Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 223 del 22 al 29 de mayo de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 22/05/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                 
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                 
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                 
  5. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………               
  6. Descarbonización  ……………………………………..                 
  7. Siniestros marítimos ………………………………….                  
  8. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                 
  9. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                              
  10. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                   
  11. Misceláneas ……………………………………………..                

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

RECALADAS DE PORTACONTENEDORES EN LOS PUERTOS DE BRASIL REGISTRA UNA CAÍDA INTERANUAL DEL 16,05% EN ABRIL      Las recaladas de portacontenedores en los puertos brasileños cayeron un 16,05% durante abril de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. En total, se registraron 528 arribos en abril en comparación con las 629 en abril de 2021. El Puerto de Santos, por otro lado, observó una caída de 9,81% en el número de recaladas, informó Datamar.  En los primeros cuatro meses del año se registraron 2.246 recaladas de portacontenedores frente a 2.491 de enero a abril de 2021, marcando un descenso del 9,8%.  Para evitar mayores inconvenientes, la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) creó, en octubre de 2021, un grupo de trabajo para evaluar cuestiones relacionadas con el manejo de contenedores en los puertos brasileños. La idea es impulsar una mayor previsibilidad operativa por parte de los armadores.  Otra de las medidas tomadas fue cambiar el sistema de seguimiento de la agencia para que las omisiones, a partir de enero de 2022, tengan que ser adecuadamente informadas y contabilizadas en la base de datos de Antaq para tener un mayor control.  (MundoMarítimo.cl, 23/05/22) 

 

SUPERGASBRAS PRESENTA PROYECTO TERMINAL DE GLP AL GOBIERNO DE CEARÁ      Supergasbras presentó el jueves 19 al gobernador de Ceará su proyecto de terminal de gas licuado de petróleo (GLP) en el Complejo Pecém. En marzo de ese año, Supergasbrás firmó un precontrato para la construcción de una terminal de almacenamiento y transporte de GLP en el Complejo Pecém.  Las inversiones están estimadas en R$ 920 millones y la terminal tendrá capacidad para 43 mil toneladas de GLP, con un movimiento anual estimado de 450 mil toneladas. El gas debe comprarse a los Estados Unidos para su distribución en Ceará y otros estados de la región Nordeste.  La inversión de casi R$ 1 mil millones por parte de Supergabras debe resultar en la primera terminal para almacenamiento refrigerado de GLP importado en el Nordeste.  Supergasbrás es controlada por la holandesa SHV, que es la distribuidora de GLP más grande del mundo, con más de 100 años de experiencia en el sector energético. Tiene terminales en varios países, como Inglaterra, Francia y China.  La empresa cuenta con 17 unidades de embotellado y más de 60 almacenes y sucursales en el país, además de contar con el parque de embotellado más grande y moderno de América Latina, en Duque de Caxias, Río de Janeiro.   (Portos e Navíos, 23/05/22) 

 

PUERTO DE RÍO DE JANEIRO REANUDA OPERACIONES EN BUQUE CAFETALERO 'BREAK BULK'      La operación de un barco de café 'break bulk', que tuvo lugar a finales de abril, marcó el regreso de esta modalidad en el transporte de café por el Puerto de Río de Janeiro, gestionado por Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) . El envío de 6.500 toneladas de café, empacado en 'big bags', se realizó con éxito y la mercadería tuvo como destino Europa. Unslog fue el operador logístico que negoció con la terminal de contenedores ICTSI Rio para llevar esta operación a Río de Janeiro.  En esta modalidad, a diferencia de los contenedores, es posible almacenar la carga individualmente en la bodega del buque. La carga contenerizada es actualmente el estándar logístico para el transporte de café, pero el 'break bulk' ayuda a superar la escasez de contenedores.  El 'break bulk' estaba en desuso en el sector cafetalero desde la década de 1980, pero ante el problema de la escasez mundial de contenedores, las empresas exportadoras de café han vuelto a adoptar la modalidad como estrategia para ayudar a estabilizar el flujo logístico internacional.  (Portos e Navíos, 23/05/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA ABRE CONVOCATORIA DE EVTEA PARA FUTUROS ARRENDAMIENTOS      SCPAR Porto de Imbituba (SC) lanzó una convocatoria para la donación de Estudios de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental (EVTEA) para apoyar la modelización de futuros arrendamientos de ocho áreas públicas operativas disponibles en el puerto. Los interesados deben presentar una solicitud de autorización antes del 11 de junio.  Después de evaluar los requisitos, SCPAR Porto de Imbituba emitirá los términos de autorización para iniciar los estudios técnicos. Las empresas autorizadas tendrán 180 días para presentar las EVTEA. Recibidos los estudios, la autoridad portuaria podrá rechazar, fusionar o utilizar parcialmente el material, en eventuales licitaciones de arrendamiento de áreas disponibles, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) del Puerto de Imbituba.  (Portos e Navíos, 24/05/22) 

