Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 224 del 29 may al 5 de junio de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 29/05/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  16
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                26
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  27
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  31
  9. Siniestros marítimos ………………………………….                   32
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  33
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   35       
  12. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    38
  13. Gente de Mar ……………………………………………                 39

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

SE POSPONEN INDEFINIDAMENTE LOS VUELOS DE PRUEBA DE LOS SUPER ÉTENDARD MODERNISE ARGENTINOS      La llegada en 2018 de una partida de Super Étendard Modernise de Francia al Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina abrió la esperanza de plasmar un horizonte cercano en el cual los cazabombarderos de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque volvieran a surcar los cielos argentinos. Sin embargo, la recuperación de las aeronaves al día de la fecha es incierta, debiendo informar de nuevas complicaciones para su puesta a punto.  El año pasado se iniciaron gestiones entre la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa y la empresa francesa SECAMIC para la fabricación de los cartuchos pirotécnicos para los Super Étendard. Los esfuerzos en la búsqueda de un proveedor alternativo se basan en la imposibilidad de adquirir a la británica Martin Baker los cartuchos originales, y sin los cuales las aeronaves no pueden volar en condiciones de seguridad cumpliendo todos los controles y normativas vigentes.  Esta situación viene generando importantes retrasos en el inicio de las pruebas de vuelo de los Super Étendard de la Armada Argentina. A su vez, existe un aumento en el costo de los materiales a obtener, teniendo presente que el trabajo a pedido posee un precio mayor que si Martin Baker proveyera directamente los componentes originales.  La última información al respecto plaga de incertidumbre y dudas la situación de los Super Étendard, sin ya siquiera poder plasmar una fecha probable en la cual podrían iniciar sus vuelos de prueba. Las negociaciones y gestiones entre la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa y SECAMIC han ingresado en un punto muerto. De esta forma se debe descartar la adquisición de los cartuchos pirotécnicos de los SUE/SEM a la empresa francesa. Al presente, no se ha podido especificar si el naufragio en las negociaciones se debe a los elevados costos para la adquisición de estos componentes o si la empresa SECAMIC no puede asegurar su fabricación con los estándares necesarios.  Este hecho ha generado importantes cuestionamientos desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina. Se ha iniciado en el mes de febrero de 2022 una auditoria para evaluar el proceso de compra y adquisición de los Super Etendard Modernise ocurrida durante la gestión de Cambiemos al frente del Ministerio de Defensa.  (zona-militar.com, 29/05/22) 

 

ASTILLERO RIO SANTIAGO PRESENTA EL PROYECTO “LICA” AL MINISTERIO DE DEFENSA DE BOLIVIA      Una comitiva del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia visitó las instalaciones del Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. El objetivo de la visita fue el de explorar oportunidades de cooperación en materia de construcción naval entre la Argentina y Bolivia.  La comitiva del Ministerio de Defensa Boliviana fue encabezada por Edmundo Novillo Aguilar, titular de la cartera. Por parte del Astillero Río Santiago fueron recibidos por su presidente, Pedro Wasiejko; acompañados de una representación del Ministerio de Defensa de la República Argentina, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero.  Como fue expresado, la visita del Ministro de Defensa boliviano tuvo como objetivo analizaron la posibilidad de construir embarcaciones para la Armada de Bolivia. El país requiere de diversos tipos de embarcaciones fluviales para ser desplegadas los ríos del oriente y la Amazonia boliviana. Desde el Astillero Río Santiago se informó sobre el proyecto de construcción de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) para la Armada Argentina. Ambas unidades, ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso, fueron botadas a finales del año 2021 e inicios de 2022.   (zona-militar.com, 31/05/22) 

 

ARRIBÓ A ARGENTINA EL PATRULLERO ARA “ALMIRANTE CORDERO”      El pasado jueves 2 de junio arribó al Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires el ARA Contraalmirante Cordero (P-54), el último de los cuatro patrulleros oceánicos de la Armada Argentina encargados de desplegar misiones de control y vigilancia en los espacios marítimos argentinos. El ARA Contraalmirante Cordero se suma así a la División de Patrullado Marino en la Base Naval Mar del Plata, junto al resto de los patrulleros ARA Bouchard P-51 (clase OPV-87), ARA Piedrabuena P-52 (clase OPV-90) y ARA Almirante Storni P-53 (clase OPV-90). La entrega de esta última unidad fue confirmada el pasado 13 de abril, aunque el patrullero habría zarpado el 10 de mayo desde Concarneau, Francia.  Cabe destacar que el arribo del ARA Contraalmirante Cordero pone punto final al proyecto de adquisición de patrulleros para la Armada Argentina, donde Naval Group fue la empresa seleccionada para la construcción de los mismos (a excepción del ARA Bouchard P-51, que fue directamente transferido por la Marina Nacional Francesa).  (zona-militar.com, 03/06/22) 

