Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 218 del 17 al 24 de abril de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 17/04/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  13
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  17
  5. Combustible Marino ……………………………………                 20
  6. Energía Marina  …………………………………….......                  21
  7. Siniestros marítimos ………………………………….                   22
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  23
  9. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   25       
  10. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    26       

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PUERTOS DE CONTENEDORES DE AMÉRICA LATINA EXHIBEN UN CRECIMIENTO DE 5,4% EN ÍNDICE DE FEBRERO     El índice de Desempeño de Puertos de Contenedores Global de Drewry (ajustado por calendario cayó a 138 puntos en febrero de 2022, un 0,7% menos, respecto al mes anterior. Sin embargo, el índice fue un 2,8% más alto en comparación con febrero de 2021.  Los cierres de fábricas durante el Año Nuevo chino frenaron el crecimiento del índice de desempeño portuario de China, que cayó casi un 11% intermensual en febrero de 2022, aunque los volúmenes aumentaron un 3,4% interanual.  Se espera que la reintroducción de los bloqueos a causa del COVID-19 en varias ciudades importantes de China afecte las tasas de crecimiento a corto plazo. Además, el tiempo de espera de los buques aumentó considerablemente respecto a marzo de 2021, lo que indica niveles crecientes de congestión portuaria en toda la región.  América Latina mostró un crecimiento intermensual de 5,4%, aunque su cifra acumulada anual es de -2,6%. América del Norte tuvo el mejor desempeño regional, con un crecimiento de dos dígitos tanto mensual como anual. El índice ha logrado un notable crecimiento del 31% desde su nivel previo a la pandemia de febrero de 2020, a pesar de la continua congestión portuaria. Por el contrario, el desempeño del índice de puertos de Europa sigue siendo mediocre, con un crecimiento intermensual de 5,3% y una cifra acumulada anual de -0,9% que se en un marco de inflación alta y creciente que actúa como un lastre para el crecimiento económico.  Cabe destacar que los Índices de Desempeño de Puertos de Contenedores Global de Drewry son una serie de índices de crecimiento/disminución del volumen basados en datos de rendimiento mensual para una muestra de más de 235 puertos en todo el mundo, lo que representa más del 75% de los volúmenes globales. El punto base de los índices es enero de 2012 = 100.  (MundoMaritimo.cl, 24/04/22) 

 

BOLIVIA HABILITA HIDROVÍA ICHILO – MAMORÉ PARA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS     El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, informó que se concluyó la adecuación del Puerto Villarroel (Cochabamba) y la limpieza de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, canal fluvial que está habilitada para la exportación e importación de productos a través del océano Atlántico.  Las obras complementarias y de mejoramiento de Puerto Villarroel fueron ejecutadas al cien por ciento y la ruta Ichilo – Mamoré está lista para transportar diferentes productos. Se trata de una losa que puede soportar más de 510 toneladas de carga, esto equivale a que simultáneamente se pueden descargar y cargar 23 contenedores”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.  Agregó que como inicio de operaciones de este nuevo puerto y canal fluvial, se enviaron 30 toneladas de “dolomita” a los departamentos de Pando y Beni, así como también cuatro motos eléctricas “Quantum”, de fabricación nacional.  Las obras de adecuación del puerto y limpieza del canal fluvial demandaron una inversión estatal de Bs 5,6 millones, cuyos trabajos demoraron nueve meses; “un tiempo récord”, a decir del ministro.  Además, informar que ya se ha licitado el estudio a diseño final de uno de los tramos de la línea férrea entre Bulo Bulo – Ivirgarzama e Ivirgarzama – Puerto Villarroel; pretendemos que Puerto Villarroel sea un eje transversal y multimodal para mover carga nacional de exportación e importación”, sostuvo la autoridad.  (PortalPortuario.cl, 17/04/22) 

 