 

BARCAZAS PIRATAS OPERAN EN EL RIO PARAGUAY CON EL AVAL DE LAS AUTORIDADES DE PREFECTURA     Denuncias recibidas indican la existencia de una serie de barcazas navegando de forma fraudulenta e irregular en aguas del rio Paraguay.  Según la denuncia serían más de 30 barcazas y que pertenecían a la compañía naviera Fluvialba, propiedad de Petróleos de Venezuela PDVSA.  Las barcazas que formaban parte de un lote de embarcaciones que habían ingresado a Paraguay y Bolivia desde EEUU, junto con varios remolcadores, y que operaron durante varios años con la armadora Fluvialba, bajo la bandera boliviana de forma provisoria debido a su condición comercial de Leasing temporal.  Estas embarcaciones se encontraban amarradas en la zona de Puerto Pabla, distante a unos 20 kilómetros aguas abajo del puerto de Asunción, donde se encuentra la base operativa de la naviera Fluvialba que dejo de operar desde el año 2019. Las barcazas en cuestión se encontraban en condición de amarre desde hace varios años debido a su condición técnica y documentaria que no le permitían seguir operando.  Las mismas comenzaron a comercializarse en su mayoría para desguace, sin embargo, lejos de ser desguazadas, fueron reacondicionadas para operar de forma ilegal, sin certificados y en algunos casos con certificados obtenidos de forma fraudulenta.  Esta situación genera una desestabilización muy fuerte dentro del mercado local, principalmente a los armadores que operan mayoritariamente en el cabotaje local.  Además de representar un riesgo para la seguridad de la navegación considerando el deplorable estado en la que se encontraban estas barcazas, lo más grave de toda esta situación que según la denuncia estos procesos fraudulentos, involucraría a autoridades de la propia Prefectura General Naval de Paraguay, institución madre que debería velar por la seguridad y el cumplimiento de las leyes vigentes en el país, en su condición de Policía Fluvial. (pyfluvial, 24/05/22) 

 

CAUDALES DE LOS AFLUENTES DEL EMBALSE DE ITAIPÚ SIGUE POR DEBAJO DEL PROMEDIO HISTÓRICO      En lo que va del mes de mayo, los caudales afluentes al embalse de ITAIPU permanecen por debajo del promedio mensual histórico del periodo 1983-2021, por lo que no se podría hablar aún de una normalización en los caudales del río Paraná. Así lo indica un reporte de la Superintendencia de Operación de la hidroeléctrica, dependiente de la Dirección Técnica, teniendo en cuenta los pronósticos actualizados a corto y mediano plazo de los centros especializados en el estudio del tiempo y clima.  El informe refiere además que, actualmente, la cota del embalse de ITAIPU se encuentra en 220,08 metros sobre el nivel del mar (msnm); mientras que la cota agua abajo, medida en la confluencia con el río Iguazú (R-11) es de 97,7 metros. Igualmente, menciona que el menor valor registrado en R-11 fue de 89,96 metros al día 6 de julio de 2021, a las 8:00. En lo concerniente a las proyecciones para lo que resta del mes, se espera una descarga promedio en ITAIPU de 6.300 m3/s hasta fines de mayo.  En cuanto a la producción de energía, la Superintendencia de Operación señala que en lo que va del quinto mes del año se mantiene un promedio de 6.700 MW aproximadamente, de los cuales 76% fue utilizado por el Brasil y 24% por el Paraguay.   (pyfluvial.com, 25/05/22) 

 

