Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 234 del 7 al 14 de agosto de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 14/08/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   6
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  14
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  20
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  28
  6. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                33
  7. Descarbonización  ……………………………………..                  36
  8. Energía Marina  …………………………………….......                  37
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  39
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   42       

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ANUNCIAN LA CREACIÓN DE LABORATORIOS ANTÁRTICOS MULTI DISCIPLINARIOS PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA     En términos generales, el objetivo es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico. Del acto de la firma del convenio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, participaron representantes del Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio, junto con autoridades nacionales de Cancillería; Defensa; Ciencia y Tecnología.   Esta iniciativa se propone ampliar las capacidades de infraestructura de los laboratorios administrados por el Instituto Antártico Argentino en las bases antárticas, las cuales hoy se encuentran limitadas, y se desarrollarán a 120 metros cuadrados.  De este modo, se aumentará la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias.  El Programa Federal Construir Ciencia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.  (comex-online.com.ar, 10/08/22) 

 

LA ARMADA ARGENTINA AVANZA CON LAS NEGOCIACIONES PARA INCORPORAR P-3C ORION     La Armada Argentina continúa avanzando con los distintos trámites formales a los fines de poder materializar la incorporación de aviones de exploración Lockheed P-3C Orion. Actualmente la Fuerza se encuentra a la espera de la aprobación de la carta de aceptación, trámite que debe atravesar por las diversas fases administrativas norteamericanas.   En esta ocasión, la solicitud elevada por la Armada consiste en la transferencia de dos P-3C en caliente (con la posibilidad de un tercero), aeronaves que ya han sido seleccionadas y que se aguarda que sean dadas de baja en el corto plazo. La principal razón para optar por esta modalidad es que se accedería a Orion operativos, ya que una vez que se los retira de sus escuadrones, las mismos son destinados a la base aérea de Davis-Monthan, conocida popularmente como «Boneyard«, que tiene como misión la recepción y conservación de centenares de aeronaves que pertenecieron a las FFAA de los EEUU y naciones aliadas.  La propuesta incluye 4 motores para cada aeronave (así como 4 motores adicionales), equipo de comunicaciones, radar, equipo infrarrojo/electro-óptico, mantenimiento, equipo de apoyo, etc.  De avanzar con las aprobaciones correspondientes, se podría esperar que en un futuro se apruebe un paquete similar a los fines de actualizar y disponer del soporte necesario para operar los P-3C Orion.  En el caso que la solicitud llegue a buen puerto y que se logre concretar la compra de dos o tres P-3C Orion, lo mismos serán de las variantes BMUP (Block Modification Upgrade Program) y AIP (Aircraft Improvement Program).   (zona-militar.com, 10/08/22) 

 

ARGENTINA Y BRASIL SIGUEN TRABAJANDO EN LA POSIBLE TRANSFERENCIA DE SUBMARINOS TIPO 209     En el marco de la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina, autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto mantuvieron con sus pares brasileros diversas jornadas de trabajo a los fines de abordar entendimientos de intercambio militares con el fin de fortalecer los lazos bilaterales.  Las reuniones realizadas apuntaron a diversos proyectos en curso o con potencial de materializarse. Entre ellos surgió nuevamente «…la posibilidad de transferencia del submarino 209 (sic)…».   Esta iniciativa tomó estado público a medidos de junio de 2019, sobre las negociaciones entre Brasil y la Argentina por una posible venta de algunos de los submarinos de la clase Tupi Tipo 209 de la Marinha do Brasil. Por aquel entonces, oficiales brasileños sostenían que de materializarse el proyecto, el mismo podría abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi y el S-31 Tamoio, submarinos que por aquel entonces se encontraban en servicio y en Período de Mantenimiento General, respectivamente.  Posteriormente, en octubre del mismo año, la Marinha confirmaba sus planes con los submarinos Tipo 209 al anunciar que «…existe la intención de avanzar en las negociaciones y estudios sobre la posibilidad de reparaciones, mantenimiento y construcción de submarinos, así como la transferencia de submarinos IKL-209 (clase Tupi) a los Marinas que expresen interés, con miras a mantener la capacidad logística de MB…”.  Sin embargo, en esta ocasión no se mencionaba directamente a la Argentina.  El tiempo y los cambios de gobierno bajaron el perfil a las negociaciones, sin embargo, hoy se abre nuevamente la puerta para pensar y especular en posibilidades realistas para que se pueda materializar la mencionada venta o transferencia.  En un contexto por demás complejo, la posibilidad de incorporar submarinos nuevos es muy alejada, sin embargo, la opción de segunda mano podría presentarse como una alternativa viable que permita recobrar una capacidad tan importante y estratégica como es la submarina.  (zona-militar.com, 07/08/22) 

