Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 228 del 26 jun al 3 de julio de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 03/07/2022

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  8
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  12
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  16
  5. Combustible Marino ……………………………………                 20
  6. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  22
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                24
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  28
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  31
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  34
  11. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  36
  12. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   38       

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BOLIVIA PROMUEVE USO DE PUERTOS “ALTERNATIVOS” EN FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA      Principio del formulario

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) promovió el uso de  “puertos alternativos” y captó potenciales clientes para la gestión de carga de exportación e importación en la rueda de negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) 2022, ocasión donde la estatal buscó priorizar a puertos peruanos en lugar de puertos chilenos.  Esta feria internacional, que se desarrolló del jueves 16 al domingo 26 de junio en el recinto ferial de la Laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba, cuenta con la presencia activa de más de 1.000 expositores de 26 países, donde participó junto con otras 200 empresas de varios países.  La inquietud de los empresarios es conocer mejor la logística, el movimiento de carga que se realiza y qué tipo de mercancías pueden ser manejadas, por los puertos peruanos de Ilo, Matarani y los tradicionales chilenos de Arica e Iquique.  Asimismo, en la rueda de negocios, los técnicos de la ASP-B respondieron las interrogantes de los empresarios que prevén incursionar en puertos alternativos para exportar e importar sus productos.  En la rueda de negocios participaron empresas y emprendedores de Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, Cuba, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Brasil.  (PortalPortuario.cl, 27/06/22) 

 

SUAPE ACOGE ENCUENTRO CON LA MIRADA PUESTA EN NUEVA CARGA PARA TERMINAL DE GRANELES SECOS      El Complejo Industrial Portuario de Suape acogió, el viernes (17), una reunión técnica para promover nuevos negocios en las operaciones de manejo de granos. La reunión fue provocada por el consorcio SUA Granéis, formado por Agemar, Loxus y Marlog. En marzo de este año, el grupo se convirtió en el nuevo arrendatario de la Terminal de Graneles Sólidos (TGSS) de Suape y operará los equipos por un período de 25 años.  La TGSS está ubicada en el retroárea del Muelle 5, en un área de 72 mil metros cuadrados, con inversiones del orden de R$ 59,8 millones. El objetivo de la reunión fue evaluar la posibilidad de atraer nuevas cargas, como maíz y soja, que serían embarcadas a través del muelle de Pernambuco.  El director ejecutivo del Movimiento Pro Logística de Mato Grosso, Edeon Vaz Ferreira, también consultor de la Asociación de Productores de Soja y Maíz del Estado de Mato Grosso (Aprosoja), señaló las formas de atraer este tipo de carga a Suape, especialmente de la región conocida como 'Matopiba', que comprende áreas ubicadas en los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahia y es uno de los principales focos del consorcio SUA Granéis.   (Portos e Navíos, 29/06/22) 

 

EL TRANSPORTE DE CABOTAJE CRECE EN EL PUERTO DE RÍO DE JANEIRO     El Puerto de Río de Janeiro, administrado por Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), manejó 1.163 millones de toneladas de transporte de cabotaje en el 1er trimestre de este año, lo que representa 745 mil toneladas más que el volumen registrado en el mismo período del año anterios.   Los datos son del Estadístico de Hidrovías de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).  Los contenedores se destacaron en el movimiento de transporte de cabotaje en el Puerto de Río de Janeiro. Esta tendencia al alza en la manipulación de contenedores, se debe al aumento del volumen de transbordo de carga.  En este caso, el transbordo es el traslado de mercancías que llegan al Puerto de Río de Janeiro desde el exterior, por navegación de larga distancia, y van al destino final, en otro puerto brasileño, por navegación de cabotaje.  El Estadístico de Hidrovías de Antaq es una herramienta en línea de utilidad pública para la consulta de datos actualizados del sector de las hidrovías, con información sobre movimiento portuario, navegación de larga distancia y cabotaje, atraque de naves, tarifas, indicadores y tiempos de operación de naves.  (Portos e Navíos, 26/06/22) 

 