ARGENTINA: EMERGENCIA HÍDRICA SE PROLONGA, PRECIPITACIONES INSUFICIENTES EN CUENCAS DE PRINCIPALES RÍOS     Argentina anunció que extenderá la alerta de Emergencia Hídrica por seis meses más debido a la insuficiencia de lluvias en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.  Se van a ver afectadas las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.  El Estado de Emergencia Hídrica fue establecido por Decreto N° 482 del 24 de julio de 2021, y prorrogado por Decreto N° 118 del 10 de marzo de 2022, por 180 días calendario.  El estado actual del río crea problemas en el abastecimiento de agua potable, navegación y operaciones portuarias; generación de energía hidroeléctrica; suministro de combustibles y actividades económicas vinculadas al uso de la cuenca hidrográfica.  Ante este escenario, funcionarios argentinos señalaron que “según los análisis del Grupo de Trabajo de Gestión de Emergencias Hídricas que monitorea el nivel del agua en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, se espera que las condiciones adversas continúen con la persistente sequía y otras anomalías meteorológicas.  En este contexto, el gobierno de Argentina consideró “conveniente y necesario extender la Crisis de Emergencia Hídrica” para garantizar la protección civil en las zonas afectadas y garantizar respuestas adecuadas por parte del Estado y sus diferentes ministerios, organismos y autoridades”.  (MercoPress.com, 24/05/22) 

 

PRESENTAN EL INFORME DE GESTIÓN DE ABRIL DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL      La Administración General de Puertos, dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, publica el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal del mes de abril, con el detalle de las tareas realizadas en el mantenimiento del dragado, el balizamiento, el control hidrológico, la facturación y gastos, así como el tráfico de buques.  En las últimas semanas se visualizó un paulatino aumento de los caudales del río, aliviando parcialmente durante dicho período la larga sequía que afecta a toda la región desde junio de 2019. No obstante, continúa la revisión permanente de los niveles, destacando además la reciente prórroga de la emergencia hídrica dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.  En el séptimo mes de gestión estatal de la Vía Navegable Troncal la facturación mensual fue de 19,09 millones de dólares, mientras que los costos directos devengados totalizaron 9,68 millones, con un neto resultante favorable de 9,41 millones de dólares.  Además, comenzó el proceso de adquisición e instalación de infraestructura previsto en el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal, que constará de la instalación de un centro de monitoreo centralizado y cinco puntos remotos de monitoreo -con cámaras, antenas AIS, radares y boyas multiparamétricas- en puntos nodales de la traza, tras el convenio firmado entre AGP y UBATEC.  (comex-online.com.ar, 22/05/22) 

 

PUERTO DE RECONQUISTA FIRMA CONVENIO CON PROGRAMA VUCE      La provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, informó que el Ente Administrador Puerto de Reconquista suscribió un convenio con el programa nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) cuyo objetivo es facilitar el comercio internacional.  La instancia, además, busca optimizar y unificar digitalmente en un solo punto de ingreso la información y documentación necesaria para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos de importación, exportación y tránsito.   (PortalPortuario.cl, 22/05/22)

 

IMPULSARÁN OBRAS PARA POTENCIAR LOS PUERTOS BONAERENSES DE BAHÍA BLANCA Y CORONEL ROSALES     El objetivo es mejorar la accesibilidad y ampliar la capacidad de producción, beneficiando a las economías de la región.  En este sentido, el convenio específico de asistencia técnica y económica entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca abarca la recuperación integral de la dársena de pescadores y la continuación del paseo portuario hacia la zona del muelle, con un monto de 130 millones de pesos.  En la misma línea, el ministro Guerrera firmó otro convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto Rosales para el mejoramiento de la accesibilidad al puerto con la ejecución de la obra de perfilado, compactación y pavimentación de los caminos internos y dársenas del muelle, lo que representa una inversión de 12 millones de pesos.   (comex-online.com.ar, 23/05/22)

 

REALIZAN GESTIONES EN BUENOS AIRES PARA DESGUAZAR LOS BUQUES VARADOS EN EL MUELLE STORNI      El administrador portuario de Puerto Madryn presentó ante las autoridades nacionales documentación referida a los buques que se encuentran varados en la playa al sur del Muelle Almirante Storni, con el objetivo de poder avanzar en el proceso de desguace de los mismos y el saneamiento de dicha playa.  El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, desde el comienzo de su gestión, mantuvo este tema como prioritario, pero cabe destacar que no todos los buques están en las mismas condiciones legales para poder avanzar. Actualmente, de los doce buques que se encuentran en la costa, cuatro de ellos ya están en condiciones de ser licitados para su desguace gracias a las gestiones conjuntas que se realizarán con el Gobierno de la Provincia y la Prefectura Naval Argentina. Otros tres se encuentran bajo titularidad del Estado Nacional y por último, los cuatro buques restantes están a cargo de la comisión interventora dependiente del Estado Provincial.  (comex-online.com.ar, 23/05/22) 

