Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 226 del 12 al 19 de junio de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 12/06/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   2
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  10
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  15
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  20
  6. Combustible Marino ……………………………………                 25
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                26
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  27
  9. Energía Marina  …………………………………….......                  30
  10. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  31
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  34
  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   37                   

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

EL DISEÑO DE INGENIERÍA BÁSICA DEL BUQUE POLAR PARA LA ARMADA ARGENTINA FINALIZARÁ EN 2023      Se prevé que finalice en abril del 2023 el diseño de ingeniería básica del buque polar que se realizará junto a astillero argentino Tandanor, proyecto oficialmente iniciado el pasado mes de mayo, y que logró concretarse con el acuerdo escrito.  El buque polar en cuestión abastecerá a trece estaciones antárticas de Argentina junto al rompehielos ARA Almirante Irízar. Si bien el diseño conceptual del buque se realizó en 2014, el proyecto quedó en suspenso a lo largo de los últimos años, lo que llevó a realizar un nuevo diseño actualizado que refleje los avances tecnológicos y respete la vigencia de nuevas normas internacionales y el Código Polar de la Organización Marítima. Por su parte, el Astillero Tandanor tomó la decisión de mejorar sus instalaciones para realizar la construcción en el país.  Los detalles técnicos del buque polar Aker ARC 133: eslora: 131,5 metros; capacidad de peso muerto: no menos de 5.000 toneladas; propulsión: motores de propulsión eléctrica con líneas de eje y hélices de paso fijo; planta de energía: tres generadores diésel-eléctricos.  (zona-militar.com, 13/06/22) 

 

NUEVO BUQUE DE APOYO ANTARTICO PARA LA MARINA DE BRASIL      El 13 de junio tuvo lugar en el Arsenal de Rio de Janeiro la firma del contrato que fija la construcción de un nuevo Buque de Apoyo Antártico para la Marina de Brasil. Estas acciones están enmarcadas dentro de los esfuerzos de Brasil de seguir fortaleciendo el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). El futuro Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) será construido en las instalaciones del astillero Jurong-Aracruz (EJA), ubicada en el estado de Espírito Santo, con el apoyo técnico de SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS). Esta última empresa cuenta con la capacidad para la transferencia de conocimientos y tecnología en base a su experiencia en la construcción de un buque de similares características para Singapur.  El proyecto de construcción es gestionado y coordinado por la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON). Entre sus características destacan una eslora de 93,9 metros, 18,5 metros de manga y un calado de 6 metros. Está diseñado para tener una autonomía de 70 días en el mar, con una tripulación 95 personas.  Se espera que la Marina de Brasil reciba el Buque de Apoyo Antártico hacía finales del año 2025.  El Buque de Apoyo Antártico cumplirá las tareas y misiones del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, pero con capacidades mejoradas producto de la experiencia acumulada y feedback del Programa Antártico Brasileño; con especial énfasis en el apoyo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). Entre dichas capacidades esta la operación en veneno como en otoño, capaz de navegar tanto en formaciones de hielo más recientes como en algunos más antiguos.  (IDS, 15/06/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BOLIVIA: SOSTIENEN QUE EXPORTAR CARGA POR EL ATLÁNTICO ES MÁS EFICIENTE QUE POR PUERTOS CHILENOS      Principio del formulario

Víctor Gonzalo Vigabriel Sánchez, director general de intereses marítimos del Ministerio de Defensa de Bolivia, sostuvo que las exportaciones bolivianas desde la provincia de Santa Cruz, la más productiva del país, pueden salir de forma más eficiente hacia el Océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), en lugar de hacerlo por puertos chilenos, dado que esto último tendría un mayor costo y dificultades en los trámites.   Considerando que la ciudad que más produce en Bolivia es Santa Cruz, y si se hace una relación distancia, desde Santa Cruz llevar toda la producción hacia puertos chilenos significa más gasto, más trámite. En cambio, sacar todos los productos desde Santa Cruz por el lado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, rebaja en todo sentido los costos, distancias, tiempos”, añadió el funcionario del Ministerio de Defensa.  De todas formas, reconoció las dificultades que presenta la HPP, debido a la sequía que la ha afectado, dejando los niveles de agua mínimos, “…con las bajas críticas en los niveles de agua que se vivió el año pasado y este año, el Canal Tamengo alcanzó niveles críticos, y tuvimos que parar el comercio exterior durante cuatro a cinco meses, en donde hubo muchos pérdidas en el concepto de divisas”.  Por otro lado, en el caso de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que conecta a Bolivia con Brasil, Vigabriel Sánchez expuso que “…para poder exportar o importar productos del exterior, la vía fluvial desde el interior de Bolivia a Brasil tiene varios obstáculos, pero en el futuro esperamos que se convierta en una hidrovía”.  La autoridad boliviana detalló que la carga marítima de su país moviliza 3.6 millones de toneladas mediante el Océano Pacífico, de las cuales 3 millones salen por puertos chiles y 0.6 millones por puertos de Perú. Por el Océano Atlántico, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, se mueven 2 millones de toneladas, según las cifras correspondientes al año 2020. Las declaraciones se dieron en el contexto de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros.  (PortalPortuario.cl, 12/06/22) 

