Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 227 del 19 al 26 de junio de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 19/06/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  16
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  22
  5. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                29
  6. Descarbonización  ……………………………………..                  33
  7. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  35
  8. Piratería, terrorismo y tráficos ilegales ……………                   36
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  37
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   39       

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

TERMINALES PORTUARIAS PELEAN CON NAVIERAS EN SUBASTA    En la disputa por el modelo de privatización de los puertos, la ABTP (Asociación Brasileña de Terminales Portuarios) llevó este mes la defensa de sus posiciones ante el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) y el Ministerio de Infraestructura.  La entidad cuestiona la participación de las navieras en la subasta.  El temor de los operadores portuarios son los gigantes navieros MSC y Maersk.  El sector alega que la concentración del mercado en manos de los armadores puede provocar que la carga se dirija a las propias terminales de los gigantes, perjudicando al resto del mercado.  Para el presidente de la ABTP, el llamado "self prefering", la preferencia por las propias terminales, puede llevar al flujo de carga para puertos más alejados del sitio de producción, entre otros desequilibrios.  (Folha SP, 20/06/22) 

 

VIBRA INVIERTE R$ 70 MILLONES EN OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MIRAMAR, EN BELÉM (PA)     Vibra, vencedora de la subasta de arrendamiento del área BEL08 en el Puerto de Miramar, en Belém, está invirtiendo R$ 70 millones en mejoras y ampliación de la base, cuya capacidad instalada pasará de 50 mil m³ a 78 mil m³. Esta es la inversión actual más grande de la compañía en una unidad operativa.  El Puerto de Miramar cuenta actualmente con más de 130.000 m³ de capacidad instalada de tanques. Vibra ya estaba operando en el puerto y luego del proceso de arriendo, firmó un contrato que tendrá una vigencia de 20 años, pudiendo renovarse sucesivamente, hasta un límite de 70 años.  Las actividades diseñadas para el arrendamiento involucran el movimiento y almacenamiento de combustibles líquidos a granel. En total, serán siete tanques para almacenar gasolina, etanol anhidro e hidratado, fueloil, diésel, biodiesel y queroseno de aviación.  Con la expansión de la empresa, la base reforzará la oferta de derivados y biocombustibles en el estado de Pará, garantizando la autonomía en el suministro de combustibles.   (Portos e Navíos, 22/06/22) 

 

SUAPE ACOGE ENCUENTRO CON LA MIRADA PUESTA EN NUEVA CARGA PARA TERMINAL DE GRANELES SECOS      El Complejo Industrial Portuario de Suape acogió, el viernes (17), una reunión técnica para promover nuevos negocios en las operaciones de manejo de granos. La reunión fue provocada por el consorcio SUA Granéis, formado por Agemar, Loxus y Marlog. En marzo de este año, el grupo se convirtió en el nuevo arrendatario de la Terminal de Graneles Sólidos (TGSS) de Suape y operará los equipos por un período de 25 años.  La TGSS está ubicada en el retroárea del Muelle 5, en un área de 72 mil metros cuadrados, con inversiones del orden de R$ 59,8 millones. El objetivo de la reunión fue evaluar la posibilidad de atraer nuevas cargas, como maíz y soja, que serían embarcadas a través del muelle de Pernambuco.

 (Portos e Navíos, 20/06/22) 

 

CODEBA ROMPE RÉCORD HISTÓRICO DE MOVIMIENTO EN MAYO     Companhia Docas do Estado da Bahia (Codeba) registró su mayor movimiento en un mes de mayo. Los puertos organizados (Salvador, Aratu-Candeias e Ilhéus) movilizaron 1.213.021 toneladas, un aumento del 8,40% frente al mismo período de 2021, cuando hubo actividad de 1.119.001 toneladas. En ese momento, el volumen había sido el más alto registrado en el mes.  El aumento del 33,45% en el desempeño mensual del Puerto de Salvador fue uno de los principales factores que contribuyeron para el resultado. El puerto organizado negoció 545.699 toneladas, a diferencia de 136.784 toneladas del movimiento registrado en mayo de 2021.  En el Puerto de Aratu-Candeias se manejaron 585.406 toneladas de carga. El volumen, frente a abril de 2022, mostró un crecimiento del 0,69%.  En el Puerto de Ilhéus, se registró un crecimiento del 188,87% en el movimiento mensual, con negociación de 81.915 toneladas. El aumento se compara con el mismo período de 2021, cuando se manejaron 28.357 toneladas. En el año, el puerto, en Ponta do Malhado, movilizó 183.984 toneladas, un 27,07% más frente a mayo del año anterior, cuando hubo actividad de 144.792 toneladas de carga.  (Portos e Navíos, 21/06/22) 