IBAMA ESTABLECE TÉRMINO DE REFERENCIA ESTÁNDAR PARA LICENCIAS PORTUARIAS     El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) estableció un Modelo de Términos de Referencia (TR) para Estudios de Impacto Ambiental (EIA) e Informes de Impacto Ambiental (RIMA) de emprendimientos portuarios. El documento tipo hace más accesibles al empresario los requisitos de los estudios ambientales exigidos en la primera fase del licenciamiento, que mantendrá el foco en los aspectos específicos de la región y del proyecto.  El objetivo, según el Ibama, es hacer más transparente el proceso de licenciamiento ambiental. Y, como efecto secundario, reduce el tiempo de emisión del TR, que es el primer documento entregado al empresario por el Ibama durante este proceso. El plazo normativo para el envío del plazo es de 60 días. Este modelo propuesto para empresas portuarias aborda tipologías como puertos, puertos organizados y terminales portuarias.  El TR es un documento que puede ser ajustado cuando sea necesario, ya que está influenciado por aspectos técnico-científicos, cambios en normas y leyes, y también por la demanda técnica, además de agregar elementos específicos de cada proyecto analizado por el IBAMA.  El EIA/Rima es un levantamiento requerido en la fase de Licencia Preliminar de emprendimientos o actividades, que trae las características ambientales de la región en la que se pretende implementar un proyecto con potencial contaminante.  Este estudio es elaborado por el empresario con base en el TR presentado por el IBAMA. Deberá contener el diagnóstico físico, biológico y socioeconómico de las áreas de influencia del emprendimiento, identificar los posibles impactos negativos que la instalación del proyecto pueda ocasionar y proponer medidas para mitigarlos, evitarlos o compensarlos, y en su caso de impactos positivos, proporcionar medidas para potenciarlos. La aceptación del EIA para análisis técnico por parte del Instituto sólo se da previa prueba del cumplimiento de los puntos exigidos en el Plazo.  (Portos e Navíos, 18/04/22) 

 

CALADO DINÁMICO AUMENTA EFICIENCIA Y SEGURIDAD EN MANIOBRAS DE NAVES EN PORTOCEL     Portocel, ubicada en Aracruz (ES), inició en abril las primeras pruebas de maniobra de buques utilizando el sistema de calado dinámico, ubicándose entre los primeros puertos de América Latina autorizados para operar en esta modalidad. Las reglas dinámicas para la definición del calado utilizan recursos como ReDRAFT, que calculan en tiempo real y con previsión el juego dinámico bajo la quilla, en función de las características de cada buque y del canal de acceso, considerando además las condiciones ambientales en el momento del maniobra.  El cálculo informa con precisión cuál es el calado máximo y/o cuál es la próxima ventana segura para la navegación, según las condiciones analizadas, permitiendo operar con mayor calado y aumentando la capacidad de carga. Además del equipo de Portocel, representantes de la Capitanía de Puertos, Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), Practicaje de Espírito Santo y Argonáutica, empresa que opera ReDRAFT, acompañaron las primeras pruebas.  Hasta llegar a la etapa de maniobras experimentales, el anteproyecto dinámico de Portocel pasó por varias etapas de desarrollo. El proyecto comenzó en 2018 y las primeras actividades se dedicaron a la instalación de equipos de teledetección para la medición continua de las condiciones de viento, mareas, corrientes y olas, formando una base de datos robusta y confiable. También se analizaron los resultados de la batimetría, además del desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para evaluar las condiciones ambientales y las diferentes clases de buques, permitiendo realizar cálculos con hasta siete días de anticipación.  La expectativa es que también habrá una ganancia en flexibilidad al elegir ventanas seguras para navegar. Durante el análisis para marcar la primera maniobra de prueba con el buque Mandarin Arrow, por ejemplo, con un calado máximo de 12,80 m, se pudo observar que el uso de la herramienta se traduciría en un aumento de la ventana de navegación disponible tres veces mayor que la practicada actualmente, considerando el período comprendido entre el 1 y el 8 de abril.  (Portos e Navíos, 22/04/22) 

 