 

BRASIL BUSCA EL APOYO DE RUSIA PARA SU PROGRAMA NUCLEAR ANTE LAS TRABAS DE EEUU     La reciente visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su homónimo de Rusia, Vladimir Putin, arrojó como una de sus novedades un posible acuerdo bilateral en materia de defensa, con el objetivo de formar una asociación tecnológica para el desarrollo de los reactores de propulsión del futuro submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil.  En un giro sorprendente en las relaciones, Brasil no solo admite la injerencia de EEUU contra el programa nuclear naval brasileño, con sus numerosas trabas y embargos a empresas estadounidenses y aliadas que suministran tecnologías a Brasil, sino que también destapa la delicada cuestión de la certificación del combustible nuclear que utilizará el submarino, algo que Brasil aún no domina y que EEUU viene retrasando, demorando o impidiendo su apoyo desde hace una década.  En los hechos, esto significa que Brasil no puede acceder a determinadas partes en el mercado internacional de equipos nucleares y que no es capaz de producir su industria nacional, lo que podría hacer fracasar todo el proyecto del SB-N.  Cabe aclarar que el convenio con Naval Group solo cubre la construcción de los cascos del submarino, y que su propulsión es responsabilidad de Brasil.  (IDS, 07/08/22) 

 

LA JUSTICIA IMPIDE QUE EL PORTAAVIONES MÁS GRANDE DE BRASIL SALGA DEL PAÍS     Este viernes 5, miembros del Instituto São Paulo/Foch, defensores de la preservación del patrimonio marítimo brasileño, compiten contrarreloj para evitar que el ex portaaviones São Paulo, el más grande que ha tenido el país, salga de aguas brasileñas rumbo a Europa. En la mañana del jueves 4, el buque comenzó a ser transportado para Turquía, con destino al astillero que lo adquirió el año pasado, por R$ 10,5 millones. Esta subasta promovida por la Armada, sin embargo, fue impugnada judicialmente y, a última hora de la tarde del jueves, el tribunal otorgó una medida cautelar que ordenaba que el barco regresara a la bahía de Guanabara, donde estaba anclado. Pero, según el monitoreo GPS disponible, la determinación aún no se ha cumplido, y el portaaviones se encuentra cerca de la Región de Lagos, cerca de cruzar la frontera con Brasil, lo que haría muy difícil revertir la situación.  Denominado Buque Aeródromo de São Paulo, el ex portaaviones de la clase Clemenceau fue construido en Francia en 1957.  En su país de origen, transportó a 1920 tripulantes franceses en frentes de combate en África, Medio Oriente y Europa. En 2000 fue adquirido por el gobierno brasileño a un costo de 12 millones de dólares y sirvió en la Armada hasta 2014.  Con el tiempo, considerando el alto costo de mantenimiento y la evolución tecnológica en el sector, que hoy privilegia portaaviones más pequeños, para operaciones con drones, la Armada decidió desactivar el buque en 2017. En ese momento, se propuso un proyecto para transformar el barco en un museo temático, al estilo de "Intrepid", en Nueva York.  Inicialmente, la idea fue bien aceptada y se comenzó a diseñar el proyecto, pero a partir de 2018, cuando hubo un cambio de mando en la Armada, los planes cambiaron y se tomó la decisión de vender el portaviones.  En 2021 se vendió a Sok Denizcilik, una empresa turca.  En el contrato con los franceses, la Armada aceptaba la condición de consultar a la Armada francesa antes de disponer del buque, ya que se trata de un equipo de guerra, y había autorización para su desguace.  El proyecto del museo no fue autorizado por Francia, pero se señala que esa consulta nunca se llevó a cabo.   (Portos e Navíos, 07/08/22) 