 

SE REGISTRA AUMENTO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN TECON SALVADOR EN MAYO      Principio del formulario

Se registró un aumento de 11,8% en el volumen de importaciones en Tecon Salvador en mayo en comparación con el mismo período de 2021. El crecimiento fue impulsado principalmente por una mayor demanda de los segmentos de energía solar, textil y aceites lubricantes.  La terminal de contenedores de Bahía también mostró un alza de 8,6% en las exportaciones, debido al impulso de la demanda de los sectores de café y derivados, químicos, celulosa y papel. El cabotaje, que creció 4,3%, estuvo apalancado por mayores volúmenes de celulosa, aceites lubricantes y arroz.  Los datos operativos de mayo también muestran un aumento de 43,2% en el total de días en operación de los buques de apoyo en alta mar, gracias al inicio de nuevos contratos. El amarre de embarcaciones en bases de apoyo offshore creció 23,1%, debido al crecimiento de la operación regular con nuevos acuerdos.  Las maniobras portuarias presentaron una reducción de 1,3%, con un menor volumen de contenedores, a pesar de los mayores volúmenes de petróleo.  (PortalPortuario.cl, 13/06/22) 

 

PUERTO DE SANTOS PODRÍA SER LA SEGUNDA MAYOR PRIVATIZACIÓN DEL GOBIERNO DE BOLSONARO DESPUÉS DE ELETROBRAS      El sector portuario nacional se acerca a un punto de inflexión histórico en sus operaciones. Para finales de este año, está prevista la privatización del Puerto de Santos, el mayor complejo de América Latina y vía de entrada y salida del 29% de todas las transacciones comerciales de Brasil. Con la conversión de la gestión estatal en una operación 100% privada, la intención es hacer frente a la necesidad multimillonaria de inversiones que deben anclarse en las terminales de Santos, para apoyar su crecimiento, que ya está contratado.  La subasta del puerto de Santos prevé exigencias que deberá cumplir su nuevo administrador y que alcanzan el valor de R$ 18,5 mil millones en proyectos de mejora, ampliación y mantenimiento. Paralelamente a estos compromisos obligatorios, el interesado debe presentar una oferta por la concesión del puerto, criterio cuyo valor inicial fue fijado en R$ 1,38 mil millones. Este es el parámetro de desempate. La subasta se adjudicará a quien presente la propuesta de concesión más alta, una tarifa pagada al gobierno federal por la administración de la terminal.  Con la licitación, la actual administradora del puerto, la estatal Autoridad Portuaria de Santos (SPA, ex Codesp), será totalmente privatizada y no volverá a la Unión. Las áreas físicas del puerto serán otorgadas a esta misma empresa por un plazo de 35 años, improrrogables.  Las terminales portuarias se extienden sobre un canal de 25 km de largo. Hoy, este canal tiene una profundidad de 15 metros. Toda la estructura deberá ser rebajada a 16 metros en una primera etapa, llegando a 17 metros en una segunda etapa.  Las terminales de Santos están autorizadas para recibir naves de hasta 366 metros de eslora, mientras que los principales puertos del mundo ya tienen capacidad para anclar barcos de 400 metros de eslora. Al profundizar su cauce, este nuevo calado permitirá el acceso de estas embarcaciones, aunque no tienen a Santos como ruta actual.  Con la privatización de Santos, SPA pasará a ser una empresa privada, supervisada por la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq). Las futuras modificaciones y ampliaciones en Santos deberán ser sometidas al escrutinio del plan nacional de logística, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Infraestructura.  SPA (antes Codesp), que siempre ha tenido pérdidas y registró una pérdida de R$ 470 millones en 2018, ennegreció al año siguiente y cerró el año pasado con una ganancia de R$ 330 millones. Este año, la expectativa es ganar R$ 500 millones. (Estadao. 12/06/22) 

