Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 220 del 1 al 8 de mayo de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 01/05/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  11
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  15
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  20
  5. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  25
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  30
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  32
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  33
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   35       
  11. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    40
  12. Gente de Mar ……………………………………………                 41

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

PERNAMBUCO MÁS CERCA DE RECUPERAR LA AUTONOMÍA DEL PUERTO DE SUAPE     El gobierno de Pernambuco recibió, este miércoles 4, la garantía del Ministerio de Infraestructura de que el proceso de recuperación de la autonomía del Puerto de Suape será concluido en los próximos 60 días. El nuevo acuerdo de delegación de competencias y devolución de autonomía en la gestión de contratos se encuentra en la fase final de elaboración por parte del ministerio. Se espera que Suape se convierta en el tercer puerto público de Brasil en recibir esta credencial.  Según el ministro Marcelo Sampaio, el Puerto de Suape reúne las condiciones para la reanudación de la autonomía. Sampaio también destacó la publicación, en el Boletín Oficial del pasado 28 de abril, de la sustracción de la Isla Cocaia de los límites físicos del puerto organizado de Suape. La medida permitirá la instalación, en el lugar, de una terminal de minerales que permitirá completar la vía férrea que une los yacimientos de metales de Piauí y el fondeadero de Pernambuco, en una extensión de 713 kilómetros.  Los puertos públicos brasileños perdieron estas atribuciones en 2013. Como resultado, todas las tareas administrativas relacionadas con nuevas inversiones en puertos públicos pasaron a ser gestionadas por la SEP.   (Portos e Navíos, 05/05/22) 

 

PUERTO DE ITAQUI RECIBE SÚPER BUQUE GRANELERO     El Puerto de Itaqui recibió, en el amarre 103, el buque "Kydonia", con origen en Grecia, para cargar 80.270 toneladas de soja que tendrán como destino España. Este es el mayor volumen de granos en un solo buque jamás operado por Tegram desde que comenzó a operar en el puerto público de Maranhão, en 2015. La carga pertenece a CLI – Corredor Logística e Infraestrutura SA, responsable del lote 3 del Consorcio Tegram.  Antes de Kydonia, el mayor volumen de grano en un solo buque operado por Tegram alcanzó las 76.000 toneladas.  Tegram - Terminal de Granos de Maranhão es una de las terminales de granos más grandes de Brasil y transporta la mayor parte de la soja, la harina de soja y el maíz producidos en Maranhão, Piauí, Tocantins y el noreste de Mato Grosso.  Con Tegram operando en modalidad ampliada, que incluye dos atracaderos en actividad simultánea, además de la terminal VLI, la expectativa es cerrar 2022 con un volumen superior a las 13,9 millones de toneladas de granos manejadas en el Puerto de Itaqui. Tegram espera alcanzar la marca de 11 millones de toneladas este año.  (Portos e Navíos, 03/05/22) 

 

SISTEMA DE ACCESO INFORMATIZADO AUMENTA EFICIENCIA LOGÍSTICA EN

EL PUERTO DE RÍO DE JANEIRO     Después de un año de implementación del Sistema de Gestión de Acceso a Muelle en el Puerto de Río de Janeiro, Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), las empresas arrendadoras de terminales y los usuarios del puerto evalúan los impactos del control informatizado de acceso a tierra. Con la automatización del proceso de permisos y el flujo de camiones, el puerto ha ganado en eficiencia para todos los involucrados en la cadena logística. Además de la reducción de costos, el sistema brinda más seguridad y agilidad en el proceso.  Actualmente, como consecuencia de la implantación del sistema, además de la rapidez en el trámite de registro y permiso de acceso, la entrada de remolques está condicionada a cita previa.  Ya se han registrado en el sistema un total de 3.769 empresas. Entre transportistas, despachantes de aduana, agencias navieras, operadores portuarios y prestadores de servicios, el sistema contabiliza más de 33.000 personas y más de 37.000 vehículos registrados.  Representantes de las empresas arrendadoras de las terminales del Puerto de Río de Janeiro también evalúan positivamente el sistema.  (Portos e Navíos, 02/05/22) 

 