 

LA MARINA DE BRASIL Y BAE SYSTEMS FIRMAN CONTRATO PARA EL MANTENIMIENTO DE RADARES DEL NAM “ATLANTICO”     La Marina de Brasil y BAE Systems firmaron un contrato para el mantenimiento de los radares y sistemas del buque multipropósito NAM Atlántico. A través del contrato formalizado con la Marina de Brasil, BAE Systems proveerá servicios de mantenimiento a lo largo de un periodo de cinco años a diversos sistemas del NAM Atlántico. Más precisamente, el radar ARTISAN y el sistema de gestión de combate DNA2 que equipan al buque insignia de la Marina de Brasil.  De este modo, durante la duración del contrato, BAE Systems brindará servicios de soporte y mantenimientos preventivos y correctivos al radar ARTISAN.  A su vez, serán provistos los necesarios repuestos; los cuales, según lo expresado por la empresa, se fabricarán en el Reino Unido para ser suministrados directamente a la Marina de Brasil.  Además, el contrato entre la Marina de Brasil y BAE Systems establece la transferencia de conocimientos y habilidades para poder llevar adelante el mantenimiento de los sistemas señalados por efectivos brasileños. Los mismos serán impartidos bajo la modalidad “on tje job training”, con visitas planificadas de personal de BAE Systems al Arsenal Naval de Río de Janeiro (AMRJ).  El ARTISAN es un radar de vigilancia aérea 3D de medio alcance desarrollado y fabricado por BAE Systems. Denominado como Type 997 ARTISAN, posee un alcance aproximado de 200 kilómetros, con la capacidad de rastreo de hasta 900 objetivos al mismo tiempo. En el presente, es el radar que equipa a las fragatas Tipo 23, como a los portaviones de clase Queen Elizabeth, de la Royal Navy.  En este sentido, la Marina de Brasil se convirtió en operador del radar ARTISAN en el año 2018 con la incorporación del LHD HMS Ocean.

De esta forma, la Marina de Brasil garantiza y se asegura poder sostener, mantener y operar al NAM Atlántico(zona-militar.com, 08/08/22) 

 

PORTAAVIONES SÂO PAULO: EMBAJADAS EXTRANJERAS SE ACTIVAN EN UN INTENTO DE TRAER BARCO DE REGRESO A BRASIL     Con la confirmación de que el ex portaaviones São Paulo ya está fuera de territorio brasileño, incluso después de la medida cautelar que ordenó su regreso, los interesados llamaron a las autoridades internacionales con la esperanza de que el buque retorne a Brasil. Mientras tanto, grupos ecologistas en el extranjero han protestado contra el buque que va a Turquía, debido a la gran cantidad de asbesto, una sustancia tóxica y cancerígena, que está presente en el interior.  El año pasado, la empresa turca Sok Denizcilik pagó R$ 10,5 millones en una subasta por el ex portaaviones, y comenzó a transportar el barco.  La semana pasada, cinco grupos defensores de causas ambientales realizaron una protesta en la puerta de la embajada de Brasil en Turquía, y repudiaron la importación del portaaviones, por la cantidad de asbesto y el riesgo de radiactividad, ya que el barco, construido en el de 60 en Francia, participó en pruebas nucleares.  Los manifestantes dijeron que la llegada del buque violaría tratados internacionales como el Convenio de Basilea, que se ocupa de las normas para las exportaciones de amianto, el Convenio de Barcelona, que se ocupa de la contaminación en el Mar Mediterráneo, y el Protocolo de Izmir, sobre residuos nucleares. En respuesta, el ministro de Medio Ambiente de Turquía, Murat Kurum, cuestionó los datos sobre la cantidad de asbesto que estaría presente en el barco y dijo que la cifra sería de 9,6 toneladas, mientras que los manifestantes mencionaron 900 toneladas.  Existen dudas sobre el posicionamiento exacto del portaaviones porque no se disponía de su ubicación, lo que generó sospechas sobre un posible cierre del sistema de seguimiento. Desde el lunes, representantes del Instituto São Paulo/Foch y de Cormack llaman a autoridades brasileñas e internacionales. Además de a los parlamentarios, se enviaron comunicados sobre la situación legal a las embajadas de Turquía, Países Bajos e Islas Marshall. Los dos últimos porque el remolcador que está realizando el transporte es de una empresa holandesa, pero está registrado en las Islas Marshall.  También se comunicó a Interpol, con la esperanza de que haya alguna acción cuando el portaaviones pase por algún puerto.   (O Globo, 11/08/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