HURB Y TIDEWISE DESARROLLAN UN PROYECTO PIONERO PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN BARCOS AUTÓNOMOS POR LAS VÍAS NAVEGABLES DE RÍO DE JANEIRO     Hurb Labs, parte de Hurb, una plataforma de viajes en línea, en asociación con TideWise, una empresa en el segmento de embarcaciones autónomas, desarrolló un proyecto innovador utilizando tecnología ecológica de embarcaciones autónomas. El nuevo transporte, que se utilizará para transportar pasajeros por las vías fluviales de la ciudad, está previsto para diciembre de este año.  La nueva asociación explorará algunas rutas fluviales en la ciudad para conectar atracciones turísticas y centros importantes, como el Pan de Azúcar y el centro de Río, la Península en Barra da Tijuca y la estación de metro Jardim Oceânico. El barco recibió el nombre de "Arya", nombre que significa esencial y noble, haciendo referencia directa a los valores de Hurb.  Usando sensores láser (LiDAR), sistemas de radar y cámaras, los Awas podrán navegar de manera segura, compartiendo las mismas vías fluviales que las embarcaciones convencionales. Además, pueden operar en condiciones climáticas adversas, portando diferentes sensores que recogen datos ambientales en cada trayecto. Su comunicación se realiza vía satélite, 4G o radioenlace con un alcance de hasta 18 km, lo que permite al operador monitorear y controlar la embarcación con precisión y seguridad en tiempo real.  Para sus creadores, el barco será una nueva opción de movilidad urbana capaz de ahorrar tiempo a las personas e integrarse en el tejido urbano existente. Buques similares ya están comenzando a operar en otros países, como "Roboat", en Amsterdam, Países Bajos. En Brasil, el Awa será el primer modelo en operación, con el know-how de TideWise.  Las embarcaciones autónomas pueden ser operadas local o remotamente, no existe la ausencia de conducción, sino el uso de la automatización en ejecuciones repetidas. En principio, el buque transportará a los empleados de Hurb, en la ruta de pasajeros entre la Península, donde se encuentra la sede de la empresa, y la estación de metro Jardim Oceânico, en viajes de ida y vuelta de unos 20 minutos cada tramo, con capacidad para 15 personas y bicicletas.  El sistema será 100% eléctrico y por tanto no emitirá gases contaminantes. Los paneles fotovoltaicos, que se instalarán tanto en el buque como en el muelle de atraque, que se utilizará como estación de carga, contribuirán a cargar las baterías, reduciendo aún más el impacto ambiental de la iniciativa. Además, la tecnología utilizará métodos de Inteligencia Artificial (IA) para detectar la contaminación del agua y el petróleo durante la navegación, contribuyendo así a los agentes reguladores en las medidas de control ambiental.   (Portos e Navíos, 17/04/22) 

 

LADO OESTE DE PORTO DE PARANAGUÁ RECIBE INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS     El lado oeste del Porto de Paranaguá se está desarrollando con obras e inversiones públicas y privadas. El silinho, una estructura obsoleta, está totalmente demolido, una nueva terminal de pulpa está casi lista y la nueva estructura para carga de graneles por cintas transportadoras también.  Las acciones y la atención se concentraron en el lado Este, donde se ubica el Corredor de Exportación.  Primero, se realizó la repotenciación y ampliación del atracadero 201. Posteriormente, se subastó el área, actualmente ocupada por Klabin. También hubo la demolición de estructuras que ya no eran compatibles con la actual productividad y eficiencia del puerto.  El silo vertical ubicado en el lado oeste del muelle, conocido como silinho, fue construido en 1973, estaba ubicado en un área de más de 2.000 metros cuadrados, estaba obsoleto, en desuso desde 2009. El sitio proporcionará espacio para la expansión de la capacidad operativa del puerto. Una inversión de R$ 3,47 millones.  La nueva estructura de carga de graneles por cintas transportadoras es una inversión privada de la empresa Paraná Operação Portuárias (Pasa). En esta primera fase del proyecto de ampliación, que debe estar concluida en febrero de 2022, la empresa está construyendo una nueva línea naviera y pretende instalar un nuevo cargador de buques, para manejar hasta 2.500 toneladas/hora.  La segunda fase, para el próximo año, prevé la construcción de una nueva bodega con capacidad para 60 mil toneladas de azúcar o 45 mil toneladas de otros graneles sólidos. En total, serán R$ 117,7 millones en inversiones que deberán aumentar la capacidad de la terminal, de 3,6 millones de toneladas/año para 6,7 millones de toneladas/año.   (PortalPortuario.cl, 18/04/22) 

 