 

TEV Y TECON SANTOS ROMPEN RÉCORDS EN MAYO      Santos Brasil finalizó mayo con dos importantes marcas conquistadas, una en la Terminal de Vehículos (TEV) y otra en Tecon Santos, ambos en el Puerto de Santos. TEV estableció un récord mensual histórico con 31.913 mil vehículos manejados, mientras que Tecon envió la mayor cantidad de contenedores refrigerados en su historia en un solo barco, 1.103 unidades.  En TEV se realizaron 14 atraques en mayo, con exportaciones de 27.430 vehículos -a países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Sudáfrica e Indonesia- e importaciones de 4.483 unidades. Este total también incluye vehículos pesados como camiones, autobuses y maquinaria agrícola y de construcción.  En el primer trimestre de 2022, TEV movilizó 54.325 vehículos, con exportaciones de 48.102 unidades e importaciones de 6.223, cifra estable con respecto al mismo período de 2021, año marcado por un mayor movimiento debido a la demanda acumulada provocada por el inicio de la pandemia de covid -19.  Tecon Santos, la terminal de contenedores más grande de Sudamérica, registró el envío de la mayor cantidad de contenedores refrigerados de su historia en un solo barco, el 16 de mayo. Fueron 1.103 contenedores frigoríficos, de un total de 3.580 contenedores manejados en esta escala del buque Cap San Maleas, clase de buques que tiene una capacidad para 11.503 TEUS, de los cuales 1.700 tienen enchufes frigoríficos.  En este caso, la marca se alcanzó para atender una necesidad del armador que tuvo que adoptar una medida de contingencia para ajustar las rutas de los barcos que regresan a Europa debido al desajuste en la demanda logística global provocada por la pandemia.  (Portos e Navíos, 13/06/22) 

 

PUERTOS DE PARANÁ TIENEN AUMENTO DE 14% EN DESCARGA DE FERTILIZANTES EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DE 2022      Principio del formulario

El movimiento de fertilizantes por los puertos de Paraná registró un aumento del 14% entre enero y mayo de 2022. Las importaciones del producto ya habían mostrado una tendencia de crecimiento desde el año pasado, pero, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el desembarque sigue siendo inestable, siguiente campo precio y demanda.  En total, en los primeros cinco meses del año se descargaron 4.791.982 toneladas de fertilizantes, contra 4.192.659 toneladas en igual período de 2021.  En 2022, el pico de importaciones se produjo en febrero. Con el inicio del conflicto, recibieron 1.338.633 toneladas de fertilizantes. Casi 48% más de los desembarcados en enero.  Durante los siguientes dos meses, los volúmenes disminuyeron. En marzo se recibieron 879.908 toneladas, 34% inferior al de febrero de este año, pero aún 15% superior al recibido en igual mes de 2021.  Ahora, los números de mayo muestran que las importaciones han vuelto a subir: 88% respecto al mes pasado. Con 1.125.585 toneladas manipuladas, el aumento también aparece respecto al mismo mes de 2021, cuando se movían 916.924 toneladas (+23%).  Con la demanda de fertilizantes en aumento, la terminal privada que opera en Antonina registró un crecimiento del 373% en el volumen de fertilizantes desembarcados entre enero y mayo: 572.045 toneladas en 2022, contra 120.852 en igual período de 2021.  Los envíos de aceites vegetales crecieron 38%, con 699.785 toneladas embarcadas en los primeros cinco meses de este año. En el mismo período, en el año anterior, fueron 508.087 toneladas. Las importaciones de graneles líquidos, sin embargo, cayeron 35%. Fueron 136.454 toneladas en 2021 y 136.454 en 2022.  De enero a mayo de 2022, en términos de número de contenedores de 20 pies (TEU), se manejaron 471.276 TEU, un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.  En términos de exportaciones, el segmento se alzó 8%. En los primeros cinco meses se cargaron 273.342 TEU y, en 2021, 253.728 TEU. En sentido contrario, en cuanto a las importaciones, 197.934 TEU este año y 200.638 TEU en 2021, 1% menos.  (PortalPortuario.cl, 14/06/22) 

 

WILSON SONS REGISTRA CRECIMIENTO EN EXPORTACIONES DE VINOS Y JUGOS EN TECON RIO GRANDE      Principio del formulario

