Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 236 del 21 al 28 de agosto de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 28/08/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   2
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  9
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  16
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  19
  6. Combustible Marino ……………………………………                 26
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                28
  8. Descarbonización  ……………………………………..                  30
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  32
  10. Piratería, Terrorismo y Tráficos Ilegales …………..                  33
  11. Siniestros marítimos ………………………………….                   36
  12. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  37
  13. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   41       

             

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

BRASIL NEGOCIA CON EMGEPRON LA INCORPORACIÓN DE 12 PATRULLEROS DE 500 TONELADAS     La Marina de Brasil está ultimando negociones con la Empresa de gestión de Proyectos Navales (Emgepron) para la construcción de hasta doce patrulleros de 500 toneladas (NPa500BR) en Brasil, destinados a sustituir la actual flota de patrulleros envejecidos.  El buque tendría 59 metros de eslora, 9 de manga, 2,5 de calado y 5,6 de puntal.  El armamento incluirá un cañón 40mm y dos ametralladoras 20mm.  El proyecto contempla radares de navegación y de búsqueda de superficie, CMS y comunicaciones por satélite de banda X.  El programa NPa500-BR tendrá un coste de unos 35 millones de euros por buque y se extenderá hasta 2036.  (IDS, 22/08/22) 

 

LA MARINA DE BRASIL CONTRATA CON ICN EL MANTENIMIENTO DE LOS SUBMARINOS CLASE RIACHUELO     La Dirección Industrial de la Marina de Brasil (Dim) firmó con Itaguaí Construções Navais (ICN) el “Contrato de Servicios de Ingeniería para el Mantenimiento de los Submarinos Riachuelo y Humaitá”, así como servicios adicionales de mantenimiento correctivo de baja demanda que puedan ser necesarios, en el período de 22 meses de validez del contrato.  Los trabajos se ejecutarán en el Arsenal Naval Río de Janeiro.  El submarino “Riachuelo” (S-40) es el primero de los cuatro previsto en el PROSUB, y entrará al servicio activo el próximo 1 de setiembre de 2022.  (IDS, 22/08/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

EL PROGRAMA PORTO SEM PAPEL DE BRASIL TIENE NOVEDADES     Nuevas funcionalidades entraron en operación en Porto sem Papel, un sistema de la Secretaría Nacional de Puertos y Transporte Fluvial del Ministerio de Infraestructura. El primero es la adecuación del sistema a la exención de la tasa del Certificado de Libre Práctica (CLP), iniciativa alineada con el marco normativo de la BR do Mar, Ley 14.301/2022.  Con esta medida, el proceso de arribo de embarcaciones que operen en operaciones de cabotaje, portuarias y de apoyo marítimo y en navegación interior, fluvial y lacustre en rutas nacionales, podrá realizarse con un menor tiempo de amarre. Los resultados contribuyen a agilizar la estadía de los buques y reducir los costos de operación.  Otra funcionalidad es el cronograma de inspección del buque realizado por la Marina de Brasil. La iniciativa responde a una necesidad de la comunidad portuaria, en la medida que la solicitud de inspección de buques se realice en el propio sistema, contribuyendo a una mayor eficiencia en el uso de los recursos portuarios.  Otra de las novedades que se destaca es la integración del Puerto Sin Papeles al Sistema Nacional de Buscados e Impedidos (SINPI) y al Sistema de Tránsito Internacional (STI), de la Policía Federal, con el fin de mejorar los procesos involucrados en la seguridad marítima. Esta integración permite un control más rápido por parte de las fuerzas de seguridad sobre los movimientos migratorios en los puertos brasileños, así como alertas y restricciones sobre pasajeros clasificados como buscados o bloqueados.  (Portos e Navíos, 22/08/22) 

 

PUERTO DE SUAPE FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ     El Complejo Industrial Portuario de Suape y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmaron un convenio de cooperación técnica con el propósito de compartir experiencias innovadoras y exitosas en la operación portuaria y en el desarrollo de acciones socioambientales que promuevan el crecimiento económico sostenible.  La institución panameña es la autoridad portuaria única de 25 puertos ubicados fuera de la Zona del Canal de Panamá, que también regula cinco terminales privados de la megaestructura con esclusas que conectan los océanos Atlántico y Pacífico, en una longitud de 82 kilómetros.  El acuerdo de cooperación técnica entre el Puerto de Suape y el Canal de Panamá tiene como objetivo crear conexiones con socios internacionales, así como la viabilidad de nuevas rutas marítimas.  (Portos e Navíos, 24/08/22) 

