Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 237 del al 28 de agosto al 4 set de 2022, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 04/09/2022

INDICE

  1. Navales  de la Región  …………………………………..               1         
  2. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   3
  3. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  4. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  17
  5. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  21
  6. Combustible Marino ……………………………………                 26
  7. Pesca  y Acuicultura  ………………………………….                  30
  8. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                31
  9. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  35
  10. Siniestros marítimos ………………………………….                   37
  11. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   40       
  12. Gente de Mar ……………………………………………                 41

 

 

1.-   NAVALES DE LA REGIÓN

ARMADA ARGENTINA FINALIZÓ EL PRIMER CURSO DE BUCEO EN AGUAS POLARES     El viernes próximo pasado se llevó a cabo la ceremonia de egreso del primer Curso de Buceo en Aguas Polares en las instalaciones de la Escuela de Buceo (ESBU), ubicada en la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina.  El curso se llevó a cabo durante cuatro semanas y las actividades teórico – prácticas se dividieron en tres etapas. En la primera, los cursantes realizaron una introducción teórica al ambiente antártico. Durante la segunda etapa profundizaron en el conocimiento específico de los equipos de buceo recomendados. La etapa final del curso concluyó con la planificación de las operaciones de buceo en aguas frías, considerando los procedimientos estandarizados de emergencias.  A lo largo del curso se efectuó la capacitación, instrucción y adiestramiento en espacios confinados y de baja visibilidad y contó con la utilización de medios que recrearon el escenario correspondiente al buceo bajo hielo.  La finalidad del mismo fue la capacitación del personal para la planificación y ejecución de operaciones subacuas en aguas polares y bajo hielo, hasta una profundidad de 30 metros. Para el correcto desarrollo del mismo se llevaron adelante procesos preventivos de riesgos y el empleo de equipos específicos para zonas extremadamente frías a fin de contemplar las potenciales afecciones físicas que pudiera sufrir el personal a causa de las muy bajas temperaturas.  En esta oportunidad, se contó con la participación de personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Prefectura Naval Argentina, además de personal de distintos destinos de la Armada Argentina, de los cuales 12 fueron homologados por haber realizado actividades reales de buceo en aguas polares.  (zona-militar.com, 03/09/22) 

 

MARINA DE BRASIL INCORPORÓ OFICIALMENTE EL SUBMARINO “RIACHUELO”     En ceremonia oficiada en el Complejo Naval de Itaguaí se formalizó la entrada al servicio operativo de la Marina del submarino “Riachuelo” (S-40), primero de los cuatro submarinos con propulsión diésel-eléctrica (S-BR) previstos en el Programa Submarino (PROSUB), listo para comenzar a cumplir con la misión de patrullar las aguas jurisdiccionales brasileñas que forman la Amazonía Azul y áreas de importancia estratégica para Brasil en el Atlántico Sur.  La ejecución del programa denominado  PROSUB y las actividades relacionadas con el resto de los submarinos, S-BR “Humaitá” (S41), “Tonelero” (S42), “Angostura” (S43) y el Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN) “Álvaro Alberto” continúan progresando según lo planeado y están avanzando a través de diferentes etapas de preparación y realización.  El programa, es considerado por la Marina como el principal proyecto tecnológico naval brasileño Brasil. Actualmente, esta tecnología solo la dominan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y también India.  (IDS, 02/09/22) 

 

IBAMA DETERMINA REGRESO A BRASIL DEL EX PORTAAVIONES SÃO PAULO, VEDADO EN TURQUÍA     El IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) decidió cancelar la autorización de exportación del e portaaviones São Paulo a Turquía y determinó la devolución del buque a Brasil.  El viernes 26, luego de las denuncias de organizaciones ambientalistas sobre la exportación ilegal de desechos tóxicos, el gobierno turco prohibió la entrada del barco a ese país por falta de información sobre la cantidad de materiales tóxicos en su estructura.  En una carta, el Ibama dice que "la autorización emitida por el Ibama para este movimiento está suspendida, debiendo el exportador brasileño gestionar, por su cuenta, la devolución del buque a Brasil".  Si la determinación no se cumple, dice el Ibama, el exportador de la nave está en riesgo de incurrir en el tráfico ilegal de residuos peligrosos. El barco fue exportado por Oceans Prime Offshore, representante marítimo de Sok en Brasil.   (Folha SP, 30/08/22) 