 

DUDAS Y CERTEZAS EN LOS PLANES DE ADQUISICIÓN DE SUBMARINOS PARA LA ARMADA ARGENTINA      Ya tiempo atrás, fueron confirmados contactos, análisis y tratativas con el astillero francés Naval Group para evaluar el submarino Scorpene.  Los recurrentes avances de la intencionalidad de adquirir submarinos para la Armada despiertan ciertas dudas más que certezas. Un submarino puede insumir presupuestariamente aproximadamente US$ 800 millones o incluso más. En esa línea, la Argentina necesitaría al menos 3 unidades debido a la falta de capacidades, lo cual supone una suma de dinero considerable.  Si bien desde el Ministerio de Defensa se menciona la necesidad, desde otros sectores gubernamentales -como el Ministerio de Economía o la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia- han observado preocupación acerca de los costos, en misma línea a lo que viene pasando desde que el propio país perdió la capacidad submarina o, incluso, en otros temas de relevancia para la Defensa Nacional. El período presidencial no admitiría muchas planificaciones prioritarias siendo que el año que viene comienzan los costos de las campañas políticas y las elecciones, además de que el impacto económico actual incide en el presupuesto de muchos otros proyectos, algunos de ellos en el ámbito militar.  Si bien hubieron tratativas y conversaciones con Naval Group para la adquisición de los submarinos Scorpene, que hoy se encuentran en el inventario de Brasil y Chile; una comitiva perteneciente a la Armada Argentina se encuentra hace tiempo observando y evaluando dicha clase en Brasil, además de a los submarinos Clase Tupi, más antiguos pero más familiarizados por parte de los marinos argentinos.  Dado el contexto del país y las opciones consideradas, existen indicios de que Argentina se decante por la opción de los submarinos Clase Tupi más que por la Clase Scorpene.  Será cuestión de tiempos y presupuesto si la decisión final que podría tomar la presente gestión gubernamental se enfoca más en avanzar con un proyecto nuevo, tal como fue el caso de las OPV planificadas durante la gestión anterior o si las palabras ministeriales se concentran en rellenar el espacio con alguna negociación por material de segunda mano. También se mantiene, fuerte, una tercera opción: que el tiempo pase y que la Argentina siga sin recuperar el arma submarina.  (zona-militar.com, 03/06/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

ANTAQ REFRENDA CONTRATO DE ADHESIÓN A TUP REICON, EN BELÉM      Antaq avaló la firma de un contrato de adhesión entre el Ministerio de Infraestructura y la empresa Rebelo Indústria Comércio e Navegação Ltda, para la operación de una Terminal de Uso Privado, la TUP Reicon, en Belém (PA).  La instalación portuaria existe desde hace más de 20 años y pretende ser la puerta de entrada de insumos destinados a la capital de Pará, además de desempeñar el papel de "alimentador" para los puertos marítimos, promoviendo el flujo de carga para los mercados nacionales e internacionales. Por año, la estimación de movimiento rondará las 500 mil toneladas de carga general, 25 mil TEU y 30 mil m3 de graneles líquidos.  La instalación tiene una superficie total de 118.600,90 m2. Las estructuras de amarre están formadas por siete atraques, totalizando 521,20 m2.  (Portos e Navíos, 30/05/22) 

 

MRS INICIA RUTA ENTRE LOS PUERTOS DE RÍO Y SANTOS      En mayo, MRS inició una nueva ruta para el transporte de carga general: el movimiento entre los puertos de Río y Santos. La solución atiende, por ejemplo, a los casos en los que la carga no puede embarcarse en buques en uno de los dos puertos.  Con eso, los productos no necesitan ser asignados en un almacén en espera de un buque y pueden ser dirigidos al Puerto de Santos o en flujo inverso, ya asignados en contenedores sellados y despejados, es decir, listos para el envío. Para el servicio, MRS utiliza terminales Redex en Río de Janeiro.  (Portos e Navíos, 30/05/22) 

 