Wilson Sons registró un aumento en la exportación de jugos y vinos en abril de este año, a través de Tecon Rio Grande, con un crecimiento del 62% con respecto a abril de 2021.  En los primeros cuatro meses del año, el alza fue del 8% con respecto al mismo período del año pasado. Los principales mercados consumidores de estos productos son Haití, Holanda, Estados Unidos, Japón y China.  Si se evalúa por separado, el segmento de jugos mostró, en abril, un aumento del 123% en las exportaciones a través de la terminal de contenedores de Rio Grande do Sul y del 9% en los primeros cuatro meses de este año. Las exportaciones de vino crecieron 120% en el último mes y 79% en el primer cuatrimestre de 2022 por Tecon Rio Grande.  Los números positivos para las exportaciones de vinos y jugos en los primeros cuatro meses de este año refuerzan la tendencia alcista registrada en 2021. Datos de la Uvibra (Unión Brasileña de Vitivinicultura) muestran que las exportaciones de vinos brasileños se dispararon 83,25% en 2021, en comparación con 2020. En el consolidado del año, fueron 8.132.342 litros, o sea 10,8 millones de botellas, que salieron de Brasil en los 12 meses y llegaron a 53 países, en especial Paraguay, Haití, Rusia, China y Estados Unidos. Si se suma el volumen de vino, espumoso y mosto, el total supera los 12.437.524 litros frente a los 6.586.262 del año pasado. El mayor porcentaje de crecimiento fue en la categoría de jugo de uva, con un aumento del 144,59%, alcanzando los 3.369.939 litros.  Por su parte, este año Wilson Sons celebra el 25 aniversario de Tecon Rio Grande como una de las terminales más importantes del país y una de las instalaciones más competitivas de Sudamérica. La terminal es el puerto brasileño mejor evaluado en el ranking nacional, siendo considerado el más eficiente de Brasil, en el enfoque administrativo del Global Container Port Performance Index (CPPI) del Banco Mundial y del IHS Markit.  El terminal también es el único representante brasileño entre los 50 mejores puertos del mundo, según el mismo enfoque. El índice analizó más de 300 instalaciones en todos los continentes y utilizó datos de los mayores armadores del mundo, responsables del 76% del movimiento global de contenedores.  (PortalPortuario.cl, 15/06/22) 

 

EN 4 AÑOS ITAIPU NO AVANZÓ CON PROYECTO DE ESCLUSA DE NAVEGACIÓN     La esclusa se construirá en el lado Paraguayo y deberá sortear 128 metros de altura.

Desde la presentación del estudio de factibilidad en el año 2018, para la construcción de una de las esclusas de navegación considerada más grande del mundo, debido a la necesidad de sortear más de 120 metros de altura entre el lecho del rio Paraná y la parte superior del embalse.  El proyecto implica una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares para su construcción y un costo de operación de 8,2 millones de dólares al año.  El proyecto plantea la construcción de un canal de desvío con 4 esclusas, a la altura de la represa, Margen Derecha, (lado paraguayo) permitiendo así la navegabilidad a lo largo del río Paraná. Con esta obra podrán salvarse los 128 metros de diferencia en la altura, existentes entre las cotas de niveles del río, a cada lado de la represa de ITAIPU, sorteando la diferencia de altura entre los extremos del canal de desvío, a través de 4 esclusas.  La mega obra constituirá un desafío para la ingeniería y un nuevo récord mundial para ITAIPU, ya que con 30 metros de altura de transposición serán casi dos veces más profunda que la esclusa de Kieldrecht (Bélgica), hasta hoy la más grande del mundo.  La esclusa se construirá en el lado Paraguayo y deberá sortear 128 metros de altura.  Desde la presentación del proyecto y estudio de factibilidad, se ha avanzado muy poco, o nada, en el proceso de construcción de la esclusa que servirá para unir grandes regiones del Brasil con el Paraguay y hasta permitirá una salida soberana al mar.  El sistema de navegación de ITAPU hará que el río Paraná sea navegable en toda su extensión, posibilitando así una conexión fluvial directa con el Océano Atlántico, para el transporte de producción agrícola, combustibles, commodities (materias primas), vehículos, cargas y pasajeros.  De acuerdo a los resultados obtenidos tras los estudios de factibilidad, el proyecto Esclusas traerá consigo un enorme potencial económico, pues estará estrechamente relacionado a proyectos anteriores como el de la Hidrovía Paraguay – Paraná.  (pyfluvial.com, 16/06/22) 

