Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 232 del 24 al 31 de julio de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 31/07/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   4
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  19
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  23
  6. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  27
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                29
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  33
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  35
  10. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  37
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   39       

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

LOS P-3C ORION SIGUEN EN LA LISTA DE PRIORIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA     La Armada Argentina ha reiniciado los esfuerzos a los fines de adquirir aviones de patrulla marítima y exploración P-3C Orión provenientes de los stocks norteamericanos. Sin embargo, la iniciativa para incorporarlos al Comando de Aviación Naval deberá atravesar nuevamente el proceso burocrático norteamericano, requiriendo una vez más el tratamiento y aprobación por parte del Congreso de los EEUU.  El costo estimado ascendía a la suma de poco más de US$ 78 millones de dólares. Entre los principales contratistas que tendrían participación en el programa se encontraban Lockheed Martin Aircraft Center, Greenville, Logistic Services International, Jacksonville, Rockwell Collins, Cedar Rapids y la empresa logística Eagle Systems.  El último escuadrón de reserva que opera P-3C Orion es el VP-69 «Totems», unidad que comenzará la transición a P-8A Poseidon a inicios de 2023. Esto deja a la Aviación Naval de los EEUU con un puñado de Orion operando en unidades de conversión y evaluación, lo que sin duda se traduce en una mala noticia para la Argentina ya que se van diluyendo las posibilidades de asistencia y soporte que puede poner a disposición la US Navy. Teniendo esto en consideración, la puesta a punto y actualización de algunos de los sistemas de los P-3C Orión pretendidos por la Armada Argentina deberán pasar por servicios tercerizados, tal como estuvo previsto en el paquete logístico.  Esta novedad suma un nuevo capítulo de una larga historia, la cual no dejar de tener una notable importancia ya que la Aviación Naval perdió la capacidad de exploración de largo alcance, contando solo con un Grumman S-2T Turbo Tracker y los Beechcraft B200. A todas luces, medios escasos y limitados para atender las obligaciones que tiene la República Argentina con su vasto espacio marítimo.  (zona-militar.com, 24/07/22) 

 

ARGENTINA MODERNIZA LOS SISTEMAS DE TESTEO DE LAS CORBETAS Y DESTRUCTORES CLASE MEKO     El Comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina recibió nuevas interfaces de hardware para modernizar los sistemas de testeo de los destructores y corbetas clase MEKO, con su software correspondiente.  Las interfaces desarrolladas por el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) permiten simplificar un proceso largo y costoso de al menos 12 clics.  Supone la actualización de un sistema antiguo, que brindará a los buques mayor confiabilidad durante las operaciones.  El desarrollo del proyecto contó con la participación de estudiantes avanzados de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y del Instituto Centenarios de Punta Alta.  (IDS, 28/07/22) 

 

TANDANOR CERCA DE FINALIZAR EL BUQUE DE INVESTIGACION HIDROGRAFICA “PETREL”      El astillero nacional TANDANOR se encuentra en la etapa final de la fabricación del buque de investigación hidrográfica Petrel.  La principal misión del buque será de proveer seguridad a la navegación en las aguas nacionales, a través de la confección y mantenimiento de las cartas náuticas, y de la instalación y mantenimiento de boyas, balizas, y faros a lo largo de todo el territorio marítimo. Según lo informado por el astillero, se espera realizar su botadura en el mes de septiembre.  Será destinado al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el cual lo utilizará para desarrollar los proyectos correspondientes para la determinación de la navegabilidad del canal Magdalena.   (zona-militar.com, 29/07/22) 

 

BRASIL ANUNCIA AVENCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU FUTURO SUBMARINO NUCLEAR     A través de un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Gobierno, Brasil dio a conocer avances en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); el cual tiene como objetivo la construcción de una nueva generación de submarinos diésel eléctrico del tipo Scorpene (denomiados Clase Riachuelo), sumando el desarrollo de un submarino nuclear.  Tal como se informó, la Marina de Brasil comenzó la fabricación de combustible nuclear para su empleo en reactores. Entre los meses de agosto y diciembre del año pasado se produjeron las primeras pastillas de dióxido de uranio, en el Centro Tecnológico de la Marina ubicado en São Paulo.  El programa PROSUB además de ser un significativo aporte de capacidades para la Marina de Brasil, fortalece el sector de industria de la defensa brasileña, generando aproximadamente 4.000 nuevos empleos entre la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, los Astilleros involucrados, el Complejo Radiológico y la Base Naval.  Con la construcción de un submarino nuclear, Brasil integrara un selecto grupo de países con dicha tecnología conformado por los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, con los que Brasil se ha asociado para desarrollar la propulsión nuclear.  El submarino, bautizado Álvaro Alberto, es similar a los submarinos convencionales de la clase Scorpène, diferenciándose su versión nuclear por tener una manga de 9,8 m para albergar el reactor nuclear de agua a presión (PWR), con 100 m de eslora y un desplazamiento estimado en 6000 toneladas, el cual será impulsado por un motor eléctrico de 48 MW (64 000 hp).  (zona-militar.com, 24/07/22) 