ANTAQ PRORROGA ENTRADA EN VIGOR DE TRES RESOLUCIONES SOBRE NAVEGACIÓN INTERIOR     Principio del formulario

Antaq prorrogó la vigencia de las resoluciones publicadas el 7 de julio sobre concesiones, derechos y deberes de los pasajeros, hasta el 1 de noviembre, con efectos retroactivos a partir del 1 de agosto.  Una de las resoluciones publicadas fue la N°80, que establece criterios y procedimientos para la concesión de servicios de transporte, homologación de naves en el Sistema Mercantil y fletamento de naves en navegación interestatal, internacional, interior, en vía federal pauta o entre puertos brasileños y fronteras nacionales.  Según la norma, sólo la empresa previamente autorizada por la Antaq puede prestar el servicio de transporte en navegación interior.  La resolución también prevé que los transportistas que operen exclusivamente en el transporte de carga en rutas interurbanas o municipales en navegación interior podrán obtener la aprobación de sus naves en el Sistema Mercantil con la Antaq presentando la documentación presente en la norma.  En cuanto a la autorización de fletamento, la resolución destaca que se formalizará a través de un acto unilateral de la Antaq, observará las disposiciones de las leyes y normas reglamentarias pertinentes y, en su caso, en los tratados, convenios y acuerdos internacionales, de los cuales Brasil es parte signatario.  La navegación interior en ruta nacional sólo puede ser realizada por un buque de bandera brasileña.  La Agencia también publicó la Resolución nº 81, que detalla los derechos y deberes en el transporte regular en la navegación interior interestatal, internacional, en las directrices de las carreteras federales o entre los puertos brasileños y las fronteras nacionales. La norma se aplica a los servicios autorizados por la Antaq para el transporte regular de pasajeros y vehículos de navegación interior en vías de travesía y longitudinales.  La Agencia también publicó la Resolución 82 en el DOU, que establece los derechos y deberes del transporte privado en la navegación interior interestatal, internacional, en pauta de carretera federal o realizado entre puertos brasileños y fronteras nacionales.  Entre los deberes del transportista enumerados en la norma se encuentran: realizar la prestación del servicio en la forma detallada en el plazo de autorización; permitir y facilitar el libre acceso y el ejercicio de la inspección por parte de los agentes de o designados por la Antaq para actuar en su nombre; observar las normas y reglamentos pertinentes, así como los tratados, convenios y acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario; en el caso de transporte de carga, expedir y portar el manifiesto de carga o carta de porte durante la prestación del servicio; y regularizar, en los plazos fijados para ello, la ejecución de los servicios autorizados.  (Portos e Navíos, 08/08/22) 

 

