Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 235 del 14 al 21 de agosto de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 21/08/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   2
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  11
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  16
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Combustible Marino ……………………………………                 25
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  31
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  33
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   36       
  11. El coronavirus en el ámbito marítimo  …………….                    39
  12. Gente de Mar ……………………………………………                 41

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ARGENTINA CREARÁ LA PRIMERA GUARNICION MILITAR CONJUNTA EN TIERRA DEL FUEGO     La República Argentina informó la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur. Esta nueva unidad militar en el sur argentino agrupara a efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.  El Ministro de Defensa firmó firmó una Resolución mediante la cual se crea la Guarnición Militar Conjunta en la Provincia de Tierra del Fuego. Entre los fundamentos esgrimidos por la cartera se hallan su valor y ubicación estratégica en el Atlántico Sur.  La creación Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego prosigue los esfuerzos para fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas Argentina en el sur del país. En este sentido, durante el mes de marzo tuvo lugar la ceremonia de inicio de construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia. Por su parte, a finales del mes de mayo, fue desplegado un radar RPA-170M en Río Grande, siendo operado por la Fuerza Aérea Argentina. De cara a la creación de la Guarnición Militar Conjunta, el Ejército desplegará e instalará un elemento de al menos nivel Subunidad independiente en la Localidad de Tolhuin, como parte de la Guarnición Militar Conjunta; la Armada hará lo propio en la nueva Base Naval Integrada que se está construyendo en la ciudad de Ushuaia; y la Fuerza Aérea pondrá el despliegue e instalación de una Base Aérea Militar, que esté en capacidad de brindar apoyo operativo y logístico a los Sistemas de Armas.   (zona-militar.com, 20/08/22) 

 

ARGENTINA Y CHIE DIERON INICIO AL EJERCICIO VIEKARÉN 2022     El 15 de agosto, en la ciudad chilena de Puerto Williams, se dio inicio a la XXII edición del ejercicio combinado Viekarén 2022 entre las Armadas de Argentina y Chile.  Enmarcado en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el ejercicio se desarrollará entre los días 15 y el 21 de agosto de 2022.  Las operaciones previstas consisten en la simulación de situaciones de emergencia en aguas del Canal Beagle, como ser el control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo; además de control de ambiental en eventos de contaminación de aguas.  El objetivo es incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre las armadas de Argentina y Chileentrenando la capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la seguridad de la vida humana en el mar.  Esta edición cuenta con la participación de seis unidades desplegadas, tres por cada institución. La Armada Argentina participa con la lancha rápida ARA “Intrépida”, el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha ARA “Barranqueras; mientras que la Armada de Chile trabaja con el PSG “Isaza”, LSG “Hallef” y LSG “Alacalufe”. La edición XXII del ejercicio “Viekarén” retoma la cooperación entre los dos países después de 2 años de suspensión por de las restricciones de la Pandemia de Covid-19.   (zona-militar.com, 20/08/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

DIGITALIZACIÓN EN PUERTOS: APLICACIÓN DE GEMELOS DIGITALES EN LA COMPLEJIDAD LOGÍSTICA     El Boletín Reflexiones sobre Tecnologías Disruptivas en el Transporte de la CEPAL analiza en particular las oportunidades y los desafíos que la implementación de gemelos digitales puede tener en la competitividad de operaciones logísticas y puertos.  El documento señala la importancia de los gemelos digitales como una de las nuevas tecnologías claves para el desarrollo de la infraestructura logística y urbana, cuya aplicación en los países de América Latina y Caribe proporcionaría muchos beneficios. En particular, permitiría optimizar las operaciones en los puertos de la región, lo que resulta fundamental para la inserción de los países en el comercio internacional y las cadenas globales de valor.  La industria 4.0, la gestión de puertos y logística, y la interacción de actividades industriales con las comunidades con las que conviven también son algunas de las áreas de factible aplicación de esta nueva tecnología. Además, los gemelos digitales se pueden convertir en un medio para el logro de los objetivos 2030 de las Naciones Unidas para las áreas con asentamientos humanos en lo referente a inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad.  En el contexto portuario, los sistemas de gemelos digitales permiten generar modelos de estudio de impacto de las actividades en las cadenas logísticas y en la comunidad. Estos sistemas pueden predecir mejores alternativas de impacto inmediato y de largo plazo, no sólo en el desarrollo de actividades específicas, sino también en el rol de los puertos dentro de la actividad logística. En tal sentido, ofrecen beneficios para la reorganización de los procesos logísticos, dando lugar al conjunto que se denomina Smart Logistics o Logística Inteligente.  Sin embargo, recientes estudios de CEPAL manifiestan, en sintonía con los análisis realizados por el World Economic Forum1, los riesgos que representan las tecnologías exponenciales que conforman la 4ta revolución industrial. Uno de ellos es la brecha que podría extenderse entre aquellos países que puedan abordar económica y estratégicamente el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, las comunicaciones con tecnología 5G, entre otras, y aquellos que no puedan oportunamente innovar sus procesos.  Las comunidades en América Latina, y más acentuadamente en los países que forman la comunidad del Caribe, por ejemplo, tienen un pasado y un presente fuertemente vinculados a la actividad portuaria, y la misión de sus autoridades tiene un fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible de la sociedad que los rodea.  (comex-online.com.ar, 17/08/22) 