 

DRAGA "GALILEO GALILEI" REGRESA A ITAJAÍ PARA MANTENIMIENTO DE CALADO      La draga "Galileo Galilei" volvió al Puerto de Itajaí el 15 de junio para realizar los trabajos de mantenimiento del calado en el río Itajaí-Açu. Los servicios de dragado fueron solicitados debido a las fuertes lluvias en la región, que afectaron el flujo de mareas a lo largo del complejo portuario de Itajaí y Navegantes, lo que impidió el flujo de embarcaciones de mayor tonelaje.  Junto a ella también operó otra draga para el mantenimiento del canal. Esta acción conjunta permitió que el canal de acceso se adentrara más en el río y, en consecuencia, permitir la circulación de embarcaciones de mayor tamaño.  El equipo es una draga tipo Tolva, con una capacidad de cisterna de 18.000m³, y se encuentra operando para restaurar la profundidad de los canales internos y externos entre 14 y 14,5 metros.  La draga tipo Hopper realiza operaciones rutinarias en los atracaderos del Puerto de Itajaí y Navegantes y está sujeta al contrato que la autoridad portuaria tiene con la empresa Van Oord, cuyo calado, en la numeración de 14 a 14,5m, es parte de un requisito contractual.  (Portos e Navíos, 20/06/22) 

 

COMPLEJO PORTUARIO DE ITAJAÍ Y NAVEGANTES MANEJA MÁS DE 1,3 MILLONES DE TONELADAS EN MAYO      Durante el mes de mayo, el complejo portuario de Itajaí y Navegantes registró 126.306 TEU, alcanzando la marca de 1.385.808 toneladas de carga manejada en contenedores.  En total, durante el mes de mayo, el complejo portuario registró 78 amarres, de los cuales 19 se realizaron en APM Terminals (margen derecha/área arrendada), cinco en Teporti, tres en Cais Comercial, uno en Poly Terminals y dos en Terminal Río Barra.  En Portonave (Porto de Navegantes), el movimiento registrado durante el mes de mayo sumó 48 escalas, con 96.934 TEUs y 1.050.671 toneladas en el movimiento de carga en contenedores.  En el Puerto de Itajaí (atracaderos públicos y APM Terminals/área arrendada), se manejaron 29.372 TEU con 335.137 toneladas en movimiento de carga en contenedores registrados.  El movimiento total de carga, ya sea a granel, en contenedor o contenedores vacíos, fue de 1.489.301, considerando exportaciones e importaciones.  En el período de enero a mayo de este año, el Puerto de Itajaí, en su área pública, recibió el tercer atraque de barcos que transportaban cargas de celulosa. El próximo buque de este tipo de operaciones está previsto que llegue en los próximos días.  La pulpa es un tipo de carga que se puede mover en pacas o en forma de bobinas. Por tratarse de productos extremadamente frágiles, la logística en los segmentos de celulosa y papel exige el uso de equipos específicos y cuidados especiales, con el fin de proteger las cargas y evitar que se mojen o dañen, principalmente. La primera operación de celulosa en el Puerto de Itajaí se realizó en agosto de 2019.  (Portos e Navíos, 23/06/22) 

 

CDRJ Y KARPOWERSHIP FIRMAN CONVENIO PARA HABILITAR INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICAS FLOTANTES      Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) y Karpowership Brasil Energia (KPS) firmaron un acuerdo de paso para permitir la instalación, dentro del área portuaria, de torres de distribución de energía eléctrica y paso de líneas aéreas de transmisión por el KPS.  Se trata de un proyecto pionero en Brasil, de gran importancia para el país, liderado por Karpowership, empresa de origen turco, que realizará este tipo de operaciones.  Según el proyecto presentado, la Bahía de Sepetiba recibirá cuatro plantas termoeléctricas flotantes, una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) para GNL, además de la instalación de torres temporales para transmitir la energía generada. Las primeras embarcaciones termoeléctricas están momentáneamente amarradas en el Puerto de Angra dos Reis. Las centrales térmicas flotantes Porsud I y II y Karkey I y II tendrán una capacidad instalada total de 560 MW.  Este tipo de proyectos tiene como objetivo garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico en Brasil, en vista del período de excepcional escasez de agua, ocurrido a lo largo de 2021, que resultó en un bajo almacenamiento en los embalses de las centrales hidroeléctricas en las principales cuencas del país.  Según Karpowership, para viabilizar la instalación y operación de generación de energía, el proyecto recibió la licencia ambiental integrada (LAI) del INEA para iniciar la implementación de la pequeña línea de transmisión en el Distrito Industrial de Santa Cruz y está a la espera de la decisión sobre el licencia de funcionamiento por parte del organismo de licencias. También pasó por análisis de la Marina de Brasil, incluyendo simulaciones realizadas por Pilotage en el Tanque de Evidencias Numéricas de la Universidad de São Paulo (TPN-USP). Se espera que la futura operación que llevará a cabo Karpowership tenga una duración de 44 meses.   Con la operación, Companhia Docas do Rio de Janeiro espera recaudar cerca de R$ 32 millones durante el período del proyecto.  (Portos e Navíos, 21/06/22) 

