Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 221 del 8 al 15 de mayo de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 08/05/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  18
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  25
  6. Combustible Marino ……………………………………                 29
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  31
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  32
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  35
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   37       
  11. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    40
  12. Gente de Mar ……………………………………………                 41

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

EL PATRULLERO ARA CONTRAALMIRANTE CORDERO YA ZARPÓ CON DESTINO A LA ARGENTINA     El nuevo y último patrullero adquirido para la Armada Argentina ha zarpado desde el puerto de Concarneau con rumbo hacia Argentina.  Se estima que la ceremonia de recepción del patrullero oceánico se realice a principios del mes de junio. Al día de la fecha no sabe cuál será el puerto al cual arribará próximamente, ya sea en la ciudad de Buenos Aires o su apostadero en Mar del Plata. El pasado 3 de diciembre arribó el tercero de las cuatro unidades adquiridas al astillero francés Naval Group, bautizado ARA Almirante Storni, unidad que fue destinada a la División de Patrullado Marítimo de la Armada. Por su parte, el ARA Contraalmirante Cordero fue entregado en el astillero de Concarneau a la Armada Argentina el pasado 13 de abril, marcando la finalización exitosa del programa OPV para la República Argentina. A su vez, desde la Institución, Naval Group y TANDANOR vienen avanzando con la tarea para la futura gestión del mantenimiento de los patrulleros adquiridos.   (nuestromar.org, 09/05/22) 

 

FINALIZARON LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL BUQUE OCEANOGRÁFICO ARA “AUSTRAL”     El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó para realizar pruebas de mar tras finalizar las tareas de reparaciones y mantenimiento en la Base Naval Mar del Plata.  Durante la navegación se realizarán la verificación operativa y funcional de los sistemas de propulsión y mecanismos auxiliares; el ajuste de roles; la reparametrización del sistema de posicionamiento dinámico; la calibración de la sonda multihaz; y la prueba de equipos, sensores y sistemas de apoyo a la investigación científica.  Con vistas de la próxima campaña de investigación científica (YTEC-GTGM5)correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado de la iniciativa Pampa Azul, el buque embarcó personal científico, cuyo objetivo principal es realizar estudios de base ambiental del medio físico, químico y biótico de la plataforma y talud del margen continental argentino.  (comex-online.com.ar, 10/05/22) 

 

BRASIL REALIZARÁ DOS DISPAROS DE PRUEBA DE SU MISIL MANSUP EN 2022     La Marina de Brasil informó que la tercera etapa del proyecto de misil Mansup alcanzó el 60% de la producción del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) y cerca del 90% de la telemetría, sistema que permite medir a distancia y en tiempo real los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento del misil.  Así, está previsto en este año 2022 hacer dos lanzamientos para probar subsistemas y realizar pruebas de calificación.  (IDS, 10/05/22)

 

EMBRAER ENTREGÓ EL ULTIMO CAZABOMBARDERO A-4 SKYHAWK MODERNIZADO A LA MARINA DE BRASIL     Embraer ha entregado el último cazabombardero AF-1B modernizado a la Marina de Brasil (MB). El cazabombardero AF-1 Skyhawk entregado porta la matricula N-1004. Los trabajos de modernización sobre esta aeronave, última del programa, comenzaron el mes de abril de 2019 cuando ingreso a las instalaciones de Embraer.  Iniciado en el año 2009, con la firma del acuerdo original, se tradujo en la modernización final de un total de siete aeronaves McDonnell Douglas A-4 Skyhawk, denominado AF-1 por la Marina de Brasil. De estas aeronaves cinco pertenece a versión monoplaza “B” y dos a la biplaza “C”. Originalmente, el programa comprendía la modernización de hasta un total de 12 cazabombarderos Skyhawk, siendo este número reducido a las mencionadas unidades entregadas.  La modernización de los A-4 Skyhawk de la Marina de Brasil, pasando denominarse AF-1M, comprendió el reemplazo e instalación de nuevos equipos y sistemas de aviónica. Además, fueron efectuados trabajos de revitalización de fuselajes y motores para extender la vida útil de los cazabombarderos en aproximadamente 10 años. De esta forma, la Institución busca sostener las principales aeronave de ataque e intercepción capaz de operar desde aeropuertos en tierra como portaviones.  Uno de los principales elementos de la modernización es la instalación de un nuevo radar multimodo de última generación. Se trata del radar israelí EL/M 2032, provisto por la firma ELTA. El mismo cuenta con modos aire-aire, aire-mar y aire-tierra, con capacidad de seguimiento de 64 objetivos navales al mismo tiempo a una distancia de hasta a 256 km.  También es preciso destacar el desarrollo de un nuevo simulador de vuelo para la formación y entrenamiento de pilotos con los AF-1 modernizados, incrementado la seguridad en la operación con las aeronaves.   (zona-militar.com, 09/05/22) 