AGRONEGOCIOS ASEGURA MANEJO RÉCORD EN EL PUERTO DE SANTOS HASTA MAYO      El manejo de carga en el Puerto de Santos en los primeros cinco meses del año reflejó el buen desempeño de la agroindustria brasileña y le dio al período su mejor registro: 66,5 millones de toneladas, un 5,5% más año contra año.  Las exportaciones crecieron un 5,7%, totalizando 48,3 millones de toneladas, y las importaciones avanzaron un 4,9%, alcanzando los 18,3 millones de toneladas.  El desempeño fue impulsado por los envíos de maíz, con crecimiento del 134%, para 1,5 millones de toneladas, seguido por el complejo de soja (granos y salvados) con 21,8 millones de toneladas, un 10% más en la comparación anual. Celulosa se destacó nuevamente y registró un crecimiento de 63,6%, totalizando 3,3 millones de toneladas.

También destacaron los envíos de carne, con un aumento del 49,3% (hasta 986.200 toneladas), y de gasóleo y gasóleo, con un aumento del 35,7%, hasta las 982.500 toneladas. En sentido contrario, los vertidos de fertilizantes crecieron un 24,2%, totalizando 3,4 millones de toneladas.  El movimiento de contenedores en ambos flujos superó los 2,0 millones de TEU (unidad estándar de un contenedor de 20 pies), un 0,4% superior al de los cinco primeros meses de 2021, la mejor marca en la historia del Puerto de enero a mayo.  El movimiento acumulado de graneles sólidos alcanzó los 34,1 millones de toneladas, un 6,6% más que en igual período de 2021. El volumen de graneles líquidos también mostró un crecimiento y totalizó 7,6 millones de toneladas, un 5,4% más. Ambos registraron sus mejores marcas del período.  El flujo de embarcaciones totalizó 2.093 embarcaciones, un 3,0% superior al mismo período del año anterior.   (Portos e Navíos, 28/06/22) 

 

LÍQUIDOS DE ORIGEN VEGETAL SE DESTACAN EN EXPORTACIONES POR EL PUERTO DE PARANAGUÁ      Crece la exportación de líquidos de origen vegetal por el Puerto de Paranaguá. Además del aceite de soja, que registró récord en las exportaciones de mayo, también se destacan los aumentos en los volúmenes embarcados de otros productos, como biodiesel, alcohol, aceite de maíz e incluso aceite de nabo silvestre (forraje).  En total, sumando los cinco líquidos de origen vegetal, en los primeros cinco meses de este año se exportaron 757.733 toneladas. El volumen es aproximadamente un 31% superior al envío en el mismo período del año pasado: 577.603 toneladas.  Específicamente para el aceite de maíz y nabo, no hubo registro de movimiento en 2021. Este año, sin embargo, de enero a mayo, respectivamente, se cargaron 8.200 y 1.502 toneladas por la terminal de Paraná.  En el Puerto de Paranaguá, los líquidos son manejados por cuatro atracaderos, dispuestos en dos muelles destinados exclusivamente al segmento: el público y el privado.  (Portos e Navíos, 27/06/22) 

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ ROMPE RÉCORD DE MANEJO, ALCANZANDO 108.635 TEUS EN UN SOLO MES      A punto de finalizar el primer semestre del año, TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, anuncia otro récord de manejo: solo en mayo, la terminal manejó 108.635 TEUs, superando la marca anterior de 104.497 TEUs, alcanzada en agosto de 2021 En el último año, TCP manejó más de un millón de TEU y pretende aumentar esta cifra para finales de 2022.  El segmento de carne de pollo congelada sigue siendo el principal producto de exportación de la terminal, considerada líder mundial en este segmento, con aproximadamente 1.957 mil toneladas exportadas en 2021. En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones del producto de TCP aumentaron un 8 % respecto al mismo periodo del año pasado.  La carga congelada también fue responsable de otro récord alcanzado en mayo en la terminal: la mayor cantidad de contenedores refrigerados manejados en un solo buque. La hazaña se produjo en el buque “Cap San Augustin”, propiedad de Maersk, con 805 contenedores frigoríficos manipulados el pasado 20 de mayo.  El tren es un diferenciador para TCP, que actualmente maneja el 23% de todos los contenedores de exportación por ferrocarril. En el mes de mayo fueron 16.972 TEUs en total, el mayor volumen jamás transportado por este modal. Parte de este incremento es fruto del éxito alcanzado con el proyecto de logística intermodal más grande del mundo, dedicado a un único cliente en la industria de contenedores, llevado a cabo por la terminal.  (Portos e Navíos, 29/06/22) 