 

BRASIL ACTIVA LA UNIDAD QUE DESPLEGARÁ LOS RPAS SCANEAGLE DESDE LAS FRAGATAS TAMANDARÉ     La Base Aérea y Naval Sâo Pedro de Aldeia celebró la ceremonia de activación de la 1º Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia (EsqdQE-1), creada para emplear las nuevas aeronaves pilotadas a distancia (ARP) Boeing ScanEagle.  Esta capacidad operativa de la Aviación Naval para misiones de cobertura (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) promete cambiar la forma de operar los medios del Comando Aeronaval Brasileño en las futuras corbetas de la clase Tamandaré.  Los sistemas incluyen cajas ARP, sistemas de lanzamiento y recuperación, además de equipos de enlace de datos y control de operación que pueden configurarse rápidamente en unidades de superficie.  El ScanEagle es un vehículo aéreo pequeño no tripulado, optimizado para volar a baja altura, y diseñado para el reconocimiento basado en un UAV comercial de observación marina.  (IDS, 24/07/22) 

 

BRASIL Y LEONARDO SE ALÍAN PARA MANTENER OPERATIVAS LAS FRAGATAS NITERÓI A LA ESPERA DE LAS TAMANDARÉ     La Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron) de la Marina de Brasil y la firma italiana Leonardo firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) de colaboración industrial para el mantenimiento de los sistemas de armas navales, de gestión de combate y de sensores de las seis fragatas clase Niteroi y la corbeta Barroso (V-34).  El objetivo es mantener en servicio operativo por al menos diez años más a la flota de superficie, mientras se aguarda la entrada en servicio de las corbetas clase Tamandaré y se avanza con el proyecto de patrullero de 500 toneladas (NaPa500BR)   (IDS, 26/07/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

ASP-B ASEGURA QUE MOVIMIENTO DE CARGA BOLIVIANA POR PUERTOS CHILENOS DISMINUYÓ EN EL PRIMER SEMESTRE     Principio del formulario

El movimiento de carga boliviana por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta al primer semestre de este año cayó entre un 22% y 81%, respectivamente. En tanto, por los puertos peruanos de Ilo y Matarani registraron un crecimiento exponencial de 198% y 1.752%.  De acuerdo con los datos de la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), en los primeros seis meses del año, el movimiento de la carga boliviana por el puerto de Arica fue de 467.500 toneladas métricas (TM), un 22% menos que las 601.217 TM registradas en igual período de 2021.  Similar comportamiento se dio en el Puerto de Antofagasta donde se movilizaron 221 TM de carga boliviana entre enero y mayo de este año frente a las 1.152 TM registradas en igual lapso de 2021.  El panorama fue distinto en los puertos peruanos, donde se registraron cifras récord en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año pasado.  El Puerto de Ilo movió 99.590 TM de carga boliviana en comparación con las 33.447 TM de 2021. En tanto, por el Puerto de Matarani se movieron 65.807 TM frente a las 3.354 TM reportadas al primer semestre de 2021.  Para el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, si bien es cierto que se han movido 1.189.529 TM de carga en 2021 por el puerto de Arica, en los primeros seis meses de este año no se ha llegado ni a la mitad.  La ASP-B, de acuerdo con Justiniano, plantea ser un territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico por su estratégica ubicación geográfica, menor distancia, posibilidades de prestación de servicios logísticos, así como de su potencial para la conexión a otros territorios.  Así también el funcionario indicó que la ASP-B plantea encarar proyectos de consolidación de la presencia estatal en territorio boliviano fronterizo que conectan con los océanos Pacífico y Atlántico, a fin de consolidar un ‘hinterland’ o zona de influencia terrestre articulada a los puertos. Asimismo, en una visión táctica, busca generar un ‘forenlad’ integrador y estratégico entre puertos mediante rutas marítimas y fluviales de exportación e importación.  Finalmente, señaló que en el otro extremo geográfico, se plantea un segundo ‘hinterland’ ubicado en las poblaciones de Puerto Suárez y Puerto Quijarro con la unión de lo que será Puerto Busch, un terminal soberano en el oriente de Bolivia y la siguiente conexión al Atlántico.   (PortalPortuario.cl, 25/07/22) 