 

MANEJO DE SOJA Y MAÍZ EN EL ARCO AMAZÓNICO CRECE 12,95% EN EL PRIMER SEMESTRE     La región del Arco Amazónico, que abarca toda la región Norte y Maranhão, logró un crecimiento del 12,95% en el movimiento de soja y maíz en el primer semestre de 2022, a través de navegación de larga distancia y cabotaje. Los datos son de una encuesta de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), divulgada este lunes (15).  Estratégica para el flujo de producción de granos y alimentos para la exportación, la región ahora tiene una participación de mercado del 51% del total manejado de soja y maíz, superando a las regiones sur y sureste, según la encuesta. El Arco Amazonas también es reconocido como uno de los principales corredores logísticos con alto potencial de demanda creciente.  Considerando las terminales que movieron al menos 1 millón de toneladas en el período, las que se destacaron en las operaciones son Vila do Conde - HBSA (+31,9%), Porto de Itaqui (+21,9%) y Ponta da Montanha (+7,33%), según el balance semestral. Los puertos de Vila do Conde y Ponta da Montanha son miembros de la ATP.  El director-presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP), Murillo Barbosa, dice que los números muestran que la región se está consolidando cada vez más como un polo para el flujo de mercancías brasileñas. Actualmente, la región cuenta con 90 terminales privados y cinco puertos públicos.  Por el potencial del Arco Amazonas, el presidente de la ATP también defiende la necesidad de aumentar el calado a la salida de la Barra Norte del Amazonas. La región es una ruta para el flujo de cultivos de granos y minerales, principalmente del Medio Oeste, y registra un aumento anual en el volumen transportado, impulsado por los récords en la producción de soja y maíz.  (Portos e Navíos, 16/08/22) 

 

APM TERMINALS GANA SUBASTA POR LA OFERTA UPI-B CAIS SUL Y CONFIRMA INVERSIONES EN SUAPE     El Tribunal de Ipojuca confirmó que APM Terminals, empresa del grupo AP Moller - Maersk, es la ganadora oficial de la subasta judicial para la adquisición de una Unidad de Producción Aislada (UPI-B Cais Sul) del Astillero Atlântico Sul (EAS), en el Puerto de Suape, Pernambuco. APM Terminals presentó el 26 de julio de 2022 la propuesta ganadora para la adquisición del área, en el marco de su recuperación judicial de EAS, para desarrollar y operar una terminal de contenedores y carga general.  APM Terminals prevé invertir alrededor de R$ 2,6 mil millones en la nueva terminal de contenedores e iniciar operaciones con una capacidad inicial de 400.000 TEU, agregando un 55% más de capacidad al complejo portuario. Una vez que se hayan obtenido todas las aprobaciones regulatorias y se hayan emitido los permisos necesarios para la construcción de la terminal, APM Terminals planea completar la construcción dentro de 24 meses y espera que la terminal esté en pleno funcionamiento a fines de 2025, cuando también se espera que finalice el dragado del canal de acceso y la dársena de evolución por el Puerto de Suape.  Además, APM Terminals también se compromete a reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, y esto se tendrá en cuenta en el diseño de la terminal.  El Puerto de Suape está situado en un lugar altamente estratégico en el Nordeste y juega un papel vital en la logística brasileña. Para carga contenerizada, Suape está entre los 10 mayores puertos de Brasil, siendo el 8º en términos de volumen manejado.   (Portos e Navíos, 18/08/22) 

 