PUERTO DE SANTOS MOVILIZÓ 38,7 MILLONES DE TONELADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE      El movimiento de carga en el Puerto de Santos registró en el primer trimestre un crecimiento del 9,6% sobre igual período del año pasado, totalizando 38,7 millones de toneladas, la mejor marca del período. El desempeño elevó la participación del complejo portuario de Santos en el comercio brasileño al 29,7%, el mejor nivel para el primer trimestre desde 2016.  Las exportaciones representaron 27,7 millones de toneladas y las importaciones, 10,9 millones de toneladas, registrando incrementos del 11,3% y 5,7%, respectivamente.  A pesar del resultado del trimestre, en marzo hubo reducción del 0,1% en el movimiento en la comparación anual – a 15,14 millones de toneladas. Pero marzo de 2021 registró la marca mensual histórica más alta del puerto, en una base de comparación muy alta.  Entre las cargas de exportación, la soja, la carga con mayor volumen manejado (9,6 millones de toneladas), registró un aumento de 21,2% respecto de igual trimestre. Le sigue la celulosa (1,9 millones de toneladas), con un crecimiento del 67,8%. La carga de maíz (1,2 millones de toneladas) aumentó un 102,4%. El manejo de salvado (1,9 millones de toneladas) aumentó un 36,9%. Y la carne fue la responsable con 597.000 toneladas manipuladas, un crecimiento del 62%.  Fertilizantes fue el destaque en la carga de importación, con crecimiento del 27,6% en el trimestre y totalizando 2,3 millones de toneladas.  La carga contenerizada totalizó 1,16 millones de TEUs en el trimestre, 3,4% menos que los 1,2 millones de TEUs consolidados en el mismo período del año anterior.  Los graneles sólidos (19,5 millones de toneladas) aumentaron 17% en el trimestre, reflejando el buen desempeño del complejo de soja, maíz y fertilizantes, destacándose como la mejor marca del período.  Los graneles líquidos totalizaron 4,5 millones de toneladas, un 2,9% más en lo que va del año, registrando también la marca más alta de este periodo.  El flujo de buques supuso 1.224 atraques, un 4,1% más que en el primer trimestre del año pasado.   (Portos e Navíos, 02/05/22) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ RECIBE BUQUE CON INNOVADORA TECNOLOGÍA SUSTENTABLE      El buque MV "Afros", que descarga fertilizantes en el muelle 209 del Puerto de Paranaguá, llamó la atención de quienes trabajan en el muelle. La embarcación funciona con velas giratorias que reducen el consumo de combustible y permiten una mayor velocidad en la navegación.  Con bandera de las Islas Marshall, el barco atracó el jueves pasado 26, procedente del puerto de Klaipeda, en Lituania, con 48 mil toneladas de cloruro de potasio. Este martes 3 se fue a Argentina y se espera que regrese a Paraná este mes.  Según el capitán Sitaras Konstantinos, este fue el primer granelero del mundo en utilizar un sistema de propulsión asistida por viento. El buque también cuenta con innovadores sistemas que previenen derrames a granel, derrames de petróleo y accidentes laborales.  Explica que las cucharas, grandes conchas en forma de garra que ayudan a cargar y descargar las bodegas, tienen un ligero desnivel en el cierre, lo que no permite que se escurra el granel.  Para evitar accidentes durante el repostaje, los ventiladores de los depósitos se sitúan por encima del nivel habitual.  El 'rotor Flettner' funciona de manera similar a las alas de un avión, a través de la sustentación creada por la aerodinámica. Cuando el barco se probó por primera vez en 2018, el ahorro de combustible alcanzó el 12,5 % en el primer mes. Utilizando 73 toneladas de combustible menos, la embarcación redujo la emisión de 235 toneladas de dióxido de carbono.  El sistema fue desarrollado en el Reino Unido. Hay cuatro grandes rotores verticales, cada uno sobre una estructura de carro, lo que permite reposicionar las velas del rotor a lo largo de la cubierta para facilitar las operaciones del barco.  Los rotores funcionan según los principios del efecto Magnus: cuando el viento pasa alrededor del rotor giratorio, el flujo de aire se acelera en un lado y se desacelera en el lado opuesto. La diferencia en el flujo de aire crea una fuerza de flotación que impulsa la embarcación.  Todavía se necesita una fuente de energía para girar las bujías, pero el empuje producido reduce significativamente el requerimiento de energía del motor sin perder la velocidad de operación, ahorrando combustible y reduciendo así las emisiones de gases.   (Portos e Navíos, 03/05/22)

 