 

I4SEA FIRMA UN CONTRATO CON COMPLEXO DO PECÉM PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES     El Complexo do Pecém, en Ceará, firmó un contrato con i4sea para implementar el sistema, con el objetivo de generar inteligencia climática en la región a través de la traducción de pronósticos meteorológicos y marinos de alta resolución y, de esta manera, aumentar la seguridad de la navegación y la eficiencia operativa.  Con el uso de i4cast®, el Complejo Pecém será más productivo, con foco en la ampliación de la carga transportada por los buques, debido al aumento del calado de los buques, y mayor disponibilidad de atracaderos con una planificación más asertiva de las maniobras de atraque y desatraque . También habrá una mejor respuesta a los eventos de fuga de contaminantes y una programación eficiente de los dragados de mantenimiento y profundización.  i4cast® es un software de inteligencia climática que tiene como objetivo aumentar la eficiencia y seguridad climática en el sector marítimo y portuario, apoyando la toma de decisiones proactiva y con transparencia de resultados. Es un sistema personalizable, con la contratación de herramientas según las necesidades de cada operación.  Para atender las demandas del Complejo Pecém, se combinarán diferentes herramientas: Dynamic UKC Charts de i4cast®, que realiza el análisis y predicción del Dynamic Gap Below Keel (FDAQ); Cartas de pronóstico, que muestran al usuario las condiciones meteorológicas y del mar inmediatas y futuras a lo largo del curso de las maniobras; Operation Insights, el panel de ventanas de operaciones; Analytics, una herramienta que muestra análisis ambientales, operativos y de validación personalizables y en tiempo real; y Sensor Charts, panel con parámetros oceanográficos y meteorológicos medidos en tiempo real.   (Portos e Navíos, 26/07/22) 

 

SUAPE RECIBE BUQUE PORTACONTENEDORES DE 333 METROS     El Puerto de Suape recibió uno de los barcos más grandes que hayan atracado en Pernambuco. Se trata del "MSC New Haven", un buque de bandera portuguesa que llegó a los muelles de Pernambuco para descargar 391 contenedores en Tecon Suape. Se trata del buque más largo jamás recibido por Suape, con 333,99 metros de eslora. También tiene 42 metros de ancho y es capaz de transportar hasta 8.463 TEU. Después de la operación, la semana pasada, se fue al Puerto de Salvador, en Bahía.  La llegada de gigantes como MSC New Haven se ha convertido en una realidad para Suape desde que, en diciembre de 2019, se firmó la Ordenanza nº 136/19, que establece los parámetros y requisitos operativos para la maniobra de buques portacontenedores. A partir de entonces, Suape pudo recibir embarcaciones con una eslora total entre 306 y 336,99 metros, y una manga máxima entre 46 y 48,99 metros.  En abril de 2021, la Capitanía de Puertos de Pernambuco (CPPE) aprobó el puerto para recibir buques portacontenedores clase New Panamax, los más grandes disponibles en América Latina, con 366 metros de largo, 52 metros de ancho y capacidad para alrededor de 14 mil TEU.  (Portos e Navíos, 28/07/22) 

 

APM TERMINALS OBTIENE CONCESIÓN DE LA TERMINAL DEL ASTILLERO ATLÁNTICO SUL EN EL PUERTO DE SUAPE      APM Terminals, filial de Maersk, presentó en la tarde del martes 26 de julio una nueva propuesta para la adquisición de un área interna del Muelle Sur del Astillero Atlántico Sur, por un monto de US$ 87,3 millones.  Con esta oferta, US$ 959.600 por encima de las propuestas presentadas por el operador filipino ICTSI a través de Tecon Suape y la empresa Cone Suape, APM Terminals adquirió la terminal del Astillero Atlántico Sur en Suape, estado de Pernambuco, Brasil.  Como el proceso de licitación se produce en medio de una recuperación judicial del Astillero Atlántico Sur (EAS), la operación todavía tiene que ser validado por la Justicia de Ipojuca, que organiza la venta de áreas para el pago de las deudas de los accionistas.  Una vez que se concedan todos los permisos, la empresa espera terminar la construcción en 24 meses y comenzar a operar a finales de 2025, cuando el dragado del canal de acceso y de la cuenca de evolución realizado por el Puerto de Suape debería estar terminado.  Por otro lado, con el proyecto, APM Terminals espera invertir hasta US$500 millones en la nueva terminal, que tendrá inicialmente una capacidad de hasta 400.000 TEUs, aumentando la capacidad del complejo portuario en un 55%.  (MundoMarítimo.cl, 29/07/22) 