PORTO PONTA DO FÉLIX EMBARCARÁ 120 MIL TONELADAS DE PELLETS DE MADERA HASTA FINES DE 2022     Antonina (PR) fue el destino elegido para realizar una operación sin precedentes en Brasil para exportar pellets de madera a granel. En total, 120.000 toneladas deberán pasar por el Puerto de Ponta do Félix, totalizando nueve barcos a fin de año. La carga, que hasta ese momento se exportaba en contenedores, está siendo embarcada por la modalidad granel, con menores costos de operación.  El producto es fabricado en Santa Catarina y será desembarcado en Dinamarca.  La primera exportación fue de 15 mil toneladas, realizada en diciembre de 2021.  La expansión de la infraestructura ampliará la capacidad estática actual de 270 mil toneladas a 430 mil toneladas, a principios de 2023.  Los pellets se fabrican a partir de subproductos de la madera. Considerados importantes recursos energéticos, los pellets están compuestos por residuos de biomasa vegetal, como virutas de madera, aserrín, bagazo de caña de azúcar, entre muchos otros.  Compactos, su geometría regular se presenta en forma de pequeños cilindros de entre 6 y 8 milímetros de diámetro y de 10 a 40 milímetros de longitud.  Esta característica garantiza un bajo contenido de humedad, lo que permite una mayor densidad energética, es decir, una mayor eficiencia como biocombustible granulado.  En Europa, el pellet se utiliza en chimeneas y sistemas de calefacción, evitando el uso recurrente de combustibles derivados del petróleo y previniendo mayores daños al medio ambiente.  (Portos e Navíos, 18/04/22) 

 

EXPORTACIONES DE ACEITE DE SOYA E IMPORTACIONES DE SODA CÁUSTICA SON LOS DESTAQUES DEL TRIMESTRE EN CATTALINI     Las exportaciones de aceite de soja y las importaciones de sosa cáustica fueron los destaques del primer trimestre de este año en las operaciones de Cattalini Terminais Marítimos (PR).  Entre enero y marzo de 2022, los productos aumentaron un 31% para el aceite de soja y un 334% para la sosa cáustica en comparación con el mismo período de 2021.  En el primer trimestre de este año, por la terminal de Cattalini se embarcaron 328 mil toneladas de aceite de soya. En igual período de 2021, el volumen fue de 250 mil toneladas.  En total de graneles líquidos manejados, Cattalini cerró el primer trimestre de este año con más de 1 millón de toneladas, volumen similar al mismo período de 2021.  En las importaciones, el destaque fue para la sosa cáustica. Entre enero y marzo de este año, se descargaron 74.000 toneladas en la terminal de Cattalini frente a las 22.000 toneladas del mismo período del año pasado.   (Portos e Navíos, 20/04/22) 

 

PUERTOS DE PARANÁ ACTUALIZAN REGLAS Y MOVIMIENTO DE FERTILIZANTES     La creciente demanda y un mercado recalentado en la comercialización de fertilizantes aumentan la demanda de los puertos de Paraná para descargar los productos. Tras el aumento de los volúmenes de desembarque en Paranaguá y Antonina, observado desde el segundo semestre de 2021, la administración portuaria actualizó las reglas operativas.  Según Portos do Paraná, la autoridad portuaria, los cambios proporcionaron un aumento de casi un 30% en los niveles de productividad por cada operación de descarga de graneles de importación.  La descarga promedio ha rondado las 40 mil toneladas, es decir, casi dos barcos por día, considerando lo descargado, mes a mes, desde octubre de 2021 hasta marzo de este año.  Además del cambio de reglas, el puerto invirtió en básculas, lo que terminó agilizando el servicio de camiones a la demanda de descarga en el muelle.  Los puertos de Pará son los principales insumos de fertilizantes del país. Datos del Ministerio de Economía (ComexStat) muestran que en el primer trimestre cerca del 31,5% de los productos importados por Brasil llegaron por Paranaguá y Antonina.  El miércoles 20, 18 barcos esperaban para descargar alrededor de 585 mil toneladas de fertilizantes en el Puerto de Paranaguá.  (Portos e Navíos, 21/04/22) 

 

