Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 222 del 15 al 22 de mayo de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 15/05/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  11
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  17
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22
  5. Combustible Marino ……………………………………                 28
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                31
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  33
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  33
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  34
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  36
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   37       
  12. Gente de Mar ……………………………………………                 39

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

ANTAQ AUTORIZA A EMPRESAS A OPERAR EN NAVEGACIÓN INTERIOR Y APOYO PORTUARIO      Antaq publicó, el martes 17, tres autorizaciones para empresas navieras brasileñas (EBN), en Manaus (AM), Fortaleza (CE) y Aracruz (ES).  Una de las autorizaciones fue para la empresa FS Carneiro Eireli, de Manaus (AM), para operar en la prestación de servicios de transporte de biocombustibles, petróleo y sus derivados, en la navegación interior de ruta longitudinal, en la región hidrográfica del Amazonas.  La empresa utilizará el buque “26 de Novembro VIII”, que es del tipo tanker, con una potencia total de 180 HP, tonelaje de peso muerto (DWT) de 18,83 toneladas, 15,50 metros de eslora total y un calado en carga de 1,16 metros.  Antaq también autorizó a las empresas WL Marine Services LTDA, de Fortaleza (CE), y Eagle Dragagem e Serviços Marítimos LTDA., de Aracruz (ES), para operar en apoyo portuario a la navegación. WL Marine utilizará el buque fletado "Mila II", un buque pesquero, con un TPB de 11,41 toneladas, una potencia total de 102 CV y capacidad de carga para siete pasajeros y tres tripulantes.  Eagle Dragagem operará en el área del Puerto de Vitória y realizará los siguientes servicios de remolque portuario, atraque y desatraque, asistencia, cambio de atraque y transporte de pasajeros y carga.  Para la prestación de los servicios, la empresa utilizará la embarcación “Manuel Alves”, de tipo remolcador/empujador, de 3.200 HP. El buque tiene capacidad para 12 tripulantes.  (Portos e Navíos, 18/05/22) 

 

GRUPO DISLUB ECUADOR Y COMPLEXO DO PECÉM FIRMAN PRECONTRATO PARA LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE DE TANQUES DE COMBUSTIBLE      Grupo Dislub Ecuador, la cuarta mayor distribuidora de combustibles en las regiones Norte y Nordeste de Brasil, firmó este martes 17 con Complexo do Pecém (CIPP S/A) un precontrato para la implementación de un parque de tanques de combustible en el área de la terminal portuaria de Pecém (CE).  Con una inversión inicial estimada de R$ 300 millones, de los cuales R$ 200 millones en la primera fase, el proyecto tiene como objetivo crear una solución logística más moderna y eficiente para el mercado de combustibles en Ceará. Además, todas las distribuidoras interesadas en vender combustible en el estado podrán utilizar el nuevo parque de tanques del Complexo do Pecém.   (Portos e Navíos, 18/05/22) 

 

HABILITARÁN RAMAL FERROVIARIO DEL PUERTO DE SUAPE (PE) CON TRANSERTANEJA      Un tramo de 9,7 kilómetros entre el empalme de la BR-101 y la Rota do Atlântico (PE-09) y la parte este de la isla de Tatuoca, en el Complejo Industrial Portuario de Suape, será objeto de estudios para adecuar y actualizar el proyecto ejecutivo de acceso ferroviario desde el muelle de Pernambuco a la futura Transertaneja. El ramal permitirá la instalación de una terminal de mineral en Ilha de Cocaia, para el flujo de producción de los yacimientos ubicados en Curral Novo, en Piauí, a 703 kilómetros del puerto. El emprendimiento está previsto en el Plan Director del Estado 2011.  El consorcio formado por las empresas TPF Engenharia y B & C Engenheiros Consultores resultó vencedor de la licitación y la orden de trabajo para el inicio de las obras será firmada.  El plazo de ejecución del contrato es de 300 días. La inversión en este proyecto ejecutivo, para la viabilidad de esta importante etapa de implantación del ferrocarril en el territorio de Suape, es de R$ 5,27 millones.   (Portos e Navíos, 15/05/22) 