 

CTIL LOGÍSTICA PRESENTA LA MAYOR PROPUESTA PARA SER OPERADOR TRANSITORIO DEL PUERTO DE ITAJAÍ     La empresa CTIL Logística obtuvo el primer lugar en la licitación del contrato de arrendamiento transitorio del área operativa A, que comprende los atracaderos 1 y 2 del Puerto de Itajaí. El arrendamiento transitorio es efectivo mientras el Ministerio de Infraestructura no finalice la privatización del puerto.  Para el arrendamiento del Área A, se hizo una propuesta de R$ 48,60 por metro cuadrado, totalizando R$ 4.006.896,01. En segundo lugar quedó Power Log, ofreciendo el valor de R$ 46,50 por metro cuadrado, totalizando R$ 3.833.758,53, seguida por Container's Service, con R$ 26,00 por metro cuadrado, totalizando R$ 2.147.606,92.  Las propuestas fueron presentadas, conforme previsto en el aviso de arrendamiento transitorio, por obligación legal del municipio de Itajaí luego de que APM Terminals, actual arrendatario, informara oficialmente que no tenía interés en mantener las operaciones en las mismas condiciones del contrato actual, incluyendo económicos y financieros, durante esta fase de transición.  Ahora, el proceso pasará por una etapa de contrapropuestas entre los dos primeros lugares. Power Log dispondrá de 24 horas, contadas a partir de la publicación del resultado, para cubrir la oferta ganadora. Si esto ocurre, CTIL Logística podrá enviar una contrapropuesta dentro de las 24 horas, garantizando la mejor oferta.  El contrato de arrendamiento transitorio del área operativa A tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable hasta por dos años, a partir de enero de 2023, estipulado en la prórroga del convenio de delegación al municipio de Itajaí, o hasta que finalice el proceso de licitación de privatización.  (Portos e Navíos, 22/08/22) 

 

SANTOS BRASIL COMPLETA LA COMPRA DE NUEVOS PORTAINERS Y MONTACARGAS PARA TECON SANTOS     Santos Brasil cerró la compra de dos portacontenedores de última generación y dos montacargas para contenedores vacíos. Este equipamiento totaliza R$ 130 millones y forma parte de la segunda fase del proyecto de ampliación y modernización de Tecon Santos, que prevé inversiones de R$ 540 millones y aumentará la capacidad de la terminal de Santos de 2,4 millones de TEUs/año para 2,6 millones en 2023. Estas son las primeras de una serie de compras de equipos que deberá realizar este año la empresa.  Los nuevos portainers, adquiridos a la empresa china ZPMC, tienen 50 metros de altura, desde el muelle hasta la botavara, y 70 metros de longitud desde la botavara; capacidad para manejar hasta dos contenedores completos de 20 pies al mismo tiempo y hasta 100 toneladas de carga. Se sumarán a las ocho ZPMC ya existentes en Tecon Santos, sumando un total de diez y aumentando la productividad, eficiencia y flexibilidad operativa.  Al igual que los demás portacontenedores que actualmente operan en la terminal, estos también contarán con tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para identificar el número de contenedores, sumando seguridad, rapidez y precisión a la operación. Además, al igual que los dos portainers recibidos en 2020, contarán con la tecnología TPS (Truck Position System), que define con precisión la ubicación de los remolques para los movimientos de carga y descarga.  Las dos nuevas carretillas elevadoras de contenedores vacíos adquiridas son fabricadas por Kalmar y tienen una capacidad de nueve toneladas. La adquisición aumenta de seis a ocho la flota en operación en Tecon Santos de este equipo para recepción y entrega de contenedores vacíos, aumentando la capacidad tanto para atender la nave como para el flujo de remolques que depositan o retiran contenedores de la terminal. La previsión de entrega de portainers es para octubre de 2023 y de montacargas, para noviembre de este año.  La primera fase del proyecto de ampliación y modernización de Tecon Santos se entregó oficialmente en diciembre del año pasado. En una tercera fase, la empresa invertirá otros BRL 600 millones hasta 2031 para llevar la terminal a una capacidad de 3 millones de TEU por año, completando así las inversiones de BRL 1.550 millones previstas en el contrato de ampliación anticipada de la terminal.  (Portos e Navíos, 23/08/22) 

 