 

EVERGREEN DUPLICA EL SERVICIO DE ORIENTE AL PUERTO DE LA PLATA      A partir del mes de Junio, Evergreen convertirá su actual servicio quincenal en semanal, servicio al puerto de La Plata / Tecplata. Esta mejora se implementa, sumando al ya tradicional servicio con transbordo en Santos con la linea Login, la posibilidad de transbordar carga semanalmente en el puerto de Montevideo con la línea Vessel.  Con el servicio semanal, sumado a las ventajas operativas y económicas que ofrece Tecplata, conforman una alternativa competitiva y transparente.  Otro ingrediente que hace más interesante el producto es el papel que está jugando Zona Franca La Plata para los importadores que tienen problemas para conseguir las SIMI de importación.  Los equipos comerciales de las distintas unidades de negocios, en este caso South Atlantic Maritime y Heinlein Depósitos y Trading que cuenta con su depósito en Zona Franca, están alineando sus esfuerzos para desarrollar un servicio integral vía La Plata a la medida de cada cliente.  (comex-online.com.ar, 15/06/22) 

 

IMPLEMENTAN PROGRAMA PARA DESPLAZAR A LOBOS MARINOS DEL PUERTO MAR DEL PLATA     El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Fauna Argentina, implementan un plan de acción tendiente a lograr que la colonia de lobos marinos que durante los últimos años se instaló en inmediaciones de la Banquina Chica se desplace a otros sectores donde no afecte zonas operativas ni interfiera con maniobras de trabajo de las actividades productivas que allí se desarrollan.  El programa previsto será de aplicación progresiva y prevé la intervención de personal con presencia permanente para evitar que los animales se ubiquen en la Dársena A, un censo y registro de su cantidad y movimientos y también la colocación de barreras físicas que contribuyan a que busquen otro destino para su asentamiento, siempre dentro de esta terminal marítima.  Esta situación se advierte desde hace casi tres años, con una mayor presencia de lobos marinos en el espacio identificado como Dársena A y cercanías. Ese cuadro se agravó durante los últimos tiempos a partir de los períodos de obligada inactividad por restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus, período en el que esos animales ganaron presencia y terreno sobre bandejas próximas al espejo de agua, calles superiores y sectores de estacionamiento ante la escasez casi total de presencia humana y tránsito vehicular.  La Universidad Nacional de Mar del Plata dispone de un plantel de investigadores y alumnos avanzados que estudia de manera permanente a esta colonia, con detalles sobre su volumen, características y desplazamientos. La Fundación Fauna Argentina es una ONG marplatense que desde hace casi 40 años trabaja en el puerto local en el cuidado y atención de los lobos marinos que allí se instalan.   (comex-online.co.ar, 14/06/22) 

 

EL MEJOR PRIMER CUATRIMESTRE DE PUERTO QUEQUÉN      Finalizando abril con más de 600 mil toneladas y buques en todos sus muelles listos para zarpar en los primeros días de mayo, Puerto Quequén protagonizó su primer cuatrimestre más operativo: 2.954.190 T.  Los números superaron a las mejores marcas, registradas en los años récord, cuando en 2012 se operaron 2.411.633 T; en 2016 se comercializaron 2.501.724 T, y en 2021, 2.396.286 T.  En lo más alto de la tabla de mercaderías se ubica la cebada con 1.614.453 T en 40 operaciones (1.210.985 de forrajera y 403.558 T de cervecera, en 25 y 15 embarques respectivamente); seguida por 929.476 T de trigo. Mientras que en menor proporción se operaron maíz (155.998 T); girasol (59.661 T) y malta (4.560 T).   (comex-online.com.ar, 15/06/22) 

 

ARGENTINA DESTACA A USHUAIA COMO EL PUERTO CON MAYOR MOVIMIENTO DE CRUCEROS DE SUDAMÉRICA      Principio del formulario

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, aseguró que el Puerto de Ushuaia fue la terminal de mayor movimiento de buques de pasajeros en Sudamérica.