 

PUERTO DE RECIFE COMIENZA A RECIBIR BARCOS CON NUEVO CALADO     La Capitanía de Puertos de Pernambuco envió al Puerto de Recife dos resoluciones liberando el amarre de buques de mayor calado en los atracaderos 00, 03, 04 y 05 por 45 días. Las ordenanzas entraron en vigor este mes de mayo y fueron una demanda de los importadores y exportadores del fondeadero de Recife.  Con miras a realizar toda la operación de carga de azúcar en el fondeadero de Recife, Sindçu solicitó operar con un calado mayor, 9,20 metros de profundidad para el atracadero TA. Los barcos azucareros son responsables de grandes movimientos en el Puerto de Recife.  Las empresas que operan en el puerto moviendo fertilizantes y trigo fueron las que solicitaron la liberación de los atracaderos 03, 04 y 05, que serán utilizados para operaciones a granel. Con el escenario global y los precios chárter de hoy, los importadores de fertilizantes y trigo están prefiriendo traer mayores cantidades de producto en un solo viaje, de ahí la demanda de operar con calado más profundo. Los amarres 03, 04 y 05 oscilaron entre 8,8 metros y 9,70 metros. Con autorización de Capitanía están operando con un calado de 10,5 metros.  El 22 de enero se iniciaron los trabajos de dragado, que extrajeron 1.050.221,5 metros cúbicos de sedimentos del atracadero, canal interno y dársena de evolución.  El informe de batimetría posterior a la obra indicó que los niveles de dragado alcanzados fueron: desde los atracaderos 00 al 01 llegó a 10 metros; del atraque 02 al 06 llegó a 11 metros; y el tramo del amarre 07 al 09 alcanzó los ocho metros. Los tramos mencionados podrán alcanzar profundidades máximas, en marea alta, de 12,60 m, 13,60 my 10,6 m respectivamente.  El fondeadero ahora está esperando la aprobación del borrador por parte de la Armada (Centro de Hidrografia da Marinha), órgano responsable de la aprobación del nuevo proyecto del Puerto de Recife.  El plazo es de 30 a 90 días para la confirmación de los nuevos fondos.  El puerto que proyecta un aumento del 25% en los movimientos de carga con el nuevo calado.  También se espera que los fertilizantes se expandan.  (Portos e Navíos, 16/05/22) 

 

ÁREA EN OSX BRASIL TENDRÁ BASES PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y LOGÍSTICA OFFSHORE     GoTratch Hub Ambiental Açu y el Consorcio 3T Flexíveis iniciaron los trabajos de instalación de sus bases en OSX Brasil en Porto do Açu (RJ). Con una inversión de R$ 125 millones, GoTratch ofrecerá soluciones ambientales para la industria offshore y para el complejo portuario e industrial, ubicado en São João da Barra, en el Norte de Fluminense. El Consorcio 3T Flexíveis está invirtiendo R$ 300 millones para construir una base logística flexible y una terminal de uso privado (TUP) para apoyo logístico en alta mar, que atenderá a Petrobras y otros clientes de la industria de petróleo y gas.  Inicialmente, los 3T Flexíveis ocuparán 100.000 metros cuadrados en el área OSX Brasil, con 460 metros de muelle y cuatro amarres para amarre. La base logística y de tratamiento de residuos y efluentes industriales de GoTratch prevé tratamiento de ciclo cerrado (residuo cero) y debe atender la demanda de la industria offshore, operadores de la Cuenca de Campos y presal y toda la región Sudeste.  OSX Brasil informó que, desde 2011, ha invertido más de US$ 2,5 mil millones en Porto do Açu.  (Portos e Navíos, 20/05/22) 

 