PONTA DO FÉLIX INVIERTE R$ 45 MILLONES EN SEIS NUEVOS SILOS PARA CEBADA, MALTA Y TRIGO     El puerto de Ponta do Félix, ubicado en Antonina, en el litoral paranaense, deberá abrir seis nuevos silos verticales en el segundo semestre del año para recibir cebada, malta y trigo. Cada silo tendrá una capacidad estática de 6.700 toneladas, totalizando 40.000 toneladas.  En total, se están invirtiendo R$ 45 millones en la construcción. Las obras forman parte del proyecto de ampliación del puerto, que también contempla la construcción de una nueva bodega de fertilizantes en un área de 17.000 metros cuadrados, con una capacidad de 120.000 toneladas.  Actualmente, Ponta do Félix cuenta con 65 mil metros cuadrados de infraestructura de almacenamiento, con una capacidad estática estimada de 270 mil toneladas, alcanzando 2 millones de toneladas de movimiento por año. Para ampliar la recepción de carga, se adelantan obras de ampliación y, una vez concluidas todas las fases, la estimación de capacidad estática asciende a 430 mil toneladas.  Los nuevos silos atenderán preferentemente a dos clientes que ya hayan firmado un contrato de suministro a largo plazo para los próximos diez años. Se trata de las cerveceras Petrópolis, de Río de Janeiro, que elabora varias marcas de cerveza, entre ellas Petra e Itaipava; y la uruguaya Cebada, proveedora de malta.  Porto Ponta do Félix, ubicado en Antonina, en la costa de Paraná, superó las expectativas de crecimiento en el manejo de carga en 2021, con un aumento del 70%. Los números se deben a la ampliación de su cartera de operaciones, mejoras a la estructura marítima e inversiones en obras de ampliación. Para 2022, la proyección es de un aumento del 30% en el manejo de carga.

(Portos e Navíos, 02/05/22) 

 

CAEN LLEGADAS DE FERTILIZANTES AL PRINCIPAL PUERTO DE ENTRADA DE BRASIL POR FALTA DE ESPACIO     El volumen de fertilizantes desembarcados en el Puerto de Paranaguá, principal puerto de entrada del producto en Brasil, viene cayendo desde febrero, cuando estalló la Guerra de Ucrania.  El problema no tiene que ver con la escasez de insumos provenientes de Rusia, sino con la falta de espacio de almacenamiento en las terminales privadas y la prisa de los importadores por garantizar el producto.  En febrero se importaron 1,3 millones de toneladas de fertilizantes a través del puerto ubicado en el litoral paranaense. En marzo, este volumen se redujo a 880 mil toneladas. Los datos más recientes, de abril, muestran que la tendencia a la baja continuó, con una caída a 609,2 mil toneladas.  El insumo es esencial para la agricultura, y Brasil depende en gran medida de los proveedores extranjeros para satisfacer su demanda.   Debido a la dificultad de descargar en Paranaguá, algunos barcos optaron por continuar su viaje hasta el Puerto de Rio Grande (RS), donde no faltó espacio en los almacenes.  El costo de esta operación varía según la carga y las condiciones contractuales de la importación. Eventualmente puede resultar en ahorros en relación al costo de noches extras por la imposibilidad de desembarque en Paranaguá.  Los valores, sin embargo, no se divulgan: se negocian entre el armador y el importador, sin interferencia de la administración portuaria.  A pesar de los problemas, en los últimos seis meses ingresaron al Puerto de Paranaguá 373 barcos cargados de fertilizantes. El mayor movimiento de entrada ocurrió en febrero, cuando se registraron 78 embarcaciones. Y el número más bajo, 50, se produjo en abril.   (Valor, 05/05/22) 

 

PUERTO DE ITAJAÍ OPERA CON CARGA GENERAL EN BIG BAGS     El Puerto de Itajaí recibió, el sábado pasado 30, la primera operación de este año con carga general de big bags, en el muelle 04 (muelle público). La operación la realiza la embarcación “Kiwi Arrow”, de bandera panameña. Se prevé que la embarcación, de 199,98 metros de eslora y 32,26 metros de manga, permanezca amarrada hasta el miércoles en la terminal.  El barco, con origen en China, registró, según el sector de operaciones de la Superintendencia del Puerto de Itajaí, un volumen de 12.500 toneladas de carga general en big bags, embolsados con sulfato de manganeso, producto utilizado para la fabricación de alimentos y fertilizantes para animales en general. Su destino al desatracar es el Puerto de São Francisco do Sul (SC).  (Portos e Navíos, 02/05/22) 

 