HIDROVIAS DO BRASIL REANUDA SUS OPERACIONES EN EL PUERTO DE SANTOS     Hidrovias do Brasil, empresa de soluciones logísticas integradas, recibió el primer buque fertilizante, siendo este el primer hito en la reanudación de su operación en el Puerto de Santos. Gran parte de las reformas e inversiones previstas en el anuncio de concesión del área STS20 ya se han realizado y se estima que para octubre de este año las obras estarán finalizadas.  Para hacer más eficiente e innovadora la operación, la empresa instaló dos grúas hidráulicas de muelle de última generación, pioneras en el Puerto de Santos y capaces de mover cerca de 14 mil toneladas por día, además de estar en la última etapa de construcción de la nueva bodega para ampliar la capacidad de almacenamiento de fertilizantes.  En total, la operación contará con tres almacenes con una capacidad estática de 190.000 toneladas, un estimado de 200 empleados dedicados a la operación y un sistema operativo computarizado que monitorea el flujo operativo y rastrea la carga.  La terminal de Hidrovias do Brasil en el Puerto de Santos tendrá una capacidad preliminar de 1,5 millones de toneladas de carga por año y aumentará gradualmente a 2,75 millones. Además, los tres almacenes tendrán una capacidad estática de 140.000 toneladas para fertilizantes y 50.000 toneladas para sal, lo que permitirá que los productos se envíen por carretera a 6,4 kt/día y por ferrocarril a 2kt/día.   (Portos e Navíos, 26/08/22) 

 

PORTONAVE MANTIENE UNA POSICIÓN DESTACADA EN EFICIENCIA OPERATIVA     El Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, obtuvo el mejor tablero operativo promedio entre los terminales portuarios que manejan carga contenerizada en el país en los primeros seis meses del año, según la Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP). La entidad evaluó 28 terminales portuarias de contenedores.

Según el análisis, Portonave alcanzó la marca de 89 unidades/hora durante el primer semestre del año, además de aumentar el número de mercancías enviadas en toneladas en un 4,23%. Estos productos tuvieron como destino principalmente China (488 mil toneladas), Estados Unidos (470,1 mil toneladas) y Singapur (446,5 mil toneladas).  La madera fue el producto básico más manejado en la terminal, alcanzando 1.097 millones de toneladas netas (+5,14% respecto al semestre anterior). También se destacó el movimiento de productos químicos orgánicos con un aumento del 10,96%.  (Portos e Navíos, 21/0/08/22) 

 

CATTALINI TERMINAIS GARANTIZA ALTA PRODUCTIVIDAD EN EL DESEMBARCO DE UN BUQUE PROPULSADO POR METANOL     La operación del buque “Mari Jone”, realizada en el muelle de Cattalini Terminais Marítimos (SC), la semana pasada, representó dos hitos importantes para la empresa. La alta productividad registrada en el desembarque de 40,8 mil toneladas de metanol y el uso del producto como combustible marino.  Para lograr un mayor caudal en la descarga del producto, Cattalini definió el uso simultáneo de los cuatro ductos que conectan el muelle privado con los tanques de almacenamiento de la empresa.  El amarre se produjo durante 46 horas ininterrumpidas de operación, con un caudal medio de 1.109 m³/h, alcanzando un pico de 1.545 m³/h. En operaciones anteriores, utilizando dos líneas, la productividad era, en promedio, de 800 m³/h.  El metanol desembarcado en el muelle Cattalini ocupó 10 de los 36 tanques del Centro de Tanques 4 (CT4).  Como en otras operaciones portuarias, para dar servicio al “Mari Jone”, Cattalini realizó el llamado “lavado de línea”, que es la limpieza de los ductos que transportan graneles líquidos entre el muelle y los Centros de Tanque. El objetivo es mantener la integridad del oleoducto y garantizar la calidad de las mercancías transportadas.  Procedente del puerto chileno de Punta Arenas, el “Mari Jone” completó su viaje hacia la terminal de Cattalini, alimentado con metanol, que cumple con las normas internacionales sobre emisiones de gases contaminantes como la IMO2020.  (Portos e Navíos, 22/08/22) 

 

DIGITALIZACIÓN DE EN PUERTOS ARGENTINOS     A partir de hoy, se habilitó la digitalización del Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Basuras y del Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Aguas Sucias que otorga la Prefectura Naval Argentina, a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para su utilización en la repartición DPAM.  Este hecho constituye la digitalización total del proceso de tramitación, como continuación de la implementación exitosa del Trámite a Distancia (TAD), lo que permite que los citados certificados puedan ser firmados de manera remota y online, sin la utilización del papel de seguridad.  Asimismo, entre otros aspectos positivos, se optimizará la celeridad del trámite y se reducirá la carga administrativa del personal afectado a dicho servicio.  Cabe recalcar que lo mencionado se da en el marco de un grupo de trabajo conformado por personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Fuerza Aérea y la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, cuyas labores dieron inicio a fines del año pasado.  Gradualmente, se irán incorporando el resto de los certificados y documentos que emite la Dirección a fines de una digitalización total y uniforme.  (comex-online.com.ar, 22/08/22) 