 

LA MARINA DE BRASIL FINALIZÓ LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE COMBATE DE LAS FRAGATAS CLASE NITEROI     Con el reciente lanzamiento de misiles superficie-aire desde una de sus fragatas, la Marina de Brasil informó el 10 de mayo la finalización del Proyecto Fénix, de modernización de los sistemas de gestión de combate de las fragatas clase Niterói.  La realización de estas pruebas fue divulgada oficialmente por la Marina de Brasil a través de un video en sus redes. En el mismo se apreció el empleo del cañón Vickers Mk 8 contra un blanco de superficie en tareas de apoyo de fuego; al igual que con el armamento secundario de la fragata, el cual consiste en cañones antiaéreos BAE Systems Bofors Trinity Mk 3.  Por último, fue realizado el lanzamiento de dos misiles superficie-aire ALENIA-Marconi Aspide-2000 en un área marítima próxima al municipio de Angra dos Reis (RJ).  La realización de estas pruebas con los principales sistemas de armas de la fragata formó parte de las denominadas “Pruebas para la Integración de Sistemas en el Mar” (TIS-M).  Las mismas marcan el final del Proyecto Fénix. Como fue indicado, consistió en la modernización e integración del hardware y software del Sistema Táctico y de Control de Armas (SICONTA MK II) de un total de tres fragatas clase Niterói.  La modernización e integración del sistema SICONTA MKII fue realizada con apoyo de la empresa Akaer, siendo aplicadas a las fragatas Niteroi Liberal (F43), Independencia (F44) y Unión (F45).  (zona-militar.com, 11/05/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

UN PROGRAMA PORTUARIO ABRE UN OCÉANO DE OPORTUNIDADES PARA BOLIVIA     Un puerto fluvial de esta nación sin litoral, unido al programa de gestión portuaria de la UNCTAD está ayudando a los importadores y exportadores a superar los retos logísticos.  Bismark Rosales, Gerente General del Puerto de Jennefer, en Bolivia, ha visto como la suerte comercial del país ha mejorado notablemente desde que el puerto obtuvo el estatus de puerto internacional en 2018.  Más del 80% del comercio internacional se transporta por mar. Sin un litoral que diera acceso a las rutas marítimas mundiales, las importaciones y exportaciones Bolivianas dependían de los puertos de los países vecinos, como Chile, para comerciar con el mundo.  El terreno accidentado que lleva a los puertos chilenos a través de las montañas andinas significaba que los costes de tránsito para llegar al océano Pacífico eran generalmente la parte más cara de los costes totales de envío.  Pero en 2018, el Puerto de Jennefer y otros dos puertos fluviales del país obtuvieron el estatus de internacionales, lo que abrió un nuevo mundo de posibilidades a lo largo de la vía fluvial Paraguay-Paraná, de 3000 kilómetros, que conduce al océano Atlántico.  En solo tres años, el volumen de carga internacional que entra y sale del país por la hidrovía ha aumentado un 62%, alcanzando los 2,1 millones de toneladas en 2021.  El programa de la UNCTAD ayudó a Bolivia a cambiar su normativa portuaria, abriendo el camino para que un operador privado como Puerto Jennefer obtuviera el estatus de internacional.  En 2018 se aprobó una nueva normativa que permite a los puertos privados operar a nivel internacional.  El Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD cuenta con una red de unos 250 puertos en África, Asia, América Latina y el Caribe. Unirse a esa red mundial.  Una de las principales mejoras que ha realizado gracias al curso fue invertir en la construcción de un acceso directo desde las terminales del puerto a la autopista, lo que permite a los camiones evitar la ciudad vecina de Puerto Quijarro.  El Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la UNCTAD ha cambiado la historia del comercio fluvial y marítimo boliviano.  (comex-online.com.ar, 11/05/22) 