PORTO ITAPOÁ ADQUIERE DOS NUEVOS REACH STACKERS      Porto Itapoá (SC) adquirió dos nuevos reach stackers que serán utilizados en las operaciones del patio de la terminal. El objetivo es potenciar el servicio entre el buque y el astillero, complementando las operaciones con la RTG, una grúa móvil, utilizada en operaciones dentro de los puertos para mover y apilar los contenedores.  Con el nuevo equipamiento, la terminal pretende reducir los tiempos de operación y soportar movimientos específicos, como carga fraccionada especial.  Los equipos de la marca Kalmar tienen capacidad para levantar 45 toneladas sobre spreaders. El puerto ya contaba con tres equipos similares.  Con la previsión de ampliar la capacidad del servicio, Porto Itapoá viene invirtiendo en infraestructura. Además de los apiladores de alcance, se adquirieron cinco RTG más. La terminal ya cuenta con 17 de estos equipos, con la marca ZPMC, pero los nuevos serán operados por control remoto: Porto Itapoá será el primero en Brasil en tener esta tecnología. La entrega de estas máquinas será en enero de 2023.  Otra adquisición importante son los nueve camiones tractores (TT) de la terminal, que llegan en julio, además de nueve buggies, los remolques de los TT, que ya llegaron. Los vehículos se unen a la flota de Rucker de 40 unidades, que pueden cargar 65 toneladas cada una, equivalente a dos contenedores de 20 pies.  Con esta nueva infraestructura, Porto Itapoá estará listo para la fase final de su expansión. A finales de 2023, la terminal contará con 200.000 m² adicionales de patio, totalizando 455.000 m². El muelle aumentará de su longitud actual de 800m a 1.210m. Y casi duplicar la capacidad de manipulación, alcanzando los 2 millones de TEU al año.  (Portos e Navíos, 05/05/22) 

 

NUEVA BALANZA FISCAL PARA EL PUERTO DE BARRANQUERAS   El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala habilitaron este martes una nueva balanza oficial aduanera en el puerto de Barranqueras. La nueva infraestructura permitirá pesar camiones de gran porte, incrementar la capacidad exportadora, y mejorar la logística de este puerto de embarque.  La nueva báscula forma parte de un proyecto en conjunto con la Aduana, ya que estará incluida dentro del depósito fiscal de la administración portuaria (próximo a inaugurarse). Esto permitirá tener datos confiables además de incorporar un software que sea apto a las exigencias del organismo.  La báscula de hormigón electrónica (marca Gama) requirió una inversión de $A 16.986.655. Cuenta con indicador digital bajo nivel y por sus dimensiones (20 metros por 3) posibilitará el pesaje de camiones tipo semirremolque, de uso habitual en las operaciones portuarias. Su instalación incluyó trabajos de modernización en el puerto: se refaccionó la casilla de control y se mejoró la accesibilidad con rampas de hormigón y camino de ripio.  En el puerto de Barranqueras se habilitará la zona primaria aduanera con 800 metros de muelle y se ejecutará la reparación de uno de los depósitos que se convertirá en depósito fiscal, más la balanza, el acceso y la playa de estacionamiento de camiones.   (comex-online.com.ar, 04/05/22) 

 

LA AGP PRESENTÓ EL SISTEMA DE MONITOREO Y GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL EN ROSARIO     La Administración General de Puertos, presentó los lineamientos centrales del Sistema de Monitoreo y Gestión (SIMON), que incorpora tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal. De esta manera se busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, para generar una navegación más eficiente y segura.  El SIMON implica la implementación de soportes tecnológicos “puntos remotos de monitoreo” en distintos pasos de la vía y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, y el cuidado de las condiciones ambientales.  Los Puntos Remotos de Monitoreo estarán ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable, con cámaras, radares, sensores AIS, estación meteorológica y boyas multiparamétricas incorporadas. Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.  Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.  Los mismos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.

 (comex-online.com.ar, 04/05/22) 

 

AGP FIRMÓ UN CONVENIO PARA ESTUDIOS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN LA VÍA DE NAVEGACIÓN TRONCAL     La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un convenio con el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR), para el desarrollo de un estudio sobre el cuadro de situación de la infraestructura portuaria pública fluvial argentina.  En su primera etapa, el convenio prevé el relevamiento y la elaboración de un cuadro de situación de la infraestructura de los puertos en cuestión. Posteriormente, los especialistas del IDR analizarán la logística de la carga en los puertos de la vía en lo que refiere a barcos y barcazas.  Luego del análisis, el estudio buscará identificar la eficiencia y las falencias de la infraestructura portuaria y propondrá un plan de necesidades que incluirá tanto el desarrollo de nuevas instalaciones como mejoras para las construcciones existentes. El trabajo contará con el apoyo del Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario, el cual es coordinado por el IDR a través de sus distintas instancias, especialistas y profesionales intervinientes.  En Instituto de Desarrollo Regional de Rosario es una fundación que lleva adelante sus actividades desde el año 1996 en el campo de la formación, capacitación y creación de liderazgos para el desarrollo local y regional. En materia portuaria, tiene vasta experiencia de estudio ya que, entre otras cosas, es el ente organizador del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que hace 16 años nuclea en sus congresos a los máximos referentes de la actividad.  (comex-online.com.ar, 06/05/22) 