PUERTO DE SANTOS OBTIENE GANANCIAS POR 28 MILLONES DE DÓLARES EN SEGUNDO TRIMESTRE      Principio del formulario

La Autoridad Portuaria de Santos (SPA), la empresa estatal que administra el Puerto de Santos, volvió a avanzar en todos los indicadores financieros de productividad en el segundo trimestre frente al mismo período del año pasado.  Los esfuerzos de SPA para aumentar los ingresos y racionalizar los gastos dieron como resultado un beneficio neto trimestral récord de USD 28.4 millones, un 46,4% más en comparación con el segundo trimestre de 2021. El resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), ajustado por eventos extraordinarios, aumentó un 10,6% y alcanzó USD 40 millones, con un margen de 59,4%.  Los costos operativos recurrentes representaron el 24,2% de los ingresos netos en el período, una ganancia de 3,3 puntos porcentuales en comparación con la misma base en 2021. Los gastos generales y de administración fueron equivalentes al 8,6% de los ingresos en el segundo trimestre.  El aumento de los ingresos netos reflejó el buen desempeño del manejo de carga, que creció 2,3% respecto al segundo trimestre de 2021, alcanzando las 42 millones de toneladas, además de los reajustes contractuales en los contratos de leasing y la búsqueda constante de la eficiencia en la asignación optimizada de puertos áreas para contratos transitorios y nuevos arrendamientos.  En contenedores, donde se transporta carga de mayor valor agregado, el aumento en el manejo fue de 3,3%, a 1.2 millones de TEUs.  (PortalPortuario.cl, 15/08/22) 

 

TCP ROMPE RÉCORD DE MANEJO DE CONTENEDORES EN LA TERMINAL     TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, estableció un nuevo récord de manejo. En julio se registraron en la terminal 111.862 TEU, es decir, 3.227 más que en mayo, última fecha de registro.  La carne congelada sigue siendo la principal carga manejada, representando el 50,2% de las exportaciones y el 29,3% del total. Solo en julio, TCP manejó 10.303 contenedores refrigerados.  La terminal es considerada el principal corredor de exportación de pollo congelado del mundo (en 2021 fueron 1.957.000 toneladas). Este año ya se ha producido un aumento del 9,5% en los primeros 7 meses del año, respecto a 2021, con 1.167.000 toneladas.  La fuerte inversión en el área refrigerada, que se expandirá en un 43% para 2023, muestra que los números solo tienden a crecer. La terminal superará su propio récord sudamericano de enchufes: de 3.624 pasará a 5.178 enchufes para energización y almacenamiento de contenedores.  El sector químico también mostró un aumento. De enero a julio de 2021, los diez mayores clientes de plaguicidas agrícolas manejaron 4.790 TEU, con un promedio mensual de 684 TEU. En el mismo período de 2022, el movimiento casi se duplicó: fueron 9.153 TEUs, alcanzando un promedio mensual de 1.308 TEUs. Esto representa un aumento del 91% en las importaciones de pesticidas en la terminal.  Otro rubro destacado en la terminal fue el sector automotriz, con un aumento de 18,5% en las exportaciones en el período enero-julio de 2022, respecto a 2021.  (Portos e Navíos, 15/08/22) 

 

PUERTO DE IMBITUBA MOVILIZA 706 MIL TONELADAS MENSUALES EN JULIO     En julio, el Puerto de Imbituba movilizó 706,7 mil toneladas, segundo mejor resultado mensual del complejo portuario, detrás de julio de 2021, cuando registró un volumen que se mantiene como récord histórico del puerto, con 717,8 mil toneladas.  El resultado del último mes representa una disminución del 1,5% en la cantidad de carga operada con relación al mismo período del año pasado. En total, el Puerto de Imbituba atendió a 25 barcos en julio, principalmente con carga de importación. Fertilizantes, coque, harina de soja, envases y carbón bituminoso fueron los principales productos manipulados.  El Puerto de Imbituba manejó 4,2 millones de toneladas de enero a julio. Según las proyecciones de la Autoridad Portuaria, la perspectiva es cerrar 2022 con más de 7 millones de toneladas operadas.  (Portos e Navíos, 15/08/22) 

 