 

LICITARON LA COMPRA DE UNA GRÚA PARA EL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY      En la sede del Ente portuario uruguayense se licitó la compra de una grúa para el Puerto de Concepción del Uruguay.  El proceso licitatorio se llevó adelante en un tiempo récord, ya que en poco más de seis meses se completaron todas las instancias exigidas con la intervención de organismos del Estado entrerriano, el Gobierno nacional y la administración del Ente Portuario Concepción del Uruguay.  En total se vendieron cinco pliegos, que estuvieron a disposición de los interesados una vez cumplimentados todos los requisitos para el llamado a licitación pública 001/22 del Eapcu.  Finalmente, una sola oferta se presentó y correspondió a American Vial Group, que ofreció, tal cual las especificaciones del pliego, una grúa móvil con pluma, ganchos dobles y simples para izaje, con capacidad mínima de 60 toneladas, con cuatro asas de elevación (lifting lugs) para contenedores de 40 toneladas y capacitación en el uso y mantenimiento con flete incluido.  La compra se realizará con fondos provistos a través de un convenio entre el gobierno provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación.  Luego de verificada toda la documentación presentada, el representante de la Escribanía Mayor de Gobierno de Entre Ríos procedió a formalizar el cierre del acto con la firma de todos los presentes.  La Comisión Evaluadora procederá ahora a analizar la propuesta presentada en sus aspectos técnicos y económicos.  (comex-online.com.ar, 24/08/22) 

 

PUERTO DE BUENOS AIRES YA SUMA 129 CRUCEROS PROGRAMADOS EN LA TEMPORADA     Principio del formulario

Con la información de los cambios en los programas de MSC Cruceros y el paso ahora del MSC Preziosa por Argentina, el Puerto de Buenos Aires ya puede confirmar 129 escalas en la temporada 2022-2023, una cifra que es mayor a los números que mostraban sus terminales antes de la pandemia.  Con las modificaciones hechas por la naviera, el MSC Preziosa será el sexto barco de MSC Cruceros que toque costas argentinas.  El barco hará escala en la Terminal Quinquela Martín de la capital de Argentina, los días 24 de diciembre de 2022 y 6 de enero, 10 de febrero, 27 de febrero y, finalmente, el 22 de marzo de 2023.  (PortalPortuario.cl, 23/08/22) 

 

AVANCES EN LAS OBRAS DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA     La titular de ANSES y dirigente local, Fernanda Raverta, visitó junto al presidente del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia, revisaron los avances en las obras que se están desarrollando en el puerto, supervisando los trabajos de extensión de la red cloacal y la construcción de una red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro a buques en el Espigón 10.  Las obras se iniciaron en julio buscando ampliar el servicio que actualmente sólo alcanza a zonas de establecimientos industriales y gastronómicos. Además, se cubrirá la demanda de zonas operativas, muelles y sectores comerciales que funcionan en torno a la terminal marítima.  En total se ejecutarán 3.375 metros de colectoras cloacales, 200 conexiones domiciliarias y 244 metros de cañería de impulsión en la zona comercial y en los espigones 1 y 2. Además se prevé la construcción de una nueva subestación de bombeo que permitirá elevar el líquido cloacal hacia el pozo de la estación de bombeo Escollera Sur.  Raverta y Felizia también observaron los avances de la construcción de la red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro de buques e iluminación en el Espigón 10. La obra contempla la instalación de dos columnas pre-moldeadas de hormigón de 16 metros de altura con 20 proyectores led de 500 W que proporcionarán iluminación a todo el muelle. Además, se brindará el servicio de energía eléctrica a los buques cuando estén amarrados en el muelle.  Al mismo tiempo se planea realizar la pre-instalación de la red de agua e incendio, aprovechando la rotura que se genera en el muelle para instalar la red eléctrica.  De esta forma el muelle 10 va a poder tener energía eléctrica para proveer a la actividad de la estiba y a los propios buques de la misma forma que está en el resto de los espigones. 