 

ATI PRESENTA EN BRASIL VENTAJAS DEL PUERTO PARA CORREDOR BIOCEÁNICO      Antofagasta Terminal Internacional (ATI) participó activamente en las jornadas de trabajo convocadas por la Asamblea Legislativa de Matto Grosso do Sul (Brasil) para impulsar el Corredor Bioceánico, que busca conectar el Pacífico y el Atlántico, acortando la distancia entre los mercados y reconfigurando las rutas actuales.  El terminal antofagastino es una alternativa concreta y disponible desde ya para el proyecto del Corredor Bioceánico, pues no requiere inversiones adicionales para atender estas futuras cargas.  ATI cuenta con un equipo de 470 personas, puede atender buques de 9.600 TEUs y 347 metros de eslora, y presta servicios a navieras con destino a Busan, Shanghái, Ningbo, Keelug, Yantian. En 2021, el terminal transfirió un total de 2.675.002 toneladas.  La actividad fue una positiva instancia para intercambiar información y reimpulsar el proyecto para su concreción en los próximos años, pues supone un importante desafío para mejorar la conectividad terrestre entre los países involucrados.  La Ruta es un corredor vial que se extiende por 2.396 kilómetros, integrando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. La vía unirá los municipios de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, en Brasil; Alto Paraguay y Boquerón, en Paraguay; Salta y Jujuy, en Argentina; y Antofagasta, en Chile.  (MundoMaritimo.cl, 27/05/22) 

 

BOLIVIA PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO EN EL PUERTO DE ARICA UN NUEVO MÓDULO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIOS      La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) pondrá en funcionamiento en el puerto de Arica, desde el 1 de junio, un nuevo módulo del Sistema de Administración Portuarios (SIAP) para la planificación en línea, contenedores FCL (carga de contenedor completo), desconsolidado y carga suelta.  Esta automatización servirá para garantizar una mejor prestación para el servicio ya que el despacho – recepción de bienes, se podrá realizar de manera remota por dispositivos digitales, sin ninguna necesidad de apersonarse a las oficinas de planificación de la entidad estatal en el puerto de Arica.  La automatización presentada servirá para poder generar "interoperabilidad" con los sistemas del operador portuario y las entidades que forman parte del proceso operativo logrando una transmisión inmediata entre sistemas operativos. Cabe mencionar que el personal de la ASP-B en el puerto Arica capacitó de manera personalizada a 54 representantes de los operadores de comercio exterior, desde el 20 de abril hasta la fecha.   (MundoMaritimo.cl.28/05/22) 

 

DP WORLD CALLAO ES EL PRIMER TERMINAL PORTUARIO DEL MUNDO EN ADQUIRIR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ITVS      DP World Callao, concesionario del Muelle Sur del Puerto del Callao, ha adquirido una flota de 20 vehículos eléctricos de transferencia interna (ITVs) siendo así el primer puerto del mundo en tener una flota de vehículos con esta nueva tecnología. Adicionalmente, se adquirieron 12 grúas RTG y 3 grúas QC eléctricas, como parte de la inversión que realiza en el megaproyecto de ampliación Muelle Bicentenario y de su compromiso con el medio ambiente.  Esta compra ayudará a reducir significativamente las emisiones del terminal hacia el 2030. Así, a partir de inicios del 2022, los únicos equipos que se comprarán para DP World serán eléctricos. Además, tiene como objetivo electrificar todas sus RTG diésel (25) y todos sus camiones diésel (41) para seguir reduciendo su huella de carbono.  Esta iniciativa es parte del compromiso que tiene DP World a nivel mundial con el medio ambiente. Su estrategia de sostenibilidad, denominada Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, se desarrolla de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

(MundoMarítimo.cl, 26/05/22) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

FALTA DE CONTENEDORES AFECTA EXPORTACIONES BRASILEÑAS DE ARROZ      Las exportaciones de arroz cáscara de Brasil totalizaron 67.700 toneladas el mes pasado, un 62,4% menos que en marzo, cuando los envíos fueron de 180.000 toneladas, dijo la Asociación Brasileña de la Industria del Arroz (Abiarroz), con base en datos del Ministerio de Economía.  Incluso alternativas como el alquiler de espacios en las bodegas de los barcos, el envío de arroz en big bags, envases que pueden transportar hasta una tonelada, no han mitigado los problemas en el flujo de las exportaciones.   Mientras que las ventas al extranjero se redujeron, las importaciones de arroz aumentaron en abril. Las compras brasileñas el mes pasado totalizaron 178.100 toneladas, un aumento de más de 70.000 toneladas en comparación con las 106.800 toneladas de marzo de este año. Según Trevisan, esto es resultado de la retención de la oferta en el campo, también debido a la tasa de cambio desfavorable.  También según la entidad, en el primer cuatrimestre de 2022 (enero a abril), las exportaciones de arroz sumaron 518.200 toneladas, un incremento de 60,7% frente a las 318.800 toneladas despachadas en igual período de 2021.  (Valor, 23/05/22) 