 

AGRONEGOCIOS AUMENTA MANEJO DE CARGA EN EL PUERTO DE SANTOS     El Puerto de Santos volvió a batir récords en manejo de carga. El 1er semestre de 2022 tuvo la mejor marca histórica del período (80,7 millones de toneladas, un aumento del 5,7% respecto al mismo período del año anterior).  Las cargas de agronegocios siguen estando por delante de este desempeño. En el primer semestre, los envíos del complejo sojero (+10,9%), con 26,1 millones de toneladas; maíz (+184,1%), con 1,8 millones de toneladas, y celulosa (+60,4%), con 3,9 millones de toneladas, y las descargas de fertilizantes (+23,1%), con 4,1 millones de toneladas, fueron los destaques. También destacaron los envíos de carne (+41%), con 1,2 millones de toneladas; fuel oil (+14,3%), con 1,4 millones de toneladas; jugos de cítricos (5%), con 1,2 millones de toneladas; y vertidos de azufre (+19,9%), con 1,0 millón de toneladas.  Los destaques en junio fueron la soja, con 3,5 millones de toneladas (+21,3%); celulosa, con 680,2 mil toneladas (+46,4%) y maíz, con 325,0 mil toneladas, anticipando el inicio de la cosecha de este grano.  Sólidos a granel – mostró un aumento del 7,4% en el primer semestre del año con respecto a 2021 (41,7 millones de t), caracterizándola como la mejor marca del período. La participación de la soja en granos en este volumen fue del 56%; de azúcar 18,4%; 11,5% para harina de soja, 4,5% para maíz y 10,6% para fertilizante.  Graneles líquidos – resultado 4,8% superior al primer semestre del año pasado, alcanzando 9,3 millones de toneladas, la mejor marca del período. La participación de la carga en el volumen de graneles líquidos fue del 24,3% para el diésel y el gasóleo; 18,5% para fuel oil; 13,9% para jugos de cítricos; 9,2% para sosa cáustica; 6,4% para gasolina; 4,6% de alcohol y 2,8% de amoníaco.  La carga contenerizada sumó 2,4 millones de TEU, una reducción de 0,1% frente a los primeros seis meses de 2021, lo que caracteriza la estabilidad y, en números absolutos, es la segunda mejor marca del período.   (Portos e Navíos, 28/07/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA RECIBE 1RA IMPORTACIÓN DE COQUE CALCINADO     El desembarque de aproximadamente 6,6 mil toneladas abrió una nueva ruta en el movimiento del coque calcinado en el Puerto de Imbituba (SC), ahora importado. La carga, derivada del petróleo y con amplia posibilidad de uso industrial, vino de Inglaterra en el barco "FWN Atlantide", que desembarcó del Muelle 3 el martes (26). El próximo barco está programado para septiembre.  La principal carga transportada en el Puerto de Imbituba, especialmente en la modalidad de coque verde (no calcinado), el coque garantizó la participación de más de un millón de toneladas manejadas en el primer semestre de este año, cerca del 30% del volumen total de carga matriculado en el puerto. Las operaciones de enero a junio totalizaron aproximadamente 860 mil toneladas de tipo no calcinado (importación y exportación) y casi 200 mil toneladas de coque calcinado (exportación).   (Portos e Navíos, 28/07/22) 

 

BAJANTE VUELVE A AMENAZAR EL COMERCIO EXTERIOR DE PARAGUAY      Los exportadores paraguayos han denunciado este fin de semana su preocupación latente por los bajos niveles de los ríos Paraguay y Paraná que podrían afectar la temporada de granos en enero y febrero si no se registra una mejora, se informó en Asunción.  Además de las ventas al exterior, las embarcaciones que transportan productos importados, como electrónicos, electrodomésticos y equipos industriales, transportan cargas 20% por debajo de su capacidad, debido al bajo nivel de las aguas del río.  Como la producción de soja para la campaña 2021-2022 se desplomó casi un 70%, no hay presión de transporte fluvial, pero si los efectos se mantienen, podrían dificultar la recuperación de la cosecha del sector. “Lo que nos preocupa es la tendencia, porque no terminamos de recuperarnos y comienza nuevamente una tendencia a la baja y hay que ver cómo sigue esto cuando llegue el momento de la nueva cosecha en enero, febrero”, dijo Hugo Pastore de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciantes de Granos y Oleaginosas.  Más grave es la situación del río Paraná y aunque no hay cargamentos agrícolas masivos para exportar, Pastore insistió en que se prevé una ventana de navegación entre fines de agosto y septiembre para sacar todos los granos.