 

ARMADA DE VENEZUELA ACTIVA UN ESCUADRÓN DE COMBATE CON LANCHAS ARMADAS CON LANZACOHETES IRANÍES DE 107 MM     El Alto Mando Naval venezolano se encuentra ultimando los detalles para la pronta activación del sexto escuadrón que dotara al Comando de la Escuadra y su base de operaciones, la cual está siendo construida por personal del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana a un lado del apostadero naval “TN Tomás Vega”, instalación militar que se encuentra localizada en la bahía de Turiamo, estado Aragua.  Esta nueva unidad de superficie se denominará “Escuadrón de Lanchas de Combate”, y será en principio equipado con hasta 14 lanchas interceptoras clase Orinoco tipo Damen Interceptor 1102, que han sido armadas con una ametralladora FN MAG de 7,62 mm, 1 lanzacohetes múltiples Fajr-1 de 107 mm de fabricación iraní.  Estas embarcaciones de pequeño porte serían transferidas por el Comando de Guardacostas al Comando de la Escuadra, pero podría ser reforzado con la transferencia de otros modelos de lanchas interceptoras, como es el caso de las 7 unidades de la clase Polaris/ tipo UFPB-1/1000.  (defensa.com, 03/09/22) 

 

 

2.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN, LOS EJES DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS DEL MES DE NOVIEMBRE     El comercio exterior y la logística, como ejes de este quehacer, emergen como dos sellos potentes de acción para las naciones del continente, constituyendo, además, un foco esencial para promover su desarrollo hacia los próximos.  Pero el flujo de mercancías entre y desde los países de la región no sólo tiene en los puertos marítimos y las grandes rutas navieras su polo esencial de circulación, sino que además ha encontrado puntos de diversificación que les permiten aprovechar al máximo sus realidades geográficas y optimizar sus ventajas estratégicas: así, el tránsito del comex a través de los ríos y terminales fluviales también ha sido parte de la esencia portuaria latinoamericana.  Un tema que será revisado en profundidad en el marco de la agenda de conferencias del 30º Congreso Latinoamericano de Puertos, que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en la ciudad brasileña de Santos y que contará con la participación de más de 600 delegados, académicos, expertos y líderes de la industria logística regional. La Mesa de Diálogo ‘Puertos Fluviales e Hidrovía’ pasará revista a cómo en los últimos años se ha abordado la integración económica y física entre los países a través de este modo de transporte, identificando las acciones y desafíos que las autoridades de la región han venido trabajando en conjunto, brindándole también un sello sostenible a la actividad.  Sudamérica, tiene en la hidrovía un sistema de interconexión probado, altamente estratégico y adecuado a los intereses y necesidades de sus territorios. La región, con una superficie total de 17,8 millones de kilómetros cuadrados, tiene cerca de 12,4 millones de kilómetros abarcados por alguna de sus cuencas hidrográficas, siendo las más importantes las de Amazonas, Orinoco, Paraguay-Paraná y de la Plata: es decir, un 70% de su suelo es parte de alguna cuenca, buena parte de ellas con ríos navegables.  Casos como la hidrovía del Río Magdalena, que interconecta al puerto de Barranquilla con varios puntos de producción de hidrocarburo y carga seca en territorio colombiano configura un ejemplo.  Otras iniciativas, como la hidrovía amazónica entre los ríos Marañón y Amazonas, uniendo en algún punto a Perú con Colombia y Brasil, todavía siguen siendo proyectos a nivel de estudios sin una fecha concreta para su concreción.  La crisis climática principalmente, sumado a los atoches y problemas logísticos en el último año, hoy siembran cuotas de incertidumbre respecto de la proyección del comercio a través de los sistemas fluviales del continente, mientras en paralelo avanzan otras alternativas de conexión entre países como el corredor bioceánico que se proyecta para unir Santos (Brasil) y los puertos de Ilo (Perú) y Antofagasta (Chile).  (naucher.com, 01/09/22) 

 