Veníamos de temporadas normales hasta el 2019-2020. Después por la pandemia se suspendió la temporada 2021. En la temporada 2022 fuimos el Puerto de mayor movimiento de Sudamérica, con 230 recaladas.  Ahora la perspectiva a nivel mundial del crecimiento de la puesta en marcha de todas las empresas es de 570 recaladas, la triplicamos. Todos los puertos están incrementando la cantidad de recaladas, lo que se traduce en más turismo y mayor crecimiento económico”, agregó el funcionario en el marco de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros, realizada en el Centro Cultural Kirchner.  Durante la conferencia también expusieron los representantes de la Comisión Interamericana de Puertos, destacando la complementariedad de todos los países en cuanto a la conectividad, principalmente en la actividad de los cruceros.  (PortalPortuario.cl, 15/06/22) 

 

TPS INICIA TRANSICIÓN HACIA ECONOMÍA CIRCULAR CON FIRMA DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA     En línea con su pilar estratégico de cuidado del planeta, Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS) suscribió al Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”, que es impulsado por Acción Empresas en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), y que tiene como principal objetivo que las compañías alcancen una gestión más consciente de su producción, utilizando de forma eficiente los recursos y realizando un mejor tratamiento de los residuos.  La implementación de este programa se realizará en un plazo de 2 años, y hasta la fecha, TPS es el único terminal portuario de carga y pasajeros que se ha integrado a esta organización.  La Economía Circular es un modelo de producción y consumo que fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, que busca generar empleos, reducir la generación de deshechos y aprovechar mejor la energía, con el fin de mitigar el impacto de la actividad industrial en el entorno.  (MundoMarítimo.cl, 14/06/22) 

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

ÍNDICE BALTIC DRY CAE A MÍNIMO DE 2 MESES      El principal índice de transporte marítimo de Baltic Exchange amplió su retroceso el lunes, tocando un mínimo de casi dos meses a medida que los segmentos de buques caían.  Las tarifas bálticas más bajas normalmente indicarían costos de envío más bajos, pero a raíz de la pandemia de coronavirus, el precio del transporte de bienes y materias primas por mar se ha disparado como resultado de las interrupciones y cuellos de botella en el suministro.  El índice general, que tiene en cuenta las tarifas de los buques capesize, panamax y supramax, perdió 60 puntos, o un 2,6%, para llegar a 2.260 puntos, su nivel más bajo desde el 21 de abril.  El índice capesize .BACI cayó 125 puntos a 2.246, una caída de alrededor del 5,3%.  Las ganancias diarias promedio para los capesizes, que normalmente transportan cargas de 150 000 toneladas, como mineral de hierro y carbón, disminuyeron US$ 1.038 a US$ 18.627.  El índice panamax .BPNI cayó 29 puntos, o 1,1%, a 2.600 puntos.  Las ganancias diarias promedio de los panamax, que generalmente transportan cargamentos de carbón o granos de unas 60.000 toneladas a 70.000 toneladas, cayeron a US$ 23.403.  Los futuros de referencia de mineral de hierro y acero cayeron debido a que los nuevos brotes de COVID-19 en China revivieron los temores de que los bloqueos afectaran la demanda en el principal productor de acero del mundo.  El índice supramax .BSIS perdió 32 puntos a 2.463.   (Thomson Reuters, 13/06/22) 

 

LA CONGESTIÓN PORTUARIA IMPEDIRÁ QUE EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES VUELVA A LA NORMALIDAD EN 2022      Fitch Ratings está pidiendo otro año sólido para las ganancias de la industria del transporte de contenedores, ya que la congestión portuaria continuará impidiendo el regreso a los niveles previos a la pandemia. Para los transportistas, esto significa que los altos costos de envío y los desafíos de la cadena de suministro llegaron para quedarse, al menos en el corto plazo.  Es probable que las ganancias de las compañías de transporte de contenedores tengan otro año muy sólido en 2022, ya que las tarifas de flete se mantienen altas a pesar de una moderación moderada en los últimos tres meses, dijo la agencia de calificación crediticia en una actualización global de envío de contenedores emitida el lunes.  Las altas tarifas de flete junto con una demanda boyante han llevado a un aumento en la cartera de pedidos de la flota, que representa aproximadamente el 26% de la flota existente, en comparación con menos del 10% al comienzo de la pandemia, dijo Fitch. Sin embargo, la industria podría dirigirse a un punto de inflexión en 2023, cuando es probable que el crecimiento de la capacidad de los buques supere la demanda de contenedores.  Fitch considera que las adquisiciones son el resultado del impulso de las empresas de transporte de contenedores para convertirse en proveedores de logística puerta a puerta como algo bueno para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la industria.  Si bien los bloqueos por COVID de China han ayudado a aliviar la congestión portuaria, la congestión persistente en los mercados clave en los Estados Unidos y 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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