 

TUP NELOG, EN PECÉM, RECIBE APROBACIÓN DE ANTAQ PARA CONTRATO     La ANTAQ reconoció la posibilidad de suscribir el contrato de adhesión entre el Ministerio de Infraestructura y Nordeste Logística S/A, referente a la Terminal de Uso Privado (TUP) Nelog, ubicada en Praia Barra do Cauípe, en el Complejo Portuario de Pecém (CE). La instalación se utilizará para el manejo y almacenamiento de graneles sólidos, carga general y carga contenerizada, con destino o provenientes del transporte fluvial.  Ahora, Antaq remitirá los expedientes al Ministerio de Infraestructura para la adopción de los procedimientos necesarios e informará a Nordeste Logística S/A sobre la decisión.  TUP Nelog es un proyecto greenfield (sin estructuras construidas), adyacente al área autorizada de TUP propiedad de Companhia de Integração Portuária do Ceará (CearáPortos), con quien acordó transferir un área de 835.000m².  (Portos e Navíos, 09/05/22) 

 

PUERTO DE ITAQUI RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 45001      La Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap), gestora del Puerto de Itaqui, recibió la recomendación para la certificación en la ISO 45001, norma internacional que atestigua la excelencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización.  Según esta norma, las empresas que demuestran su compromiso con la minimización de riesgos en el entorno laboral reciben la certificación.  Para obtener la certificación ISO 45001, Emap fue auditada en los siguientes requisitos: contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación y mejora del desempeño.  La auditoría fue realizada por la Fundação Vanzolini, acreditada por Inmetro para la certificación ISO 45001 y la única de Brasil integrada en la Red Internacional de Certificación (IQNet), red que reúne a las 38 certificadoras más importantes presentes en 150 países.  (Portos e Navíos, 09/05/22) 

 

PUERTO DE ITAGUAÍ COMPLETA 40 AÑOS CON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO      El Puerto de Itaguaí, consolidado como el mayor puerto público de Brasil en el movimiento de mineral de hierro, administrado por la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), celebró sus 40 años con proyectos en marcha para mejorar la infraestructura, además de grandes perspectivas de crecimiento para los próximos años.  Las adecuaciones realizadas en la infraestructura de la vía fluvial fueron fundamentales para el crecimiento del puerto, tales como: ampliación y profundización del canal principal, con el objetivo de atender a los buques 'tipo' que surgieron con las terminales y nuevas cargas; la optimización de los accesos a las vías navegables, con la creación de nuevas áreas de fondeo que brindaron ganancias de productividad a las terminales; y la implementación del 'Canal Derivado', que permitió el acceso al puerto desde la entrada de la Bahía de Sepetiba a las terminales, dentro de la poligonal del puerto organizado, bajo gestión directa de la autoridad portuaria.  En infraestructura terrestre, “Docas do Rio invirtió en la ampliación de la entrada principal, y también se realizaron inversiones en accesos ferroviarios.  De acuerdo con la Estadística de Vías de Navegación de la agencia reguladora, en 2021, el Puerto de Itaguaí manejó 51,7 millones de toneladas, volumen que representó un aumento del 11,9% en comparación con 2020. De los 51,7 millones de toneladas manejadas el año pasado, 44,8 millones fueron de mineral de hierro, lo que corresponde al 87% del total y un incremento del 11,7% respecto al total de mineral manejado en 2020.  Actualmente, el Puerto de Itaguaí cuenta con dos terminales de mineral, arrendadas a las empresas CSN Mineração y Vale, además de una terminal de contenedores, cuyo arrendatario es la empresa Sepetiba Tecon, del grupo CSN.  Desde el punto de vista comercial, el Puerto de Itaguaí se prepara para una gran expansión. Con más de 2 millones de m² de superficie disponible, próximamente se licitará un área de apoyo operativo y dos terminales de graneles sólidos.   El crecimiento del Puerto de Itaguaí se viene dando con un enfoque de responsabilidad socioambiental, con el objetivo de fortalecer y fortalecer la relación entre el Puerto de Itaguaí y la población en su entorno.  (Portos e Navíos, 09/05/22) 