LOS EQUIPOS OPERATIVOS PERMANECERÁN EN EL PUERTO DE ITAJAÍ DURANTE UN ARRENDAMIENTO TRANSITORIO     Todos los equipos necesarios para las obras en el Puerto de Itajaí permanecerán en la terminal durante el período de transición de arrendamiento del área operativa de los atracaderos 1 y 2, mientras el Ministerio de Infraestructura no finalice el proceso de privatización.  Este lunes (15), la administración municipal fue sorprendida por una manifestación de APM Terminals, informando que "sin la debida compensación, no autorizará el uso de los equipos por ninguna otra empresa o entidad pública". Esta indemnización, sin embargo, está garantizada por el gobierno federal, está prevista en el aviso público de privatización y será hecha por la empresa que ganó la subasta.  El Ministerio de Transporte, junto con la ANTAQ, ya actualizó el valor de compra de los equipos, que fue de R$ 44 millones y hoy supera los R$ 62 millones, que serán destinados a APM Terminals. El aviso público prevé un plazo de 45 días, contados a partir del inicio de los servicios por parte del nuevo concesionario, para que se efectúe el pago.  A fines del mes pasado, el Municipio de Itajaí y la Superintendencia Portuaria presentaron una carta al Ministerio de Infraestructura/Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Fluviales, acordando la propuesta del Sindicato de extender el convenio de delegación hasta por dos años. La administración municipal enfatizó su oposición a una cláusula resolutoria presente en el documento, para tratar de garantizar el período de delegación para los próximos dos años, sin posibilidad de terminarlo antes.  Con estas cuestiones resueltas, el plazo para recibir propuestas de empresas interesadas en participar en el proceso de selección simplificado para el arrendamiento transitorio del área operativa en los atracaderos 1 y 2 continúa hasta el viernes (19), mientras que el Ministerio de Infraestructura no finaliza la privatización del Puerto de Itajaí.   (Portos e Navíos, 16/08/22) 

 

ANTAQ REVISA EL MODELO DE PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO DE ITAJAÍ     Se espera que el proceso de privatización del Puerto de Itajaí se lleve a cabo a finales de este año. Sin embargo, en una consulta pública realizada en el primer semestre del año, se hicieron consideraciones sobre las proyecciones de demanda y las inversiones requeridas en el puerto, lo que podría alejar a potenciales inversionistas. En este momento, la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) está revisando el modelo de contrato para la privatización de la autoridad portuaria y la operación de la terminal de contenedores.  Es habitual, en los contratos de concesión, utilizar la metodología de “capacidad compartida”, que provoca efectos rápidos en la demanda captada como consecuencia de los aumentos de capacidad. Aunque sencilla, esta metodología es imprecisa, ya que después de realizar las inversiones, el concesionario aún tendrá que competir en el mercado por la demanda, lo que puede llevar tiempo o incluso no materializarse, especialmente en un mercado tan competitivo como el del Clúster Sur. 

En cuanto a las inversiones, existen requisitos justificables, como la construcción de un nuevo muelle de pasajeros, lo que permitirá operaciones con buques de mayor porte en el futuro. El problema es que algunos costos están desactualizados, y la inversión para cumplir con los requisitos sería mayor a la prevista originalmente.  Así, el Capex considerado está por debajo de lo que actualmente se espera para actividades de ese tipo y esto tiene el efecto de aumentar el monto de la subvención. En resumen: la modelación contempla una donación significativa, prevé inversiones con costos menores a los precios actuales del mercado y considera volúmenes de demanda optimistas en ocasiones. Todos los factores, tomados en conjunto, representan un riesgo para el inversionista y deben ser tratados con anticipación por los interesados en la competencia.  Ante ello, Antaq anunció que está reevaluando algunos puntos de la modelación, como partidas de costos, captura de demanda e incluso la restricción de la participación de consorcios con empresas que sean competidoras en la región. La revisión aún no ha concluido, pero creemos que, ajustando estos puntos, el nuevo modelo será más coherente, con un mayor Capex y una demanda más ajustada año a año, y esto puede hacer que la concesión sea más atractiva para los inversores.  (Portos e Navíos, 17/08/22) 

 