RESULTADOS DE LA NAVEGACIÓN DE CABOTAJE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022 Y PERSPECTIVAS     La Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) dio a conocer el 15 de agosto los resultados del sector portuario y de navegación en el país, correspondientes al primer semestre de 2022. Entre los datos presentados, el movimiento de carga en el semestre considerado fue de 581,3 millones de toneladas, correspondientes a una disminución del 3,3% con relación al semestre anterior. El cabotaje movilizó 140,6 millones de toneladas. El movimiento de contenedores en su conjunto fue de 62,7 millones de toneladas, lo que corresponde a una disminución del 4,4% respecto al segundo semestre de 2021. Sin embargo, en relación a la Navegación de Cabotaje, hubo un aumento del 2,9% en el transporte de TEU, con énfasis en los siguientes productos: plásticos, arroz, maquinaria y material eléctrico; trabajos de piedra y hierro y acero.  Cabe señalar que, en diciembre de 2020, por decisión de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), no se renovaron los acuerdos de transporte marítimo con Uruguay, vigente desde 1976, y con Argentina, vigente desde 1990, los cuales llegaron en vigor el 7 de octubre de 2021 para Uruguay y el 5 de febrero de 2022 para Argentina, ciertamente tuvo un impacto negativo en los resultados de Cabotaje en el primer semestre de 2022. Con respecto a Empresas Brasileiras de Navegação (EBN), según ANTAq, hubo un aumento en el número de EBN, que pasó de 1.163 en 2021 a 1.181 en 2022.  En resumen: se puede concluir que los factores que provocaron una pequeña disminución en los índices de manejo de carga en el período considerado están directamente relacionados con el comercio internacional, no afectando al Cabotaje, el cual siguió creciendo. En cuanto a las perspectivas futuras, ANTAQ ve una tendencia de crecimiento en el manejo de carga para el segundo semestre de 2022.   (Portos e Navíos, 29/08/22) 

 

BRASIL PREVÉ LANZAR 'BR DOS RIOS' A FIN DE AÑO     El Ministerio de Infraestructura pretende lanzar, antes de fin de año, un programa para incentivar el movimiento de carga por vías navegables en el país.  A pesar de la proximidad de las elecciones y el final de su mandato, el Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio dijo que está trabajando para lanzar la "BR dos Rios" en 2022. Inspirada en la "BR do Mar", que se convirtió en ley el año pasado y establece incentivos para el cabotaje, este programa buscará potenciar la navegación interior.  Según el ministro, algunos desafíos son la instalación o refuerzo de puestos aduaneros y temas de seguridad, como el robo de carga. No descartó una medida provisional para lanzar la "BR dos Rios" y señaló futuras concesiones hidrovías integradas con carreteras, principalmente en la Región Norte.   (Valor, 01/09/22) 

 

INVERSIÓN DE R$ 120 MILLONES EN TECON VILA DO CONDE     Santos Brasil invertirá cerca de R$ 120 millones en Tecon Vila do Conde, ubicada en la ciudad de Barcarena (a 96 km de Belém), en Pará, en obras de ampliación y en la compra de nuevos equipos, con el objetivo de aumentar en casi 40 % de la capacidad de la terminal, pasando de los actuales 217 mil TEUs/año a 300 mil TEUs/año en 2025.  El nuevo ciclo de inversiones contempla la ampliación de la terminal en 20 mil m², totalizando 108 mil m², con la densificación de una nueva área que será utilizado como patio de contenedores vacíos, cuyas obras de pavimentación, drenaje y alumbrado ya han comenzado y deberán estar concluidas en un plazo de 90 días.  También incluye la verticalización del almacén existente, con una elevación de techo y estantes que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento en alrededor de un 20% y la ampliación del área de contenedores refrigerados en un 55%, totalizando 450 puntos de venta. También se prevén mejoras en la infraestructura de los portones y del edificio administrativo.  En cuanto a equipamiento, las inversiones se centran en la compra de 5 reach stackers, 1 MHC (Mobile Harbour Crane - grúa portuaria sobre ruedas), 2 cabezas tractoras terminales, 3 camiones, 3 semirremolques, 3 montacargas (uno de 7 toneladas y dos 4 toneladas) y dos grúas de carretera. Estas adquisiciones complementan el parque actual de la Compañía y aumentan la capacidad y productividad de la terminal, no solo en el manejo de contenedores, sino también en el manejo de carga de proyectos, que ha mostrado un crecimiento significativo.  Tecon Vila do Conde es una terminal fluvial para contenedores y carga proyecto, con enorme potencial de crecimiento, impulsada por la agroindustria y la minería en las exportaciones y por equipos y maquinarias en las importaciones. Está estratégicamente ubicado en el Arco Norte, en el delta del río Amazonas, en una zona de gran capilaridad fluvial y también muy cerca de las principales rutas marítimas internacionales, con acceso a todos los continentes.  (Portos e Navíos, 01/09/22) 