 

MOVIMIENTO EN EL PUERTO DE RÍO DE JANEIRO CRECE 13,5% EN EL 1ER TRIMESTRE     El Puerto de Río de Janeiro manejó 2,4 millones de toneladas de carga en el primer trimestre de este año, superando en 13,5% el volumen manejado en el mismo período de 2021. La información es de Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), autoridad portuaria responsable de la gestión del puerto.  La tendencia observada en meses anteriores de crecimiento en el movimiento de carga contenerizada en el Puerto de Río de Janeiro continuó en el primer trimestre, con un aumento del 27,2% en el movimiento de contenedores, en comparación con el primer trimestre de 2021. En TEU, se manejaron alrededor de 128.342, lo que representa un crecimiento del 30,6%.  (Portos e Navíos, 12/05/22) 

 

SANTOS BRASIL REGISTRA R$ 94,2 MILLONES EN GANANCIA NETA EN EL 1ER TRIMESTRE     Santos Brasil finalizó el primer trimestre de 2022 con un crecimiento del 40% en sus ingresos netos en comparación con el mismo período de 2021, totalizando R$ 440,2 millones. El EBITDA totalizó R$ 178,9 millones (+68,6% interanual), con un margen de 40,7%, el mejor resultado trimestral desde 2013. De forma recurrente, el EBITDA fue de R$ 179,3 millones. El beneficio neto alcanzó BRL 94,2 millones, más del triple de los BRL 30,9 millones registrados en el primer trimestre de 2021.  Las tres terminales portuarias de contenedores de Santos Brasil, Santos (SP), Imbituba (SC) y Vila do Conde (PA), manejaron 305.591 unidades en el primer trimestre de 2022, una disminución del 4,8% en comparación con el primer trimestre de 2021.  En Tecon Santos, hubo una disminución interanual del 5,6% en el manejo de contenedores en el primer trimestre de 2022, principalmente por el menor flujo de importaciones de escalas extras en comparación con el primer trimestre de 2021. 269.242 contenedores, con una reducción del 8,1% en el volumen de largo radio, influido por la caída del flujo importador (-21,4%).  Tecon Imbituba, por su parte, registró un incremento interanual del 33,5% en el manejo de contenedores, fundamentalmente de cabotaje, reflejando el mayor transporte de carga contenerizada en el país a través del cabotaje.  Tecon Vila do Conde siguió sintiendo los efectos de la escasez de contenedores vacíos para la exportación de carga y presentó una caída interanual del 9,8% en su movimiento en el primer trimestre de 2022, totalizando 24.486 contenedores.  La Terminal de Vehículos (TEV) movilizó 54.325 vehículos en el trimestre (-2,2% interanual), con exportaciones de 48.102 unidades (-3,1%) e importaciones de 6.223 unidades (+5,7%).   El volumen de almacenamiento de contenedores en Santos Brasil Logística (SBLog) totalizó 17.571 unidades, un crecimiento del 23,6% en comparación con el mismo período del año pasado.   Santos Brasil finalizó el primer trimestre de 2022 con R$ 1,1 mil millones en caja e inversiones financieras, que, descontada la deuda total, totalizó una posición neta de caja de R$ 708,1 millones.  (Portos e Navíos, 12/05/22) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ MOVILIZA 5,9 MILLONES DE TONELADAS DE ENERO A ABRIL     El volumen de graneles sólidos despachados por el corredor de exportación Este del Puerto de Paranaguá fue un 7,4% superior en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período de 2021. En 2022, de enero a abril, 5.975.114 toneladas de soja, a través del complejo salían salvado, trigo y maíz. En los mismos meses del año pasado, fueron 5.561.822 toneladas.  En términos porcentuales, el mayor incremento se dio en los envíos de maíz, un 35% más: 798.152 toneladas este año y 591.538 toneladas en 2021. En volumen, pesaron los envíos de harina de soja. Mientras que el año pasado las exportaciones sumaron 1.288.261 toneladas, en los últimos cuatro meses fueron 1.551.553 toneladas, un 20,4% más.  El sistema de envío de graneles en Paraná es único en Brasil. La carga se puede enviar simultáneamente a través de tres atracaderos y es posible que el mismo barco reciba mercancías de diferentes productores, incluidos los pequeños. Actualmente, nueve terminales privados o arrendados operan en el Corredor: AGTL Cargill, Centro Sul, Cimbessul, Coamo I y II, Cotriguaçu, Interalli, Louis Dreyfus y Rocha. Juntos, suman 1.025 millones de toneladas de capacidad global.  Además, cinco silos públicos también están interconectados al complejo: uno vertical, con una capacidad estática de 100 mil toneladas, y cuatro horizontales, con una capacidad total de 60 mil toneladas. Son operados por Céu Azul, Grano Logística, Gransol, Marcon, Sulmare, Tibagi y Transgolf, que trabajan con varios exportadores más pequeños.   (Portos e Navíos, 09/05/22) 