APM TERMINALS PECÉM DE BRASIL RECIBE GRÚAS STS Y RTG TRAS INVERSIÓN QUE ALCANZA LOS US$29,6 MILLONES     APM Terminals Pecém, ubicada al norte de Brasil en la región de Fortaleza (estado de Ceará) recibió una grúa STS y tres RTG, suministradas por ZMPC desde China.  Tras la adquisición de las nuevas grúas, la manipulación de contenedores en el patio, que se realizaba exclusivamente con carretillas apiladoras, será parcialmente sustituida por las nuevas grúas, que son electrificadas y no utilizan diésel como combustible.  La nueva grúa STS (Ship to Shore) pesa 1.630 toneladas y tiene 89 metros de altura, la que favorece mayores ganancias en su velocidad y seguridad, debido a sus tipos de movimientos que generan más estabilidad en la operación. Con esta nueva adquisición, Pecém cuenta ahora con tres STS en operaciones de contenedores.  En tanto, el funcionamiento de los equipos RTGs mejorará el acceso a los contenedores posicionados en el patio de almacenamiento del TMUT del Puerto de Pecém, ya que permitirá la manipulación y apilamiento de los contenedores para su carga y descarga.  En 2021, la terminal portuaria movilizó 410.557 TEUs, un crecimiento del 8,7% en relación con el movimiento en 2020, cuando 377.726 TEUs pasaron por el Puerto de Pecém. Actualmente, la carga y descarga de contenedores es responsable de aproximadamente ¼ de toda la manipulación de carga en el terminal.  APM Terminals Pacém suele manejar buques de hasta 7.000 TEUs, pero recientemente ha recibido buques de más de 10.000 TEUs en algunas ocasiones. Pecém es una de las principales puertas de entrada para la exportación de fruta y es el puerto brasileño más cercano a Europa y Estados Unidos.  (MundoMarítimo.cl, 10/08/22) 

 

KARPOWERSHIP MANTIENE OBRAS TÉRMICAS FLOTANTES EN LA BAHÍA DE SEPETIBA     La empresa turca Karpowership incumplió la orden judicial de detener la instalación de cuatro plantas termoeléctricas flotantes (UTEs) en la zona portuaria de la Bahía de Sepetiba, en Río, debido a la falta de un Estudio de Impacto Ambiental y un Informe de Impacto Ambiental (EIA/Rima), y mantiene las obras, según el Instituto Internacional Arayara, una ONG que ha estado trabajando activamente para detener el emprendimiento. La empresa lo niega y dice que ya detuvo la movilización en la zona, acatando la decisión.  La empresa venía argumentando que no había sido notificada, ya que los mandatos estaban dirigidos al Estado de Río de Janeiro. Sin embargo, el 3 de agosto se envió a la empresa la citación del TJ-RJ.   La acción prevé multa mínima de R$ 500 mil para el empresario hasta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y respectivo.  Las UTE flotantes de Karpowership, que suman 560 megavatios (MW) de capacidad instalada, fueron contratadas en la subasta de energía de reserva de emergencia, realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), en octubre de 2021, como parte de las medidas para enfrentar el Crisis de agua.  Desde la semana pasada, el TR-RJ intenta detener las obras porque considera débil el argumento esgrimido por el demandado, el Estado de Río de Janeiro, de que la exención de la empresa de realizar un EIA/Rima estaba anclada en un dictamen elaborado por el Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA).  La empresa destaca que el proyecto ubicado en el Puerto de Itaguaí (RJ) se basa en la más reciente legislación ambiental del Estado, el Decreto N° 46.890, de 23/12/2019.  Todos los estudios ambientales necesarios se llevaron a cabo con éxito y se presentaron a las agencias ambientales. Karpowership respeta a todas las autoridades públicas, pero no está de acuerdo con la orden de suspensión y tomará todas las medidas legales para reanudar las operaciones.  (Valor, 07/08/22) 

 