(comex-online.com.ar, 22/08/22) 

 

RAWSON SE ENCAMINA A TENER SU PROPIA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA     Los puertos ubicados en la provincia de Chubut cuyo dominio, administración y explotación corresponda al Estado Provincial son operados a través de entes públicos no estatales, como el caso de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, mientras que en Rawson y Camarones se encuentran bajo la administración de la Unidad Ejecutoria Portuaria Provincial, un organismo público estatal que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Pesca.  El sostenido crecimiento de actividad, infraestructura y proyecciones de desarrollo que tiene el puerto de la capital chubutense ha llevado a que desde el Gobierno provincial se avance en la implementación de un cambio en la figura de administración y a tal fin, conformar la Administración Portuaria del Puerto de Rawson (APPR).  Este ente debe asegurar, según la normativa vigente, “la participación de los sectores particulares interesados en el quehacer portuario, comprendiendo a los operadores, prestadores de servicios, trabajadores, productores, usuarios y demás vinculados a la actividad del Estado Provincial y de la Corporación Municipal en cuyo ejido se asiente el puerto. Las administraciones Portuarias someterán su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política portuaria por parte del Estado Provincial”.  En el caso de Rawson, el principal cliente del puerto es la flota amarilla, la que deberá estar representada dentro del consejo de administración o asesor, como así también contará con representación sindical de la estiba, la Municipalidad capitalina, y la cámara de comercio e industria local; tal como se han dado en las otras dos experiencias provinciales con administraciones portuarias propias como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; aunque en todos los casos, la conducción de la administración queda en cabeza de un presidente designado por el gobierno provincial.  (revistapuerto.com.ar, 22/08/22) 

 

PRINCIPALES PUERTOS DE REGIÓN DEL BIO BIO EXPORTAN 6.3 MILLONES DE TONELADAS EN SIETE MESES     Principio del formulario

El Informe mensual de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas, Dirección Regional Talcahuano, dio a conocer que los principales puertos de la región del Bio Bio marcaron exportaciones registradas por Aduanas de 6.351.900 toneladas entre enero y julio de 2022, un -0,92% en comparación al mismo periodo de 2021. En cuanto a valor, los envíos alcanzaron 6.897 millones de dólares FOB, un 22% más que en el mismo lapso de 2021, cuando el monto alcanzó los 5.652 millones de dólares FOB.  Estos números engloban a las regiones del Maule, Ñuble, Bio Bio y La Araucanía.  Por puerto de salida de exportaciones en millones USD FOB, los mayores movimientos los tuvo Puerto Coronel con USD 3.633 millones (+51,68%), luego San Vicente con USD 1.771 millones (+10%) y Lirquén con USD 1.143 millones (-25,25%). La suma de estos tres puertos representa el 93,15% de la participación total. Talcahuano en tanto exportó productos por 341 millones de la divisa norteamericana, con un aumento del 169%.   En cuanto a toneladas, Puerto Coronel movilizó por Aduana 3.112.050 (-1,84%), Puerto Lirquén movió 1.7 millones de toneladas (-10,56%), Puerto San Vicente trabajó 1.109 millones de toneladas (-4,91%) y Puerto Talcahuano registró 385.000 toneladas (+169%).  Los principales productos exportados fueron Salmones y truchas (1.750 USD millones), Madera y sus manufacturas (1.596 millones de dólares), Celulosa con 1.461 millones de dólares, Jureles con 219 USD millones, conservas y preparaciones de pescados y mariscos con USD 196 millones, Harinas de pescado registró 129 millones de la divisa norteamericana. Finalmente los arándanos enviados al exterior anotaron 118 millones de dólares.  (PortalPortuario.cl, 22/08/22)

 

 

3.-   TRANSPORTE Y COMERCIO MARÍTIMO

EL COSTO DE LOS FLETES MARÍTIMOS DISMINUYE, PERO ESTÁN LEJOS DE LLEGAR A CIFRAS PREVIAS A LA PANDEMIA        Una de las causas de la inflación global comienza a ceder. Luego de un incremento pronunciado tras la pandemia de COVID-19, los precios de los fletes marítimos se reducen. Pero si bien las tarifas de los fletes tienden a la baja, dado las cifras bastantes altas que venían teniendo, aún no se acercan a los niveles previos a la pandemia.  Según datos de la CIG, en 2021 el costo promedio de los fletes fue de US$ 12.020 por contenedor, habiendo valores mínimos de US$ 8.420 y máximos de US$17.239. Mientras que para   2022, el promedio (en lo que va del año) ha sido de US$ 10.739 por contenedor, habiendo valores mínimos de US$ 7.920 y máximos de US$ 15.000.   En general, los costos están bajando debido al menor dinamismo económico de países como China, lo cual ha empujado a una disminución de la demanda en los fletes.  Si bien los costos de los fletes están bajando, los precios de los productos para el cliente final no necesariamente siguen la misma tendencia, ya que muchas empresas tienen inventario de principios de año, aún con precios más altos.  Durante el año pasado, el mayor aumento de precio se produjo en la ruta marítima que une Shanghái y Rotterdam, en los Países Bajos, donde el costo subió aproximadamente 659 %.  En Latinoamérica la situación varía según cada país y los precios cambian sustancialmente cuando se trata de una empresa pequeña con poco poder de negociación o un gigante.  (nuestromar.org, 22/08/22) 