 

COMPLEJO SUAPE RECIBE INVERSIÓN DE R$ 2,6 MIL MILLONES PARA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MAERSK     El gobierno de Pernambuco anunció, este jueves (1), la instalación de la Terminal de Uso Privado (TUP) de APM Terminals, filial del Grupo AP Moller-Maersk, de origen danés. Con inicio de obras a finales del próximo año y operación prevista para 2026, la nueva terminal de contenedores representa una inversión de R$ 2,6 mil millones, generando cerca de 350 empleos directos.  La capacidad inicial de manejo de la TUP de APM Terminals será de 400 mil TEUs, pero puede superar la marca de 1,3 millones de TEU por año. En 2021, se manejaron 518 mil TEU en el Complejo Portuario de Pernambuco.  Con una superficie de 49,2 hectáreas, la nueva terminal es el resultado de la venta de parte del área perteneciente a Estaleiro Atlântico Sul (EAS).  La iniciativa permitirá más conexiones con los principales puertos del mundo, además de incrementar el movimiento de carga de cabotaje.  El complejo portuario concentrará mayores volúmenes de carga contenerizada para ser distribuida en el Nordeste y el resto del país, con una reducción de costos que hará que Suape sea más competitivo tanto en precio como en ubicación.  La mayor inversión de APM Terminals en Latinoamérica, la terminal está diseñada para contar con una infraestructura de primer nivel. Sus principales características son dos conceptos alineados con el modelo de gestión que se practica en Suape: la sustentabilidad y la eficiencia a través de la innovación tecnológica.   (Portos e Navíos, 02/09/22) 

 

GOBIERNO REVISA LICITACIÓN DE 'SUPERTERMINAL' PARA EL PUERTO DE SANTOS     El gobierno desistió este año de la licitación de la nueva “superterminal” del Puerto de Santos, que promete ampliar su capacidad de manejo de contenedores hasta en un 40%. Dependiendo del resultado de las elecciones, la nueva terminal, también conocida como STS10, solo será subastada después de la privatización de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), cuyos estudios deben llegar esta semana al Tribunal Federal de Cuentas (TCU).  El cambio de planes se debió a problemas identificados en estudios realizados por la Empresa de Planificación y Logística (EPL), que deberán ser actualizados, y también por cuestiones de competencia.  En el caso de los estudios, se constató que el volumen de inversiones calculado inicialmente, alrededor de R$ 2,2 mil millones, tendría que ser actualizado en cerca de un 50%, reflejando la inflación y los altos precios de los principales insumos.  También está el aspecto competitivo. El STS10 se instalaría en un área donde actualmente hay tres terminales más pequeñas, que manejan vehículos y las denominadas cargas no unitarizadas, como aerogeneradores y transformadores. Todavía no hay claridad sobre cómo se reubicarán estos cargamentos después de la llegada de los contenedores.  Ante ello, se decidió actualizar los estudios, lo que sitúa la licitación en una etapa previa a lo que actualmente es el proceso de privatización del puerto.  El resultado también dependerá mucho del proceso electoral. Si el presidente Jair Bolsonaro es reelegido, la tendencia es que la privatización se complete en el primer semestre de 2023 y que la “superterminal” sea licitada por los nuevos socios privados en el puerto de Santos.  La preferencia del Ministerio de Infraestructura fue subastar la terminal antes que privatizar el puerto, pero la segunda opción resultó más factible.  En el nuevo escenario, el proceso de privatización puede incluir algunos requisitos adicionales, como el mantenimiento de un área en el STS10 para preservar el movimiento de vehículos y equipos eólicos.  Si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva regresa al Planalto, la tendencia es que se mantenga el plan original. Los asesores de PT ya informaron que no pretende llevar a cabo la privatización del puerto, escenario en el que la “superterminal” de contenedores sería subastada por el gobierno, como ocurre hoy.  (Valor, 28/08/22) 

 