 

PUERTO DE SÃO FRANCISCO DO SUL OBTIENE ISO 9001 E ISO 14001     Después de casi dos años de preparación, el puerto Sao Francisco do Sul (SC) recibirás los certificados ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental), ambos en última versión: 2015.  La norma ISO 9001 es un conjunto de lineamientos internos que buscan lograr una gestión de calidad para satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.  La ISO 14001 especifica los requisitos del sistema de gestión ambiental, centrándose en el compromiso de las empresas con la gestión y prevención de los posibles impactos al medio ambiente.  La certificación definitiva debe ser emitida en el plazo de 60 días, luego de que los informes sean validados por una comisión de certificación en Brasil y, posteriormente, en Australia, donde se encuentra la sede de la empresa QMS.  Para el presidente del puerto, Vladimir Fey, la conquista demuestra que el Puerto de São Francisco tiene una gestión innovadora y moderna, que tiene como objetivo aumentar constantemente la competitividad de los servicios.  (Portos e Navíos, 26/06/22) 

 

DRAGADOS DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL CONSIGUEN TERCERA MARCA MÁS ALTA DESDE SEPTIEMBRE      Principio del formulario

La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina publicó un nuevo informe sobre la Vía Navegable Troncal (VNT), con los datos respecto a la facturación, costos y tareas realizadas en el mes de mayo. En donde se señaló que se han dragado 1.878.570 m3 efectivos, siendo la tercera marca más alta desde septiembre.  En línea con lo anterior, y junto con avanzar con nuevas batimetrías para definir próximas obras, se han realizado 568 intervenciones sobre el balizamiento, normalizando 165 señales, a través de la renovación de carteles y señaléticas.  En cuanto al balance mensual, se facturó por 19,52 millones de dólares, mientras que los costos devengados totalizaron 18,54 millones, con un neto resultante de 0,98 millones de dólares a favor.  Finalmente, cabe mencionar que también se destacó la gestión de la AGP en el contexto de la histórica bajante que afecta a toda la región desde principios de 2020, y que se extendería hasta fin de año, pese a algunos momentos de alivio temporal.  (PortalPortuario.cl, 26/06/22) 

 

CON APOYO POR LOS GOBERNADORES, SE ANUNCIÓ QUE LA LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA ESTARÍA EN 4 MESES      El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Ariel Sujarchuk, salió a calmar las incertidumbres en el sector agroexportador y anticipó que en cuatro meses podría estar el primer borrador de la licitación de la vía navegable.  Es que en la semana atrás, la reunión de 14 mandatarios provinciales en Resistencia, Chaco, que lanzaron la Liga de Gobernadores con reclamos al presidente Alberto Fernández, previamente abordó la licitación a la Hidrovía y pidieron que en los pliegos se incluyan el dragado y señalización de los ingresos a puertos provinciales, se extienda a ríos subalternos y no se deje de lado el Canal Magdalena.  En definitiva, le marcaron a Sujarchuk una serie de puntos que hasta ahora no estaban claros si iban a integrar el llamado a licitación. De hecho, quien estuvo invitado a la reunión de gobernadores fue el ministro de Transporte Alexis Guerrera y no el presidente del Ente que tiene a su cargo la conformación de los pliegos.