Si bien se están realizando dragados en diferentes puntos del río Paraguay, no se espera que den solución a tiempo, mientras que la empresa Jan De Nul presentó un estudio de factibilidad para implementar un plan de mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde Asunción hasta el río Apa, que contempla una alianza público-privada para solucionar el problema del bajo nivel del agua a través de una inversión de US$ 110,2 millones.  El descenso de los ríos empieza a tener un impacto en el transporte de mercancías y el río Paraguay presenta informes diarios que dan cuenta de un descenso en su nivel de agua, mientras que la situación del río Paraná es aún más grave.  (mercopress.com, 25/07/22) 

 

FINALIZÓ LA OBRA DE INGRESO AL MUELLE EN EL PUERTO DE SAN NICOLÁS      Se repavimentó gran parte del acceso y se construyó por primera vez un sendero para peatones. La inversión superó los 22 millones de pesos.  Con recursos propios, el Puerto de San Nicolás mejoró el acceso al muelle por donde transitan más de 500 camiones por día en las jornadas de mayor operatoria.  Estamos llevando adelante un plan de obras que, ligado a la actividad regular de nuestras actividades, le dan un ritmo de vida sin precedentes a nuestro Puerto”, indicó la presidenta del Consorcio de Gestión portuario, Cecilia Comerio.  La obra también incluyó la instalación de guardarraíles a lo largo de todo el trayecto de entrada. De ese modo, el acceso de más de 250 metros de largo por 14 de ancho quedó totalmente renovado.  (comex-online.com.ar, 25/07/22) 

 

PUERTO LA PLATA INCREMENTÓ SU VOLUMEN DE CARGA      El presidente del Consorcio de Gestión, José Lojo, celebró que el Puerto La Plata continúe aumentado su movimiento de carga que durante este primer semestre creció un 2.5% en referencia al mismo período 2021.  Respecto al movimiento de navegación circularon 364 buques por el Puerto: 19 de ultramar, 14 cabotaje marítimo internacional y 331 de cabotaje, significando un 3% más que el primer semestre del año anterior.  Lo mismo sucede con la carga por ferro tracción que movilizó un 8% más, alcanzando las 373.613 toneladas en 2022, cifra que representó el ingreso de 8.600 vagones provenientes de la Destilería YPF Ensenada y Luján de Cuyo, Mendoza.  Además, se transportaron 1.023.952 toneladas (tn) de combustibles líquidos y 284.801 de sólidos; 31.976 tn de productos químicos; 514.596 tn de arena; 41.008 tn de contenedores y 720 tn de carga general.  Los principales destinos de la carga que moviliza el Puerto a través de sus terminales Copetro, YPF y TecPlata son Santa Fe, San Lorenzo, Concepción del Uruguay, Campana, San Nicolás, Dock Sud, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. También Brasil, Estados Unidos, Indonesia, India y China.  (comex-online.com.ar, 24/07/22) 

 

ANUNCIARON OBRA QUE BENEFICIARÁ A PUERTO LA PLATA     Se trata de la demorada ampliación de la autopista Buenos Aires - La Plata que financiará Nación.  El gobernador Axel Kicillof explicó que se firmó finalmente el convenio para la ampliación de la autopista Buenos Aires- La Plata que permitirá su empalme con la Ruta 11.  Va a permitir, de forma eficaz, unir el puerto de La Plata, que hoy tiene grandes problemas de conectividad. Además termina de conectar con la Ruta 6 que está trabajando la provincia con la Presidente Perón que va a llegar hasta la Ruta 2.  (comex-online.com.ar, 26/07/22) 

 