PUERTO DE SANTOS MANEJA 95,5 MILLONES DE TONELADAS HASTA JULIO     El desempeño del manejo de carga en el mes de julio y en los primeros siete meses del año en el Puerto de Santos alcanzó tasas de crecimiento significativas. Con continuo aumento en el año, el puerto sumó 95,5 millones de toneladas, un aumento del 7,3%, la mayor marca para este período. El resultado de julio sumó 14,5 millones de toneladas (mejor marca de ese mes), 15,3% por encima de igual período de 2021.  Las exportaciones representaron la mayor parte de este volumen, totalizando 69,7 millones de toneladas (+8,6%) y las importaciones alcanzaron los 25,7 millones de toneladas (+4,0%).  El maíz fue el principal destaque en el movimiento de carga, totalizando 2,3 millones de toneladas en el mes (+104%) y 4,1 millones de toneladas en el año a julio (+132%).  La carga contenerizada también creció a dos dígitos (+10,9%) en julio, totalizando 440.700 TEU, la segunda marca histórica más alta y la más alta del mes, y 2,8 millones de TEU en los siete primeros meses, un 1,6% más.  En el acumulado del año, también se destacaron los envíos del complejo sojero (soja en grano y harina de soja), con 28,4 millones de toneladas (+10,3); celulosa, con 4,6 millones de toneladas (+59,9%); la carne, con 1,3 millones de toneladas (+36,1%); y gasóleo y gasóleo, con 1,3 millones de toneladas (+23,7%). Los vertidos de fertilizantes ascienden a 4,8 millones de toneladas (+17,3%).  En el mes de julio también se destacaron los envíos de azúcar, con 2,1 millones de toneladas (+9,2%); de celulosa, con 688,0 mil toneladas (+57,5%); y gasóleo y gasóleo, con 163,9 mil toneladas (+21,9%). En cuanto a los vertidos, se destacan la sal, con 95,1 mil toneladas (+184,9%), y el trigo, con 117,1 mil toneladas (+42,2%).  También creció el flujo de buques, con 465 atraques en julio (+16,0%) y 3.007 en el año (+5,2).  Los graneles sólidos totalizaron 49,4 millones de toneladas en el año (mejor registro del período), un 9,9% más. La participación de la soja en los granos en este volumen fue del 51,2%; de azúcar 20,2%; de harina de soja 11,9%; y maíz 9,2%.  Los graneles líquidos alcanzaron los 11,0 millones de toneladas, un 3,5% más, también la mejor marca del período. En este segmento, la participación del diésel y del gasóleo fue del 24,2%; fueloil 18,7%; de jugos de cítricos 13,5%; 8,6% de sosa cáustica; gasolina 6,9%; y 4,5% de alcohol.  (Portos e Navíos, 29/08/22) 

 

CATTALINI TERMINAIS SE CONSOLIDA COMO SOLUCIÓN LOGÍSTICA PARA EL TRANSPORTE DE BIODIÉSEL     Principio del formulario

La infraestructura disponible, la capacidad técnica y la experiencia de Cattalini Terminais Marítimos fueron los diferenciales señalados por BSBios, el mayor productor de biocombustibles de Brasil, para los envíos de biodiesel a través de la terminal portuaria. Este año ya se han manejado más de 3,4 mil toneladas del producto, con un 25% transportado vía cabotaje. La semana pasada, el muelle privado de Cattalini recibió al buque Ardmore Cherokee para el embarque de 9.700 toneladas de biodiesel, con destino al Puerto de Rotterdam, en Países Bajos.  El transporte de biodiesel, por parte de BSBios, se realizó con neutralización del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del Programa Carbono Neutro Norsul, que también es socio de la operación.  (PortalPortuario.cl, 30/08/22) 

 

DESDE ENTRE RÍOS SE EXPORTARON A INDIA Y CHINA 33 MIL TONELADAS DE MADERA     Unas 33 mil toneladas de madera de pino a granel producida en Corrientes y Entre Ríos fueron cargadas desde los puertos de las ciudades entrerrianas de Concepción del Uruguay e Ibicuy.  El ultramarino China Spirit, de 180 metros de eslora y con bandera de Hong Kong, cargó unas 15.000 toneladas de troncos de pino a granel, producidos en montes de cultivo de Entre Ríos y Corrientes, y continuó su carga en la terminal de Ibicuy en donde completó sus cinco bodegas con el mismo tipo de carga, rumbo al puerto de Tianjing, en China.  Por otro lado, también estuvo el buque African Merlin, un carguero de 180 metros del tipo bulk carrier bandera de Bahamas. Luego de permanecer en el puerto de Santos en Brasil, llegó a Entre Ríos para cargar 18.000 toneladas de troncos de pino, en Concepción del Uruguay, y con el puerto de Kandla, en la India, como destino final.  Desde 2018 se exportaron más de 2 millones de toneladas de diferentes cargas hacia distintos mercados del mundo, desde ambos puertos entrerrianos que forman un "polo portuario" para gran parte de la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.  En los puertos de Diamante y La Paz se realizan embarques de bandera argentina, principalmente de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal.  En tanto, en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy se cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes; y otros embarques con arroz.  (comex-online.com.ar, 30/08/22) 