PUERTO DE ITAGUAÍ TENDRÁ NUEVA TERMINAL DE MINERAL DE HIERRO      La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) anunció un proyecto que tiene como objetivo implantar otra terminal para la exportación de graneles minerales sólidos en el Puerto de Itaguaí. El nuevo emprendimiento, que será implantado en un área de 312.514m², recibirá inversiones del orden de R$ 3 mil millones y aumentará la capacidad de salida de mineral de hierro por el puerto en cerca de 30 millones de toneladas por año.  Considerando los diversos trámites que debe realizar el MINFRA para el arrendamiento de una instalación portuaria, como la realización de la consulta pública y audiencia y análisis del proyecto por parte del Tribunal Federal de Cuentas (TCU) el objetivo de la SNPTA es publicar el Aviso de Licitación en los dos últimos meses de este año, realizándose la subasta en el 1er trimestre de 2023. El inicio de operaciones está previsto para 2028.   (Portos e Navíos, 19/05/22) 

 

PUERTO DE ANGRA DOS REIS CELEBRA 90 AÑOS CON PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE TPAR     El Puerto de Angra dos Reis celebra este sábado 14 de mayo 90 años y Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), como Autoridad Portuaria responsable, informó sobre las acciones en curso y proyectos previstos para mejoras estructurales en el Terminal Portuario de Angra dos Reis (TPAR), con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y el movimiento de cargas y suministros.  Entre los proyectos previstos por la arrendadora para el puerto, se destacan los trabajos de dragado para aumentar el calado de la terminal de 8,5 metros a 10 metros; y la ampliación de la zona retro en más de 50.000 metros cuadrados, y también la futura reactivación de la vía férrea Barra Mansa-Angra como un beneficio adicional a la logística de la terminal.  Los estudios propuestos en la renovación del contrato del arrendatario prevén inversiones del orden de USD 16,8 millones en los años 2024 y 2025, con 94% en la base de apoyo para operaciones offshore y 6% en una terminal receptiva de pasajeros.  (PortalPortuario.cl, 15/05/22) 

 

PUERTO DE SANTOS REGISTRA GANANCIA RÉCORD EN EL 1ER TRIMESTRE CON MAYOR MANEJO DE GRANOS     El puerto de Santos tuvo una ganancia neta de R$ 135,2 millones en el primer trimestre, un aumento del 91% en comparación con el mismo período del año anterior y un récord, impulsado por el aumento en el movimiento de carga agrícola, informó la Autoridad Portuaria de Santos (ESP) este viernes 13.  El Ebitda ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) totalizó R$ 217 millones, un aumento del 55,4% en la comparación anual.

El ingreso neto operacional alcanzó R$ 312,96 millones, un aumento del 23,6% en el mismo rango.  El manejo de carga en el trimestre creció un 9,6% en comparación con los primeros tres meses de 2021, a 38,67 millones de toneladas.  Según la empresa, el principal destaque fue el aumento del 17% en el movimiento de graneles sólidos, especialmente soja y maíz. El manejo de carga general y graneles líquidos también mostró crecimientos de 3% y 2,9%, respectivamente.  Del total, los graneles sólidos dieron cuenta del 50,5% de la carga manejada por la unidad portuaria en el trimestre, según los datos. SPA también informó que el 71,6% del total de carga manejada en el período fue para exportación.  El desempeño se dio durante la segunda vuelta de la zafra agrícola 2021/22 que, a pesar de verse afectada por una sequía en la región sur del país, tuvo un fuerte desempeño exportador en los primeros meses del año, como febrero y marzo.   (Folha SP, 15/05/22) 

 

LOS PUERTOS DE PARANÁ DEBEN RECIBIR ALREDEDOR DE R$ 2,3 MIL MILLONES EN INVERSIONES EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS       Los puertos de Paraná esperan recibir, en los próximos dos años, cerca de R$ 2,3 mil millones en obras. Además de las inversiones que vienen con la atracción de nuevos negocios, el gobierno estatal, a través de la empresa pública que administra las terminales de Paranaguá y Antonina, invertirá R$ 678 millones hasta 2024.  De 2019 a 2021, se invirtieron más de R$ 437 millones en los puertos de Paraná. Este año, las obras en curso ya suman R$ 77,67 millones, en recursos propios. La inversión prevista para futuros proyectos incluye, además de recursos públicos, aproximadamente R$ 1,61 mil millones del sector privado, resultantes de nuevos contratos de arrendamiento de áreas.