EL FUTURO DE LA HIDROVÍA     El Gobierno argentino asegura que dejarán que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, elija al nuevo responsable del organismo que debe licitar la concesión de la Hidrovía del río Paraná, la “autopista fluvial” que concentra el 80% de las exportaciones del país. Aunque es estratégico, el contrato está pendiente desde hace más de 15 meses por las continuas demoras administrativas y desacuerdos políticos entre distintos actores interesados. Mientras tanto, el Gobierno sostiene un esquema provisorio de sucesivas contrataciones directas por emergencia para sostener los trabajos de dragado que permitan la navegación de los buques.  Cuando armó su equipo, Sergio Massa dejó vacante la silla del presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) al designar a su titular, Ariel Sujarchuk, como secretario de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Economía.  Sujarchuk renunció a la Ecovina hace una semana.  Santa Fe reclama ese lugar desde el día uno, dado que el corazón de la Hidrovía es el cluster agroexportador del Gran Rosario, en medio de fuertes presiones de las cerealeras y de las empresas interesadas en la concesión. Todo se enmarca, además, en un clima de diferencias entre los gobernadores involucrados en la traza por el modelo de contratación a seguir.  Al inicio de su mandato, Alberto Fernández había prometido que crearía una sociedad del Estado que tendría una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en las siete provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), para administrar la Hidrovía, percibir los peajes, contratar el dragado y realizar obras complementarias. Pero el plan se modificó.  El Gobierno finalmente se inclinó por elaborar una nueva concesión privada, aunque con mayor control estatal a través del Consejo Federal Hidrovía (CFH).  La situación siempre generó mucha inquietud en los gobernadores involucrados que tienen la expectativa de tener una participación más protagónica en la ruta, por la que pasa buena parte del saldo exportador de la Argentina. Durante 25 años, el dragado y balizamiento estuvo en manos de un consorcio privado de dos empresas: grupo EMEPA y Jan de Nul. La concesión venció el 30 de abril de 2021, pero el Gobierno no hizo a tiempo para elaborar la nueva licitación. La administración provisoria de la Hidrovía, entonces quedó en manos de la Administración General de Puertos (AGP).  Pasaron 15 meses y aún no hay un papel, mientras la traza fluvial se sostiene operativa a través de continuas contrataciones directas por emergencia.  Sin embargo, los privados interesados más los tironeos políticos hacen poco probable que la nueva concesión sea adjudicada antes de que Fernández termine su mandato.  (nuestromar.og, 16/08/22) 

 

ARGENTINA: RESALTAN INCORPORACIÓN DE DOS NUEVAS DRAGAS AL FUNCIONAMIENTO DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL     Principio del formulario

La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina publicó su informe mensual de gestión de la Vía Navegable Troncal correspondiente al mes de julio, en el que se prorrogó el plazo de la concesión estatal hasta que entre en funcionamiento el adjudicatario de la licitación encargada por el decreto 949/20.  Uno de los destaques fue la incorporación de dos nuevas dragas se sumaron a la dotación en funcionamiento en la VNT, la draga tipo WID Pancho y la TSHD Taccola. Durante el décimo mes de gestión estatal, la AGP realizó el dragado de 2.453.956 m3 efectivos; se realizaron 367 intervenciones de mantenimiento de boyas, balizas y spars, normalizando 104 señales.  En julio, se continuó con el avance del Sistema de Monitoreo y Gestión, con la instalación del Centro de Control ubicado en el edificio de la AGP. Este centro recibirá información de cinco Puntos Remotos de Monitoreo ubicados en distintos sitios de la VNT, los cuales cuentan con antenas con sensores meteorológicos, cámaras domo, radares y sistema AIS para la identificación de los buques.  Por otro lado, la extensión de la red de hidrómetros sumó otros seis en el Paraná Superior y las tareas continuarán con otros cuatro en la misma traza.  La AGP iniciará los relevamientos batimétricos para estudiar las condiciones de navegación del Río Paraguay (y su balizamiento virtual como punto de partida), así como del Pasaje Bravo Guazú y Talavera.  Mediante la Resolución 515, firmada el 30 de julio por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se determinó la continuidad de la gestión de AGP, que tenía contrato por un plazo de doce meses desde su inicio, hasta el 11 de septiembre de 2022.  (PortalPortuario.cl, 18/08/22) 

 