CELULOSA CRECE 57% Y CONDUCE A ALZA EN MOVIMIENTO DEL PUERTO DE SANTOS EN EL 1ER TRIMESTRE      La celulosa fue el mayor destaque en el manejo de carga en el Puerto de Santos durante los primeros cuatro meses, cuando totalizó 2,6 millones de toneladas, un 57% más que en el mismo período de 2021.  En los primeros cuatro meses, el Puerto registró un aumento del 7,0% con relación a enero-abril de 2021 y alcanzó 52,5 millones de toneladas, la mayor marca del período.  Las exportaciones representaron la mayor parte de este volumen, totalizando 37,8 millones de toneladas (+7,5%). Las importaciones, en 14,6 millones de toneladas (+5,8%). El mayor volumen de carga acumulado en el cuatrimestre fue la soja, con 14,0 millones de toneladas, un 8,1% más que en igual período del año anterior. La harina de soja totalizó 2,8 millones de toneladas, un 46,8% más año con año.  El resultado de abril totalizó 13,8 millones de toneladas, 0,2% superior al mismo mes del año pasado y caracterizándose como la mayor marca del mes.  Los fertilizantes crecieron 86,7% en el mes, a 644,7 mil toneladas, y 37,1% en el cuatrimestre, alcanzando 2,9 millones de toneladas.  En los primeros cuatro meses, el manejo de contenedores sumó 1,6 millones de TEU, una leve caída de 0,4% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado. Aun así, fue la segunda nota más alta de ese rango.  Los graneles secos alcanzaron los 26,8 millones de toneladas, un 10,4% más que en el mismo período del año anterior, registrando la marca más alta de los primeros cuatro meses. Los graneles líquidos acumularon 6,0 millones de toneladas en el cuatrimestre, con crecimiento del 2,4%, garantizando también el mejor desempeño del período.   (Portos e Navíos, 30/05/22) 

 

LA PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO DE SÃO SEBASTIÃO      La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) está a punto de publicar el proyecto de concesión del Puerto de São Sebastião, en el estado de São Paulo, y ahora la documentación preparada pasa a ser analizada por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU). Se espera que la subasta se realice en el cuarto trimestre de este año, antes de que finalice el mandato del actual presidente.  Al igual que el puerto de Itajaí, Santa Catarina, la subasta del Puerto de São Sebastião fue modelada de manera diferente, ya que no habrá privatización, sino sólo la concesión del complejo portuario. El nuevo operador tendrá derecho a explorar no solo la estructura común, sino también a mover carga en las terminales. El formato fue elegido porque São Sebastião e Itajaí son pequeños puertos con una vocación específica. Por lo tanto, no sería factible otorgar solo áreas comunes.  Ubicado en una región de aguas profundas, São Sebastião ofrece un calado superior al de Santos, o sea, 25 metros contra 14,4 metros, lo que significa que requiere menos gasto en servicios de dragado. Con dos entradas independientes, está a 100 kilómetros de Vale do Paraíba, región que alberga un vasto parque industrial, que reúne fábricas de vidrio y otras en los segmentos electrónico, automotriz, ferroviario y aeronáutico.  Está también a 100 kilómetros de la región metropolitana de São Paulo ya 150 kilómetros de la región de Campinas. En total, cuenta con cinco atraques y cuatro patios de almacenamiento, además de cinco silos con 4 mil toneladas de capacidad estática. Uno de sus diferenciales es su capacidad para manejar cargas de alto valor agregado. Además, alberga la Terminal de Uso Privado (TUP) Almirante Barroso (Tebar), que se dedica exclusivamente a la carga de Petrobras. Es un referente ambiental entre los puertos brasileños y recibió dos veces la certificación ISO 14001.  El puerto maneja alrededor de 750 mil toneladas anuales de graneles sólidos, además de apoyar indirectamente a la industria automotriz y de la construcción civil.  Desde 2007, es administrado por Companhia Docas de São Sebastião, empresa que ha invertido en la modernización de la infraestructura portuaria, aumentando su capacidad a los actuales 400 mil m2 operativos.  El proyecto de privatización del Puerto de São Sebastião contempla R$ 23 millones en inversiones privadas. Con la concesión, se espera que la gestión del puerto genere un mayor flujo de inversiones y un mayor dinamismo de la actividad portuaria, además de la modernización y mejora de los niveles de servicios y aumento de la eficiencia, así como la incorporación de las mejores prácticas internacionales.   (Portos e Navíos, 31/05/22) 