Entre estos se encuentra el estudio de modelamiento y la ejecución de las obras de optimización del Corredor Este de Exportación del Puerto de Paranaguá, incluyendo la construcción del Muelle “T”, con cuatro nuevos atracaderos para el transporte de graneles vegetales.  El proyecto básico ya se ha completado y prevé una capacidad de envío de 32.000 toneladas por hora en ocho líneas integradas.  También en el lado este del muelle, el “Moegão” centralizará la descarga ferroviaria y recibirá hasta 180 vagones simultáneos, en tres líneas independientes y 11 terminales interconectadas.  La inversión extranjera estimada para esta etapa ronda los R$ 514 millones, para la ejecución de obras civiles, electromecánicas, ferroviarias y viales de todo el complejo.  (Portos e Navíos, 19/05/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA TIENE EL MEJOR ABRIL DE SU HISTORIA Y TIENE UN AUMENTO DEL 45,9% EN EL MANEJO      El Puerto de Imbituba (SC) finalizó abril con un crecimiento del 45,9% en su índice de manejo de carga, en comparación con igual período de 2021. El volumen de 680.954 toneladas es el mayor jamás registrado en abril y ocupa el 4° lugar en el ranking de mayores transacciones mensuales realizado en Imbituba.  Las operaciones de importación (45,8%) y exportación (45,5%) fueron prácticamente iguales en volumen, seguidas del cabotaje (8,7%).  En el resultado acumulado del año, el puerto público del sur de Santa Catarina ya mueve más de 2,6 millones de toneladas, distribuidas en el servicio de 117 naves.  Los graneles sólidos representaron el 86,2% de las operaciones de abril. La mayor parte está garantizada por coque de petróleo, seguido por mineral de hierro, maíz y carbón bituminoso. Los contenedores, a pesar de la disminución del 5,1% con relación al número de TEU transportados en abril de 2021, presentaron un aumento del 21,9% en el acumulado de enero a abril, frente al volumen realizado en los primeros cuatro meses del año pasado.   (Portos e Navíos, 15/05/22) 

 

TERMINAL PORTUARIA DE PORTO MURTINHO TIENE MANEJO RÉCORD DE CARGA      La terminal portuaria de Porto Murtinho (MS) viene recibiendo, desde el 13 de mayo una gran cantidad de convoy de barcazas para carga de soja, 36 en total, que sumarán un volumen aproximado de 85.000 toneladas al cierre del mes. En 2020 se inauguró el Terminal Portuario Grupo FV, con el foco en la hidrovía como estrategia de flujo de granos. El terreno de la terminal es de 50 hectáreas, con 500 metros frente al río Paraguay.  Porto Murtinho es el nuevo corredor logístico para el flujo fluvial de granos de la producción de soja MS; que es la quinta más grande en producción de soja en Brasil. El área de la hidrovía Paraguay-Paraná tiene una extensión de 4.122 km, que abarca cinco países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.  La capacidad de flujo de embarque es de 1.000 toneladas por hora para el transbordo de soja, maíz y azúcar, así como la importación de fertilizantes. Su estructura tiene capacidad para mover hasta dos millones de toneladas de grano al año. La terminal también puede manejar otros productos, brindando otras nuevas oportunidades comerciales para aquellos que buscan una solución logística para la salida.  (Portos e Navíos, 17/05/22) 

 