 

PUERTO DE NAVEGANTES TUVO SU MEJOR AÑO EN 2021      Marcado por el mejor año de la empresa, 2021 pasa a la historia del Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, desde el inicio de las operaciones, hace casi 15 años. El esfuerzo, que se tradujo en buenos resultados en todas las áreas de la empresa, fue divulgado en el Informe de Sostenibilidad 2021. El documento anual recoge el desempeño de la empresa en todas las áreas.  La marca del millón se alcanzó por primera vez en el mismo año, con 1,1 TEU manipulados.  El aporte del Impuesto a los Servicios (ISS) al municipio de Navegantes fue del 42% en 2021. La terminal se mantuvo líder en participación de mercado en la región Sur, con el 31%. Solo en Santa Catarina, la participación alcanzó el 51%.  En 2021, la terminal invirtió R$ 5,3 millones en equipamientos, consultoría y nuevas tecnologías.  Se invirtieron R$ 1,4 millones en el área en el área de sustentabilidad, abarcando acciones para consumo de agua y energía, residuos generados y destinados a disposición final, emisiones atmosféricas, seguridad con almacenamiento de cargas peligrosas.  (Portos e Navios, 11/05/22) 

 

CONTINÚA EL CONFLICTO POR LA HIDROVÍA     La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FEMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, mantuvo una fallida reunión hoy con el Ministerio de Trabajo dentro del marco de la conciliación obligatoria en reclamo por definición de la Hidrovía y el sistema de navegación troncal, luego de la contundente medida de fuerza realizada por la Federación el pasado 21 de abril. “Sin encontrar un punto de encuentro, se decidió pasar a cuarto intermedio para el próximo lunes 16 de mayo”, informaron en un comunicado y advirtieron la posibilidad de profundizar en un plan de lucha.  De este modo, manifestaron que continúan en estado de alerta “ante la ausencia de respuestas, por parte de las autoridades competentes. Se evidencia que a la falta de políticas para el sector portuario y fluvio-marítimo, se le adhiere la carencia en la gestión”.  Además, expresaron que se vive en un “escenario de permanente incertidumbre”, puesto que, según el titular de la Federación Juan Carlos Schmid, “acá hay funcionarios que oyen pero no escuchan, que miran pero no ven y que hablan, pero no dicen nada y no resuelven nada”, exigiendo que “los funcionarios cumplan con el trabajo para lo que fueron elegidos”.   (comex-online.com.ar, 10/05/22) 

 