 

CELEBRAN LA INAUGURACIÓN DE UN PUERTO EN TIMBÚES     La Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró oficialmente el puerto de Timbúes, sobre el río Paraná, una de las estaciones portuarias más avanzadas y grandes del país.  La inauguración se realizó con una ceremonia reservada a un número limitado de autoridades de la A.C.A. y de sus cooperativas.  Es uno de los mayores emprendimientos e inversiones encarados en los últimos tiempos por el grupo cooperativo, el mayor operador de granos del mercado argentino, de capitales nacionales.  El puerto ya venía operando desde hace algunos meses pero ahora se procedió a su inauguración oficial.  (comex-online.com.ar, 29/08/22) 

 

INTERÉS DE EMPRESARIOS DEL EXTERIOR POR EL PUERTO DE IBICUY     El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau, recibió a representantes de Masisa Forestal Argentina, acompañados por dos empresarios del extranjero, uno de ellos de origen japonés, con el propósito de conocer el puerto y analizar el potencial del mismo.  El Gerente de Operaciones, Fernando Dalla Tea y el Gerente de Negocio de Madera, Juan Morales, ambos de Masisa Forestal Argentina, recorrieron el predio portuario, con el objetivo de “conocer y ver el potencial del Puerto Ibicuy, junto a empresarios del extranjero”.  Gerdau les explicó a los visitantes las características, como las condiciones que cuenta el complejo portuario, su ubicación estratégica, el calado natural y el impulso que tiene la actividad portuaria entrerriana.  El titular del EAPI destacó “la disposición de nuevos empresarios que nos visitan, reconociendo al Puerto Ibicuy por sus condiciones, por la manera con la que venimos trabajando y porque ven su promisorio futuro”, destacando el impulso que tiene el Puerto desde el gobierno entrerriano, por determinación del gobernador Gustavo Bordet y las óptimas condiciones para operar.  (comex-online.com.ar, 31/08/22) 

 

MILLONARIA INVERSIÓN DE EXOLGAN PARA REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO     Exolgan presentó su Reporte de Sustentabilidad, que resalta las principales acciones y esfuerzos realizados a partir de una inversión de más de 18,5 millones de dólares. Los desembolsos apuntan a reducir 50% las emisiones de gases de invernadero de la empresa en una primera etapa y tiene como objetivo final convertir a Exolgan en una compañía carbono neutral.  El Reporte de Sostenibilidad, presentado bajo los estándares GRI, consta de tres grandes prioridades de acción: medio ambiente y acción por el clima, compromiso social y prosperidad del negocio.  En materia de medio ambiente y acción por el clima, Exolgan S.A. implementó el Sistema de Gestión de Respuesta al Cambio Climático, alineado a metas corporativas de reducción de gases de efecto invernadero, inventario y cuantificación de emisiones, capacitaciones a gerentes y colaboradores clave. Además, ha suscrito un contrato que asegura que el 30% de energía eléctrica que consume proviene de fuentes renovables, entre otras acciones. Dentro del reporte, Exolgan detalló una importante reducción de sus emisiones indirectas (Scope 2) en un 9% entre el 2020 y el 2021, representando casi mil toneladas de CO2.  Centrado en su compromiso social, la empresa creó también la comisión de Perspectiva de Género, y participó en iniciativas de Género del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales. También, continuó el desarrollo de su vínculo con la comunidad, en relación con la generación de puestos de trabajo genuino de vecinos, impulsando la inclusión social a través del Programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda, contando con programas para el sostenimiento de centros barriales a través de mejoras de infraestructura y donaciones de alimentos y principales insumos.  Finalmente, en términos de prosperidad del negocio, Exolgan implementó ITL Track, tecnología OCR en grúas pórtico, entre otros grandes proyectos que contribuyeron a la optimización de la cadena de suministro. Debido a la significativa impronta en innovación, ha sido premiada dos años seguidos por su accionista PSA en los Premios a la Innovación Kua Hong Pak.  (pyfluvial.com, 31/08/22) 