 

PUERTO DE PARANAGUÁ EXPORTA 608 MIL TONELADAS DE POLLO CONGELADO DE ENERO A ABRIL      La Terminal de Contenedores del Puerto de Paranaguá exportó 608.105 toneladas de carne de ave congelada en los primeros cuatro meses de este año. Frente a las 552.069 toneladas embarcadas en 2021, en el mismo cuatrimestre, el incremento es del 8%.  Las exportaciones del período generaron ingresos por más de US$ 1.000 millones, según datos del Ministerio de Economía.  De toda la carne de pollo exportada por puertos brasileños, el 43,8% salió por Paranaguá.  China es el principal destino. Posteriormente, entre los cinco mayores países que compran el Puerto de Paranaguá se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y México. La carne de pollo representa el 38% de todos los productos que salen del puerto en contenedores.  El puerto de Paraná también exportó 65.054 toneladas de carne vacuna en contenedores en el período y 32.000 toneladas de carne de cerdo. La terminal de Paraná es la 2ª, entre los puertos brasileños, en exportación de carne vacuna y la 3ª en embarque de carne de cerdo.  (Portos e Navíos, 01/06/22) 

 

SÃO FRANCISCO DO SUL - DOS BARCOS LLEVAN 25 MILLONES DE LITROS DE ACEITE DE SOJA A CHINA     Cerca de 25 millones de litros de aceite de soja fueron exportados a China a través del Puerto de São Francisco do Sul (SC) durante el último fin de semana. La carga se dividió en dos barcos: el "Atlantic Crown" se cargó con 15 millones de litros y el "Pacific Jasper" con 10 millones de litros.  El crudo fue trasladado desde la terminal privada de Bunge, ubicada dentro del complejo portuario, hasta el Muelle 101 a través de una manguera de 25 cm de diámetro. El oleoducto de 1.200 metros se instaló junto al llamado “corredor de exportación”, una estructura con una cinta transportadora por donde fluyen la soja y el maíz desde la terminal de graneles hasta los barcos.  Ambas operaciones se completaron en un tiempo récord, con una carga media de 440.000 litros por hora.  Se tardaron 31 horas en cargar el "Atlantic Crown" y 25 horas con el "Pacific Jasper".  El aumento de las exportaciones de aceite de soja de Brasil en 2022 está impulsado por la guerra en Europa del Este, ya que Ucrania es un importante proveedor de aceite de girasol.  Ante la imposibilidad de recibir este producto, por interrupciones en los envíos, varios países lo están sustituyendo por aceite de soya.  (Portos e Navíos, 01/06/22) 

 

ITAJAÍ Y NAVEGANTES REGISTRAN 126 MIL TEU EN ABRIL       El Complejo Portuario de Itajaí y Navegantes (SC) movilizó 126.561 TEU en abril, alcanzando la marca de 1.395.851 toneladas. En abril, el complejo portuario registró 77 atraques, 47 de ellos en Portonave, con 97.578 TEU y 1.039 toneladas. El Puerto de Itajaí recibió 25 buques en APM Terminals, con 26.537 TEU y 330.247 toneladas. Cinco barcos atracaron en Teporti y uno en el muelle de la Autoridad Portuaria de Itajaí (Marina).  En los primeros cuatro meses de este año, el complejo portuario de Itajaí y Navegantes registró 327 amarres.  (Portos e Navíos, 30/05/22) 

 

RÍO PARAGUAY VUELVE A DESCENDER Y EL PASO BERMEJO NUEVAMENTE COMPLICA EL DESARROLLO DEL COMERCIO      Tal como anunciaron los pronósticos a nivel regional que indicaban que durante el invierno se tendría un bajo nivel de acumulado de lluvias, el río Paraguay es el reflejo exacto de tal situación con el escenario que presenta actualmente.  El principal cauce hídrico de Paraguay vuelve a presentar una tendencia descendente luego de un importante repunte que se dio en el mes de marzo.  Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología afirmaron que en lo que resta del año permanecerán las bajantes.  Ésta situación afecta en forma directa a los pasos críticos del río Paraguay, entre ellos el paso Bermejo que vuelve a presentar un escenario complicado para la navegación.  El sector armatorial Paraguayo al igual que el comercio internacional, el sector de la producción agrícola local y la economía del país vuelven a verse seriamente afectados debido a que el paso Bermejo es una vez más el cuello de botella para la navegación.  Varias embarcaciones fluviales con cargas de importación que deben arribar al país se encuentran varadas en la zona de Humaitá y Pilar debido la imposibilidad de franqueo del paso Bermejo y Paso Queso que desde el pasado viernes se encuentran con 10 pies escasos.  La situación del lugar obliga a un análisis serio y a la realización de un plan de contingencia que permita y hasta un protocolo oficial que garantizar el flujo del comercio internacional que hoy depende exclusivamente de las adversas condiciones climáticas.  De momento, los Armadores solo esperan alguna respuesta firme y contundente mientras los sobrecostos recaen sobre los mismos con una cantidad de buques y remolcadores amarradas y con cargas que deben llegar a destino pero sin las condiciones de Navegación a pesar de tener importantes contratos de Dragado en plena Ejecución.  (pyfluvial.com, 30/05/22) 