COMPLEJO PORTUARIO DE ITAJAÍ Y NAVEGANTES MOVILIZA 4 MILLONES DE TONELADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE     En marzo pasado, el Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes registró 127.710 TEU, totalizando 1.427.218 toneladas.  En total, durante el mes de marzo, el complejo portuario registró 91 atraques. Portonave (Porto de Navegantes) recibió 53 escalas, con 93.656 TEU y 1.014.761 toneladas. Se realizaron 32 escalas en APM Terminals (margen derecha/zona arrendada). TUP Poly Terminals recibió un atraque, dos en la Terminal de Barra do Rio y tres en Teporti.  En marzo, 89 barcos hicieron sus giros (maniobras), con 37 barcos en el área de la Dársena 01 (frente al Puerto de Itajaí y Porto de Navegantes), y 41 barcos en el área de la Dársena 02 (nueva Dársena de Evolución del Complejo Portuario).  En el Puerto de Itajaí (atracaderos públicos y Terminales APM), se manejaron 34.054 TEU, con 382.510 toneladas registradas. Los números representan estabilidad en las transacciones, en comparación con el mismo período del año pasado.  En el primer trimestre de este año, el complejo portuario registró 252 atraques, con un movimiento de 4.143.441 toneladas. Se realizaron 129 maniobras en la Dársena 1 y 100 maniobras en la Dársena 2.  Las principales exportaciones registradas durante el mes de marzo fueron madera y derivados (39,19%), pollo congelado (21,78%), carne (vacuna y cerdo 11,14%), mecánica y electrónica (10,06%), cerámica y vidrio (4,04%). Las importaciones más significativas en el mismo mes fueron productos químicos (36,24%), productos mecánicos y electrónicos (26,63%), textiles varios (11,33%), alimentos en general (9,66%), plásticos y cauchos (7,98%).  (Portos e Navíos, 22/04/22) 

 

AVANZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS PUERTOS FLUVIALES DE SAN NICOLÁS Y SAN PEDRO     Representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense recorrieron las obras de infraestructura portuaria que se encuentran en proceso de ejecución en ambos puertos. Las obras están en proceso de ejecución y permitirán modernizar el equipamiento tecnológico de ambos puertos y potenciar su eficiencia operativa. Durante las reuniones de trabajo que se mantuvieron en los puertos de San Nicolás y San Pedro se analizaron las posibilidades para potenciar la logística y mejorar la eficiencia operativa de ambos puertos.  En el marco de la visita al puerto de San Nicolás, se recorrieron las obras de infraestructura portuaria que se encuentran en proceso. Este puerto carecía de inversiones desde hace más de dos décadas. Entre las obras se encuentra una nueva báscula de camiones instalada en el muelle público, que demandó una inversión de 5 millones de pesos.  Además, en el Puerto de San Nicolás se recorrió la zona donde se realizó el proceso de desguace de grúas ganz 1, 4 y 6, que se encontraban obsoletas y el taller mecánico en el cual se llevó a cabo el recambio de cubiertas para mejorar las instalaciones portuarias. Las autoridades también visitaron la zona donde se está llevando adelante el hormigonado del muelle. Esta obra está vinculada a la repavimentación del muelle de cargas con hormigón y mallas metálicas.  Las obras serán fundamentales para el crecimiento de los puertos bonaerenses, para la recuperación de la infraestructura portuaria y el fortalecimiento del sistema de puertos de la provincia de Buenos Aires.  (comex-online.com.ar, 21/04/22) 

 

LA EMPRESA VOXEN PROYECTA SU CUARTA TERMINAL EN EL PUERTO DE IBICUY     Acaban de firmar un convenio para desarrollar una terminal privada para amarradero de barcazas y hacer manipuleo de carga en el Puerto de Ibicuy. La compañía se dedica al almacenaje y servicios a embarcaciones de barcazas y buques en Entre Ríos.  La empresa Voxen actualmente cuenta con las múltiples habilitaciones para desarrollar los trasvases de productos líquidos con destino a Paraguay y Bolivia.  Se trata de una empresa argentina constituida con el objetivo de prestar servicios de almacenaje de productos líquidos a granel, cuenta con una experiencia de más de 50 años en el rubro de recepción, almacenaje y despacho de mercaderías liquidas a través de muelle.  Se dedican a la prestación de los servicios de recepción, almacenaje y despacho de productos líquidos a granel, juntamente con los demás servicios que dichas cargas requieran. Operan con una amplia variedad de productos líquidos. Dependiendo de la terminal almacen combustibles, aceites vegetales y minerales, sebo, soda y potasa cáustica, oleínas, glicoles, polioles, fertilizantes, biodiesel y una amplia variedad de productos químicos.  Además crearon una división destinada a la prestación de servicios a buques tales como provisión de combustibles, lubricantes y recepción de SLOP y su disposición final.  (comex-online.com.ar, 21/04/22) 

 

EL SERVICIO DE BARCAZA ENTRE SANTA FE Y LA PLATA CONTINÚA AFIANZÁNDOSE     El servicio fluvial operado en conjunto por Newport Management, Tecplata y Gruppe Heinlein, que conecta el Puerto de Santa Fe con La Plata, continúa sumando nuevos clientes que dan su apoyo a este servicio federal. El mismo, permite a los exportadores e importadores de las regiones centro, noreste y noroeste reducir costos y riesgos en sus operaciones con destino o procedentes de Asia y Brasil. 