 

BAHÍA BLANCA HACIA LA RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA      El puerto de Bahía Blanca lanzó la licitación pública N° 04-CGPBB/2022, para la contratación de trabajos de renovación en la posta para inflamables N°1.  La obra contemplará la ejecución de las tareas preliminares de relevamiento, la realización del Proyecto Ejecutivo y la posterior ejecución de obra tendiente a la modernización y restauración íntegra del frente de atraque y viaductos de acceso de la Posta de Inflamables N° 1 de Puerto Galván. A estos efectos, ya se ha realizado la reunión informativa y la visita de obra en la que participaron diez empresas interesadas.  La presentación de ofertas será en la sede del Consorcio de Gestión de Puerto hasta el 11 de octubre de 2022.  Cabe destacar que el plazo de ejecución será de seiscientos días corridos por un monto de referencia de $A 2.244.000.000.  Asimismo, el pliego comprende el reemplazo de las pasarelas, recambio de barandas, reparación de pilotes y capiteles, y reparaciones menores en vigas y losas. También se ha decidido reemplazar el sistema de defensa por uno más adecuado compuesto por elementos elásticos con buena absorción de energía y un sistema de amarre compuesto por ganchos de soltado rápido.  Las postas 1 y 2 son muelles de estructuras independientes que permiten el atraque, amarre y operación de los buques que trasladan productos inflamables.  Cada una cuenta con cuatro dolfines, tres torres de amarre y una plataforma central de operaciones. Todas las estructuras se conectan por medio de pasarelas sobre las cuales también se dispone la red de incendio.  (comex-online.com.ar, 29/08/22) 

 

MODERNA DRAGA DE JAN DE NUL OPERA EN EL CANAL PRINCIPAL DE BAHÍA BLANCA     Se trata de Ortelius, un potente equipo que desde la semana pasada se encuentra trabajando en el canal principal de acceso a los puertos de ese estuario.  Las tareas de dragado en el principal canal de acceso al puerto, llevarán aproximadamente 45 días de trabajo, hasta asegurar tres pies de sobredagrado sobre los 45 pies de profundidad del canal.  Ortelius es una draga de 112 metros de eslora,y posee 6.000 metros cúbicos de capacidad. Es un buque de emisiones ultrabajas (ULEv), tiene bandera de Luxemburgo y fue construida hace dos años. Se la considera ideal para operar en esa zona por su buena capacidad de operación.  Asimismo, está equipada con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más finas.  Las tareas a ejecutar comprenden la remoción de sedimentos que reducen las profundidades de diseño, con la utilización del método de inyección de agua y con el equipo que estime más adecuado.  (comex-online.com.ar, 31/08/22) 

 

Revistas

Revista n°94

A nuestro lectores., Nueva estratégia marítimas de Estados Unidos., El nuevo Guardacostas de seguridad nacional del US Coast Guard patrullará el Altántico Sur en busca de pesca ilegal., La marina brasilera avanza en un ambicioso plan estratégico para el 2040., ¿Quién ejerce el poder en el ...

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Revista n°93

A nuestros lectores, El COVID-19 en el ámbito marítimo., La nación uruguaya., Regreso al TIAR, es la oportunidad para la Armada Nacional de representar los intereses del estado actualizados., Curso de Estado Mayor Alemania 2018 - 2020., Aspectos a considerar en proyecto Hidrovía del Río ...

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Revista n°92

A nuestros lectores, La hidrovía del Río Uruguay y su difícil concreción., El problema de la seguridad y de las policías frente al terrorismo y a las mafias organizadas., Automatización de la guerra., Aprender de la interrupción. Repensar la dotación de la Armada a la luz de la respuesta ...

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Revista n°91

A nuestros lectores, El Uruguay y la teoría de la defrontación: una eventual alternativa para los intereses sudamericanos en la Antártida., La Antártida, desfíos y oportunidades., El Uruguay y la Antártida cambios en la estructura político-operativa nacional; visión y planes de futuro., ...

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