A HIDROVÍA REVUELTA, GANANCIA DE PESCADORES     Mientras siguen las indefiniciones sobre quién se hará cargo de la administración y mantenimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay en una licitación a largo plazo, la Administración General de Puertos (AGP) prepara un escenario para que, llegado el momento, se mantenga como gestionadora de la vía troncal.  No hay un plan explícito, ni siquiera quieren tocar el tema, pero sobran indicios de algo que no está en los papeles. No es casual que la AGP se enfocara desde que asumió la administración transitoria en derribar, sin ir al choque, los prejuicios del establishment agroexportador. Abundaron los señalamientos respecto a que la sociedad del Estado llegaba a la hidrovía para hacer caja política, pararse arriba del peaje y dormir por ineficiencia el pago a proveedores. Eso no ocurrió.  El propio presidente de AGP, José Beni, se encargó de dejarlo en claro.  Parece haber dos mensajes de la AGP. Uno comercial: con poco tiempo podemos hacer el trabajo de manera eficiente. Otro ideológico: podemos hacer todo eso siendo el Estado. Es un mensaje direccionado a la particular tribuna del sector privado, reticente a lo estatal. En los últimos meses hubo resultado porque la sintonía cambió y hasta hay aceptación del manejo del peaje.  La estrategia parece ser simple: enfocarse en administrar bien y que eso pese una vez que se tomen decisiones de fondo. Es decir, ser una opción de continuidad en un probable marco en el que los pliegos de la licitación larga se demoren una vez más. En este sentido, suma a su estrategia softpower la presentación de proyectos para mediano plazo más allá de su límite contractual, inversiones y convenios en la misma sintonía, y hasta propuestas de fondo como estudios para un eventual cambio de traza.  La AGP evita hablar del tema y se limita a decir que es una sociedad del Estado preparada para continuar lo que sea necesario y le indiquen las autoridades nacionales.  El inicio de esa concesión es el momento en que debería largar todo y darle lugar de administrador al Ente de Control y Gestión de la vía navegable, compuesto por ocho directivos del Ejecutivo nacional y siete de las provincias costeras.

En ese punto se anticipa un conflicto de intereses. Los dirigentes políticos pretenden que el ente acelere la elaboración del pliego para la concesión, y no reniegan que la AGP consolide su gestión para el futuro. Piden con énfasis que empiece a aclararse el panorama para los sectores productivos que son rehenes de movimientos políticos.  El convulsionado pasado reciente en el asunto, con marchas y contramarchas, demuestra que cualquier cosa puede suceder con los organismos creados y con el destino de la concesión. Vale recordar que el presidente Alberto Fernández anunció una sociedad del Estado para gestionar la Hidrovía y a los pocos meses se enterró.  (nuestromar.org, 10/05/22) 

 

EL PUERTO DE SAN NICOLÁS CONTARÁ CON UN SISTEMA DE PARARRAYOS      Con el objetivo de preservar la vida de los trabajadores y cuidar los equipos de trabajo, se encuentra en proceso de instalación un sistema contra descargas eléctricas.  Esta obra, que cubrirá la zona primaria comprendida a lo largo y a lo ancho de todo el muelle operativo y los edificios anexos, se enmarca en el plan de inversiones más ambicioso en la historia del Puerto de San Nicolás.  Se trata de una obra elemental que fue postergada por la falta de inversión en infraestructura.  Para la incorporación de esta nueva tecnología se están llevando adelante tareas de excavación e instalación de los equipos en las torres de iluminación ubicadas en el muelle.  (comex-online.com.ar, 09/05/22)

 