 

CRECEN VOLÚMENES DE CARGA Y CONTENEDORES DE CHINA AL PRIMER CUATRIMESTRE      Los puertos de China experimentaron una ligera expansión del flujo de carga en los primeros cuatro meses de este año a pesar de las perturbaciones causadas por la epidemia de Covid-19, según datos oficiales.  El volumen de carga en los puertos del país se acercó a los 4.910 millones de toneladas en ese período, aumentando un 0,2 por ciento interanual, de acuerdo con el Ministerio de Transporte chino.  Entre enero y abril el volumen de procesamiento de contenedores en los puertos de China aumentó un 1,7 por ciento respecto del año anterior, situándose en 91,04 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEUs), señalan las estadísticas.  Solo en abril, los puertos de China despacharon más de 1.270 millones de toneladas de carga, mientras que el tránsito de contenedores se situó en 23,66 millones de TEUs, detalló la cartera.  (PortalPortuario.cl, 23/05/22) 

 

LOS TIEMPOS DE TRÁNSITO DE LOS PORTACONTENEDORES PODRÍAN OFRECER UNA IMAGEN MÁS CLARA DE LA CRISIS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO      La acumulación de barcos que esperan fuera de los principales puertos de todo el mundo es quizás el signo más visible de la actual crisis global de transporte de contenedores y los problemas en la cadena de suministro. Pero una nueva investigación sugiere que aumentar los tiempos de tránsito puede ayudar a proporcionar una imagen más clara de estos problemas.  Esto es según un nuevo trabajo de investigación conjunto de Windward y Sea-Intelligence, dos proveedores líderes de investigación, análisis y datos marítimos.  Usando los conocimientos de Windward de su plataforma Ocean Freight Visibility y la extensa base de datos de movimientos de embarcaciones de Sea-Intelligence, las compañías muestran que medir el tiempo de tránsito total entre el último puerto de escala de un portacontenedores y el siguiente, no solo los tiempos de espera en los puertos, ofrece una imagen mucho más precisa de lo que realmente está sucediendo. Esto se debe a que muchos transportistas han vuelto a la "navegación lenta", una práctica que la industria usa para ahorrar combustible al ir más lento.  Según Windward, en enero, la congestión se puede ver más claramente cuando se miran los tiempos de tránsito.  Si bien algunos viajes requirieron menos tiempos de tránsito en abril de 2022 que en abril de 2021, todavía hubo "cientos" de portacontenedores que requirieron una cantidad considerable de tiempo de tránsito adicional para atracar el mes pasado.  La congestión portuaria y los problemas de la cadena de suministro global son complejos y requieren una mirada mucho más cercana que simplemente contar la cantidad de embarcaciones fuera de los puertos”, concluye el documento.  (gCaptain, 23/05/22) 

 

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE NECESITA PONERSE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA NAVEGAR EL EMBATE CLIMÁTICO     Con las aseguradoras dando la voz de alarma por el aumento del clima anormal provocado por el cambio climático que amenaza a los negocios y aumenta las tarifas, las industrias de carga en tierra y mar deben adaptarse a lo inadaptable.  Un cambio de temperatura promedio global de entre 1,5 y 3 °C puede encabezar la discusión, pero, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, son las interrupciones más sutiles de los patrones climáticos existentes las que más interferirán con la logística.  A medida que la superficie del mar se calienta, los huracanes se vuelven más poderosos.  Dado que las temperaturas globales de la superficie del mar son más cálidas, es más probable que alcance ese umbral.  Y la temperatura en los polos está aumentando alrededor de tres veces más que en el ecuador, y que el hielo blanco reflectante es reemplazado por agua de mar oscura que absorbe el calor, lo que significa que las temperaturas promedio del océano probablemente experimentarán aumentos más rápidos que las temperaturas promedio del aire.  Para el sector del transporte marítimo, un cambio nominalmente pequeño en la temperatura media global del aire se traducirá en más tormentas, que se desarrollarán en lugares más peculiares. Mike Yarwood, MD de prevención de pérdidas en el TT Club, dijo que la adaptación a esta nueva normalidad contrarrestaría la lógica de las economías de escala que había informado al negocio marítimo hasta el momento.