PRESENTAN ESTUDIO DE SEGURIDAD OPERACIONAL DEL PUERTO DE BUENOS AIRES     La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Administración General de Puertos (AGP), presentaron el Estudio de Seguridad Operacional que se realizó con el objetivo de mejorar la seguridad operacional del Puerto Buenos Aires.  El estudio contempla las obras de reforma y renovación de infraestructura que se están realizando en la jurisdicción portuaria para potenciar el comercio exterior del país.  A partir de un análisis integral del movimiento vehicular de la zona portuaria y su entorno, los equipos técnicos de la JST detectaron oportunidades de mejora y realizaron recomendaciones para fortalecer las condiciones de seguridad de los camiones que operan en el puerto y la convivencia de este tipo de vehículos con los particulares que circulan por las zonas aledañas, favoreciendo la seguridad dentro de la zona portuaria y, además, la integración del sistema de transporte metropolitano vinculado a la relación puerto - ciudad.  Para su realización, los equipos técnicos de la JST utilizaron la metodología BIM (Building Information Modeling), que facilita la combinación de distintos programas de diseño e ingeniería. Tomando datos de operaciones que se realizan en el puerto, realizaron simulaciones virtuales y generaron escenarios de operación para evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad y mostrar en diversas situaciones la injerencia de distintas variables o cambios del entorno, que permitieron realizar una serie de recomendaciones y sugerencias tendientes a mejorar la seguridad vial.  (comex-online.com.ar, 14/08/22) 

 

PUERTO DE BAHÍA BLANCA LANZA CONVOCATORIA A SEGUNDA EDICIÓN DE INICIATIVA DE INNOVACIÓN ABIERTA     Principio del formulario

El Puerto de Bahía Blanca lanzó la convocatoria a la segunda edición de su programa de innovación abierta “Smartport Lab Net-Zero Challenge”. Es una iniciativa conjunta con la aceleradora española y constructora de ecosistemas Innsomnia y Dow Center. A este proyecto se suma el acompañamiento académico de la Universidad Tecnológica, la Universidad Nacional del Sur, UPSO, Conicet y la alianza estratégica de Zona Franca.  La convocatoria consta de desafíos de innovación abierta para atraer talentos que co-creen soluciones para promover una operatoria portuaria más sustentable y eficiente. Repartirá incentivos económicos entre cinco proyectos ganadores.  El llamado se extenderá hasta el 11 de septiembre, buscando que los participantes presenten proyectos que aporten las mejores soluciones para disminuir las huellas de carbono.  Cabe destacar que la primera edición dejó dos proyectos ganadores. En primer lugar, presentado por la empresa Redimec SRL de la ciudad de Tandil donde plantearon la construcción de un vehículo hidrográfico no tripulado, y el segundo correspondió al Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET) y tuvo que ver con el diseño de un sistema inteligente de detección de hidrocarburos en el agua.  (PortalPortuario.com, 18/08/22) 

 

PUERTO DE SAN ANTONIO MOVILIZA 13.8 MILLONES DE TONELADAS HASTA JULIO DE 2022      Principio del formulario

El Puerto de San Antonio movilizó 13.826.641 de toneladas entre enero y julio de 2022, cifra inferior en un 3,8% a la registrada en el mismo período del año anterior (545.112 toneladas menos). Esta baja se debió principalmente a la menor transferencia registrada en DPWorld, situación que ha cambiado durante estos dos últimos meses.  En tanto, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, se registró una variación positiva en la comparación mensual de transferencia de carga. Durante el mes de julio la cifra de transferencia fue de 1.828.641 toneladas, es decir, un 5,1% más que julio 2021.  Al atender lo ocurrido con los concesionarios en el Puerto de San Antonio, las transferencias acumuladas al primer semestre reflejaban bajas para tres ellos. Para STI, un decrecimiento de 3,2% (es decir 228.055 toneladas menos), DPWorld con una baja de 5,8% (310.265 toneladas menos) y Puerto Panul con una baja de 1,4% (26.045 toneladas menos).  En tanto QC tuvo un alza de 50,5%, con 19.253 toneladas más. Cabe mencionar que, por segunda vez consecutiva en el año, DPWorld muestra un registro favorable en el comparativo mensual, con un 29,9% de incremento para la transferencia julio 2021-2022. La cifra para los últimos 12 meses del año (agosto 2021-julio 2022) es de 24.447.528 toneladas, número inferior en 2.2% al total movilizado el año 2021, lo que refleja un leve repunte de la actividad portuaria en estos dos últimos meses.  (PortalPortuario.cl, 14/08/22) 

 

EXPORTACIONES DE CARGA BOLIVIANA DESDE EL PUERTO DE ARICA CRECEN 15%     Principio del formulario

Un crecimiento de un 15% presentan las exportaciones de carga de Bolivia por el Puerto de Arica durante los primeros siete meses del año, en comparación con el promedio registrado en el último lustro.  En este incremento de la carga movilizada, el despacho de minerales bolivianos ha mostrado un crecimiento de un 87% respecto del promedio logrado en el último quinquenio.  Otras exportaciones del país altiplánic

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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