ITAJAÍ LANZARÁ CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ELEGIR NUEVO OPERADOR PORTUARIO PARA LOS ATRACADEROS 1 Y 2 DURANTE EL PERÍODO DE TRANSICIÓN     La Superintendencia del Puerto de Itajaí (SC) publicó el aviso público para un proceso de selección simplificado para celebrar un contrato de arrendamiento temporal del área operativa en los atracaderos 1 y 2, mientras que el Ministerio de Infraestructura no finalizó el proceso de privatización.  APM Terminals, actual arrendatario y con un contrato vigente hasta diciembre de este año, informó oficialmente que no tiene interés en mantener la operación en las mismas condiciones del contrato actual durante esta fase transitoria que inicia en enero de 2023.  La fecha límite para recibir propuestas es el 12 de agosto.  El contrato entre la Superintendencia del Puerto de Itajaí y el arrendatario provisional tendrá una vigencia de seis meses, a partir de enero del año siguiente, y podrá prorrogarse en el plazo de hasta dos años estipulado en la prórroga del contrato de delegación a el municipio de Itajaí, o hasta que se cierre el proceso de licitación pública del área.  El municipio enfatizó su oposición a una cláusula resolutoria presente en el documento, pero aceptó la renovación de la autoridad portuaria pública municipal para evitar daños mayores al Puerto de Itajaí. La exclusión de la cláusula garantizaría la delegación por los próximos dos años, sin posibilidad de terminarla antes, una medida importante para evitar los problemas socioeconómicos que puede ocasionar la inseguridad logística, pero el Sindicato decidió mantener la condición.  Actualmente, el Complejo Portuario de Itajaí maneja más del 70% del flujo comercial de Santa Catarina y casi el 5% del total nacional (US$ 16 mil millones por año) y tiene la mayor capacidad de infraestructura para carga refrigerada.  (Portos e Navíos, 07/08/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA AMPLÍA CARTERA DE CARGA E INICIA OPERACIÓN DE ARRABIO     La semana pasada, el Puerto de Imbituba recibió su primer cargamento de arrabio. La operación de carga inaugural en el puerto de Santa Catarina totalizó la exportación de 57 mil toneladas y tiene como destino el Puerto de Nueva Orleans, en Estados Unidos.  Utilizada en la producción de acero, la materia prima se almacena en la Terminal de Graneles Minerales, arrendada por Consórcio Sul Minas, en la que la empresa Minas Gusa, responsable de toda la solución logística para el almacenamiento de arrabio, es un consorcio con Sul Norte Logística.  La operación inicial fue realizada por el barco "Centurion". La operación ha sido realizada por el operador portuario Granéis Imbituba y el buque está gestionado por Orion.  Se planean cuatro exportaciones más de la carga desde Imbituba.  (Portos e Navíos, 07/08/22) 

 

CONTRATO DE DRAGADO ENTRE ASUNCIÓN Y CONFLUENCIA TIENE 80% DE AVANCE SEGÚN MOPC      Unos 840.000m³ de sedimento ya se han extraído del río Paraguay en el tramo compartido con Argentina, que comprende entre Asunción desde el río Pilcomayo (zona de Ita Enramada en la margen izquierda y Puerto Pilcomayo en la margen derecha) hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, en Paso de Patria.  Benjamin Martinez, supervisor de contratos de Dragado de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones informó que los contratos han dividido en tres zonas, y la zona 1 sería el tramo comprendido entre Asunción y Confluencia, que es el tramo compartido con Argentina de 1.050.000m³ de los cuales se han ejecutado unos 800.000m³.  Indicó que con esto se logra un consenso de los pasos a intervenir son pensados en evitar dificultades en la navegación.  La empresa que tiene a su cargo la ejecución de ese tramo, Terminal Occidental S.A. TOSA, hoy está trabajando en el paso Guyrati, en la zona del Km 342 del río Paraguay, en Villeta. Quienes hasta hoy se tiene el 80% de ese contrato ejecutado.  (pyfluvial.com, 08/08/22) 

 