PARAGUAY: ADUANA ABRE LICITACIÓN PARA ADQUIRIR ESCÁNERES MÓVILES     La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay informó que, para el mes de junio de 2022, tiene previsto la apertura de ofertas para la compra de dos escáneres móviles para la institución. La DNA también negocia la adquisición de piezas para reformar y actualizar dos equipos de escáneres adquiridos en el 2007 y 2008.  La maquinaria permite el control de contenedores en los puertos privados de Paraguay, por donde ha ocurrido el envío de cocaína en cargamentos de pintura acrílica, carbón vegetal, entre otros productos, de acuerdo a esquemas de tráfico desbaratados desde el año 2018.  Aduanas actualmente cuenta con tres escáneres y su meta es llegar a 10 escáneres para un control total en los puertos de exportación de Paraguay.  (pyfluvial.com, 15/05/22) 

 

BAJO NIVEL DEL RÍO PARANÁ GENERA PÉRDIDAS POR 280 MILLONES DE DÓLARES     Un estudio realizado para la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó que el complejo agroindustrial de la zona ha perdido 280 millones de dólares en el periodo diciembre 2021-abril 2022 debido a la bajante del río Paraná, principal vía de exportación por vía marítima de granos y productos agrícolas.  Según ése, el principal costo para el complejo agroindustrial argentino atribuible a la bajante del Río Paraná se relaciona con el menor tonelaje con el que se cargan los buques en el Up-River, producto del menor calado con el que pueden navegar. La necesidad de ajustar el volumen de carga en el Gran Rosario obliga a algunos buques a salir con menor tonelaje a ultramar, lo que encarece el flete oceánico producto del incremento en el costo por tonelada transportada, y a otros a incrementar el volumen cargado en puertos donde el precio de la mercadería es mayor.  Acorde a sus estimaciones, en el período que va desde diciembre de 2021 a abril de 2022, un total de 5 meses, el complejo Agroindustrial-exportador ha sufrido pérdidas cercanas a los US$ 280 millones por causa de la situación de la bajante del Río Paraná. Estos costos no son afrontados solamente por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial de la agroindustrial, y afecta las rentabilidades y la competitividad del sector en su conjunto.  Por tercer año consecutivo, la bajante del Río Paraná complica la logística portuaria del Up-River santafesino y afecta la colocación externa de la producción agroindustrial de Argetina. Este fenómeno tuvo su punto álgido en enero de este año, con el registro de 0.49 metros por debajo del cero en el hidrómetro ubicado en Rosario, que marcó el menor valor en los registros desde la década de 1970.  En la última semana de abril, el nivel del Río Paraná en Rosario volvió a superar el umbral de los dos metros, una recuperación auspiciosa considerando que había comenzado dicho mes por debajo del metro. Desde abril del año pasado que el nivel del Río no superaba esta marca, lo que es positivo de cara a la campaña comercial de maíz y soja 2021/22 que acaba de comenzar.  (PortalPortuario.cl, 15/05/22) 

 

NACIÓN Y PROVINCIAS DISCUTEN BAJO QUÉ MODELO ADMINISTRAR LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY      El Consejo Federal, que reúne a gobernadores y funcionarios del Ejecutivo, discute si acaso concesionar la vía troncal o elegir un mecanismo con más participación del Estado y un papel auxiliar de los privados.  Tras idas y vueltas que propiciaron, incluso, protestas sindicales y parálisis de la navegación, el Gobierno nacional y las provincias pusieron este viernes en marcha el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que será el órgano interjurisdisdiccional encargado de llevar adelante la licitación de la vía troncal navegable por donde salen al mundo los principales productos de exportación, en especial granos.  El ente, encargado por el presidente Alberto Fernández a Ariel Sujarchuk, quedó finalmente operativo tras una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), reunido en la ciudad de Rosario, donde el organismo tendrá su sede principal.  El consejo directivo, con representantes del Estado nacional y las provincias, aprobó el reglamento de funcionamiento y otras cuestiones administrativas que dejan al organismo en condiciones de abordar su principal tarea: el llamado a licitación para el dragado, balizamiento y control de la hidrovía.  La ocasión propició el encuentro cara a cara de gobernadores y funcionarios especializados en la materia del ministerio de Transporte de la Nación y de las jurisdicciones involucradas.  En el ámbito del Consejo Federal de la Hidrovía, los gobernadores presentes plantearon la “tarea imperiosa” de conectar los puertos fluviales y marítimos, y abordar los desafíos del contrabando y narcotráfico en estas aguas. Algunos plantearon reclamó la consideración de una marina mercante de bandera nacional, y la readeacuación de las condiciones de competitividad que hoy perjudican a las barcazas argentinas respecto de sus competidores bolivianas o paraguayas.  El ente de control y gestión deberá hacerse cargo de la licitación de largo plazo, mientras la Administración General de Puertos (AGP) se hace cargo transitoriamente de la operatoria diaria, para la cual debe llamar a la brevedad a una licitación de corto plazo.   (nuestromar.org, 16/05/22) 