PUERTO DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA y ARMADA ARGENTINA CONCRETARON LA CESIÓN DEL VARADERO DE LA BASE NAVAL PARA EL DESGUACE DE BUQUES INACTIVOS      El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina firmaron el convenio de cesión transitoria del varadero de la Base Naval Mar del Plata para el desguace de buques inactivos que bloquean frente de amarre y el normal del desarrollo de la operatoria en esta terminal marítima.  Este paso llega con avanzadas obras de recuperación, mejoras y equipamiento de este espacio donde se realizará el corte y reducción de estos cascos que se encuentran fuera de servicio.  La adenda firmada esta tarde representa una herramienta fundamental para que se puedan completar las obras de acondicionamiento del varadero y así iniciar a la brevedad los trabajos de desguace de buques fuera de servicio, que implicarán de manera directa la liberación y recuperación de frente de amarre para embarcaciones en actividad.  Durante los últimos dos años el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de un primer relevamiento sobre el estado de las instalaciones, avanzó con un plan de obras en esas instalaciones de la Base Naval Mar del Plata que permitieron la reparación de varales fuera de posición y el reemplazo de otros que estaban en mal estado.  Con colaboración de empresas de la jurisdicción portuaria también se pudieron realizar las primeras pruebas y ajustes de las maniobras de halaje, con lo que estarían dadas las condiciones técnicas y operativas como para avanzar a la brevedad con el desguace del primer buque.  El puerto de Mar del Plata tiene en la actualidad casi medio centenar de embarcaciones inactivas que dificultan una normal operatoria y dejan sin posibilidad de uso periódico casi un 30% de la oferta total de frente de amarre. Con el desguace de estas embarcaciones se aspira a una paulatina recuperación de espacio para el atraque de buques que operan en esta terminal.  (comex-online.com.ar, 24/07/22) 

 

EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA LOGRÓ CIFRAS EXTRAORDINARIAS EN SU MOVIMIENTO OPERATIVO Y LOGÍSTICO      En el complejo Ingeniero White- Puerto Galván el acumulado semestral de la carga movilizada fue de 9.937.277 toneladas, cifra récord histórica que refleja una suba del 16,3% con respecto al 2021.  El movimiento logístico alcanzó también hitos sin precedentes con 547 buques atendidos, 171.879 camiones recibidos y 31.294 vagones ingresados. En cuanto a la estiba la cifra escaló a 18.956 jornales efectuados.  El volumen de granos contribuyó con firmeza a robustecer los números semestrales alcanzando valores récord e históricos de 6.568.393 toneladas movilizadas, 17 puntos porcentuales por encima del 2021 y un 19.1% más con respecto al 2020.  El maíz lideró la carga cerealera con 3.375.871 toneladas movilizadas, rompiendo un nuevo récord histórico semestral con un aumento del 26,4% interanual.

En cuanto al trigo se movilizaron 2.291.696 toneladas, con un 35,2% de aumento con respecto al 2021, y 827.136 toneladas de cebada.  Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.682.930 toneladas fueron los productos movilizados, un 11,2% por sobre el anual del año 2021 y un 23,8% por sobre el del 2020.  El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 1.345.598 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre, con un aumento del 26,1% con respecto al 2021. El reporte semestral demostró que se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región.  Las jornadas de descarga de pescado congelado también arrojaron cifras destacables, que además propiciaron una gran presencia y rotación de estibadores y equipamiento. El movilizado semestral fue de 4.916 toneladas, con una suba del 3% con respecto al 2021 y de 66.9% al 2020.  (comex-online.com.ar, 26/07/22) 

 

USHUAIA ESPERA UNA TEMPORADA RÉCORD DE CRUCEROS CON 540 ESCALAS DE EMBARCACIONES CONFIRMADAS      La Autoridad de Puertos de Tierra del Fuego anunció que para la próxima temporada de cruceros 2022/2023 Ushuaia espera unas 540 escalas de embarcaciones, lo que probablemente sea una temporada récord tanto en número de pasajeros como de embarcaciones. En el punto álgido de la temporada, dieciocho embarcaciones visitarán la ciudad del extremo sur argentino.  Los operadores en Ushuaia también deberán contar con transporte terrestre suficiente para llevar a los visitantes a los diferentes atractivos de la ciudad más austral del mundo.  Las autoridades también anticiparon que el puerto de Ushuaia seguirá operando normalmente durante los meses de verano, es decir, recibe buques portacontenedores que abastecen a la provincia y otra carga general, en particular para la industria de la construcción, dadas varias inversiones importantes en obras públicas.  En efecto, la ampliación del puerto y las instalaciones de atraque de Ushuaia se ha completado al 50%, y los primeros 80 metros de la plataforma de aterrizaje ya se encuentran terminados y listos para su inauguración en noviembre/diciembre. 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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