T&C YA DRAGÓ MÁS DE 750.000M³ EN EL TRAMO ASUNCIÓN – CONCEPCIÓN      La empresa de dragado T&C Ingeniería, líder en Paraguay en equipamientos, tecnología y profesionales, se encuentra ejecutando un contrato de dragado en el tramo 2 del río Paraguay, que comprende entre Asunción y la Ciudad de Concepción para un total de 1.350.000m³ de sedimentos que se deben extraer del lecho del río en los diferentes pasos críticos. Hasta el momento, T&C ha ejecutado aproximadamente el 70% del contrato.  Actualmente T&C Ingeniería se encuentra trabajando en el paso denominado Romero Cue que se encuentra a la altura del Km. Km 1.967 de la hidrovía, o Km 727 Río Paraguay.  El tramo norte es una zona bastante crítica para la navegación considerando el gran volumen de carga que transita desde Bolivia, Brasil y Puertos Paraguayos entre Concepción y Vallemí.  De los 30% restantes por ejecutar, T&C, el MOPC, la ANNP y CAFyM consensuan donde es necesario dragar nuevamente de forma a poder optimizar el uso de dichos metros cúbicos.  Desde el MOPC trabajan actualmente en la ampliación del contrato actual o un nuevo llamado con tiempo más extendido de forma a seguir ejecutando las obras necesarias con el fin de permitir la navegabilidad del rio Paraguay en la temporada de estiaje pronunciado que se está iniciando actualmente.  (pyfluvial.com, 10/08/22) 

 

LA HIDROVÍA CONTINUARÁ BAJO LA CONDUCCIÓN DEL ESTADO HASTA UN LLAMADO A LICITACIÓN     El Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos (AGP) hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación.  La prórroga fue dispuesta a través de la resolución 515/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, y de esta forma, la AGP continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.  La extensión regirá desde el 11 de septiembre, fecha de vencimiento del plazo actual de 12 meses, y responde en que, hasta el momento, los pliegos del proceso licitatorio nacional e internacional privado no se encuentran en trámite administrativo.  La posibilidad de extender la operación estatal ya estaba contemplada en el decreto 427/2021 que dispuso la toma de posesión del Estado, el cual fijó un plazo de 12 meses para la concesión de la AGP prorrogable hasta la toma de servicio de quien o quienes resulten adjudicatarios de la licitación de su operación.  Tomando en cuenta esa reglamentación, la AGP solicitó que se evalúe la prórroga de la concesión debido a que, “al día de la fecha, no hay certezas respeto al tiempo que ha de transcurrir hasta la convocatoria a licitación pública encomendada al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable” ni para la “correspondiente toma de servicio por parte de quién o quienes resultaren adjudicatarios”.  Tras ello y según indican los considerandos de la resolución, la Unidad Gabinete de Asesores avaló los argumentos de la AGP “dado que de los mismos se desprende la necesidad de continuar con las acciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal”.   (comex-online.com.ar, 07/08/22) 

 

EN EL PUERTO DE DOCK SUD AVANZAN LAS OBRAS PARA CERTIFICAR EL CÓDIGO PBIP EN EL MUELLE PÚBLICO      El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS) continúa añadiendo hitos al plan de modernización que desarrolla en compromiso con su agenda de trabajo socio-ambiental. Con ese objetivo se encuentra realizando acciones para alcanzar en su Muelle Público la certificación del Código PBIP.  En su alcance, este proyecto incluye, además, la regularización de la ordenanza 05/01 de Prefectura Naval Argentina (PNA). Cabe destacar que el Código PBIP se encuentra dentro de los estándares de seguridad recomendados por la OMI, organismo de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación entre estados e industrias del transporte para mejorar la seguridad y prevenir la contaminación en el mar.  Recientemente el CGPDS realizó una batería de obras que posibilitará la certificación de dicho Código en el Muelle Público.  Consistieron en la instalación y modificación del tendido eléctrico, el acondicionamiento del cordón de seguridad a pie de muelle y la puesta en marcha de un sistema electrónico de seguridad (video vigilancia). Este último permite monitorear a través de cámaras y distintos dispositivos, las diferentes partes operativas del Puerto.  Las obras de modernización incluyeron trabajos de pintura para la identificación y protección de bitas, sitios de atraque y demarcación horizontal, colocación de nuevos ductos para el tendido de redes e instalaciones electricas y un nuevo sistema de iluminación sustentable. Asimismo, se instalaron un nuevo cerco perimetral, portones de acceso y cabinas de control de ingr

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