 

LA RECUPERACIÓN DEL NIVEL DEL PARANÁ TRAE ALIVIO EN PLENA COSECHA GRUESA     La mejora del caudal de agua del Paraná es una buena noticia para la agroindustria.  Si bien en las últimas semanas la situación mejoró, con el nivel del agua en el hidrómetro ubicado en Rosario entre 1,80 y 2 metros, el menor calado de navegación al habitual ha venido afectando la actividad, principalmente en los meses estivales del año en curso.  Por tercer año consecutivo, la bajante del Río Paraná complica la logística portuaria del Up-River santafesino y afecta la colocación externa de la producción agroindustrial del país.   En la última semana de abril, el nivel del Río Paraná en Rosario volvió a superar el umbral de los dos metros, una recuperación muy auspiciosa considerando que había comenzado dicho mes por debajo del metro. Desde abril del año pasado que el nivel del Río no superaba esta marca, y son buenas noticias de cara a la campaña comercial de maíz y soja 2021/22 que acaba de comenzar.  Dentro de las perspectivas hidrométricas que presenta el Instituto Nacional del Agua (INA) para el mes de mayo, se espera que a lo largo del mes el río -a la altura de Rosario- se mantenga por encima de los dos metros en el escenario más optimista, mientras el más pesimista se mantiene algo por debajo del metro y medio. Sin embargo, la perspectiva climática de cara a los próximos meses sigue siendo desfavorable, con precipitaciones por debajo de los promedios históricos en las zonas que tributan al caudal del Paraná, y con posibilidad de que vuelva a darse una condición de escasez de agua.  En este marco, desde el comienzo de la campaña comercial 2021/22 en el mes de diciembre, más de 850 buques ya pasaron por los puertos del Up-River para cargarse de granos, harinas o aceites vegetales. La paulatina recuperación de los niveles del río se viene observando en su sustantiva mejora de las cargas promedio por buque. Luego del mínimo de carga promedio en febrero de este año, los embarques promedio crecieron un 21% hasta abril y comienzan a retornar hacia niveles más normales. No obstante, aún falta mucho por recuperar y salir definitivamente de esta compleja situación que implica la bajante.   (comex-online.com.ar, 17/05/22) 

 

AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DEL MUELLE STORNI EN PUERTO MADRYN     Puerto Madryn que cuenta en la actualidad con un muelle que está por cumplir 50 años y que fue construido de una manera y con una tecnología que requieren tareas inmediatas.  Buscando progresar en esas modificaciones en la infraestructura del muelle “Storni”, donde varias embarcaciones realizan desembarques, funcionarios locales analizaron los avances en las gestiones que se llevaron adelante días atrás con organismos nacionales para las obras proyectadas.  Técnicamente realizarán el recalce de los macizos de los sitios 1, 2 y 3, la superestructura del sitio 4 y la eliminación de esfuerzos horizontales del sitio 3 del muelle denominado “Almirante Storni”.  Más allá de la espera que requiere el pedido, ya han comenzado obras tales como el montaje de las torres de iluminación de la Plazoleta Fiscal Sur 1 del complejo logístico del muelle mencionado, donde en días más realizarán el izaje de cuatro torres de iluminación de 18 metros de altura, las cuales poseen en su extremo superior una plataforma donde se ubican artefactos de iluminación de tecnología LED, que complementan a las dos ya existentes.