Desde Gruppe Heinlein informaron que el proyecto consolida la reactivación definitiva del Puerto de Santa Fe, sumándose al recupero de la terminal de agrocereales que durante 2021 permitió la exportación de más de 115.000 toneladas.  La barcaza Bagual (de 96 metros de eslora, 30 metros de manga y 7,5 metros de puntal), con una capacidad de 500 teus, ofrece una alternativa de carga novedosa frente a los conocidos inconvenientes de espacio que afectan a los puertos de Buenos Aires y Rosario.  Siendo la provincia de Santa Fe la segunda del país en cuanto a la originación de exportaciones y una de las regiones con mayor consumo interno, la expectativa de crecimiento del servicio fluvial durante 2022 es muy alta.  (comex-online.com.ar, 18/04/22) 

 

AVANZA AMPLIACIÓN DE MUELLE OPERADO POR DP WORLD EN PUERTO DEL CALLAO     La ampliación del Terminal Sur del Puerto del Callao, que es operado por DP World, avanza y se prepara para el futuro digitalizado que beneficiará a las futuras inversiones. Esta obra cumplirá un papel muy importante para seguir garantizando flujos de carga eficientes y seguros.  De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, los trabajos ya cuentan con un 13% de su desarrollo completado.  Se trata de la creación de un muelle que tendrá la capacidad de recibir simultáneamente hasta 3 buques Neo Panamax, que miden 43 metros de manga y hasta 371 metros de eslora.  El Muelle Sur del Callao permitirá incrementar la capacidad hasta los 1.9 millones de TEU (contenedores de 20 pies) por año. Se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1050 metros. El patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas. Actualmente, cuenta con un muelle de 650 metros de longitud.  Además, se instalarán tres nuevas grúas pórtico de muelle y 16 grúas de patio. Este equipamiento permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero manteniendo una operación sostenible y ambientalmente responsable.  Esta infraestructura también contará con plataformas para contenedores refrigerados y tendrá capacidad para 420 conexiones. Asimismo, incluirá una estación de combustible para los equipos del terminal y una poza de derrames.  Comprende inversiones obligatorias y adicionales, llegando en conjunto a representar una inversión de US$ 350 millones. Las obras se iniciaron en setiembre pasado y se estima que comience a operar a fines de 2023.  La primera fase del proyecto consistió en la construcción del terminal de contenedores con un frente de atraque de 650 metros, que corresponde a dos amarraderos. La ejecución de la primera etapa de la obra culminó en agosto de 2010 y en ella se invirtió US$ 372.68 millones.  (PortalPortuario.cl, 17/04/22) 

 

EXPERTO ASEGURA QUE NINGÚN PUERTO PUEDE ASPIRAR A SER UN HUB EN LA COSTA OESTE SUDAMERICANA     Edgar Patiño, ahora expresidente de la Autoridad Nacional del Perú, puso paños fríos a la preocupación que genera en Chile el acelerado crecimiento de los puertos peruanos, lo que incluye proyectos nuevos como el de Chancay que aspira a concentrar cargas de los países vecinos. Al respecto, el exdirectivo manifestó que ningún complejo podría convertirse en un hub en la Región, ya que las iniciativas apuntan a satisfacer la demanda local.  Patiño; sin embargo, hizo la salvedad de que tanto Chancay y Callao o el eje San Antonio-Valparaíso podrían, por eficiencia o por costos, concentrar algunas cargas, pero no todas.  Puede que se dé un hub para algún tipo de producto o para un tipo de nave. Por ejemplo que llegué a Chancay una nave de 18 mil contenedores, pero será una nave. Tampoco hay problema en que si no llegan a un puerto esos buques no voy a generar proyectos, no, porque hay otros buques y hay que pensar que el producto final sea bueno para el consumidor final”, aseguró.  Patiño reconoció, además, que Chancay está haciendo una fuerte inversión que es “un puerto mucho más grande, con 18 metros de profundidad, pero todo dependerá del nivel de infraestructura que tengan los países. Concentrar significa poner todos los contenedores en un lugar y eso es imposible, no puedes, porque no hay. Nosotros generamos alrededor de 3 millones de TEU que son solo para nuestro consumo y Chile hace unos 4 millones ¿son capaces los amigos de San Antonio de moverlos todos? No, no pueden; primero, por limitación física y, segundo, por limitación de conectividad”.  El expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú insistió en la necesidad de tener una política regional para promover y desarrollas inversiones portuarias que den la seguridad a las navieras para poder operar con naves de mayor tamaño en la zona.  (PortalPortuario.cl, 18/04/22) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