Un ecosistema en el que algunos barcos parecen demasiado grandes para operar de manera segura incluso en climas tranquilos no se adaptará bien a los estragos de las perturbaciones climáticas inducidas por el clima. Un representante de seguros marítimos, que no quiso ser identificado, cuestionó la agregación de riesgos que representan las embarcaciones demasiado grandes.  No iría tan lejos como para decir que [el tamaño de la embarcación] es excesivo, o que la carga, per se, sería más segura en embarcaciones más pequeñas. Lo que digo es que se debe manejar mejor.  Problemas ambientales más salvajes y más difíciles están ocurriendo con más frecuencia.  Las cosas se están poniendo más difíciles. Hay desafíos en torno a estos buques muy grandes que necesitan un seguimiento y una ejecución de la gestión muy cuidadosos”.  (Loadstar, 23/05/22) 

 

A MEDIDA QUE SHANGHÁI REABRE, LOS OPERADORES INTERMODALES ESTARÁN EN 'AGUAS DESCONOCIDAS'     Mientras Shanghái se prepara para reabrir por completo la próxima semana, la atención de las partes interesadas de la cadena de suministro se centra en las posibles réplicas de fabricación y congestión del cierre de dos meses de Covid.  Las líneas navieras han estado actualizando regularmente a los clientes sobre el estado de los depósitos de contenedores vacíos y la disponibilidad del transporte de línea, pero tienen poca visibilidad de cómo se verá la capacidad intermodal cuando finalice el bloqueo.  Un nuevo documento de investigación conjunto de la empresa de inteligencia artificial marítima Windward y la empresa de investigación y análisis Sea Intelligence, The Day After en Shanghái, revisa los problemas que enfrentarán los planificadores de la cadena de suministro después del cierre.  De hecho, antes de que los pedidos bloqueados puedan llegar al puerto de Shanghai, los transportistas enfrentarán retrasos en la fabricación, almacenes llenos, escasez de equipos y camiones e, inevitablemente, congestión en tierra.  El informe señala que las empresas de análisis han estimado que podría llevar entre uno y dos meses y medio eliminar la acumulación en el puerto de contenedores más grande del mundo, pero sugiere que las suposiciones utilizadas para estos cálculos son "demasiado optimistas".

Dice que las estimaciones suponen que "todo lo demás en el interior de Shanghái funciona tan bien como antes del cierre, y esa es una gran suposición".  Además, dice que cuando Shanghái vuelva a abrir por completo, el puerto podría verse inundado con las importaciones de contenedores de materias primas que necesitan con urgencia las fábricas hambrientas en el interior del país.  Y pregunta: “¿Qué sucederá en los puertos de entrada de destino, donde tanto la capacidad de transporte por carretera como la capacidad de los importadores para girar las cajas rápidamente también es muy cuestionable, primero en EEUU y ahora también en Europa?   (Loadstar, 24/05/22) 

 

ASIA SHIPPING UTILIZA CONTENEDORES NOR PARA SUPERAR LA FALTA DE EQUIPOS EN EL MERCADO      La falta de contenedores en el mercado marítimo sigue siendo un reto para las grandes empresas en la importación y exportación de productos. Una encuesta de la plataforma Windward, especializada en transporte marítimo, dice que uno de cada cinco portacontenedores en todo el mundo está parado junto a un puerto congestionado, con un 24,3% de ellos en China.  Para tratar de paliar este escenario, Asia Shipping, multinacional brasileña enfocada en el transporte de carga, está utilizando en algunas de sus operaciones contenedores tipo NOR, es decir, los mismos contenedores utilizados en el movimiento de carga refrigerada (reefer), pero con el motor apagado.  Este año, la empresa alcanzó la posición 30 entre los transitarios más grandes del mundo. Solo el año pasado manejó más de 422.000 TEU, siendo el sector de la automoción uno de los más destacados de 2021.   (Portos e Navios, 24/05/22) 

 

EL 'CRECIMIENTO EXCEPCIONAL' DE LA FLOTA DE CONTENEDORES PODRÍA RESULTAR EN UN EXCESO DE 13 MILLONES DE TEU &nb

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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