 

PUERTO QUEQUÉN: NUEVE MOVIMIENTOS DE BUQUES EN UN DÍA     Tras finalizar los embarques en la totalidad de sus muelles, el martes 3 de mayo, Puerto Quequén reforzó su tendencia hacia la alta rotación de grandes buques con la concreción de nueve movimientos: cinco maniobras de egreso y cuatro de ingreso.  Vale recordar que hasta ahora Puerto Quequén había realizado un máximo de siete movimientos en una jornada.  Primero fue el turno de las cinco salidas para dejar disponibles todos los sitios operativos de la estación marítima.  A las 9:05, el iniciador la serie de movimientos fue el buque Boyang Garnet al zarpar del giro 3 con destino a Marruecos, luego de cargar 17.300 T de cebada forrajera.  A continuación, 9:50, desde el giro 6, el Apogee Andeavour salió con una carga de 27.135 de trigo para Brasil.  Tras desestibar 10.311 toneladas de Urea, a las 10:40, el buque AC Splendor desamarró del giro 10 sobre la margen de Necochea.  Solo cuarenta minutos más tarde, a las 11:25, desde el giro 4/5, partió hacia Japón el buque Wu Zhun Hai con 16.570 T de maíz.  Finalmente, el quinto egreso, a las 12:05, fue para el buque Mazowsze, desde el giro 1, con 31.500 T de cebada para Argelia.  Las maniobras de ingreso, con su característico giro en la pileta de antepuerto, comenzaron a las 14:00 con el buque Medi Egeo, que ingresaría para descargar 17.755 T de Map/Dap en el sitio 10.  A las 15:18, el buque Sky Globe ocupó el giro 3 sobre la margen de Quequén, inició su embarque de 13.850 T de trigo hacia Chile.  Luego, el buque Sti Marvel ingresó al giro 6 a las 16:54 y empezó a cargar 27 mil T de aceite de girasol para Iraq.  Por último, a las 19:10, el cierre de la jornada fue para el buque Estefania H, que amarró en el giro 12 para abastecer de 8 mil T de Fuel Oil a la central termoeléctrica.   (comex-online.com.ar, 07/05/22) 

 

PUERTO DE ARICA DA INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ESPACIO PARA ATENCIÓN DE CRUCEROS     La Subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze inició oficialmente a la construcción del Nuevo Espacio para Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros en el puerto de Arica, el cual ofrecerá distintos servicios a los pasajeros que desembarcan de estas naves en la temporada que se extiende cada año entre octubre y abril.  La obra fue impulsada por la Empresa Portuaria Arica (EPA) y su concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), significó una inversión conjunta de CLP 560 millones. El proyecto, que deberá estar listo al finalizar el primer semestre de este año, considera la habilitación de 1.200 metros cuadrados al interior del recinto portuario para atender a los pasajeros. La explanada estará bajo una carpa de tenso-estructura para protección de los rayos ultravioletas y tendrá áreas modulares, servicios higiénicos, sistema acústico para eventos al aire libre, y wi-fi.  Las obras de este Nuevo Espacio para Cruceros estarán concluidas durante el primer semestre. Asimismo, el proceso de construcción está siendo supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través de un programa de seguimiento, dado el hallazgo de restos arqueológicos de culturas pretéritas que fue informado tempranamente por la EPA a esta entidad.  (MundoMaritimo.cl, 06/06/22) 

 

LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS AVANZAN CON PASO FIRME HACIA EL FUTURO     La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) ha presentado un completo informe de la inversión portuaria que se ha realizado en Latinoamérica durante el año 2021.  Según AAPA, se trata de «ambiciosos proyectos de inversión en infraestructura, tecnología y equipamiento contemplan los más importantes polos portuarios del continente, tanto en el mediano como en el largo plazo».  Solo para este 2022 –y pese a los inciertos escenarios globales- el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico de 2,5% para América Latina y el Caribe, ratificando así el potencial de una región que después de la pandemia ha ido recuperando su tranco.  Este escenario favorable, además, impacta positivamente en el sector portuario, que hoy ejecuta y proyecta una serie de iniciativas de mejora de infraestructura y de soluciones tecnológicas integrales para mejorar aún más la competitividad de sus complejos portuarios y de sus países.