Sin embargo, la demanda de los gobernadores parece que fue escuchada y Sujarchuk adelantó que se trabajará sobre tres licitaciones: una que adjudique el servicio de dragado y balizamiento para el Paraná Superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, ya que hasta ahora la actual administración se limitaba al servicio en el tramo desde la salida al océano hasta Timbúes donde se concentran las principales terminales portuarias y la idea ahora es ampliar el dragado a los puertos de río arriba. El último pliego es por la licitación del proyecto Canal Magdalena.  Durante las jornadas organizadas por el Ente en Paraná, expertos de las universidades nacionales de Rosario, Litoral y San Martín, de la Prefectura Naval Argentina, del Instituto Nacional del Agua, del Servicio de Hidrografía Naval y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) abordaron cuestiones ambientales, aspectos técnicos del dragado y balizamiento, análisis de costos y beneficios de la obra pública, logística, seguridad náutica, la soberanía de nuestros ríos, los caudales de agua y al trabajo conjunto con otros países, indicaron a través de un comunicado.  (nuestromar.org, 29/06/22) 

 

PIL, WAN HAI Y YANG MING LANZAN NUEVO SERVICIO CONJUNTO QUE CONECTARÁ NINGBO CON EL PUERTO DE VALPARAÍSO      Principio del formulario

Pacific International Lines (PIL), Wan Hai Lines y Yang Ming Lines presentaron su nuevo servicio directo semanal que une a China y Corea con cuatro países de Latinoamérica, México, Guatemala, Colombia y Chile. La rotación comenzará el 13 de julio de 2022 desde Ningbo, China.  Será atendido por un consorcio de diez buques con una capacidad de entre 3.000 a 4.250 TEU, desplegados conjuntamente por las tres navieras.  En el caso de Wan Hai Lines, el servicio se llamará Asia-South America II AS2 Service, mientras que la naviera Yang Ming lo bautizará como Far East-Latin America Service SA8. En tanto, PIL lo nombró West Coast South America 6 (WS6).  WS6 apunta a aumentar los dos servicios existentes de PIL, WS2 y WSA, fortaleciendo la conectividad de PIL en Colombia y Chile.  Los puertos de escala para este servicio WS6 serán Ningbo – Shanghai – Qingdao – Pusan – Manzanillo – Lázaro Cárdenas – Puerto Quetzal – Buenaventura – Valparaíso – Ningbo.  Cabe recordar que el 13 de junio pasado, la naviera OOCLOrient Overseas Container Line, lanzó su servicio TLP6 para cubrir una ruta similar, aunque recalando en el Puerto de San Antonio. (Hong Kong – Shekou – Ningbo – Shanghai – Manzanillo – Puerto Quetzal – San Antonio – Hong Kong).  (PortalPortuario.cl, 26/06/22) 

 

PERÚ IMPULSARÁ CONSTRUCCIÓN DE PUERTO CORIO      Principio del formulario

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Juan Barranzuela, anunció que el 7 de julio se firmará un convenio de cooperación interinstitucional entre la Autoridad Nacional Portuaria y el Gobierno Regional de Arequipa para poder dar inicio a la materialización de un viejo anhelo de Arequipa: la construcción del Puerto Corio en la provincia de Islay, un viejo proyecto que data del año 2016.  Así lo dio a conocer durante el XVII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la Ciudad Blanca. El titular del MTC también invitó al gobierno local a presentar los expedientes técnicos de la carretera Arequipa-La Joya, obra cuya inversión es de USD 73 millones, para activar el proyecto de manera inmediata.   (PortalPortuario.cl, 26/06/22) 

 

MÁS DE 17 MIL TRÁNSITOS SE CONCRETAN DESDE LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE CANAL DE PANAMÁ      Principio del formulario

A seis años hoy de la ampliación del Canal de Panamá, las esclusas Neopanamax registran más de 17 mil tránsitos.  La apertura se inició por el lado de Cocolí por donde comenzó su ingreso el buque Cosco Shipping Panamá, rebautizado con ese nombre al ser seleccionado para ser el primero portacontenedores neopanamax en atravesar la vía ampliada.  La ampliación del Canal permite el tránsito de barcos de hasta 14 mil contenedores, el triple de la capacidad que existía antes.  Las esclusas Neopanamax aportan más del 50 por ciento del tonelaje y de los ingresos de la vía fluvial y sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón y Chile, en ese orden.  La construcción del tercer juego de esclusas se inició el 3 de septiembre de 2007 con el objetivo de duplicar la capacidad de tránsito de la vía.  Estadísticas de 2021 señalan que por el Canal transitan más de 13 mil embarcaciones anualmente, que cubren 180 rutas marítimas comerciales en 170 países, aunque el 70 por ciento se mueve entre Asia y la costa Oeste de Sudamérica y los puertos del Este de Estados Unidos.  En 2021, la estratégica arteria entregó al Estado dos mil 80 millones de dólares, que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados.  La Administración del Canal de Panamá (ACP) afirmó que para este 2022 el aporte al fisco será de dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ente por la Asamblea Nacional.  La Constitución panameña establece que el Canal traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas para contingencias.  (PortalPortuario.cl, 27/06/22) 