 

AGP Y LA OEA ORGANIZAN UN CONGRESO HEMISFÉRICO DE HIDROVÍAS      La Administración General de Puertos organiza un Congreso regional para debatir sobre el presente y futuro de la Vía Navegable Troncal, con fuerte presencia de funcionarios nacionales, así como representantes de los países de la región.  La “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros” fue convocada como parte de la presidencia de la AGP en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tendrá una apertura el 7 de junio y continuará los dos días siguientes, con un perfil más político para la primera jornada y concentrando el debate técnico el 8 y 9.  El interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, será el anfitrión a lo largo de la Conferencia, en la que expondrá sobre la gestión del organismo técnico al frente de la Vía Navegable Troncal. Se espera la presencia de distintas autoridades del gobierno nacional.  También asistirán ministros, gobernadores, así como funcionarios provinciales, de universidades nacionales, representantes del sector privado y entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario.  Habrá participación de distintas autoridades de la entidad portuaria de la OEA, como Jorge Durán, Jefe de la Secretaría, Comisión Interamericana de Puertos (CIP) Organización de los Estados Americanos (OEA) y Sabina Malnis, Coordinadora de Proyectos de la Secretaría de la CIP-OEA, así como autoridades portuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, Bolivia, y Colombia, entre otros.  La Administración General de Puertos publicó recientemente su informe de gestión de los primeros seis meses al frente de la Vía Navegable Troncal, destacando tres puntos centrales: la eficiencia, la transparencia, y la reinversión de su ganancia.  (comex-online.com.ar, 01/06/22) 

 

ANTICIPAN NUEVA CRECIENTE DE LOS RÍOS URUGUAY Y PARANÁ, CON VALORES SIGNIFICANTES EN LOS PUERTOS     Autoridades de diversos ámbitos emitieron hoy advertencias por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, debido a un repunte de los caudales como consecuencia de lluvias y aportes extraordinarios desde las cuencas de Brasil.  Por las grandes lluvias en la cuenca alta del río Uruguay, aguas arriba, desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevén un aumento en los niveles aguas abajo de la represa manteniendo los valores por debajo de 10,8 metros en el Puerto de Concordia y 11 en el de Salto.  Estiman niveles más altos que los registrados en la primera quincena de mayo, pero con valores que, en primera instancia, durante esta primera semana de junio conservaría características de crecida frecuente.  Según los registros, se estima que los niveles río abajo se mantendrán, durante esta primera semana de junio, en valores inferiores a los 10,80 m en Concordia y 11,00 m en Salto.   En la localidad correntina de Paso de los Libres, el río Uruguay reportaba una crecida de 3,5 centímetros por hora, por lo cual esta tarde la altura era de 4,59 metros en el puerto local.  La Municipalidad de Paso de los Libres emitió una alerta temprana para la ciudad, debido a esta crecida extraordinaria del río Uruguay como consecuencia de la llegada de un mayor caudal proveniente de Brasil, donde la represa Foz do Chapecó registra un incremento de los aportes.  Asimismo, en el río Paraná los afluentes brasileños comenzaron a generar un incremento en los caudales y la Entidad Binacional Yacyretá emitió un aviso especial.  Cabe señalar que el nivel de alerta en Ituzaingó es de 3,50 metros según la Prefectura Naval Argentina.  Se trata de una estimación basada en el pronóstico de lluvias sobre la zona de aporte a esos caudales, que indica que esta semana habrá precipitaciones de entre 30 y 120 milímetros, con lo cual por la represa de la compañía hidroeléctrica se esperan de 12.000 a 14.500 metros cúbicos por segundo.   (comex-online.com.ar, 02/06/22) 