Brasil

El gigante del Cono Sur anticipó que cerca de 3.500 millones de dólares se invertirán en obras de mejoramiento de infraestructura portuaria.  Las inversiones se priorizarán en los puertos de Espírito Santo; São Sebastião (Sao Paulo); Itajaí; Santos y Bahía.

México

El gobierno anunció un ambicioso plan de desarrollo de puertos marítimos y aduanas.   El plan involucrará inversiones importantes en el puerto de Manzanillo.  Otra iniciativa importante es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que apostará por conectar por ferrocarril los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz.

Uruguay

A fines del 2021 el consorcio belga Katoen Natie inició las obras de expansión en el terminal Cuenca del Plata del puerto de Montevideo, en el marco de una concesión adjudicada por un plazo de 50 años.  También, en conjunto con Brasil, continúan los estudios para el proyecto de concesión de la Hidrovía Lagoa Mirim, en Rio Grande do Sul, conocido como la vía fluvial Brasil-Uruguay.

Ecuador

Se trata de uno de los países que ha visto las más importantes inversiones portuarias de la región, principalmente, a partir de la paulatina consolidación del puerto de aguas profundas de Posorja, operado por DP World Ecuador desde hace poco más de dos años y que en sus fases de desarrollo totalizará más de 1.200 millones de dólares de inversión.  Por otra parte, en el puerto de Bolívar, la operadora Yilport ejecuta obras de dragado que se suman a las inversiones en nuevas grúas RTG, y en la construcción del nuevo muelle 6 de este complejo portuario.  Finalmente, en el principal polo portuario del país, Guayaquil, TPG ejecutará un importante proyecto de renovación de equipamiento y automatización de procesos.

Chile

En marzo el Terminal Portuario Valparaíso, vinculado al Grupo Agunsa, inició la operación del Terminal 2 del puerto Valparaíso.  En San Antonio continúa el trámite ambiental del proyecto puerto exterior. La iniciativa contempla inversiones para levantar un puerto capaz de mover 6 millones de contenedores cada año.  Por otra parte, los complejos portuarios de puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas continúan avanzando en su proceso conjunto de licitación de sus operaciones. 

Colombia

El presidente Iván Duque confirmó el arranque del megaproyecto puerto Antioquia, ubicado en el distrito de Turbo, en el golfo de Urabá, una iniciativa que implicará obras para atender naves de hasta 14.000 TEUs.  También en este país, en el puerto de Cartagena, , se hizo con el 100% del control de Cartagena Container Terminal Operator, que durante seis años operó junto a la holandesa APM Terminals.

Perú

Partiendo por el puerto de Chancay, cuyas obras ya iniciaron de la mano de la inversión de Cosco Shipping y Volcan, espera completar en nuevas obras, para mover unos 5 millones de contenedores.  También en marcha, otros puertos como Paita y Salaverry iniciaron obras importantes, para recibir naves de hasta 359 metros de eslora.  En Callao, DP World avanza en la ampliación del terminal Sur, que permitirá extender la infraestructura de 650 a 1.050 metros lineales, permitiendo la atención simultánea de tres buques neopanamax y movilizar casi 2 millones de TEUs por año. 

Argentina

El grupo Mirgor anunció sus planes para construir un puerto en la sureña ciudad de Río Grande, y aspira a convertirse en un importante polo comercial e industrial en esa zona de tránsito hacia la zona austral del país.  También en la zona Sur, el Gobierno anunció su intención de potenciar un polo logístico Antártico, en la zona de Ushuaia.  El país además lleva un tiempo intentando reactivar inversiones en materia logística ferroviaria, a través de iniciativas como la que lidera el puerto de Quequén que ha sostenido una serie de gestiones para reactivar el modo ferroviario. En esa línea, recientemente se iniciaron obras del futuro nodo logístico intermodal y puerto seco en Salta.  (naucher.com, 05/05/22) 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

LA INDUSTRIA DE SEGUROS MARÍTIMOS SE PREPARA PARA MÁS RIESGOS     La industria de seguros marítimos se está preparando para enfrentar un aumento esperado en el riesgo multidimensional e

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

Continuar leyendo

Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

Continuar leyendo

Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

Continuar leyendo

Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

Continuar leyendo