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ INVERTIRÁ MÁS DE R$ 370 MILLONES HASTA FINES DE 2023      TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, la terminal de contenedores más grande de Sudamérica, anunció un plan de inversión portuaria de más de R$ 370 millones. Hasta 2023, el monto se aplicará a mejoras en la infraestructura de la terminal. Entre ellos: la compra de 11 nuevas grúas, un aumento del 43% en la capacidad de contenedores refrigerados, nuevos accesos para camiones y modernización de sistemas.  El anuncio de inversión se produce poco después de que el Congreso revocara el veto a Reporto, en marzo de 2022, renovando el programa de incentivos para terminales portuarias.  Actualmente, TCP es la terminal de contenedores con la mayor oferta de servicios marítimos de Brasil, con 16 líneas regulares de largo radio. La terminal manejó 1,1 millones de TEU en 2021, equivalente al 9% de todo el movimiento nacional. La empresa también es líder en el segmento de carnes y congelados, siendo responsable por el manejo del 35,4% del total de las exportaciones de pollo de Brasil en 2021.  Con las nuevas inversiones, la capacidad de recepción de contenedores refrigerados, actualmente la más grande de América Latina, se incrementará en un 43%. Es decir, contará con 5.178 tomas para alimentación y almacenamiento de contenedores. Las 11 nuevas grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) traerán tecnología y mayor productividad en el manejo portuario.  (Portos e Navíos, 20/06/22) 

 

EXPORTACIONES DE MAÍZ A GRANEL CRECEN 161% EN EL PUERTO DE PARANAGUÁ      De enero a mayo de 2022, el volumen de maíz a granel exportado por el Puerto de Paranaguá aumentó 161% en comparación con el mismo período del año pasado. Se enviaron 1.546.247 toneladas del producto en los primeros cinco meses de 2022 y 591.538 toneladas en el año anterior, un aumento de 954.709 toneladas.  En los últimos dos meses, los volúmenes exportados se destacan por superar las 500 mil toneladas. En abril, a granel, se embarcaron por el Puerto de Paranaguá 537.841 toneladas. En mayo, 504.286 toneladas. En 2021, en los mismos meses, no hubo envío del producto a granel.  En los campos de Paraná, la segunda cosecha de maíz, también llamada safrinha, ya comienza a ser recolectada.  La necesidad de más espacio para recibir la nueva cosecha no es la única explicación del aumento; la guerra en Ucrania también impulsó mucho los envíos en los últimos tres meses.  Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul son los principales orígenes del maíz embarcado a través de los puertos de Paraná. Egipto, Irán, España, Corea del Sur y Portugal son los principales países de destino del producto exportado por Paranaguá. La previsión es que el estado produzca un volumen récord de 16 millones de toneladas en esta temporada baja.  La nueva cosecha de maíz comenzó a llegar al puerto, para exportación, a partir de este mes.  (Portos e Navíos, 21/06/22) 

 

PORTONAVE DESTACA EN DATOS DIFUNDIDOS POR LA ATP     Portonave (SC) registró un crecimiento del 30% en abril, el mejor mes del primer cuatrimestre de este año. Los datos fueron divulgados en DATAPort, por la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP), en la comparación entre abril de 2021 y abril de 2022. El material también apunta a un crecimiento del 8,9% entre los terminales privados de contenedores.  El grupo de bienes de madera y carbón (diferencia de 48.830 toneladas), maquinaria y materiales eléctricos (22.410 toneladas) y productos químicos orgánicos (11.721 toneladas) ganó destaque por la expresiva cantidad de carga manejada. En comparación con abril de 2021, el aumento fue del 293%. Una de las razones de este crecimiento es la demanda del mercado de exportación de madera a Estados Unidos, el cual ha mostrado un aumento constante en sus volúmenes en los últimos tiempos.  Las máquinas y los materiales eléctricos son productos, como las importaciones de paneles solares, electrónica, pequeños electrodomésticos y bombillas, con origen principal en el continente asiático para el consumidor brasileño. Finalmente, la importación de productos químicos inorgánicos, para satisfacer las necesidades de la industria nacional.  (Portos e Navíos, 19/06/22) 