HIDROVÍAS EN BRASIL BUSCA RECUPERACIÓN EN 2022     Tras una 'tormenta perfecta' el año pasado, el principal objetivo de Hidrovias do Brasil es volver a la normalidad en 2022, reducir su apalancamiento y demostrarle al mercado que los sobresaltos sufridos quedaron atrás.  Para la cosecha de granos, la previsión es que los volúmenes vuelvan a crecer. En cuanto al tema del agua, se dice que la situación ya mejoró y que no se debe repetir la sequía.  Con la expectativa de un aumento en el Ebitda y una caída del dólar, el pronóstico es reducir el apalancamiento a unas 4,5 veces para fines de este año, un nivel similar al registrado a fines de 2020.  Si bien el balance permanece bajo presión, la empresa centrará sus inversiones en acciones que brinden un rendimiento rápido. Entre ellos está la adquisición de dos remolcadores, que deberán ampliar la capacidad de la empresa en Arco Norte de los 7 millones actuales a alrededor de 8 millones de toneladas, a partir del próximo año.  Además, el grupo prevé comenzar a operar la terminal de fertilizantes y sal en el Puerto de Santos en agosto. La capacidad de la terminal llegará a 2,5 millones de toneladas, un nivel que debería alcanzarse en 18 a 24 meses de operación.  Los próximos pasos para la expansión de la empresa aún se están discutiendo. La idea es aprobar un nuevo plan para julio. El grupo espera alcanzar un Ebitda de R$ 1,35 mil millones para R$ 1,5 mil millones en 2025.  Uno de los focos será la creación de nuevas rutas en el Arco Norte. Uno de ellos ya está en proceso de formación: la vía fluvial entre Porto Velho y Santarém (PA) o Itacoatiara (AM). La empresa quiere incorporar a su operación este corredor, que ya es utilizado por empresas comercializadoras de granos, y para eso, la empresa está preparando una terminal en Porto Velho. El emprendimiento está en trámite de licencia ambiental, proceso que debe extenderse hasta mediados de 2023. Otra ruta potencial es entre Juruti (PA) y São Luis, para el transporte de bauxita, sin embargo, para esta ruta aún no hay nada concreto.  Además, en la operación sur, el ejecutivo destaca un potencial para captar carga de nuevas mineras que se están instalando en Mato Grosso do Sul.  (Valor, 24/04/22) 

 

PRECIO DE ENVÍO DE CONTENEDORES CAE 16% DESDE EL INICIO DE AÑO     El aumento sin precedentes en las tarifas de flete de envío de contenedores está disminuyendo. Varias medidas muestran que los fuertes precios que ayudaron a impulsar las grandes ganancias de las líneas navieras y los principales dolores de cabeza de los clientes están en clara retirada en lo que va del año.  Megha Mandavia, del Wall Street Journal, escribe en Heard on the Street que las tarifas siguen siendo altas en comparación con los estándares históricos, pero los precios deberían continuar a la baja a medida que los operadores se preparan para incorporar una nueva capacidad significativa a fines de este año.  Las medidas de tasas sugieren que fuerzas económicas generales están golpeando al sector de contenedores altamente cíclico. Los consultores de Drewry anunciaron que el índice mundial de contenedores ha caído un 16 % desde principios de año y un 13 % desde el 10 de marzo.  Las líneas navieras están comenzando a cancelar l

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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