EL POTENCIAL DE CARGA DE LOS PUERTOS DE LA PLATA Y DOCK SUD     La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentó un informe técnico en la sede de Astillero Río Santiago que analiza diferentes aspectos sobre los puertos, la conectividad terrestre y ferroviaria que poseen, su capacidad operativa, la conexión con las economías regionales y otras ventajas competitivas que presentan ambos puertos para el comercio exterior.  La idea fue presentar desde una perspectiva técnica cuáles son las posibilidades para atender la carga por parte del puerto de La Plata y Dock Sud de acuerdo con las inversiones proyectadas.  En el año 2020 se operaron 1,7 millones de TEUs, de los cuales un 52,4 por ciento se movilizaron por el Puerto de Buenos Aires, mientras 33,5 por ciento lo hizo por Exolgan en Dock Sud y menos de 1 por ciento de la carga fue para TecPlata.  Una de las conclusiones del informe es que ambas terminales Exolgan y TecPlata estarían en condiciones de absorber alrededor del 86 por ciento del movimiento portuario de TEUs del país, es decir unos 1,5 millones de TEUs. Incluso, en el caso las inversiones programadas por un total de 361 millones de dólares proyectadas se iniciaran, la capacidad de ambas terminales aumentaría y juntas podría superar los 3,6 millones de TEUs en el plazo de 3 años.  De acuerdo con el estudio TecPlata posee en la actualidad un capacidad de operar hasta 452.500 Teus y con la posibilidad incrementar esa cifra hasta aproximadamente 1 millón y medio más, mientras Exolgan opera 583 mil TEUs y también puede aumentar su capacidad a 1.045.196 TEUs, con un 20 por ciento de incremento en el corto plazo y hasta un 54 por ciento si se realizan las inversiones proyectadas.  Desde el aspecto técnico TecPlata tiene buena conectividad con las economías regionales del interior del país, y las simulaciones realizadas revelaron que no hay problemas de congestión con la operación de 373 mil TEUs al año, que se podría extender a 623 mil TEUS si se amplía el horario operativo del puerto a día completo.  También en La Plata cuentan con conectividad ferroviaria de cargas con la Línea General Roca, que se puede integrar al sistema ferroviario nacional. En cuanto al total de superficie disponible para nuevos desarrollos, posee 12.900 mil m2 aproximados, lo que equivale a 1.284 hectáreas, más las dos zonas de espejo de aguas que aportan 1.206 hectáreas.  Asimismo, Puerto Dock Sud permite la navegación con buques de hasta 220 m de eslora y 32 m de manga en el Sitio 1 y de hasta 334 m de eslora y 48,20 m de manga en los Sitio 2 y 3, y a futuro permitiría operar con buques de 365,8 m de eslora y 51,3 m manga, mientras que Puerto La Plata permite la navegación con buques de hasta 337 m de eslora y 48,31 m de manga y se prevén obras de readecuación y ampliación en los sitios de atraque.   (comex-online.com.ar, 12/05/22) 

 

FINALIZÓ LA OBRA INSTALACIÓN DE LA TORRE DE BALIZA DEL MORRO DE LA ESCOLLERA SUR EN PUERTO QUEQUÉN     Garantizando los estándares de seguridad náutica, Puerto Quequén concretó la obra de instalación de la Torre de Baliza del Morro de la Escollera Sur.  La empresa adjudicataria Talleres B.J. Irrazabal finalizó los trabajos de diseño, construcción y montaje de acuerdo a las exigencias del Servicio de Hidrografia Naval.  Con una altura de 10 metros sobre su apoyo, la torre se compone de 9 tramos de acero, pintados de blanco en la zona inferior y verde en la zona superior.  Aptas para operar en condiciones extremas, las dos linternas autocontenidas Acrux Plus, se sitúan a una primera altura de 18.59 metros y una segunda altura de 23.92 metros, respectivamente.  La nueva infraestructura cuenta con paneles solares para el autoabastecimiento energético, disponiendo de una autonomía de 10 días. 
El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación. Proporciona al navegante los medios para facilitar la conducción del buque por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento. 
(comex-online.com.ar, 13/05/22) 

 

PRESENTAN EN TPS PLAN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ORIENTADO A AUMENTAR EFICIENCIA DE PUERTOS    En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se llevó a cabo la presentación del plan “Inteligencia Artificial para la Transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo”, que busca transformar y aumentar la eficiencia de los puertos marítimos por medio de Inteligencia Artificial (IA).  En concreto, se trata de un programa tecnológico de reactivaci&o

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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