 

MOVIMIENTO DE TRIGO SUBE DE ENERO A MAYO EN LOS PUERTOS DE RIO GRANDE DO SUL      Portos RS divulgó, este martes (21), los resultados de las operaciones para el período de enero a mayo de 2022. Los datos tienen en cuenta las operaciones realizadas en los muelles públicos de Rio Grande, Pelotas y Porto Alegre, además de las existentes terminales en el complejo portuario de Río Grande.  Entre los destaques del Puerto de Río Grande en los primeros cinco meses del año están las variaciones positivas del trigo, con 266,83%, maíz, con 88,53%, cloruro de potasio, con 44,26%, y astillas de madera, con 40,52%, frente al mismo período del año pasado.  El movimiento total en el puerto marítimo de Rio Grande do Sul ascendió a 14.933.212 toneladas de enero a mayo. De esta cantidad, 2.476.034 toneladas se obtuvieron con el movimiento de trigo, 518.131 toneladas con maíz, 554.076 con cloruro de potasio y 631.983 con astillas de madera. Harina de soja, soja en grano, arroz, fosfatos, madera, celulosa y otros bienes, en cambio, alcanzaron la marca de 11.271.118 toneladas.  El destino de las exportaciones lo lidera China (20,57%), seguida de Arabia Saudita (6,37%), Marruecos (5,91%), Indonesia (5,78%), Vietnam (5,60%) y Portugal (4,92%). Las importaciones provienen de Argentina (13,92%), China (8,41%), Estados Unidos (6,78%), Rusia (6,23%), Marruecos (5,00%) y Perú (4,92%).  En cuanto a contenedores, se manipularon 221.993 unidades, de las cuales 134.338 estaban llenas y otras 87.655 vacías. El mayor movimiento se registró en marzo, cuando se matricularon 48.942 unidades.  En lo que respecta al Puerto de Pelotas, los movimientos alcanzaron las 528.400 toneladas. Se destaca la madera, que movilizó 366.213 toneladas, mientras que el Clinker alcanzó las 162.187 toneladas. En la variación entre 2021 y 2022, el mes de febrero tuvo un incremento de 29.51% en los movimientos.  El Puerto de Porto Alegre alcanzó 401.647 toneladas en el período de enero a mayo. Los fertilizantes continúan a la cabeza, con 268.825 toneladas, seguidos de otras cargas, con 51.698 toneladas, cebada, con 39.499 toneladas, sal, con 23.850 toneladas, y trigo, con 17.776 toneladas manipuladas.  (Portos e Navíos, 21/06/22) 

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO HIDROVÍA PERMITIRÍA AL RÍO PARAGUAY SER NAVEGABLE GRAN PARTE DEL AÑO      Principio del formulario

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (UEP) de Paraguay, Jorge Vergara, afirmó que el Proyecto Hidrovía es fundamental para el país, a la vez que puede ser un negocio rentable con amplios beneficios. Mediante la ejecución de la obra se pretende conseguir que el río Paraguay sea navegable gran parte del año.  Un proyecto es la Alianza Público Privada (APP) para la Hidrovía del Río Paraguay – Tramo Soberano, Asunción – Río Apa.  Dentro de este contexto, destacó que el transporte fluvial es una parte muy importante para la economía paraguaya y que para ser competitivo el país tiene que tener un río navegable al menos 90% del año.  Con relación al proyecto, informó que ya se cuenta con una iniciativa privada de la empresa belga Jan de Nul que propone mantener navegable casi todo el año el río con diversos trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de los 510 kilómetros.  Junto con lo mencionado, agregó que la propuesta está siendo analizada y que el gasto rondaría los 110 dólares en inversiones de capital (Capex), con un estimativo anual de 40 millones de dólares por 20 años, que puede extenderse a un máximo de 30 años, según lo establece la ley de APP.  Además, sostuvo que, al ser una iniciativa privada vía APP, la ley permite una participación del Estado Paraguayo en el Capex de hasta el 10% del valor presente neto.  Finalmente, el director de la UEP detalló las grandes obras que se están impulsando en Paraguay, como el Corredor Bioceánico, rutas PY02, PY12, PY21, así como el Puente Bioceánico.  (PortalPortuario.cl, 19/06/22) 