 

VÍA NAVEGABLE TRONCAL: ACUERDO CON LA UBA PARA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, RELEVAMIENTO, Y CAPACITACIÓN, ENTRE OTRAS      El Ministerio de Transporte y la Universidad de Buenos Aires (UBA) cerraron un nuevo convenio. Fue para la coordinación y el desarrollo de actividades de colaboración, consultoría, auditoría, investigación, relevamiento, capacitación y formación entre las partes, en las tareas vinculadas a la gestión de la Vía Navegable.  El convenio consiste en la coordinación, investigación y capacitación entre el Ministerio de Transporte, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y la Universidad de Buenos Aires, en lo relativo a las cuestiones que hagan al mejor cumplimiento de las funciones del Ente.  Además, a los efectos de programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del convenio, se acordó la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por un miembro titular y un miembro alterno por la Universidad y por el Ente.  La casa de estudios estará a cargo de la dirección y la coordinación de las tareas académicas, docentes y organizativas, a la vez que desarrollará la capacitación y asesoramiento en las áreas que se acuerden, dirigiendo y coordinando las actividades. Por su parte, el Ente proveerá todos los elementos organizativos necesarios para la realización de los Programas de Actividades, además de los fondos para los mismos.  El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tiene como principal objetivo proteger a todos los usuarios, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal. A través del Ente busca obtener una mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable.  (nuestromar.org, 02/06/22) 

 

MÁS ENERGÍA EN EL PUERTO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS     Se concluyó la instalación de la red de energía eléctrica de media tensión en el muelle. La obra finalizó esta semana luego de la colocación de 650 metros de tendido eléctrico.  El abastecimiento de energía va a ser el doble para futuras mejoras en infraestructura o mayor energía demandada de las grúas que operan en el muelle.  “El plan de obras que estamos realizando demuestra la fuerza vital de nuestro Puerto”, enfatizó la presidenta del Consorcio de Gestión, Cecilia Comerio.  El Puerto de San Nicolás de los Arroyos, ubicado sobre el Paraná, en la provincia Buenos Aires, está llevando adelante una inversión sin antecedentes en infraestructura preparándose para ser puerto de ultramar.  (comex-online.com.ar, 31/05/22) 

 

SIN PRESUPUESTO, LA OBRA DEL CANAL MAGDALENA DEPENDE DE UN ACUERDO LA CÚPULA DEL FDT      El dragado del Canal Magdalena, que se vio paralizado por la caída del Presupuesto 2022 y busca promover una mayor actividad de los puertos argentinos en detrimento de la de sus similares uruguayos, depende de una «decisión política» al más alto nivel del gobierno. Los gremios portuarios ya han expresado su preocupación por la demora en un proyecto que favorecería el crecimiento de la actividad.  La obra tiene un costo de unos 200 millones de dólares y una duración aproximada de 3 años. Estaba prevista en el Presupuesto que hizo caer la oposición a fines del año pasado. Ahora hay mensajes ambiguos dentro del oficialismo sobre su eventual realización.

Hace unos días el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, deslizó que el plan podría destrabarse mediante un DNU que garantizará su financiamiento. «Es una obra muy importante. Nos va a permitir que los barcos ingresen directamente sin pasar por el canal de Montevideo.  No obstante, no es un proyecto de fácil avance por las trabas existentes de la política».  Empero, en Casa Rosada no hay confirmaciones sobre la publicación del mentado decreto. Y menos en momentos en que Economía está terminando de suscribir un reemplazo al presupuesto para enviarlo a Washington, en el marco del primer cierre trimestral de las revisiones sobre las cuentas públicas que está haciendo el FMI.  Desde la Administración General de Puertos, AGP, que desde septiembre pasado administra la Hidrovía y tiene a su cargo el proyecto del Canal Magdalena, admiten que el avance definitivo del proyecto «depende de una decisión política» en lo más alto del Frente de Todos.  En medio de los tironeos internos en el FDT, la definición tampoco parece fácil. Dentro del reparto de áreas a los socios de la coalición gubernamental, Transporte depende de Sergio Massa pero la AGP es conducida por un cuadro técnico surgido del kirchnerismo, José Beni. Pero la definición sobre el proyecto, al parecer, dependerá de cómo se desarrolle la puja en la cúpula de la coalición oficialista.  (nuestromar.org, 29/05/22) 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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