratégica que permite complementar cargas y posicionar a la provincia de Entre Ríos como un polo portuario para gran parte de la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.  Las operaciones se realizan durante las 24 horas en Concepción del Uruguay y en Ibicuy.  (comex-online.com.ar, 12/04/22) 

 

CARLA MONRABAL ES LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDE EL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO      La actual presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock, Carla Monrabal, se convirtió en la primera mujer elegida para presidir el Consejo Portuario Argentino, (CPA), organismo que nuclea a los puertos públicos del país.  Monrabal, licenciada en Comercio Internacional, también fue pionera en 2020 cuando fue designada para ocupar el cargo de Presidenta de un puerto bonaerense. Tras ser elegida por sus pares, reemplazará a José Beni, quien está al frente del Puerto de Buenos Aires y es titular de la Administración General de Puertos (AGP).  La nueva comisión directiva fue designada durante la asamblea general ordinaria del CPA, que se realizó en dependencias de la AGP.  Las nuevas autoridades son las siguientes: presidenta: Monrabal, Carla (Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud); vice-presidente: Beni, José (Administración General de Puertos S.E.); secretario: Murcia, Roberto (Dirección Provincial de Puertos de Tierra Del Fuego); Pro-Secretario: Lojo, José María (Consorcio de Gestión Puerto La Plata); Tesorero: Cambareri, Favio (Administración Portuaria Puerto Comodoro Rivadavia); Pro-Tesorero: Calvo, Enrique (Administración Portuaria de Puerto Madryn).  Fueron elegidos como vocales titulares Benítez, Roberto (Administración Portuaria Puerto Barranqueras); Felizia, Gabriel (Consorcio Regional Portuario de Mar Del Plata); Comerio, Cecilia (Consorcio de Gestión Puerto to. San Nicolás).  Los nuevos vocales suplentes son Gordillo, Marcelo (Unidad Ejecutora Portuaria Santa Cruz) y Gorvein, Rodolfo Javier (Puertos de Formosa). En tanto, fue designado como Revisor de Cuentas Titular: Alvaro, Jorge (Consorcio De Gestión Puerto Quequén) y suplente: Almada, Eliseo (Consorcio de Gestión Puerto San Pedro).

(comex-online.com.ar, 13/04/22) 

 

TRIMESTRE HISTÓRICO EN PUERTO QUEQUÉN: 2.315.844 TONELADAS     Durante los primeros tres meses de 2022, Puerto Quequén registró la mejor marca trimestral de su historia con la operación de 2.315.844 toneladas.  El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, resaltó que “se trata de un 20 por ciento más que en los años récord de 2012 y 2016, cuando se comercializaron a través de la estación marítima 1.917.135 y 1.920.246 T respectivamente; y 420 mil toneladas más que en el mismo período de 2021, un 22 por ciento”.  Las 68 operaciones se concretaron durante enero con 933.426 en 28 embarques; en febrero, 720.482 T en 22 buques; y en marzo, 661.936 T en 17 graneleros.  La principal mercadería exportada fue la cebada con 1.376.868 en 33 buques (1.030.550 forrajera y 346.318 cervecera en 20 y 13 buques); seguida por el trigo, 780.629 en 28 buques; y el maíz con 61.093 en 3 buques.  En cuanto a los subproductos zarparon 38.640 toneladas de aceite de girasol y 13 mil de aceite de soja; y 34.602 T de harina de soja.  Respecto del movimiento de importación de fertilizantes, 2 buques descargaron 11 mil T de UAN. (comex-online.com.ar, 12/04/22) 

 