 

AGP SUMÓ RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A SU GESTIÓN EN LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL     La Administración General de Puertos publica el nuevo informe sobre la Vía Navegable Troncal, con los datos respecto a la facturación, costos y tareas realizadas en el mes de mayo. En el octavo mes de administración pública, en la Vía Navegable Troncal se dragaron 1.878.570 m 3 efectivos -la tercera marca más alta desde septiembre- y se avanza con nuevas batimetrías para definir próximas obras.  Asimismo, se realizaron 568 intervenciones sobre el balizamiento, normalizando 165 señales. Las tareas incluyeron una fuerte renovación de carteles y señales. En cuanto al balance mensual, se facturó por 19,52 millones de dólares, mientras que los costos devengados totalizaron 18,54 millones, con un neto resultante de 0,98 millones de dólares a favor.  El informe mensual de gestión fue presentado en la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros”, organizada por la AGP al presidir el Comité Técnico Consultivo de Hidrovías de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA.  (comex-online.com.ar, 21/06/22) 

 

LOS PUERTOS ENTRERRIANOS SE SUMAN A LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR     Los puertos públicos de la provincia son parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta que el gobierno nacional pone a disposición de todos los puertos del país para unificar digitalmente la información de la operatoria de buques. También para trámites de importación, exportación y tránsito aduanero.  Este avance se implementa en el marco de los acuerdos que el gobierno provincial y el gobierno nacional pusieron en marcha con el objetivo de fortalecer los puertos y potenciar las economías regionales.  Los convenios con Entre Ríos se suscribieron en el marco de la reunión que el Consejo de Administración del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper) realizó este jueves en Concepción del Uruguay.  Los puertos que firmaron los respectivos convenios con VUCE fueron Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy; los tres ya han puesto en funcionamiento el sistema de VUCE y están en condiciones de unificar digitalmente, en un solo punto de ingreso, la información y documentación necesaria para cumplir satisfactoriamente con todos los requisitos que exige la operatoria portuaria.  VUCE Puertos es un programa orientado a la digitalización de la gestión y fortalecimiento institucional del sistema portuario. En el mismo se plantea una plataforma única para la gestión de la información requerida en los procesos de pre-arribo, recalada, permanencia y salida de buques, que permitirá la administración y centralización de la información.  Como parte de VUCE Puertos, también se hicieron relevamientos en cuanto a la infraestructura y las necesidades de actualización tecnológica de los puertos, para lo cual se ha diagramado un plan secuencial de adquisiciones y contrataciones, comenzando por el equipamiento que se requiere con mayor urgencia.  (comex-online.com.ar, 21/06/22) 

 

EXTIENDEN CONCESIÓN DE CARGILL EN PUERTO DE BAHÍA BLANCA HASTA 2041      Principio del formulario

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó una adenda con la empresa Cargill al contrato de concesión de uso otorgado a la cerealera sobre ampliación de plazo e inversión en los espacios que ocupa en el muelle hasta el 2041.

En el marco de la adenda al contrato de concesión suscrito entre la empresa cerealera y el ente, el concesionario se comprometió a realizar inversiones por un valor de USD 38.450.000.  El proyecto global incluye inversiones extra portuarias por USD 8.650.000, destinadas a ampliar la capacidad de acopio de la empresa. Estas inversiones son de importancia estratégica ya que contribuyen a ampliar el hinterland portuario e impulsar el uso del ferrocarril para la llegada del producto.  Del total del monto a invertir, 29,8 millones de dólares se inyectarán a la instalación del Puerto de Bahía Blanca.  (PortalPortuario.cl, 23/06/22) 

 

VALPARAÍSO RETOMA SERVICIO DE ATENCIÓN REGULAR DE NAVES CAR CARRIER     Principio del formulario