 

 

 

2.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

ONE ANUNCIA EL PRIMER RECARGO POR DISCREPANCIA DE PESO EN LA INDUSTRIA PARA CONTENEDORES CON SOBREPESO     Los transportistas marítimos de Asia y Europa están tomando medidas enérgicas contra los transportistas deshonestos que declaran incorrectamente los pesos de los contenedores de reserva en dirección oeste y realizan enmiendas de último minuto de masa bruta verificada (VGM).  Los pesos de reserva declarados incorrectamente pueden hacer que se excedan las asignaciones de peso de los socios individuales de la alianza, que los barcos cierren la carga, que los contratos tengan un rendimiento inferior y que se pierdan ingresos.  La naviera japonesa ONE dijo que se aplicaría una tarifa por discrepancia de peso a partir del 1 de julio para las reservas aceptadas a partir de esa fecha.  ONE dijo que la tarifa de penalización se aplicaría cuando el peso de la carga se desviara en más de +/- 3 toneladas por teu de las instrucciones del conocimiento de embarque y la documentación VGM.  Las normas VGM de seguridad de la vida en el mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que exigen que se registre y verifique la masa bruta (peso bruto de la carga más la tara del contenedor) de los contenedores de transporte cargados antes de que puedan cargarse en un buque para su exportación, entró en vigor el 1 de julio de 2016.  Anteriormente, los cargadores a menudo estimaban el peso de los contenedores de exportación o, en algunos casos, declaraban información errónea deliberadamente, lo que comprometía el transporte seguro de contenedores en el mar y provocaba muchos accidentes relacionados con la estabilidad de los buques y el colapso de las pilas de contenedores.  En general, las regulaciones de VGM se han implementado con éxito en todo el mundo, lo que ha dado como resultado cadenas de suministro mucho más seguras. Sin embargo, en el pasado se han planteado preocupaciones sobre la precisión de las instalaciones de pesaje, así como sobre la cantidad de modificaciones tardías de VGM.  Además, donde las líneas de contenedores tienen una gran cantidad de carga de exportación para cargar, como ha sido el caso en los últimos dos años desde Asia a Europa y los EEUU, los pesos de la carga se vuelven más críticos.   (Loadstar, 28/06/22) 

 

LOS TRANSPORTISTAS SE QUEJAN CUANDO LOS REGULADORES DE LA COMPETENCIA IGNORAN A LOS CONSORCIOS      Las medidas utilizadas para calcular la concentración y las cuotas de mercado de las líneas navieras no tienen en cuenta la cooperación fuera de las alianzas en los acuerdos de compartición de buques.

Por lo tanto son “incompletas” e “inexactas”, según la consultora de siniestros MDS Transmodal (MDST).  Mientras la CE se prepara para su revisión de dos años de exención por bloques (CBER) de los consorcios de transporte de contenedores, que se espera que se anuncie esta semana, un informe conjunto del Global Shippers' Forum (GSF) y MDST argumenta que los niveles de la cuota de mercado en algunas operaciones es mucho más alta de lo que creen los reguladores.  Los autores argumentan que los acuerdos de compartición de buques, a los que denomina “consorcios”, pueden trascender las lealtades de la alianza y pueden resultar en un dominio en ciertos comercios que excedan el 30% del nivel de participación de mercado aceptable para la mayoría de las autoridades de competencia.  Y algunos cargadores creen que los autores están en lo cierto.  Los reguladores de la competencia se han basado tradicionalmente en el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que mide la cuota de mercado de cada alianza; una puntuación por debajo de los 2.500 puntos sugiere un mercado que no está excesivamente concentrado.  El GSF cree que el HHI no considera el alcance total de la cooperación entre las líneas navieras permitidas bajo la exención por categorías y otras disposiciones de inmunidad antimonopolio.  El informe MDST/GSF  Enfoques alternativos para medir la concentración en el transporte marítimo de línea , del investigador Olaf Merk, del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE y Antonella Teodoro de MDST, describe una serie de métodos alternativos para calcular la cuota de mercado de los transportistas, afirmando que darían una visión más completa vista.  Una portavoz de la CE dijo que la comisión podría ser específica sobre el momento de la revisión de la exención por categorías y agregó: “El CBER actual vence el 25 de abril de 2024. Antes de que venza, la comisión evaluará su impacto y relevancia para determinar si debe hacerlo, prolongarse y, en caso afirmativo, en qué condiciones. En el contexto de la evaluación, se invitará a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre el proyecto de reglas”.  (Loadstar, 28/06/22) 