 

LA NUEVA HERRAMIENTA DE DATOS NYSHEX PROMETE UNA MAYOR VISIBILIDAD DE LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS PARA CONTENEDORES     El primer producto de software comercial de NYSHEX permite a los transportistas determinar si es probable que los transportistas marítimos proporcionen espacios de contenedores reservados o reservados con ellos desde hace un año.  El software compara la reserva confirmada de un transportista con una reserva, o reserva pendiente, señalando cualquier faltante o desalineación. Esencialmente, brinda a los cargadores una mejor visibilidad de la disponibilidad de espacios para contenedores a corto y mediano plazo.  El software NYSHEX esencialmente ayuda a los cargadores a medir la probabilidad de que se brinde el servicio contratado; no aborda la metodología de planificación de asignación de capacidad.  La herramienta Saas (Software as a Service), que NYSHEX desarrolló internamente, es el primero de una serie de módulos de administración de asignación de capacidad que planea presentar a fines de este mes, dijo Marshall.  El software centrado en el remitente de NYSHEX concilia la solicitud de reserva pendiente de un remitente con la reserva confirmada de un transportista. La confirmación ofrece una seguridad razonable de que el transportista prestará el servicio contratado.  Por lo general, los cargadores buscan la confirmación de la reserva entre seis y ocho semanas antes de una salida programada, dijo Marshall. Ese es el período de tiempo en el que la visibilidad precisa de la cadena de suministro se vuelve imperativa para los transportistas y consignatarios y les da a cada uno el tiempo adecuado para ajustar las reservas para corregir cualquier desalineación.   Los transportistas pueden cargar sus asignaciones de capacidad, a menudo generadas por el software ERP (Enterprise Resource Planning), en la herramienta de confirmación de NYSHEX.  El software de administración de asignaciones NYSHEX se encuentra entre los primeros productos no patentados que se ofrecen. Sin embargo, algunos paquetes de software de gestión de transporte incluyen un módulo similar.   (gCaptain, 22/08/22) 

 

EL GNL SE CONVIERTE EN EL MERCADO MARÍTIMO MÁS IMPORTANTE DE 2022     Se espera que el mercado de naves tanker de GNL aproveche la “ola” existente de aumento de la demanda durante la segunda mitad del año.  En medio del esfuerzo de Europa por reducir su dependencia del gas ruso, el GNL se ha convertido actualmente en el combustible geopolíticamente más importante.  A partir del 27 de julio, los envíos de Gazprom en el oleoducto Nord Stream fluyen al 20% de su capacidad, cayendo a 33cbm. El precio del TTF Forward 1 Month subió tras el anuncio de Gazprom, mientras los precios de la energía en Alemania se han disparado.  El aumento de los precios se traduce en una creciente presión sobre la UE para buscar suministros de energía alternativos, para mantener la industria en funcionamiento durante el próximo invierno. En su defecto y en caso de emergencia, los líderes de la UE han acordado un recorte obligatorio del 15% en el consumo de gas.  Además de los principales proveedores actuales de la UE (EEUU y Qatar), se espera que algunos proveedores menores aumenten sus exportaciones a la UE, diversificando así las fuentes alternativas de GNL del bloque.  (nuestromar.org, 23/08/22) 

 

LA CONGESTIÓN Y LA ESCASEZ DE CAPACIDAD EN EUROPA HACEN QUE LOS RECARGOS POR BARCAZA SE DISPAREN UN 150 %     Los recargos por barcaza en Europa se han disparado un 150 %, debido a la congestión del interior y la necesidad del transporte de contenedores de competir con la demanda de carbón tras la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas.  Contargo anunció que aumentaría un recargo de emergencia de 10 € por transporte de contenedo

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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