Después de casi una década, el Puerto de Valparaíso volverá a atender naves Car Carrier de manera regular, gracias a la gestión realizada por el concesionario Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y que -en una primera instancia- permitirá recibir dos naves en el Espigón con el desembarco de 2.324 vehículos de diferentes marcas.  La primera en arribar será el navío Delphinus Leadeproveniente de Panamá, y que atracará en el sitio 8 el lunes 20 de junio para desembarcar un total de 1.900 autos, en su mayoría de la marca Ford. A este buque se sumará el Demeter Leader, con 424 vehículos más.  A estos dos transportes, se agregará un tercero ya programada para mediados de julio. Se trata del car carrier RCC Compass que arribará con 2.100 vehículos, en el mismo sitio 8 del TPV.  Cabe mencionar que, debido al desvío de naves por problemas de congestión en otros terminales, Puerto Valparaíso atendió un car carriers en marzo de 2021. Sin embargo, la última nave de este tipo en arribar de manera regular fue la embarcación Viking Amber, en noviembre del año 2013, y desembarcó cerca de 800 vehículos.  (PortalPortuario.cl, 19/06/22) 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

BALTIC INDEX GANA EN TASAS MÁS ALTAS PARA TODOS LOS BUQUES     El principal índice de transporte marítimo de Baltic Exchange,  BADI, alcanzó su nivel más alto en casi tres semanas el lunes, ayudado por un repunte en las tarifas de los buques capesize y panamax.  El índice general, que tiene en cuenta las tarifas para buques capesize, panamax y supramax, sumó 18 puntos, o un 0,7%, a 2.596, un máximo desde el 1 de junio.  El índice capesize .BACI ganó 44 puntos, o 1,47%, a 3.031, el más alto desde el 26 de mayo.  Las ganancias diarias promedio de los capesizes, que normalmente transportan cargas de 150.000 toneladas, como mineral de hierro y carbón, aumentaron US$362 a US$25.138.  La congestión portuaria global continuará al menos hasta principios de 2023 y mantendrá elevadas las tarifas de flete al contado, dijeron ejecutivos de logística la semana pasada, instando a los fletadores a cambiar a contratos a largo plazo para administrar los costos de envío.   Mientras tanto, los futuros del mineral de hierro de Dalian se desplomaron en su límite del 11% el lunes, mientras que los de Singapur cayeron hasta un 8%, ya que crecieron los temores sobre un colapso del consumo de acero en China, el principal usuario.  El índice panamax .BPNI sumó 10 puntos, o 0,4%, a 2.872 puntos. Las ganancias diarias promedio de los panamax, que generalmente transportan cargamentos de carbón o granos de unas 60.000-70.000 toneladas, aumentaron US$89 a US$25.846. El índice supramax .BSIS subió 3 puntos a 2.470.   (Thomson Reuters, 20/06/22) 

 

CONTENEDORES VACÍOS ATASCADOS EN RÓTERDAM PUEDEN AVIVAR LA ESCASEZ EN ASIA      Los contenedores vacíos, cruciales para los exportadores de Asia, se están atascando en el puerto de Róterdam, ya que una creciente acumulación de productos no entregados en el centro de exportación de Europa obliga a los transportistas marítimos a priorizar los envíos de cajas llenas.  El puerto holandés se ha enfrentado a una avalancha de mercancías y cajas vacías descargadas de otras operaciones marítimas europeas, dijeron expertos en transporte marítimo. Esto coincidió con la reducción del número de viajes en barco desde el continente a China después de que las autoridades de Shanghái cerraran la ciudad en marzo.  Aunque las autoridades de Shanghái levantaron las restricciones este mes, la escasez de embarcaciones y los retrasos en los puertos europeos están obligando a los productos de exportación a competir con las cajas vacías por el espacio en los barcos que se dirigen a China, lo que amenaza con enviar una nueva ola de perturbaciones a Asia, dijeron las empresas de logística. Las fábricas en China requerirán cajas vacías para compensar los pedidos perdidos durante los últimos meses y se verán obstaculizadas por la escasez de barcos y equipos, dijeron. El volumen de mercancías en contenedores transportados en camiones a Shanghái desde las provincias cercanas de China se ha recuperado al 71 % de los niveles observados el 12 de marzo.  Mientras tanto, la escasez de camiones y las protestas de los trabajadores en EEUU  y Europa están retrasando las entregas.  La situación ha significado mayores tiempos de espera para los buques en todos los principales puertos del norte de Europa.  Alrededor del 60% de los barcos que viajaron de Europa a Asia en abril y mayo de este año se retrasaron, y había 13 barcos esperando atracar en Róterdam el 17 de junio.  (Bloomberg LP, 20/06/22) 

 

COSTO ALTÍSIMO DEL ENVEJECIMIENTO DE LOS BARCOS PRONOSTICA INFLACIÓN

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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