 

¿EL NUEVO Y MASIVO PUERTO DE TRANSBORDO DE SINGAPUR DESENREDARÁ LAS CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES?     Mientras las economías del mundo luchan por desenredar una congestión sin precedentes en las cadenas de suministro globales, uno de los puertos más activos del mundo respalda un ambicioso plan de modernización para brindar soluciones.  Singapur avanza con un proyecto de 20.000 millones de dólares singapurenses (14.000 millones de dólares) para construir el puerto automatizado más grande del mundo para 2040 , uno que duplicará el espacio existente y contará con drones y vehículos sin conductor. La ciudad-estado inició operaciones en dos nuevos atracaderos el año pasado y el trabajo de construcción continúa en la siguiente fase.  Situado en el Estrecho de Malaca, Singapur es una parada habitual en las rutas de contenedores que conectan las fábricas asiáticas con los consumidores en Europa. El puerto, que manejó la carga más transbordada del mundo en 2020, ha superado la pandemia en mejor forma que la mayoría de sus pares.  El plan, establecido mucho antes del inicio de la agitación en la cadena de suministro, ahora parece profético. La expansión ha proporcionado un espacio muy necesario para ejecutar operaciones de manera eficiente y llevar a la ciudad más allá de la pandemia actual.  Una vez que se complete Tuas, Singapur cerrará toda su capacidad existente y reubicará todo en el espacio más grande allí. Las tres terminales de la ciudad en Tanjong Pagar, Keppel y Brani se cerrarán y se trasladarán a Tuas para 2027, mientras que la terminal de Pasir Panjang se consolidará para 2040.  Eso ayudará a consolidar las operaciones en una estructura más lógica, lo que permitirá un manejo más rápido de los contenedores, que alcanzaron un récord de 37,5 millones el año pasado.  La inversión en puertos no se trata solo de construir más carreteras y camiones. También se trata de mejorar la capacidad del puerto para rastrear y coordinar lo que sucede en el mar con todas las partes móviles necesarias para transportar contenedores en tierra.   (Bloomberg LP, 29/06/22) 

 

EL PRINCIPIO DEL FIN PARA EL BULL RUN DE CONTAINER SHIPPING      El ciclo de auge del transporte de contenedores impulsado por la pandemia sin duda ha dado un giro en los últimos meses, pero es probable que la congestión persistente impida un rápido retorno a la normalidad, dice Drewry en su último informe de Container Forecaster.  La caída de la demanda ha hecho que las tarifas de flete spot de contenedores bajen semanalmente durante los últimos cuatro meses y la alta inflación está erosionando la confianza en que los volúmenes se recuperarán en gran medida. “Ciertamente parece que estamos al principio del final de la carrera alcista del mercado de contenedores”, dice Drewry.  Aunque los transportistas han demostrado que pueden implementar estrategias para mantener las ganancias a pesar de los volúmenes más bajos, como se desprende de los resultados del primer trimestre , las existencias de transporte de contenedores sin duda se han visto afectadas. El informe de Drewry señala que, si bien el mercado de contenedores definitivamente ha cambiado, es probable que la reducción de las altas tarifas y las ganancias de los transportistas lleve algún tiempo, sin que se produzca una relajación significativa hasta la segunda mitad de 2023.   (gCaptain, 30/06/22)  

 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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