EL DRAGADO DE PUERTO RAWSON     Con una inversión total de 534.161.656 pesos y un plazo de ejecución de 9 meses se firmó en Rawson el contrato de obra para la ejecución del dragado del puerto de la capital chubutense. La empresa adjudicataria fue Sudelco S.A., una constructora de Trelew, con influyentes relaciones políticas con el Gobierno. En la licitación se presentaron dos oferentes y ganó Sudelco que hizo la oferta más cara.  La constructora chubutense prevé subcontratar a la firma Servimagnus que integra el grupo Loginter, en su división dragados, la cual aportará el equipamiento tecnológico de sus modernas dragas para la remoción de los sedimentos desde la curva de El Elsa hasta la desembocadura de las dos escolleras del puerto de Rawson. Se prevé quitar alrededor de 350 mil metros cúbicos de arenas y barrios, que incrementará el calado del canal de ingreso a los muelles pesqueros.  El gobernador Mariano Arcioni, tras la rúbrica del contrato, indicó que próximamente se estará anunciando una nueva ampliación del muelle pesquero, y se refirió a las obras concretadas y las que se están llevando adelante en el sector: “La reparación del muelle, que está al 98%, la adecuación del sistema de defensa y la extensión de red de incendios como así también la pavimentación de acceso, y el recinto de guardado de lubricantes que ya están al ciento por ciento”.   (revistapuerto.com.ar, 10/04/22) 

 

STI AMPLÍA INVERSIONES PARA FORTALECER PROYECTO DE EXTENSIÓN DE LA CONCESIÓN EN CURSO     San Antonio Terminal Internacional (STI), puerto operado por SAAM y SSA Marine y que movilizó cerca del 30% del total de contenedores en Chile durante 2021, anunció nuevas inversiones por US$9 millones, que consideran la adquisición de una nueva grúa EmptyHandler, 13 reachstackers y 24 tractocamiones.

El proceso que se desarrolló para concretar este plan, pues para evaluar las nuevas adquisiciones se estableció como objetivo ampliar las capacidades del terminal, disminuir las posibilidades de accidentes y reducir las emisiones de CO2.  STI ya cerró el proceso de adjudicación y se espera la llegada de este nuevo equipamiento en etapas sucesivas a contar de fin de año. Esta inversión es adicional al proyecto de extensión de concesión en curso, que supone inversiones de US$46,5 millones y que se ejecutará mayormente entre 2022 y 2023. De esta forma, la adquisición de este nuevo equipamiento y el proyecto extensión de concesión considera en su conjunto la adquisición de 2 grúas STS Super Post Panamax, 2 grúas Rubber Tyred Gantry, 19 reachstackers, 1 Empty Handler y 50 Terminal Tractors.  (MundoMaritimo.cl, 14/04/22) 

 

TERMINAL PORTUARIO DE PAITA DE PERÚ PODRÁ ATENDER BUQUES POST-PANAMAX GRACIAS A OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE MARGINAL     En Perú se inauguraron las obras de ampliación del Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita que permitirá atender naves con mayor capacidad de carga, agilizar las operaciones portuarias y contribuir al comercio exterior de la región Piura. La Inauguración se dio luego de la recepción de las obras de ampliación del muelle marginal, de 300 a 360 metros de longitud, el 26 de marzo.  Como parte de la etapa de prueba, dos naves portacontenedores, procedentes de Guayaquil, Ecuador, pudieron operar sin inconvenientes en las nuevas instalaciones.  En dichos trabajos, TPE ha invertido US$8,7 millones, lo que permite que, actualmente, se pueda atender naves de hasta 359 metros de eslora, del tipo Post-Panamax.  Por otro lado, el concesionario inició las obras de reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario, que forma parte de la etapa 3 del proyecto de modernización. Con este reforzamiento, el muelle va a poder recibir naves de hasta 55.000 dwt, cuando hoy en día recibe naves de hasta 35,000 dwt.  La inversión de la misma es de más de US$16 millones, lo que permitirá que este muelle tenga 364 metros de largo y se amplíe 17,2 metros de ancho. Vale indicar que el plazo de ejecución de la obra es de 358 días calendario.   (MundoMarítimo.cl, 13/04/22)

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

LA LEY “BR DO MAR” CON TASAS REDUCIDAS DE AFRMM

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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