 (pescare.com.ar, 19/05/22) 

 

ENGIE Y SIGDO KOPPERS FIRMAN ACUERDO PARA LA OPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TERMINAL PORTUARIO EN MEJILLONES      Lograr mayor disponibilidad portuaria en la zona de Mejillones, en el norte de Chile, aumentar el uso de Puerto Andino, activar las oportunidades laborales de dicha localidad, entre otros, son parte de los objetivos del convenio que firmó ENGIE con Sigdo Koppers, la que -a través de su filial Puerto Ventanas S.A.- se hará cargo de la operación y desarrollo de negocios del terminal.  Puerto Andino, de propiedad de EECL (Engie Energía Chile), tiene una capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos que son transferidos con sistemas de descarga y transportadores de gran capacidad y tecnología. Además, el terminal cuenta con un calado máximo permitido de 17,9mts, un desplazamiento máximo de 198.500 toneladas y un diseño que le permite la operación de naves Capesize.    Cabe destacar que la trayectoria y conocimiento de Puerto Ventanas sustentan la potencial operación de terminales marítimos, ofreciendo servicios integrales y flexibles, con excelencia y un marcado sello de operación sostenible.  (MundoMaritimo.cl, 19/05/22) 

 

EMERGENT COLD LATAM ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA BODEGA EN EL PUERTO DEL CALLAO      Emergent Cold Latin America anunció su proyecto de construcción de una nueva bodega en el Puerto de Callao.  La iniciativa será desarrollada en dos fases. La primera contará con12.200 posiciones de pallets convertibles en espacio congelado o refrigerado y la segunda se completará para llegar a un total de 36.000 posiciones de pallets.  Actualmente, Emergent Cold LatAm está presente en Perú con Cold Piura desde 2019.  Cold Piura cuenta con una bodega de 7.300 posiciones de pallets, una planta de proceso y un IQF (Congelación Rápida Individualizada) para alimentos.  Con el nuevo proyecto, la compañía busca tomar el liderazgo del sector en el país, ofreciendo almacenamiento para congelados y servicios de alta calidad tanto para los clientes locales, como para los importadores y exportadores de fruta, vegetales, mariscos y otros alimentos.  Esta es la tercera construcción en desarrollo en alianza con DP World. Para este proyecto, se cuenta con 25.000 m2 de terreno para construir la bodega, con la posibilidad de una expansión a futuro.  DP World será el cliente ancla, así como también será proveedor de servicios de transporte. La bodega está ubicada 14kms al norte del Puerto de Callao, el puerto principal de Perú, con una capacidad de 2,3 millones de TEUs y excelentes conexiones de acceso hacia el terminal y la ciudad de Lima.   (PortalPortuario.cl, 20/0522) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

ÍNDICE DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN DE CHINA DISMINUYE EN ABRIL      El índice de transporte de contenedores de exportación de China disminuyó en abril, según la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghai.  El índice promedio de carga en contenedores de China (CCFI, por sus siglas en inglés) bajó un 6 por ciento mensual a 3.131,53 en el período, dijo la bolsa.  La sublectura para el servicio del Golfo Pérsico/Mar Rojo lideró la caída con una disminución mensual del 15,8 por ciento, seguida por el servicio de América del Sur, que bajó un 14,3 por ciento respecto al mes anterior.  Por su parte, la sublectura para el servicio de Japón aumentó un 6,3 por ciento con respecto a la de marzo.  El CCFI rastrea las tarifas de flete al contado y contractuales de los puertos de contenedores chinos para 12 rutas de envío en todo el mundo, según los datos de 22 transportistas internacionales.  El índice se fijó en 1.000 el 1 de enero de 1998.  (Agencia Xinhua, 15/05/22) 

 

ÍNDICE DE CONTENEDORES DE DREWRY VUELVE A CAER     El índice compuesto de contenedores de Drewry disminuyó un 0,9% esta semana, pero sigue siendo un 33,7% m&aacut

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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